jueves 23 jun 2022 | Actualizado a 16:28

Bolivia participará con 35 ajedrecistas en el Festival Panamericano

/ 23 de junio de 2022 / 16:27

El certamen se disputará desde este domingo en Montevideo, donde el objetivo como equipo es terminar dentro del podio

Bolivia participará con 35 ajedrecistas en el Festival Panamericano de la Juventud que se realizará desde este domingo hasta el sábado 2 de julio en Montevideo, Uruguay, donde el equipo nacional aspira a terminar dentro del podio.

“Nuestro equipo es de 35 ajedrecistas, de los cuales 16 son oficiales, es decir, que tienen los gastos cubiertos de estadía y alimentación por parte del comité organizador”, indicó Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

Esos 16 pensadores fueron los más destacados de los clasificatorios que hubo en las distintas categorías que van desde la Sub-8 hasta la Sub-18, tanto en damas como en varones.

El resto de ajedrecistas que forman parte de la comitiva cubrirán la totalidad de sus gastos.

Nueve pensadores también recibieron este jueves en Cochabamba pasajes del Viceministerio de Deportes a través del Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (Prodecom).

La delegación nacional está conformada por: Mauro Fernández, Johan Rodríguez, Edward Torrico, Keyla Iporre y Amanda Montevilla (todos en Sub-8); Isaí Álvarez, Raikonen Torrico, Mariana Fernández, Paula Torrico y Wanda Vargas (Sub-10); Jhon Laura, Fabricio Mercado, Sebastián Montevilla, Rodrigo Salazar, Catalina Ameller, Kiara Ávila, Heizel Barrientos, Caely El-Hage y Nicole Mollo (Sub-12).

También están: René Claure, Jonathan Montevilla, Licael Ticona, Gabriel Vélez, María Salazar y Luz Soliz (Sub-14); Humberto Bracamonte, Maveric Mayta, Elías Montevilla, Rodrigo Romero, Milka Bletrán y Ariadne Ramallo (Sub-16); Julio Jiménez, Jhoel Morales, Raquel Velásquez y Gloria Yépez (Sub-18).

“Como equipo Bolivia queremos ocupar los cinco primeros lugares, ojalá que nos vaya muy bien y entremos en el podio como país por cantidad de medallas conseguidas”, apuntó el Gran Maestro (GM) y presidente de la FBA, Osvaldo Zambrana.

“Tenemos grandes jugadores que ya han resaltado en el Sudamericano como Licael Ticona, que fue campeón, esperemos que ratifique en Sub-14, categoría en el que tenemos un fuerte equipo con René Claure, subcampeón sudamericano en Sub-12, y Jonathan Montevilla”.

“Después tenemos a Milka Beltrán en Sub-16, campeona panamericana, esperemos que repita esa hazaña; Caely El-Hage salió subcampeona panamericana en Sub-12, ahí también estará Nicole Mollo, así que tenemos ahí dos cartas”.

“Johan Rodríguez es campeón sudamericano en Sub-8 y tenemos a Raikonen Torrico, subcampeón sudamericano; y en Sub-10 tenemos a Isaí Álvarez y Jonathan Magno, que son chicos muy duros que todavía no han conseguido logros a nivel internacional, pero a nivel Bolivia arrasan”, detalló Zambrana.

La comitiva nacional viajará en distintos grupos a la sede del evento, pero el grueso lo hará desde Santa Cruz el sábado.

“Irán Buenos Aires y en la tarde pasarán en ferri a Montevideo”, recalcó Monroy.

El certamen se jugará a 9 rondas de 90 minutos con un incremento de 30 segundos por movimiento.

En total participarán 18 naciones: Perú, Bolivia, Chile, Argentina, México, Paraguay, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, Venezuela, Costa Rica, Barbados, Guatemala, Ecuador, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Los anfitriones son los que tendrán la mayor cantidad de representantes con 57 ajedrecistas, luego está Perú con 38 y Bolivia con 35.

El Clausura arranca el viernes 1 de julio ‘con o sin VAR’

El vicepresidente de la FBF, Ronald Paz, confirmó que los 16 clubes determinaron por unanimidad diferir el inicio por una semana

Oriente Petrolero-The Strongest, uno de los duelos atractivos de la primera fecha

/ 23 de junio de 2022 / 13:44

STREAMING DE MARCAS

En contacto con Marcas, el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Ronald Paz aseguró que el torneo Clausura iniciará el 1 de julio sea con VAR (Asistente de Vídeo Arbitraje) o no, luego de la reunión de representantes de clubes con el comité ejecutivo federativo.

“Tuvimos la reunión de Consejo de la División Profesional, después de debatir y por unanimidad los clubes decidieron esperar una semana más, empezar el torneo con VAR y tenerlo en el 100% de los partidos”, estableció Paz.

La empresa MediaPro, que tiene a su cargo la implementación de la tecnología en Bolivia, tuvo problemas en la importación de los equipos correspondientes pero al parecer la Aduana Nacional se comprometió a ayudar para el retiro de las máquinas.

“Estamos listos y solo esperar que MediaPro solucione los problemas y tenga los equipos disponibles para empezar el certamen, con o sin VAR comienza el 1 de julio pero tenemos la certeza que va a ser con VAR porque tendría que suceder algo muy extraño para que no se utilicen los equipos”, agregó el dirigente.

Paz también certificó que los estadios están prestos para albergar el Vídeo Arbitraje y solo restan afinar detalles de infraestructura en algunos escenarios pero que son de menor envergadura.

La Federación informó a MediaPro que si no instala el equipamiento antes del viernes 1 de julio tendrá que asumir las penalidades que establece el contrato firmado

“Estamos notificando a MediaPro que si el 1 de julio no se tiene el VAR hay penalidades muy fuertes en el contrato que van a tener que asumir porque le campeonato no puede parar más, tenemos la esperanza de empezar con el VAR al 100%”, complementó Ronald.

El torneo tenía que comenzar este fin de semana con la primera fecha, sin embargo estos inconvenientes logísticos retrasarán por siete días el inicio del campeonato que se jugará bajo la modalidad todos contra todos.

Según la programación, en el primer episodio jugarán Real Santa Cruz-Universitario en la capital oriental, Independiente contra la ‘U’ de Vinto en Sucre, Wilstermann-Plamaflor en el valle, en Tarija Tomayapo frente a Royal Pari, Oriente-The Strongest en Santa Cruz, Nacional-Aurora en la Villa Imperial, en Montero Guabirá-Always Ready y Blooming medirá fuerzas con Bolívar en suelo cruceño.

(23/06/2022)

Comparte y opina:

Brasil sigue en la cima del ranking FIFA, Argentina sube al podio

A cinco meses de la Copa del mundo en Qatar , la Seleçao (1837,56 puntos) aumenta la diferencia con los 'Diablos Rojos' (1821,92 puntos)

La selección brasileña de fútbol

Por AFP

/ 23 de junio de 2022 / 12:09

Brasil, que destronó a Bélgica en la clasificación FIFA en marzo, revalida en junio su primer puesto mundial, según el nuevo ranking publicado el jueves, mientras que Francia, vigente campeona del mundo, cae del podio a la cuarta posición, superada por Argentina.

A cinco meses de la Copa del mundo en Qatar (21 de noviembre al 18 de diciembre), la Seleçao (1837,56 puntos) aumenta la diferencia con los ‘Diablos Rojos’ (1821,92 puntos), que habían dominado la jerarquía mundial entre octubre de 2018 y marzo de 2022.

La selección argentina de Lionel Messi, vigente campeona de la Copa América y victoriosa en junio en la «Finalissima» contra Italia, campeona de Europa (3-0), salta al tercer escalón del podio con 1770,65 puntos.

Este avance de la Albiceleste se beneficia de la caída de Francia, después de un complicado mes de junio.

El equipo dirigido por Didier Deschamps no ha ganado ninguno de sus cuatro partidos de Liga de Naciones durante la ventana internacional de junio y cuenta con 1764,85 puntos.

El otro cambio principal en el ‘Top 10’ es la caída de tres posiciones de México, que pasa a ocupar el 12º puesto. Esto permite a Dinamarca escalar a la 10ª posición, por delante de Alemania (11º).

Comparte y opina:

STREAMING DE MARCAS

Bolívar anuncia que cinco Sub-20 se van a Europa

Dos Sub-20 se irán a Sporting Clube Sao Joao Ver de Portugal y un trío a Thised FC del fútbol de Dinamarca

José Herrera (zq.) y Miguel Villarroel

/ 23 de junio de 2022 / 11:54

Este jueves el club Bolívar y su presidente Marcelo Claure anunciaron que cinco juveniles se irán a préstamo por seis meses a equipos europeos en el marco de su plan de formación de jóvenes talentos que lleva adelante con el apoyo del City Group.

Los Sub-20 José Herrera y Miguel Villarroel jugarán en el Sporting Clube Sao Joao Ver de la Liga 3 de Portugal.

Entretanto, Jhon Velásquez, Leonardo Velasco y Juan Pablo Magallanes partirán rumbo al Thised FC, equipo que milita en la segunda división del balompié de Dinamarca.

“Feliz de anunciar que cinco de nuestros jugadores irán a préstamo a clubes europeos donde podrán vivir experiencias que enriquezcan su formación deportiva. Harán falta en Bolívar”, escribió Claure en redes sociales.

Datos

José Orlando Herrera Taborga, de 19 años (09.03.2003) nació en Cobija. Se desempeña como zaguero central y volante de marca, está en la profesional celeste desde 2020 y en esta temporada disputó 14 encuentros oficiales (tres por Libertadores y 11 en el torneo Apertura).

El volante ofensivo cruceño Miguel Ángel Villarroel Tardio también tiene 19 años (10.01.2003). En la Academia desde el año pasado. Esta temporada jugó seis partidos (tres en Libertadores y tres en el campeonato local), marcó un gol.

Jhon Cristian Velásquez nació en Cliza (22.03.2003), su posición es medio ofensivo. A sus 19 abriles forma parte del primer plantel desde este año, en el torneo Apertura disputó dos cotejos.

Juan Pablo Magallanes Ribera es oriundo de Santa Cruz (02.01.2003) juega de mediocampista central, este año jugó un partido, cumplió 19 años.

Leonardo Velasco es el único del quinteto que aún no debutó en la máxima categoría del fútbol boliviano.

Comparte y opina:

STREAMING DE MARCAS

A sus 50 años, Zidane sueña con los ‘Bleus’ y el PSG ‘no está de actualidad’

Triple ganador de la Liga de Campeones como entrenador del Real Madrid (2016, 2017 y 2018) y actualmente sin equipo, 'ZZ' reafirmó sus ganas de "seguir entrenando".

Zinédine Zidane

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 23:45

Zinédine Zidane, que cumple este jueves 50 años, tiene «ganas de cerrar el círculo con la selección francesa» y convertirse «un día» en el técnico de los ‘Bleus’, aseguró en una entrevista concedida al diario francés L’Equipe, en la que considera que un eventual fichaje por el PSG «no está de actualidad».

En esta entrevista realizada a comienzos de mayo, pero que no ha sido publicada hasta hacerla coincidir con su 50º aniversario, el icono del fútbol francés repasa su trayectoria como jugador primero y después como entrenador, los momentos más emotivos en su carrera y sus proyectos de futuro, confirmando su deseo de ser seleccionador francés, «la cosa más bonita de todas».

«Tengo ganas, por supuesto. Espero serlo un día. ¿Cuándo? Eso no depende de mí. Pero tengo ganas de cerrar el círculo con la selección francesa», declara Zidane en las páginas del rotativo deportivo.

«Es el sumun. Y como ya lo he vivido (como jugador) y actualmente soy entrenador, la selección francesa sigue muy presente en mi cabeza», añade el excapitán de los ‘Bleus’.

Para convertirse en seleccionador, el campeón del mundo de 1998 y de Europa dos años después deberá esperar al menos hasta el final del Mundial de Catar (del 21 de noviembre al 18 de diciembre), momento en el que acaba el contrato del actual técnico Didier Deschamps, que tampoco se descarta que continúe en el cargo en 2023.

«Actualmente, hay un cuerpo técnico. Con sus objetivos. Pero si se presenta la oportunidad, yo estaré ahí», admite ‘Zizou’.

Triple ganador de la Liga de Campeones como entrenador del Real Madrid (2016, 2017 y 2018) y actualmente sin equipo, ‘ZZ’ reafirmó sus ganas de «seguir entrenando».

Pese a considerar que «no está de actualidad» la posibilidad de entrenar al París SG, después de que el presidente del club parisino Nasser Al-Khelaïfi descartase el martes esta hipótesis, Zidane no descarta sentarse un día en el banquillo del gran rival del Marsella, equipo del que es hincha declarado.

«Nunca hay que decir jamás. Sobre todo cuando actualmente eres entrenador. Pero la cuestión ni se plantea. No está de actualidad», declara, aunque luego precisa que «tampoco existen cincuenta clubes a los que ir a entrenar».

Dentro de diez años, Zidane, ya implicado en la empresa familiar de equipamientos deportivos Z5, se ve en otro tipo de funciones, a la cabeza «de una estructura o de una institución».

«¿Por qué no estar en un proyecto en el que yo mismo sea el dirigente?», se pregunta Zidane, que tampoco descarta presidir un club: «Todo está abierto».

Comparte y opina:

Árbitros ven al VAR como herramienta de ayuda, piden más práctica

A los colegiados les viene bien la postergación del inicio del Clausura, apuntan a llegar con más recorrido al inicio del certamen

Una terna arbitral antes de un partido de la División Profesional

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de junio de 2022 / 17:10

STREAMING DE MARCAS

Los árbitros bolivianos ven con buenos ojos la implementación del VAR (Sistema de Video Arbitraje) en la División Profesional, una herramienta que se utiliza en las principales ligas del mundo y que FIFA quiere que se expanda a la mayor parte de sus países miembros. Los colegiados nacionales perciben que será de gran ayuda en sus labores pero piden tolerancia hasta que dominen esta tecnología.

El presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Víctor Hugo Chambi, conversó con Marcas. Resaltó la capacitación que recibieron hasta ahora y recalcó que es un valioso refuerzo para la terna y no para desnudar sus errores.  

“El VAR no está para desnudar errores, es una herramienta de apoyo al árbitro por eso a nosotros nos viene muy bien esta implementación porque nos ayuda en nuestro trabajo, es evidente que el VAR te puede salvar la carrera, nos salva de malas decisiones que se puedan tomar y que te puede perjudicar en la carrera”, estableció.

Chambi ve que los referatos necesitan mayor interacción y práctica para dominar la herramienta, así como coordinar de mejor manera entre los árbitros de campo y cabina.

“Lo que si vamos a solicitar es más práctica para poder operar todos los equipos, coordinar y así tomar mejores decisiones en los partidos”, agregó el presidente de la ABAF.

Los árbitros recibieron capacitación en una concentración cerrada que duró dos semanas en Villa Tunari entre mayo y junio. Veintitrés formaron parte de ese adiestramiento en materia de videoarbitraje. En una segunda etapa los jueces de campo serán sometidos a otros cursos, los mismos son menos rigurosos y solo tomará entre dos a tres días.

De acuerdo con la planificación, el VAR tendría que aplicarse en el torneo Clausura, pero ante los percances técnicos y logísticos su implementación demorará un tiempo más. De hecho es posible que por esta razón la competición no comience este fin de semana.

Según fuentes cercanas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el certamen arrancaría la próxima semana pero el VAR correría a partir de la tercera fecha precisamente para superar esos contratiempos.

“Esta posible postergación del torneo nos cae muy bien para que podamos hacer mayor práctica y esto nos ayuda a llegar con algo más de recorrido al inicio del campeonato”, aseveró Chambi.

Víctor Hugo Chambi en contacto con Marcas

El equipo VAR

VAR. Asistente de vídeo, es el directo responsable de comunicarse y ver todas las jugadas, es el central en cabina y el que se comunica con el árbitro de campo.

AVAR. Se desempeña como asistente del VAR, revisa todas las jugadas y continúa con el trabajo si el principal chequea una jugada en particular.  

Quality manager. Asistente de calidad quien tiene que verificar que se esté cumpliendo el protocolo y que los árbitros de cabina no se equivoquen con el empleo de la terminología.

Asesores. No son árbitros, muchos tienen destrezas en el ámbito audiovisual y cumplen labores más técnicas para que los encargados cumplan a cabalidad con sus tareas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias