martes 24 may 2022 | Actualizado a 17:26

Tras avalancha fatal en la Copa de África, Camerún investiga para evitar nuevo drama

Ocho personas murieron aplastadas y 50 resultaron heridas en una avalancha humana

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 10:45

El partido de cuartos de final previsto el domingo en ese estadio de Olembé, donde tuvo lugar la tragedia, se desplazó este martes al segundo recinto de Yaundé

Un día después de la avalancha humana que causó ocho muertos a la entrada del gran estadio de Yaundé, antes de un partido de la selección local en la Copa de África de Naciones (CAN), Camerún y la Confederación Africana de Fútbol (CAF) investigan lo ocurrido y quieren evitar un nuevo drama en lo que queda de competición.

Por el momento, el partido de cuartos de final previsto el domingo en ese estadio de Olembé, donde tuvo lugar la tragedia, se desplazó este martes al segundo recinto de Yaundé, el estadio Ahmadou Ahidjo.

«Hay que poner en marcha una comisión para investigar inmediatamente lo que ha pasado y para saber qué había que haber hecho y no se hizo, y quién no lo hizo, quién no cumplió sus obligaciones. Queremos el informe de aquí al viernes», explicó en conferencia de prensa el presidente de la CAF, Patrice Motsepe.

El lunes debía ser un día de fiesta en Camerún. Su selección jugaba con Comoras en el estadio de Olembé, en octavos de final, pero una avalancha en una de las puertas de entrada llevó a decenas de hinchas al suelo, antes de que otros les pisaran pasando por encima, según testimonios recabados por la AFP y que hablaban de cómo las fuerzas de seguridad y el personal sanitario estaban «superados por los acontecimientos».

André Omgbwa Eballe, director del hospital del distrito de Olembé, había acudido al partido y estaba esperando en la puerta Sur. Al enterarse de lo ocurrido se fue rápidamente a su hospital para poder recibir a las decenas de heridos.

«Era un flujo increíble, no había visto nunca tanta gente delante de ese estadio», cuenta el médico al micrófono de AFPTV.

«Cuando la policía abrió las vallas, unos cayeron encima de otros y los otros les pasaron por encima», contó.

«He visto el coraje de los cameruneses, fue realmente inspirador, vi a gente reanimando a otros, haciendo el boca a boca. De lo contrario hubiéramos tenido más muertos», afirmó el doctor.

Como para la mayoría de partidos de la selección anfitriona de la Copa de África, miles de hinchas se reunieron delante del complejo de Olembé, algunos con entrada y otros no pero con la esperanza de poder entrar, aseguran el profesor Eballe y otros testigos.

El estadio para 60.000 espectadores y construido para esta CAN está limitado a un 60% de aforo máximo por la pandemia, que se elevó a un 80% cuando juega Camerún. Los hinchas deben presentar para acceder un certificado de vacunación y un test negativo al covid-19.

El sistema de seguridad se compone de tres filtros de control: uno para los pasaportes sanitarios, otros para los cacheos de seguridad y un tercero, con verjas de 2,50 metros de alto, para la verificación de las entradas.

«Los agentes nos pedían ponernos en fila, pero había indisciplinados que pedían empujar y empujar», cuenta a la AFP el joven André Djoko delante del hospital de Olembé.

Conmoción general

La avalancha provocó ocho muertos, entre ellos un niño y dos mujeres, y 38 heridos, de ellos siete de gravedad, según detalló el ministro de Comunicación, René Emmanuel Sadi.

El presidente camerunés, Paul Biya, encargó investigar lo ocurrido para «arrojar luz sobre este incidente trágico», añadió el ministro. Su gobierno pidió «una vez más» a los cameruneses que actúen con «responsabilidad, disciplina y civismo para el éxito total de esta gran fiesta deportiva».

La CAF organizó el martes una reunión de crisis con el Comité de Organización local (CoCan).

«Junto a la CAF y el gobierno, vamos a encontrar las medidas idóneas para mejorar las cosas y que todo se desarrolle con tranquilidad, pero no se puede garantizar la perfección en eso. Ningún país puede», declaró a la AFP Abel Mbengue, portavoz del CoCan, aludiendo a «dramas similares en Europa, en Francia, en España, en Inglaterra…».

El drama generó una gran conmoción en el mundo del fútbol.

«Es simplemente terrible. Estoy muy impactado porque se pueda morir yendo a participar en una fiesta», dijo a la AFP el exarquero de Camerún Joseph-Antoine Bell.

Patrice Beaumelle, seleccionador de Costa de Marfil, se solidarizó con las víctimas.

«Mis condolencias a las familias y mi deseo de una pronta recuperación a todos los heridos. No tengo mucho más que decir, seguimos concentrados en la competición pero como seres humanos esto no nos deja insensibles», afirmó en una conferencia de prensa.

Camerún acoge la Copa de África, la competición reina del fútbol africano, desde el 9 de enero al 6 de febrero, en cinco ciudades diferentes.

(25/01/2022)

Dos niños muertos y una docena heridos en tiroteo en escuela de EEUU

La Policía señaló que un sospechoso quedó bajo custodia tras el tiroteo en la escuela primaria Robb de la ciudad de Uvalde.

Foto: CNN en Español

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 17:10

Dos niños murieron y una docena resultaron heridos el martes luego que un hombre armado abrió fuego en una escuela primaria de Texas, informaron la Policía y un hospital de ese estado del sur de Estados Unidos.

La Policía señaló que un sospechoso quedó bajo custodia tras el tiroteo en la escuela primaria Robb de la ciudad de Uvalde.

Por su parte, el hospital Uvalde Memorial afirmó que 13 niños fueron recibidos allí para ser tratados y que dos murieron al ingresar.

Comparte y opina:

«Un varón» muestra en Cannes la presión machista en Colombia para ser un hombre «de verdad»

Según el actor, la presión social entre hombres se da en colegios y en las instituciones en general, incluso en las más altas y democráticas, como el Senado o las universidades.

'Un varón' de Fabián Hernández - Foto: Louise Bellicaud.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 16:05

Salir al barrio y tener que mostrar su virilidad para sobrevivir. Esto es lo que siempre tiene en mente Carlos, el protagonista de la primera película del colombiano Fabián Hernández, «Un varón», presentada este martes en Cannes.

Pero Carlos, que vive en un centro para jóvenes en Bogotá, no está tan seguro, en realidad, de querer convertirse en un pandillero más, agresivo y violento. Sigue la corriente pero, en su interior, tiene muchas dudas.

«La película se debate entre la intimidad que tiene el protagonista, donde puede dudar de incluso su sexualidad, su feminidad, su sensibilidad (…) y aquello que tiene que mostrar de puertas para fuera, que es ser un hombre», explica a la AFP Hernández.

El filme gira en torno a «lo que la sociedad te empuja a ser sin tú saber realmente si eres eso o quieres ser eso», insiste.

Carlos hace todo lo posible para ser bien aceptado en el centro para jóvenes: cuida su indumentaria, su corte de pelo, su forma de andar e incluso de hablar.

En este centro, «los muchachos empiezan a exponer su virilidad, para demostrar quién es el macho alfa del lugar», prosigue el cineasta, de 37 años.

Cuando Carlos decide ir a visitar a su madre, en vísperas de Navidad, se encuentra que en la calle, también tiene que mostrarse viril: aprende a utilizar un arma y también visita con sus amigos un burdel, en una de las escenas más reveladoras de la película.

Comparte y opina:

TikTok permitirá que creadores cobren suscripciones mensuales

Según la compañía, los creadores podrán cambiar a un modo de chat exclusivo para suscriptores, mejorando aún más la conexión personal con el público.

TikTok, la red estrella de videos cortos, se monetiza para el beneficio de sus usuarios.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 15:33

TikTok anunció el lunes que comenzará a permitir que algunas cuentas populares en la red estrella de videos cortos cobren suscripciones por transmisiones en vivo. Otras herramientas similares para hacer dinero se han añadido a plataformas rivales como Instagram y Facebook, que compiten por atraer las audiencias de las celebridades digitales.

«Suscripción LIVE es una extensión de nuestros esfuerzos por construir oportunidades diversificadas de monetización que se adaptan a una variedad de necesidades de los creadores», dijo TikTok en una publicación en su blog.

TikTok dijo que la funcionalidad de suscripción que será introducida esta semana solo estará disponible para creadores de contenido por invitación, al menos por ahora, pero que se expandirá globalmente en los meses que vienen. La compañía no hizo precisión sobre las tarifas.

Para acceder a la funcionalidad de Suscripción LIVE, los creadores deberán ser mayores de 18 años, la misma edad requerida para suscribirse, añadió TikTok.

Las ventajas de los suscriptores incluyen credenciales digitales y, en algunos casos, la posibilidad de controlar ángulos de cámara durante las transmisiones en vivo. TikTok anunció a principios de este mes un programa de reparto de ingresos publicitarios con los creadores más destacados de la plataforma, acercándose a un modelo que también utilizan sus competidores.

«Comenzaremos a explorar nuestro primer programa de participación en los ingresos por publicidad con creadores, figuras públicas y editores de medios», dijo la compañía.

Comparte y opina:

Tedros Adhanom Ghebreyesus reelecto director de la OMS

Una amplia mayoría de los 194 estados miembro de la OMS se pronunció en una votación secreta a favor de Tedros, que se presentó como único candidato.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 11:41

El médico etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, primer africano en dirigir la Organización Mundial de la Salud (MS), fue elegido este martes para un segundo mandato de cinco años, anunció el presidente de la Asamblea Mundial de la Salud.

Una amplia mayoría de los 194 estados miembro de la OMS se pronunció en una votación secreta a favor de Tedros, que se presentó como único candidato.

Tedros, de ‘niño de la guerra’ a jefe de la OMS

El primer africano OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, que fue reelegido este martes para un segundo mandato, se presenta como un hombre de paz, marcado por una infancia inmersa en la guerra.

Especialista en la malaria, licenciado en inmunología y doctor en salud comunitaria, el doctor Tedros, como le gusta que le llamen, fue ministro de Salud y de Exteriores de su país.

Con 57 años, este rostro familiar de la lucha contra el covid, es el único candidato a su reelección.   Su mandato, como él mismo lo subrayó recientemente, estuvo marcado por los conflictos en Yemen y Ucrania.

Acostumbrado a ir al frente, visitó los hospitales ucranianos bombardeados.

«Mucho más que las pandemias, la guerra socava y destruye las fundaciones sobre las cuales reposan las sociedades antes estables» y los conflictos dejan «cicatrices psicológicas que pueden demorarse años o décadas en sanarse», dijo hace poco Tedros, para quien «la paz es esencial para la salud».

Es algo que vivió en carne propia.

«Soy un niño de la guerra», dijo Tedros en la inauguración de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, que reúne a los Estados miembros de la organización.

Comparte y opina:

Justicia europea devuelve inmunidad a Carles Puigdemont

Puigdemont saludó el fallo y señaló que "hoy tenemos otro resultado positivo de esta actitud, con la cual decidimos partir al exilio"

Carles Puigdemont, expresidente catalán

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 11:37

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) restituyó este martes de forma provisional la inmunidad parlamentaria del expresidente catalán Carles Puigdemont y de los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí, según un fallo al que tuvo acceso AFP.

En un auto firmado en la jornada, el vicepresidente del TJUE aceptó las medidas cautelares presentadas por los tres eurodiputados y determinó «suspender la ejecución» de las decisiones del Parlamento Europeo, que en marzo de 2021 habían levantado su inmunidad.

Por tratarse de la aceptación de una medida cautelar, la inmunidad parlamentaria de los tres legisladores catalanes es válida de inmediato pero el caso de fondo aún deberá ser tratado por el pleno del TJUE.

En la red Twitter, Puigdemont saludó el fallo y señaló que «hoy tenemos otro resultado positivo de esta actitud, con la cual decidimos partir al exilio y plantar cara. Lo continuaremos haciendo, por más incertidumbre que haya y por más colosal que sea la fuerza del Estado español».

Por su parte, uno de los abogados del líder independentista catalán, Simon Bekaert, afirmó en Twitter que se logró una «victoria provisional en nuestro procedimiento judicial contra la decisión del Parlamento Europeo de suspender la inmunidad parlamentaria» de los tres eurodiputados.

En tanto, Comín destacó en Twitter que «en la UE, a diferencia de España, existe justicia».

La justicia española acusa a Puigdemont y Comín de sedición y malversación de fondos, y a Ponsatí sólo de sedición, por el intento de independencia de Cataluña en 2017, y exige su extradición.

Marchas y contramarchas

El complicado caso legal ya experimentó varias marchas y contramarchas, después que el Parlamento Europeo revocó en marzo del año pasado la inmunidad parlamentaria de los tres legisladores.

En mayo, los tres presentaron medidas cautelares ante la justicia europea, que fueron inicialmente aceptadas pero posteriormente negadas por el Tribunal General de la UE, por considerar que no corrían riesgo de ser arrestados.

En su fallo de 37 páginas, el vicepresidente del TJUE deslizó la posibilidad de que se hayan verificado «prejuicios» contra los tres eurodiputados catalanes en la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo que recomendó el levantamiento de la inmunidad.

«Los comportamientos del ponente y del presidente de la Comisión JURI (…) pueden, a primera vista, manifestar una toma de partido o un prejuicio personal desfavorable» contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, apuntó el documento.

El ponente sobre la cuestión del levantamiento de la inmunidad fue el eurodiputado búlgaro de ultraderecha Angel Dzhambazki, quien en febrero de este año se envolvió en una espectacular controversia por aparentemente hacer un saludo nazi en la plenaria del parlamento.

En tanto, el titular de la Comisión JURI es el legislador liberal español Adrián Vázquez.

Hace una semana, Vázquez anunció que el Parlamento Europeo no había podido verificar las credenciales de Puigdemont, Comín y Ponsatí, ni la del también legislador catalán Jordi Solé, por no haber recibido las notificaciones de la junta electoral central española.

De acuerdo con Vázquez, los cuatro legisladores catalanes no han cumplido con «todos los requisitos que la legislación nacional les exige».

Fuentes del Parlamento Europeo indicaron a la prensa que esta situación no tiene efectos prácticos para la actividad parlamentaria de los cuatro legisladores.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias