Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 22:55 PM

Zago destaca el juego colectivo de Bolívar y el aporte de los jóvenes

Zago en una entrevista con el departamento de prensa de Bolívar

/ 13 de enero de 2022 / 11:43

El atacante brasileño Francisco da Costa marcó su primer gol con la Academia ante Santa Fe, el refuerzo ve que el equipo está en alza

El juego colectivo y el aporte de los jóvenes son los puntos altos que el DT de Bolívar, Antonio Carlos Zago, resalta tras los dos cotejos amistosos y el trabajo de pretemporada en Colombia, aguarda mayor evolución de su plantel con miras a los partidos oficiales.

Para el brasileño el partido del miércoles contra Santa Fe que terminó 4-1 en favor de Bolívar es apreciable por la envergadura del rival. Reconoció que su elenco sufrió en algunos pasajes del lance pero supo sobreponerse.

“Colectivamente jugamos bien, sufrimos en su momento; enfrentamos a un equipo que entrena desde el 13 de diciembre así que fue un amistoso válido para nuestra preparación”, enfatizó el entrenador brasileño.

“Estos partidos son importantes para los jóvenes hemos terminado el partido con cuatro jugadores de 18 años y estamos muy contentos con ellos y lo importante es que los más experimentados los están ayudando para que puedan crecer más”, acotó Zago.

El DT ve que los jugadores aún deben levantar el rendimiento pero es parte del proceso ante la escasa preparación.

“Los rendimientos individuales un poco abajo porque son apenas siete días de preparación pero colectivamente hemos jugado”, puntualizó.

La Academia está desde el martes 4 de enero en Bogotá donde realiza labores previos a las competiciones, disputó dos encuentros de fogueó que saldó con victroias 2-0 sobre La Equidad y el 4-1 ante Santa Fe.

Da Costa con bautismo de gol

Francisco da Costa

El atacante brasileño Francisco da Costa marcó su primer gol con la Academia ante Santa Fe, el refuerzo expresó su satisfacción por el estreno en las redes y el ritmo que irá adquiriendo su plantel.

“Contento por el gol pero también por el funcionamiento del equipo porque todo está fluyendo mejor, estamos un poco más sueltos, desde el primer partido jugamos muy ordenados entonces las cosas van bien”, comentó Da Costa.

El delantero, ex Sol de América, marcó el segundo tanto de los celestes a los 18 minutos del tercer tiempo. Tras una habilitación del juvenil Lucas Chávez, ejecutó un tiro cruzado que dejó sin opción al guardameta Silva.

Mejor entendimiento

Diego Bejarano

Otro de los destacados en la jornada de la víspera fue el defensor Diego Bejarano quien pondero que hay mejor entendimiento entre los futbolistas y le dio valor a la pretemporada que realizan en Colombia con partidos contra equipos ‘grandes’.

“Nos estamos entendiendo mejor y conociendo entre todos, eso es importante para lo que quiere el profesor. Estos partidos contra equipos grandes de Colombia son significativos para ver el nivel en el que estamos”, afirmó el cruceño.

Bejarano también convirtió en la goleada sobre el crédito bogotano, con un gol de cabeza tras un centro desde la banda izquierda. Patricio Rodríguez y Bruno Miranda aportaron con un tanto cada uno.

Huanca y Tonconi son campeones nacionales de Carreras por Montaña

Ambos triunfaron este domingo en el Sky Marathon Sorata y también se clasificaron al Sudamericano de 2023 en Brasil, donde igual estarán otros seis deportistas del país

La premiación del Skyrunning Bolivia que se cumplió por Sorata, La Paz

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:52

El alteño Javier Huanca y la paceña Maricruz Tonconi se llevaron los títulos del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña 2022 al imponerse el domingo con en la categoría 44 kilómetros del Sky Marathon Sorata, en La Paz, sexta y última fecha de la temporada.

La temporada del Sakyrunning Bolivia, que es avalado por la Federación Boliviana de Ski y Andinismo, llegó a su fin luego de seis competencias.

Ambos se consagraron como los mejores de este año al sumar 300 puntos en la tabla general y gracias a ello se clasificaron al Sudamericano de Espíritu Santo, Brasil, que se realizará en 2023.

A ese evento internacional también se anotaron los segundos y terceros de la general de la temporada de varones y damas.

La premiación de la rama masculina del Skyrunning Bolivia cumplido el pasado domingo ( Skyrunning Bolivia)

Por la rama masculina también se clasificaron el paceño Milton Yujra (con 254) y el tupiceño Milton Martínez (234).

Por las damas están: las paceñas Yesica Vera (260) y Jenny Yana (244).

Estos seis deportistas se suman al paceño Miguel Ángel Baltazar y a la orureña Carla Rosales, quienes se clasificaron al Sudamericano de Kilómetro Vertical que también se desarrollará al año en Brasil.

LA PRUEBA

El domingo se corrió la última fecha del año con el Sky Marathon Sorata, que tuvo cerca de 150 deportistas que compitieron en cuatro distancias habilitadas: 44, 25, 15 y 8 km, tanto en damas como en varones.

La prueba arrancó a las 03.00 del domingo en la plaza principal para luego ascender hasta los 4.300 metros sobre el nivel del mar hasta llegar a la Cumbre. Luego hubo un descenso hasta la localidad de Millipaya para después terminar en Sorata.

Huanca fue el ganador de los 44 km con un tiempo de 5 horas, 56 minutos y 3 segundos, escoltado por Yujra (05h58’08”) y el cochabambino José Luis Ríos (06h08’41”).

Tonconi triunfó en damas (06h42’08”), seguida por la paceña Ludmila Aguilar (07h19’56”) y la española-boliviana Rosalía Guachalla (07h56’30”).

Los vencedores de las demás distancias fueron: los vallunos Freddy Hinojosa y Justina Nogales (en 25 km), el paceño José Ángel Antonio y la cochabambina Ana Valencia (15), además de los vallunos Jhovani Casilla y Lizeth Huerta (8).

(07/12/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión

Paso a los cuartos de final, con siete históricos y Marruecos

Los 'Leones del Atlas' marroquíes, clasificados a esa instancia por primera vez en su historia.

Los hinchas de Marruecos no se cambian por nadie. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:51

Marruecos se invita a la fiesta! La mayoría de las grandes naciones del fútbol no faltarán a la cita en cuartos de final del Mundial-2022, con choques atractivos como Inglaterra-Francia o Países Bajos-Argentina.

Y con un aguafiestas, los ‘Leones del Atlas’ marroquíes, clasificados a esa instancia por primera vez en su historia.

 La victoria histórica de Marruecos contra España fue un terremoto en unos octavos en que los favoritos cumplieron su papel.

 Con Cristiano Ronaldo en el banquillo al inicio del partido, fue un joven delantero del Benfica, Gonçalo Ramos, quien brilló con un triplete.

 En la línea de las eliminaciones precoces de Bélgica o Alemania en la fase de grupos, la salida de España confirma que este Mundial atípico reserva todavía sorpresas.

Y el pase a cuartos fue un logro histórico para Marruecos, que iguala la mejor actuación de una nación africana en el Mundial y puede ahora soñar con unas semifinales que marcarían un hito.

 «Es histórico para Marruecos, es histórico para África. Habíamos dicho que habíamos venido para representar a África», afirmó el seleccionador marroquí, Walid Regragui.

Marruecos, a romper el dominio

En 2018, los cuartos se vieron reducidos a un duelo entre Europa y Sudamérica.

Cuatro años después, Marruecos ha roto esta hegemonía, aunque el número de naciones europeas clasificadas (5 de 8) alimenta el riesgo de ver que esta supremacía del Viejo Continente continúa.

 Brasil y Argentina, está claro, no están de acuerdo y quieren acabar con el ciclo europeo, que ha ganado todos los Mundiales desde 2006 (las cuatro últimas ediciones).

Después de que la ‘Canarinha’ se impusiera en 2002.

 Lideradas respectivamente por Neymar y Lionel Messi, la ‘Verdeamarela’ y la ‘Albiceleste’ creen en sus chances en este torneo que es sin duda la última oportunidad para ‘Ney’ o para Leo de incluir el preciado título en su palmarés.

 Después de tres semanas de competición, y una primera fase que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, calificó como la «mejor fase de grupos de la historia».  

Lea más: Los cuartos de final de Qatar, cruces entre viejos conocidos

Brasil ha impresionado por su fuerza ofensiva y su rigor defensivo, pese a diez días de ausencia de Neymar, lesionado en un tobillo.

Argentina, por su parte, sube en potencia tras su revés inicial e inesperado contra Arabia Saudita (2-1).

 Croacia, subcampeona del mundo en 2018 y guiada por Luka Modric, sigue siendo un duro obstáculo en la ruta de Brasil el viernes.

 Lo mismo ocurre con Países Bajos, del seleccionador Louis van Gaal, un equipo disciplinado y coherente, capaz de complicar las cosas a la selección de Lionel Scaloni.

«Obsesión» por Mbappé

Van Gaal, semifinalista en el banquillo del equipo naranja en 2014, es ambicioso: «Hace un año que lo digo: podemos ser campeones del mundo. No digo que lo seremos, pero podemos».

 Cúmulo de mala suerte para las naciones sudamericanas: en caso de clasificación a semifinales, Brasil y Argentina se cruzarán en esa instancia.

 El sábado, un Clásico europeo de altos vuelos entre Francia, actual campeona del mundo, e Inglaterra, subcampeona de Europa.

 Los aficionados esperan un duelo entre el delantero de los ‘Bleus’ Kylian Mbappé, máximo goleador del torneo (5 tantos) y el ariete de los ‘Three Lions’, Harry Kane.

 Inglaterra está pendiente de su centrocampista Declan Rice, que no entrenó este miércoles al estar enfermo, aunque no se precisó la naturaleza o gravedad de sus síntomas.

 ¿Pueden los ‘Bleus’ convertirse en la primera nación en conservar su título mundial desde el Brasil de Pelé en 1962?

Para ello, deberán primero superar el obstáculo de Inglaterra en cuartos, antes de pensar en una eventual semifinal contra el vencedor del duelo entre Marruecos y Portugal.

 El belga Eden Hazard, por su parte, anunció su retirada internacional días después de la eliminación de los ‘Diablos Rojos’ en la fase de grupos.

Comparte y opina:

Bolivia cosecha oro, plata y bronce en el Sudamericano de ajedrez

Mollo conquistó la presea dorada en Sub-12, Montevilla fue plata en Sub-8 y Rodríguez logró el bronce igual en Sub-8 del torneo que se disputó en Asunción

La ajedrecista boliviana Amanda Montevilla posa con la tricolor nacional en Asunción, Paraguay.

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:25

Bolivia ganó una medalla de oro, una de plata y una de bronce en el Festival Sudamericano de la Juventud de ajedrez que terminó el martes en Asunción, Paraguay.

La presea dorada fue obtenida por Nicole Mollo (en Sub-12), la plata fue para Amanda Montevilla (Sub-8) y el bronce lo obtuvo Johan Rodríguez (Sub-8).

Desde el jueves hasta el domingo se disputó el evento internacional con la presencia de más de 300 pensadores que representaron a los10 países de esta región del continente.

Bolivia participó con 27 de sus mejores ajedrecistas que se clasificaron en diferentes eventos a lo largo del año.

Hubo seis categorías habilitadas: Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, tanto en damas como en varones, que compitieron en instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo.

Se jugó a 9 rondas de 90 minutos más 30 segundos adicionales por jugada desde la primera movida.

La premiación en la categoría 12 años, donde estuvieron dos representantes nacionales (FBA)

LOS MEJORES

Mollo se quedó con el primer puesto de forma invicta al sumar 7,5 puntos producto de 6 victorias y 3 empates.

Ganó a las peruanas Megan Pinedo y Luhana Atencio; a la colombiana Ghisell Morales, a la ecuatoriana Odalys Calderón y a las bolivianas Kiara Ávila y Caely El-Hage.

Hizo tablas con la argentina Lara Herrera, la peruana Fabiana Gómez y la brasileña Silva Figueira.

Gracias a este performance Mollo cumplió con un requisito para ser Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés). Solo le falta cumplir con la otra exigencia: superar los 1900 puntos de Elo Fide.

Actualmente tiene 1457 y gracias a su título sumará 59 unidades para subir en 2023 a 1516.

En el segundo puesto de su categoría hubo un cuádruple empate a 6 puntos entre Calderón, Morales, Gómez y El-Hage, pero el sistema de desempate favoreció a la ecuatoriana y a la colombiana para que sean segunda y tercera, respectivamente.

Otra escena de la premiación del sudamericano en rama masculina (FBA)

Montevilla obtuvo la plata con 6,5 unidades. Solo fue superada por la brasileña Maria Tischler (7) y el bronce lo obtuvo la peruana Adriana Chueca (6).

Rodríguez fue tercero en su categoría al sumar 6,5 puntos. El oro fue para el brasileño Henrique Flesch y la plata lo consiguió el peruano Richard Montoya (ambos con 7,5).

OTRA PRESEA

El domingo por la tarde se disputó el Sudamericano Blitz (partidas rápidas) a 7 rondas.

El boliviano Licael Ticona conquistó la presea dorada en Sub-18 al lograr 6,5 unidades.

Lo escoltaron los Maestros Fide (MF) peruanos Diego Flores e Iván Soriano (ambos con 5).

Este logro se suma al que recientemente obtuvo hace unos días, ya que recibió el titulo de Maestro Fide por parte de la Federación Internacional de Ajedrez.

(07/12/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ENVIADO ESPECIAL

Amados, odiados, temidos, buscados

Jorge Barraza, enviado especial a Qatar 2022

Por Jorge Barraza, enviado especial a Qatar

/ 7 de diciembre de 2022 / 21:48

Messi es la persona más amada del mundo, Mbappé el más temido del Mundial, Jude Bellingham el más buscado, Luis Enrique el individuo más aborrecido de España, el árbitro alemán Daniel Siebert el más odiado en Uruguay, el arquero Wojciech Szczęsny el más querido de Polonia, Cristiano Ronaldo el más cuestionado de Portugal…

Una encuesta de Euromericas Sport Marketing en alianza con Google en 65 países señala que al 86% de los encuestados les hace felices Messi y que un 72% lo tiene como ídolo, en tanto un 83% quisiera verlo en el partido que mirará por televisión.

Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Asia y África en general y, por supuesto, Argentina, son los países donde adeptos tiene el 10.

La mayoría de las personas responde que lo adora por su juego, naturalmente, pero sobre todo por su personalidad. “Me encanta su sencillez y humildad”… “Porque le pegan y no se queja, se levanta y sigue”… “Porque ama a los niños”… “por su perfil bajo”… “Porque atiende a todo el mundo”…

Kylian Mbappé es una máquina de Fórmula Uno metida en un campo de fútbol. Queremos recordar otros fenómenos de potencia en el pasado y nos cuesta. De fuerza ha habido muchos, de fuerza combinada con agilidad y velocidad tales, ninguno. Es Usaín Bolt con técnica. Un caso excepcional.

Puede batir el récord de Pelé de tres Mundiales ganados. Le sobran categoría, equipo y edad. Ya tiene un título, en 2018, puede conquistar éste y, si jugara hasta los 35, tendría tres copas más para lograrlo. Además de sus condiciones individuales, un futbolista necesita un entorno favorable para intentar la hazaña y Francia se lo provee.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La contagiante emoción de Marruecos

Es una selección atiborrada de talentos. Porque algo debe quedar claro: nadie gana solo, esto es de once. Si Mbappé jugara en Corea no sería campeón. Tití tiene un fuerte parecido a Pelé, aunque sin la destreza de Pelé.

Sí más rapidez de maniobra. O Rei no era lento, aunque tampoco veloz. Pero la irrupción del francés y su carrera nos generan la evocación de Edson Arantes.

Luis Enrique Martínez, técnico español, produce urticaria en España. Que ya es pandemia en la patria de Cervantes. No se le critica tanto su capacidad técnica como el desenfado, su actitud desafiante, en la frontera con la soberbia.

En cada pueblito de la península el Real Madrid tiene un 80% de forofos. Es el amo indiscutible. Luis Enrique llevó al Mundial ocho jugadores del Barcelona y dos del Madrid. Más, sabiendo que Cataluña, declaradamente, no se siente parte de España.

“Él no es el dueño de la Selección Española”, dicen millones. “¿Quién cree que es…? ¿Cómo se atreve…?” Pero Luis Enrique tiene una seguridad en sí mismo que escuece. Y se ríe de todo. E irrita más. Hay una explicación simple: pasa que los del Barça juegan mejor que los del Madrid. Y pasa que el Madrid no tiene españoles. Los dos que hay mínimamente seleccionables, estuvieron: Dani Carvajal y Marco Asensio. Pese a tan simple explicación, igual lo detestan “Esta no es España”, dicen millones.

“El equipo de los mil pases creó dos situaciones de gol, somos el hazmerreír del mundo”, señalan otros. Muchos querían ver a España eliminada. Marruecos les hizo la gauchada.

En un bar de Montevideo, unos muchachos juegan dardos apuntando a los ojos de Daniel Siebert, en una foto pegada a la pared. Es el juez alemán que dirigió a la Celeste frente a Ghana. Y acompañan sus lanzamientos con un improperio. Pasaron varios días ya, pero Uruguay sigue reclamando dos penales que Siebert no les concedió.

Uno a Cavani, otro a Darwin Núñez. Por eso no clasificaron, protestan. Siebert es el enemigo público nacional. Para peor, avanzaron Argentina y Brasil, lo que da más cólera. Pasarán años, ese apellido no se olvidará.

Francia ganaba 3-0 a Polonia, en tiempo de descuento el réferi dio penal a los polacos, lo convirtió Lewandowski celebrando efusivamente el gol, como si ganaran el Mundial. Servía para maquillar el resultado. Y para mejorar los números personales del goleador. Eso no cayó nada bien en Polonia. “¿Qué festeja…?”, se preguntaron todos.

En la patria de Lech Wałęsa y Karol Wojtyla prefieren entronizar a Szczęsny, el arquero héroe que atajó dos penales y paró el viento en varios partidos para que la discreta selección blanca y roja alcanzara octavos de final.

Hijo de un también arquero y de una jugadora de handball, Szczęsny, quien ataja en la Juventus de Italia, pasó a ser el ídolo nacional, destronó a Lewa.

“Acá en Portugal la televisión, las radios, los diarios, todo el mundo opinando que Cristiano Ronaldo no debe jugar en la Selección. En lugar de hablar del equipo, están todo el día con ese tema”, nos dice Jackson Martínez, aquel artillero colombiano que jugaba en el Porto y se quedó a vivir allí. Cristiano divide. Está de bajada y la gente reclama que ya no puede más y tapona a los jóvenes, especialmente a Rafael Leão, 23 años, figura del Milan campeón de Italia.

Pero mientras no marca goles, CR7 tiene cada vez más prensa. Y eso obra como un boomerang en el ánimo de los hinchas. Sofascore lo incluyó en el deshonroso equipo de “El peor once de la Copa del Mundo” junto a cuatro jugadores de Qatar, dos defensas de Costa Rica y otros que decepcionaron.

Finalmente, un nuevo desaire suyo al técnico Fernando Santos determinó su suplencia frente a Suiza. El desplante y que ya no está para este nivel. Tras la goleada sobre los helvéticos, el DT ordenó un entrenamiento entre titulares y suplentes y el goleador se negó a hacerlo con los sustitutos. Su tiempo en la élite parece acabado. Está teniendo un final de carrera fatídico, en una fase bajísima de su juego, alejado del gol, con una seguidilla de actitudes infantiles, egocéntricas y peleas con sus entrenadores, encerrado en un vedetismo insoportable. Perdió la titularidad y, parece, cayó del escenario de la élite.

Jude Bellingham proviene de Birmingham, la ciudad de los Peaky Blinders. Tiene 19 años. Y tiene todo: velocidad, gambeta, inteligencia, talento, físico, gol, asistencias, incluso un desplazamiento elegante, toda mercadería muy apreciada… Es la revelación de la Copa y el futbolista más reclamado del mundo al momento.

En plena pandemia, sin fútbol, el Borussia Dortmund se animó a pagar 25 millones de dólares por él cuando apenas cumplía 17. Ahora, aunque su valor de mercado es de 100 millones, muchos estarían encantados de quedarse con él incluso dando el doble. Su futuro es inmensamente prometedor. A su edad ya es el crack que guía a Inglaterra junto con Harry Kane. Posee el ingenio del 10, la chispa que enciende a la gente y destraba un partido. Este Mundial es consagratorio para él, su trampolín.

 Qatar empieza a dejar sensaciones. Que se perpetuarán en el tiempo. Los Mundiales dejan huella.

(07/12/22)

Comparte y opina:

Scaloni contra Van Gaal, el gran pulso generacional

Se enfrentarán el entrenador más joven y el más veterano, con trayectorias, logros pero también con personalidades distintas

El técnico argentino Lionel Scaloni en un cotejo de la Albiceleste en Qatar

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 14:56

El argentino Lionel Scaloni contra el neerlandés Louis Van Gaal. El seleccionador más joven del Mundial de Qatar (44 años) contra el de edad más avanzada (71). El partido entre sus selecciones nacionales el viernes en cuartos de final supone también un duelo generacional.

“Yo estaba en el Deportivo de La Coruña cuando él entrenaba al Barcelona y ya era una eminencia, es un orgullo enfrentarlo, todo el mundo sabe lo que hizo por el fútbol”, dijo Scaloni tras la victoria en octavos de final contra Australia (2-1), ante la perspectiva de medirse a Países Bajos.

Encuentro en España

Scaloni llegó a Europa para jugar en el ‘Depor’ y permaneció en el club gallego hasta 2005. En esos años coincidió con las dos etapas de Van Gaal entrenando en el fútbol español, en el FC Barcelona (1997-2000 y 2002-2003).

Eso quiere decir que cuando Scaloni llegó al fútbol europeo, con 19 años, Van Gaal era ya un DT de prestigio de 46 años e incluso hizo ya campeón al Ajax de Ámsterdam en la Liga de Campeones y la Copa Intercontinental, en 1995.

En 2019, además, fue incluido en el puesto 18 en el ranking de mejores entrenadores de la historia elaborado por la revista France Football.

El experimentado DT Louis Van Gaal durante un entrenamiento de Países Bajos (AFP)

Sobre el papel, todo les separa como entrenadores. Uno está iniciando su carrera en los banquillos y el otro está a punto de retirarse.

Uno tiene experiencia solo en la selección argentina, en la Sub-20 y en la absoluta, y el otro dirigió a su selección en tres etapas diferentes en más de dos décadas, además de a clubes importantes de Europa como Ajax, Barcelona, Bayern Múnich o Manchester United.

Personalidades

Su perfil personal también es muy diferente. Mientras Scaloni acostumbra a un tono mesurado y a un perfil bajo, Van Gaal protagonizó en el pasado comentadas salidas de tono o tuvo reacciones volcánicas.

“El problema de Van Gaal no es que se crea Dios, sino que se cree el padre de Dios”, llegó a decir sobre él el exfutbolista alemán y expresidente del Bayern Múnich Uli Hoeness.

Lea también: Los cuartos de final de Qatar, cruces entre viejos conocidos

En Mundiales, Van Gaal ya consiguió dejar a Países Bajos en el podio, hace ocho años en Brasil-2014, y ahora aspira a repetir o a mejorar aquella actuación.

No consiguió sin embargo ningún título oficial con la Oranje, algo de lo que Scaloni sí puede presumir con Argentina, ya que el año pasado condujo al equipo al título en la Copa América y este año levantó la Finalissima, el trofeo que mide a los vigentes campeones de Europa y Sudamérica.

Todo ello rodeándose además de un cuerpo técnico también joven, de su generación, por ejemplo con el también exinternacional Pablo Aimar (43 años) en su ‘staff’.

Comparte y opina:

Últimas Noticias