domingo 23 ene 2022 | Actualizado a 13:40

Bolivia 2022 es el modelo a seguir

La escuela tiene infraestructura y a ocho chicos que juegan en el exterior. Javier Uzeda juega en Always Ready

/ 7 de diciembre de 2021 / 01:19

El proyecto de ‘Bolivia 2022’ comenzó a dar sus primeros frutos a seis años de su creación. El club  se fundó en Santa Cruz tiene un modelo similar al FC Barcelona y llevó a ocho jugadores al exterior para que tengan un mejor futuro;  cuenta con una infraestructura que no envidia a ningún equipo de otro país.

“Hemos arrancado a mitad del 2015 haciendo cursos de capacitación a más de 1.000 entrenadores de manera gratuita. Vimos a más de 10.000 niños para hacer una selección de talentos. Ahora tenemos de la Sub-7  a la Sub-17 y la filial que tenemos que es el equipo Argentinos Juniors (que participa en la Primera A)”, dijo Jordi Molà, el director del este proyecto que tuvo la ayuda de Jordi Chaparro, empresario español que cuenta con varios negocios en el país.

Bolivia 2022 es una especie de Academia Tahuichi Aguilera en la actualidad. Tahuichi tuvo éxito en los años 90. La idea es participar en diferentes torneos organizados en el exterior para mostrar el talento nacional.

“Hemos conseguido muchos logros y viajado a España, Portugal, Argentina y Brasil. La receta es clara y no descubro nada nuevo. El talento boliviano morirá si no lo acompaña un ecosistema. Lo que hacemos nosotros es acompañarlos con la infraestructura de primer nivel, con profesores de buen nivel, con una metodología de entrenamiento, con una exigencia y dándole alimentación adecuada y apropiada”, contó Molà.

Actualmente la Sub-15 disputa un torneo en Brasil frente a los siguientes clubes del gigante sudamericano: Corinthians, Red Bull Brasil, Santos, Atlhetico Paranaense y Curitiba.

La infraestructura es la adecuada con campos de juegos, con una residencia para 42 jóvenes que llegan del interior y no cuentan con recursos económicos. Ellos se benefician también con la colegiatura, además la alimentación que incluye las vitaminas para una verdadera formación.

“Nuestro slogan es ‘sueña en grande’,  queremos que lleguen lo más lejos posible y solo centrarse en el torneo doméstico.  Se trabaja con balón, las tareas que implican toma de decisiones, pase del balón, qué hacer (dependiendo de la circunstancia), siempre tiene que ir a un tema táctico y cognitivo. Tenemos una planificación durante todo el año, con capacitaciones permanentes para los profesores, quienes saben que se tiene que hacer en cada mes”, explicó Molà.

Dentro del proyecto se quiere llegar a la máxima categoría del fútbol boliviano, pero no es un objetivo a corto plazo, porque la formación y exportación del talento es lo primordial.

Comparte y opina:

El tenista boliviano Dellien queda fuera del Challenger de Concepción

El beniano disputó un gran partido este sábado con el colombiano Galán y perdió por 6-4, 2-6 y 7-6(3) en Chile, donde su rival aprovechó sus errores no forzados y desconcentración

/ 23 de enero de 2022 / 12:21

Hugo Dellien cayó en las semifinales del Challenger de Concepción en Chile este sábado. A pesar de los errores que cometió exigió al máximo al colombiano Daniel Galán, quien tuvo que mostrar su mejor juego para ganar por 6-4, 2-6 y 7-6(3) después de casi tres horas de juego.

Dellien llegaba a este encuentro como el principal favorito para ganar el torneo al ser el sembrado número uno y esa categoría la hizo respetar en los tres partidos que disputó previamente ganando sus duelos con bastante contundencia.

Sin embargo, en esta oportunidad no fue así, ya que su rival de turno fue más eficaz y aprovechó las fallas del boliviano.

El partido se retrasó por la lluvia que hubo en el Club de Campo Bellavista. Se esperó una hora y media porque debía arrancar a las 14.00, pero inició a las 15.30 en la cancha central del torneo que forma parte del Circuito Dove Men Care “Legión Sudamericana.

Dellien comenzó con fuerza el encuentro al ponerse arriba en el marcador fácilmente 2-0 tras quebrarle el servicio a su rival, pero no contó con la recuperación del colombiano para primero igualar el marcador y posteriormente romperle el saque otras dos veces y quedarse con el primer set (6-4).

La segunda cancha fue bastante disputada porque ninguno quería ceder en su servicio o perder las bolas.

El boliviano, ranqueado en el puesto 114 ATP, dio batalla en los momentos difíciles y logró sacar adelante el duelo para ganar 6-2.

La tercera fue todo lo contrario para el nacido en Trinidad, pues le quebraron dos veces el saque y estuvo abajo en el marcador por 4-0.

Galán, número 121 del mundo, mostró mucha solidez en su juego, mientras que el representante nacional cometió muchos errores no forzados, lo cual hizo que se enfade y al mismo tiempo pierda la concentración.

Si bien logró ganar un game para estar 4-1 abajo, el cafetero venció el siguiente para llegar al 5-1 y quedar a solo un punto del triunfo.

Dellien sacó fuerzas de flaqueza para imponerse en los cuatro siguientes juegos y colocar 5-5 el marcador. Fue toda una proeza tomando en cuenta que le quebró dos veces seguidas el saque a su rival.

Pero en el siguiente game el colombiano le rompió el saque y se puso nuevamente en ventaja (6-5). Misma dosis le propinó el boliviano (6-6) y todo se definió en el tie break (muerte súbita).

En esta instancia Galán sacó una buena ventaja y terminó ganando por 7-6(3) luego de 2 horas y 38 minutos de partido.

Esta derrota del boliviano deja al colombiano con ventaja de 2-1 en el historial de enfrentamientos entre ambos.

En los dos anteriores duelos Galán se impuso en la primera ronda de la qualy (clasificación) del US Open de 2018: 6-1 y 7-6(6), mientras que Dellien ganó en el Challenger de Guayaquil de 2019 (6-2, 5-7 y 7-5).

Comparte y opina:

Nadal gana y se medirá a Shapopalov en cuartos; Carreño y Badosa eliminados

Nadal, veinte veces campeón de Grand Slam, que busca un 21º título que le colocaría en solitario con el récord de triunfos en torneos mayores

Rafael Nadal

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 11:32

El español Rafael Nadal, sexto jugador del mundo en este momento, dio un paso más hacia su objetivo de ganar su segundo Open de Australia, al superar este domingo los octavos de final, mientras que sus compatriotas Pablo Carreño y Paula Badosa fueron eliminados en esa instancia.

El canadiense Denis Shapovalov, decimocuarto de la clasificación ATP, dio la sorpresa al derrotar al tercer jugador mundial, el alemán Alexander Zverev, uno de los candidatos al título, y será el rival en cuartos de Nadal, que ganó sin problemas al francés Adrian Mannarino.

Nadal, veinte veces campeón de Grand Slam, que busca un 21º título que le colocaría en solitario con el récord de triunfos en torneos mayores, solo pasó apuros en el primer set, en el que tuvo que jugar tie-break de 28 minutos, para imponerse por 7-6 (16/14), 6-2 y 6-2.

«El primer set fue desgastante a nivel de nervios. Tuve un poco de suerte al final del tie-break», dijo Nadal sobre su partido contra Mannarino, que duró 2 horas y 40 minutos.

«Estoy muy feliz de haber sobrevivido a ese primer set, sin ninguna duda», añadiendo que haber logrado rápidamente un break en la segunda manga había sido «muy importante», en el paso definitivo a la victoria

Pero si Nadal respondió en octavos, la sorpresa llegó con la derrota del alemán Zverev ante Shapovalov, por 6-3, 7-6 (7/5), 6-3.

El otro partido de cuartos de final de la parte alta del tablero opondrá al francés Gael Monfils (20º) y al italiano Matteo Berrettini (7º).
Monfils se aprovechó de la ausencia de Novak Djokovic, a quien debía medirse teóricamente en octavos, para ganar a otro serbio, Miomir Kecmanovic (77º), por 7-5, 7-6 (7/4), 6-3.

Por su parte, Berrettini se impuso en un disputado partido al español Pablo Carreño (21º), por 7-5, 7-6 (7/4), 6-4.

En el cuadro femenino, el duelo de cuartos de final entre la estadounidense Madison Keys (51ª) y la checa Barbora Krejcikova (4ª) no era el esperado.

Pero Keys demostró las cualidades que le hicieron alzarse al séptimo puesto mundial en 2016 y a la final del US Open en 2017 para ganar a la española Paula Badosa (6ª), por 6-3, 6-1, mientras que la checa, ganadora del último Roland-Garros, se impuso a la doble ganadora bielorrusa de Melbourne, Victoria Azarenka (25ª), por 6-2, 6-2.

Por su parte, la número uno mundial, la australiana Ashleigh Barty, superó los octavos al derrotar a la estadounidense Amanda Anisimova (60ª del mundo), por 6-4, 6-3.

La australiana de 25 años intentará alzarse a semifinales el martes enfrentándose a otra estadounidense, Jessica Pegula (21ª), que derrotó a la griega Maria Sakkari (8ª) por 7-6 (7/0), 6-3.

Comparte y opina:

Pekín hará una prueba de COVID-19 a dos millones de personas a dos semanas de los Juegos

Para contener el virus, los participantes de los Juegos permanecerán en una burbuja cerrada de miles de personas sin contacto con el exterior.

Vacunación contra el coronavirus en Pekín. Foto: TPG / Zuma Press

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 08:41

Autoridades de la ciudad de Pekín anunciaron este domingo que los dos millones de habitantes de un barrio donde se detectó un pequeño brote de covid-19 serán sometidos a test, a menos de dos semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de invierno.

Las autoridades señalaron al distrito de Fengtai, en el sur de Pekín, como el epicentro del foco de seis contagios recientes, elevando a 40 el número de casos detectados en la capital en la última semana.

Los dos millones de habitantes del distrito deberán hacerse pruebas de covid-19 a partir del domingo.

El anuncio se produjo luego de que el servicio postal chino ordenó a sus empleados desinfectar los envíos del exterior, luego de que las autoridades dijeran que el correo podría ser la fuente de algunos recientes casos del coronavirus.

El número de casos en China es insignificante comparado con los brotes masivos en otras partes del mundo, donde la contagiosa variante ómicron ha provocado fuertes aumentos de infecciones.

Pese a ello, varios pequeños brotes en toda China, incluyendo a Pekín, pusieron a prueba la estricta política de «cero covid» que el país ha mantenido pese a que el resto del mundo se abre gradualmente.

«Debemos hacer todo lo posible para frenar la propagación [del coronavirus] rápidamente, tomando medidas fuertes, estrictas y decisivas», indicó a la prensa un funcionario pequinés, Xu Hejian.

Desde el fin de semana pasado se han constatado en Pekín unos cuarenta casos de covid-19, la mayoría de éstos de la variante delta, más grave que la ómicrón.

Con el inicio de los Juegos de Pekín el 4 de febrero, delegados internacionales, equipos de prensa y algunos atletas han comenzado a llegar a la ciudad.

Para contener el virus, los participantes de los Juegos permanecerán en una burbuja cerrada de miles de personas sin contacto con el exterior.

Comparte y opina:

Los Lakers toman aire ante los débiles Magic

LeBron James logró 29 puntos y sostuvo al equipo en varios momentos difíciles de la primera mitad.

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 23:08

Sometidos a fuertes presiones internas y externas, Los Angeles Lakers se dieron un respiro al derrotar 116-105 a los Orlando Magic en la cargada jornada del viernes de la NBA, que también vio una espectacular remontada de los Clippers ante los Sixers.

Los Lakers visitaban a los Magic, últimos de la Conferencia Este, después de cuatro derrotas en los últimos cinco partidos y con su técnico, Frank Vogel, duramente cuestionado.

Vogel volvió a experimentar con diferentes quintetos en pista pero, a diferencia de la derrota del miércoles ante Indiana Pacers, no optó por sentar al discutido Russell Westbrook en los últimos minutos.

Westbrook, que el miércoles no quiso atender a la prensa tras su suplencia, terminó con 18 puntos y 11 rebotes mientras LeBron James logró 29 puntos y sostuvo al equipo en varios momentos difíciles de la primera mitad.

Tras el descanso emergió el veterano Carmelo Anthony (23 puntos) para castigar desde la larga distancia a los Magic, un equipo que ha perdido 39 de sus 47 partidos de esta campaña.

Apenas el novato Jalen Suggs, en su mejor partido de la temporada, brilló para Orlando con 22 puntos y 9 asistencias.

Clippers frustran recital de Embiid

Los Lakers sobrepasaron a los Minnesota Timberwolves para ocupar la séptima plaza del Oeste (23-23), a una de los lugares de acceso directo a los playoffs.

A la espera del próximo regreso del lesionado Anthony Davis, el equipo angelino afronta ahora difíciles compromisos en su gira por la costa Este. El domingo visitarán a los Miami Heat, segundos del Este, y el martes a los Brooklyn Nets, terceros.

«En la primera parte afloraron un poco las emociones pero en la segunda pusimos más esfuerzo y energía», declaró Anthony, quien anotó 4 triples de 5 intentos. «Siempre es bueno ganar el primer partido de una gira. Esto tiene que ser el inicio de algo».

En otro de los primeros partidos del viernes, Los Angeles Clippers arrancaron un inesperado triunfo 102-101 de la cancha de los Philadelphia 76ers.

Joel Embiid, la estrella local, volvió a deslumbrar con 40 puntos y 13 rebotes pero su equipo se vino abajo permitiendo a los Clippers un parcial de 32-21 en el último cuarto.

Tyrese Maxey (19 puntos y 8 asistencias) tuvo la última posesión del partido pero falló un forzado lanzamiento a canasta y los Sixers encajaron su tercera derrota seguida.

Los Clippers, con 19 puntos y 9 asistencias de Reggie Jackson, siguen dando la cara pese a las bajas de sus estrellas Paul George, lesionado desde finales de diciembre, y Kawhi Leonard, que aún no ha debutado esta temporada.

Comparte y opina:

Opinión

EEUU recupera a Dest y McKennie para las eliminatorias a Qatar-2022

Dest, lateral del FC Barcelona, se perdió por lesión los dos juegos de eliminatorias de noviembre mientras que McKennie, mediocampista de la Juventus, fue baja en el último de esos choques por acumulación de tarjetas.

Sergiño Dest

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 21:09

Estados Unidos anunció el viernes la lista de 28 convocados para preparar los próximos partidos de clasificación al Mundial de Qatar-2022 ante El Salvador, Canadá y Honduras, que incluye la vuelta de sus jóvenes figuras Sergiño Dest y Weston McKennie.

Dest, lateral del FC Barcelona, se perdió por lesión los dos juegos de eliminatorias de noviembre mientras que McKennie, mediocampista de la Juventus, fue baja en el último de esos choques por acumulación de tarjetas.

Otro destacado regreso es el de Jordan Morris, delantero del Seattle Sounders, que no era convocado para un partido de eliminatorias mundialistas desde septiembre de 2017.

Estados Unidos, que ocupa la segunda posición del octagonal final de Concacaf, recibirá el 27 de enero a El Salvador en Columbus (Ohio), visitará al líder Canadá el día 30 y cerrará esta ventana el 2 febrero ante Honduras en Saint Paul (Minnesota).

Entre los 28 jugadores que se concentrarán en Columbus, de los que cinco tendrán que ser descartados, se cuentan otras figuras como el delantero Christian Pulisic (Chelsea) o el joven punta mexicano-estadounidense Ricardo Pepi (Augsburg).

Tras las primeras ocho jornadas, Canadá lidera el octagonal con 16 puntos seguido de Estados Unidos, con 15, y de México y Panamá, ambos con 14.

Lista de convocados de Estados Unidos:

Porteros: Sean Johnson (New York City FC), Gabriel Slonina (Chicago Fire), Zack Steffen (Manchester City/ENG), Matt Turner (New England Revolution)

Defensas: Reggie Cannon (Boavista/POR), Sergiño Dest (Barcelona/ESP), Brooks Lennon (Atlanta United), Mark McKenzie (Genk/BEL), Chris Richards (Hoffenheim/GER), Antonee Robinson (Fulham/ENG), Miles Robinson (Atlanta United), DeAndre Yedlin (Galatasaray/TUR), Walker Zimmerman (Nashville SC)

Mediocampistas: Kellyn Acosta (LAFC), Tyler Adams (RB Leipzig/GER), Luca de la Torre (Heracles/NED), Sebastian Lletget (New England Revolution), Weston McKennie (Juventus/ITA), Yunus Musah (Valencia/ESP), Cristian Roldan (Seattle Sounders)

Delanteros: Brenden Aaronson (Red Bull Salzburg/AUT), Paul Arriola (D.C. United), Jesús Ferreira (FC Dallas), Jordan Morris (Seattle Sounders), Ricardo Pepi (Augsburg/GER), Christian Pulisic (Chelsea/ENG), Tim Weah (Lille/FRA), Gyasi Zardes (Columbus Crew)

Comparte y opina: