Sunday 4 Dec 2022 | Actualizado a 14:33 PM

Táchira elimina al Santos y debutará en cuartos de la Sudamericana

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 23:22

El portero Cristopher Varela, con dos paradas a lanzamientos de Ricardo Goulart y Lucas Barbosa, fue el gran héroe de su equipo

El Deportivo Táchira venezolano se clasificó este miércoles para los cuartos de final de la Copa Sudamericana tras eliminar al Santos brasileño en la tanda de penales de los octavos (4-2), después que el partido terminara empatado 1-1, igual que en el partido de ida en Venezuela.

El portero Cristopher Varela, con dos paradas a lanzamientos de Ricardo Goulart y Lucas Barbosa, fue el gran héroe de su equipo, garantizando el pase a cuartos por primera vez en la historia del club.

Santos sale mejor

Empujado por su afición, el Santos salió dispuesto a sentenciar la eliminatoria desde el primer minuto. Entrando por ambas bandas, el equipo brasileño no tardó en crear peligro ante la portería de Varela, aunque careció de puntería.

Un disparo desde la derecha de Marcos Leonardo, en el minuto 8, y un cabezazo de Eduardo Bauermann tras un córner en el 12, fueron los primeros avisos santistas, aunque Varela evitó el gol en ambas ocasiones.

El Deportivo Táchira optó por cerrarse atrás e intentar sorprender a la contra.

La táctica planteada por el catalán Àlex Pallarés le salió bien al conjunto venezolano, que logró adelantarse en el minuto 27.

Tras una recuperación de balón, Robert Hernandez cuando en una rapidísima contra, Hernández abrió en profundidad para Uribe, quien arrancando desde el centro del campo, se fue en velocidad de la defensa y superó con a Joao Paulo.

El Santos acusó el golpe. Con una victoria en los últimos doce encuentros y con el técnico argentino Fabián Bustos en la cuerda floja, el equipo brasileño mostró su nerviosismo y quedó por unos minutos a merced de su rival, que perdonó una clara ocasión en el minuto 38, cuando Uribe desvió un remate de Fernández dentro del área que iba directo a gol.

En el descuento de la primera mitad, en una nueva contra del Táchira, Hernández se fue por velocidad y fue derribado justo antes de entrar en el área por el uruguayo Rodrigo Fernández, quien vio la roja directa.

Apelando a la épica

Con uno a menos, el Santos apeló a la épica durante la segunda mitad, con más corazón que cabeza.

En el minuto 48, Lucas Pires, mandó una falta cruzada desde la derecha al palo, en lo que fue el primer aviso santista de la segunda mitad.

El premio a la insistencia local no llegó hasta el minuto 69, cuando Lucas Pires centró desde la derecha y Lucas Barbosa, salvando el balón desde la misma línea de fondo, la puso al área pequeña, donde el veterano Carlos Sánchez, que acababa de entrar, asistió con la cabeza a Marcos Leonardo, que remató a placer.

El gol cambió por completo el ánimo de la Vila Belmiro, que hasta entonces pareció no confiar en la remontada de su equipo.

El Santos se fue a por el gol de la victoria y lo rozó en varias ocasiones. En los últimos minutos, Lucas Barbosa y Marcos Leonardo mandaron fuera dos disparos por muy poco.

Con el 1-1, la clasificación se decidió desde los once metros.

Edder Farias, Renny Simisterra, Rafael Arace y Marlon Fernández convirtieron los cuatro lanzamientos del Deportivo Táchira, mientras que Ricardo Goulart y Lucas Barbosa fallaron los suyos e invalidaron los aciertos de Sandry y Carlos Sánchez para el Santos.

Con la clasificación, el Deportivo Táchira se medirá en cuartos de final al vencedor del duelo entre el Independiente del Valle ecuatoriano y el Lanús argentino.

RESULTADO FINAL

Giroud es el máximo goleador de la historia de los ‘Bleus’

Su primer gol mundialista fue en Brasil-2014, en la victoria 5-2 contra Suiza

Oliver Giroud celebra su primer gol en el cotejo ante Polonia este domingo.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 12:21

Con su gol anotado este domingo en el partido de octavos de final del Mundial de Qatar contra Polonia, Olivier Giroud se ha convertido en el máximo goleador de la historia de los ‘Bleus’, con 52 dianas.

El ahora delantero centro del AC Milan, 36 años y 117 partidos como internacional, ya había marcado en esta edición del Mundial, un doblete contra Australia en el partido del debut (4-1), que le permitió igualar el récord de Thierry Henry (51).

Es también el 4º gol del veterano delantero en Copa del Mundo y, con su doblete frente a los ‘Socceroos’ ya había hecho historia al convertirse en el goleador francés de más edad en marcar en este torneo, superando a Zinedine Zidane, que lo hizo con 34 años, en el recordado penal a lo panenka que marcó a Gianluigi Buffon en la final del Mundial-2006 contra Italia.

Su primer gol mundialista fue en Brasil-2014, en la victoria 5-2 contra Suiza en la fase de grupos. Curiosamente, en Rusia-2018, donde Francia se coronó campeona del mundo por segunda vez, Giroud fue titular y tuvo un papel decisivo como pivote en punta, pero no logró marcar.

En el minuto 44 de un partido en el que Polonia estaba plantando más resistencia de lo que muchos podían esperarse, Giroud aprovechó un pase de Mbappé entre los dos centrales y batió a Wojciech Szczesny de disparo raso y cruzado.

En su celebración, Giroud no se olvidó del récord y con sus manos mostró al público el número 52, los goles que lleva con la selección francesa.

(04/12/2022)

Comparte y opina:

Elegancia, urbanismo y feminismo: Venezuela vive una ‘semana de la moda’ para reactivar la industria

La actividad es celebrada en su segunda edición del año en un reconocido hotel de la ciudad de Valencia, Carabobo (norte), un estado escogido por su condición de zona industrial.

Una modelo desfila una creación del diseñador venezolano Giovanni Scutaro en el marco de la semana de la moda Hesperia WTC Valencia en Valencia, estado Carabobo, Venezuela el 3 de diciembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 12:08

La elegancia, el urbanismo y el feminismo se apoderaron de tres días de pasarela en Venezuela en una nueva apuesta: la creación de una cultura de «semana de la moda». El evento culminó este sábado y busca avivar una industria casi inexistente tras años de crisis.

La noche más vibrante llegó en el desfile de cierre con el diseñador venezolano de alta costura Ángel Sánchez, conocido por vestir a personalidades de Hollywood. También estuvo presente Giovanni Scutaro, por diseñar para caballeros y expresidentes y Alejandro Fajardo.

Los diseñadores de larga trayectoria cerraron la semana en un intento por apoyar el evento que busca potenciar las marcas locales y atraer al mercado internacional.

La meta es «consolidar» este evento, explicó a la AFP Romina Palmisano, modelo y organizadora la «Semana de la moda WTC Hesperia». La actividad es celebrada en su segunda edición del año en un reconocido hotel de la ciudad de Valencia, Carabobo (norte), un estado escogido por su condición de zona industrial.

«No podemos decir que somos industria de moda», pero «estoy tratando como de crear esta cultura y de enseñar», dijo.

El evento contó en sus primeros cuatro días con diferentes conferencias para orientar y educar sobre esta industria.

«A nivel económico Venezuela es un país que está cuesta arriba en todos los sentidos, desde confeccionar, comprar insumos», dice Palmisano. Y es que, la organizadora reconoce las dificultades económicas, pero que se muestra convencida del potencial en moda debido a la creciente oferta de emprendimientos.

También puede leer:

El director artístico de Balenciaga se disculpa por polémica campaña con niños

Diseño de personalidades

En la colección de Sánchez fueron reflejadas las distintas personalidades de la mujer, su feminidad y delicadeza.

El diseñador, establecido en los Estados Unidos que ha vestido a actrices como Meryl Streep, se dijo «muy emocionado» de estar en su país con esta colección.

El ítalo-venezolano Scutaro, por su parte, exhibió su oda a España, su más reciente trabajo. En él, conjugó el color rojo, el negro, la música, los pliegues, los sacos y los sombreros para honrar el flamenco.

La elegancia masculina también llegó de la mano de Scutaro con trajes un poco más sobrios en azul, gris y negro.

«Venezuela se lo merecía porque es un país noble con gente capaz, a la gente le gusta la moda, este no es un país que esté renegado a la moda», comentó Scutaro.

Las pasarelas también se iluminaron con la presencia de dos marcas colombianas: Cubel que exhibió el urbanismo y vanguardismo, y Agua Bendita que presentó trajes de baño.

El feminismo fue otra tendencia que se hizo sentir. «Dios es una mujer», se leía en inglés en los diseños de la marca venezolana Kosh en un estilo muy casual.

Comparte y opina:

‘Conversaciones secretas’ entre Londres y Atenas sobre devolución de mármoles del Partenón

Las ‘delicadas’ negociaciones entre Osborne, exministro de Finanzas británico, y el premier griego Mitsotakis, se encuentran en ‘una fase avanzada’.

Las antiguas esculturas, también conocidas como los Mármoles de Elgin, fueron sacadas del Partenón a principios del siglo XIX por el diplomático británico Lord Elgin y desde entonces están en manos del british Museum. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 23:56

El British Museum de Londres y el ministro griego Kyriakos Mitsotakis mantienen «conversaciones secretas» sobre la devolución de los mármoles del Partenón de Atenas. Así lo informaron el sábado los medios de comunicación griegos.

Las antiguas esculturas, también conocidas como los Mármoles de Elgin, fueron sacadas del Partenón a principios del siglo XIX por el diplomático británico Lord Elgin. Desde entonces están en manos del British Museum. Grecia pide que sean restituidos.

Las conversaciones se dieron entre el presidente del establecimiento británico, George Osborne, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Y «tienen lugar en Londres desde noviembre de 2021», informó el diario griego Ta Nea.

Según el periódico, las últimas conversaciones tuvieron lugar esta semana en un hotel del centro de la capital británica. El encuentro coincidió con un viaje de Mitsotakis para promover los intereses empresariales griegos.

Las «delicadas» negociaciones entre Osborne, exministro de Finanzas británico, y el premier griego se encuentran en «una fase avanzada». Sin embargo, funcionarios griegos advirtieron que nada excluye un impase de último minuto, señaló el rotativo.

«Es posible que se encuentre una solución. Las esculturas del Partenón pueden ser reunificadas y, al mismo tiempo, tener en cuenta las preocupaciones del British Museum». Esas fueron las declaraciones de Mitsotakis, citado por la agencia de prensa griega ANA-MPA.

También puede leer: Museo británico favorable a compartir mármoles del Partenón con Grecia

«Compartir» los mármoles de Partenón

El British Museum emitió un comunicado el sábado en el que decía que quería «una nueva asociación con Grecia para el Partenón». En ese sentido, estaba dispuesto a hablar con Atenas sobre ello, sin dar más detalles.

Pero «operamos dentro de la ley y no vamos a desmantelar nuestra gran colección, ya que cuenta una historia única de nuestra humanidad común», subrayó el establecimiento.

Osborne había dicho en junio que estaba abierto a un acuerdo con Atenas para compartir los mármoles del Partenón. «Creo que es posible un acuerdo para contar (su) historia tanto en Atenas como en Londres si abordamos esta situación sin condiciones previas», dijo en la radio LBC.

Desde principios del siglo XX, Grecia solicita oficialmente la devolución de un friso de 75 metros del Partenón. También pide una de las famosas cariátides del Erecteión, que es un pequeño templo en la Acrópolis. Ambas piezas son claves en el British Museum.

Londres afirma que las esculturas fueron «legalmente adquiridas» en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, que las vendió al museo.

Pero Grecia sostiene que fueron «saqueados» mientras el país estaba bajo ocupación otomana.

Comparte y opina:

El volcán Villarrica, el más riesgoso de Chile, pone en alerta a las autoridades

Los expertos sostienen que la actual actividad anormal del volcán es parecida al comportamiento que tuvo antes de su última erupción en marzo de 2015.

El volcán Villarica, el más riesgoso de Chile. Foto: RC Noticias.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 23:34

Una seguidilla de sismos y una inusual actividad del volcán Villarrica, considerado el más riesgoso de Chile, puso en alerta a las autoridades nacionales. Ellas ya pusieron en marcha planes de emergencia ante una posible erupción en una concurrida zona turística del sur del país.

Desde octubre pasado, el nevado volcán Villarrica, de 2.847 metros de altitud y ubicado entre las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, registra una actividad anómala. Esta incluye enjambres de sismos y explosiones de gases e incandescencia (columnas de fuego) de hasta 220 metros de altura. Los gases salen despedidos desde un lago de lava que se encuentra cerca del cráter.

«Hay un consenso entre la evaluación técnica y la percepción de los pobladores de la zona que, si bien no podemos pronosticar la erupción, se están dando las condiciones para ello». Así lo afirmó Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La situación ha alertado a las autoridades y a la población que vive en esta zona de alta concurrencia turística.

También puede leer: La moda de los trasplantes capilares esconde mortales peligros en India

El más riesgoso

A los pies del Villarrica, uno de los más activos de Sudamérica, hay exuberantes bosques, lagos y localidades turísticas. Se destaca Pucón, un balneario de 28.523 habitantes ubicado a unos 15 km del macizo. Unos 10.000 turistas suben al volcán en el verano austral, según cifras oficiales.

«El tema del Villarrica es el riesgo, porque hay mucha gente viviendo en zonas que están altamente expuestas a lo que el volcán puede hacer» indicó el geofísico Cristian Farías.

El Villarrica está considerado como el volcán más riesgoso de Chile. «Porque es el más activo, con erupciones recurrentes y tiene mucha población e infraestructura a su alrededor», sostuvo Amigo.

Los expertos sostienen que la actual actividad anormal del Villarrica es parecida al comportamiento que tuvo antes de la última erupción que registró en marzo de 2015.

En ese entonces, presentó una enérgica explosión de lava que alcanzó 1,5 km de altura. Paralelamente, Sernageomin decretó un radio de restricción de 10 km alrededor del volcán sin que se registren daños a personas o infraestructura.

En alerta

El Sernageomin decretó en noviembre una alerta amarilla en cuatro localidades cercanas al macizo. La alerta implica la prohibición del acceso a un radio de 500 metros en torno al cráter y un monitoreo constante del volcán con sensores sismológicos, geoquímicos, geodésicos y satelitales.

La amarilla es la advertencia anterior a la alerta naranja, que se decreta ante una inminente erupción.

Sernageomin realiza además una campaña de información acerca de la situación del Villarrica. En ese sentido, desplegó a sus funcionarios en las localidades aledañas al volcán para explicar los planes de evacuación ante una posible erupción.

El monitoreo del Villarrica se realiza las 24 horas desde el moderno Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), ubicado en Temuco (unos 617 km al sur de Santiago). Desde ahí se vigilan los volcanes considerados los más peligrosos de Chile.

«Lo que queremos trasmitirle a la ciudadanía es la confianza respecto de que existe la tecnología, los expertos y que la vigilancia se hace minuto a minuto». Así se refirió dijo Marcela Hernando, ministra de Minería de Chile.

Comparte y opina:

Unos perritos calientes antes de iniciar los combates en el este de Ucrania

La mayoría de los perritos calientes cuestan entre 40 y 70 grivnas (1 a 1,90 dólares estadounidenses), y el menú ofrece carne de vacuno, pollo, salchichas picantes, etc.

Uno de los típicos perritos calientes ucranianos, que se encuentra en todas las gasolineras, kioskos y panaderías del país. Foto: La Vanguardia.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 21:06

Los soldados ucranianos hacen una parada antes de seguir la ruta para comprar café y perritos calientes cada mañana, en las carreteras que conducen al frente en el este de Ucrania.

Calentado sobre una pequeña parrilla y servido con todo tipo de condimentos, el perrito caliente ucraniano se encuentra en todas las gasolineras, kioskos y panaderías del país.

A proximidad del frente, este tentempié es muy apreciado por los combatientes que luchan contra el ejército ruso. Algunas gasolineras incluso regalan esta comida a los soldados, lo que provoca largas filas de espera.

«Es como una tradición venir aquí a hacer una parada, tomar un buen café y un perrito caliente». Explica Casper, el apodo de un soldado de 57 años que lucha en el Donbás, la cuenca minera del este de Ucrania.

Antes de la guerra, su mujer no dejaba que los comiera. Pero el conflicto le hizo cambiar de opinión.

«Mi mujer dice que no es comida», sonríe. «Estaba acostumbrado en comer platos cocinados en casa, pero ahora, como ve, como perritos calientes y no lo sabe», continúa.

Casper no es el único en haber cambiado sus costumbres alimenticias desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.

A Jense, el nombre de guerra de un militar en el Donbás, le gusta añadirle mayonesa, mostaza y ketchup.

Antes del conflicto, hacía deportes y cuidaba su alimentación. En vez del pan blanco, elegía pan completo.

«Con la artillería, (el tipo de pan) no tiene ninguna importancia», bromea entre dos bocados.

También puede leer: Ucrania augura que el tope al precio del petróleo hundirá la economía rusa

Sin tiempo para cocinar

«Prefiero el borsch (un tipo de sopa), pero nunca tengo tiempo o personas que me cocinen uno de verdad». Así confesó un policía de la ciudad de Kramatorsk que prefiere no dar su nombre por razones de seguridad.

«En general, se come lo que hay», añade. «Aquí, no podemos ser demasiados exigentes», continúa. Un perrito caliente, insiste, es generalmente la opción «más rápida».

«Es lo más popular, nada puede sustituirlo», asegura Olena, que regenta una gasolinera en Kramatorsk. Su tienda vende hasta 50 salchichas al día a soldados, policías y otros clientes, añade.

La mayoría de los perritos calientes cuestan entre 40 y 70 grivnas (1 a 1,90 dólares estadounidenses). Y el menú ofrece varias carnes: carne de vacuno, pollo, salchichas picantes, etc.

El ritual matutino del café con perrito caliente ofrece una convivencia que ayuda a sobrellevar el ambiente general de incertidumbre en los combates. Así lo afirma otro soldado, apodado Bumble Bee.

«Cuando venimos aquí, siempre estamos de buen humor», dice a la AFP. «Tomar café y comer un perrito caliente, es un poco como volver a casa», reflexiona.

Comparte y opina: