Friday 5 Aug 2022 | Actualizado a 17:46 PM

El Bayern arrolla al Eintracht en la apertura de la Bundesliga

Foto: Bayern

Por AFP

/ 5 de agosto de 2022 / 17:45

El VAR anuló un gol del croata Kristijan Jakic para el Eintracht en el 55, pero el francés Randal Kolo Muani consiguió el tanto del honor del equipo de Fráncfort en el 64.

El Bayern de Múnich de la ‘era post-Lewandowski’ inició la defensa de su título con una espectacular exhibición ofensiva, venciendo por 6 a 1 en su visita al Eintracht Fráncfort, este viernes en el partido que abrió la primera jornada y la temporada en la Bundesliga.

En los últimos años las goleadas del Bayern acostumbraban a estar guiadas por el polaco Robert Lewandowski, que se marchó recientemente al FC Barcelona. El hombre fichado con la misión de sucederle como estrella del equipo, el senegalés Sadio Mané, firmó su primer tanto liguero en Alemania, en el minuto 29, rematando de cabeza un centro de Serge Gnabry.

Antes de ese gol, el Bayern se había adelantado por medio de Joshua Kimmich (minuto 5) y del francés Benjamin Pavard (11), con sendos disparos en el área en los primeros instantes del partido

En el 35, Jamal Musiala firmó el cuarto, aprovechando un pase de la muerte de Thomas Müller, y en el 43 Gnabry puso el quinto elevando por encima de Kevin Trapp.

Con 5 a 0 a favor al descanso, el partido estaba sentenciado de cara a la segunda mitad y el Bayern levantó el pie del acelerador.

A pesar de ello pudo firmar un sexto gol, en el 83 por medio de Musiala y con asistencia de Leroy Sané.

«Globalmente hemos jugado bien y hemos controlado el partido. Hemos intentado generar ocasiones, que es algo que también hacíamos con Robert Lewandowski. En ataque, intentamos combinar, somos muy buenos técnicamente. Las cosas van bien por el momento», declaró Musiala a DAZN.

El VAR anuló un gol del croata Kristijan Jakic para el Eintracht en el 55, pero el francés Randal Kolo Muani consiguió el tanto del honor del equipo de Fráncfort en el 64.

En ese segunda mitad, en el 65, entró en juego el atacante francés Mathys Tel, recién llegado desde el Rennes y que con 17 años y 100 días se convirtió en el segundo jugador más joven en vestir los colores del Bayern en un partido de la Bundesliga. El récord lo sigue ostentando Paul Wenner, que el pasado 7 de enero debutó con 16 años y 15 días, en un partido que el Bayern afrontó con numerosas bajas (covid-19, Copa de África, lesiones), por lo que tuvo que recurrir a jugadores de sus equipos juveniles.

Golpe antes del Real Madrid

El Bayern, campeón de la Bundesliga en las diez anteriores temporadas, confirma por si quedaban dudas que es el grandísimo candidato a un nuevo título.

Este triunfo llega seis días después del logrado por 5 a 3 sobre el RB Leipzig en la Supercopa de Alemania.

Sadio Mané ya había firmado allí uno de los tantos del ‘Rekordmeister’, con lo cual confirmó este viernes su buena adaptación tras aterrizar desde el Liverpool.

Para el Eintracht, campeón de la Europa League el pasado curso, la derrota supone un golpe anímico serio, especialmente a unos días de medirse al Real Madrid en la Supercopa de Europa, el miércoles de la nueva semana en Helsinki.

La victoria del Bayern añade presión de entrada a los otros aspirantes al título alemán.

El Borussia Dortmund, que ha visto cómo Erling Haaland se fue al Manchester City, empieza en esta Bundesliga con un partido complicado, el sábado en casa ante el Bayer Leverkusen.

El RB Leipzig, por su parte, visitará el domingo al Stuttgart.

Opinión
Opinión

Musk acusa a Twitter de ‘fraude’ en el marco de acuerdo de compra

Sus abogados acusan ahora a la red social de haber ‘enmascarado la verdad’ sobre el número de usuarios cotidianos monetizables, calculado en 238 millones.

El multimillonario Elon Musk. Foto: Elam.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2022 / 16:51

La batalla judicial entre el multimillonario Elon Musk y Twitter escaló este viernes, luego de que el empresario acusara a la red social de «fraude» en el marco del acuerdo de compra alcanzado con la empresa por 44.000 millones de dólares, del cual quiere retirarse.

En respuesta a una demanda de Twitter, que quiere obtener un fallo judicial que obligue a Musk a comprar la empresa, Musk presentó ante un tribunal especializado en negocios del estado de Delaware una acusación contra Twitter por haber haber falseado el número de cuentas monetisables (plausibles de generar ingresos), según pudo consultar el viernes la AFP.

Batalla judicial

Twitter y el hombre más rico del mundo se enfrentan en una batalla judicial en Delaware.

Los abogados de Musk acusan ahora a Twitter de haber «enmascarado la verdad» sobre el número de usuarios cotidianos monetisables, que la red social calcula en 238 millones.

Según los representantes legales de Musk, son unos 65 millones menos, y «la mayoría de los anuncios publicitarios» solo son difundidos «a menos de 16 millones de usuarios, una fracción» de lo que Twitter informa.

«Twitter impidió frenéticamente a la información de circular en una tentativa desesperada de evitar (que Elon Musk) descubriera el fraude», señala la querella.

A mediados de julio, Twitter llevó a Musk ante la Delaware Court of Chancery, un tribunal especializado en derecho empresarial, en busca de obligarle a cumplir el trato. El proceso comenzará el 17 de octubre.

Dos semanas después, el multimillonario jefe de Tesla y SpaceX contraatacó con una querella «confidencial».

Musk firmó un acuerdo de compra por 54,20 dólares por acción, luego de ingresar en el capital de Twitter, una red social de la cual es frecuente usuario.

A fines de julio puso fin unilateralmente a este entendimiento, argumentando que la firma con sede en San Francisco mintió sobre la proporción de cuentas automáticas y spams en su plataforma.

Diferencias

Musk acusa al directorio de Twitter de haber escondido la verdadera proporción de cuentas falsas, que la red social estima en menos de 5% de las existentes.

Los documentos oficiales presentados ante las autoridades bursátiles estadounidenses (SEC) por la plataforma «contienen numerosas declaraciones falsas y omisiones que falsean el valor de Twitter y llevaron a Elon Musk a aceptar comprar la empresa a un precio inflado», aseguran ahora sus abogados.

La estrategia de Twitter, añaden, consistió en «jugar a las escondidas» para impedir por el mayor tiempo posible al comprador de «descubrir la verdad».

Twitter señala que el empresario impulsó las negociaciones y que el acuerdo jamás mencionó las cuentas falsas. Sus abogados denuncian un «intento de escapar a un contrato que Musk ya no encuentra interesante desde que el mercado de acciones bajó».

En medio de un debilitamiento general del mercado en los últimos meses, la caída de los ingresos publicitarios de las redes sociales por la coyuntura económica y las críticas públicas de Musk, las acciones de Twitter cayeron a unos 32 dólares el 11 de julio.

Este viernes valían 41,97 dólares en Wall Street, en alza de 2,20%. En cambio, las acciones de Tesla perdían 6,05%, a 869,92 dólares.

Comparte y opina:

Célebre presentador brasileño de TV Jo Soares fallece a los 84 años

Personalidades como el futbolista Pelé y la cantante Anitta lamentaron la muerte del polifacético artista de más de 60 años de carrera.

Esta imagen de archivo distribuida por Globo TV el 4 de marzo de 2013 muestra al humorista y presentador de televisión brasileño Jo Soares durante el programa de entrevistas Programa do Jo en Sao Paulo, Brasil. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2022 / 16:39

El humorista y presentador Jo Soares, uno de los principales nombres de la TV brasileña, murió este viernes a los 84 años en Sao Paulo, suscitando una ola de condolencias de personalidades como Pelé y Anitta.

«Falleció hace algunos minutos el actor, humorista, director y escritor Jo Soares. Nos dejó en el hospital Sirio Libanés, en Sao Paulo, rodeado de amor y cuidados», escribió en Instagram Flavia Pedras, exesposa de Soares, sin explicar la causa del deceso.

Nacido en Rio de Janeiro en 1938, el actor estaba internado desde el 28 de julio, según la prensa local.

Personalidades como el futbolista Pelé y la cantante Anitta lamentaron la muerte de Soares, un artista polifacético y erudito que en más de 60 años de carrera marcó la cultura brasileña con su trabajo como actor de teatro y TV, dramaturgo, guionista y presentador.

«Jo era un gran amigo, inteligente, perspicaz, con buen humor y a quien le encantaba tener buenas conversaciones», publicó en sus redes sociales Pelé.

Su programa de entrevistas, exhibido primero en el canal SBT (1988-1999) y luego en la TV Globo (2000-2016), se convirtió en el más popular del género en Brasil e inmortalizó su imagen con el atuendo que más lo caracterizaba: corbata de moño y lentes redondos.

«Perdimos a un ser de luz infinita. Brilla para siempre, Jo», escribió en Instagram Anitta.

A lo largo de su carrera, Soares realizó más de 14.000 entrevistas, representó más de 200 personajes humorísticos, dirigió más de 20 obras de teatro y escribió ocho libros, según la editora Companhia das Letras.

Entre ellos, la novela O Xangô de Baker Street, que inspiró la película homónima de Miguel Faria Jr., exhibida en países como Francia y Estados Unidos con el título A Samba for Sherlock.

El funeral estará reservado para familiares y amigos cercanos.

Soares tuvo tres matrimonios y un hijo, fallecido en 2014.

Comparte y opina:

¿Embriones sintéticos? Una perspectiva lejana, pero creciente

Se trata de desarrollar en laboratorio estructuras próximas al embrión, extrayendo células simples de un animal y actuando sobre ellas sin ningún procedimiento de fecundación.

El doctor Jacob Hanna, especialista en genética molecular del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel, muestra un vial con embriones sintéticos de ratón de cinco días desarrollados fuera del útero. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2022 / 16:24

Científicos especialistas en células madre dicen que han creado «embriones sintéticos» sin usar espermatozoides, óvulos o fertilización, por primera vez, pero la perspectiva de usar esta técnica en el desarrollo de órganos humanos para el trasplante sigue siendo distante y generando polémica.

«Los embriones sintéticos se formaron por sí mismos hasta una etapa avanzada, a partir de células madre colocadas fuera de un útero», resume este trabajo publicado esta semana en Cell, una de las mayores revistas científicas en materia de biología.

El experimento fue llevado a cabo en ratones en un laboratorio israelí, bajo la dirección del palestino Jacob Hanna, y tuvo un éxito sin precedentes, en un campo de investigación que apareció hace unos años.

Se trata de desarrollar en laboratorio estructuras próximas al embrión, extrayendo células simples de un animal y actuando sobre ellas sin ningún procedimiento de fecundación.

El último gran avance en esta materia se remonta a 2018.

En ese momento, los investigadores –encabezados por el francés Nicolas Rivron– habían logrado que las células madre se desarrollaran en un conjunto cercano a un embrión muy poco avanzado, un «blastocisto».

Pero, en este punto, las células del embrión no se diferencian y son indistinguibles de lo que constituirá la futura placenta.

Esbozos de órganos

El equipo de Jacob Hanna fue más lejos.

Desarrolló estructuras similares a un embrión de ratón de ocho días, es decir, un tercio de la gestación, y en un momento en que los órganos comienzan a diferenciarse.

Para ello, los investigadores extrajeron células de la piel de los ratones y luego las hicieron regresar artificialmente al estado de células madre, capaces de diferenciarse para constituir órganos diferentes.

Las colocaron en un baño de nutrientes, las agitaron constantemente y las alimentaron con oxígeno para reproducir en la medida de lo posible las condiciones de un útero materno.

Como resultado, en una pequeña parte de estos dispositivos, las células se organizaron por sí mismas, a partir de la información que contenían, para formar órganos nacientes.

Es un avance nunca visto, aunque tampoco hay que ver en ello el secreto de la vida artificial.

En la mayoría de los casos, la experiencia no dio resultado e, incluso cuando tuvo éxito, el resultado fue un conjunto demasiado mal formado para confundirlo con un verdadero embrión.

Por otra parte, algunos científicos no aprueban la expresión «embrión sintético».

«No son embriones», declara el investigador francés Laurent David, especialista en desarrollo de células madre. «Hasta que se demuestre lo contrario, no dan un individuo viable y capaz de reproducirse», precisa.

El investigador, que prefiere el término ‘embrioides’, subraya que solo presentan «esbozos» de órganos.

Sin embargo, celebra un trabajo «nuevo y muy convincente», que ofrece el potencial de realizar experimentos con estos embriones de imitación para comprender mejor cómo se desarrollan los órganos.

¿Alguna esperanza para el trasplante?

Estos experimentos son cruciales para que un día se puedan cultivar células madre, para formar extremidades que luego puedan ser trasplantadas sin tener que extraerlas de un donante.

Ya no es solo una posibilidad teórica. Hace varios años los investigadores consiguieron desarrollar en laboratorio un intestino artificial que funcionó una vez implantado en un ratón.

En el ser humano, esta perspectiva sigue siendo ciencia ficción, aunque Jacob Hanna cree que su investigación abre directamente el camino a tal avance. Y, para ello fundó una empresa emergente, Renewal.

Otros investigadores consideran que aún es muy pronto para considerar los avances terapéuticos, aunque admiten que estas investigaciones constituyen una piedra importante en este edificio.

Pero, a este respecto, advierten también que el siguiente paso lógico consistirá en obtener resultados similares a partir de células humanas, abriendo la vía a interrogantes éticos sobre el estatuto que debe darse a estos «embrioides».

«Aunque todavía estamos lejos de la perspectiva de los embriones humanos sintéticos, va a ser esencial entablar amplios debates sobre las implicaciones legales y éticas de tales investigaciones», resume el investigador británico James Briscoe, especialista en desarrollo embrionario en el organismo Science Media Center.

Comparte y opina:

Corea del Sur lanza su primera sonda espacial lunar

La sonda espacial fue lanzada en un cohete Falcon 9 y debe llegar a la Luna en menos de cuatro meses, a mediados de diciembre.

Una pantalla de televisión de una estación de tren de Seúl muestra el lanzamiento de un cohete SpaceX Falcon 9 con la primeras sonda lunar espacial de Corea del Sur a bordo. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2022 / 16:12

La primera sonda lunar de Corea del Sur, Danuri, partió el jueves por la noche desde Cabo Cañaveral, Florida, para una misión de un año, un hito clave para las ambiciones espaciales de Seúl, que planea posar una nave en la Luna de aquí a 2030.

Danuri –una expresión compuesta por las palabras coreanas ‘Luna’ y ‘disfrutar’– fue lanzada en un cohete Falcon 9 por la empresa aeroespacial estadounidense SpaceX, de Elon Musk, y debe llegar a la Luna a mediados de diciembre.

El viceministro de Ciencia, Oh Tae Sok, afirmó que la misión se estaba desarrollando sin problemas y que los investigadores ya se estaban comunicando con Danuri a través de la antena del espacio profundo de la agencia espacial estadounidense (NASA) en Canberra, Australia.

«El análisis de la información recibida por satélite confirmó que el panel solar de Danuri se desplegó correctamente para comenzar a producir energía», explicó a los periodistas.

«Este es un hito muy significativo en la historia de la exploración espacial coreana», declaró por su parte Lee Sang-ryool, presidente del Instituto Coreano de Investigación Aeroespacial, en un video divulgado antes del lanzamiento.

«Danuri es solo el inicio, y si estamos más decididos y comprometidos con el desarrollo de tecnología para viajes espaciales, podremos alcanzar Marte, asteroides, etc, en un futuro cercano», agregó.

También saludó «una etapa muy importante en la historia de la exploración espacial coreana».

Primicia mundial

Durante su misión, Danuri usará seis instrumentos diferentes, como una cámara altamente sensitiva aportada por la NASA para hacer investigaciones en la superficie lunar para identificar posibles puntos de llegada para misiones futuras.

Otro instrumento evaluará la comunicación espacial en red que, según el ministerio surcoreano de Ciencia, es la primera en el mundo.

Danuri también intentará desarrollar un entorno de internet inalámbrico para enlazar satélites o naves espaciales de exploración, agregaron.

La sonda transmitirá la canción Dynamite de la banda coreana BTS para probar esta red inalámbrica.

Los científicos surcoreanos dicen que Danuri, construido en siete años, abrirá el camino para un aterrizaje en la Luna en la próxima década.

«Si esta misión tiene éxito, Corea del Sur será el séptimo país del mundo en lanzar una sonda no tripulada a la Luna», dijo a la AFP un funcionario del Instituto Coreano de Investigación Aeroespacial.

«Es un momento enorme para el desarrollo del programa espacial surcoreano y esperamos que siga contribuyendo al entendimiento global de la Luna con lo que descubra Danuri», agregó.

Si bien Danuri fue lanzado por SpaceX, una compañía privada, Corea del Sur había lanzado con éxito en junio su primer cohete de diseño nacional, Nuri, que había puesto en órbita varios satélites, después de un fracaso en octubre.

Se había convertido así en el séptimo país del mundo en haber lanzado con éxito una carga útil de una tonelada sobre sus propios cohetes.

Mientras tanto, Corea del Norte reivindica su lugar en este club de países que disponen de su propia capacidad de lanzamiento de satélites. Afirmó que había puesto en órbita un satélite de 300 kilos en 2012 con un cohete, en el que Seúl y Washington habían visto más bien un misil balístico disfrazado.

Comparte y opina:

Nadal, baja en el torneo de Montreal por una ‘pequeña molestia’

El mallorquín no disputó ningún torneo del circuito ATP desde su abandono antes de la semifinal de Wimbledon contra Nick Kyrgios

Rafa Nadal, tenista español

Por AFP

/ 5 de agosto de 2022 / 10:24

El español Rafael Nadal anunció el viernes en su cuenta de Twitter que no participará en el Masters 1000 de Montreal debido a una «pequeña molestia» sentida «tras el entrenamiento». 

El mallorquín no disputó ningún torneo del circuito ATP desde su abandono antes de la semifinal de Wimbledon contra Nick Kyrgios, debido a un desgarro abdominal que le impedía sacar correctamente.

 «Desde los días de vacaciones y mi posterior reincorporación a los entrenamientos todo ha ido bien estas semanas. Hace cuatro días que empecé también a entrenar el servicio y ayer, tras el entrenamiento, tuve una pequeña molestia que hoy seguía ahí», explicó el tenista en la red social.

Ganador en el Open de Australia y en Roland Garros, a pesar de dolores recurrentes debidos a una necrosis del hueso escafoides del pie izquierdo, «Rafa» ofreció de nuevo un alto nivel de juego sobre la hierba de Londres.

«No me queda otra que ser prudente a estas alturas y pensar en la salud», lamentó en Twitter el español, que tiene el récord de número de torneos Grand Slam ganados (22).

Nadal todavía no ha participado en ninguna de las pruebas desde el inicio de la gira norteamericana, que propone varios torneos sobre pista dura que sirven de preparación al US Open (29 de agosto – 11 septiembre), que todavía espera poder jugar.

(05/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias