Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 12:46 PM

Bolivia tiene sus primeros clasificados para Panamericano

Las ajedrecistas destacadas de la eliminatoria para conformar la selección boliviana.

/ 10 de julio de 2022 / 23:52

Son 24 los ajedrecistas en las categorías Sub-7 y Sub-13 de ambas ramas que avanzaron al torneo internacional de Santa Cruz tras el Nacional de Potosí.

El ajedrez boliviano cuenta con 24 pensadores para participar en el Panamericano Escolar que se disputará del 28 de octubre al 3 de noviembre en Santa Cruz tras el Nacional Sub-7 y Sub-13 que acabó este domingo en Potosí.

El viernes arrancó el primer clasificatorio de los tres que habrá para las categorías impares y que darán acceso al evento internacional.

La semana que viene será el turno para el Sub-9 y Sub-15 en Santa Cruz y luego será el turno de la Sub-11 y Sub-17 en Oruro, tanto en damas como en varones.

En cada una de las categorías hay seis cupos en juego, lo que significa que 12 pensadores por rama serán los que accedan al Panamericano Escolar y por ello en la Villa Imperial ya se conocieron a los primeros 24 clasificados.

El coliseo Ciudad de Potosí albergó durante tres días las 7 rondas que se disputaron de 60 minutos más 30 segundos por movimiento. Hubo 49 participantes en total.

Fabricio Mercado, de Cochabamba, fue el ganador de la rama masculina en Sub-13 con 6 puntos. Los otros cinco clasificados son: el potosino Kevin Ala y el valluno Bruno Rosas (ambos con 5); el cochabambino Matías Saavedra y el potosino Álex Canaza (4,5); además del paceño Miguel Yujra (4).

La valluna Lesli Rojas triunfó en la femenina (7), escoltada por la cruceña Caely El-Hage (6), la paceña Ángeles Quispe y la tarijeña Zuleyka García (4); la paceña Dana Chipana y la potosina Keyli Ala (3,5).

En Sub-7 varones ganó el valluno Johan Rodríguez (7) por delante de sus coterráneos Diego Escobar y Alex Torrez, además del paceño Thiago Arteaga (los tres con 5); y los vallunos Crhistopher Acho (4) y André Santivañez (3).

La paceña Katerin Quispe se impuso en damas (6), seguida por la cochabambina Andrea Gareca y la cruceña Tsuyoko Flores (5); las potosinas Kirna Iporre y Nicol Villca, además de la cruceña Tabita Acapa (4).

Lakers evitan eliminación ante Denver y Boston retoma control de su serie

Los Lakers dieron una muestra de orgullo al anotarse su primer triunfo de una eliminatoria en la que siguen 3-1 abajo de los Denver Nuggets

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 09:57

De la mano de LeBron James, Los Angeles Lakers vencieron el sábado 119-108 a los Denver Nuggets y se salvaron de otra humillante barrida en los playoffs de la NBA mientras los Boston Celtics se adelantaron en su serie de primera ronda ante los Miami Heat.

En medio de un tenso ambiente en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, los Lakers dieron una muestra de orgullo al anotarse su primer triunfo de una eliminatoria en la que siguen 3-1 abajo.

Para mantenerse con vida, el equipo californiano estaba obligado a romper su racha de 11 derrotas seguidas frente a los vigentes campeones, a los que no derrotaban desde diciembre de 2022 y ante quienes ya habían encajado una eliminación por 4-0 el año pasado en las Finales de la Conferencia Oeste.

Las dos estrellas locales, LeBron James y Anthony Davis, asumieron el reto y se echaron al equipo a la espalda. A sus 39 años, ‘King James’ sumó 30 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias para conseguir una vida extra en los decimonovenos playoffs de su carrera.

A su lado, Davis acumuló 25 puntos y 23 rebotes y los otros dos puntales ofensivos, D’Angelo Russell y Austin Reaves, estuvieron también afilados con 21 tantos cada uno.

Por los Nuggets, Nikola Jokic terminó con un descomunal triple doble de 33 puntos, 14 rebotes y 14 asistencias, secundado por Jamal Murray (22 puntos) y Michael Porter Jr. (27).

A diferencia de sus derrotas anteriores, los Lakers conservaron una amplia ventaja en el marcador en la segunda mitad, esta vez de un máximo de 19 puntos, hasta celebrar el ansiado triunfo con una volcada final de un LeBron James que sigue desafiando al tiempo.

Hasta este sábado, sólo tres jugadores habían llegado a la treintena de puntos en la postemporada con al menos 39 años: Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone y Reggie Miller.

«Seguimos perdiendo por 3-1», recordó James. «Cada partido será un reto. Esta noche hemos extendido la serie, pero tenemos que ser aún mejores».

«Ellos van a hacer ajustes, son un gran equipo», remarcó. «Tenemos que jugar con la misma mentalidad y el mismo esfuerzo sostenido».

«No mostramos la fisicalidad y la urgencia que necesitábamos», lamentó el entrenador de Denver, Michael Malone. 

«Hay que darles crédito, estaban contra la pared y respondieron. Ahora tenemos la oportunidad de cerrarlo en casa ante nuestros aficionados», dijo Malone sobre el quinto partido que se disputará el lunes en el Ball Arena.

Lea también:

Costa: ‘Qué diga a quién se le habría pagado, Montaño no presentó ninguna prueba’

Celtics marcan el ritmo

Tras una inesperada derrota en casa, los Boston Celtics ganaron 104-84 en la cancha de los Miami Heat y se adelantaron 2-1 en esta serie del Este.

Los Celtics, primer sembrado de la conferencia, no concedieron ninguna opción a los vigentes subcampeones de la NBA, que no pudieron repetir su espectacular acierto desde la larga distancia del pasado miércoles.

De los 23 triples convertidos entonces, los jugadores de Erik Spoelstra bajaron esta vez a 9 de 28 intentos (32,1%), una cosecha insuficiente frente a la batería de figuras de los Celtics, comenzando por Jayson Tatum y Jaylen Brown, que firmaron 22 puntos cada uno.

Por los Heat, que siguen sin contar con su líder Jimmy Butler, Bam Adebayo terminó con 20 puntos y 9 rebotes y el novato mexicano-estadounidense Jaime Jáquez Jr. con 12 y 5.

Orlando iguala ante Cavs

En otra eliminatoria del Este, los Orlando Magic ganaron por segunda vez seguida a los Cleveland Cavaliers por 112-89 y colocaron el empate 2-2.

El joven alero alemán Franz Wagner fue la figura  en el Kia Center de Orlando (Florida) con 34 puntos y 13 rebotes para los Magic. 

Los Cavaliers de Donovan Mitchell, que se quedó en 18 tantos, se fueron al vestuario dominando con nueve puntos de ventaja (51-60), pero su ataque se descontroló tras el descanso permitiendo que Orlando encadenara un parcial decisivo de 31-5.

El primer sembrado del Oeste, los Oklahoma City Thunder, sellaron un plácido triunfo 106-85 en la cancha de los New Orleans Pelicans para avanzarse 3-0 y poner pie y medio en la segunda ronda por primera vez desde 2016.

Su estrella, el canadiense Shai Gilgeous-Alexander, fue el máximo anotador con 24 puntos y 8 asistencias ante unos Pelicans lastrados por la lesión de Zion Williamson.

(28/04/2024)

Comparte y opina:

Dellien cae en las semifinales del Roma Garden Open

No pudo con el lituano Gaubas (6-4 y 7-5) producto de los errores no forzados que cometió en momentos claves del partido disputado este sábado en Italia

/ 28 de abril de 2024 / 09:52

Hugo Dellien quedó en el camino del Roma Garden Open en Italia al ser eliminado este sábado en la ronda de semifinales por el lituano Vilius Gaubas (6-4 y 7-5).

Quedó a un pasó de meterse a la gran final para buscar su primer título de la temporada, pero sus errores no forzados impidieron que falle puntos importantes y pierda el partido.

Jugó desde las 10.00 de Bolivia en el FUSP Center Court del Tennis Club Garden.

El nacido en Trinidad tuvo un buen inicio mostrando un gran juego y producto de ello le quebró el saque a Gaubas en el cuarto game, pero en el quinto su servicio fue roto.

La paridad se mantuvo hasta el 4-4, ya que el lituano le rompió el saque en el noveno game y luego ganó en su servicio para quedarse con el primer set.

La segunda cancha fue muy equilibrada, ninguno de los dos daba una bola por perdida, pero Dellien cometió errores no forzados que le costaron el partido.

En ese set hubo cinco quiebres de servicio (dos a favor de Dellien y tres para Gaubas) que le dieron el triunfo al europeo luego de 1 hora y 31 minutos de partido.

Lea también:

Nacional Potosí es puntero invicto de la Libobásquet

Por llegar hasta las semifinales Dellien ganó 22 puntos para el ranking ATP y se embolsó 3.565 dólares.

(28/04/2024)

Comparte y opina:

Messi firma doblete en goleada del Inter y es máximo goleador de MLS

El Inter Miami es líder de la Conferencia Este con 21 puntos en 11 fechaslo

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 09:48

Frente a una multitud de 65.612 espectadores, el Inter Miami derrotó 4-1 al New England Revolution este sábado con dos goles de Lionel Messi que lo auparon como máximo artillero de la liga norteamericana (MLS).

Con este doblete, el segundo que logra de forma consecutiva, Messi acumula nueve tantos en siete partidos disputados en este arranque de temporada, uno por delante del colombiano Cristian Arango (Real Salt Lake) y del belga Christian Benteke (DC United).

El Inter se mantiene en el liderato de la Conferencia Este con 21 puntos en 11 partidos mientras el Revolution sigue en el último lugar con cuatro unidades en nueve juegos.

«Otra victoria más para seguir sumando!», se felicitó Messi en un mensaje en Instagram tras el choque.

El partido arrancó con un temprano gol de otro atacante argentino, Tomás Chancalay, que avanzó a los locales con sólo 37 segundos de juego.

Messi le dio la vuelta con dianas en los minutos 32 y 68 ante el júbilo en el Gillette Stadium de Foxborough (Massachusetts), también casa de los New England Patriots de la NFL, que vivió su mayor entrada en un partido del Revolution.

Esta cancha, de césped artificial, fue la segunda de la liga de football americano (NFL) que se llenó este mes para recibir al Inter Miami, tras el estadio Arrowhead de los Kansas City Chiefs, donde se congregaron 72.610 espectadores.

«La gente en todos los estadios viene a ver a Leo, a alentar a Leo, pero después quiere que su equipo gane», puntualizó el técnico del Inter, Gerardo Martino. «Nos motiva el ambiente que nos encontramos en cada ciudad que nos toca jugar pero también sabemos que eso incentiva mucho a los rivales».

Tras el doblete de su capitán, el argentino-estadounidense Benjamin Cremaschi y el uruguayo Luis Suárez, en dos acciones en las que participó Messi, convirtieron los otros goles del Inter en los minutos 83 y 89.

Suárez arrancó el partido en el banco hasta su ingreso en el minuto 63. «No estaba pleno desde lo físico, estaba para una determinada cantidad de minutos», señaló el ‘Tata’ sobre el veterano delantero charrúa.

En la segunda mitad Martino hizo debutar el mediocampista internacional paraguayo Matías Rojas, aterrizado esta misma semana en un Inter acuciado por bajas como la de su compatriota Diego Gómez, el español Jordi Alba y el argentino Federico Redondo.

Lea también:

Girona, de Claure, recupera el segundo puesto, acaricia la Champions y ¿la Supercopa?

Remontada de Miami

Como ya es tradicional también cuando juega como visitante, Lionel Messi fue recibido con ovaciones de los aficionados desde el mismo calentamiento.

Antes de que el argentino compensara los altos precios de las entradas, el Inter le sirvió en bandeja un gol a los locales en una pérdida del central argentino Nico Freire que derivó en un pase en largo a Chancalay, que aprovechó una mala salida del arquero Drake Callender para picarle el balón por arriba.

Fue el tercer partido consecutivo en que Miami concedió un gol en los primeros minutos.

El Inter no perdió la compostura y comenzó a alimentar de balones a Messi, que no perdonó en su segunda intervención al recibir una asistencia de Robert Taylor que lo dejó en un mano a mano con el arquero Henrich Ravas.  

En la segunda mitad, el argentino colocó el 2-1 al recibir otro gran pase filtrado de Sergio Busquets que le permitió definir con un zurdazo cruzado.

El joven Cremaschi aumentó la ventaja al aprovechar el rechace del arquero a un disparo de Messi, que había recibido un centro desde la izquierda de Matías Rojas.

Suárez se unió a la fiesta en la recta final con un trallazo a la escuadra tras recibir un pase de Messi.

Florentino Pérez en Austin

En otros escenarios, el Austin FC recibió la visita del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en su triunfo 2-0 frente al Los Angeles Galaxy.

El mandatario del equipo español, que la víspera presenció el triunfo de los Dallas Mavericks de su exjugador Luka Doncic en la NBA, saludó a los futbolistas antes del inicio del choque en el Q2 Stadium de Austin (Texas).

El chileno Diego Rubio y el colombiano Jáder Obrian firmaron los tantos de la segunda victoria consecutiva del Austin.

Por su lado el argentino Luciano Acosta, vigente MVP de la liga, abrió el marcador del triunfo del FC Cincinnati 2-1 ante Colorado Rapids.

(28/04/2024)

Comparte y opina:

El Vasco da Gama anuncia la salida del técnico argentino Ramón Díaz

Ramón Díaz comandaba el Vasco da Gama desde julio de 2023.

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 09:45

El club Vasco da Gama de Brasil anunció este sábado la salida del técnico argentino Ramón Díaz tras caer goleado en casa por 4-0 contra el Criciúma, en la cuarta jornada del Brasileirao.

Díaz, de 64 años, comandaba el Vasco da Gama desde julio de 2023. Su hijo Emiliano, de 40 años y que era su asistente, también deja el club. 

«El Vasco da Gama informa que inmediatamente después del partido Ramón Díaz y Emiliano Díaz dejan de formar parte de la comisión técnica. Rafael Paiva, técnico del equipo sub-20, asume interinamente», divulgó en un escueto comunicado el club carioca.

En un comunicado ante los medios, Ramón Díaz lamentó enterarse del adiós por las redes sociales. 

«Hicimos historia en un primer momento aquí, un momento duro (…). Fue el primer club de mi historia como entrenador que me hizo luchar contra el descenso, siempre luché por títulos. Lamento lo que pasó. No esperábamos ser destituidos por Twitter. Merecíamos otra cosa», dijo el ya extécnico vascaíno. 

Previo a la reacción del entrenador, versiones de medios brasileños hablaban de que Díaz había pedido la dimisión.

Lea también:

Girona, de Claure, recupera el segundo puesto, acaricia la Champions y ¿la Supercopa?

Los números de Ramón Díaz en Vasco da Gama

El antiguo futbolista argentino deja el Vasco da Gama tras 41 partidos dirigidos entre el Brasileirao, la Copa de Brasil y el Campeonato Carioca, con un balance de 17 victorias, 11 empates y 13 derrotas.

El exentrenador de River Plate argentino asumió el Vasco da Gama en la 15ª jornada del Brasileirao 2023, cuando el equipo era penúltimo con 9 puntos, igualado con el colista América Mineiro. Sin embargo, Díaz logró salvar el Vasco con una espectacular remontada.

Este año, el ‘Gigante da Colina’ logró superar las dos primeras rondas de la Copa de Brasil pero cayó eliminado sorprendentemente en las semifinales del Campeonato Carioca contra el modesto Nova Iguaçu, de la Serie D brasileña. 

En el Brasileirao, el Vasco es el primer equipo fuera del descenso, con 3 puntos en 4 jornadas, y podría entrar en descenso este domingo si Cuiabá, Corinthians o Vitória ganan su partido.

El Vasco da Gama cuenta en su plantilla con jugadores como el internacional francés Dimitri Payet, el chileno Gary Medel, el paraguayo Robert Rojas, el uruguayo ‘Puma’ Rodríguez o los argentinos Juan Sforza y Pablo Vegetti.

(28/04/2024)

Comparte y opina:

PSG empata en casa con Le Havre en nuevo tropiezo a puertas del título

El PSG, sin embargo, podría certificar el duodécimo título de liga de su historia este domingo si el Mónaco no gana en Lyon.

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 09:39

El PSG no pudo pasar del empate ante Le Havre (15º) bajo la lluvia en el Parque de los Príncipes (3-3), este sábado en la 31ª fecha de la Ligue 1, retrasando de nuevo el título del club parisino, que necesitaba los tres puntos para lograrlo.

El PSG, sin embargo, podría certificar el duodécimo título de liga de su historia este domingo si el Mónaco no gana en Lyon.

Pero más allá de prolongar la espera de lo que parece una inevitable consecución del título, el empate ante el 15º en la tabla, y después de ir con un 1-3 en contra, no supone el mejor aliciente para encarar con optimismo la ida de semifinales de Champions el miércoles ante el Borussia Dortmund en Alemania.

Los hombres de Luis Enrique tuvieron que remar cuesta arriba durante casi todo el partido, aunque dieron prueba de carácter antes de la doble confrontación europea, con la vuelta el 7 de mayo. Su resultado fue, al menos, mejor que el de su próximo rival, un Dortmund que cayó goleado horas antes ante el Leipzig (4-1).

De tropezar también el Mónaco, el PSG podrá celebrar el título el domingo por la noche. De lo contrario, deberá esperar a la 32ª fecha y el partido contra el Toulouse el 12 de mayo.

Lea también:

Acuerdo entre Liverpool y Feyenoord para la llegada del técnico Arne Slot

«Somos campeones»

«Somos campeones, que haya fiesta o no eso me da igual, somos campeones de liga, no hay ninguna duda. Más 29 de ‘golaverage’ con el segundo clasificado, yo ya me siento campeón aunque no sumemos ningún punto más seremos campeones», aseveró Luis Enrique en la conferencia de prensa posterior al partido.

«Vamos a intentar estar en la final de Champions, ese es nuestro objetivo, para el que vamos a dedicar todo nuestro empeño, todo nuestro esfuerzo, y creo que el equipo está en el mejor momento de la temporada sin ninguna duda», agregó.

El club de la capital, que venía de una cómoda victoria en Lorient el miércoles (4-1), precedida de otra contra el Lyon el domingo pasado por el mismo resultado, arrancó el empate en el tiempo añadido con un gol del delantero portugués Gonçalo Ramos (90+5).

Este sábado, los parisinos parecieron con la mente puesta en Dortmund y carecieron de concentración defensiva. Aunque monopolizaron el balón, los locales no se mostraron demasiado peligrosos y se vieron sorprendidos por un conjunto normando, recién ascendido a la Ligue 1, sólido detrás y eficaz en ataque.

Por parte del PSG, la defensa mostró muchas lagunas, con el brasileño Lucas Beraldo y el portugués Danilo demasiado lentos y pasivos en los dos primeros goles de Le Havre.

El marfileño Christopher Opéri (19) y el ghanés André Ayew (38) batieron al arquero costarricense Keylor Navas, sustituto del italiano Gianluigi Donnarumma.

Mbappé, suplente y discreto

Danilo fue también responsable del tercero ya que provocó el penal con una falta innecesaria sobre Loïc Nego dentro del área. Abdoulaye Touré no falló desde los once metros (61).

Todo parece indicar que, en medio de las rotaciones entre Ligue 1 y Champions, Luis Enrique, que busca un triplete con los parisinos (Ligue 1, Copa de Francia, Champions) presumiblemente los dejará en el banquillo el miércoles, optando por Nuno Mendes y Lucas Hernandez, que descansaron este sábado, al igual que Donnarumma y Fabián Ruiz.

El PSG había igualado en el minuto 29 después de una recuperación de Warren Zaïre-Emery, autor de un pase de gol para celebrar su renovación con el PSG hasta 2029. Recibió Bradley Barcola para marcar su tercer gol en Ligue 1 esta temporada.

Redujeron la desventaja gracias al buen trabajo de Gonçalo Ramos, que sirvió para el lateral marroquí Achraf Hakimi (78).

Ramos, que había tenido en sus botas el empate minutos más tarde, igualó de remate de cabeza potente y orientado, haciendo soñar al Parque de los Príncipes con la fiesta del título.

Kylian Mbappé, que ingresó al descanso en el terreno de juego, se mostró discreto en el costado izquierdo en su penúltimo partido en Ligue 1 en el Parque. Peleó hasta el final pero en esta ocasión no resultó decisivo.

Con este punto, Le Havre, que había perdido ocho de sus diez últimos partidos, sale del puesto de repechaje de descenso para colocarse provisionalmente 15º con 31 puntos.

(28/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias