Monday 8 Aug 2022 | Actualizado a 14:15 PM

Ucrania gana 3-1 a Escocia y jugará final de repechaje al Mundial contra Gales

Por AFP

/ 1 de junio de 2022 / 17:42

Andry Yarmolenko (33) abrió el marcador en la primera parte y Roman Yaremchuk (49) dobló la diferencia ya en el segundo tiempo

La selección ucraniana venció este miércoles en Escocia (3-1) en la semifinal de repechaje al Mundial-2022, y se jugará el último billete a Catar el próximo domingo contra Gales.

Andry Yarmolenko (33) abrió el marcador en la primera parte y Roman Yaremchuk (49) dobló la diferencia ya en el segundo tiempo. A falta de diez minutos para el final, Callum McGregor (79) devolvió las esperanzas al ‘Tartan Army’, pero Artem Dovbyk (90+5) anotó el tercer tanto para cerrar el partido y enviar a su equipo nacional a la final de la repesca.

Este era el primer partido oficial de la selección ucraniana de fútbol desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

El partido estaba inicialmente previsto justo un mes después, el 24 de marzo, pero fue aplazado por la FIFA debido a la complicada situación del país centroeuropeo.

En la final del repechaje, que se jugará el domingo en Cardiff, espera Gales, que perdió este miércoles un partido de Liga de Naciones en Polonia (2-1).

El campeón del mundo Mendy, ante la justicia tras acusaciones de violación

Mendy cambió hace un año las canchas por los banquillos de acusados y las celdas de prisión donde pasó más de cuatro meses

Benjamin Mendy, jugador que se coronó campeón mundial en 2018

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 11:37

Un futbolista campeón del mundo acusado de ocho violaciones, un intento de violación y una agresión sexual en Inglaterra: el juicio a Benjamin Mendy se abre el miércoles en Chester, lejos de los terrenos de juego donde el francés estaba acostumbrado a ser noticia.

A sus 28 años, el futbolista fue acusado por siete mujeres y niega los diez cargos de la acusación, que se refieren a hechos que habrían tenido lugar entre octubre de 2018 y agosto de 2021 en su domicilio de Prestbury, en Cheshire.

Se le juzga ahora junto a otro hombre, Louis Saha Matturie -sin relación con el exfutbolista francés Louis Saha-, acusado por su parte de ocho violaciones y cuatro agresiones sexuales a ocho mujeres entre julio de 2012 y agosto de 2021. Louis Saha Matturie también se declaró no culpable.

Mendy, campeón del Mundial-2018 con Francia en Rusia, cambió hace un año los terrenos de juego por los banquillos de acusados y las celdas de prisión de Liverpool y Mánchester, donde pasó más de cuatro meses, entre agosto de 2021 y enero de 2022, en arresto provisional.

Quedó en libertad a principios de enero y se mantiene bajo control judicial, a la espera de este juicio.

Mendy no disputa ningún partido desde el 15 de agosto de 2021. Su club, el Manchester City, le suspendió cuando estalló el escándalo.

Problemas por indisciplina

Hasta este caso, la carrera del jugador parisino había tenido una trayectoria deportiva ascendente y tenía la tranquilidad de contar con un contrato de larga duración con uno de los mejores clubes del mundo.

En su palmarés, además del título mundial de 2018, cuenta con cuatro títulos nacionales en Inglaterra con el City y uno de campeón de Francia con el Mónaco, entre otros éxitos.

Hiperactivo en las redes sociales, destacaba en las celebraciones de sus clubes por sus bromas y su papel de DJ.

En el campo se le conoce por su solidez como lateral izquierdo con capacidad para sumarse al ataque, a pesar de que en algunos momentos de su carrera tuvo problemas para mantenerse en el peso adecuado y contar con buena forma física.

Antes del Mundial tuvo una grave lesión en la rodilla derecha. Después fue operado en la rodilla izquierda y a principios de 2019 se lesionó en un menisco.

En Inglaterra provocó en su día el enfado del entrenador Josep Guardiola por una salida nocturna sin autorización.

También fue noticia en los tabloides cuando se incautó su coche Lamborghini por conducir sin permiso ni seguro.

Pero no ha sido su indisciplina como futbolista o las lesiones lo que ha frenado en seco su prometedora carrera, sino estos problemas judiciales, para los que ahora se busca un veredicto.

(08/08/2022)

Comparte y opina:

Comienza juicio contra Ryan Giggs por violencia machista

La jueza Hilary Manley indicó que el proceso durará al menos dos semanas, aunque se podría prolongar

Ryan Giggs en el tribunal de la corona de Manchester

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 11:28

La leyenda del Manchester United Ryan Giggs compareció este lunes ante un tribunal de Mánchester por «violencia conyugal», acusaciones que el exfutbolista rechaza, pero que lo obligaron a dimitir de su puesto como seleccionador de Gales, en los meses previos al Mundial-2022.

El exinternacional galés, de 48 años, que ganó dos Ligas de Campeones con la elástica del Manchester United, entró al juzgado con semblante serio, flanqueado por sus abogados.

La audiencia comenzó a las 10.00 GMT (06.00 en Bolivia). La jueza Hilary Manley indicó que el proceso durará al menos dos semanas, aunque se podría prolongar.

Giggs se declara inocente de las acusaciones, por las que se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel.

Este primer día está consagrado a seleccionar al jurado y al discurso del representante de la acusación, Peter Wright. Este último señaló que se mostrarán imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, así como otros vídeos.  

Giggs fue detenido en noviembre de 2020 después de una discusión violenta con su expareja, Kate Greville. 

El exjugador está acusado de comportamiento de control durante su relación que comenzó en 2017 y acabó el día que se denunciaron los hechos. Entre sus acusaciones figuran «aislamiento, menosprecio, humillación, acoso, degradación y malos tratos».

Giggs, que fue puesto bajo arresto domiciliario, fue inculpado también por agredir a la hermana de su exnovia, Emma Gerville.

Durante una audiencia preliminar en abril de 2021 negó las acusaciones y se declaró no culpable.

El proceso debía haberse iniciado en enero, pero se aplazó debido a la saturación de los tribunales.

Trece títulos

Su abogado, Chris Daw, es conocido por haber defendido a varios deportistas de renombre, entre ellos el excapitán del Chelsea y de Inglaterra John Terry, declarado inocente en 2012 después de la acusación de comportamiento racista hacia un excompañero, Anton Ferdinand.

Giggs dimitió en junio de su puesto de seleccionador de Gales, afirmando no querer «que los preparativos del país para el Mundial se vieran afectados». Añadió tener «la intención de retomar su carrera de mánager más adelante». Fue nombrado en el cargo en enero de 2018.

El excentrocampista aseguró estar impaciente por «blanquear su nombre».

Como jugador, Giggs ganó 13 títulos de Premier League y dos Ligas de Campeones con el Manchester United. Después se hizo cargo como entrenador tras el cese de David Moyes en la temporada 2013-2014 y posteriormente fue adjunto de Louis van Gaal durante dos años.

Giggs fue designado en enero de 2018 entrenador de la selección galesa, a la que llevó el año pasado a los octavos de final de la Eurocopa.  

En el Mundial de Qatar, Gales participará por cuarta vez en la máxima competición del mundo a nivel de selección desde 1958.

El juicio de Giggs comienza dos días antes de que el jugador francés Benjamin Mendy, sea procesado en Chester, acusado de violación y agresión sexual a siete mujeres.

(08/08/2022)

Comparte y opina:

El Nacional de Suárez luchará por sobrevivir en apretados cuartos de Sudamericana

La misión del tricolor charrúa es dejar atrás el mal trago que sufrió ante Goianiense en Montevideo, con la derrota 0-1

Luis Suárez en un partid del club Nacional

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 11:22

Luis Suárez y su Nacional de Montevideo intentarán dar vuelta la serie ante el Atlético Goianiense este martes, en el arranque de unos duelos de vuelta de cuartos de final que tienen a los campeones Independiente del Valle y Sao Paulo en carrera rumbo a semifinales.

La misión del tricolor charrúa es dejar atrás el mal trago que sufrió ante Goianiense en Montevideo, con la derrota 1-0 en el reestreno del Pistolero, y dar vuelta la llave para seguir vivo en el torneo.

Con el retorno de Suárez, tras brillar 17 años en Europa, los dirigidos por Pablo Repetto apuntan a seguir con vida en un torneo que nunca conquistaron y el optimismo en filas albas es grande tras vencer por el torneo doméstico 3-0 a Rentistas, una goleada que tuvo la primera anotación del goleador de la Celeste en la vuelta a casa.

En frente, Goianiense tiene otros planes y tiene motivos para creer en sus fuerzas, pese a estar en la zona baja de la tabla del Brasileirao ganó el fin de semana ante el Red Bull Bragantino, el finalista de la pasada edición de la Sudamericana que coronó al también brasileño Athletico Paranaense.

Más al norte, en Quito, Independiente del Valle -campeón en 2019- buscará completar su faena ante un Deportivo Táchira que se plantó con todo su potencial en la ida en San Cristóbal pero sin suerte para sacar un resultado positivo.

Sao Paulo-Ceará, pronóstico reservado

El brasileño Sao Paulo, campeón de la Sudamericana en 2012, tiene un duelo de alto riesgo ante su compatriota Ceará el miércoles en el nordeste brasileño.

La ida quedó para el equipo dirigido por el legendario exportero Rogério Ceni por 1-0, pero el fallo de un penal de su goleador el argentino Jonathan Calleri dejó todo por definir ante un Ceará que perdió el invicto en esta edición del torneo ante los paulistas.

Ya en el sur brasileño, el jueves será el día de Internacional de Porto Alegre ante Melgar. En la ida un empate sin goles en Arequipa, con 2.340 metros de altitud, dejaron a los gaúchos optimistas de cara a la revancha.

Pero los dirigidos por el argentino Pablo Lavallén tienen otro guión en mente.

En Brasil «saldremos a buscar al rival. Buscaremos algunos espacios cuando se den las chances y cuando no solo tenemos que tener paciencia», advirtió el DT de Melgar.

La final de la Copa Sudamericana se disputará en Córdoba, Argentina, el 1 de octubre.

(08/08/2022)

Comparte y opina:

Se incendia tercer tanque de combustible en el oeste de Cuba

El gobernador de Matanzas señaló que la situación es "muy compleja", con "tres tanques encendidos" y el área de incendio "bastante amplia"

Las llamas y el humo se elevan de un incendio masivo en un depósito de combustible en matanzas, Cuba

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 11:14

Un tercer depósito de la base de almacenamiento de combustible de Matanzas, en el oeste de Cuba, se incendió y colapsó este lunes, informaron autoridades, mientras buscan contener el fuego desatado el viernes que deja al menos un muerto, 16 desaparecidos y un centenar de heridos.

«El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada», dijo el gobernador de la provincia de Matanzas, Mario Sabines, a la televisión estatal.

Señaló que la situación es «muy compleja», con «tres tanques encendidos» y el área de incendio «bastante amplia».

Sabines dijo que «se están posicionando los equipos» de Cuba, México y Venezuela para esparcir la espuma extinguidora, lo cual «puede demorar un poco».

El incendio se declaró el viernes a la 19.00 locales después de que rayo cayera sobre uno de los ocho depósitos que forman parte de esta planta de almacenamiento de combustible.

Este tanque contenía 26 millones de litros de crudo, el 50% de su capacidad, según la estatal Cubapetróleos.

Las llamas alcanzaron un segundo tanque la madrugada del sábado. Con 52 millones de litros de fuel oil en su interior, este depósito explotó la medianoche del domingo, esparciendo parte del contenido en combustión.

Entre el domingo por la noche y la madrugada del lunes dos tanques incendiados colapsaron, provocando tres heridos leves más.  

Según el último parte médico, difundido la noche del domingo, el incendio deja un muerto, 16 desaparecidos y 24 hospitalizados, cinco de ellos en estado crítico.

(08/08/2022)

Comparte y opina:

Sri Lanka libera a sindicalista Stalin tras protesta internacional por su arresto

Stalin fue arrestado el jueves por rebelión tras participar en una manifestación antigubernamental que fue prohibida en mayo

El líder sindical izquierdista Joseph Stalin

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 11:08

Un tribunal de Sri Lanka puso el lunes en libertad bajo fianza al líder sindical Joseph Stalin, cuya detención provocó grandes protestas y fue condenada por la comunidad internacional.

Stalin, de 57 años, fue arrestado el jueves por rebelión tras haber participado en una manifestación antigubernamental que fue prohibida en mayo.

La policía ha efectuado numerosas detenciones en los últimos meses de protestas en el país, que llegaron a su apogeo con la huida y posterior dimisión del presidente Gotabaya Rajapaksa en julio.

El sindicalista, llamado como el líder soviético por su padre comunista, agradeció a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas su intervención pidiendo que fuera liberado, así como a los activistas que se han manifestado en Sri Lanka exigiendo su liberación.

«El gobierno no puede intimidarnos con arresto», dijo Stalin a la AFP, recordando que al menos hay otro medio centenar de detenidos y abogando por continuar la protesta contra el nuevo presidente, Ranil Wickremesinghe.

Decenas de miles de personas, indignadas por la crisis económica sin precedentes de la nación isleña, asaltaron el palacio de Rajapaksa y su oficina frente al mar el 9 de julio, culpándolo por la mala gestión de las finanzas de Sri Lanka. Este dimitió poco después.

Datos

Stalin, secretario del Sindicato de Docentes de Sri Lanka, es el activista de mayor rango en ser arrestado en la represión del nuevo gobierno.  

La policía también arrestó a un manifestante que allanó el gabinete de licores del líder depuesto, bebió una cerveza y se fue con una jarra presidencial, así como a otro por sacar dos banderas oficiales del palacio y usarlas como sábana y pareo.

Pero los manifestantes también entregaron a las autoridades alrededor de 17,5 millones de rupias (46.000 dólares) en billetes nuevos que se habían encontrado en una de las habitaciones.  

El ejército demolió el mes pasado un campamento de protesta frente a la oficina del presidente, una medida que provocó la condena internacional por el presunto uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados.

(08/08/2022)

Comparte y opina: