martes 28 jun 2022 | Actualizado a 09:01

Willy Bendeck: Hazaña en el Londres-México en 1970

Bendeck fue verdaderamente un ícono en el deporte nacional, bastante apreciado en todo el territorio nacional por el carisma que desarrolló. Fue el primer deportista cruceño en ingresar en el corazón de los bolivianos.

/ 13 de noviembre de 2021 / 00:31

Willy Bendeck fue protagonista de una de las grandes conquistas del automovilismo boliviano y que tuvo lugar en 1970, cuando formó equipo junto a los compatriotas Dieter Hubner y Jorge Burgoa para competir en el Rally Mundial Londres-México.

El desafío puso a prueba la capacidad para conducir y el estado físico de los pilotos, que durante un mes de competencia cruzaron el territorio de 21 países, para un recorrido total que alcanzó nada menos que 25.000 kilómetros. Un centenar de equipos partieron del mítico estadio de Wembley, con paso por Inglaterra, Francia, Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria, Yugoslavia, Italia, España, para luego de cruzar el Atlántico en barco, seguir por Brasil, Argentina y Chile, Bolivia, Perú, e ir subiendo por Colombia, Panamá, Costa Rica, hasta llegar a la meta en el estadio Azteca, es decir los escenarios de las dos últimas versiones de la Copa del Mundo de FIFA de aquella época.

Solo 23 coches completaron el exigente recorrido, Hannu Mikkola (Finlandia) y Gunnar Palm (Suecia) fueron los ganadores, y Bolivia tuvo el mejor equipo latinoamericano ubicado, en la posición 13, con el trío Bendeck-Hubner-Burgoa. “Hay que tomar en cuenta que ellos corrieron sin tener un grupo de auxilio, todas las herramientas y accesorios los llevaban en el mismo coche en el que competían, en cambio, los otros pilotos tenían el respaldo de firmas fabricantes. Fue una hazaña, de los Tres Mosqueteros como los llamaron”, manifestó Bendeck Daza.

La publicación ‘Memoria Tuerca’, presentada el año pasado por el periodista Mario Roque Cayoja, da cuenta del paso de esta competencia por nuestro país. “El ingreso a Bolivia se produjo desde Argentina, por la frontera sur de Villazón. El día 15 de mayo llegó a Potosí, donde hubo júbilo por el trío boliviano. La travesía prosiguió por Oruro. Hacía bastante frío, la gente apoyaba sin cesar al coche con el número 23 de los bolivianos. La locura se apoderó de los paceños en la llegada a la meta en El Alto, hasta donde llegó el presidente Alfredo Ovando Candia, que se fotografió con nuestros tres representantes. La competencia prosiguió el 17 de mayo con la etapa de enlace desde La Paz hasta Cusco”, resumió Roque, destacado periodista en el automovilismo boliviano.

Bendeck fue verdaderamente un ícono en el deporte nacional, bastante apreciado en todo el territorio nacional por el carisma que desarrolló. Fue el primer deportista cruceño en ingresar en el corazón de los bolivianos.

Foto: Jorge Handall Bendeck

Comparte y opina:

Opinión

Mancilla, Estrada y Cardozo componen la nueva Comisión Arbitral

Los tres exjueces de fútbol tendrán el desafío de mejorar el arbitraje y dar continuidad a la nueva generación en el ámbito profesional.

Foto: FBF

/ 27 de junio de 2022 / 21:30

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, posesionó este lunes a la nueva Comisión Arbitral que tendrá el reto de ayudar a la mejora del arbitraje que actúa en la División Profesional y que contará con la implementación del videoarbitraje (VAR) para el torneo Clausura.

El beniano Alejandro Mancilla fue elegido presidente de la misma y está acompañado por el paceño Wilson Estrada y Juan Carlos Cardozo, de Cochabamba.

En los últimos campeonatos de la División Profesional hubo varias críticas sobre las actuaciones de los colegiados. La nueva comisión tendrá el desafío de dar más oportunidades a los árbitros de la nueva generación y con la ayuda del VAR se pretende establecer la justicia que piden los dirigentes y corregir lo que pueda fallarse en primera instancia.

Los tres integrantes hicieron este lunes el juramento que estuvo a cargo de Costa. También estuvieron los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF: Edwin Callapino, Ronald Paz, Danitza Soliz, Víctor Mansilla, Jaime Cornejo y Roberto Sandoval.

Mancilla y compañía decidieron que habrá una presidencia rotativa en la comisión, luego le tocará a Estrada y Cardozo para estar al mando.
Sus labores comenzarán de inmediato porque designarán a los árbitros de la primera fecha del Clausura.

Comparte y opina:

Wilstermann le pide al volante Villarroel volver al club

La dirigencia del club cochabambino considera que no se cumplió con un paso antes de que el TRD lo declare como jugador libre.

Moisés Villarroel

/ 27 de junio de 2022 / 21:19

La dirigencia de Wilstermann instó este lunes a Moisés Villarroel a volver a los entrenamientos y desacredita la resolución del Tribunal de Resolución de Disputa (TRD) porque no obligó al futbolista a hablar con la institución antes de declararlo libre.

“Moisés Villarroel debe presentarse a los entrenamientos del club Wilstermann lo antes posible, su demanda no tiene sentido alguno. Estamos haciendo las gestiones y representaciones de los recursos”, dijo el abogado Julio Torrico, quien consideró que los miembros del TRD no actuaron con imparcialidad.

El jurista cochabambino consideró que el jugador debía hablar antes con la dirigencia, aunque se admitió que se le debe más de dos meses y que puede quedar en libertad.

“Los antecedentes son que el jugador presentó su demanda el 1 de junio, fue admitida el 2 de junio y el 3 se notificó a Wilstermann. En la demanda pide ser declarado libre para elegir a otro club, el 10 de junio el TRD autorizó al jugador de ir a otro club nacional o internacional. En un tiempo récord”, agregó Torrico.

En la conferencia de prensa mostró una fotografía donde están comiendo el abogado de Villarroel, Luis Caballero y un miembro del TRD. Villarroel tiene propuestas del Aucas y el club Bolívar.

Por otra parte, la denominada barra brava ‘Los Gurkas’ pretende intimidar a la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) enviando mensajes fuera de lugar y amenazando a Limbert Cardozo, presidente de la comisión, por inhabilitar al único candidato a la presidencia del club Wilstermann, Gary Soria.

“Nosotros vamos a ir a visitarlo en donde vive señor Cardozo. Nosotros no somos un equipo chico, tómenlo cómo quieran. Lo mismo pasó en San José y ahora está pasando en The Strongest. Pedimos la ayuda al presidente de la FBF, Fernando Costa”, dijo el representante de esa barra.

Comparte y opina:

Nacional y Unión lanzan en Uruguay los octavos de final de la Sudamericana

Nacional está encontrando de a poco el juego rápido y preciso pretendido por su entrenador Pablo Repetto.

Foto: Nacional

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 20:55

En un encuentro que promete ser muy duro, Nacional y Unión de Santa Fe se verán las caras este martes en el Gran Parque Central de Montevideo, abriendo la disputa de los octavos de final de la Copa Sudamericana-2022.

Nacional está encontrando de a poco el juego rápido y preciso pretendido por su entrenador Pablo Repetto.

En solo veinte días cambió para bien su panorama en el Campeonato Uruguayo, del que ahora es líder tanto en la tabla acumulada del año como del grupo B del Torneo Intermedio.

Este sábado venció de visitante 1-0 a Danubio, que el 5 de junio le había amargado la vida derrotándolo 2 a 1 y dejándolo sin chances de ganar el Apertura.

«Contra Unión va a ser durísimo, pero siento que estamos capacitados para jugar de igual a igual con cualquiera de los equipos de la Sudamericana y para pasar la serie», comentó Repetto.

El Tatengue llega a Montevideo tras su resonante triunfo del viernes por la Liga Profesional ante un grande del fútbol argentino, Boca Juniors, al que superó 2 a 1 en cancha de los xeneizes.

Se recuperó así de su estrepitosa caída de la semana anterior por 5 a 1 ante otro de los clubes más importantes de su país, River Plate.

«Hemos jugado encuentros muy exigentes en los últimos días y tendremos ahora que hacer frente a otro de alto nivel», dijo Gustavo Munúa, el DT uruguayo de Unión.

El enfrentamiento entre el Bolso y el Tatengue tendrá lugar desde las 19H15 locales (22H15 GMT) en el Gran Parque Central de Montevideo, con arbitraje del chileno Cristian Garay.

«Un partido especial»

Se da la curiosidad que Unión tiene en sus filas a dos exreferentes recientes de Nacional: el propio Munúa, que por años fue su arquero y luego su entrenador, y el defensa Diego Polenta.

«Es un partido especial. Es lindo regresar al Parque Central, prácticamente toda mi vida estuvo vinculada a Nacional. Nos van a separar 180 minutos y nada más», comentó Munúa, que vuelve a dirigir tras haber contraído covid.

Los antecedentes de duelos entre ambos equipos son muy escasos: apenas dos, uno en 1935 y otro en 1981, con una victoria para cada uno.
Esta es la tercera participación en la Conmebol Sudamericana de Unión, que en 2020 también llegó a octavos de final. Nacional, ganador en tres ocasiones de la Libertadores, tuvo su mejor ubicación en esta competencia en 2002, cuando disputó las semifinales.

Los uruguayos llegaron a esta instancia tras quedar terceros en su grupo de la Libertadores, mientras Unión ganó su serie por la Sudamericana. Alineaciones probables:

Nacional: Sergio Rochet – José Luis Rodríguez, Leo Coelho, Nicolás Marichal, Leandro Lozano, Felipe Carballo, Yonatan Rodríguez, Diego Zabala, Camilo Cándido, Franco Fagúndez y Emmanuel Gigliotti. DT: Pablo Repetto.

Unión de Santa Fe: Santiago Mele – Federico Vera, Franco Calderón, Diego Polenta, Claudio Corvalán, Juan Carlos Portillo, Enzo Roldán, Kevin Zenón, Mauro Luna Diale, Matías Gallegos, Franco Troyansky. DT: Gustavo Munúa.

Comparte y opina:

La brasileña Cunha gana su sexto oro en Mundiales de natación

Cunha superó a la francesa Aurélie Muller en 90 centésimas y a la italiana Giulia Gabbrielleschi, también bronce el domingo en el relevo mixto, en dos segundos.

La brasileña Ana Marcela Cunha

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 20:34

La brasileña Ana Marcela Cunha ganó este lunes la prueba de 5 kilómetros en aguas libres, en el Mundial de natación de Budapest, su sexto título en la historia de la competición, un año después de lograr el oro olímpico en 10 km en Tokio.

En una carrera disputada en el Lago Balaton, y tras una larga espera, el tiempo en que los jueces decidían la vencedora, entre las dos primeras, la brasileña se llevó el título, con un registro de 57 minutos, 52 segundos y 90 centésimas.

Cunha superó a la francesa Aurélie Muller en 90 centésimas y a la italiana Giulia Gabbrielleschi, también bronce el domingo en el relevo mixto, en dos segundos.

En quinta posición quedó la española María de Valdés, a seis segundos y diez centésimas de la vencedora, mientras que otra brasileña, Viviane Jungblut, fue séptima, a 7.60 de su compatriota.

Con este triunfo, la nadadora bahiense de 30 años suma su decimotercera medalla en Mundiales y su sexto título, tras haber ganado los 25 km en Shanghai-2011, Kazán-2015, Budapest-2017 y Gwangju-2019, además de los 5 km en esta última competición disputada en Corea del Sur.

Trece medallas

«Con cada una de las medallas (ganadas en los Mundiales) siento una alegría especial. Con cada una he tenido una preparación diferente. Hay toda una historia detrás de cada medalla», explicó la brasileña tras su triunfo.

«Esto demuestra la consistencia de nuestro trabajo. Estoy muy feliz con esta conquista, que no es solo mía, sino de todo el equipo, que me ayudó en estos últimos días», explicó.

Cunha tiene solo 48 horas para recuperarse, ya que espera el miércoles la prueba de 10 km donde ganó el oro olímpico en los Juegos de Tokio.

«Es una verdadera maratón. La primera parte ya está hecha. Ahora tengo que recuperarme y descansar las próximas 24 horas para volver al agua pasado mañana y dar lo mejor», afirmó.

«No sé si ganaré el oro o no en esa prueba, pero quiero salir del agua sabiendo que di el 100%», concluyó la brasileña.

En la carrera masculina de 5 km en aguas libres, el ganador fue el alemán Florian Wellbrock, que se había impuesto la víspera del relevo mixto.

Wellbrock se impuso con un crono de 52 minutos, 48 segundos y 80 centésimas, delante del italiano Gregorio Paltrinieri, plata a 3.90, y del ucraniano Mykhailo Romanchuk, que se llevó el bronce, entrando a 25.10 del vencedor.

La de Cunha estuvo cerca de no ser la única medalla para la delegación brasileña en esta jornada del lunes, ya que Ingrid Oliveira acabó al pie del podio en la final de plataforma de 10 m de clavados.

Con 327,10 puntos, Oliveira acabó a poco más de 10 puntos de la malasia Pandelela Pamg (338,85), que se colgó el bronce, por detrás de las dos saltadoras chinas, Yuxi Chen, oro con solo 16 años (417,25 puntos) y Hongchan Quan (416,95).

Comparte y opina:

Revisa el fixture de los partidos de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2022

Este martes, en Montevideo Nacional recibirá al argentino Unión y en Santiago Colo Colo al brasileño Internacional

Copa Sudamericana. Foto: Conmebol

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 20:15

Partidos de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 que se disputarán esta semana:

  • Martes
    En Montevideo: Nacional (URU) – Unión (ARG)
    En Santiago: Colo Colo (CHI) – Internacional (BRA)
  • Miércoles
    En La Paz: The Strongest (BOL) – Ceará (BRA)
    En Cali: Deportivo Cali (COL) – Melgar FC (PER)
    En San Cristóbal: Deportivo Táchira (VEN) – Santos (BRA)
  • Jueves
    En Quito: Independiente del Valle (ECU) – Lanús (ARG)
    En Santiago: Universidad Católica (CHI) – Sao Paulo (BRA)
    Asunción: Olimpia (PAR) – Atlético Goianiense (BRA)

Comparte y opina:

Últimas Noticias