Saturday 1 Oct 2022 | Actualizado a 19:01 PM

El parkour sueña con dar el gran salto hacia los Juegos Olímpicos

Foto: RRSS

/ 3 de agosto de 2022 / 17:44

Arte del desplazamiento, parkour, freerunning: la práctica recibe diversas denominaciones, con mayor o menor dimensión artística y una única misión, superar obstáculos con el cuerpo.

Ideado a finales de los años 1980 por una banda de jóvenes conocidos como los Yamakasi, el parkour es hoy un deporte asociado a la gimnasia para intentar dar el salto a los Juegos Olímpicos. No será en París-2024, pero el sueño se mantiene vivo para Los Angeles-2028.

Arte del desplazamiento, parkour, freerunning: la práctica recibe diversas denominaciones, con mayor o menor dimensión artística y una única misión, superar obstáculos con el cuerpo.

Todo partió de una banda de adolescentes de los años 1980 en la zona de Evry, en la periferia de París. Se lanzaron entonces a cumplir retos acrobáticos en las estructuras de hormigón de su ciudad.

Su historia se convirtió en película en 2001, con el nombre de la banda, «Yamakasi». Le siguió en 2004 otro film, «Banlieue 13».

Entre los nueve miembros fundadores están los hermanos Williams, Chau Belle y su primo David Belle, pero también Cherles Perrière.

«íHace 30 años!», recuerda Perrière en declaraciones a la AFP. Hoy es el responsable del parkour en el seno de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), a la que la disciplina se afilió en diciembre de 2018, con los Juegos de París-2024 en el punto de mira.

«Era un modo de vida, no diferenciábamos entre la actividad y el deporte, era una mezcla. Aparentemente en ese mundo, las cosas son muy estructuras y deben entrar en casillas. Así que se le llamó deporte y se creó una versión competitiva de nuestra actividad, que en la base no es para nada competitiva, sino más orientada a un desarrollo personal», detalla Perrières, que quiere cumplir con las expectativas «de las nuevas generaciones motivadas por la competición».

Junto a la gimnasia

Se creó un circuito de Copa del Mundo y se pasó a depender de la FIG, apoyándose en lo que se hacía desde hacía años en el Festival Internacional de Deportes Extremos (FISE). Un espacio, módulos y notas atribuidas, como en el park en skateboarding o en el BMX freestyle.

Pero hubo pronto tensiones entre los puristas del parkour, que se sintieron traicionados y que no se reconocían en la adhesión a la gimnasia.

«El ‘no’ es por la visión de la actividad centrada en el rendimiento. La FIG se autoproclamó responsable de la actividad mundial sin concertarlo con nadie, nos sentimos un poco como si nos hubieran robado», contó a la AFP Sidney Grosprêtre, uno de los fundadores en 2011 de la Federación Francesa de Parkour (PFK).

En el mundo de la gimnasia, la inclusión de los ‘tracers’ (nombre dado a los practicantes del parkour) tampoco fue sencilla. Los gimnastas estimaban que eso no era para nada gimnasia.

Resultado de las divisiones: el parkour fracasó en su intento de convertirse en una prueba olímpica en los Juegos de París-2024.

Objetivo Los Angeles

«Es una pena porque habríamos escrito una historia bonita siendo en París, pero me digo a mí mismo que eso nos da tiempo para ganar madurez y ser legítimos cuando lo consigamos», relativiza Perrière sobre la no inclusión en el programa de 2024.

«Fue una decepción. Conozco lo que conlleva ese objetivo. Hay una política deportiva, había que tomar decisiones y al final un mal genera un bien porque no creo que estuviéramos muy preparados», admite.

Lilou Ruel (19 años), prodigio francés del parkour, apoya que su disciplina entre en el programa olímpico.

«Es algo bueno que no esté en los Juegos en París, no estábamos preparados para cohabitar con la gimnasia. El año bueno es 2028», afirma esta ‘tracer’ de Toulouse, estimando que «muchas cosas no funcionan» pero reconociendo los esfuerzos de la Federación de Gimnasia.

«Todavía es algo muy controvertido, muchos están en contra pero otros, como yo, creemos que la Federación de Gimnasia es el futuro del parkour», sentencia.

Perrière confía en ello firmemente y espera poder transmitir al mayor número de personas «valores del parkour que se necesitan en la vida diaria: la superación y el coraje».

Nacional Potosí gana a Royal Pari y es cuarto en la acumulada

El elenco de la Villa Imperial sufrió en la primera etapa, pero con el gol de Víctor Galaín, celebró otra victoria

Incidencia del encuentro entre Nacional Potosí y Royal Pari

Por Paulo Apaza

/ 1 de octubre de 2022 / 18:47

Nacional Potosí venció este sábado a Royal Pari (1-0) y sueña con llegar por primera vez a la Copa Libertadores. El cuadro potosino tiene 58 unidades y es cuarto en la tabla acumulada.

El primer tiempo fue favorable al cuadro visitante que generó varias situaciones de gol, pero los delanteros no contaron con buena puntería.

El bus del cuadro cruceño sufrió un desperfecto para llegar a la Villa Imperial, lo cual derivó en un retraso de 15 minutos el partido, fue mejor gracias al juego vertical.

Diego Ribera contó con dos mano a mano ante el guardameta Saidt Mustafá que no lo supo aprovechar y el local respiró más para el segundo tiempo.

El entretiempo de Nacional Potosí fue importante porque salió con mayor orden y elaboró jugadas ofensivas sobre el arco de Jorge Araúz.

El 1-0 llegó con el defensa Víctor Galaín, quien, de cabeza, aprovechó el centro de Maximiliano Núñez (9’ST).

Royal Pari tiene una campaña desastrosa en los últimos 12 partidos, ganó dos y perdió 10.

Comparte y opina:

Del Valle gana 2-0 a Sao Paulo y se proclama campeón de la Sudamericana

Para el IDV, también monarca de la Sudamericana de 2019, convirtieron los argentinos Lautaro Díaz (13 minutos) y Lorenzo Faravelli (67).

Festejo ecuatoriano. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de octubre de 2022 / 17:58

El ecuatoriano Independiente del Valle venció 2-0 (parcial 1-0) al brasileño Sao Paulo el sábado, en la final única de la Copa Sudamericana 2022 disputada en la ciudad argentina de Córdoba, proclamándose campeón de la lid por segunda ocasión.

Para el IDV, también monarca de la Sudamericana de 2019, convirtieron los argentinos Lautaro Díaz (13 minutos) y Lorenzo Faravelli (67).

El negriazul también se adjudicó el derecho de disputar la Recopa Sudamericana 2023 con el monarca de la Libertadores 2022, que se definirá entre los brasileños Flamengo y Athletico Paranaense el 29 de octubre en el puerto ecuatoriano de Guayaquil.

Con la hazaña lograda en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Del Valle selló pasaporte para la Libertadores de 2023. Fue finalista de esa lid en 2016 y de la Recopa en 2020.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mbappé sale del banquillo para rescatar al París SG ante el Niza

En el 59 entró en el campo Mbappé, al que su entrenador había dado inicialmente descanso ante el exigente mes de octubre que comienza

Kylian Mbappé en pleno festejo.

Por AFP

/ 1 de octubre de 2022 / 17:37

El París Saint-Germain se mantuvo en el liderato de la Ligue 1 gracias a su victoria 2-1 en casa ante el Niza, este sábado en la novena jornada, en la que Kylian Mbappé empezó como suplente, pero logró en la recta final el gol del triunfo.

El argentino Lionel Messi adelantó a los parisinos en el 28, con un disparo de falta, y el Niza igualó en el inicio de la segunda parte (46) por medio de Gaetan Laborde.

En el 59 entró en el campo Mbappé, al que su entrenador había dado inicialmente descanso ante el exigente mes de octubre que comienza, y eso marcó el rumbo del partido, ya que el astro francés fue el encargado de firmar el 2-1 definitivo, en el 83, con un tiro en el área para culminar con éxito un pase de la muerte de Nordi Mukiele.

En la tabla de goleadores, Mbappé alcanza a ocho tantos en lo más alto a su compañero brasileño Neymar, que no anotó en esta ocasión.
Mbappé se convirtió con su tanto en el héroe de la noche, después de que su puesto en el once titular lo ocupara el joven Hugo Ekitike (20 años), que no consiguió encontrar el camino ante la ordenada defensa de los visitantes.

La mala noticia de la noche para el PSG fue la salida por lesión del mediocampista portugués Renato Sanches en el 88, apenas doce minutos después de entrar al campo en el 76.

Con 23 puntos, el PSG conserva dos puntos de ventaja sobre el Marsella (2º), que el viernes se había colocado líder provisional al vencer 3 a 0 en el terreno del Angers (14º). La victoria del equipo de la capital este sábado devuelve a la tabla la diferencia existente en el inicio de la novena jornada entre los dos principales candidatos al título.

Por ahora, el camino del PSG de Christophe Galtier en esta Ligue 1 es casi perfecto, con 8 victorias y un empate en nueve jornadas. Ha ganado todos los partidos ligueros hasta ahora disputados, salvo el del empate 1-1 ante el Mónaco a finales de agosto.

Comparte y opina:

El ecuatoriano Kevin Mina hizo una controversial declaración

El atacante del club Real Santa Cruz se refirió a la posibilidad que su equipo descienda de categoría.

Kevin Mina, delantero ecuatoriano de Real Santa Cruz

Por Paulo Apaza

/ 1 de octubre de 2022 / 15:32

El delantero ecuatoriano Kevin Mina realizó una llamativa declaración luego del empate de Real Santa Cruz y Real Tomayapo (1-1) el viernes, por la fecha 19 del torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano.

Mina anotó el tanto del empate que le permitió a Santa Cruz salvar un punto y soñar con salir de los últimos lugares de la tabla acumulada.

«Si yo desciendo de categoría, yo me corto el miembro», dijo el delantero a los medios de prensa.

Real Santa Cruz se ubica en la penúltima posición con 34 unidades en la tabla general, puede caer a la última casilla si Universitario de Vinto (33) gana a Always Ready, el domingo, a las 15.00.

No es la primera vez que Mina realiza declaraciones controversiales en una conferencia de prensa o en sus redes sociales.

Un periodista le preguntó sobre la ubicación que tiene Real Santa Cruz e indicó que «por eso, contrataron a Kevin Mina», para salvar al equipo.

El 24 de julio de este año, el delantero se arrodilló ante su compañero, Danco García, porque le pidió ejecutar un penal en contra de Oriente Petrolero.

El ecuatoriano le tiene un cariño especial a Blooming, rival tradicional de los refineros. García no le dejó patear a Mina y anotó el tanto de la victoria para los realistas.

“Si tengo la opción de anotar un gol a Oriente, me desnudo”, dijo el controversial delantero.

Comparte y opina:

Djokovic vence a Safiullin y jugará la final en Tel Aviv

Djokovic disputará, por lo tanto, en esta cita en pista dura 'indoor' la 127ª final de su carrera profesional. Ha ganado 88 de ellas y en ella se enfrentará al croata Marin Cilic o al francés Constant Lestienne

El serbio Novak Djokovic

Por AFP

/ 1 de octubre de 2022 / 15:14

El serbio Novak Djokovic, número siete mundial, se clasificó este sábado para la final del torneo ATP 250 de Tel Aviv al vencer por 6-1 y 7-6 (7/3) en su semifinal al ruso Roman Safiullin (104º), en una hora y 35 minutos.

Djokovic disputará, por lo tanto, en esta cita en pista dura ‘indoor’ la 127ª final de su carrera profesional. Ha ganado 88 de ellas y en ella se enfrentará al croata Marin Cilic (16º) o al francés Constant Lestienne (68º).

En su semifinal de este sábado, Djokovic se paseó en la primera manga (6-1), sin conceder ninguna bola de ‘break’, y en el segundo set llegó a servir con el set 5-4. Safiullin prolongó un poco más la incertidumbre y finalmente cayó en el ‘tie break’.

«Fue un partido muy competitivo, especialmente en el segundo set. Fue muy emocional hoy en la pista, había mucha tensión por su estilo agresivo de jugar, saca muy bien y es muy sólido cuando tiene tiempo», explicó el exnúmero uno mundial.

Después de la final perdida en Belgrado en abril, Djokovic (35 años) fue campeón esta temporada en Roma en mayo y luego en julio en Wimbledon.

Tras ese éxito en Londres no había jugado hasta la Laver Cup de la pasada semana, también en la capital británica.

No pudo estar en el Abierto de Estados Unidos (26 agosto-11 septiembre) por su negativa a vacunarse contra el covid-19.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias