lunes 27 sep 2021 | Actualizado a 15:37

La Academia hace el gasto pero solo empata con Blooming

Incidencia del encuentro Blooming-Bolívar

/ 14 de septiembre de 2021 / 22:49

Bolívar fue superior en los 90 minutos, atacó más en el segundo tiempo y perdió ocasiones claras ante el arco rival

La ineficacia en la portería contraria privó ayer a Bolívar de llevarse el triunfo del estadio Ramón Aguilera Costas, donde empató con Blooming 2-2 y dejó pasar la chance de escalar en la tabla de posiciones del torneo Único de la División Profesional.

La Academia desperdició ocasiones claras de gol, cuando ganaba 2-1 y en la última jugada, en dos mano a mano con el golero rival que terminó ganando los duelos a Roberto Carlos Fernández y Bruno Miranda.

El arquero Braulio Uraezaña tuvo una noche inspirada con sobriedad al conjurar los ataques de la visita y se erigió en la figura del compromiso.

Blooming fue un equipo con limitaciones pero se dio modos para hacer daño a una defensa académica que sufrió más de la cuenta sobre todo con los envíos cruzados y en los pelotazos a espaldas de sus zagueros.

El local se puso en ventaja a los 10 minutos de comenzado el cotejo, el volante Rafinha encaró por izquierda y mandó un centro que el defensor Abraham Cabrera empalmó de cabeza anticipándose a sus marcadores.

Bolívar asimiló el golpe, se adueñó de las acciones y comenzó a hilvanar en el medio campo con el juego asociado entre Alex Granell y Leonel Justiniano pero no generó peligro real hasta el minuto 41 cuando llegó a la paridad.

Tras un tiro de esquina de Erwin Saavedra, Leonardo Ramos se elevó y conectó de cabeza para vencer la resistencia de Uraezaña, con el marcador igualado a uno terminó el primer episodio.

Al segundo tiempo el paceño ingresó decidido a definir el encuentro a su favor, después de un par de insinuaciones marcó el desnivel a través de su líbero César Martins que entró como cambio. El longo defensor marcó después de una asistencia de Granell de tiro libre, arremetió sin marca y con un toque sutil mandó el esférico al fondo del arco.

Martins convirtió en Santa Cruz su primera conquista con la casaca celeste en tres partidos disputados en este torneo.

Herido, el dueño de casa reaccionó y lo hizo con desorden pero logró asediar a su rival que ante las numerosas amonestaciones bajó la intensidad de la marca.

Cuando parecía que el visitante se asentaba mejor en el campo y empezaba a controlar las acciones llegó el gol del empate definitivo. A los 33 Saavedra tocó el balón con la mano en su área y el árbitro no dudó en sancionar como pena máxima.

Rafinha aseguró con un remate suave y esquinado al lado derecho del arquero Javier Rojas que se lanzó en sentido contrario y desató la alegría de la fanaticada local.

Con este resultado Bolívar suma 31 puntos en 18 jornadas y mantiene el quinto puesto, a ocho del líder Always Ready. Blooming sigue antepenúltimo con 15 unidades, cuatro puntos más que Real Potosí.

LA FIGURA: BRAULIO URAEZAÑA

El guardameta de los cruceños respondió con aplomo a los embates de Bolívar. Firme bajo los tres palos y elástico en las jugadas por aire le negó a su rival la victoria que pretendía.

EL ÁRBITRO: MAL

El valluno Raúl Orosco tuvo una floja actuación, no midió con la misma vara a unos y otros. Sacó con drasticidad tarjetas al local y perdonó a varios del conjunto dueño de casa.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

Tercer Tiempo

Jugadores en redes sociales

Jorge Barraza, periodista argentino

Por Jorge Barraza

/ 27 de septiembre de 2021 / 12:01

Nadie desea lo que ya tiene… Excepto James Rodríguez. Es un hombre inmensamente rico, pero va por más. El Al Rayyan le permite incrementar su ya fabuloso salario con menos responsabilidades y, naturalmente, sin demasiado esfuerzo. El Everton le pagaba honorarios de superstar, pero había que demostrar, en cambio la liga catarí, notablemente menos rigurosa que la inglesa, compra notoriedad: le ofrece tres años relajados con un opíparo contrato. Fuentes evertonianas afirmaron que James percibía 200.000 libras semanales, unos 14.248.000 millones de dólares anuales, sueldo de superestrella. En Catar se lo habrían mejorado.

Su agente, Jorge Mendes, lo tiene claro: lo que cotiza es la fama, no el rendimiento. Su método infalible para mantener su mercadería en el estante de arriba es que se hable todo el tiempo de ella, en los medios y en las redes. Da resultado: hay millones que disfrutan leyendo cada artículo sobre su héroe. Aunque no juegue, eso no tiene la menor importancia. Pero que se hable, de sus contratos, del número de seguidores en Instagram, del yate, de la modelo, de los autos de lujo… Esto explica que aparezcan tres, cuatro, cinco notas de prensa diarias de un futbolista que no actúa hace casi cinco meses (aunque cobra puntualmente, de aquí o de allá). Ni Messi ni Cristiano Ronaldo gozan de tales caricias de la prensa.

Su decisión de irse de Inglaterra a los 30 años es incomprensible a los efectos deportivos, pero perfectamente respetable desde lo personal. Es dueño de su carrera. Lo significativo es que, inversamente proporcional al declive de su rendimiento en el campo, aumentan su salario y su popularidad. Ya van seis años que la flecha de su parábola futbolística desciende sin parar. Es la curiosa realidad de los jugadores de redes sociales: gran éxito de la raya de cal hacia afuera, pobre respuesta dentro. Un caso similar al de José Mourinho, cuanto peor le va, más rico es: a la par de cobrar estruendosas indemnizaciones por despido (a causa de malas campañas), lo contrata otro club por una suma sideral en la esperanza de que vuelva a ser el técnico ganador de antaño.

Esa parábola no sólo marca su escasa aportación en el campo, también dice que juega poquito, mucho menos que la mayoría. En sus 12 temporadas en Europa, desde octubre de 2010 hasta hoy (esta ya empezó), el volante cucuteño disputó 24.417 minutos en sus cinco clubes: Porto, Mónaco, Real Madrid, Bayern Munich, Everton. Esto se traduce en 271,3 partidos reales, o sea de 90 minutos. A su vez registra 80 presentaciones en Selección Colombia. Total: 351 cotejos. Cristiano Ronaldo, ya cercano a los 37 años, contabiliza en el mismo lapso 520 juegos en clubes más 104 en la Selección de Portugal. Redondeando: 624. Casi no ha tenido lesiones CR7 porque se cuida científicamente, tiene alma de número uno. Por su parte Messi, con 34 calendarios encima, suma 534 en clubes y 97 con la camiseta nacional, o sea 631. Otro que llega dos horas antes al entrenamiento y tiene un gimnasio en su casa y una cancha para practicar tiros libres. Cotejado con dos profesionales de mucha más edad y ultramillonarios, pero con hambre de gloria, James pierde feo: los viejitos lo doblan en presencias y siempre están disponibles, no se quieren perder ni un minuto de ningún partido.

La gélida despedida del Everton, a donde lo llevaron como estrella, es similar a su salida del Madrid y del Bayern. No lo extrañarán. Los medios no afines a Mendes hablan sin rodeos: “fracaso”, “Calamity James”. Culpar a Rafa Benítez de su salida tiene poco sustento, como no lo tenía demonizar a Zinedine Zidane o Niko Kovač. Ningún técnico juega en contra de sus propios intereses; el que tiene un crack, lo pone. Quien no la va a tener fácil ahora será Reinaldo Rueda. El entorno James y el grupo Mendes lo someterán a una presión feroz para que lo incluya en la Selección y esté en Catar 2022, porque desde ahora la Selección será su único canal de visibilidad. Y porque no se puede jugar el Mundial en el pequeño emirato con el 10 en la tribuna. Deberá incluirlo o las redes sociales hostigarán duro al técnico caleño.

“Indisciplinado”, “farrero”, “agrandado”, “no entrena”… Son algunas de las etiquetas que sus críticos le cuelgan a James. No adherimos. No nos consta. Y nunca, en más de cuarenta años de periodismo, nos hemos permitido cuestionar la vida privada de un deportista. ¿Quiénes somos los periodistas para hacerlo…? ¿Quién cuestiona nuestras vidas…? Pero el rectángulo es otra cosa. Allí salta el atleta a ofrecer su espectáculo y el trabajo del hombre de prensa es opinar de lo que ve, es libre de hacerlo. Desde aquel gol sensacional a Uruguay en Brasil 2014 -todos saben cuál-, se instaló en el imaginario popular que estábamos frente a un grande del fútbol; todos supusimos en ese mismo instante que había un nuevo supercrack (también el Real Madrid). Nunca lo refrendó. Esa maniobra bellísima y perfecta lo depositó en la élite, y Mendes se encargó de amplificarlo, le consiguió sueldo de élite, pero en el césped no logró demostrar ser parte de ella. No tuvo la actitud, se fue apoltronando. Y la actitud es una de las condiciones esenciales. No tiene nada de malo, simplemente no es aplaudible. Se conformó con la fama y los ingresos. Está bien, es su elección.

Nunca un gol facturó tanto. Porque lo que todos compramos fue ese gol. Nadie hace semejante gesto técnico si no es muy bueno. Sin embargo, resultó como el escritor de una sola novela, que asombró al público y luego no volvió a sentarse ante la máquina de escribir.

Liverpool Echo, un medio seguramente vinculado a Mendes, hablaba de números excepcionales de James en Everton. Una irrealidad (por no decir otra cosa). La verdad es que con el paso de los años cada vez fueron menos partidos jugados, menos minutos, menos goles y asistencias, menos recorrido en campo y menos incidencia en el juego. Sólo algunos de sus centros fantásticos, algunas pelotas filtradas brillantes, chispazos y poco más.

La última: Falcao. Tiene el mismo representante que James. También pudo haberle dicho: “No seas malo, conseguime Catar a doce kilos por año”. Pero eligió el Rayo Vallecano, una opción más deportiva, volver a una liga de máxima resonancia como la española. Cada gol ahí vale por cinco en el mundo árabe. Y con toda seguridad ha resignado mucho dinero. El Rayo apenas llega a fin de mes. Pero se lo ve feliz al goleador. Y cada gol suyo lo festejamos como nuestro. Ojalá las lesiones no lo damnifiquen. Y ojalá James lea esta nota, se llene de rabia y nos quiera demostrar. Lo celebraremos también.

Comparte y opina:

Zago: ‘Partidos así hay que ganarlos jugando bien o no’

Zago ve que tras el receso por las fechas FIFA y las Eliminatorias se vendrán partidos determinantes para las aspiraciones del club con el objetivo de intentar pelar por el título

Antonio Carlos Zago en la conferencia de prensa en Tarija

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de septiembre de 2021 / 21:57

Después de la victoria sobre Tomayapo en Tarija (3-1), el entrenador de Bolívar Antonio Carlos Zago expresó su complacencia por el resultado y dijo que lo más importante era ganar aun sin jugar un gran encuentro y sumar tres unidades importantes con perspectivas al futuro.

“Estamos contentos por el resultado, hoy no jugamos muy bien pero partidos así hay que ganar, jugando bien o no pero hay que ganar”, enfatizó el brasileño en rueda de prensa.

Zago ve que tras el receso por las fechas FIFA y las Eliminatorias se vendrán partidos determinantes para las aspiraciones del club con el objetivo de intentar pelar por el título o en el peor de los casos alcanzar una plaza en Copa Libertadores.

“Espero que podamos seguir peleando hasta el final por el título que es difícil o por una plaza en la Libertadores. Tenemos nueve partidos decisivos para que podamos buscar lo que queremos”, agregó el estratega.

El técnico resaltó el trabajo realizado por sus dirigidos en el IV Centenario pese al estado del campo, que a su juicio no ayudó para un buen desenvolvimiento de ambos equipos.

Resaltó la entrega del plantel, las ganas que ponen todos los integrantes y que el colectivo está respondiendo a las exigencias del campeonato.

“No tenemos solo 11 jugadores es un grupo que cuando juega lo hace con ganas y esto es lo más importante”, puntualizó Zago.

Capitán

En el mismo sentido el capitán del equipo Erwin Saavedra, la figura de la Academia en el choque con los tarijeños, también destacó el cambio de actitud en sus compañeros y que se ve un grupo que está entendiendo lo que significa jugar en Bolívar.

“No estamos empezando a dar cuenta en qué equipo estamos porque representar a Bolívar es una presión muy grande”, estableció el capitán celeste.

Asimismo el orureño considera que se puede batallar por el título y la lucha debe ser hasta el final del campeonato.

“Nos vamos contentos con el resultado pese a haber sufrido con el empate, podemos seguir dando lucha y vamos a pelear hasta el final de la temporada”, concluyó el futbolista académico.

En el parón Bolívar trabajará en corregir algunos errores y mejorar el estado físico de sus futbolistas, Zago sabe que será difícil aprovechar las tres semanas sin fútbol porque no tendrá a muchos de sus jugadores que serán convocados a la selección.

(26/09/2021)

Comparte y opina:

Tercer Tiempo

Bolívar se trae los tres puntos de Tarija

Antes del parón por las fechas FIFA la Academia fue hasta Tarija para superar por 3-1 a Real Tomayapo

Saavedra, la figura de Bolívar, celebra en Tarija

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de septiembre de 2021 / 20:41

El club Bolívar derrotó este domingo como visitante por tres goles a uno a Real Tomayapo en partido por la fecha 21 del torneo Único en el IV Centenario que le permite llegar provisionalmente al quinto lugar con 37 puntos, el tarijeño se queda con 21 en la decimotercera casilla.

Los dirigidos por Zago estaban obligados a obtener el triunfo en Tarija para seguir en brega y no perderle pisada a los líderes por eso salió al campo decidido a superar a su rival y marcar la diferencia en los primeros pasajes.

Su goleador Leonardo Ramos abrió la ruta hacia la victoria en el minuto 14, tras una salida en falso del golero Luis Cárdenas, el argentino aprovechó el hierro y colocó el balón al fondo del arco. Ramos convirtió su décimo tanto en el certamen.

El primer tiempo transcurrió con un Bolívar dominante aunque sin ser muy ofensivo manejó los hilos del compromiso e inquietó el arco del dueño de casa a impulso de Víctor Ábrego y Erwin Saaevdra, los más incisivos de su plantel.

Tomayapo mejoró en la segunda parte, hilvanó jugadas en ataque y los cambios de frente, así como los pelotazos por aire le dieron resultado. La Academia se quedó en los primeros minutos y le cedió la iniciativa al chapaco.

En el minuto nueve el local logró el gol de la paridad por intermedio de William Ferreira, el charrúa conectó de cabeza luego de una desinteligencia defensiva celeste, al ex Bolívar lo dejaron solo y no perdonó.

Con el envión anímico Tomayapo fue por más y estuvo cerca de lograr el tanto del desnivel sin embargo la visita aprovechó el adelantamiento de su rival para copar los espacios y atacó por los costados.

A los 17 Bolívar marcó el segundo vía Saavedra, la jugada nació en los pies de Roberto Fernández que cambió de frente para asistir a Ábrego que le cedió el esférico al capitán y éste ganó de cabeza al arquero y los defensores.

Tomayapo no desistió, adelantó líneas en busca del arco contrario. En su afán de llegar al empate dejó vacíos en su retaguardia que fueron bien aprovechados por la Academia.

Fernández encaró por izquierda, le entregó el esférico a Bruno Miranda quien quedó mano a mano contra el guardameta y lo venció con un remate a ras de piso en el segundo minuto de adición.

Miranda es la carta bajo la manga de Zago, es un habitual cambio para los segundos tiempos y comienza a responder con goles, venía de convertir ante Aurora en la goleada 5-1 del miércoles pasado.

Los celestes lograron la décima victoria en el campeonato, la tercera fuera de casa; Tomayapo cayó por duodécima vez, la sexta en su feudo.

LA FIGURA: ERWIN SAAVEDRA

Erwin Saavedra volvió a jugar a buen nivel, destacó por su juego ofensivo, anotó un tanto y participó en otro, además fue la manija.

EL ÁRBITRO: REGULAR

El orureño Álvaro Campos tuvo una discreta actuación, no incidió en el resultado pero dejó pasar algunas faltas violentas y cortó el juego innecesariamente.

RESUMEN DEL ENCUENTRO

(26/09/2021)

Comparte y opina:

La FBF firma convenio con el municipio de Coroico

El titular de la FBF estuvo en la región yungueña, donde se juega la Copa América infantil

Costa en el acto en Corirco

Por Julio Céspedes

/ 26 de septiembre de 2021 / 17:39

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), presidida por Fernando Costa, firmó un convenio interinstitucional con el Gobierno Municipal de Coroico, ayer en instalaciones de dicho municipio yungueño.

Costa llegó ayer temprano a dicha región luego de una agitada agenda que cumplió entre Santa Cruz y La Paz mismo. En dicha región se destacó la presencia de la primera autoridad del fútbol boliviano, quien participó además de la inauguración del torneo infantil Copa América 2021.

“Quiero agradecer la presencia del presidente Fernando Costa por darse tiempo y estar en Coroico. Agradecemos su esfuerzo. Estaba en Santa Cruz, hace poco en La Paz y ahora se vino hasta acá.

Todos los niños sabrán agradecer el apoyo y esfuerzo”, dijo Gustavo Camacho, quien le dio la bienvenida. En tanto, el presidente federativo destacó que la máxima entidad del fútbol boliviano está comprometida con el trabajo en las divisiones menores.

“Nos sentimos contentos de respaldar toda organización futbolística en el país y más de los niños”, dijo Costa.

Comparte y opina:

Hamilton se hace centenario y lidera el Mundial

El anterior líder de la clasificación del campeonato, el holandés Max Verstappen (Red Bull), ahora a dos puntos de Hamilton, quedó en segunda posición

Lewis Hamilton celebra en el podio

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 16:36

El británico Lewis Hamilton (Mercedes), poseedor del récord de victorias en Fórmula 1, elevó esa marca a la simbólica cifra de cien triunfos, tras imponerse este domingo en el Gran Premio de Rusia, haciéndose de paso con el liderato del Mundial de pilotos.

 El anterior líder de la clasificación del campeonato, el holandés Max Verstappen (Red Bull), ahora a dos puntos de Hamilton, quedó en segunda posición en Sochi, mientras que el tercer puesto fue para el español Carlos Sainz Jr (Ferrari).

 La carrera se jugó en las últimas vueltas, cuando la lluvia comenzó a caer en el Autódromo de Sochi.   El británico Lando Norris (McLaren), que había logrado la pole position e iba líder en la carrera, decidió no entrar en boxes para poner a su auto neumáticos intermedios. Hamilton, segundo, no tomó ese riesgo y pudo hacerse fácilmente con el primer puesto ante un Norris que resbalaba hacia todos los lados.

 «Llegar a las cien victorias ha tomado ‘muuuuuuuuucho’ tiempo. No estaba ni siquiera seguro de que llegara», reaccionó el séptuple campeón del mundo, que era cuarto en la parrilla de salida tras dos errores en las calificaciones.  

«No fue fácil. Perdí mucho terreno en la salida tratando de evitar los problemas. No habría sido fácil adelantar a Lando, que llevaba un ritmo muy bueno. La lluvia llegó en el buen momento (…) Al final, el equipo hizo la buena elección estratégica», explicó el campeón británico.

El gran perdedor del día, Norris, solo pudo terminar séptimo detrás de su compañero australiano Daniel Ricciardo, cuarto, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), quinto, y el español Fernando Alonso (Alpine), sexto.

Resultados del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, clasificación de pilotos y escuderías – AFP / AFP

(26/09/2021)

Comparte y opina: