Wednesday 10 Aug 2022 | Actualizado a 10:05 AM

Palmaflor de local, un hueso duro para un Tigre sagaz

Incidencia del encuentro por semifinales entre The Strongest y Palmaflor

/ 6 de junio de 2022 / 14:52

El cuadro quillacolleño es uno de los mejores equipos de local; mientras el paceño es destaca entre los principales visitantes

Atlético Palmaflor es uno de los mejores locales del campeonato, recibirá a The Strongest el miércoles en la semifinal revancha, en lo que va del año perdió dos compromisos en esa condición pero uno fue precisamente ante su rival de turno, el segundo mejor visitante en la competición.

Las ‘Fieras’ vallunas sumaron a la fecha, 18 unidades en condición de locales y solo superadas por Bolívar (24), Nacional (21), Oriente y The Strongest (19) entre los clubes con mejor rédito en casa.

Los atigrados acopian 17 puntos conseguidos fuera de su reducto, dos menos que la Academia cuyo puntaje es de 19 unidades.

En la segunda fecha de la fase grupal cayó 0-3 con el Tigre en el estadio Municipal de Colcapirhua el 13 de febrero de esta gestión, después un 24 de abril perdió con Aurora en el mismo estadio donde no pudo con el atigrado, fue 0-1.

Luego lo ganó todo en su feudo. Sus víctimas fueron Oriente Petrolero, Guabirá, Universitario de Vinto, Real Santa Cruz, Nacional Potosí, la ‘U’ de Sucre y Always Ready.

Para clasificarse a la final está obligado a vencer a The Strongest, por más de dos goles de diferencia para avanzar directo o por uno para forzar la tanda de penales.

En la ida, el sábado pasado, el paceño venció por 2-1 en el Hernando Siles de La Paz. El que pase jugará en campo neutral por el título este domingo ante el vencedor del cruce Bolívar-Blooming.

(06/06/2022)

El partido inaugural del Mundial de Qatar se adelanta un día, al 20 de noviembre

La decisión permitirá retomar la tradición por la que el primer partido es disputado por el país anfitrión.

El reloj de cuenta regresiva de la Copa Mundial de Qatar 2022 en Doha

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 08:20

El partido de apertura oficial de la Copa del mundo de fútbol de 2022 entre Qatar, país anfitrión, y Ecuador, se adelantará un día, por lo que tendrá lugar el 20 de noviembre, indicaron el miércoles a la AFP fuentes cercanas a la organización del torneo.

La FIFA y la organización qatarí han aceptado el cambio, precisan las mismas fuentes. Explican que el partido de inauguración oficial, inicialmente previsto para el 21 de noviembre después del Senegal-Holanda, no habría sido el primer encuentro del día.

La decisión, que debe ser todavía refrendada por el comité del Consejo de la FIFA antes de la cuenta atrás de 100 días previos al inicio del Mundial, permitirá retomar la tradición por la que el primer partido es disputado por el país anfitrión.

Contactados por la AFP, la FIFA y la organización han rechazado manifestarse sobre este asunto.

«Ha habido conversaciones y un acuerdo entre los respectivos países y una petición de la Conmebol (Confederación sudamericana de fútbol)», declaró a la AFP una de las fuentes, protegida por el anonimato dado que aún no ha sido anunciada ninguna decisión oficial.

«Queríamos seguir la tradición según la cual el vigente campeón o el país anfitrión participa en el partido inaugural», añade esta fuente.

Senegal y Holanda debían jugar el primer partido oficial en la tarde del 21 de noviembre, seguido por el partido de apertura oficial entre Qatar y Ecuador.

Datos

Para los aficionados que tengan billetes para el partido del 21 de noviembre, «toda perturbación será gestionada de manera que el impacto sea mínimo», declaró a la AFP otra fuente cercana al torneo.

Debido a este cambio, el Senegal-Holanda se desplazaría de las 13.00 locales (10h00 GMT) a las 19.00 locales (12.00 en Bolivia).

«Es un horario mejor para los dos equipos en cuanto a la difusión por televisión y para otros sectores», explica la fuente.

Qatar es el primer país de Oriente Medio que acoge uno de los mayores eventos deportivos del mundo.

La competición fue aplazada del verano al invierno boreal 2022 debido a las altas temperaturas extremas en el emirato del Golfo Pérsico.

(10/08/2022)

Comparte y opina:

OPINIÓN

Del Valle sella pase a semifinal de Sudamericana al golear 4-1 a Táchira

Independiente del Valle se enfrentará en la próxima ronda al ganador entre el peruano Melgar y el brasileño Internacional de Porto Alegre.

Foto: Independiente del Valle

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 01:00

El ecuatoriano Independiente del Valle se alzó con el boleto a la semifinal de la Copa Sudamericana-2022 al vencer este martes 4-1 (5-1 global) al venezolano Deportivo Táchira, en partido de vuelta de cuartos de final que confirmó la supremacía de los negriazules.

Táchira abrió el marcador del encuentro, disputado en Quito, en el minuto 26 con un tanto de Robert Hernández, pero no pudo sostener por mucho tiempo esa ventaja. Su anotación despertó a la fiera de los negriazules, que liquidaron su clasificación en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Dos tanto de Jhoanner Chávez (32) y Lautaro Díaz (64) y dos penales de Junior Sornoza (45+5) y Lorenzo Faravelli (80) sellaron el pase de los ecuatorianos, que pretenden repetir su hazaña de 2019 cuando se coronaron campeones de este torneo.

Los venezolanos habían lanzado un aviso en el minuto 12 cuando Hernández recibió un pase profundo, pero su posición fuera de juego frenó la jugada que era un gol cantado. Táchira no desistió hasta encontrarse con el gol.

La oportunidad llegó cuando Maurice Cova dejó una asistencia para Hernández que apenas dio un salto para acomodar el cuerpo y con un toque envió el balón dentro del arco defendido por Moisés Ramírez.

La alegría duró poco. A los cinco minutos, Chávez -quien dejó la cancha en el 70 para dar paso a Alan Minda- encendió al público al pescar un rebote y convertirlo en gol. El guardameta Cristopher Varela había logrado contener un remate de Fernando Gaibor, pero el defensa ecuatoriano fue más rápido para empatar 1-1 el encuentro.

Los venezolanos mantenían la energía y templaron los nervios para terminar el primer tiempo del partido, pero no contaron con la falta que cometió Azmahar Ariano contra Marco Angulo. La afrenta se saldó con un penal de Sornoza.

Ansiedad vs. control

Deportivo Táchira que hasta entonces había intentado un juego de golpe a golpe llegó al segundo con el ánimo caído. En contraste, los locales se fortalecieron en el control del balón y la recuperación.

Los cambios en el equipo avivaron a Independiente que en el 64 volvió a la carga. El elenco sentenció su tercer tanto con apenas tres toques en cancha. Luis Segovia y Sornoza armaron la jugada para que Díaz rematara.

El balde de agua fría cayó sobre los visitantes con otro penal a favor de los ecuatorianos. Una falta de Cova sobre Minda, que había entrado minutos antes, le costó caro a Táchira que se despidió apabullado del certamen.

Faravelli fue el encargado de la estocada final a los venezolanos. Un potente disparo con la derecha fulminó al arquero Varela.

La ansiedad le jugó en contra a Táchira, el último equipo de Venezuela que estaba con vida en el torneo. Dos anotaciones hechas desde una posición fuera de juego por Renny Sinisterra (84) y Edson Tortolero (87) fueron anuladas y con ellas las esperanzas de remontar el marcador.

Independiente del Valle, que por tercera vez en su historia jugará una semifinal en torneos Conmebol, se enfrentará en la próxima ronda al ganador entre el peruano Melgar y el brasileño Internacional de Porto Alegre.

Comparte y opina:

Oriente Petrolero y Real Tomayapo ganan en el inicio de la fecha 9

El cuadro refinero venció a Wilstermann en condición de visitante (0-1) y el cuadro tarijeño ganó a Independiente en su casa (1-0).

Incidencia del encuentro entre Real Tomayapo e Independiente. Foto: APG

/ 9 de agosto de 2022 / 22:43

Wilstermann no levanta cabeza en el torneo Clausura, en el debut del entrenador Alberto Illanes cayó estes martes en condición de local ante Oriente Petrolero (0-1).

El trámite tuvo pocas opciones de gol en el encuentro que se jugó con cerca de 5.000 personas en el estadio Felix Capriles.

Illanes le dio minutos en el mediocampo a Raúl Castro y José Vargas, ambos tienen buena técnica, aunque no se asociaron y quisieron resolver las acciones de manera individual.

La ausencia del brasileño Willie Barbosa por lesión fue clave en el cuadro valluno porque nadie manejó los tiempos en la zona de creación. Además, se lo notó solo a Serginho en la ofensiva.

Por su parte, Oriente Petrolero obtuvo un triunfo importante que lo ubica en el cuarto lugar con 14 puntos, aunque aguardará la culminación de la novena jornada del torneo.

En el segundo tiempo, Wilstermann se complicó más con la expulsión de Echeverría por evitar una posibilidad manifiesta de gol (5’ST).

El árbitro paceño Marcelo Castro se apoyó con las imágenes del VAR (video arbitral) para mostrar la tarjeta roja al jugador argentino.

El único tanto fue anotado por Hugo Rojas (24’ST), quien ingresó en el complemento, la jugada inició con el centro rasante lo hizo Sánchez y el mal rechazo de Edemir Rodríguez.

En Tarija.- El equipo dirigido de Real Tomayapo por Richard Rojas fue ganador y sueña con llegar a un torneo internacional. Con 12 unidades en la tabla de posiciones ocupa el sexto lugar, pero se alejó de los últimos lugares en la Acumulada, por lo que respira tranquilo, se ubica en el décimo puesto con 30 puntos.

El único tanto del encuentro llegó con el cabezazo de Juan Pablo Alemán (7’PT).

Comparte y opina:

Flamengo clasifica a semifinales de Libertadores al vencer 1-0 al Corinthians

El imbatible 'Fla' chocará en semis con el vencedor de la llave argentina entre Vélez Sarsfield y Talleres

Foto: Flamengo

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 22:29

El estelar Flamengo que dirige Dorival Júnior clasificó a semifinales de la Copa Libertadores 2022 al vencer 1-0 este martes a Corinthians en el Maracaná de Rio de Janeiro, donde protegió el 2-0 alcanzado en Sao Paulo.

El duelo entre los dos equipos más populares de Brasil se saldó a favor de los cariocas con una anotación del atacante Pedro (52), tras un bonito pase a tres dedos del mediocampista uruguayo Giorgian de Arrascaeta.

Aunque fue domado en el primer tiempo, el ‘Timão’ del portugués Vítor Pereira se despertó en la segunda parte pero poco pudo hacer ante una de las mejores nóminas de América, que suma nueve victorias y un empate en la Copa.

Y cualquier chance de remontada terminó por esfumarse con la expulsión del zaguero charrúa Bruno Méndez en el minuto 68 por una mano que cortó una opción clara de gol de Pedro.

«Queremos llegar a la final. La calidad del elenco no permite pensar otra cosa», dijo el atacante, goleador de la Copa con ocho dianas.

El imbatible ‘Fla’ chocará en semis con el vencedor de la llave argentina entre Vélez Sarsfield y Talleres, que jugarán el miércoles en Córdoba. Vélez triunfó 3-2 en la ida.

Avisos de gol

En el llamado «Encuentro de las naciones», los rojinegros cumplieron a rajatabla la máxima de «la mejor defensa es el ataque», que han ejecutado para remontar en el Brasileirao (quinto, a nueve puntos del líder Palmeiras) tras un comienzo de temporada opaco.

Diseñado para arrollar, el subcampeón de la Libertadores-2021 buscó liquidar la serie desde temprano presionando la salida del ‘Timão’ y bombardeándolo con centros, especialmente peligrosos cuando se levantaron desde la derecha.

Bajo esa fórmula tuvo dos opciones clarísimas de sentenciar la llave: una chilena de Pedro (3) y un cabezazo de Everton Ribeiro (16) que se fueron ligeramente desviados del arco de Cássio.

Pese a que domó el balón y sabía de antemano que el arma del Corinthians iba a ser el contragolpe, dio espacios en la retaguardia que por poco reviven a los paulistas, que no lo vencen en el Maracaná desde 2017.

El movedizo Aderson (11) puso a prueba los reflejos de Santos al desarmar a Thiago Maia, sustituido en el 75 por el chileno Arturo Vidal, e incursionar en las 18. Pero el remate fue despejado milagrosamente por el portero con un cachetazo.

Comparte y opina:

Temporada 2022: se anunció cuatro torneos, pero se jugarán dos

La Copa Bolivia y la Supercopa no se disputarán. Los equipos Bolivia 1 y 2 a la Libertadores recibirán 500.000 dólares más tres millones de dólares

Una incidencia del partido entre Wilstermann y Oriente en el Félix Capriles.

Por Paulo Apaza

/ 9 de agosto de 2022 / 21:44

Al inicio de este año el fútbol boliviano en general, mediante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aprobó la disputa de cuatro torneos por primera vez en el país, pero todo quedó anulado debido que se descartaron dos competencias y se disputarán los torneos Apertura y Clausura.

La Copa Bolivia y la Supercopa fueron anuladas para esta gestión. El motivo principal fue que los clubes de la división aficionados no cumplieron con los requisitos: tener la licencia que otorga la FBF y la personería jurídica. Por lo cual no se realizó el tercer torneo.

El cuarto certamen era el enfrentamiento entre los campeones del Apertura, Clausura, Copa Bolivia y el mejor ubicado en la tabla acumulada (la Supercopa), que tampoco se desarrollará.

La Conmebol que otorgó un millón de dólares más e iba a ser repartidos en los campeonatos que quedaron suspendidos. Luego de la notificación de la FBF, el ente máximo del balompié sudamericano indicó que ese dinero sea repartido para los representantes Bolivia 1 y Bolivia 2 a la Copa Libertadores 2023.

Bolívar que es el campeón del Apertura recibirá 500.000 dólares más de los tres millones que otorga Conmebol por llegar a la fase de grupos.

Mientras que el otro representante nacional se conocerá al final del Clausura (el campeón) o en su defecto en la tabla acumulada, en caso que Bolívar repita título.

Comparte y opina:

Últimas Noticias