miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 10:00

Palmeiras se corona tricampeón de América

Flamengo y Palmeiras igualaron en el tiempo regular 1-1, el atacante Deyverson fue el héroe de la jornada al anotar en el primer episodio del alargue el segundo del 'Verdao'

/ 27 de noviembre de 2021 / 18:37

Palmeiras se proclamó este sábado tricampeón de la Copa Libertadores de América al vencer por 2-1 a Flamengo en una final brasileña de infarto que se dirimió en el alargue tras el empate a un gol por bando en el tiempo regular.

El cotejo se celebró en el estadio Centenario de Montevideo ante más de 40.000 espectadores en las gradas del coloso uruguayo.

Rapahel Veiga abrió la cuenta para el ‘Verdao’ con gol madrugador a los cinco minutos de comenzado lance.

Pelotazo en profundidad para Mayke que vio llegar por detrás de la línea del balón a Veiga y el volante remató de diestra para vencer al golero Diego Alves.

El elenco paulista jugó el primer episodio a gran nivel, se agrupó con solvencia en su mitad de campo y maniató a su oponente en gran parte del encuentro; cuando tuvo espacios salió con velocidad por los extremos causando estragos en la última línea del ‘Fla’.

La banda derecha fue la principal vía de proyección de Palmeiras que tuvo en el lateral Mayke a su exponente más valioso, el hábil defensor se descolgó con prestancia por ese carril, Flamengo vio caer su estantería temprano con la salida del experimentado Filipe Luis que dejó el campo por lesión antes de la media hora de juego.

En el segundo tiempo el ‘Menghao’ salió con otra determinación, corrigió errores en su defensa y manejó más la pelota; pese a bajar revoluciones, el conjunto dirigido por Abel Ferreira se dio modos para llegar con peligro pero su propuesta fue aguantar la presión y jugar de contrataque.

Con el paso del tiempo, Flamengo se adueñó de las acciones y a impulso del uruguayo Giorgian De Arrascaeta, que tomó las riendas de su plantel, adquirió el rol protagónico.

En el minuto 26 De Arrascaeta habilitó con maestría a Gabigol y éste casi sin ángulo de tiro sacó un potente remate que pasó entre el arquero Weverton y el poste derecho.

Con el 1-1 se fueron al alargue. Palmeiras comenzó decidido a desnivelar los guarismos, otro gol tempranero lo puso en ventaja. Deyverson, que había ingresado al cierre de la segunda parte, fue el héroe. Aprovechó un error en salida de los rojinegros, ingresó al cuadrante y superó a Alves con un tiro a media altura cuando transcurrían cuatro minutos.

De ahí al final la escuadra verde se guareció en su zona media forzando al error de su oponente, que no tuvo la capacidad para inquietar a su antagonista.

En 1999 y 2020 Palmeiras conquistó sus dos primeras copas, y con la de hoy ingresa al selecto club de los tricampeones junto a Sao Paulo, Gremio, Nacional de Uruguay y Olimpia del Paraguay. El equipo carioca se queda con dos estrellas.

Los más ganadores de la competición son los argentinos Independiente y Boca Juniors con siete y cinco coronas respectivamente.

Palmarés de la Copa Libertadores de América – AFP / AFP

DATOS

Palmeiras jugó su sexta final de CONMEBOL Libertadores y es el equipo brasileño con más partidos ganados (210) y más goles (392) en el torneo, pero los de Río de Janeiro son los que tienen mayor media de tantos por juego entre clubes con 10 o más compromisos (1,91).

La final entre Palmeiras y Flamengo fue la quinta entre dos equipos del mismo país. Cuatro de esas fueron con equipos brasileños, y siempre en años consecutivos.

Fue el partido 413 en el Estadio Centenario de Montevideo, la cancha que más partidos albergó en la historia de la copa, pero también la primera vez que se enfrentaron dos equipos brasileños.

(27/11/2021)

Comparte y opina:

Hugo Dellien saca cara por el país y avanza en el Challenger Santa Cruz

Este martes venció en su debut al argentino Rodríguez (un doble 7-5) y junto a su hermano Murkel siguen en competencia. Los nacionales Prado y Arias fueron eliminados. El miércoles arrancará el torneo de dobles

Hugo Dellien

/ 26 de enero de 2022 / 01:45

Hugo Dellien sacó cara por Bolivia este martes en el Challenger Santa Cruz al ganar al argentino Santiago Rodríguez (un doble 7-5) y junto a su hermano Murkel son los únicos representantes del país que siguen con “vida” en el campeonato de singles al clasificarse a segunda ronda.

Hugo, la raqueta número uno del país y primer sembrado del certamen internacional que forma parte del Circuito Dove Men Care “Legión Sudamericana”, fue el único que ganó de los tres bolivianos que jugaron este martes.

Su partido ante Rodríguez fue el último del día en la cancha 1 del Club de Tenis Santa Cruz, donde mostró una gran jerarquía ante cientos de espectadores que acudieron para presenciar su debut.

En ambos sets tuvo un comienzo difícil porque Rodríguez, finalista en el Challenger de Concepción en Chile la semana pasada, se puso en ventaja en el marcador, lo que significó que el boliviano tuvo que “remar” desde atrás para primero igualar el marcador y posteriormente ganar el encuentro luego de 1 hora y 39 minutos de juego.

Su rival en la siguiente fase será el brasileño Daniel Da Silva, quien eliminó al argentino Matías Descotte: 6-7(3), 6-2 y 6-2.

Eliminados

El primer tenista nacional en entrar en acción este martes fue la gran revelación del certamen: Juan Carlos Prado, de tan solo 16 años.
En su primera participación en un Challenger logró superar dos rondas de la qualy para meterse al cuadro principal y con ello sumó sus primeros 4 puntos para el ranking ATP.

Su contrincante en la llave principal fue bastante duro: el argentino Thiago Tirante, número 240 del mundo.

A pesar de la gran diferencia de experiencia y ranking —el boliviano no tiene— Prado no se achicó y le jugó de tú a tú en la cancha 1 al argentino, quien finalmente se quedó con el partido por un doble 6-4 luego de 1 hora y 33 minutos.

Boris Arias es el otro boliviano que jugó. Recibió una wild card (tarjeta de invitación) tras ser el mejor de la pre qualy que hubo el año pasado.

Su rival fue el colombiano Cristian Rodríguez en la cancha 2, donde el cafetero mostró superioridad para ganar por 6-3 y 6-2 en 1 hora y 9 minutos.

Murkel, quien el lunes ganó su partido de primera ronda, jugará este miércoles ante el argentino Francisco Comesana en un horario por definir.

Dobles

En el torneo por parejas Bolivia tiene a cinco representantes que entrarán en acción desde este miércoles.

Los principales favoritos del país son Arias y Federico Zeballos, flamantes campeones del Challenger de Blumenau, en Brasil.

El Club de Tenis Santa Cruz será escenario de una revancha de la final en el vecino país, pues sus primeros rivales serán los tenistas a los que vencieron en el duelo decisivo pasado: el colombiano Cristian Rodríguez y el ecuatoriano Diego Hidalgo. Su partido todavía no tiene un horario definido.

La otra pareja nacional está conformada por Prado y Alejandro Mendoza, quienes se enfrentarán al nacional Murkel Dellien y al argentino Genaro Olivieri. Todavía no hay un horario designado.

Comparte y opina:

Collins avanza a semifinales del Abierto de Australia tras vencer a Cornet

Para Cornet fue la primera vez que disputó unos cuartos de final de Grand Slam tras 17 años de intentarlo, pero no logró avanzar.

Danielle Collins

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 22:53

La estadounidense Danielle Collins avanzó el miércoles a semifinales del Abierto de Australia tras derrotar a la francesa Alize Cornet.

Collins se impuso en un duelo intenso jugado bajo un calor sofocante en el Rod Laver Arena de Melbourne con un marcador de 7-5, 6-1.
Ahora deberá disputar su pase a la final con la ganadora del duelo entre la polaca Iga Swiatek y la veterana estonia Kaia Kanepi.

Para Cornet fue la primera vez que disputó unos cuartos de final de Grand Slam tras 17 años de intentarlo, pero no logró avanzar.

«Se siente increíble, especialmente después de los problemas de salud que he tenido», comentó Collins, de 28 años.

«Poder volver a este nivel y poder competir como lo he hecho y estar como estoy físicamente ha sido una gran recompensa», agregó.
Collins se ha visto en gran forma desde que fue operada en abril para tratar una endometriosis.

Desde entonces regresó para ganar los títulos de la WTA en San Jose y Palermo, y ahora equiparó su marca de 2019 en el Abierto de Australia, la única otra vez que alcanzó una semifinal de un torneo Grand Slam.

Comparte y opina:

Presidente de Ecuador pide que duelo con Brasil tenga 50% de aforo

Lasso hizo el pedido después de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tildara el martes de "equivocada" la prohibición y planteara a las autoridades reconsiderar la negativa.

Guillermo Lasso

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 21:07

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió el martes que el cotejo con Brasil del jueves en Quito, por el clasificatorio a Catar-2022, se dispute con un 50% de aforo luego de que se prohibiera la presencia de público por la pandemia.

Lasso «ha solicitado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que nuevamente analice, bajo criterios técnicos, la posibilidad de efectuar el encuentro deportivo con el 50% de aforo», indicó la secretaría de Comunicación de la presidencia en un comunicado.

El COE, a cargo del manejo de la pandemia, prohibió el lunes que el duelo, por la decimoquinta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de este año, se desarrolle con aficionados ante una oleada de contagios de covid-19 en el país en enero.

Lasso hizo el pedido después de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tildara el martes de «equivocada» la prohibición y planteara a las autoridades reconsiderar la negativa.

La secretaría de Comunicación indicó que el COE «evaluará este tema, tomando en consideración los datos más actualizados de la situación epidemiológica».

La gran mayoría del territorio de Ecuador, que el 16 de enero fue declarado en alerta roja, descendió el sábado a amarilla ante una disminución del nivel de contagios.

Para que «se permita la presencia de público», la FEF argumentó que ha cumplido con «excelentes resultados» su plan de bioseguridad en los estadios durante cotejos de eliminatorias en medio de la pandemia.

En carta dirigida al COE, añadió que además se «dejaría en muy mal predicamento que el Ecuador se convierta en el único país de la región en jugar sin público». En ente rector del balompié había pedido un aforo de 60%.

«Fue un impacto muy duro para los jugadores enterarse que íbamos a tener que jugar sin público», expreso el DT de combinado ecuatoriano, el argentino Gustavo Alfaro, el martes en rueda de prensa virtual.

Agregó que «para nosotros fue un golpe» y que «necesitábamos de la gente, obviamente que necesitamos del contagio del público, de esa transmisión de aliento permanente».

Alfaro manifestó que «la verdad que quería vivir esta fiesta, los jugadores querían vivir esta fiesta. Necesitábamos encontrarnos con nuestro público, lo deseábamos».

Ecuador reporta más de 684.000 infectados (3.864 casos por cada 100.000 habitantes) y 34.338 muertos.

La FEF también alegó que el país tiene una alta tasa de inmunización. Con 17,7 millones de habitantes, ha aplicado el esquema completo de vacunas al 82% de su población de 5 años en adelante.

La tricolor, que marcha tercera con 23 puntos, puede asegurar su boleto en los duelos contra Brasil (35 y ya clasificado) y Perú (quinto con 17) el próximo 1 de febrero en Lima.

Comparte y opina:

Senegal y Marruecos cumplen y se meten en cuartos de final de la Copa de África

Liderada por su estrella Sadio Mané, Senegal superó con muchas dificultades su compromiso ante una selección de Cabo Verde que acabó con 9 jugadores.

/ 25 de enero de 2022 / 20:26

Dos de las favoritas al título, Senegal y Marruecos, cumplieron los pronósticos y se clasificaron este martes para los cuartos de final de la Copa de África de Naciones tras vencer a Cabo Verde (2-0) y Malaui (2-1).

Liderada por su estrella Sadio Mané, Senegal superó con muchas dificultades su compromiso ante una selección de Cabo Verde que acabó con 9 jugadores.

El delantero del Liverpool inglés abrió el marcador pasada la hora de juego (63) y sentenció con una contra en el descuento Ahmadou Bamba Dieng (90+2).

Los dos goles senegaleses, no obstante, llegaron cuando los caboverdianos ya jugaban con 9 jugadores después de las expulsiones del centrocampista Patrick Andrade (minuto 21), por una dura entrada a Pape Gueye, y del portero Josimar Vozinha (57), después de un espectacular choque cabeza con cabeza con Mané en la frontal del área.

En ambas ocasiones, fue el VAR quien avisó al árbitro, el argelino Lahlou Benbraham, para revisar las imágenes, ya que en un primer momento el colegiado con consideró como tarjetas rojas directas ninguna de las dos acciones.

Después, Marruecos remontó 2-1 ante Malaui gracias a los goles de dos de sus estrellas, Youssef En-Nesyri y Achraf Hakimi, en partido disputado en Yaundé.

La modesta selección de Malaui creyó en el milagro de la clasificación tras adelantarse en el marcador con un tanto de Gabadinho Mhango a los 7 minutos, pero los marroquíes lograron voltear el marcador.

Primero empató con un tanto de En-Nesyri, el goleador del Sevilla, que justo antes de la pausa logró al fin superar al portero Charles Thom, que hasta ese momento había atajado todos los disparos de los norteafricanos.

Y en el minuto 70, Hakimi envió un golpe franco a la escuadra para dar la victoria a Marruecos, que en cuartos se verá las caras con el vencedor del partido que disputarán el miércoles Costa de Marfil y Egipto.

Ambos partidos estuvieron precedidos por un minuto de silencio y los jugadores lucieron brazaletes negros en señal de luto por las ocho personas que murieron el lunes al ser aplastadas por una avalancha humana en los alrededores el estadio Olembé de Yaundé, antes de que Camerún se clasificase para cuartos al vencer 2-1 a Comores.

El miércoles se completarán los cruces de octavos de final con los partidos que disputen las selecciones de Costa de Marfil-Marruecos (del que saldrá el rival de Marruecos) y Mali-Guinea Ecuatorial (que decidirá el adversario de Senegal).

Comparte y opina:

Octogonal de la Concacaf al rojo vivo: México en riesgo de ser desplazado por Panamá

De la mitad de la tabla para abajo, Costa Rica con nueve puntos se aferrará a la vida en esta triple jornada eliminatoria, mientras que Jamaica suma siete unidades

El equipo de Canadá lidera la eliminatoria en Concacaf

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 20:10

Con la posibilidad de un cambio de posiciones entre Panamá y México, o alguno de los punteros, Canadá y Estados Unidos, si se descuidan, este jueves se reanudará la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial Qatar-2022.

Luego de ocho fechas, Canadá es líder del octogonal final con 16 puntos, escoltado por Estados Unidos con 15 y después viene un inquietante empate en 14 unidades entre México y Panamá.

El equipo azteca tiene por ahora el tercer pase directo de la Confederación al Mundial por mejor diferencia de goles: 4 contra 2 de los canaleros, que al momento jugarían el repechaje.

De la mitad de la tabla para abajo, Costa Rica con nueve puntos se aferrará a la vida en esta triple jornada eliminatoria, mientras que Jamaica suma siete unidades, El Salvador seis y Honduras con tres parecen descartados, pero nada les impide ser un obstáculo para los de arriba.

El Tri ante un enigma

La novena fecha del octogonal comenzará en el estadio Nacional de Kingston a las 19H00 locales (00H00 GMT del viernes) con la visita de México a Jamaica sin tener que soportar un ambiente hostil ya que el partido se jugará a puerta cerrada como medida preventiva ante los contagios de covid.

La selección mexicana se presentará urgida de un triunfo que le permita liberar presión a su entrenador argentino Gerardo Martino pues su continuidad en el cargo quedó en riesgo tras las derrotas en noviembre ante Estados Unidos y Canadá que le hicieron perder el liderato y quedar en peligro de ir al repechaje.

Por su lado, Jamaica tuvo otro episodio de inestabilidad en diciembre cuando fue despedido el entrenador Theodore Whitmore y en su lugar dejó al asistente Paul Hall quien el pasado 21 de enero se estrenó con una derrota de 3-0 en un amistoso ante Perú.

A ganar con frialdad

En la cancha el estadio Lower.com Fiel de Columbus, Estados Unidos buscará dar otro paso hacia Catar-2022 ante El Salvador, con base en dos factores: una nómina poderosa liderada por Christian Pulisic, atacante del Chelsea, y el incómodo frío de Columbus, sede el partido que comenzará a las 19.30 locales (00.30 GMT del viernes).

«El clima va a jugar un papel clave», apuntó Gregg Berhalter, seleccionador de Estados Unidos, ante la posibilidad de jugar con nieve.

«Así como las veces que vamos a América Central y jugamos en la humedad y el calor, a veces el smog y la altitud, esta es una oportunidad para que obtengamos una ventaja sobre nuestros rivales», dijo.

En el bando salvadoreño, el director técnico Hugo Pérez no ha renunciado a la ilusión de ir a Qatar-2022, pero no pasa por alto que las circunstancias son adversas.

«Lo único que puedo transmitirle a los jugadores es que salgan sin temor. Tenemos que estar concentrados y sicologicamente preparados para cualquier cosa, ya sea el clima, el ambiente, el árbitro, la cancha, detalles que cuestan partidos».

Canadá en prueba clave

El estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, a partir de las 19.05 locales (01.05 GMT del viernes) será el escenario donde Canadá pondrá a prueba el ascendente nivel de juego que ha conseguido bajo la dirección técnica del británico John Herdman.

Sin embargo, la escuadra canadiense estará en territorio catracho con bajas sensibles como la del mediocampista Stephen Eustaquio, quien resultó contagiado de coronavirus, y la del lateral volante Alphonso Davies quien afronta una «ligera inflamación» cardíaca, que no es de cuidado, según los reportes de su director técnico en el Bayern Múnich.

Para el colombiano Hernán Darío Gómez, seleccionador de Honduras, las ausencias de Canadá no representarán ninguna ventaja para su equipo.

«Canadá depende más de su unidad colectiva. La ausencia de un jugador no va a cambiar su estilo», dijo el ‘Bolillo’ Gómez y ante el desahucio de su equipo en la eliminatoria, se aferra a un milagro en la triple jornada eliminatoria: «Tenemos la esperanza de sacar las cosas adelante y mostrarle al país que la selección está lista para darlo todo y luchar por todo».

Momento crítico

La novena fecha del octogonal se cerrará en el estadio Nacional, en San José. A las 20.05 locales (02.05 GMT del viernes), Panamá, que jugará con el resultado de México, irá por el triunfo que podría ponerla en zona de clasificación directa al Mundial.

«Si le ganamos a Costa Rica le estaríamos sacando ocho puntos. Para nosotros este partido es de vida o muerte, porque si lo ganamos yo casi diría que estamos dentro del Mundial y para ellos es la última bala que tienen», dijo Thomas Christiansen, director técnico de Panamá.

Del lado costarricense, ganar este partido es de capital importancia para respaldar el proceso de su atribulado director técnico Luis Fernando Suárez. Posiciones del octogonal:

Pts J G E P GF GC DIF

  1. Canadá 16 8 4 4 0 13 5 8
  2. Estados Unidos 15 8 4 3 1 12 5 7
  3. México 14 8 4 2 2 11 7 4
  4. Panamá 14 8 4 2 2 11 9 2
  5. Costa Rica 9 8 2 3 3 6 7 -1
  6. Jamaica 7 8 1 4 3 6 10 -4
  7. El Salvador 6 8 1 3 4 4 10 -6
  8. Honduras 3 8 0 3 5 5 15 -10

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias