domingo 22 may 2022 | Actualizado a 09:20

Falleció Enrique Rodríguez, fue gran basquetbolista del Ingavi glorioso

Se trató de una de las figuras del afamado equipo paceño que reinó en la década de los 50 al 70 a nivel nacional.

/ 4 de enero de 2022 / 21:26

El ex basquetbolista Enrique Rodríguez Viscarra falleció este martes cerca a los 80 años en La Paz, donde no solo dejó luto en su familia sino también en el baloncesto nacional y en el histórico Ingavi, el legendario club paceño de los 50 y 70.

Rodríguez fue una de las glorias de Ingavi, el multicampeón de básquet, pero además fue parte de las selecciones de La Paz y de Bolivia en eventos internacionales.

«Se fue uno de los grandes del básquet nacional. Con Enrique jugamos varios sudamericanos y él se destacaba por su impecable efectividad para anotar. Eso sorprendía en el exterior. Fue un grandísimo basquetbolista», destacó Néstor Benavente, amigo y compañero de equipo de Rodríguez en la época de éxitos.

Rodríguez jugó con las leyendas de entonces en Ingavi como: Rodolfo Aliaga, Edgar Pozo, René Verduguez, Javier Núñez del Prado y otros.

El basquetbolista siempre lució la casaca N° 13, descartaba cualquier superstición y tenía un gran talento por el que siempre lo elogiaron.
Cerca a los 80 años, Rodríguez ya estaba retirado de toda actividad relacionada con el deporte.

También fue un destacado alumno en el colegio La Salle, donde conoció al mítico DT Roberto Ayllón, el forjador de los jugadores en Ingavi.

«Enrique no solo fue un gran basquetbolista, sino luego fue mejor dirigente porque en su época el básquet paceño seguía en la cumbre a nivel nacional. Y como persona tenía una gran calidad humana, aunque igual tenía su carácter ante las cosas malas o incorrectas», evocó Benavente.

También Rodríguez -en los 90- fue presidente de la Asociación de Basquetbol de La Paz y titular de la Asamblea del Deporte de La Paz en esa misma década. Paz en su tumba

Comparte y opina:

El Óscar Crespo inicia con varios vuelcos y choques

Muchos pilotos sufrieron diferentes percances que dejaron bastante dañados a sus vehículos sin consecuencias personales. El domingo correrán los pilotos más veloces.

Buggie del capitalino Jorge Gemio y su navegante Sergio Delgadillo.

Por Rafael Sempértegui

/ 22 de mayo de 2022 / 09:07

Vuelcos, choques y desperfectos mecánicos. Todo ello se vivió este sábado en la primera jornada del Circuito Óscar Crespo que inició con las mangas de cinco grupos. No hubo ningún herido de gravedad.

A lo largo de la jornada y en diferentes sectores del circuito de 42 kilómetros se evidenciaron diferentes problemas que sufrieron los pilotos.
Uno de los más impactantes fue el buggie del capitalino Jorge Gemio y su navegante Sergio Delgadillo, cuyo coche se embarrancó unos 50 metros, pero sin gravedad gracias a la maleza que se encontraba en el lugar y ayudaba a que la caída sea lenta.

El chuquisaqueño Sebastián Moreira y su copiloto Alfredo Andrade, del grupo Promocional, tuvieron mucha fortuna al chocarse con un árbol, cuya rama entró por el parabrisas sin hacer causar daños personales.

Ya en la ciudad la potosina Jeaneth Tarqui no calculó bien para pasar una curva y se chocó directamente con un árbol. Ella y su navegante Giovanny Almazán, del Promocional, salieron ilesos.

“Lamentablemente no fue nuestra carrera estando a 1km. De llegar a la meta de sentir esa satisfacción de poder terminar la carrera más grande de Bolivia, llegar a la plaza 25 de Mayo. En la segunda vuelta reventamos llanta y veníamos haciendo una buena carrera lo cual no pudimos culminar; tuvimos un accidente muy fuerte, chocamos con un árbol que nos dejó fuera de carrera. Gracias a DIOS solo daños materiales, nosotros salimos ilesos”, escribió Almazán en sus redes sociales.

Este sábado se corrieron las mangas de cinco grupos: Promocional, Open, Bugguies, R2B y R1B.

El podio de la Promocional fue de la siguiente manera: ganó el chuquisaqueño Drago Valenzuela (56’10”00), seguido por su coterráneo Johan Gordillo (56’34”56) y el potosino Samuel Gutiérrez (58’23”39).

En Open destacaron: el cruceño Joaquín Herrera (56’41”0), escoltado por el capitalino Rodrigo Curcuy (01h01’26”8) y el peruano Juan Zumari (01h03’03”4).

En Buggies se impusieron los locales José Urquizu (01h00’13”5) y David Palacios (01h05’07”3).

Este domingo correrán los grupos más veloces: R5, Proto, RC2N, además de la otra mitad del R2B y R1B, que obtuvieron los mejores tiempos en las vueltas de clasificación del viernes.

Comparte y opina:

Bolívar visita a un Wilster que se juega todo

La Academia llega con las ausencias de Rodríguez y Villamil, Wilster no contará con el volante Machado

Entrenamiento del club Bolívar en su CAR de Ananta

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de mayo de 2022 / 08:44

Este domingo el club Bolívar enfrenta a su par de Wilstermann en suelo valluno (15.00) por la última fecha de fase de grupos en el torneo Apertura de la División Profesional. En una esquina la Academia, ya clasificada y ganadora del grupo B, y en la otra el Aviador que no tiene margen de error y más al contrario se ve obligado a ganar y aún así dependerá de otros resultados para avanzar a cuartos.

El celeste paceño acopia 34 unidades en lo más alto, Wilster suma 18 en el quinto lugar y a un punto de Always Ready que ostenta la cuarta casilla, cuyo sitial otorga el último boleto a la siguiente instancia.

La Academia ya conoce a su rival en cuartos, Oriente Petrolero que aseguró clasificación.

Los rojos cochabambinos están en una pugna abierta con el ‘Millonario’ y Real Tomayapo (18 puntos).

El elenco paceño sufre bajas por suspensiones y lesiones. Patricio Rodríguez y Gabriel Villamil fueron expulsados en el último lance contra Royal Pari, a su vez César Martins y Carlos Antonio Melgar están lastimados, Diego Bejarano y Luis Haquín con molestias musculares.

En contrapartida recupera a Leonel Justiniano, Alberto Guitián y Bruno Sávio que están habilitados luego de cumplir sus sanciones disciplinarias.

El entrenador de Bolívar, Antonio Carlos Zago, dijo en la previa que ante las bajas incluirá a más jóvenes de lo habitual para completar el onceno.

“Lo importante es hablar de fútbol y de la fase final del campeonato. Confiamos en nuestros jóvenes y vamos a ver cuántos ponemos en la cancha para este encuentro pero ellos están correspondiendo a la altura de lo que queremos, lo más importante es que tenemos recambio y el equipo no se resiente cuando le falta un jugador”, estableció Zago.

“Es un clásico nacional y tenemos que hacer un gran partido para llegar bien a los cuartos de final y nos a servir para el partido con Oriente, Wilster se juega la clasificación así que si no estamos mentalizados en el partido nos puede pasar factura y vamos a buscar la victoria”, enfatizó el delantero Bruno Miranda.

Entretanto, el responsable técnico de Wilstermann, Sergio Migliaccio, dijo que su plantel ya dio vuelta a la hoja luego de otra derrota en el ámbito internacional y que toda la atención está en Bolívar y lo que hagan sus rivales directos.

“La mirada está ahora el domingo con Bolívar, en la Copa tratamos de dosificar para que algunos titulares jugasen en Brasil contra Sao Paulo para llegar al partido de la mejor manera. Tenemos que ganar y esperar que Always Ready tropiece, esa es la realidad no hay calculadora”, manifestó Migliaccio.

Wilster respira luego de conocer que la impugnación presentada por Tomayapo salió improcedente. El elenco chapaco reclamó por un supuesto caso de suplantación de jugadores cuando ambos se enfrentaron hace una semana.

La baja confirmada es la del volante Cristhian Macado por problemas físicos. Cristian Chávez o Raúl Castro es la duda en el medio sector.

Bolívar no gana el clásico nacional en el valle desde enero de 2019, cuando venció por 2-0 con un doblete del argentino Marcos Riquelme en la primera fecha del torneo Apertura de esa gestión, el inicio del camino hacia el título.

Desde entonces ambos equipos se enfrentaron en el feudo aviador en tres oportunidades y el local siempre hizo respetar su casa.

POSIBLES FORMACIONES

(22/05/2022)

Comparte y opina:

Dellien pasa a la segunda ronda en Roland Garros y hace historia

El boliviano venció en la primera instancia al austriaco Dominic Thiem por tres sets contra cero

Hugo Dellien en el partido contra Thiem

Por Julio Céspedes

/ 22 de mayo de 2022 / 08:39

El boliviano Hugo Dellien se clasificó este domingo a la segunda ronda de Roland Garros, torneo Grand Slam de tenis, que comenzó precisamente en esta jornada al vencer en la primera instancia al austriaco Dominic Thiem por tres sets contra cero.

Fue un partido en el que el representante nacional se mantuvo sólido y no dio mucho margen para la recuperación de Thiem, ex número 3 del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

En el primer set Dellien se impuso por 6-3, en el segundo fue más efectivo y consiguió el triunfo por 6-2, mientras que en el tercero Thiem dio más pelea, peo igual la victoria fue para el boliviano por 6-4, con lo que ganó el partido y avanzó a la segunda ronda en uno de los cuatro torneos más importantes del tenis mundial, que se juega en París (Francia).

Si bien el austriaco es un referente en el deporte de la raqueta, pasa un mal momento, ya que el año pasado sufrió una lesión en una de sus muñecas y estuvo varios meses fuera de las canchas, en marzo de este año volvió a jugar hasta el momento no ganó un cotejo, racha negativa que se extendió ante Dellien.

Por su parte, Dellien dejó atrás su eliminación en el cuadro de clasificación en el Masters 1.000 de Roma la anterior emana y goza de este avance en Roland Garros, a la espera de su próximo rival, todavía por definir.

Actualmente Thien se encuentra en el puesto 194 en la ATP y Dellien se ubica en el 87, con grandes perspectivas de avanzar con la gran victoria que obtuvo este domingo para la alegría de los aficionados en el país.

El saludo entre Dellien (izq.) y Thiem tras el triunfo del boliviano. Foto: AFP

Comparte y opina:

The Strongest enfrentará a Royal y Nacional a Blooming en play off

Sola falta conocer al cuarto clasificado del grupo B, que será rival del valluno Atlético Plamaflor en cuartos de final

Escena de un enfrentamiento entre Royal Pari y The Strongest

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de mayo de 2022 / 19:33

Royal Pari es el rival de The Strongest en los cuartos de final del torneo Apertura de la División Profesional, jugarán el cotejo de ida en la capital oriental, entre el 28 o 29 de mayo, y la revancha en La Paz, la semana del 1 de junio. Nacional se cita con Blooming, siendo la primera confrontación en Potosí y el desquite en suelo oriental.

El Tigre acabó segundo en la serie A con 27 puntos luego de ganar a Aurora en su estadio Rafael Mendoza este sábado (1-0), Royal Pari igualó con marcador en blanco ante Independiente en Sucre y acumula 23 unidades, una menos que Blooming que sin jugar se asegura el segundo puesto. El campeón nacional, eliminado con 18.

El primer lugar de la zona es para el valluno Palmaflor que superó de visitante (2-1) a Real Santa Cruz y alcanza 28 puntos. Tercero quedó Nacional (25 puntos) después de superar a Oriente Petrolero en la Villa Imperial (4-2), el refinero abrochó la cuarta plaza (22 unidades).

Por ende, el otro cotejo confirmado es Oriente-Bolívar, primero en Santa Cruz y la definición en la sede de Gobierno. El celeste paceño es el primero del grupo B, un sitial que aseguró hace varias fechas atrás.

De acuerdo a la convocatoria de certamen, en cuartos de final o play off se cruzarán primeros contra cuartos y segundos frente a terceros.

Con los resultados de la jornada sabatina se configuró el cuadro final en el grupo A, el domingo se completa el episodio 16 del campeonato y se conocerá al último clasificado. Bolívar, Blooming y Royal Pari están confirmados falta conocer al otro equipo de la serie B que irá al play off.

Always Ready es por ahora el cuarto con 19 puntos, enfrenta a Universitario de Vinto en el valle.

Wilstermann se posiciona quinto con 18, choca con Bolívar en Cochabamba.

Real Tomayapo es sexto con el mismo puntaje que el Aviador pero menor gol diferencia. Menos nueve tiene el chapaco y menos uno el cochabambino. Tomayapo se mide con Blooming.

Todos estos lances en horarios unificados (15.00).

Fechas

Los partidos de ida en cuartos se jugarán entre el sábado 28 y el domingo 29 de mayo, las revanchas la semana del 1 de junio. Según el reglamento de certamen, primeros y segundos partirán de visitantes, terceros y cuartos arrancan de locales.

Las semifinales se jugarán el 5 y 8 de junio y la final única el 12 del mismo mes en campo neutral.

Solo falta por dirimir al cuarto clasificado del grupo B, que será rival de Atlético Palmaflor en cuartos de final

Comparte y opina:

Mbappé se queda en el París SG, decepción en el Real Madrid

Según la prensa, Mbappé se convertirá en el jugador del PSG con mayor salario, superior a los de Lionel Messi y Neymar.

El jugador parisino Kylian Mbappe.

Por AFP

/ 21 de mayo de 2022 / 17:54

¡Fiesta este sábado en el París Saint-Germain! Pese a meses de rumores y especulaciones que le situaban muy cerca del Real Madrid, Kylian Mbappé decidió finalmente renovar con el club de la capital francesa hasta 2025.

«Tengo una buena noticia»: a unos minutos del inicio del último partido liguero ante el Metz, el presidente del París Saint-Germain, Nasser Al Khelaifi, disparó todavía más la euforia de la hinchada del Parque de los Príncipes y oficializó a continuación la renovación del astro francés.

La noticia se había filtrado unas horas antes a la prensa e importantes medios de Francia y España ya avanzaron la decisión de Mbappé.
Junto a Al Khelaifi, el propio Mbappé subió a un estrado colocado para la ocasión antes del partido ante el Metz y se dirigió brevemente a los hinchas.

«Estoy muy contento por quedarme en Francia, en París, en mi ciudad. Espero continuar haciendo lo que más me gusta hacer, jugar al fútbol y ganar trofeos», afirmó.

La corta ceremonia de tres minutos puso el sello oficial a las informaciones que circulaban en la prensa y sirvió de perfecto complemento a una noche festiva en el Parque de los Príncipes, donde el PSG se despedía de una temporada en la que conquistó su décimo título en la liga francesa.

Según varios medios, Mbappé había comunicado su decisión este sábado al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que ya había intentado hacerse con los servicios del atacante hace un año, sin fortuna.

El presidente de la Liga española, Javier Tebas, no ocultó su enfado en un mensaje en Twitter: «Lo que va a hacer el PSG renovando a Mbappé con grandes cantidades de dinero (a saber dónde y cómo las paga) después de dar pérdidas por 700 millones de euros (739 millones de dólares) en las últimas temporadas y tener mas 600 millones de euros (633 millones de dólares) de masa salarial, es un INSULTO al fútbol. (El presidente del PSG Nasser) Al Khelafi es tan peligroso como la Superliga».

La Liga española anunció horas después que presentará una «denuncia» contra el París Saint-Germain para defender «el ecosistema económico del fútbol europeo y la sostenibilidad del mismo», ante la UEFA, las autoridades administrativas y fiscales de Francia y ante los órganos competentes de la Unión Europa.

Finalmente, Kylian Mbappé, nacido hace 23 años en Bondy (cerca de París), optó por la continuidad y por ser fiel al club que le fichó en 2017, «cuando no era todavía nadie», según las propias palabras del jugador en mayo de 2021.

Giro de guion

Tras una temporada de nuevo excepcional, pero manchada para el PSG por su eliminación precisamente ante el Real Madrid en octavos de final de la Liga de Campeones, Mbappé habría obtenido las garantías deportivas que solicitaba para quedarse y se colocaría en el «centro del proyecto».

Los hinchas del PSG llegaron a temer por la salida de Mbappé del equipo, ya que la prensa dio por hecho durante mucho tiempo que el astro de los ‘Bleus’ acabaría uniéndose a su compatriota Karim Benzema en el ataque del Real Madrid.

En el equipo blanco también fueron optimistas durante mucho tiempo. Su presidente Florentino Pérez se había propuesto fichar a este ‘galáctico’ como símbolo de la nueva etapa del club, que busca un nuevo ídolo de primerísima línea desde la salida de Cristiano Ronaldo en 2018.

Según la prensa, Mbappé se convertirá en el jugador del PSG con mayor salario, superior a los de Lionel Messi y Neymar.

El adiós de Di María

Mbappé llegó al PSG en 2017, cuando tenía apenas 18 años, procedente del Mónaco, en una operación que se elevó a 180 millones de euros (190 millones de dólares).Estuvo a punto de coronarse en la Liga de Campeones en 2020, cuando el PSG llegó a la final, pero perdió en ella 1-0 ante el Bayern de Múnich en Lisboa. Mbappé llegó mermado físicamente a esa final en la capital portuguesa.

Quedan ahora por definir los detalles del plantel del París Saint-Germain 2022-2023. Algunos pesos pesados van a dejar la entidad, como el argentino Ángel Di María, que tras siete años que le han coronado como el mejor pasador de la historia del club, abandona el PSG al término de este curso.

«Ángel Di María ha hecho historia en el club», afirmó el presidente Al Khelaifi, citado en un comunicado del club el viernes.

La otra gran cuestión sobre el PSG de la próxima temporada se refiere al futuro del entrenador argentino Mauricio Pochettino, que tiene contrato hasta 2023 pero que podría abandonar el puesto tras la decepción de la última Champions.

Comparte y opina:

Últimas Noticias