jueves 21 abr 2022 | Actualizado a 03:33

Pasaron 59 años de la única conquista grande del fútbol boliviano

Celebración de la selección boliviana en 1963

/ 31 de marzo de 2022 / 16:55

Uno de los héroes del equipo campeón y un periodista que vivió aquella proeza compartieron sus vivencias

Un 31 de marzo de 1963, Bolivia celebró el único título a nivel selecciones mayores con la obtención del campeonato Sudamericano que organizó el país y que terminó en fiesta nacional, esa histórica gesta va rumbo a cumplir los 60 años de conmemoración.

Uno de los héroes del equipo campeón y un periodista que vivió aquella proeza compartieron sus vivencias con Marcas de La Razón. Édgar Quinteros conformó aquel plantel y Tito de la Viña fue testigo del hito boliviano, hasta hoy irrepetible.  

“Fue una gran satisfacción ser componente de esa brillante selección que representó al país en el campeonato sudamericano, había gran compromiso y más voluntad que ahora, la hinchada impulsaba al jugador y llegamos bien preparados”, rememoró Quinteros, uno de los 10 sobrevivientes del seleccionado.

Una formación de la Verde en 1963

De la Viña, que en ese entonces relataba para los radioyentes los episodios del certamen, destacó los valores que tenían los futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes; que desde sus roles hicieron realidad el anhelo de todo un país.

“Fue una verdadera fiesta porque antes lo que valía era el corazón ante todo y el empuje antes que el dinero; había menos organización pero mejores dirigentes y nuestros jugadores eran cracks que pensaban más en el color de la camiseta, eso era la histórica selección boliviana”, evocó don Tito.

Trabajo eficiente de la dirigencia a la cabeza de Roberto Prada, el presidente federativo de aquella época; ardua preparación con el entrenador brasileño Danilo Alvim al frente; juego limpio, buen trato al balón en la selección.

Alvim tomó la posta de Vicente Arraya que había comenzado el proceso en 1962. Cuatro meses se preparó Bolivia. En el preámbulo la Verde jugó contra Paraguay en la recordada Copa Paz del Chaco como fogueo antes de la competición oficial. Ya en el certamen el combinado nacional disputó seis compromisos para erigirse campeón invicto.

Una reunión de los seleccionados del 63

Se comenzó con tropezones en su primera contienda, empate 4-4 con Ecuador en La Paz, el 10 de marzo. Le ganó 2-1 a Colombia en Cochabamba el 17 de marzo y 3-2 a Perú en la sede de Gobierno el 21. Volvió a Cochabamba y derrotó 2-0 a Paraguay tres días después. El 28 de marzo, nuevamente en La Paz, Bolivia superó a Argentina por 3-2 con lo que alcanzó el título.

Solo por cumplir, pero sin dejar de lado la celebración, se le ganó a Brasil 5-4 en Cochabamba el 31 de marzo.

Siete seleccionados acudieron a la Copa organizada en el país, no asistieron Uruguay, Chile y Venezuela.

Los festejos con el trofeo del Sudamericano

Ese imperecedero equipo estaba conformado por Isaac Álvarez, Hugo Palenque, Osvaldo Villarroel, Jesús Herbas, Édgar Quinteros, Alberto Torres, Carlos Cárdenas, Renán López, Abdul Aramayo, Max Ramírez, Eduardo Espinoza, Wilfredo Camacho, Roberto Cainzo, Eulogio Vargas, Arturo López, Ramiro Blacut, Máximo Alcócer, Víctor Agustín Ugarte, Ausberto García y Fortunato Castillo.

En la actualidad Arturo López, Isaac Álvarez, Wilfredo Camacho, Edgar Quinteros, Hugo Palenque, Oswaldo Villarreal, Renán López, Ramiro Blacut, Fortunato Castillo y Alberto Tórrez siguen con vida.

La celebración quedó en la memoria de todo el país. Quinteros recuerda que tras el último partido en Cochabamba les rindieron homenaje en esa ciudad, pero la fiesta más pomposa se dio en La Paz con miles de personas que los ovacionaron.

“Llegamos a La Paz y había una cantidad impresionante de personas en el aeropuerto que invadieron la pista, bajamos al centro en un caimán y tardamos ocho horas en llegar a la casa presidencial, la fiesta se alargó por una semana, fue increíble”, agregó el exjugador.  

De la Viña recuerda más lo futbolístico y el talento que mostraba el equipo del brasileño Alvim.

“Sacó ese campeonato en base a fuerza, juego, garra y al gran sentido futbolístico que le inculcó su técnico, que fue parte de grandes oncenos brasileños”, estableció el periodista.

Gol de Ramiro Blacut a Argentina

DATOS

Tesoro.  Édgar Quinteros aún conserva el reloj que regalaron a los integrantes de esa selección, orgulloso lo porta en su mano izquierda y no dudó en señalar que es una de sus reliquias.

Ugarte. De la Viña y Quinteros coincidieron que Víctor Agustín ‘El maestro‘ Ugarte (+) fue la figura de la verde en el 63 y que hasta hoy no apareció otro sagaz como él.

Caudillo. Para De la Viña y don Édgar, otro artífice de la gesta histórica fue el capitán Wilfredo Camacho, un líder nato de esa Bolivia campeona.

Opinión

Un póquer de garra

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 20 de abril de 2022 / 23:20

Introducción: el Tigre solo ha ganado un partido en casa y enfrenta a un líder inesperado, Atlético Palmaflor. Díaz coloca un 4-4-2 con Torres y Esparza de laterales (sin comentarios); Castillo y Demiquel de centrales; Wayar y Saucedo al medio; con Ursino por izquierda y “Pollo” Flores por derecha; arriba un doble nueve con Prost y Triverio. Daniel Camacho y Jeyson Chura no entran ni en la convocatoria. Rodrigo Amaral y Henry Vaca siguen lesionados. En las “fieras” de Cochabamba aparecen dos ex atigrados: Pablo Pedraza y “Bambino” Abastoflor. Los árbitros posan con un cartel que dice: “No a la violencia” después del robo/agresión en el “Tahuichi”. Hace frío y apenas hay tres mil hinchas stronguistas en el Siles, los más fieles.

Nudo: la primera parte de The Strongest es un despropósito absoluto. El Tigre no tiene fútbol (ni armador), luce predecible, sin sorpresa. Apela exclusivamente a los pelotazos frontales a la cabeza de los dos centros delanteros ante un buen arquero rival de 1.90. Torres es pitado por la recta de general, un rato sí y el otro, también. Una pérdida de Ursino trae un golazo de Abastoflor a la escuadra derecha de Viscarra. Palmaflor tiene más posesión y control del “match”; se juega como quiere su técnico Humberto Viviani ante un Tigre manso y lento. La dupla Torres-Flores apenas conecta por derecha; por izquierda, el desierto, acaso otro ollazo del “Tucu” Esparza. Cuando los “players” se van al vestuario con 0-1, Demiquel se pelea con los hinchas de la Preferencia.

Desenlace: Díaz mete dos cambios (un entonado Sotomayor por izquierda y Arrascaita, por derecha, ocupan el lugar de Flores y Torres) mientras Wayar vuelve al lateral, el dolor de cabeza del técnico. El Tigre mejora en actitud e intensidad, más no en juego. En los últimos 20 minutos va a anotar un póker de goles: dos a balón detenido, uno a la contra y el tanto emotivo de la noche gélida de Jair Reinoso (el primero de su cuenta en todo el torneo). La estrella se llama Prost que hace dos. Antes, con el 3-1, Díaz mete cambios defensivos para no perder la costumbre: saltan Richet Gómez y Aponte.

Post-scriptum: el Tigre juega feo, no se ven alternativas de ataque y gana/saca los partidos a base de compromiso; apelando a la garra de toda la vida; demostrando una gran unidad dentro de un plantel conjurado para suplir las carencias de la dupla Díaz/Ramondino con puro coraje.

Comparte y opina:

La fiera fue el Tigre que remonta y gana

Luego de un mal primer tiempo, The Strongest derrotó por 4-1 a un aguerrido Palmaflor

Festejo de Prost. Foto: Rodwy Cazón

/ 20 de abril de 2022 / 23:07

En un duelo de equipos aguerridos, este miércoles en el estadio Hernando Siles, The Strongest venció (4-1) a Palmaflor, en el Hernando Siles, y se puso a un punto de la cima del grupo A, del torneo Apertura. El cuadro gualdinegro sumó 18 unidades y dejó al cuadro quillacolleño con 19.

El conjunto paceño necesitó de ocho minutos para ‘noquear’ (anotar tres goles seguidos) al visitante que hizo un buen primer tiempo.

El primer tiempo dejó a Palmaflor con una interesante producción. Hizo honor a su apelativo de ‘la fiera’, por el juego enjundioso y batallador que mostró.

El 0-1 lo puso Freddy Abastoflor, el exatigrado marcó un golazo con un tiro al ángulo derecho (22’PT).

En la etapa complementaria, Díaz mandó a la cancha a Gabriel Sotomayor y Jaime Arrascaita, ambos jugadores cambiaron el trámite de juego.

El 1-1 fue obra de Martín Prost luego de una pelota parada, le quedó servido al argentino, quien ‘fusiló’ al guardameta Alejandro Torres (24’ST). Cuatro minutos después, otro tiro de esquina ejecutado por Fernando Saucedo, y Prost anotó de cabeza el 2-1 (28’ST).

El tercero lo puso Enrique Triverio con el pase profundo de Luciano Ursino, el argentino ganó la posición y remató fuerte, rasante (31’ST).

En la última jugada del partido, el colombiano Jair Reinoso se sacó su ‘sequía de gol’ y anotó el cuarto (49’ST) tanto del local con un cabezazo luego del centro por derecha.

Comparte y opina:

Wimbledon excluye a tenistas de Rusia y Bielorrusia del torneo de 2022

Tenemos por tanto la intención, lamentándolo profundamente, de rechazar la inscripción de jugadores rusos y bielorrusos en Wimbledon", añade un comunicado.

Daniil Medvedev

Por AFP

/ 20 de abril de 2022 / 21:14

Los tenistas rusos y bielorrusos, con Daniil Medvedev al frente, fueron excluidos este miércoles de la edición de 2022 de Wimbledon, en respuesta a la invasión de Ucrania, anunció la dirección del Grand Slam londinense.

«En las circunstancias de una agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso saque el menor beneficio de la participación de tenistas rusos y bielorrusos», explica el All England Lawn Tennis Club en un comunicado difundido este miércoles.

Tenemos por tanto la intención, lamentándolo profundamente, de rechazar la inscripción de jugadores rusos y bielorrusos en Wimbledon», añade.

Comparte y opina:

Argentina y Brasil jugarán un amistoso en Australia en junio

Ambos combinados, entre los favoritos para la Copa del Mundo que comienza en noviembre en Qatar, ya jugaron un partido hace cinco años en ese estadio, que se abarrotó para presenciar la victoria del cuadro albiceleste por 1-0.

Por AFP

/ 20 de abril de 2022 / 20:58

Las selecciones de Brasil y Argentina disputarán un amistoso en la ciudad australiana de Melbourne en junio, cinco meses antes del Mundial de Qatar-2022, indicó el miércoles el gobierno regional del estado de Victoria.

El ministro regional de turismo, Martin Pakula, aseguró que esperan la participación de las estrellas Lionel Messi y Neymar en este encuentro previsto el 11 de junio en el estadio Melbourne Cricket Ground, con capacidad para 95.000 espectadores.

Ambos combinados, entre los favoritos para la Copa del Mundo que comienza en noviembre en Qatar, ya jugaron un partido hace cinco años en ese estadio, que se abarrotó para presenciar la victoria del cuadro albiceleste por 1-0.

«Nos han dicho que este es un importante partido de preparación para ellos de cara al Mundial y que esperemos que los dos equipos envíen plantillas muy fuertes», dijo Pakula a la radio 3AW.

«Después del éxito del Brasil contra Argentina de 2017, siempre habíamos planificado traer el +Superclásico+ de vuelta a Melbourne», dijo el promotor Anthony Bloch, de la empresa Pitch International.

Pakula aseguró que «un partido de este calibre atraerá millones de ojos a Melbourne y atraerá miles de visitantes a Victoria».

La ciudad de Melbourne es una de las capitales del deporte mundial, como sede del Abierto de Australia de tenis o del Gran Premio de Australia de Fórmula 1.

Recientemente se anunció que los equipos de la Premier League inglesa Manchester United y Crystal Palace disputarán un amistoso en julio en esa ciudad.

Comparte y opina:

El Real Madrid en la cuenta atrás hacia el título liguero

Tras el tropiezo del Atlético del Madrid, que no pudo pasar del empate sin goles este miércoles ante el Granada, el Real Madrid podría proclamarse campeón incluso el domingo sin jugar.

Por AFP

/ 20 de abril de 2022 / 19:43

El Real Madrid se impuso 3-1 en el campo del Osasuna este miércoles en la 33ª jornada del campeonato español, amarrando un poco más la Liga a una semana de enfrentarse al Manchester City en semifinales de Champions.

David Alaba abrió el marcador para el equipo blanco (12), pero el croata Ante Budimir empató (14) antes de que Marco Asensio hiciera el 2-1 (45) y Lucas Vázquez puso el 3-1 (90+6) que despeja todavía más el camino hacia el título liguero.

Tras el tropiezo del Atlético del Madrid, que no pudo pasar del empate sin goles este miércoles ante el Granada, el Real Madrid podría proclamarse campeón incluso el domingo sin jugar.

Para ello, el Barcelona tendría que empatar o perder sus encuentros contra la Real Sociedad el jueves y el domingo frente al Rayo Vallecano en un partido atrasado de la 21ª jornada.

De conseguirlo, el Real Madrid encararía de la mejor manera su encuentro de ida de semifinales de la Champions contra el City en Manchester el martes.

«No pienso en cuándo vamos a ganar, nuestro objetivo es claro es la semifinal, preparar la semifinal, focalizar en la semifinal y después de la semifinal haremos las cuentas que faltan en la Liga», dijo Ancelotti tras el partido.

Alaba abre el camino

El Real Madrid ya saltó al césped del Sadar con un ojo puesto en ese partido, lo que llevó a Ancelotti a dejar en el banquillo a hombres como Toni Kroos, Vinicius o Luka Modric, que se unieron a la baja de Casemiro por unas molestias.

La alarma para ese partido saltó con la retirada de Alaba en el descanso, pero Ancelotti señaló que «no parece nada serio, le molestba un poco el aductor y hemos preferido no arriesgar».

El equipo blanco empezó sufriendo ante un Osasuna que presionaba alto, pero logró adelantarse rápido en una acción a balón parado.

Tras un saque de falta, Alaba remató en boca de gol un pase de Karim Benzema (12) para abrir el marcador, aunque apenas habían tenido los blancos para celebrarlo cuando llegó el empate.

Budimir remató en boca de gol un centro del argentino Ezequiel Ávila para hacer el 1-1 (14).

Los merengues se fueron haciendo poco a poco con el control del juego ante un Osasuna, que con el paso de los minutos fue acusando su despliegue físico y acabaron yéndose por delante al vestuario con un gol de Asensio aprovechando un rechace de Herrera (45).

Comparte y opina: