lunes 27 jun 2022 | Actualizado a 05:13

Liverpool y Real Madrid, dos colosos en busca de la gloria en París

Por AFP

/ 28 de mayo de 2022 / 08:36

Este año, pase lo que pase en la final, es ya de por sí exitoso para los dos contendientes, por lo que una victoria el sábado convertirá la temporada en inolvidable

París coronará al nuevo rey de Europa. Después de que San Petersburgo fuese descartada para albergar la final de la Liga de Campeones debido a la invasión de Rusia en Ucrania, la capital francesa, ciudad de la luz, muestra ya el brillo de las estrellas del conjunto blanco y de los ‘Reds’, dos de los clubes con la Champions más enraizada en su ADN, que en unas horas (15.00 en Bolivia) se medirán en el Stade France en la final de la competición europea más prestigiosa.

Ciento veinticuatro partidos disputados en total entre la fase de grupos y las eliminatorias directas han traído al Real Madrid y al Liverpool a la final de la 67ª edición de la Champions, una competición en la que ambos clubes se reparten 19 títulos (13 para el club madrileño y 6 para los ingleses); más de la cuarta parte de las ‘Orejonas’ entregadas descansan en las vitrinas del Santiago Bernabéu o de Anfield.

En efecto, una buena parte de la grandeza de ambos clubes se ha forjado a lo largo de la historia de la competición. Si el Real Madrid ha conquistado la Champions en cinco décadas diferentes, el Liverpool lo ha hecho en cuatro, que serán cinco de ganar el sábado. Una continuidad en el tiempo de la que pocos equipos pueden presumir.

Presentación de la final de la Liga de Campeones 2021-2022 entre Liverpool y Real Madrid en el Stade de France, en Saint-Denis, el sábado 28 de mayo – AFP / AFP

Temporada inolvidable

Pero si el pasado de los dos es glorioso, el presente no lo es menos. El conjunto blanco podría conquistar su quinta Champions en los últimos ocho años, mientras que la formación inglesa llega a su tercera final en cinco años, tras la perdida contra los blancos en la capital ucraniana, e imponerse el año siguiente, en 2019, al Tottenham (2-0).

Este año, pase lo que pase en la final, es ya de por sí exitoso para los dos contendientes, por lo que una victoria el sábado convertirá la temporada en inolvidable.

El Real Madrid ha conquistado la Liga española, y aunque al Liverpool se le escapó la Premier en la última fecha, ya ha abierto sus vitrinas en dos ocasiones esta temporada, por la Copa de la Liga y de la FA Cup, ambas ganadas al Chelsea.

Si en la última ocasión en que ambos equipos se vieron las caras en el partido decisivo (2018) el triunfo fue para el conjunto blanco (3-1), entonces dirigido por Zinedine Zidane en lo que fue su tercer título consecutivo, la única vez en que dirimieron el título en la capital francesa (1981) la victoria fue para el Liverpool (1-0), aunque aquel partido se disputó en el Parque de los Príncipes de la ciudad parisina.

«Levántala otra vez», titula en portada el periódico deportivo español Marca, mientras que el británico Times habla de «la hora de la revancha».

Si París se ha vestido de gala para recibir a los miles de aficionados de dos de los equipos con más seguidores repartidos por el mundo, el dispositivo policial desplegado para evitar incidentes o disturbios estará a la altura del evento.

Hasta 6.800 miembros de las fuerzas del orden velarán por la seguridad ante la posible presencia de 40.000 aficionados ‘Reds’ que podrían aterrizar en la ciudad sin entrada.

Por el momento este sábado no ha habido que lamentar altercados en un día que se presenta soleado y con agradables temperaturas en París.

Por la Copa y el Balón de Oro

La final ofrece asimismo un duelo de altura en los banquillos. Ancelotti y Klopp, dos estilos, dos formas de ver y de vivir el fútbol, conducentes ambas al triunfo.

Aunque la Orejona ha pasado más veces por las manos del italiano que del alemán. Ancelotti tocó el cielo europeo con el AC Milan en dos ocasiones (2003, 2007) y en su primera etapa en Madrid (2014).

Klopp ha tenido que aprender a lidiar con la decepción antes de coronarse con el laurel de la victoria. Dos veces finalista, con el Dortmund en 2013 y con Liverpool en 2018, el alemán encontró al fin su premio en 2019.

A la batalla colectiva se une el duelo individual entre los delanteros Karim Benzema y Sadio Mané, ambos aspirantes al Balón de Oro, a los que podría sumarse el egipcio Mohamed Salah. De su actuación en el partido y del nombre del equipo vencedor dependerán varios votos para el preciado galardón.

«Si eres Cristiano Ronaldo, Messi o ganas la final de Champions, eso aumenta definitivamente tus posibilidades de ganar el Balón de Oro», dijo Klopp.

‘Carletto’, que confesó que sí tiene el once inicial decidido, aunque no se lo ha dicho a sus jugadores, esbozó dónde estará la clave para llevarse la victoria:

«Tenemos que plantear un partido en el que tenemos que mostrar nuestras cualidades, hemos demostrado durante la temporada que el equipo ha tenido un compromiso muy grande, calidad individual, jugadores que han entrado han dado la cara.

El Liverpool va a plantear un partido intenso con mucha verticalidad. Quien más sea capaz de mostrar sus cualidades ganará el partido». Palabra de tricampeón.

Streaming de Marcas

Protestas en Ecuador ponen en peligro extracción de crudo en 48 horas

La prolongada rebelión indígena afectó la producción de la estatal Petroecuador y las demás empresas, como la china PetroOriental.

Un manifestante arroja un bote de gas lacrimógeno a los policías durante un enfrentamiento en el área del parque El Arbolito en Quito

Por AFP

/ 26 de junio de 2022 / 20:58

Ecuador podría dejar de producir petróleo en las próximas 48 horas de continuar las protestas indígenas que han incluido la toma de más de mil pozos, informó el ministerio de Energía el domingo, cuando se cumplen 14 días de manifestaciones contra el gobierno.

«De continuar esta situación, en 48 horas se suspendería la producción petrolera del país, ya que por los actos vandálicos, toma de pozos y cierre de vías no se ha podido transportar los insumos y el diésel necesario para mantener la operación», expresó la cartera en un comunicado.

Según el ministerio, «la producción petrolera se encuentra en niveles críticos» por efectos de las protestas impulsadas por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en las que más de 14.000 indignados exigen medidas que amortigüen el elevado costo de vida.  

«Hoy las cifras demuestran una disminución de más del 50%» de la producción, agrega el comunicado, que apunta que hasta el 12 de junio, justo antes de estallar las protestas, «en promedio se producían 520 mil barriles diarios».

Entre el abanico de reclamos, los manifestantes piden reducir el precio de combustibles que encareció los fletes en las regiones agrícolas. Los campesinos aseguran cosechar a pérdida.

La prolongada rebelión indígena afectó la producción de la estatal Petroecuador y las demás empresas, como la china PetroOriental.

El ministerio señaló que «cada día que transcurre el sector hidrocarburífero registra mayores pérdidas. En 14 días de movilización, el Estado ecuatoriano dejó de percibir alrededor de $us 120 millones».

Datos

El petróleo es el principal rubro de exportación de Ecuador. De acuerdo con el Banco Central, entre enero y abril el país extrajo 481.000 barriles diarios, de los cuales exportó un 65%.

Un 78% de la producción está cargo de Petroecuador.

La cartera de Energía indicó que en las dos últimas semanas se dejaron de explotar más de 1,3 millones de barriles por la suspensión de actividades de 1.176 pozos en la selva de la Amazonía.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, dijo el martes que a causa de las protestas también se suspendió el bombeo por tuberías secundarias hasta la localidad amazónica de Lago Agrio (este), desde donde el crudo es transportado hasta puertos en el Pacífico por los dos principales oleoductos del país.

Ecuador exporta petróleo, pero importa combustibles que vende con subsidios que han demandado alrededor de 2.806 millones de dólares anuales entre 2014 y 2022, según el ministerio de Economía.

(26/06/2022)

Comparte y opina:

El volcán más alto de Nicaragua registra explosión de gases y cenizas

San Cristóbal, de 1.745 metros de altura, está ubicado en el departamento de Chinandega y forma parte de la cadena volcánica de la región del Pacífico

Vista del volcán san Cristóbal en Chinandega, Nicaragua

Por AFP

/ 26 de junio de 2022 / 20:52

El volcán San Cristóbal, el pico más alto y activo de Nicaragua (noroeste), registró este domingo una explosión de gases y cenizas de hasta 1.500 metros de altura que se esparcieron sobre tres comunidades aledañas, informó una fuente oficial.

Durante la explosión, «la columna de cenizas alcanzó una altura de 1.500 metros sobre (el) cráter del volcán que por efecto del viento» alcanzó con «una pequeña capa de cenizas a las comunidades Las Grecias 3, Las Grecias 4 y la ciudad de El Viejo», indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

No obstante, la actividad del volcán fue de «intensidad moderada» y no causó mayores afectaciones en los poblados cercanos, precisó.

El San Cristóbal, de 1.745 metros de altura, está ubicado en el departamento de Chinandega y forma parte de la cadena volcánica de la región del Pacífico nicaragüense.

De acuerdo con Ineter, durante la explosión volcánica «el tremor volcánico y la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM)» presentaron «un incremento» que luego volvió «a sus valores habituales».

La entidad considera que el aumento de la actividad volcánica del San Cristóbal es por el momento «parte de su comportamiento normal» y no descartó que «ocurran nuevas explosiones de magnitud similar o menor a las registradas» este domingo.

Cuando la erupción del volcán San Cristóbal es fuerte, afecta generalmente a los municipios de Chichigalpa, Corinto, El Realejo, El Viejo y Chinandega (cabecera departamental del mismo nombre).

(26/06/2022)

Comparte y opina:

López Obrador defiende a su hijo menor de edad tras ataques en redes sociales

Numerosos usuarios compartieron la imagen acompañada de burlas sobre el peso y la figura del adolescente, además de ataques contra la gestión de su padre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Por AFP

/ 26 de junio de 2022 / 18:24

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tildó este domingo de «cobardía» una serie de ataques en redes sociales contra su hijo menor de edad tras la difusión de una foto que lo muestra con un notorio sobrepeso.

«Mi pobre hijo que lo amo, Jesús, está excedido de peso. Ya saben ustedes la edad de la adolescencia cómo es. ¡Ah! Sale una foto y con saña lo atacan», dijo el mandatario durante un acto público en el sureño estado de Guerrero.

«¡Eso es una cobardía, si el problema es conmigo no con él!», exclamó el mandatario golpeándose el pecho, mientras los asistentes aplaudieron y corearon la frase ¡No estás solo!».

La imagen muestra a Jesús Ernesto López, de 15 años, junto a su padre durante un partido de béisbol en que el propio López Obrador, jugador aficionado de este deporte, participó esta semana.

Numerosos usuarios compartieron la imagen acompañada de burlas sobre el peso y la figura del adolescente, además de ataques contra la gestión de su padre.

«¡Hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia!», añadió el mandatario indignado.

En respuesta, otros usuarios de Twitter, incluyendo personalidades como el canciller Marcelo Ebrard y el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, salieron en defensa del menor.

El alto número de tuits emitidos, tanto de ataques como en defensa del adolescente, hicieron que ambas publicaciones se convirtieran en tendencia en la red social durante el fin de semana.

En México, la discriminación de personas que padecen de sobrepeso, conocida como gordofobia, es un tema latente.

Según un estudio realizado en 2017 en Ciudad de México, un 10,7% de la población mayor de 18 años declaró haber sido víctima de discriminación por sufrir sobrepeso.

Aunque el estudio no incluye a menores de edad, el tema resulta sensible en el país, donde una de cada tres personas entre 6 y 19 años padece de sobrepeso u obesidad, según datos de UNICEF.

En tanto, estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubican a México en los primeros lugares en casos de acoso escolar -conocido como bullying- entre sus países miembros.

(26/06/2022)

Comparte y opina:

Cuatro muertos y decenas de heridos por desplome de plaza de toros en el sur de Colombia

El accidente ocurrió en la Plaza de Toros Gilberto Charry durante el fin de semana feriado en el que se celebran las fiestas de San Pedro

El desastre en la plaza de toros Gilberto Charry

Por AFP

/ 26 de junio de 2022 / 18:10

Al menos cuatros personas murieron y otras 30 quedaron heridas de gravedad por el desplome de una gradería en una plaza de toros durante una corrida este domingo en el municipio colombiano de El Espinal, en el sur del país, informaron autoridades.

«Son cuatro personas las fallecidas en este momento. Dos mujeres, un hombre adulto y un menor de edad», dijo a Blu Radio José Ricardo Orozco, gobernador del departamento del Tolima, donde se encuentra El Espinal.

«Más o menos se encuentran unas 30 personas heridas de gravedad (…) es un informe preliminar, todavía están trasladando heridos», agregó el gobernador. 

Imágenes divulgadas en redes sociales muestran el momento en que la gradería colmada de público se desploma durante una «corraleja», una clase de fiesta popular en la que el público baja a la arena para enfrentarse a novillos o toros pequeños.

«Estamos pendientes de cuántas personas están debajo de las escombros, no sabemos cuántas. Como se ve en los videos estaba casi toda el ala llena de personas y se desplomó», dijo a la misma emisora el mayor Luis Fernando Vélez, director de la defensa civil de Tolima.  

Otro video aficionado muestra al público tratando de escapar de los escombros de madera y hojalata mientras un toro sigue merodeando en la arena.  

El accidente ocurrió en la Plaza de Toros Gilberto Charry durante el fin de semana feriado en el que se celebran las fiestas de San Pedro, las más populares de la región.

«Pediremos una investigación de los hechos (…) solidaridad con las familias de las víctimas», expresó en Twitter el presidente, Iván Duque.    

Llamados de prohibición

El gobernador Orozco anticipó que pedirá «la suspensión de toda esta clase de fiestas que son las corralejas», alegando que los eventos «atentan contra la vida» y fomentan el «maltrato animal».

El día anterior varias personas sufrieron lesiones por accidentes con el ganado en las «corralejas» de El Espinal, un pueblo de unos 78.000 habitantes ubicado a 150 kilómetros de Bogotá.  

Otra persona murió a mediados de junio por un cornada durante una «corraleja» en el municipio de Repelón (norte).

El presidente electo, Gustavo Petro, se sumó al llamado del gobernador local.

«Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales», escribió en Twitter el senador izquierdista que asumirá el mando el 7 de agosto.  

“Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas», agregó Petro, quien evocó la muerte de cientos de personas en el colapso de otra plaza de toros en el municipio de Sincelejo (norte) en 1980.  

Como alcalde de Bogotá (2012-2015), el mandatario electo detuvo las corridas en La Santamaría, la emblemática plaza de toros de la capital.

Aunque la justicia colombiana castiga el maltrato animal, prácticas como las corridas y las peleas de gallos están protegidas por su arraigo cultural.   

(26/06/2022)

Comparte y opina:

La recesión acecha a la economía de EEUU

La Fed busca frenar el alza de precios de la gasolina, los alimentos y la vivienda.

El alza del precio de los combustibles ha tenido una incidencia directa en el costo de los productos alimenticios. El costo de vida ha subido a mayor ritmo en décadas.

Por AFP

/ 26 de junio de 2022 / 16:33

MUNDO

La abrupta alza de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) y las promesas de mayores aumentos alimentan las advertencias de que la única salida al azote de la inflación en Estados Unidos es una recesión.

La Fed sigue esperanzada en poder frenar la actividad y la demanda, enfriando el vertiginoso ritmo de la inflación, sin hacer descarrilar a la mayor economía del mundo. Pero crece el escepticismo sobre las posibilidades de éxito.

El banco central estadounidense subió el miércoles 15 de junio las tasas de interés de referencia en tres cuartos de punto, la mayor alza en casi 30 años, e indicó que es posible que se produzca un alza similar en julio.

El severo aumento se produjo cuando la Fed enfrenta una intensa presión para frenar la subida de los precios de la gasolina, los alimentos y la vivienda, que ha dejado a millones de estadounidenses con dificultades para llegar a fin de mes y ha hecho desplomar los índices de aprobación del presidente Joe Biden.

La Fed subió el principal tipo de interés un 1,5% desde marzo mientras que la invasión rusa de Ucrania y los actuales problemas de la cadena de suministro derivados de la pandemia de COVID se unieron para elevar los precios a su mayor ritmo en más de cuatro décadas.

La inflación golpea a EEUU y la Fed sube las tasas de interés para controlarla. Foto. AFP

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la recesión no es la meta, pero bajar la inflación “expeditamente” es “esencial” dado que es algo vital para una economía saludable.

Pero Kathy Bostjancic, economista jefe de Oxford Economics en Estados Unidos, advirtió que “se hace muy difícil enhebrar esa aguja”.

La Fed necesitará un escenario en el cual “muchas cosas estén en su lugar en el momento adecuado”, dijo a la AFP.

La buena salud del mercado laboral y la fuerte demanda de los consumidores, ayudada por una sólida reserva de ahorros, juegan a favor de Fed y podrían apoyar la actividad incluso cuando la economía se enfríe.

Tras la decisión de la Fed, las tasas hipotecarias se dispararon a su nivel más alto en 13 años, y la media de un préstamo hipotecario a 30 años y a tipo fijo alcanzó el 5,78%.

Los conductores todavía se enfrentan en el surtidor a precios de la gasolina de más de 5 dólares el galón, aunque por primera vez en días, la media nacional bajó el miércoles, por debajo del récord del martes.

“Mis colegas y yo somos muy conscientes de que la alta inflación impone importantes dificultades, especialmente a los que menos pueden hacer frente a los mayores costos de productos esenciales como la comida, la vivienda y el transporte”, dijo Powell a los periodistas tras el anuncio de la subida de las tasas.

Con el giro hacia la priorización del endurecimiento agresivo de las condiciones crediticias — que los responsables de la política económica ven aumentar hasta el 3,8% el próximo año— por ahora lo mejor que podría esperar la Fed es un aterrizaje “suave”, que incluiría un aumento del desempleo.

DESEMPLEO.

La economía siguió creando puestos de trabajo. La tasa de desempleo en mayo fue del 3,6%, levemente por encima de su nivel previo a la pandemia, y hay casi dos ofertas de trabajo por cada desempleado, frente a las 1,3 de antes del COVID.

Powell dijo que “una tasa de desempleo del 4,1% con una inflación en camino al 2%, sería un resultado exitoso”.

Pero subrayó que “los acontecimientos de los últimos meses elevaron el grado de dificultad” para lograr un aterrizaje suave, y probablemente “dependerá de factores que no controlamos”.

Sin embargo, un aumento de medio punto en la tasa de desempleo puede mostrar el inicio de una recesión; que suele definirse como dos trimestres de crecimiento negativo.

Diane Swonk, de la consultora Grant Thornton, calificó de “fantasiosas” las perspectivas de la Fed.

Steve Englander, del Standard Chartered Bank y otrora economista de la Fed, no espera una recesión y dijo que el desempleo podría no tener que aumentar tanto para alcanzar las metas de la Fed.

Temas Relacionados

Comparte y opina: