viernes 10 jun 2022 | Actualizado a 03:09

En junio llegará a Bolivia el GM uruguayo Rodríguez para dictar clases presenciales

Andrés Rodríguez

/ 26 de mayo de 2022 / 16:20

La Paz y Santa Cruz recibirán del 3 al 12 del siguiente mes al mejor ajedrecista en la historia de su país y uno de los más destacados de Sudamérica

Desde el 3 hasta el 12 de junio La Paz y Santa Cruz tendrán la presencia del Gran Maestro (GM) uruguayo Andrés Rodríguez para dictar un curso internacional, actividad que es impulsada por la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

Rodríguez, considerado el mejor pensador en la historia del deporte ciencia en su país, además de haber ganado de forma invicta en abril pasado el 51 Torneo Abierto Internacional de Ajedrez “Ciudad de Mar del Plata”, uno de los más prestigiosos de Sudamérica, llegará primero a la sede de Gobierno.

En La Paz las clases serán del 3 al 7 de junio en instalaciones del Club Blitz ubicado en Sopocachi: calle Belisario Salinas, edificio Belisario Salinas, Mezzanine, oficina 11.

Serán 15 horas de clases en total. “En las noches se dictará el curso los lunes, martes y viernes: de 18.30 a 21.00; el sábado será de 20.00 a 21.30 y el domingo, de 09.00 a 12.30”, explicó el Maestro Nacional (MN) y representante del club, Kevin Celis.

“Las clases están dirigidas para personas de nivel intermedio para adelante hasta avanzado. Al final la federación otorgará el título de entrenador inicial”, agregó.

El costo de inscripción para todas las actividades, que incluyen las 15 horas del curso, además de un torneo y simultaneas, es de 350 bolivianos, mientras que solamente las clases es de 250. Los interesados pueden llamar al número de Celis: 77428019. El cupo máximo es de 25 personas.

Las instalaciones de la Asociación Departamental de Ajedrez de Santa Cruz albergarán del 8 al 12 junio las clases del GM uruguayo.

Desde el miércoles 8 hasta el viernes 10 habrá dos horarios: de 10.00 a 11.30 y de 19.00 a 20.30. El sábado será de 15.00 a 17.00 y el domingo finalizará de 10.00 a 12.00. En total serán 13 horas de enseñanza.

El costo por todas las actividades (con torneo Blitz y simultáneas) es de 290 bolivianos y por solo las clases, 220.

Los interesados deben llamar a Javier Monroy, vicepresidente de la FBA: 70827409. El cupo límite es de 30 personas.

Opinión

La entrada para las curvas en el clásico final costará 60 bolivianos

El duelo entre paceños se programó para el domingo a las 16.00 en el estadio Hernando Siles, por la corona del Apertura

El presidente de la FBF, fernando Costa, tras la reunión con las dirigencias de Bolívar y The Strongest

Por Priscila Pérez y Rodolfo Aliaga

/ 9 de junio de 2022 / 17:56

La gran final del campeonato Apertura de la División Profesional se disputará el domingo a partir de las 16.00 en el estadio Hernando Siles, así comunicó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y su comisión de competiciones este jueves.

La entrada más barata es para el sector de las curvas, que tienen un valor de Bs 60, 90 la General, 150 Preferencia y 220 bolivianos las Butacas.

“La Comisión de Competiciones de la FBF determinó programar la fecha y horario para el partido de la fase final del torneo Apertura 2022 de la División Profesional entre los clubes The Strongest y Bolívar a horas 16.00 en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz” dice el comunicado emanado del ente federativo nacional.

A la cita acudieron el presidente Fernando Costa y Gastón Uribe en representación de la FBF. Ronald Crespo, en su calidad de titular atigrado, y Miguel Palma por el bando atigrado; los dirigentes Jorge del Solar, Eduardo Valdivia y Fernando Ibarguen por la Academia.

“Terminó la reunión entre los dos finalistas del torneo, está confirmada la final a las 16.00 en el estadio Hernando Siles, se ha definido también el valor de las entradas”, especificó Costa.

En la junta también se establecieron algunos lineamientos preliminares inherentes a la seguridad en dicho compromiso.

“Mañana se llevará a cabo una reunión de seguridad para definir todos los detalles, vamos a contar un contingente importante de efectivos para evitar conflictos”, agregó el mandamás del fútbol nacional.

La distribución de la recaudación será equitativa para ambas instituciones y se precisará un monto que irá a las arcas de la Federación.

También acordaron que para esta cita deportiva, todas las localidades se pondrán a la venta y no contarán los abonos de los dos clubes.

Datos

Ambos equipos fueron ampliamente superiores a sus rivales, debido a que en las semifinales ganaron en la ida y en la vuelta ante sus contendores.

Bolívar goleó por 4-0 a Blooming este miércoles en La Paz, ante cerca de 20.000 espectadores. Los goles académicos fueron anotados por: José Sagredo (47’PT), Bruno Sávio (12’ST) y Bruno Miranda en dos ocasiones (23’ST) y (33’ST, de penal). En la ida los celestes ganaron 3-2 en el estadio Tahuichi Aguilera.

A primera hora de la tarde, en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, The Strongest se impuso por 2-1 a Palmaflor ante cerca a 30.000 espectadores.

Los atigrados anotaron mediante Enrique Triverio (8’ST) y Rodrigo Amaral (37’ST, de penal). Descontó para el local Igor Soares (13’ST) mediante el tiro penal.

El club que se quede con la corona clasificará a la fase de grupos de Copa Libertadores en 2023 y el que pierda a la etapa preliminar de la Sudamericana.

(09/06/2022)

Comparte y opina:

España gana con sufrimiento 1-0 a Suiza en la Liga de Naciones

España se aplicó en la presión este jueves para acabar imponiéndose a una Suiza, agazapada atrás

Foto: Selección española

Por AFP

/ 9 de junio de 2022 / 17:20

España sufrió para imponerse 1-0 a Suiza este jueves metiéndose de nuevo en la carrera por la Liga de Naciones, tras sus dos empates iniciales.

Un gol de Pablo Sarabia (13) dio tres puntos de oro a la Roja, segunda del del grupo 2 de la Liga A del torneo, por detrás de Portugal que ganó 2-0 a la República Checa este jueves.

Los lusos encabezan la llave con dos puntos de ventaja sobre los españoles, a un punto de los cuales están los checos, mientras siguen en último lugar los suizos tras tres derrotas en tres partidos.

Los dos empates contra Portugal (1-1) y la República Checa (2-2) habían rebajado mucho el margen de acción de la Roja, que necesitaba la victoria en Ginebra para seguir aspirando a la ‘Final 4’ de la Liga de Naciones.

España se aplicó en la presión este jueves para acabar imponiéndose a una Suiza, agazapada atrás, que sólo hacia la última parte de la primera parte dio un paso hacia adelante.

A los mandos del encuentro desde el minuto uno, España se adelantó antes del cuarto de hora cuando Marcos Llorente llegó por la derecha para poner un balón raso al centro del área, donde Sarabia sólo tuvo que empujarlo para hacer el 1-1 (13).

A pesar del tanto en contra, Suiza, que contaba con algunas bajas sensibles, siguió esperando su ocasión atrás sin apenas inquietar la portería de Unai Simón en todo el primer tiempo.

Sólo en los últimos minutos de la primera parte, los helvéticos se animaron a presionar más arriba, dificultando la salida de España, que en los primeros minutos de la segunda parte también sufrió algo más ante unos locales más animados.

Pasada la sopresa de los primeros minutos, España volvió a ordenarse y recuperar las riendas del encuentro para controlar a través de la posesión.

La Roja logró enfriar el ímpetu inicial de Suiza, que volvió a su plan inicial de buscar los contraataques, sin que el marcador volviera a moverse.

Comparte y opina:

Portugal gana 2-0 con comodidad a Républica Checa y se afianza en el liderato

Con goles de Joao Cancelo (33) y Gonçalo Guedes (39), la 'Seleçao' dejó resuelto en la primera parte un partido en el que fue ampliamente superior.

Por AFP

/ 9 de junio de 2022 / 16:46

Portugal venció sin dificultades 2-0 a República Checa durante la tercera jornada de la Liga de Naciones, y tras sumar los tres puntos, se afianza como líder del grupo A2.

Con goles de Joao Cancelo (33) y Gonçalo Guedes (39), la ‘Seleçao’ dejó resuelto en la primera parte un partido en el que fue ampliamente superior.

Portugal, que empató contra España (1-1) y goleó a Suiza (4-0), suma con esta victoria 7 puntos, que le sirve para liderar el grupo antes de la cuarta y última jornada de esta ventana internacional de la Liga de Naciones.

En ese último partido, el equipo liderado por Cristiano Ronaldo deberá visitar Suiza, colista de grupo que no ha sumado ni un solo punto.

La República Checa, que llegó a esta ventana con bajas sensibles como la de Patrik Schick, es tercera de grupo con 4 puntos, uno menos que España, selección a la que se enfrentarán el domingo (18.45 GMT).

Comparte y opina:

El Rally de la Concordia en Cochabamba contará con 65 pilotos

La cuarta fecha del Campeonato Nacional en Cochabamba se correrá el fin de semana. Estarán presentes los mejores pilotos del país.

Una carrera del Rally de la Concordia

Por Rafael Sempértegui

/ 9 de junio de 2022 / 13:24

El Rally de la Concordia en Cochabamba contará con la participación de 65 pilotos, cuarta fecha del Campeonato Nacional de Rally, donde estarán presentes los mejores corredores del país.

Los potosinos Sebastián (del grupo R5), Rodrigo Careaga (Proto), Miguel Tijra (RC2N), Jhonny Tarqui (R2B) e Israel Sandoval (R1B); el cruceño Rodrigo García (Proto), el chuquisaqueño Luis Sandival (RC2N) y el cochabambino Jairo Chura (R2B), entre otros, confirmaron su presencia para la prueba automovilística.

Igual habrá participantes que correrán a nivel departamental en las siguientes clases: Open y TD.

Pero también habrá ausentes, como el cruceño Roberto Saba (R5), quien está más enfocado en lo que será el Rally Santa Cruz (del 26 al 28 de agosto), que forma parte del Rally Sudamericano.

Este jueves se llevarán adelante las respectivas verificaciones técnicas y administrativas, mientras que el viernes se realizará la partida ceremonial (20.00) en la que se presentarán a todos los pilotos.

La competencia tendrá el mismo trayecto que en ediciones pasadas.

En total habrá 147,67 kilómetros, de los cuales 105,50 serán cronometrados y 42,17 de enlace.

Estarán divididos en dos etapas que tendrán 8 pruebas especiales a lo largo del fin de semana.

La prueba pasará por las localidades y municipios de: Cayacayani, Pampa Chirihua, Convento Tarata, Villa Recreo y Mamanaca.

La etapa más extensa será la del sábado con 92,58 km, que tendrá 61,02 de especial y 31,56 de enlace.

(09/06/2022)

Comparte y opina:

Zago aventaja a Díaz: ¿Quién ganará el cuarto duelo?

El DT de Bolívar venció en las dos contiendas de este año, Cristian Díaz se llevó un derbi paceño en la gestión pasada

/ 9 de junio de 2022 / 12:18

El clásico paceño entre The Strongest y Bolívar del domingo dirime al campeón del torneo Apertura de la División Profesional. En el duelo desde los banquillos, Antonio Carlos Zago saca ventaja con dos victorias ante Cristian Díaz que logró un triunfo.

El DT de Bolívar venció en las dos contiendas de este año y ambas por un tanto contra cero.

El lunes 14 de marzo, por la sexta fecha de fase de grupos y en el primer cotejo de clásicos interseries, la Academia ganó gracias a la conquista de Roberto Carlos Fernández (38’ PT).

En la revancha, el conjunto celeste repitió la dosis el domingo 8 de mayo. Bruno Sávio marcó el tanto de la victoria (7’ PT).  

Cristian Díaz se llevó un derbi paceño en la gestión pasada, fue el domingo 21 noviembre y también por 1-0. En esa jornada el elenco de Achumani se impuso con el gol del panameño Rolando Blackburn (4’ ST).

El venidero domingo 12 de junio volverán a cruzarse y en la gran final de este certamen, que vale un título y clasificación a Copa libertadores 2023.

Cabe mencionar que el subcampeón se adjudicará el boleto a Copa Sudamericana en la gestión 2023.

Final única

Tal como ocurrió en 2016, 1997 y 1989, los clásicos rivales del fútbol boliviano, The Strongest y Bolívar, definirán la corona del certamen Apertura 2022.

El estadio Hernando Siles será escenario del máximo choque del fútbol nacional, en partido único de definición.

La hasta ahora última final que jugaron fue el 24 de diciembre de 2016. The Strongest se impuso por 2-1 y celebró.

Fabricio Pedrozo puso en ventaja a los atigrados (32’ PT), Pablo Escobar aumentó cifras (29’ PT) y Juan Miguel Callejón descontó para los celestes (44’ ST).

En 1997 chocaron en dos partidos definitorios.

En la ida ganó el celeste por uno a cero en el estadio Rafael Mendoza Castellón, del Tigre, gracias al tanto de Richard Cueto el 15 de mayo. La revancha también fue para el elenco académico en el estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani por 2-0. Antonio Vidal González (penal) y Marco Antonio Sandy anotaron aquel domingo 18. Así los bolivaristas festejaron en su reducto.

La otra final recordada fue el 29 de enero de 1989, cuando se midieron en la definición del campeonato de 1988, ya que cada equipo se adjudicó uno de los certámenes de ese año. Bolívar venció por 3-0 en el Hernando Siles con goles de Juan José Urruti, Jorge Hirano y Francisco Takeo.

(09/06/2022)

Comparte y opina: