Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 20:50 PM

Messi presenta el Balón de Oro al público del Parque de los Príncipes

Además del argentino, el arquero italiano Gianluigi Donnarumma también ha presentado el Trofeo Yashin que le distingue como el mejor portero de 2021.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 16:45

Aclamado por los hinchas parisinos, Lionel Messi presentó su 7º Balón de Oro al público presente este miércoles en el Parque de los Príncipes para presenciar en directo el encuentro de la 16ª jornada de la Ligue 1 entre el PSG y el Niza.

Además del argentino, el arquero italiano Gianluigi Donnarumma también ha presentado el Trofeo Yashin que le distingue como el mejor portero de 2021.

Lso dos jugadores expusieron sus trofeos, ganados el lunes por la noche en una gala organizada por France Football en París, en una tarima instalada sobre le mismo césped con el eslógan (en inglés) ‘Paris Golden City» («París Ciudad de Oro»).

Ese mismo eslogan podía leerse sobre un póster gigante instalado en la entrada VIP del Parque de los Príncipes, así como en la entrada de la tienda oficial del club.

Mientras los dos jugadores dijeron unas palabras al público, los hinchas corearon sus nombres. La corta ceremonia acabó con un espectáculo pirotécnico.

Messi conquistó su 7º Balón de Oro por delante del goleador polaco del Bayern Münich Robert Lewandowski.

Tanto Messi como Donnarumma son titulares con el PSG, líder de la Ligue 1, para recibir al Niza, tercero en la tabla.

Comparte y opina:

Presidente argentino pide investigar connivencia entre jueces, fiscales y empresarios

Este fin de semana salieron a la luz una serie de mensajes de un chat de la plataforma Telegram en el que los presuntos participantes de aquel viaje acordaban una estrategia para evitar la difusión y ocultar el origen del financiamiento.

Fernández, reclamó la apertura de una investigación penal sobre un supuesto viaje entre jueces, fiscales y empresarios de medios.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 20:38

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó este lunes la apertura de una investigación penal sobre un supuesto viaje entre jueces, fiscales y empresarios de medios, tras la difusión de mensajes en los que se acordaban estrategias para ocultarlo.

El mandatario dio el mensaje por cadena nacional en la víspera de que se conozca el veredicto de un juicio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por presunta corrupción durante sus mandatos presidenciales (2007-2015).

«He decidido instruir al ministro de justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal y que solicite que se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión y lo relacionado a su financiamiento», precisó.

Según el presidente, «lastima la democracia ver la promiscuidad antirrepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios. Hasta aquí se han sentido impunes. Es hora que empiecen a rendir cuenta por sus conductas».

Fernández utilizó la cadena nacional «porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido», dijo.

Le puede interesar: Alberto Fernández apuesta por convertir a Argentina en ‘un enorme proveedor de energía’.

La polémica se originó en un viaje realizado el 13 de octubre a Lago Escondido, un paradisíaco paraje de la Patagonia argentina, en el que participaron jueces, fiscales, empresarios y el ministro de justicia de la alcaldía de Buenos Aires, en manos de la oposición, según una nota del diario Página/12 que lo hizo público cuatro días después.

Los viajeros, que volaron en un avión privado, se alojaron en la casa de campo del millonario británico Joe Lewis, dueño de miles de hectáreas en el sur del país.

Este fin de semana salieron a la luz una serie de mensajes de un chat de la plataforma Telegram en el que los presuntos participantes de aquel viaje acordaban una estrategia para evitar la difusión y ocultar el origen del financiamiento, según se desprende de los audios y textos difundidos por varios medios.

Algunos proponían la presentación de facturas apócrifas, montajes de fotografías, amenazas y otros ardides.

«Parece evidente que el viaje existió. Y todo parece indicar que, sabiendo que el hecho se había convertido en noticia, quienes habrían participado del mismo se inquietaron ante el riesgo cierto de estar incursos en una serie de delitos tales como la percepción de dádivas y el incumplimiento de deberes de funcionario público», advirtió el presidente.

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, respaldó a su ministro de Justicia, Marcelo D’Alessandro, y aseguró que está a disposición de la justicia.

«Estamos frente a una nueva operación del kirchnerismo que recurre a la manipulación de la información y al espionaje ilegal. Intentan distraer la atención de los temas importantes y generar la sensación de que somos todos lo mismo», escribió Rodríguez Larreta en Twitter.

Comparte y opina:

Rueda la primera cabeza tras el fracaso de Alemania en Qatar-2022

El director general pagó los platos rotos por los malos resultados

Oliver Bierhoff, destituido de su cargo en la Asociación Alemana de Fútbol

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 20:38

Tras el fiasco de la selección de Alemania en el Mundial de Qatar y a 18 meses de la Eurocopa que se celebrará en este país. El director general de la Mannschaft Oliver Bierhoff rescindió su contrato, que se extendía hasta 2024.

“Oliver Bierhoff y la DFB acordaron este lunes rescindir su contrato que se extendía hasta 2024”, explicó la federación en un comunicado, una semana después de que Alemania cayera eliminada en la fase de grupos del Mundial.

“El fútbol ha impregnado mi vida y seguirá acompañándome. Ha sido un honor trabajar tanto tiempo para el fútbol alemán. Libero así el camino a nuevas orientaciones”, señaló Bierhoff.

RESULTADOS

Después de una lamentable eliminación en la primera ronda del Mundial-2018 en Rusia tras ser campeona en Brasil, Alemania se despidió de la actual Copa del Mundo de Qatar en la misma fase.

Después una derrota contra Japón (2-1), un empate ante España (1-1) y una victoria frente a Costa Rica (4-2).

Lea también:

Alemania: jugadores pierden una prima de 400.000 euros por su eliminación en el Mundial

BIERHOFF

Al día siguiente de la debacle, el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, se negó a dar un cheque en blanco a Oliver Bierhoff y al entrenador Hansi Flick, pidiéndoles un análisis de su fracaso desde 2018.

Bierhoff ha sido el primero en pagar esta desilusión.

Alemania, acostumbrada a alcanzar las semifinales de las grandes competiciones en el pasado, ha obtenido tres rotundos fracasos, al caer antes de cuartos de final tres veces consecutivas, una novedad en su historia.

En 18 meses, en verano boreal de 2024, el país acogerá la Eurocopa, con el objetivo de reencontrar su sitio en la élite del continente.

Bierhoff formaba parte del cuerpo técnico alemán desde 2004, llegando a ocupar diferentes funciones, al lado de Jürgen Klinsmann (2004-2006), Joachim Löw (2006-2021) y Hansi Flick (2021-2022).

Comparte y opina:

Enviado Especial

Gobierno de Londres advierte que Museo Británico no puede fragmentar su colección

Informaciones indican que la institución estaría negociando la devolución a Grecia de los mármoles del Partenón.

Antiguas esculturas, también conocidas como los Mármoles de Elgin, en el Museo Británico. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 20:37

El Museo Británico de Londres tiene prohibido legalmente fragmentar su vasta colección, subrayó el lunes el gobierno del conservador Rishi Sunak. Esto, a raíz de informaciones según las cuales la institución estaría negociando la devolución a Grecia de los mármoles del Partenón.

Se sacaron las antiguas esculturas, también conocidas como los Mármoles de Elgin, del Partenón a principios del siglo XIX por el diplomático británico Thomas Bruce, conde de Elgin. Y desde entonces están en posesión del museo, al que Grecia demandó reiteradamente la restitución.

Según el diario griego Ta Nea, el presidente del British Museum -el exministro de Finanzas británico George Osborne- y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, mantuvieron conversaciones secretas durante un año.

Las conversaciones sobre la «posible devolución» de los mármoles se encuentran en una «fase avanzada», aseguró el rotativo el sábado.

También puede leer: ‘Conversaciones secretas’ entre Londres y Atenas sobre devolución de mármoles del Partenón

Diferentes versiones

Respondiendo a los periodistas, el portavoz oficial de Sunak subrayó el lunes que los administradores del Museo Británico son libres de hablar con quien quieran. Sin embargo, «no tenemos previsto cambiar la ley, que impide sacar objetos de las colecciones del museo, de las colecciones del Museo Británico, salvo en determinadas circunstancias», agregó.

Según una ley británica de 1963, el museo sólo puede vender o ceder objetos de su colección en tres situaciones. Estas incluyen la eventualidad de que los administradores decidan que «el objeto no es apto para ser mantenido en las colecciones del museo y puede ser eliminado sin perjuicio de los intereses de los estudiantes».

Según el Museo Británico, su colección cuenta con más de ocho millones de objetos, de los cuales sólo unos 80.000 están expuestos al público.

Entre ellos se encuentran numerosas piezas que otros países denuncian como una expolio. El gobierno de Londres teme desde hace tiempo que los mármoles griegos puedan sentar un precedente.

«Operamos dentro de la ley y no vamos a desmantelar nuestra gran colección, ya que cuenta una historia única de nuestra humanidad común», afirmó el museo el sábado. También decía desear «una nueva asociación con Grecia para el Partenón».

El Reino Unido insiste en que Lord Elgin se apropió legalmente de los mármoles cuando ordenó a los trabajadores que arrancaran frisos enteros del Partenón.

Elgin vendió los mármoles al gobierno británico, que en 1817 los cedió al museo. Grecia mantiene que fueron robados y lleva mucho tiempo luchando por su devolución.

Comparte y opina:

«Neymar potencializa a Brasil», dice Tite

El entrenador de la selección brasileña elogió a su mejor jugador

Tite felicita a Neymar en el momento de su sustitución

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 20:17

El astro Neymar potencializa a Brasil, dijo Tite, al destacar la actuación del ’10’ en su regreso a las canchas este lunes en la goleada 4-1 ante Corea del Sur que clasificó a los pentacampeones a cuartos de final del Mundial de Qatar.

“Él es el líder técnico del equipo, potencializa al resto del grupo”, dijo el entrenador en la rueda de prensa posterior al cotejo disputado en el estadio 974 de Doha.

‘Ney’ volvió al campo para el duelo definitivo contra los coreanos, luego de un parón de once días por cuenta de un esguince en el tobillo derecho sufrido en el debut victorioso ante Serbia (2-0) el 24 de noviembre.

El astro del Paris Saint Germain, de 30 años, marcó un gol de penal en la goleada contra los asiáticos, que clasificó a los brasileños a cuartos de final, donde enfrentarán a la Croacia de Luka Modric el viernes en el estadio Education City.

OPINIÓN

“Es el jugador que hace toda la diferencia, logra potencializar mucho las virtudes de nuestros atacantes. Hicimos mucha fuerza para que se recuperara, por el nivel de confianza que trae para los otros atletas», dijo por su parte el asistente técnico, César Sampaio.

“Está recuperado para otros desafíos”, agregó el auxiliar.

Lea también:

Brasil pasa por encima de Corea y se cita con Croacia en cuartos

Tite destacó además el desempeño de todo el equipo, que dio una cátedra de fútbol anotando los cuatro goles en el primer tiempo.

Hay que resaltar el “equilibrio del equipo, si perdemos el equilibrio en algún momento las posibilidades de perder son mayores”, agregó.

Y valoró la efectividad de sus atletas, que en la derrota contra Camerún (1-0) el viernes, en el cierre del Grupo G, despilfarraron numerosas ocasiones de anotar.

“Tenemos que ser efectivos, la competición te exige efectividad, es básico”, agregó.

Comparte y opina:

Inflación, incendios, Isabel II: el año 2022 en diez récords

Esto se tradujo en un alza de la inflación a lo largo del año, por ejemplo, un aumento del 10,6% interanual en octubre en la Eurozona, el mayor aumento desde que comenzaron a haber estadísticas europeas de este índice en 1997.

Inflación, incendios, Isabel II: el año 2022 en diez récords.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 19:00

Del alza de los precios a los incendios, pasando por la reina Isabel II, regreso al año 2022 en diez récords.

– Aumento de los precios –

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero provocó un aumento de los precios de la energía y los alimentos. El índice de precios de los alimentos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) alcanzó en marzo un máximo histórico, al igual que el precio europeo del gas.

Esto se tradujo en un alza de la inflación a lo largo del año, por ejemplo, un aumento del 10,6% interanual en octubre en la Eurozona, el mayor aumento desde que comenzaron a haber estadísticas europeas de este índice en 1997.

– Afluencia de refugiados –

El conflicto en Ucrania provocó la mayor afluencia de refugiados en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Más de seis millones hacia países limítrofes y ocho millones de desplazados internos, estimó el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en mayo.

En todo el mundo, el número de personas de desplazados forzados superó por primera vez los 100 millones.

– Olas de calor e incendios –

El año estuvo marcado por nuevos récords climáticos. En Europa, el verano fue el más caluroso jamás registrado, y las superficies quemadas por los incendios las más extensas con más de 600.000 hectáreas destruidas.

Le puede interesar: La inflación en Alemania e Italia toca sus máximos.

En todo el mundo, las emisiones de CO2 de origen fósil nunca fueron tan elevadas como en 2022.

– Lluvia de misiles –

En respuesta a las maniobras aéreas conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, la más importantes de la historia entre estos dos países, Corea del Norte envió en noviembre una salva récord de misiles al mar de Japón, con un pico de 23 disparos en 24 horas el 2 de noviembre.

– Reinado y funerales extraordinarios –

Con setenta años de reinado -siete más que su tatarabuela Victoria- la existencia de la reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre a los 96 años, fue fuera de lo común, al igual que su funeral en Londres. 

Una multitud estimada en 250.000 personas hizo cola durante kilómetros para rendirle un último homenaje y desfilar ante su ataúd en Westminster.

– Elon Musk, miles de millones y un fiasco –

El hombre más rico del planeta con una fortuna estimada por Forbes en más de 199.000 millones de dólares a finales de 2022, Elon Musk -líder de Tesla y SpaceX- dio de qué hablar tras su «ida y vuelta» con Twitter.

Tras adquirir la red social en octubre por 44.000 millones de dólares, despidió a la mitad de los empleados y colocó a la plataforma en un posición peligrosa.

– Subasta récord –

La colección de arte del cofundador de Microsoft, Paul Allen, se subastó en noviembre en Nueva York por un monto global récord de 1.620 millones de dólares con lienzos de Georges Seurat, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh y Gustav Klimt.

Otro signo de fortaleza en el mercado del arte, un retrato de Marilyn Monroe por Andy Warhol se convirtió en mayo en la obra de arte más cara del siglo XX (195 millones de dólares).

– En la cima del tenis mundial –

Al ganar por decimocuarta vez Roland Garros en junio, el español Rafael Nadal mejoró su récord de grandes títulos entre los jugadores de tenis hombres. Veintidos torneos del Grand Slam, por delante del serbio Novak Djokovic (21 títulos) y del suizo Roger Federer (20), que en septiembre puso fin a su carrera.

La jugadora estadounidense Serena Williams, que también se retiró en septiembre, supera a estos tres campeones con 23 títulos del Grand Slam.

– Palmas para Taylor Swift-

El lanzamiento del décimo álbum de Taylor Swift, «Midnights», provocó en octubre problemas en Spotify y batió el récord del álbum «más escuchado en un solo día». Diez de sus canciones se clasificaron en los diez primeros lugares del Billboard Hot 100, una primicia.

La cantante estadounidense también ganó la palma de «la celebridad más contaminante del año» debido a sus numerosos vuelos en jet privado, según la agencia de marketing Yard.

– Ocho mil millones de personas –

La población mundial superó los 8.000 millones a mediados de noviembre, según las Naciones Unidas. Un «crecimiento sin precedentes», ya que en 1950 el planeta sólo tenía 2.500 millones de habitantes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias