Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 18:01 PM

Boca a la caza de la punta y River del primer triunfo en el fútbol argentino

Por AFP

/ 17 de junio de 2022 / 19:05

Los 'xeneizes' dirigidos por Sebastián Battaglia, campeones recientes de la Copa de la Liga, sufrieron una caída inesperada ante el modesto Central Córdoba (2-1)

Boca Juniors busca saltar a la vanguardia frente al modesto Barracas Central y River cortar una mala racha al medirse con Unión, en los encuentros claves de la cuarta fecha de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino.

Los ‘xeneizes’ dirigidos por Sebastián Battaglia, campeones recientes de la Copa de la Liga, sufrieron una caída inesperada ante el modesto Central Córdoba (2-1), pero reaccionaron de inmediato con una lluvia de goles frente a Tigre (5-3), para celebrar un triunfo que los dejó en el segundo escalón.

Dentro de un certamen marcado por la paridad, ningún equipo logró ganar sus tres primeros cotejos, y de momento la Liga tiene como punteros a Estudiantes, Platense y Newell’s, que lograron reunir 7 puntos, mientras que Boca, Racing y Argentinos Juniors acechan muy cerca, con 6 unidades.

Los octavos de final de la Copa Libertadores, el gran objetivo de la temporada, están cada vez más cerca, pero Battaglia quiere que Boca se mantenga atento y expectante a lo que sucede en la Liga, un certamen de varias fechas que se resolverá en apenas cuatro meses, con pocos descansos de por medio.

«Tenemos que enfocarnos en el torneo, todavía faltan dos partidos para la Copa. Queremos ser protagonistas en la Liga, hay que pensar en el próximo partido», consideró el DT.

El peor arranque de River

Mientras Boca parece seguir en la buena senda, River intenta reencontrar el rumbo luego de dos empates y una derrota frente a Colón (1-0), en lo que ya es el peor arranque de campeonato en los ocho años del ciclo del DT Marcelo Gallardo, y lo más curioso, sin haber marcado ni un gol en los 270 minutos de juego.

«Estamos en una racha adversa. No es para alarmarse, hay que saber atravesar estos momentos sin frustraciones. Antes de este inicio habíamos terminado la participación en la Copa Libertadores con muchos goles. No es el arranque deseado, pero hay que atravesarlo», animó Gallardo luego del tropiezo frente a Colón.

En busca de la reacción, River regresará a Santa Fe, ahora para medirse con Unión, que ha ido de menos a más en el torneo, viene de conseguir su primer triunfo, y ya en la Copa de la Liga se encargó de sorprender como local a los ‘millonarios’.

La cuarta fecha empezará el sábado con los partidos Arsenal-Talleres y Sarmiento-Patronato, y seguirá el domingo con Tigre-Banfield, Lanús-Colón, Huracán-Atlético Tucumán, Unión-River y Barracas Central-Boca.

El lunes se enfrentarán Godoy Cruz-Defensa y Justicia, Vélez Sarsfield-Rosario Central, Gimnasia y Esgrima-Racing, Independiente-Estudiantes y Newell’s-Argentinos, y el cierre será el martes próximo con Aldosivi- Platense y Central Córdoba-San Lorenzo.

Grave tropiezo en rescate de 10 obreros en mina de México por aumento de nivel de agua

El nivel de agua del pozo 2, donde se concentraban las mayores esperanzas para un próximo ingreso de rescatistas, subió impidiendo el ingreso.

Ingenieros evalúan la situación real. Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 17:22

El rescate de diez obreros atrapados desde hace 11 días en una mina inundada en México sufrió un serio tropiezo este domingo ante un aumento «abrupto» en los niveles de agua, asestando un mazazo a la esperanza de sus familiares de volver a verlos.

El nivel de agua del pozo 2, que hasta el viernes se ubicaba en 70 centímetros y donde se concentraban las mayores esperanzas para un próximo ingreso de rescatistas, subió hasta 12,92 metros, detalló el gobierno del estado de Coahuila en un comunicado.

«Ya se encuentran los ingenieros evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina», agregó.

En los pozos 3 y 4, en tanto, el agua aumentó a 15,5 metros y 12,5 metros respectivamente, precisa el comunicado, un incremento de entre 8 y 10 metros comparado con los niveles reportados por las autoridades el viernes.

«Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas (…) que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina El Pinabete», agregó la autoridad.

«Condiciones extraordinarias»

Tras recibir la noticia, Magdalena Montelongo, hermana de Jaime, uno de los mineros atrapados, procura mantener la templanza y la serenidad, pero la frustración es inevitable.

«No sé qué estrategias o qué otra cosa vayan a hacer», dice a la AFP. «A lo mejor ya no está en sus manos, de los ingenieros o los que estén ahí adentro. Ya no saben de dónde venga el agua», añade.

La coordinadora nacional de Protección Civil y responsable del operativo, Laura Velázquez, pidió a los familiares tener claro «que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados», según un comunicado.

Indicó que la mina El Pinabete enfrenta «condiciones extraordinarias» debido a su colindancia con la mina Conchas Norte, abandonada hace unos 30 años, periodo en el que «acumuló un volumen muy alto» de agua.

«La mina Conchas Norte es 100 veces más grande que la que se atiende, ya que la mina El Pinabete tiene 1,8 hectáreas y la de Conchas Norte tiene 180 hectáreas», detalló Protección Civil en el texto.

Las familias de los mineros denunciaron este sábado sentirse «desesperados» ante el lento progreso del rescate, al tiempo que expresaron su desconfianza en el liderazgo del operativo y en las maniobras efectuadas hasta ahora.

«Un dolor muy fuerte»

El viernes, Velázquez había reconocido que «no hay manera» de determinar cuando podrían alcanzar el área de la mina donde se presume que podrían estar atrapados los obreros.

No obstante, también dijo que había «condiciones» para ingresar a la mina tras el descenso de los niveles de agua.

Los familiares también expresaron el sábado su temor de que los obreros atrapados no puedan ser rescatados como ocurrió tras el accidente de la mina de carbón Pasta de Conchos, también en Coahuila, el 19 de febrero de 2006.

En Pasta de Conchos, una mina controlada por el conglomerado Grupo México, murieron 65 trabajadores pero solo se rescataron dos cuerpos.

Gil Rico Montelongo, primo de Magdalena, fue uno de los mineros cuyos restos nunca fueron recuperados en Pasta de Conchos.
«Lo que sí yo no quiero es que ellos [digan] que ya no se puede hacer nada (…) Es muy fuerte perder un hermano, es un dolor muy fuerte», agregó la mujer de 66 años.

El accidente de Agujita se produjo cuando la pared de una mina contigua, anegada y abandonada, colapsó, provocando la inundación del socavón donde maniobraban 15 mineros. Cinco de ellos lograron escapar.

Desde entonces no se tienen señales de vida de los 10 trabajadores restantes, en cuyo rescate participan varios cientos de personas entre militares, funcionarios y mineros voluntarios.

Los siniestros mineros son frecuentes en Coahuila, principal productor de carbón de México.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El mezcal mexicano y los riesgos de la sobreexplotación

Comercio. Las ventas se dispararon de $us 19,7 MM en 2015 a $us 62,9 MM en 2020.

La planta silvestre del maguey. Poco más de la mitad se encuentra exclusivamente en México.

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 17:16

MUNDO

Con solo verlos, Sósima Olivera sabe distinguir un maguey de otro y el momento preciso en que la planta estará lista para hacer mezcal, el licor mexicano que experimenta un boom y al mismo tiempo los riesgos de la sobreexplotación.

“La botella (de mezcal) es el resumen de todo lo que hacemos por años”, dice Sósima mientras recorre un campo en Sola de Vega (estado de Oaxaca, sur), donde crecen de forma silvestre y se cultivan variedades de agave como tepeztate, arroqueño, espadín o coyote.

Frente al auge, maestros mezcaleros como esta mujer de 50 años, que ha dedicado su vida a la destilación, apuestan por salvar las especies silvestres mediante su siembra. También, educando al consumidor para que valore la producción artesanal.

MERCADO.

De beberse únicamente en pequeñas comunidades mexicanas, el mezcal está ahora cada vez más presente en el mundo. Sus exportaciones se dispararon de 19,7 millones de dólares en 2015 a 62,9 millones de dólares en 2020, según cifras oficiales.

Estados Unidos, Canadá, España, Francia y Alemania están entre los mayores consumidores de esta bebida, que se produce en varios estados de México, pero que tiene en Oaxaca a su mayor representante.

Además, han surgido infinidad de marcas con nombres que en ciertos casos aluden graciosamente a los efectos del consumo: “Convite”, “Viejo Indecente”, “Pierde Almas” o “Mil Diablos”.

Algunas celebridades también han lanzado su propio mezcal, como Bryan Cranston y Aaron Paul, estrellas de la serie televisiva Breaking Bad que están detrás de “Dos Hombres”.

Sin embargo, Sósima, quien lidera un colectivo de productores, alerta sobre los riesgos que genera la fuerte demanda.

“Si se pide más planta, por supuesto que hay más explotación de la tierra (…), de la biodiversidad, el agua, la leña”, comenta la productora a la AFP frente a las ollas de barro donde se destila, entre otros, su mezcal “Fane Kantsini” (tres colibríes en chontal, su lengua indígena).

El mezcal es fruto de un esmerado proceso.

Productores organizan catas de sabores

En contraste con esa lógica de negocio, el mezcal de Sósima y Ángeles es fruto de un esmerado proceso que abarca varias generaciones.

“Los pequeños productores siempre vamos a existir en los pueblos; los productores conscientes que sabemos que tenemos que sembrar cierta cantidad de plantas, destilar cierta cantidad. Hay un equilibrio en la vida”, reflexiona Sósima.

Para mostrar los sabores y aromas particulares de sus productos, ambas maestras organizan catas e instruyen a los consumidores.

“Lo que está detrás del mezcal es algo que aprendí después de enamorarme del sabor y del efecto”, dice el turista australiano Christopher Govers en una multitudinaria feria mezcalera en Oaxaca. “La historia y la cultura después ayuda y se conecta con el sabor y el efecto”, añade. A sus espaldas, en medio del bullicio de la fiesta, dos hombres pasan tambaleándose.

Comparte y opina:

‘Abrupto’ aumento de nivel de agua en mina con 10 obreros atrapados en México

El pasado viernes, la coordinadora nacional de Protección Civil y responsable del operativo, Laura Velázquez, había reconocido que "no hay manera" de determinar cuando podrían alcanzar el área de la mina donde se presume que podrían estar atrapados los obreros.

Un miembro de la Guardia Nacional a la entrada de la mina de carbón donde quedaron atrapados 10 mineros en el estado de Coahuila, México, el 9 de agosto de 2022.

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 16:23

La mina inundada donde diez obreros permanecen atrapados desde hace 11 días en el norte de México registró un «aumento abrupto en los niveles de agua», informaron este domingo las autoridades, lo que podría complicar las labores de rescate.

El nivel de agua del pozo 2, que hasta el viernes se ubicaba en 70 centímetros y donde se concentraban las mayores esperanzas de un próximo ingreso de rescatistas, subió hasta 12,92 metros, detalló el gobierno de Coahuila en un comunicado.

«Ya se encuentran los ingenieros evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina», agregó.

En los pozos 3 y 4, en tanto, el agua aumentó a 15,5 metros y 12,5 metros respectivamente, precisa el comunicado, un incremento de entre 8 y 10 metros comparado con los niveles reportados por las autoridades el viernes.

«Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas (…) que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina El Pinabete», agregó la autoridad.

La noticia supone un duro golpe para las familias de los mineros, que el sábado denunciaron sentirse «desesperados» ante el lento progreso del rescate, al tiempo que expresaron su desconfianza en el liderazgo del operativo y en las maniobras efectuadas hasta ahora.

El pasado viernes, la coordinadora nacional de Protección Civil y responsable del operativo, Laura Velázquez, había reconocido que «no hay manera» de determinar cuando podrían alcanzar el área de la mina donde se presume que podrían estar atrapados los obreros.

No obstante, la funcionaria también dijo que había «condiciones» para ingresar a la mina tras el descenso de los niveles de agua.

Los familiares también expresaron el sábado su temor de que los obreros atrapados no puedan ser rescatados como ocurrió tras el accidente de la mina de carbón Pasta de Conchos, también en Coahuila, el 19 de febrero de 2006.

En Pasta de Conchos, una mina controlada por el conglomerado Grupo México, murieron 65 trabajadores pero solo se rescataron dos cuerpos.

El accidente de Agujita se produjo cuando la pared de una mina contigua, anegada y abandonada, colapsó, provocando la inundación del socavón donde maniobraban 15 mineros. Cinco de ellos lograron escapar.

Desde entonces no se tienen señales de vida de los 10 trabajadores restantes, en cuyo rescate participan varios cientos de personas entre militares, funcionarios y mineros voluntarios.

Los siniestros mineros son frecuentes en Coahuila, principal productor de carbón de México.

Comparte y opina:

Salman Rushdie da primeras señales de recuperación después de ser apuñalado

La familia del escritor está "extremadamente aliviada" de que haya dejado la respiración asistida y dicho "unas pocas palabras", señaló su hijo Zafar.

Salman Rushdie en un acto literario Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 16:21

El escritor británico Salman Rushdie «comenzó la recuperación», dijo su agente el domingo, dos días después de ser apuñalado en un acto literario en el estado de Nueva York.

«Salió de la respiración asistida, de manera que comenzó la recuperación», señaló el agente literario Andrew Wylie en una declaración enviada a varios medios.

«Llevará tiempo. Las heridas son severas pero su estado se encamina en la dirección correcta», añadió.

Tras el ataque, el agente había informado que Rushdie podría perder un ojo y que también había sido herido en el hígado.

La familia está «extremadamente aliviada» de que haya dejado la respiración asistida y dicho «unas pocas palabras», señaló desde Londres su hijo Zafar en Twitter

«Mi padre aún se encuentra en estado crítico en el hospital y está recibiendo un tratamiento intensivo y continuo», añadió.

«Estamos extremadamente aliviados de que ayer le quitaran el respirador y pudiera decir algunas palabras», continuó e indicó que, pese a la «gravedad» de unas lesiones «que le cambiarán la vida», «su sentido del humor peleón e insolente se mantiene intacto».

El escritor, que pasó años con protección policial luego de que líderes religiosos musulmanes ordenaran matarlo por considerar que blasfemaba al islam en su novela «Los versos satánicos», se aprestaba a hablar en un evento literario el viernes cuando un hombre salió del público, subió al estrado y lo apuñaló reiteradamente en el cuello y abdomen.

El sospechoso, Hadi Matar, de 24 años, fue derribado por custodios y espectadores antes de que Rushdie fuera enviado en un helicóptero a un hospital.

El ataque fue tan súbito que sorprendió al moderador del evento, Henry Reese. «Fue difícil de entender. Parecía una suerte de broma pesada», dijo Reese el domingo al canal CNN, en donde se lo vio con un vendaje sobre su hinchado y amoratado ojo derecho.

«Luego había sangre detrás suyo. Era real», añadió.

Hijo de un pastor

Matar compareció el sábado ante una corte y se declaró no culpable de los cargos de intento de homicidio y ataque con arma. Quedó detenido sin derecho a fianza.

Las autoridades estadounidenses dieron mínima información sobre Matar o sobre las razones de su ataque.

Aparentemente su familia proviene de la ciudad de Yaroun, al sur de Líbano, aunque nació en Estados Unidos, según un funcionario libanés.
Los padres de Matar son divorciados y su padre, un pastor, aún vive allí, reportó un periodista de AFP que recorrió el lugar.

Los periodistas que intentaron acercarse al padre fueron retirados.

Rushdie, de 75 años, ha vivido esquivando una sentencia de muerte dictada en 1989 por el líder espiritual iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, quien ordenó a todos los musulmanes matar a Rushdie.

La orden religiosa (fetua) fue emitida luego que Rushdie publicó «Los versos satánicos» que fue considerada una blasfemia por muchos musulmanes.

«Volviendo a la normalidad»

En una reciente entrevista con la revista alemana Stern, Rushdie contó cómo, luego de muchos años viviendo amenazado de muerte, su vida estaba «volviendo a la normalidad».

«Por un tiempo, ocho o nueve años, fue algo bastante serio», dijo a Stern en Nueva York.

«Pero desde que vivo en Estados Unidos desde 2000, realmente no ha habido ningún problema», añadió.

Luego de instalarse en Nueva York, se hizo ciudadano estadounidense en 2016. Pese a las permanentes amenazas a su vida, frecuentemente era visto en público y, a menudo, sin una notoria custodia.

La seguridad no era especialmente grande el viernes cuando se presentó en la Chautauqua Institution, una entidad que acoge actividades culturales en esa localidad cercana a la ciudad de Buffalo.

El ataque generó indignación en intelectuales, políticos y personas comunes en todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que escritor fue víctima de un «feroz ataque» y elogió a Rushdie «por rehusarse a ser intimidado o acallado». El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó sentirse «horrorizado».

No obstante, hubo expresiones de satisfacción en países islamistas como Irán o Pakistán.

Comparte y opina:

Ucrania advierte ‘riesgos de desastre’ en central nuclear tomada por Rusia

La central de Zaporiyia está ocupada por fuerzas rusas desde marzo (pocas semanas después del inicio de la invasión de Ucrania) y Kiev acusa a Moscú de haber instalado allí cientos de soldados y de almacenar armas.

Un hombre camina frente a un edificio destruido por un ataque con misiles en la localidad de Kramatorsk, este de Ucrania, el 13 de agosto de 2022.

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 16:07

«Los riesgos de desastre aumentan cada día» en la central ucraniana de Zaporiyia, que rusos y ucranianos se acusan mutuamente de bombardear desde hace más de una semana, advirtió el domingo el alcalde de la ciudad donde se encuentra la planta.

«Lo que está sucediendo es terrorismo nuclear puro y simple», practicado por Rusia, y «esto puede terminar de manera impredecible en cualquier momento», dijo por teléfono a la AFP Dmitro Orlov, alcalde de la ciudad de Energodar.

La central de Zaporiyia está ocupada por fuerzas rusas desde marzo (pocas semanas después del inicio de la invasión de Ucrania) y Kiev acusa a Moscú de haber instalado allí cientos de soldados y de almacenar armas.

También afirma que Rusia bombardea sectores de la central para achacar los disparos a las tropas ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el sábado a Rusia de «chantaje» nuclear contra su país y contra todo «el mundo libre».
Zelenski aseguró que las fuerzas rusas se «ocultan» en la planta para bombardear las localidades de Nikopol y Marganets, que están bajo control ucraniano.

La agencia nuclear ucraniana Energoatom recomendó a los pobladores de Energodar salir lo menos posible de sus casas.

«Según los residentes, hay nuevos bombardeos en dirección de la planta nuclear», afirmó el operador nuclear el sábado.

Pero las autoridades prorrusas en las áreas ocupadas de Zaporiyia sculpan a las fuerzas ucranianas de los ataques.

«Energodar y la planta nuclear de Zaporiyia se encuentran nuevamente bajo ataque de milicianos de Zelenski», afirmó Vladimir Rogov, miembro de la administración instalada por Moscú en esa región.

Los misiles cayeron «en áreas situadas a orillas del río Dnipro y en la planta», aseguró, sin reportar bajas ni daños.
Ese río divide las áreas controladas por Rusia y Ucrania.

Zona desmilitarizada

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró el jueves una reunión de emergencia y advirtió de una «grave» crisis en marcha en Zaporiyia.

Ucrania señaló que los primeros bombardeos en Zaporiyia se produjeron el 5 de agosto e impactaron un cable de alto voltaje, apagando uno de los seis reactores de la central. Otros ataques, el jueves, dañaron una estación de bombeo y sensores de radiación, de acuerdo con las autoridades ucranianas.

Zelenski ha exigido la creación una zona desmilitarizada alrededor de la planta y la retirada de las fuerzas rusas.

En la ciudad de Marganets, controlada por Ucrania, a 13 km de la instalación nuclear, los residentes viven entre el miedo y la resignación.
«Si morimos, ocurrirá en un segundo, no sufriremos», dijo Anastasia, de 30 años, a la AFP. En caso de deastre nuclear, «me tranquiliza saber que mi niño y mi familia no sentirán dolor», agregó.

Los militares ucranianos llamaron a la población a no acercarse al Dnipro por temor a que los soldados rusos disparen desde la otra orilla.

Ucrania anunció el domingo que está logrando aislar a parte de las fuerzas rusas en la región de Jersón (a unos 260 km al suroeste de Zaporiyia), después de haber destruido o dañado todos los puentes existentes allí.

Jersón fue la primera ciudad importante que cayó en manos de los rusos tras el inicio de la invasión y es la única capital regional que han conquistado hasta ahora.

La guerra bloqueó las exportaciones de alimentos y materias primas tanto de Rusia como de Ucrania, debido a las sanciones occidentales impuestas contra Moscú y al bloqueo de los puertos ucranianos.

Esa situación provocó una disparada de los precios y una crisis alimentaria mundial.

El primer barco humanitario fletado por Naciones Unidas para transportar cereales ucranianos está pronto para zarpar con destino a África con 23.000 tonelada de trigo, anunció el ministro ucraniano de Infraestructuras.

Comparte y opina:

Últimas Noticias