miércoles 22 jun 2022 | Actualizado a 12:39

Tórrez ocupa el puesto 34 en los 100 libre del Mundial de Natación

La nadadora cochabambina Karen Tórrez en una prueba anterior.

/ 22 de junio de 2022 / 11:39

La boliviana compite en el Campeonato en Budapest, Hungría, donde está entre los más destacados de la disciplina.

La boliviana Karen Tórrez se ubicó este miércoles en el puesto 34 en la fase clasificatoria de la prueba de los 100 metros del estilo libre, del Campeonato Mundial de Natación que se desarrolla en Budapest, Hungría.

En la primera fase de la competencia las nadadoras estuvieron divididas en grupos y los resultados se centralizaron para definir las posiciones finales. Fueron parte de la prueba 63 bañistas en total y la boliviana alcanzó el lugar 34, casi en la mitad.

El tiempo que registró fue de 58 segundos y 96 centésimas. La mejor en la fase de clasificación fue australiana Mollie O’callaghan con 53”49, segunda fue la canadiense Penny Oleksiak (53’70), tercera la estadounidense Torri Huske (53”72) y cuarta la sueca Sarah Sjostrom (53’76); se clasificaron a las semifinales 16 nadadoras.

Si bien Tórrez quedó eliminada de la competencia reina de la natación, tuvo una buena participación, dentro de los parámetros que aguardaba la federación boliviana de este deporte. Este viernes formará parte de la prueba de 50 metros libre, que es su fuerte.

Chuquisaca triunfa en el nacional de karate en La Paz

Copa, Cuadros, Zárate y Merubia se clasificaron al torneo Sudamericano por su destacada actuación

Foto: APG

/ 19 de junio de 2022 / 17:50

Chuquisaca ganó la XVI Copa Bolivia de karate kyokushinkaikan que se realizó el sábado en La Paz, donde se destacaron el paceño José Merubia, el cochabambino Roger Cuadros y los chuquisaqueños Yván Zárate y Edith Copa, quienes se clasificaron al Campeonato Sudamericano.

El seleccionado chuquisaqueño logró el título al conseguir seis medallas de oro, 8 de plata y 6 de bronce. El segundo puesto fue para Cochabamba (6-5-6), el tercero para Potosí (2-0-1) y el cuarto para La Paz (0-1-1).

El torneo se disputó en las dos modalidades: Kumite (Combate) y katas (formas). Los karatecas exhibieron sus habilidades y destrezas en el coliseo de la zona de Alto Obrajes.

En kumite los campeones de la categoría mayores Open (18 años para adelante, sin límite de peso) fueron Copa, en damas, y Cuadros, en varones.

El cochabambino Sánchez y la chuquisaqueña Nikol Mamani ganaron en preinfantil (14-15 años) de la Copa Bolivia.

En juvenil (15 a 17 años) triunfaron la potosina Evelyn Mamani (en el peso -50 kilogramos), la cochabambina Kenia Orellana (-60 kg), los capitalinos Leticia Quintasi +60 kg) y Edison Mamani (-62 kg), los cochabambinos Gonzalo Núñez (-72 kg) y César Sánchez (+72 kg).

En senior 35 a 39 años (+80 kg) ganó el paceño Richard Acarapi y en senior +40 años (+80 kg) venció el potosino Marco Antonio Grimaldiz.

En kata lograron los títulos la cochabambina Jasmín Avilés y el chuquisaqueño Milton Vides (en mayores, +16 años). En juvenil (12 a 15 años) ganaron la valluna Kenia Orellana y el chuquisaqueño Edison Mamani.

Comparte y opina:

Olympic se corona campeón de voleibol

En un duelo de cuadro cochabambinos, en la final se impuso a San Martín. El sexteto paceño Bolívar Voley ocupó la cuarta posición.

Olympic de Cochabamba

/ 19 de junio de 2022 / 16:44

Olympic, de Cochabamba, logró el título del Campeonato Nacional de Clubes de Voleibol de la categoría infantil, rama femenina, en el certamen que concluyó este sábado en La Paz. El cuarto puesto fue ocupado por el local Bolívar Voley.

El torneo contó con la participación de 15 equipos, los cuales en la primera fase fueron divididos en cuatro grupos, los dos primeros de cada serie se clasificaron a la fase final por el título.

En esa instancia se enfrentaron bajo el sistema de todos contra todos. En el último cotejo del torneo se enfrentaron Olympic y el también cochabambino San Martín, ambos llegaron a ese encuentro en el primer puesto y el ganador conseguía la corona.

En un partido arduamente disputado, Olympic alcanzó la victoria por dos sets contra uno, con lo que se consagró como el mejor de la competencia destinada a jugadoras de 13 y 14 años de edad.

Las campeonas son las siguientes: Maritza Maldonado (capitana), Ailin Aliaga, Valentina Orellana, Mishelle Herrera, Lucía Maldonado, Isabella Caero, Fabiana Claros, Ana Muckled, Isabella Ignacio y Leslie Ayala.

Bolívar Voley, de La Paz

La entrenadora de Olympic es Johana Balderrama, destacada ex jugadora de voleibol de piso y voleibol de playa.

San Martín se quedó como subcampeón, tercero fue San Martín A, cuarto Bolívar Voley (La Paz), quinto Dínamo (Sucre), sexto Universitario (Sucre), séptimo Voley Cruz (Santa Cruz) y octavo Olympic (Sucre).

El elenco paceño de Bolívar Voley estuvo conformado por Nicole Aguilar, Nadir Luna, Valeria Gonzales, Delany Vargas, Andrea Fernández, Ariana Ticona, Rebeca Castelú, Noelia Madueño, Massiel Vega y Dafne Callisaya. El entrenador es Orlando Quisbert.

Los otros siete equipos jugaron otra ronda para definir los puestos del 9 al 15. El noveno lugar fue para Escuela de Voleibol Fernández (Santa Cruz, el puesto 10 lo ocupó CFR (Beni), el 11 Jema (Potosí), el 12 San Martín (Oruro), el 13 Santa Rosa (Potosí), el 14 Lupita (Potosí) y el 15 V y V (La Paz).

Comparte y opina:

Diego Wayar: Lo que pasó en el clásico ‘es imperdonable’

Anunció que no dejará el Tigre, reafirmó su sentimiento por la institución y su vocación de trabajo para darle más éxitos

Diego Wayar, capitán de The Strongest

Por Julio Céspedes

/ 17 de junio de 2022 / 14:03

El jugador Diego Wayar pidió disculpas este viernes a los hinchas de The Strongest por el error que cometió el pasado domingo en el clásico y final del Campeonato Apertura del fútbol boliviano. Esa falla ocurrió a los 18 segundos del cotejo e inició la debacle del Tigre en ese encuentro que perdió por 0-3 ante Bolívar.

“Lo que pasó el domingo es algo imperdonable, ni yo me lo perdono hasta ahora; un error, un descuido de segundos que nos lleva a perder un campeonato que lo trabajamos desde el inicio del semestre con mis compañeros, y a la vez que es tan anhelado por todos nosotros los hinchas gualdinegros. Asumo totalmente mi error y nuevamente les pido disculpas a todos”, escribió Wayar en Facebook.

En esa jugada el lateral derecho atigrado luego de controlar el balón lo perdió ante el brasileño Bruno Savio, quien habilitó a su compatriota Francisco Da Costa para que anote la conquista.

“Errores los cometemos todos, es parte de la vida, sin embargo, seguiré dando lo mejor de mí, como lo vengo haciendo desde mi primer día en el club”, dijo Wayar, que este año asumió la capitanía del equipo.

Da la cara en este mal momento y no se da por vencido. “Críticas siempre tuve y tendré, los errores siempre aparecen, esta vez me tocó a mí y en una final, lo cual duele mucho pero lo afrontaré con coraje y valentía”, manifestó.

Anunció que no dejará el Tigre y reafirmó su sentimiento por la institución y su vocación de trabajo para darle más logros, especialmente a los hinchas.

“Decirles que no renunciaré, no me iré de este club (hasta que no sea decisión mía), porque tantos años defendiéndolo no son en vano; ya no solo es amor a los colores, ya va más allá, es totalmente un estilo de vida… Un Tigre que no se rinde nunca”, expresó Wayar.

Esfuerzo y unidad es lo que debe prevalecer en el equipo manifestó Wayar, quien añadió que entiende a los que están en su contra. “Trato de entender su enfado por el amor que le tienen al club, todo esto me hará más fuerte y me lleva a exigirme el doble para que muy pronto volvamos a gritar campeones”.

Comparte y opina:

Sebastián Careaga se impone de punta a punta en Cochabamba

Fue el más veloz del Rally de la Concordia. El paceño Ali Eid triunfó en la RC2N del Campeonato Nacional

/ 13 de junio de 2022 / 18:16

El potosino Sebastián Careaga (del grupo R5) se impuso de punta a punta en el Rally de la Concordia, cuarta fecha del Campeonato Nacional de Rally, que terminó este domingo en Cochabamba.

En total hubo 147,67 kilómetros, de los cuales 105,50 fueron cronometrados y 42,17 de enlace.

Estuvieron divididos en dos etapas con 8 pruebas especiales que pasaron por las localidades y municipios de: Cayacayani, Pampa Chirihua, Convento Tarata, Villa Recreo y Mamanaca.

Participaron 68 pilotos que representaron a diferentes departamentos del país, de entre los que destacó Careaga con su Fabia R5.

El potosino hizo un tiempo global de 1 hora, 17 minutos, 17 segundos y 80 centésimas.

“Ganamos el Rally de Concordia!!!”, posteó el corredor de la Villa Imperial en sus redes sociales.

Lo escoltaron en el podio de la general: el chuquisaqueño Rodrigo Careaga (01h19’17”20) y el cruceño Rodrigo García (01h22’25”30).

Otros ganadores

El paceño Ali Eid Junior triunfó en la RC2N (01h22’35”80), seguido por el cruceño Jorge Martínez (01h26’17″10) y el potosino Juan Tarqui (01h32’26”00).

El vencedor de la R2B fue el chuquisaqueño Miguel Peña (01h27’53”40). El valluno Jairo Chura fue segundo (01h28’05”20) y el potosino Jhonny Tarqui, tercero (01h32’33”70).

El cochabambino Franz Torrico salió vencedor en la R1B (01h29’12”30), por delante del potosino Israel Sandoval (01h31’26”60) y del orureño William Estrada (01h31’35”20).

Comparte y opina:

Opinión

The Strongest se tiene fe en alcanzar la final

Este miércoles (16.00) juega su futuro ante Palmaflor en un repleto estadio Félix Capriles por la semifinal del campeonato Apertura

Stronguistas. Saucedo, Gómez y Arrascaita ayer en una labor en Achumani

Por Julio Céspedes

/ 8 de junio de 2022 / 10:38

The Strongest buscará este miércoles su clasificación a la final del Campeonato Apertura 2022 de la División Profesional del fútbol boliviano en partido contra Palmaflor, que se disputará en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, desde las 16.00. Tiene la ventaja de haber ganado en el cotejo de ida por 2-1 en La Paz, pero no se confiará y tratará de conseguir puntos para lograr el pase directo.

Una derrota por un gol de diferencia hará que la plaza se defina en penales, mientras que si pierde por dos o más goles se eliminará. Los jugadores del conjunto paceño ensayaron tiros desde los 12 pasos.

La fortaleza del Tigre está en lo mental, ya que es un equipo con mucho carácter y mantiene la tradicional garra del club. A eso suma que en lo deportivo se para bien de visitante.

“Hay que jugar con inteligencia, sin desesperarnos. Ellos saldrán a atacar y nosotros debemos estar bien parados tomando recaudos en nuestro campo. Jugaremos con la idea de mantener el cero en nuestro arco”, dijo Richet Gómez, quien continuará en la zaga junto con Adrián Jusino.

Los jugadores no se marean pensando en la final, ya que deben resolver primero la semifinal y saben que Palmaflor es un duro rival. “Hemos hecho un esfuerzo muy importante y estamos cerca de jugar un partido definitorio. En este momento tenemos la cabeza puesta en Palmaflor”, manifestó el atacante Gabriel Esparza.

La efectividad también es fundamental y la principal carta de gol en el plantel es Enrique Triverio, quien pasa por un buen momento. Primero se soltó en la Copa Libertadores y ahora marca en el torneo nacional.

La baja será el lateral izquierdo Juan Pablo Aponte, por expulsión, su reemplazante natural es Jaime Villamil, aunque no se descarta que Esparza alterne en ese lugar; el inconveniente es que no siente mucho la marca y la ventaja es la proyección que tiene, en tal sentido es factible que ese puesto lo ocupe el tarijeño.

Palmaflor jugará con todo su potencial, ya que el delantero francés Jean-Christophe Bahebeck se recuperó de una lesión.

El equipo de Quillacollo tiene como fortaleza su regularidad y solvencia, y en contra la presión.

Será el cuarto cotejo entre ambos equipos en este torneo, en los tres anteriores ganó The Strongest.

POSIBLES ALINEACIONES

Comparte y opina: