viernes 27 may 2022 | Actualizado a 00:03

Venezuela reencuentra el triunfo al vencer 2-1 a Ecuador en la clasificatoria sudamericana

Las noticias no eran buenas para la Vinotinto en las horas previas al partido, pues perdía a Soteldo. Su entrenador, el interino Leo González, reestructuró su plan de ataque y eligió a Eduard Bello como novedad.

Por AFP

/ 10 de octubre de 2021 / 18:56

El extremo Eduard Bello marcó un crucial gol de tiro libre y Venezuela se reencontró este domingo con el triunfo al imponerse 2-1 a Ecuador en la clasificatoria sudamericana del Mundial de Qatar-2022.

Bello, quien entró a la alineación de la Vinotinto a última hora por Yeferson Soteldo, que acusó molestias físicas, marcó el tanto decisivo en el minuto 64 en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas. Ya había dado, además, la asistencia para que Darwin Machís firmara el empate en el 45+1.

Enner Valencia adelantó a la visita al cobrar con éxito un penalti en el 37.

Venezuela sigue en la cola de la tabla con 7 puntos, los mismos que Chile, que enfrentaba más tarde en casa a Paraguay, pero rompe una cadena de diez partidos sin ganar combinando la clasificatoria mundialista y la pasada Copa América.

Ecuador, con 16 unidades, se mantiene en el tercer lugar a la espera de otros resultados de la tanda dominical de encuentros en la quinta fecha del premundial.

Bello chance

Las noticias no eran buenas para la Vinotinto en las horas previas al partido, pues perdía a Soteldo. Su entrenador, el interino Leo González, reestructuró su plan de ataque y eligió a Eduard Bello como novedad.

Bello, jugador de 26 años que suma 6 goles esta temporada con el Antofagasta chileno, aprovechó su primera titularidad como internacional para hacerse notar con su desequilibrio por la banda derecha. La izquierda quedó para Darwin Machís.

Eric Ramírez, en el minuto 17, y el propio Bello, en el 18, sacaron dos remates peligrosos, con lo que avisaban que Venezuela, como sucedió el jueves pasado contra Brasil a pesar de una derrota 3-1, salía a buscar el arco rival desde el arranque.

Ecuador parecía desconcertado, sin encontrar cómo desactivar a la Vinotinto.

Sin embargo, la primera jugada de auténtico peligro producida por Ecuador acabó en el gol de Valencia, su número 34 con la camiseta de la selección tricolor, ampliando su récord como máximo goleador histórico del equipo.

En una enmarañada acción en el área local bajo la lluvia, en el minuto 32, la pelota le quedó en los pies a Ángelo Preciado, con el arco a su merced, pero perdonó al disparar desviado.

Quien no perdonó fue el árbitro uruguayo Andrés Cunha con la intervención del VAR.

En el enredo, José ‘El Brujo’ Martínez derribó a Gonzalo Plata. Cunha pitó penalti y Valencia ejecutó con su habitual calma.

Venezuela supo encajar la bofetada y empató antes de llegar el descanso con una asistencia del peligroso Bello que Machís capitalizó.

Si hacía falta emoción en el tiempo agregado de la primera mitad, un gol de Moisés Caicedo en el 45+5 fue anulado por posición adelantada. el VAR, esta vez, le sonrió a los locales.

Sentencia

Mejoró el clima en el inicio de la segunda parte y mejoró, un rato, Ecuador.

Preciado y Pervis Estupiñán desbordaban y bombardeaban con centros que metían nervios en la defensa de la Vinotinto.

Venezuela, no obstante, siguió con la vista al frente y una falta de Ángel Mena sobre Machís derivó en el gol de Bello, con colaboración del joven portero ecuatoriano de 21 años Moisés Ramírez. Ello no quita méritos, de todos modos, a una gran ejecución de pierna derecha del volante.

Mena, como si estuviese buscando reivindicación, probó al arquero local, Wuilker Faríñez, quien bloqueó su tiro.

Venezuela continuó el intercambio y un cabezazo de Eric Ramírez se estrelló en el travesaño en el 69.

Ecuador respondió con otro remate al poste, un testarazo de Arboleda, en el 75.

Los anfitriones aguantaron amenazas como esa y, aunque el Mundial de Catar-2022 es prácticamente imposible, sacaron un triunfo que les regala un poco de alegría.

Comparte y opina:

Boca a octavos de Libertadores como primero del Grupo E al ganar 1-0 al Cali

Boca finalizó primero de la llave con 10 puntos, seguido por el brasileño Corinthians (9), que igualó 1-1 en Sao Paulo con el boliviano Always Ready

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 23:58

El argentino Boca Juniors consiguió una victoria fundamental y sufrida por 1-0 contra el colombiano Deportivo Cali en la Bombonera de Buenos Aires por el Grupo E de la Copa Libertadores 2022 y se clasificó a los octavos de final como primero de la zona.

Alan Varela anotó el único tanto del partido cuando se jugaban 54 minutos.

Boca finalizó primero de la llave con 10 puntos, seguido por el brasileño Corinthians (9), que igualó 1-1 en Sao Paulo con el boliviano Always Ready (5), y tercero quedó el equipo caleño (8), que jugará los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Choque a pura tensión

Boca trató desde el comienzo de imponer la autoridad que le daba no solo la localía sino además su buena actualidad, que lo consagró cuatro días atrás como campeón local.

Al ritmo frenético que trató de imponer el equipo argentino, Deportivo Cali le opuso un esquema rígido con cuatro defensores que no cruzaban la mitad del campo y dos volantes de contención que respaldaban a la última línea.

Boca llegó con claridad en los primeros minutos, primero con un remate lejano del juvenil Alan Varela que dio contra el poste izquierdo del arco de Guillermo De Amores y después con un cabezazo de Nicolás Figal en muy buena posición que salió por encima del travesaño.

Respaldados por el buen criterio del volante paraguayo Oscar Romero en la mitad de la cancha, dos juveniles fueron en el primer tiempo los abanderados de la ofensiva de Boca.

Varela empujó desde el medio con su quite y buena distribución de juego, mientras que el delantero Exequiel Zeballos, una de las grandes promesas del fútbol argentino, llevó desequilibrio con su habilidad.

Pero desde la espera, mientras tanto, Deportivo Cali empezó a hacer pie en la Bombonera, y paulatinamente el ímpetu de Boca se empezó a transformar en impaciencia porque el gol de la tranquilidad no llegaba.

Boca pasa al frente

El desahogo llegó para el Xeneize en el comienzo del complemento, de la mano de uno de los pilares del equipo.

Varela, que ya había probado con remates de media distancia en la etapa inicial, capturó el rebote de un rechazo de De Amores en el borde del área y con un tiro rasante puso al local arriba en el marcador.

Fue el primer gol como profesional del volante central, uno de los jugadores preferidos del entrenador Sebastián Battaglia, que lo consolidó como titular del equipo en un puesto de mucho peso.

El tanto fue un duro golpe para Deportivo Cali, que se vio en la necesidad de salir en busca del empate y no encontró en el experimentado Teo Gutiérrez ni en Jhon Vásquez los buenos rendimientos de otros días.

Boca hizo circular la pelota aunque sin demasiada profundidad, lo que mantuvo viva hasta el final la esperanza del equipo colombiano de dar vuelta todo con un acierto en ofensiva.

El equipo caleño fue con todo en busca del empate mientras el local se replegaba peligrosamente y apelaba a la solvencia del defensor Carlos Izquierdoz y a la seguridad de su arquero Rossi para sostener la victoria.

Al final llegó el alivio para Boca, que completó el rendimiento perfecto de los equipos argentinos en la fase de grupos de la Copa Libertadores: los seis participantes se metieron entre los 16 mejores.

El local, hexacampeón de América, mantuvo así vivo el sueño de alcanzar este año el récord de siete títulos de la Libertadores, que detenta en solitario el también argentino Independiente.

Comparte y opina:

Oriente sufre una humillante y escandalosa goleada como local

Con su goleada de este jueves, el Flu superó la victoria más abultada de la historia de la Sudamericana, que databa de la segunda ronda de la edición de 2010

Foto: APG

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 23:32

El Fluminense logró la mayor goleada de la historia de la Copa Sudamericana este jueves al vapulear de visita al Oriente Petrolero por 10-1, pero quedó fuera de los octavos de final al terminar en segundo lugar del Grupo H, detrás del argentino Unión.

Los goles del Flu en el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera, en Santa Cruz, fueron convertidos por Matheus Martins (1, 40, 54), Germán Cano (9, 13, 58), Jhon Arias (17), Caio Paulista (36), Manoel (66) y Willian (75). Descontó para los bolivianos Sebastián Alvarez (15).

El equipo carioca necesitaba un empate en el duelo que a la misma hora jugaban en Barranquilla el local Junior y Unión de Santa Fe para terminar como primero de la llave, pero el elenco argentino dio la sorpresa al golear 4-0 al Tiburón y quedarse con el primer lugar de la serie y el boleto a octavos de final.

Unión terminó con 12 puntos, escoltado por Fluminense con 11, Junior con 10 y Oriente Petrolero sin unidades.

Con su goleada de este jueves, el Flu superó la victoria más abultada de la historia de la Sudamericana, que databa de la segunda ronda de la edición de 2010 cuando el uruguayo Defensor Sporting derrotó 9-0 al peruano Sport Huancayo.

Misión casi imposible

La visita se tomó en serio el plan de vapulear.

En el minuto de inicio de juego logró el primer gol, cuando seguramente muchos asistentes ni terminaban de sentarse en las graderías del escenario deportivo.

Matheus Martins hizo el primer gol para su equipo y el primero en su cuenta personal, tras un desbande por el sector derecho.

Poco después, a los 9, Germán Cano hizo el segundo, luego de vaciar la defensa de los bolivianos. Cuatro minutos después, el mismo Cano hizo el tercero.

El turbión brasileño comenzó a ver que era posible golear y aumentó la presión, manejando el juego a su merced, con un buen control del medio sector.

A los 15 de juego, Oriente Petrolero desniveló el marcador, ante la sorpresa del Flu, que estaba obsesionado con la goleada. Sebastián Alvarez, a los 17, le dio un poco de alegría a sus parciales.

El plantel brasileño hizo el cuarto, dos minutos después. Jhon Arias volvió a llevar esperanzas a sus compañeros, con la gran misión de vapulear.

Con la gasolina del cuarto tanto, llegó el quinto para el plantel dirigido por Fernando Diniz. Caio Paulista a los 36 doblegó al meta Wilson Quiñónez.

Fluminense se paseó en la cancha, pareció estar de local, mientras que el plantel boliviano sufrió lo indecible.

El Flu obtuvo el sexto a los 40, nuevamente por Matheus Martins.

Con un descomunal 6-1, sólo tenía que convertir uno más, evitar que le desnivelen los guarismos y esperar el resultado en Barranquilla entre Junior y Unión.

Paliza que no alcanza

Si bien Fluminense era feliz con el resultado ante Oriente Petrolero, las noticias procedentes del estadio Metropolitano no eran halagueñas hasta ese momento, pues Unión ganaba a Junior.

Pero faltaba más en el estadio Tahuichi Aguilera, donde jugaba como dueño y señor.

El plantel carioca obtuvo el séptimo por medio de Matheus Martins a los 54 y el octavo a los 58 por medio de Cano. Ambos obtenían, cada uno, una tripleta impresionante.

Con un Oriente Petrolero que no atinó a nada, el noveno gol para la visita llegó a los 66 por medio de Manoel.

El décimo fue convertido por Willian a los 75. Y nadie se hubiera extrañado si el equipo brasileño llegaba a la docena.

Con la misión cumplida, sólo tuvo que esperar el resultado entre Junior y Unión de Santa Fe, pero de nada la sirvió la paliza.

El equipo argentino, tras ganar al elenco colombiano, pasó a la siguiente fase.

Comparte y opina:

Lula recupera terreno y ganaría con holgura a Bolsonaro, según sondeo

Pese a que Lula lidera las encuestas con holgura, especialmente desde que salió de la cárcel tras ser condenado por corrupción, su campaña evita caer en el triunfalismo.

Lula. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 21:38

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recuperó la ventaja perdida frente al actual mandatario Jair Bolsonaro de cara a las elecciones de octubre en Brasil, según un sondeo publicado este jueves, que vuelve a flirtear con la idea de una victoria del líder izquierdista en primera vuelta.

Lula, de 76 años, lidera la carrera al Palacio de Planalto con 48% de intención de voto, seguido por el presidente ultraderechista con 27%, de acuerdo con la encuesta de la consultora Datafolha difundida por el diario Folha de S. Paulo.

Aunque no es directamente comparable al sondeo anterior de marzo, en el que se proyectaban escenarios con otros candidatos, Lula amplía su ventaja a 21 puntos en la primera vuelta del 2 de octubre frente a Bolsonaro.

En marzo, la diferencia era de 17 puntos, después de que Bolsonaro recortara distancias en relación al sondeo de diciembre, donde Lula también aparecía con el 48% de intención de voto.

El sondeo de este jueves incluyó un escenario con los votos válidos -sin los blancos ni los nulos- y reveló que el exmandatario, en ese caso, vencería en la primera vuelta, con 54% de los votos frente al 30% de Bolsonaro.

Pese a que Lula lidera las encuestas con holgura, especialmente desde que salió de la cárcel tras ser condenado por corrupción, su campaña evita caer en el triunfalismo.

En un eventual balotaje, el 30 de octubre, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) le sacaría a Bolsonaro, de 67 años, 25 puntos (58% a 33%), tres más que en el sondeo anterior.

Este nuevo sondeo de Datafolha consolida la polarización entre Bolsonaro y Lula. Es la primera encuesta sin el exjuez de la operación Lava Jato, Sergio Moro, ni el exgobernador de Sao Paulo, Joao Doria, dos candidatos a liderar la denominada «tercera vía» que terminaron retirándose.

La senadora Simone Tebet, candidata a hacerse con el testigo de esa alternativa al duelo Lula-Bolsonaro, aparece en quinto lugar, con 2% de intención de voto, empatada con el centrista André Janones.

En tercer lugar figura el centroizquierdista Ciro Gomes, con 7%, frente al 6% de la pesquisa anterior.

Para Creomar de Souza, analista de la consultora Dharma, el sondeo muestra que «la falta de mejoras en la economía» puede estar creando «una tendencia a favor de Lula», explicó a la AFP.

Además, «Bolsonaro sufre más con su rechazo y tiene más dificultades para hablar fuera de la burbuja (de simpatizantes) que Lula», agregó.
Datafolha entrevistó a 2.556 personas entre el 25 y el 26 de mayo en 181 ciudades brasileñas, y el resultados incluyen un margen de error de +/- 2 puntos.

Comparte y opina:

Athlético Paranaense golea 5-1 al Caracas y se clasifica a octavos de la Libertadores

El Paranaense se clasificó en segundo lugar debido a que el Libertad paraguayo goleó en Asunción a The Strongest por 4-1 y logró la primera plaza por un gol de diferencia.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 21:02

El Athlético Paranaense se clasificó este jueves para los octavos de final de la Copa Libertadores como segundo del Grupo B, al golear 5-1 al Caracas FC en partido de la sexta y última fecha en Curitiba.

Dos goles de Pablo antes de la media hora abrieron el camino de la victoria para el Paranaense, que amplió en el descuento de la primera mitad con Cristian.

El Caracas recortó en el 58 con un cabezazo de Carlos Rivero, aunque nuevamente Cristian y Pedro Rocha ampliaron la ventaja para los hombres de Luiz Felipe Scolari.

El Paranaense se clasificó en segundo lugar debido a que el Libertad paraguayo goleó en Asunción a The Strongest por 4-1 y logró la primera plaza por un gol de diferencia.

Paraguayos y brasileños finalizaron con 10 puntos, aunque Libertad terminó con un saldo positivo de 2 goles y el Paranaense de 1.

El Caracas, que llegó a la última fecha empatado a puntos (6) con The Strongest en la tercera posición, fue superado por los bolivianos por saldo de goles (1 por -4) que se quedaron con el boleto a octavos de final de la Sudamericana.

Pablo decide

El sueño del Caracas de clasificarse duró exactos 19 minutos, el tiempo que tardó Pablo en adelantar a los locales.

Los venezolanos salieron con una alta presión en los primeros minutos y dificultaron la salida de balón de un Paranaense que pareció entrar dormido al partido hasta que apareció la estrella de Pablo.

Muy criticado por la afición pero defendido por el técnico Luiz Felipe Scolari, el delantero brasileño le devolvió la confianza a su veterano DT con dos goles en 4 minutos que encarrilaron el pase a octavos del Paranaense.

En el minuto 19, tras una buena acción individual en la frontal, soltó un disparo que se coló raso en el palo derecho de Alain Baroja, en lo que fue su primer gol en esta Libertadores.

Cuatro minutos después, el faro de gol de Pablo volvió a brillar al desviar sin querer con la espalda un disparo del uruguayo David Terans desde fuera del área, cambiando la trayectoria del balón y engañando a Baroja.

Con el 2-0, el local se soltó y empezó a llegar con peligro a la portería venezolana, principalmente por la banda izquierda, con Abner, Cristian y Tomás Cuello.

Antes del descanso, el Paranaense aumentó la cuenta con el tercer gol, obra de Cristian que remató de primera un centro raso desde la izquierda de Abner.

Caracas sueña

El Caracas volvió a soñar con puntuar cuando el defensa Carlos Rivero, de cabeza, remató una falta lanzada por Jean Torres en el minuto 58 y redujo las distancias. Poco después, nuevamente Rivero estuvo a punto de marcar de cabeza, aunque Bento evitó el gol.

Los visitantes se fueron al ataque y el ‘Furacao’ lo aprovechó para sentenciar y firmar una goleada.

En el 71, Cristian finalizó una conducción con un disparo raso desde la media luna ante el que nada pudo hacer Baroja y, cuatro minutos después, Pablo asistía a Pedro Rocha, quien definó a la perfección ante la salida del portero rival para marcar el quinto gol local.

La noticia del cuarto gol de Libertad a The Strongest obligaba al Paranaense a marcar otro tanto para pasar como primero, Esto motivó a los brasileños a ir a por el sexto a la desesperada en los últimos minutos, aunque entre Baroja y la falta de acierto el marcador no volvió a moverse.

Comparte y opina:

Le alcanzaba con empatar, pero Racing perdió y se despidió de la Sudamericana

El único gol del partido en Avellaneda lo consiguió el defensa Horacio Salaberry a los 66 minutos.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 20:50

Racing Club perdió sorprendentemente 1-0 como local en el estadio Presidente Perón en Avellaneda (sur de Buenos Aires) contra el River Plate uruguayo y quedó eliminado de la Copa Sudamericana, al caer a la segunda posición del Grupo B.

La Academia, que con un empate se hubiera asegurado la clasificación sin depender de otros resultados, quedó fuera del torneo porque el Melgar venció 3-1 en Arequipa al brasileño Cuiabá y se alzó con el primer lugar del grupo y el boleto a octavos de final.

El único gol del partido en Avellaneda lo consiguió el defensa Horacio Salaberry a los 66 minutos.

Racing busca, River espera

Consciente del favoritismo de Racing, el equipo charrúa salió decidido a complicarle los planes con un áspero esquema defensivo que agrupaba a cinco jugadores en la última línea y a tres volantes apenas delante.

Y desde ese comienzo funcionó la idea de recortarle espacios a La Academia, que buscaba sin apuro el gol que le diera más tranquilidad.

Cuando el equipo uruguayo se confió y soltó a más jugadores en ataque, el local estuvo cerca de sacudirle un golpe a fondo, en un contraataque en el que Correa quedó con mucho espacio libre para recorrer con la pelota pero remató apenas afuera en el mano a mano ante el arquero Fabrizio Correa.

Con toques precisos y desmarques inteligentes, el equipo local, dirigido por Fernando Gago, empezó de a poco a aprovechar los escasos espacios que dejaba el cauteloso esquema de su rival y a estar cada vez más cerca del gol.

El buen pie del colombiano Edwin Cardona le permitía a Racing hallar las grietas en la ordenada fortaleza defensiva de River Plate.

Y en menos de cinco minutos, un cabezazo de Javier Correa, una volea de Carlos Alcaraz y un remate dentro del área de Jonathan Gómez mostraron que el desequilibrio podía llegar en cualquier momento.

Después de otras dos chances desperdiciadas por Correa, a algunos hinchas de Racing los sobrevoló el triste recuerdo de la semifinal de la Copa de la Liga ante Boca, cuando al equipo le faltó efectividad para concretar sus situaciones de gol y terminó eliminado por penales.

Goles errados…

Parecía que River profundizaba en el complemento su libreto de cautela con el ingreso de otro volante, Matías Ocampo, en lugar del delantero Pablo López.

Formó así un bloque de nueve jugadores que esperaba en no más de 30 metros desde el borde del área propia y dejó como única referencia fija en ofensiva al juvenil Thiago Borbas, pero dejó la puerta abierta para contraataques veloces que preocuparon al local.

En ese escenario, conducido por la sabiduría del experimentado Gonzalo Castro, el equipo uruguayo empezó a preocupar a un Racing cada vez más nervioso y, en llegadas de Ocampo y Borbas, obligó a intervenciones salvadoras del arquero Matías Tagliamonte.

Todos los fantasmas que circulaban en el Cilindro de Avellaneda se terminaron de corporizar a los 66 minutos, cuando el defensa Horacio Salaberry marcó el primer gol del partido en una jugada preparada en un tiro de esquina.

Fue con todo el equipo argentino en busca del empate, pero el camino para llegar al arco rival se hizo cada vez más estrecho.

Y así se fueron consumiendo de a poco los minutos, entre la desesperación del local y la sobriedad del arquero Correa y la defensa uruguaya para sostener la victoria.

El final encontró otra vez hundido en la amargura a un Racing que despertó grandes elogios por su juego, pero que cerró el semestre sin cumplir los objetivos en la Copa Sudamericana ni en el torneo local.

Comparte y opina:

Streaming de Marcas