lunes 27 jun 2022 | Actualizado a 14:42

Potosino Rodrigo Careaga se impone en el circuito Óscar Crespo

/ 23 de mayo de 2022 / 10:16

Tuvo una dura lucha con su hermano Sebastián y el cruceño Saba, pero los dos últimos sufrieron percances en la segunda vuelta en beneficio de Rodrigo

El potosino Rodrigo Careaga Campos (de la categoría Proto) se impuso en el Circuito Óscar Crespo de Sucre que terminó este domingo al ser el más veloz de entre todos los participantes.

Luego de una primera jornada bastante accidentada por los vuelcos y choques de los vehículos sin ningún daño personal, este domingo compitieron los más veloces de las vueltas de clasificación que hubo el viernes.

Rodrigo tuvo un gran desempeño en las dos mangas que corrió en la tradicional competencia que tuvo la participación de más de 170 pilotos, cinco de ellos peruanos.

Hubo una tremenda competencia entre los hermanos Rodrigo y Sebastián Careaga, además del cruceño Roberto Saba. Los dos últimos de la clase R5, la más veloz de todas.

El representante de Santa Cruz fue el mejor en la primera manga al hacer un registro de 22 minutos, 24 segundos y 4 décimas, seguido por Sebastián (22’28”9) y Rodrigo (23’34”4).

Sin embargo, en la segunda vuelta tanto Saba como Sebastián tuvieron percances que les perjudicó en su resultado global.

“Luego de venir ganando la general, pinchamos llanta delantera saliendo al asfalto dejándonos sin posibilidades de mantener la punta. Aun así, nos quedamos con el récord de la vuelta más rápida en la historia del Circuito Óscar Crespo y con el 1er puesto de nuestra categoría”, posteó el cruceño en su cuenta de Facebook.

“Día de muchas emociones en el Circuito Óscar Crespo versión 2022. Se logró arreglar la máquina, largamos, fuimos de menos a más tratando de ser protagonistas… Pero, lamentablemente golpeamos la máquina en la segunda vuelta, lo que nos relegó”, escribió Sebastián.

Rodrigo ganó con un registro global de 46 minutos, 53 segundos y 74 centésimas. Saba fue segundo (48’48”83), mientras que Sebastián no pudo terminar la carrera.

En el grupo Proto escoltaron a Rodrigo: el cruceño Rodrigo García (47’51”04) y el chuquisaqueño Rolando Careaga Roncal (48’10”28).

Los ganadores de las demás clases fueron: el potosino Cristian Tarqui en la RC2N (49’09”5), escoltado por el paceño Ali Eid Junior (51’29”60) y el potosino Oscar Milan (52’25”37).

El podio de la R2B fue conformado por: el potosino Jhonny Tarqui (51’37”12), el cochabambino Jairo Chura (51’39”59) y el capitalino Miguel Peña (52’04”66).

El chuquisaqueño Juan Merino ganó en la R2B (53’58”34”), seguido por el tarijeño José Luis Palenque (53’59”34) y el potosino Néstor Tarqui (54’41”31”).

El karateca Barrón logra medalla de bronce para Bolivia en los Bolivarianos

El deportista ganó la presea en peso de +84 kilogramos Kumite, tras ganar dos combates y meterse a las semifinales en los Juegos de Valledupar

La delegación boliviana posa con Nicolás Barrón (centro), el primer medallista nacional en los Juegos Deportivos que se cumplen en suelo colombiano.

/ 26 de junio de 2022 / 21:35

El karateca Nicolás Barrón le dio la primera medalla al país en los Juegos Bolivarianos de Valledupar al ganar este domingo el bronce en el peso de +84 kilogramos Kumite tras superar diferentes combates e instalarse en las semifinales.

El coliseo del colegio Comfacesar Rodolfo Campo Soto albergó los diferentes duelos de las distintas categorías que entraron en acción.

Una de ellas fue la de Barrón, que primero tuvo que lograr buenos resultados en la fase de grupos para meterse a las llaves de eliminación directa.

En su serie sumó dos victorias y una derrota. Ganó al guatemalteco Omar Osorio (3-1) y al venezolano Edgar Chávez (6-3), mientras que perdió con el colombiano Diego Lenis (8-3).

Gracias a su buen desempeño accedió a las semifinales, instancia en la que se enfrentó a uno de los rivales más fuertes, el chileno Rodrigo Rojas, poseedor de varios títulos internacionales.

El trasandino se impuso por 5-0 y Barrón se quedó con el bronce porque en esta disciplina se entrega esa presea a los perdedores de “semis”.

Luego de sus combates Barrón mostró su satisfacción por el metal obtenido, pero aseguró que se debe aspirar a mucho más.

“Todos los combates son duros, vienen los mejores de cada país. Me siento bien, feliz, solo que siempre se puede mejorar, no hay que quedarnos conformes por una medalla de bronce, solo hay que mejorar el chip de arriba”, dijo en un video enviado por el Comité Olímpico Boliviano.

Agregó que “se lo dedico a mi mamá, que me apoya siempre; a mi equipo porque gracias a ellos me he preparado; a mi entrenador, que es el más capacitado y da cara por nosotros”.

Al ser consciente que es la primera presea que gana el país en los Juegos su deseo es que espera “ver más medallas”.

Este es su segundo metal a nivel internacional. El primero se dio en los Juegos Panamericanos Junior del año pasado que se realizaron en Cali, donde también logró el bronce en el mismo peso.

“En los Panamericanos no me enfrenté a ninguno de acá y otra vez en el podio, pero la siguiente tengo que mejorar este bronce por oro”, recalcó.

Comparte y opina:

Opinión

Tórrez ocupa el puesto 34 en los 100 libre del Mundial de Natación

La boliviana compite en el Campeonato en Budapest, Hungría, donde está entre los más destacados de la disciplina.

La nadadora cochabambina Karen Tórrez en una prueba anterior.

Por Julio Céspedes

/ 22 de junio de 2022 / 11:39

La boliviana Karen Tórrez se ubicó este miércoles en el puesto 34 en la fase clasificatoria de la prueba de los 100 metros del estilo libre, del Campeonato Mundial de Natación que se desarrolla en Budapest, Hungría.

En la primera fase de la competencia las nadadoras estuvieron divididas en grupos y los resultados se centralizaron para definir las posiciones finales. Fueron parte de la prueba 63 bañistas en total y la boliviana alcanzó el lugar 34, casi en la mitad.

El tiempo que registró fue de 58 segundos y 96 centésimas. La mejor en la fase de clasificación fue australiana Mollie O’callaghan con 53”49, segunda fue la canadiense Penny Oleksiak (53’70), tercera la estadounidense Torri Huske (53”72) y cuarta la sueca Sarah Sjostrom (53’76); se clasificaron a las semifinales 16 nadadoras.

Si bien Tórrez quedó eliminada de la competencia reina de la natación, tuvo una buena participación, dentro de los parámetros que aguardaba la federación boliviana de este deporte. Este viernes formará parte de la prueba de 50 metros libre, que es su fuerte.

Comparte y opina:

Chuquisaca triunfa en el nacional de karate en La Paz

Copa, Cuadros, Zárate y Merubia se clasificaron al torneo Sudamericano por su destacada actuación

Foto: APG

/ 19 de junio de 2022 / 17:50

Chuquisaca ganó la XVI Copa Bolivia de karate kyokushinkaikan que se realizó el sábado en La Paz, donde se destacaron el paceño José Merubia, el cochabambino Roger Cuadros y los chuquisaqueños Yván Zárate y Edith Copa, quienes se clasificaron al Campeonato Sudamericano.

El seleccionado chuquisaqueño logró el título al conseguir seis medallas de oro, 8 de plata y 6 de bronce. El segundo puesto fue para Cochabamba (6-5-6), el tercero para Potosí (2-0-1) y el cuarto para La Paz (0-1-1).

El torneo se disputó en las dos modalidades: Kumite (Combate) y katas (formas). Los karatecas exhibieron sus habilidades y destrezas en el coliseo de la zona de Alto Obrajes.

En kumite los campeones de la categoría mayores Open (18 años para adelante, sin límite de peso) fueron Copa, en damas, y Cuadros, en varones.

El cochabambino Sánchez y la chuquisaqueña Nikol Mamani ganaron en preinfantil (14-15 años) de la Copa Bolivia.

En juvenil (15 a 17 años) triunfaron la potosina Evelyn Mamani (en el peso -50 kilogramos), la cochabambina Kenia Orellana (-60 kg), los capitalinos Leticia Quintasi +60 kg) y Edison Mamani (-62 kg), los cochabambinos Gonzalo Núñez (-72 kg) y César Sánchez (+72 kg).

En senior 35 a 39 años (+80 kg) ganó el paceño Richard Acarapi y en senior +40 años (+80 kg) venció el potosino Marco Antonio Grimaldiz.

En kata lograron los títulos la cochabambina Jasmín Avilés y el chuquisaqueño Milton Vides (en mayores, +16 años). En juvenil (12 a 15 años) ganaron la valluna Kenia Orellana y el chuquisaqueño Edison Mamani.

Comparte y opina:

STREAMING DE MARCAS

Olympic se corona campeón de voleibol

En un duelo de cuadro cochabambinos, en la final se impuso a San Martín. El sexteto paceño Bolívar Voley ocupó la cuarta posición.

Olympic de Cochabamba

/ 19 de junio de 2022 / 16:44

Olympic, de Cochabamba, logró el título del Campeonato Nacional de Clubes de Voleibol de la categoría infantil, rama femenina, en el certamen que concluyó este sábado en La Paz. El cuarto puesto fue ocupado por el local Bolívar Voley.

El torneo contó con la participación de 15 equipos, los cuales en la primera fase fueron divididos en cuatro grupos, los dos primeros de cada serie se clasificaron a la fase final por el título.

En esa instancia se enfrentaron bajo el sistema de todos contra todos. En el último cotejo del torneo se enfrentaron Olympic y el también cochabambino San Martín, ambos llegaron a ese encuentro en el primer puesto y el ganador conseguía la corona.

En un partido arduamente disputado, Olympic alcanzó la victoria por dos sets contra uno, con lo que se consagró como el mejor de la competencia destinada a jugadoras de 13 y 14 años de edad.

Las campeonas son las siguientes: Maritza Maldonado (capitana), Ailin Aliaga, Valentina Orellana, Mishelle Herrera, Lucía Maldonado, Isabella Caero, Fabiana Claros, Ana Muckled, Isabella Ignacio y Leslie Ayala.

Bolívar Voley, de La Paz

La entrenadora de Olympic es Johana Balderrama, destacada ex jugadora de voleibol de piso y voleibol de playa.

San Martín se quedó como subcampeón, tercero fue San Martín A, cuarto Bolívar Voley (La Paz), quinto Dínamo (Sucre), sexto Universitario (Sucre), séptimo Voley Cruz (Santa Cruz) y octavo Olympic (Sucre).

El elenco paceño de Bolívar Voley estuvo conformado por Nicole Aguilar, Nadir Luna, Valeria Gonzales, Delany Vargas, Andrea Fernández, Ariana Ticona, Rebeca Castelú, Noelia Madueño, Massiel Vega y Dafne Callisaya. El entrenador es Orlando Quisbert.

Los otros siete equipos jugaron otra ronda para definir los puestos del 9 al 15. El noveno lugar fue para Escuela de Voleibol Fernández (Santa Cruz, el puesto 10 lo ocupó CFR (Beni), el 11 Jema (Potosí), el 12 San Martín (Oruro), el 13 Santa Rosa (Potosí), el 14 Lupita (Potosí) y el 15 V y V (La Paz).

Comparte y opina:

Diego Wayar: Lo que pasó en el clásico ‘es imperdonable’

Anunció que no dejará el Tigre, reafirmó su sentimiento por la institución y su vocación de trabajo para darle más éxitos

Diego Wayar, capitán de The Strongest

Por Julio Céspedes

/ 17 de junio de 2022 / 14:03

El jugador Diego Wayar pidió disculpas este viernes a los hinchas de The Strongest por el error que cometió el pasado domingo en el clásico y final del Campeonato Apertura del fútbol boliviano. Esa falla ocurrió a los 18 segundos del cotejo e inició la debacle del Tigre en ese encuentro que perdió por 0-3 ante Bolívar.

“Lo que pasó el domingo es algo imperdonable, ni yo me lo perdono hasta ahora; un error, un descuido de segundos que nos lleva a perder un campeonato que lo trabajamos desde el inicio del semestre con mis compañeros, y a la vez que es tan anhelado por todos nosotros los hinchas gualdinegros. Asumo totalmente mi error y nuevamente les pido disculpas a todos”, escribió Wayar en Facebook.

En esa jugada el lateral derecho atigrado luego de controlar el balón lo perdió ante el brasileño Bruno Savio, quien habilitó a su compatriota Francisco Da Costa para que anote la conquista.

“Errores los cometemos todos, es parte de la vida, sin embargo, seguiré dando lo mejor de mí, como lo vengo haciendo desde mi primer día en el club”, dijo Wayar, que este año asumió la capitanía del equipo.

Da la cara en este mal momento y no se da por vencido. “Críticas siempre tuve y tendré, los errores siempre aparecen, esta vez me tocó a mí y en una final, lo cual duele mucho pero lo afrontaré con coraje y valentía”, manifestó.

Anunció que no dejará el Tigre y reafirmó su sentimiento por la institución y su vocación de trabajo para darle más logros, especialmente a los hinchas.

“Decirles que no renunciaré, no me iré de este club (hasta que no sea decisión mía), porque tantos años defendiéndolo no son en vano; ya no solo es amor a los colores, ya va más allá, es totalmente un estilo de vida… Un Tigre que no se rinde nunca”, expresó Wayar.

Esfuerzo y unidad es lo que debe prevalecer en el equipo manifestó Wayar, quien añadió que entiende a los que están en su contra. “Trato de entender su enfado por el amor que le tienen al club, todo esto me hará más fuerte y me lleva a exigirme el doble para que muy pronto volvamos a gritar campeones”.

Comparte y opina: