sábado 23 abr 2022 | Actualizado a 21:00

El bolivarismo festeja a su querido ‘Libertador’

/ 23 de abril de 2022 / 20:35

La comunidad celeste en La Paz vibró con el Bolívar Fest en una de las últimas funciones en Tembladerani

No podía ser de otra manera. La afición bolivarista celebró ayer a su querido estadio Libertador Simón Bolívar con la fiesta y en una de sus últimas funciones. festejaron un momento sentimental pero también de alegría que no olvidarán jamás.

Cerca de dos centenares de personas se dieron cita en el viejo recinto en la zona de Tembladerani a convocatoria de la dirigencia que decidió que el estadio sea el centro de atención en la conmemoración del aniversario 97 del equipo paceño.

Las puertas del escenario se abrieron a las 11.00, familias completas se hicieron presentes. Toda la celebración se hizo sobre el gramado. Allí se organizaron dinámicas deportivas como fútboltenis, lanzamientos de penales y partidos informales.

En los alrededores del campo, se instalaron futbolines y en otro sector un museo improvisado en el que se expusieron los trofeos ganados por la Academia a lo largo de su historia. Los concurrentes no desaprovecharon la oportunidad para sacarse las célebres selfies.

También se establecieron puntos de expendio de alimentos, el sándwich de chola y el choripán, los más requeridos por los comensales. Un punto exclusivo para degustación del vino moscatel del club y otros bocadillos. Venta de la indumentaria deportiva oficial y otros atractivos.

Después del medio día comenzó el festival musical. Abrió el evento Los Juglares del Sur a ritmo de folklore, también animaron el espectáculo Grupo Hit, Son Mestizo, Hermanos Romero, el DJ Danilo Mix y el acto central estuvo a cargo del afamado cantante tropical Jorge Eduardo que hizo bailar a la multitud con temas que son parte del repertorio musical de los académicos como ‘Bolivarista señores soy yo’ o ‘Celeste a morir’. La actividad duró toda la tarde y cerró cerca de las 19.00.

“Noventa y siete años no se cumplen todos los días, la fiesta en Tembladerani es para celebrar a este gran estadio porque su esencia no se va y va a seguir siendo la misma por siempre, aún no se procedió a la demolición así que seguiremos realizando algunas otras actividades finales”, señaló el gerente de marketing Mariano Álvarez.

LA GRÁFICA

FOTO: RODWY CAZÓN

FOTO: RODWY CAZÓN

FOTO: RODWY CAZÓN

FOTO: RODWY CAZÓN

FOTO: RODWY CAZÓN

La gente vibró con los números de entretenimiento, pero también esbozó su sentimentalismo por la historia plasmada en esta antigua edificación que fue la casa de Bolívar por más de 40 años.

“Se nos va Tembla, es triste por todo lo que vivimos acá pero también llenarnos de felicidad porque construirán otro mejor”, dijo Veimar Chuquimia.

“De niño vine a ver a la Academia aquí con mi papá, que ya no está conmigo pero son momento únicos que nunca olvidaremos, Tembladerani por siempre”, enfatizó Yuri de la Gasca.

Las damas también son hinchas y no quedaron al margen: “Para mí este estadio y Bolívar son todo y voy a festejarlo hasta más no poder, ¡Viva Bolívar y Tembla!”, manifestó Albita Quiroz. 

Fue uno de los últimos acontecimientos que albergará el estadio, cuya demolición se hará a fines de mes o principios de mayo y así dar paso a la construcción del nuevo templo celeste.

Bolivia suma un oro y un bronce en el Sudamericano de karate

Rodríguez, en Cadete -52 kg, se llevó el metal dorado, mientras que Luna fue tercera en Junior -53. También hubo otros seis quintos lugares. Este sábado termina el torneo

Por Julio Céspedes

/ 23 de abril de 2022 / 19:44

Bolivia sigue con su cosecha de medallas en el XXX Sudamericano Mayores y en el XX Sudamericano Cadetes, Juvenil y U21 de Karate, que se realiza en Guayaquil, Ecuador, al haber sumado el viernes una presea más de oro y otro bronce.

Amir Rodríguez se quedó con el metal dorado en la categoría Cadete (14-15 años) del peso -52 kilogramos, mientras que Paola Luna logró el bronce en Junior (16-17) -53 kg.

Por segundo día consecutivo la delegación nacional, compuesta por 28 karatecas, tuvo una buena jornada en el coliseo Voltaire Paladines Polo.

El jueves Bolivia logró un oro y dos bronces con: Manuel Olguín (campeón en 12-13 años, -50), Leonardo Vargas (tercero en 12-13 años, -50) y Tiziane Tórrez (tercera en 12-13, -42).

Los metales

Luego de la fase de grupos Rodríguez avanzó a las llaves de eliminación directa. En primera ronda venció al colombiano Juan Salamanca (2-0), en cuartos de final derrotó al ecuatoriano Juan Arcos (2-0) y en semifinales superó al brasileño Pedro Santos (1-0).

El duelo decisivo fue bastante intenso y peleado por lo que la diferencia fue de solo un punto sobre el venezolano Elías Vivas (1-0).

Luna comenzó las llaves de eliminación en cuartos de final y perdió con la local Karen Apolo (3-1).

El combate por la presea de bronce fue ante la chilena María Rojas, quien cayó en “semis”. La boliviana se impuso por un contundente 9-1.

Cerca

En otras seis categorías Bolivia estuvo muy cerca de ingresar al podio, pero los karatecas nacionales terminaron quintos.

Rodrigo Fernández (Junior, +76) primero perdió con el brasileño Ademilton Costa (8-0) y en el combate por el bronce cayó con el trasandino Héctor Ponce (9-0).

Nicolás Ortuño (Junior, -76) venció al cafetero César Montoya (5-2) y en semifinales salió derrotado por el brasileño Miguel Silva (7-0). En la pelea por el bronce fue superado por el uruguayo Tomás Dotta (7-0).

Héctor Jordán (Cadete, -70) no pudo con el brasileño Diogo Schneider (8-0), luego triunfó en el primer repechaje sobre el colombiano Nicolás Gamboa (3-2), pero en el duelo por el bronce cayó con el trasandino Gustavo Valentín (9-0).

Matías Leyton (Junior, -68) ganó en primera fase al charrúa Felipe Barrios (1-0), en cuartos se impuso ante el ecuatoriano Jorge Astudillo (6-5) y en “semis” perdió con el brasileño Carlos Faria (7-0). El combate por el bronce acabó igualado 1-1 con el peruano Fernando Villegas, pero el incaico salió vencedor por los jueces.

Carla Dorado (Cadete, +54) perdió con la brasileña Maria Oliveira por decisión de los jueces y en el duelo por el bronce no pudo contra la colombiana Valerie Vides (5-0).

Luz Roca (Cadete, -47) cayó con la chilena Maira Leiva (6-1) y también no pudo en la pelea por el tercer puesto con la brasileña Jennifer Costa (8-0).

(23/04/2022)

Comparte y opina:

Always Ready consigue un punto sabor a poco en partido con polémica

Tomayapo falló un tiro penal, pero la terna arbitral ordenó su repetición y de allí emergió el gol, luego Always encontró la paridad en la recta final

Incidencia del partido que disputaron Tomayapo y Always en Tarija

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de abril de 2022 / 19:33

En un partido accidentado y con polémica, Always Ready logró ayer un empate a un gol por bando con Real Tomayapo en el IV Centenario de Tarija, cuyo resultado final tiene sabor a poco para el conjunto alteño que sigue fuera de zona de clasificación a los cuartos de final del torneo Apertura, el tanto de los locales desató polémica por la decisión arbitral.

La primera mitad transcurrió con bajo nivel técnico y escasas ocasiones de gol. Always presentó de inicio un equipo mixto y dejó en el banco a figuras como Marcos Riquelme y Gustavo Cristaldo que a la postre ingresaron por la urgencia y la necesidad de los tres puntos. Tampoco alineó el capitán Nelson Cabrera.

En un partido parejo y de final dramático, el elenco local marcó el tanto de la apertura en el minuto 16 del segundo tiempo, el uruguayo Nicolás Albarracín cambió la pena máxima por gol luego de marrar la primera ejecución.

En primera instancia el arquero paraguayo naturalizado boliviano Arnaldo Giménez tapó el tiro del charrúa pero el juez de línea levantó la bandera al considerar que el golero se adelantó antes de contener.

La decisión causó una iracunda reacción de los jugadores visitantes. En la segunda oportunidad, Albarracín no falló y marcó el tanto con un disparo esquinado al palo derecho de Giménez.

La jugada previa fue bien hilvanada por los chapacos, tras una pared entre Samuel Galindo y Albarracín esté ingresó al área, antes de rematar, le cometieron la infracción y el colegiado Dilio Rodríguez no dudó en cobrar.

Tras la conquista, Always se fue con todo rumbo a la portería del guardameta Pedro Galindo, tanto insistir, la visita alcanzó la paridad vía su volante ofensivo Rodrigo Ramallo a los 31 minutos.

El lateral derecho Daniel Medina envió un pase retrasado al cuadrante mayor tarijeño, arremetió Ramallo que luego de controlar el balón lo embocó al fondo de las mallas.

La recta final fue frenética, con los dos equipos dispuestos a desnivelar y conseguir la victoria.

Jorge Lovera, de Tomayapo, tuvo el gol en sus pies. Quedó de frente al arco pero la pelota pasó entre sus piernas. Riquelme y el propio Ramallo inquietaron el arco de Galindo, la más clara fue de Rodrigo que ensayó un disparo desde lejos que el cuidapalos despejó in extremis y en tiempo de descuento.   

Por lo hecho por ambas escuadras en el periodo complementario se registraron estadísticas de alto juego ofensivo. El dueño de casa remató 14 veces y cuatro directo a portería, Always ensayó uno más y ocho al pórtico rival.

Al presente, el elenco de la banda roja suma 13 puntos en la sexta colocación del grupo B, el crédito chapaco ascendió al cuarto puesto con 14 y por ahora ostenta el boleto a los playoffs.

En cuanto a posesión del esférico, el cuadro paceño administró el 56%, mientras que Tomayapo atesoró el 44%.

Always Ready jugará entre semana con Deportivo Cali de Colombia por la Copa en La Paz y por el torneo doméstico recibe al líder Bolívar el próximo fin de semana. Real chocará contra Royal Pari en la capital oriental en otro duelo decisivo.

ESTADÍSTICAS

LA FIGURA: NICOLÁS ALBARRACÍN

El medio ofensivo oriental de Tomayapo, fue la manija de su plantel, fue el dueño del esférico y a él le cometieron la falta del penal que se tradujo en gol

EL ÁRBITRO: REGULAR

Dilio Rodríguez, juez chuquisaqueño, no tuvo problemas para conducir las acciones, sino hasta la pena máxima, aunque su decisión fue a sugerencia de su asistente.

Comparte y opina:

París SG se proclama campeón de Francia por 10ª vez e iguala récord del Saint Etienne

El PSG iguala el récord del Saint Etienne, también con 10 campeonatos en sus vitrinas y el octavo desde la compra del club por los dueños qataríes.

Messi, Neymar y Marquinhos celebran la victoria y el título

Por AFP

/ 23 de abril de 2022 / 18:16

El París SG se proclamó el sábado campeón de Francia por décima vez en su historia, después de empatar 1-1 ante el Lens (7º), durante la 34ª jornada de Ligue 1.

Lionel Messi abrió el marcador con un bello disparo desde fuera del área (68) para adelantar a los suyos, pero Corentin Jean (88) puso el empate en el marcador, si bien los parisinos necesitaban tan solo un punto para ser matemáticamente campeones.

Con este título el París SG iguala el récord del Saint Etienne, también con 10 campeonatos en sus vitrinas y el octavo desde la compra del club por los dueños cataríes en 2011.

Tareas pendientes

Pese al décimo título de campeón de Francia (el octavo en la última década), logrado este sábado tras empatar 1-1 con el Lens, el París SG se prepara para un verano muy movido después de una temporada marcada por el enésimo fiasco en la Liga de Campeones.

 De la renovación de Kylian Mbappé al futuro del entrenador Mauricio Pochettino, el propietario catarí del PSG debe hacer frente a varias tareas cruciales.

¿Futuro con Mbappé?

Máximo goleador (22) y asistente del PSG (14), Kylian Mbappé ha sido el jugador más destacado de la temporada, que le coloca como un serio pretendiente al próximo Balón de Oro… un prestigioso trofeo que podría recibir en otoño (boreal) cuando quizá ya no vista la camiseta parisina.

Las negociaciones iniciadas hace más de un año entre el delantero y el club para la renovación de un contrato que acaba el 30 de junio siguen sin plasmarse en la firma de un nuevo acuerdo, por lo que ‘Kyky’, objeto de deseo del Real Madrid desde hace mucho tiempo, podría marcharse libre este próximo verano.

La prensa francesa ha informado de las últimas propuestas faraónicas del PSG para tratar de retener al prodigio de 23 años que estas últimas semanas no ha dado ninguna pista sobre la decisión que va a tomar.

«Estoy reflexionando porque hay nuevos elementos, muchas cosas, muchos parámetros, y no quiero equivocarme», declaró a comienzos de abril.

¿Messi y Neymar en el ocaso?

Lionel Messi y Neymar han pasado la temporada a la sombra de Mbappé, lo que podría definirse como un fracaso o quizás peor, como el principio del ocaso de sus carreras.

Los dos astros sudamericanos suman entre ambos 15 goles en la Ligue 1 (4 para Messi, contando el de este sábado, y 11 para Neymar). Aumentar esa cifra podría ser una de las claves de la próxima temporada para el PSG, teniendo en cuenta que ambos tienen contrato con la entidad parisina.

El club tendrá que reconstruir el equipo a su alrededor, dependiendo también de la decisión de Mbappé. Ángel di María, que no ha encontrado su sitio en medio de la ‘MNM’, no será renovado y abandonará París en junio.

Una de las pistas sería rodear a los dos treintañeros, cuyo estado de forma esta temporada ha sido más que discutible, de dinamitadores que facilitasen su trabajo. El extremo del Barcelona Ousmane Dembélé y el centrocampista del Mónaco Aurélien Tchouaméni tienen ese perfil.

Pochettino y Leonardo en la diana

Qatar debe decidir su conserva al entrenador Mauricio Pochettino y a su director deportivo Leonardo, señalados por los hinchas parisinos como responsables de la discreta temporada del club, que tuvo como punto más decepcionante la eliminación en octavos de la Champions ante el Real Madrid.

El rosarino, con contrato hasta 2023, querría mantenerse en el banquillo una temporada más. «Las expectativas y el deseo son siempre de hacerlo mejor y seguimos teniendo intacta esa voluntad de revancha», aseguró ‘Poche’ el martes.

El argentino mantiene buenas relaciones con sus estrellas, pero su balance desde que llegó al club a comienzos de 2021 (una copa francesa, un Trofeo de Campeones y una Ligue 1) es demasiado escaso para las exigencias de los ambiciosos propietarios.

En cambio, el entrenador con el que sueña el PSG lo ha ganado todo: Zinedine Zidane. El nombre del exentrenador del Real Madrid ha aparecido con frecuencia en la prensa en los últimos meses.

La hora de la reconstrucción del plantel

El fracaso en la Champions destapó las carencias de un plantel parisino formado sin embargo a golpe de talonario.

Hay demasiados jugadores. El costarricense Keylor Navas, que ha acabado perdiendo la titularidad tras la llegada el verano pasado del italiano Gianluigi Donnarumma, debería salir, al igual que Di María.

Sergio Ramos (36 años) tampoco tiene seguro cumplir el segundo año de su contrato después de que casi no ha jugado esta temporada por las lesiones (solo 9 partidos en el campeonato contando el del Angers).

El club busca también una salida a jugadores con rendimiento discutible, como el argentino Mauro Icardi y los alemanes Thilo Kehrer y Julian Draxler, o que directamente no juegan, como Colin Dagba y Layvin Kurzawa.

Los prometedores Xavi Simons y Édouard Michut, 19 años, pueden acabar también abandonando el club.

Varios de los pesos pesados del plantel, como Marquinhos, Marco Verratti y Presnel Kimpembe, cuyos contratos acaban en 2024, reflexionan sobre su futuro, aunque según varios medio el club les ha hecho saber que cuenta con ellos.

Para los dirigentes parisinos, el primer sector a reforzar es el centro del campo, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los principales fichajes del pasado verano, el holandés Georginio Wijnaldum, no ha cumplido las expectativas.

Además del joven Tchouaméni, el nombre de Paul Pogba, cuyo recorrido en el Manchester United parece haber llegado a su fin, suena con insistencia.

Pero la ecuación es complicada. ¿Cómo encontrar un equilibrio deportivo manteniendo el ‘glamur’ que proyecta el PSG en el exterior, con el riesgo de acumular estrellas incompatibles en la cancha? el PSG tiene cuatro meses para encontrar la respuesta.

Los 10 últimos campeones

   2022 : París SG

   2021 : Lille

   2020 : París SG

   2019 : París SG

   2018 : París SG

   2017 : Mónaco

   2016 : París SG

   2015 : París SG

   2014 : París SG

   2013 : París SG

Comparte y opina:

Bolivia suma oro y dos bronces en el Sudamericano de karate

Olguín salió campeón en 12-13 años del peso -50 kg. Los bronces fueron de Vargas (12-13, -50) y Tórrez (12-13, -42). El torneo de Guayaquil seguirá hasta esta jornada.

/ 23 de abril de 2022 / 15:36

Bolivia tuvo un buen inicio en el XXX Sudamericano Mayores y el XX Sudamericano Cadetes, Juvenil y U21 que se lleva adelante en Guayaquil, Ecuador, al cosechar una medalla de oro y dos de bronce en Kumite (combate). También estuvo muy cerca de entrar al podio en otras tres categorías.

La presea dorada fue ganada por Manuel Olguín (en 12-13 años, -50 kilogramos), mientras que los dos bronces los obtuvieron Leonardo Vargas (12-13 años, -50) y Tiziane Tórrez (12-13, -42).

El miércoles arrancó el certamen internacional en el coliseo Voltaire Paladines Polo con la presencia de unos 500 deportistas de esta región del continente, de los cuales por Bolivia son 28.

Todo comenzó con fase de grupos en algunas categorías, de donde los mejores avanzaron a las llaves de eliminación directa.

Olguín comenzó en segunda ronda en las llaves de eliminación. Primero derrotó al ecuatoriano Alex Granda (2-0) y en semifinales superó al brasileño Arthur Mendes (2-0).

La gran final fue contra el local Samuel Peña, a quien venció por 3-1.

En esta misma categoría estuvo Vargas, que comenzó desde la primera fase, instancia en la que derrotó al venezolano Jesús Valero por decisión de los jueces.

Luego se enfrentó y cayó con Peña tras un disputadísimo combate (6-5). Por llegar a los cuartos de final se habilitó para luchar por el bronce y lo hizo contra uno de los perdedores de semifinales, el peruano Carlos Arriola, a quien venció por 5-0.

Torrez se colgó el otro bronce en -42 kg. Primero ganó a la brasileña Ana Ferreira por decisión, pero luego perdió en semifinales ante la chilena Fernanda Altamirano, igual por decisión.

En el duelo por el tercer puesto ganó a la colombiana Valeria Cortes (3-1).

Otros tres karatecas nacionales estuvieron muy cerca de ingresar al podio de sus respectivas categorías, pero se quedaron con la quinta posición.

Gabriel López (U14, -45) venció al ecuatoriano George Molina (3-0) para acceder a “semis”, fase en la que no pudo ante el brasileño Bruno Catapan por decisión.

En el duelo por el bronce cayó con el chileno Rodrigo Lobos (5-0).

Damián Naser (U14, +55) perdió en su primera lucha con el local José Falconez (3-0) y sucedió lo propio en la pelea por el tercer puesto ante el brasileño Kaua Sousa (4-0).

Andree Quezada (U21, -60) cayó en su primer combate con el trasandino Maximiliano Flores (5-0), luego, en el primer repechaje, venció al peruano Marcelo Hidalgo (4-0), pero en el duelo por el bronce salió derrotado ante el local Emanole Ayala (7-1).

El Sudamericano continuará hasta el sábado y existe la posibilidad de que Bolivia sume más medallas.

Comparte y opina:

Bayern de Múnich se corona campeón de la Bundesliga, décimo título consecutivo

La victoria sirve al Bayern para alcanzar las 75 unidades, 12 más que su perseguidor, cuando solo restan tres partidos por disputarse.

La celebración del Bayern Múnich. campeón alemán

Por AFP

/ 23 de abril de 2022 / 15:22

El Bayern de Múnich confirmó el sábado la consecución de su décimo título de Bundesliga seguido, luego de vencer en el Allianz Arena 3-1 al Borussia Dortmund, y logra un título en una temporada marcada por la eliminación en cuartos de final de la Champions League.

Por caprichos del calendario, el equipo bávaro recibía en su estadio al Dortmund, único rival en la carrera por el título, en la primera jornada en la que el Bayern podía proclamarse campeón matemáticamente.

El ‘Rekordmeister’ buscó la victoria desde el inicio del partido y los goles de Serge Gnabry (15) y de Robert Lewandowski (34), dejaron en la primera parte medio partido sentenciado.

La defensa del Borussia se mostró errática durante todo el partido, tal vez fruto de la presión constante del Bayern, y a pesar de recortar distancias con un penal transformado por Emre Can (52), Jamal Musiala aprovechó otra mejorable defensa de sus rivales para poner el 3-1 definitivo (83).

La victoria sirve al Bayern para alcanzar las 75 unidades, 12 más que su perseguidor, cuando solo restan tres partidos por disputarse. Este título es el décimo consecutivo para el ‘Rekordmeister’ y el primero con Julian Nagelsmann en el banquillo bávaro.

A pesar de este impresionante récord, la prematura eliminación en Copa de Alemania sufrida en octubre contra el Borussia Mönchengladbach por 5-0 y más recientemente en Liga de Campeones contra el Villarreal (1-0, 1-1), dejan sensación de decepción, y tal y como el propio Nagelsmann reconocía antes del partido, este título «no es suficente».    

El Furth, primer descendido

Además del título del Bayern, también se confirmó el descenso del último clasificado en la tabla, el Greuther Furth, que perdió el sábado en casa contra el Bayer Leverkusen (3º).

A pesar de haberse adelantado pronto en el marcador gracias a un gol de Jetro Willems (5), el Bayer, en plena lucha por mantenerse en el ‘Top 4’, dio la vuelta al resultado con los tantos de Patrik Schick (8) y Sardar Azmoun (18) antes del descanso y de Paulinho (58) y el argentino Exequiel Palacios (84) en la segunda parte.

El Furth, que ha sido último en la tabla desde Septiembre, repite la última posición lograda en su única experiencia previa en Bundesliga en la temporada 2012-2013.

Otro de los candidatos para acompañar al Furth a la segunda división alemana, el Arminia Bielefeld (17º), cayó derrotado 3-1 en su visita al Colonia (7º) y acumula ya ocho partidos consecutivos sin ganar, de los cuales siete son derrotas.

En la lucha por los puestos europeos, el Unión Berlín (6º) se vengó 2-1 en campeonato del RB Leipzig (4), después de la semifinal de Copa del miércoles que enfrentó a los mismos equipos y en la que los berlineses cayeron eliminados.  

Con dos goles en los últimos minutos del partido (86 y 89), los visitantes dieron la vuelta al gol de Yussuf Poulsen (46).

Eintracht Fráncfort (9º) y Hoffenheim (8º) no pasaron del empate 2-2 que no sirve a ninguno de los dos en sus aspiraciones a puestos europeos. Tampoco pasó del empate (3-3) el Friburgo (5º) en casa contra el Borussia Mönchengladbach (11º).

(23/04/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias