Saturday 1 Oct 2022 | Actualizado a 00:58 AM

The Stronges golea a Real, logra su octava victoria al hilo y es líder del Clausura

Una acción del cotejo en Santa Cruz, el atigrado Fernando Saucedo y el realista Samuel Guzmán

/ 10 de agosto de 2022 / 18:27

El cuadro de Achumani trabajó mucho, sufrió y al final celebró la opción de mantenerse en la cima del Clausura con 24 unidades.

The Strongest logró este miércoles su octava victoria consecutiva y es líder del Clausura. El Tigre venció a Real Santa Cruz (0-3) y pese a que faltan 21 jornadas, en la actualidad es el mejor equipo del torneo.

El trámite del encuentro fue intenso, ambos equipos generaron situaciones de gol. Quizás el cuadro local mereció mejor suerte, pero le faltó contundencia.

El primer tiempo fue para el local, la jugada de mayor peligro llegó con el centro de Damián Lizio y en el delantero atigrado Enrique Triverio estuvo cerca de marcar un gol en contra, el palo izquierdo lo salvó (37’PT).

El volante Luciano Ursino desapareció y el Tigre lo sintió porque Fernando Saucedo no tuvo el socio ideal, además que perdió varios balones en salida.

El complemento fue diferente porque en el  minuto cinco se puso en ventaja con tiro de esquina de Saucedo, la definición de Gonzalo Castillo que pegó en el poste izquierdo y Martín Prost lo aprovechó como uno delantero oportunista (0-1).

Real Santa Cruz presionó más en el mediocampo y su rival retrocedió. La opción más clara fue el penal que ganó Jairo Jean y además el Tigre se quedó con un jugador menos porque fue expulsado Gonzalo Castillo (25’ST).

Cuatro minutos después, el dominicano Danco García tuvo la opción de igualar, pero su disparo fue al costado izquierdo y Viscarra lo despejó.

El entrenador atigrado, el argentino Claudio Biaggio, incluyó al colombiano Michael Ortega, quien manejó las contras y fue clave en el desarrolló final de partido.

Ortega anotó el 0-3, luego de una ‘avivada’ de Triverio que cobró rápido un tiro libre y lo habilitó al recién ingresado que amplió la ventaja (35’ST).

El Tigre mostró un rostro nuevo desde la llegada de Biaggio que es la de seguir con la acción ofensiva a pesar de que el resultado sea a favor. Por eso, llegó al tercer tanto con un remate cruzado de Saucedo (46’ST). (10/08/2022)

Streaming de Marcas

Coutinho, delantero de Bolívar en los 60, falleció a los 82 años

Llegó al país en 1968, jugó en Bolívar y Guabirá. Se afincó en Montero donde era muy querido.

Coutinho en el Bolívar de 1968

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:50

Coutinho, delantero de Bolívar en los 60, falleció a los 82 años, fue un temible atacante brasileño que jugó en la Academia al lado de Ramiro Blacut, René Rada e Isaac Mollinedo entre muchos.

Waltersilio Rodrigues, más conocido como Coutinho, llegó para el cuadro celeste el año 1968, fue campeón y disputó una Copa Libertadores, después se fue a Santa Cruz para vestir la casaca del club Guabirá.

“Tengo hartos amigos en Montero, siempre tuve la necesidad de ser boliviano, mi documento dice Bolivia te quiere”, dijo Coutinho en un video difundido por Francisco Bonilla.

Bonilla también militó en Bolívar durante los 80, era amigo del brasileño. Vivían muy cerca en la ciudad de Montero.

“Aquí estoy medio malito, todavía no sé que tengo, espero que Dios quiera que salga pronto del hospital para compartir con mis amigos del fútbol”, comentó el brasileño semanas atrás.

Lea también


Así es el cuartel que tendrá Bolívar en Brasil

Francisco Bonilla

Coutinho

Bonilla contó que Coutinho era muy querido en Montero y que murió luego de una operación en el fémur.

“Entró al quirófano ayer, le dieron de alta, se fue a su casa, le vino una descompensación y luego un paro cardiaco, murió por la mañana”, argumentó.

“Era mi amigo. Vivía cerca de mi casa y siempre hablábamos cuando nos encontrábamos, se quedó acá en Montero, se casó con una boliviana con quien tuvo una hija y dos nietos”, acotó Bonilla.

Datos. Como futbolista comenzó en Botafogo de Itaberaí, pasó por Ferroviario de Assis, Palmeiras, Sporting Cristal de Lima (Perú)

Llegó a Bolivia y fichó para Bolívar, Guabirá, migró a Ecuador para jugar en Liga Deportiva Universitaria de Quito, Magdalena (Colombia).

Retornó al país en 1975, se dedicó a formar jóvenes talentos en su querido Montero.

(30/09/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chile y Perú piden al TAS que descalifique a Ecuador del Mundial

Perú, quinto de la fase de clasificación sudamericana al Mundial, confía en 'heredar' la plaza de Ecuador si es descalificado.

Entre los convocados por el DT Alfaro figura el futbolista Byron Castillo

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:13

Chile y Perú recurrieron al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para buscar la anulación de la clasificación de Ecuador al Mundial de fútbol de Qatar-2022, después de haber fracasado en su petición ante la FIFA, anunció este viernes el propio TAS.

Desde hace meses, las federaciones chilena y peruana denuncian el caso del jugador Byron Castillo, al que acusan de falsear su nacionalidad y que fue alineado durante las eliminatorias de la zona Conmebol para el Mundial.

Recurrieron primero a la Comisión de Apelación de la FIFA, que desestimó su solicitud en primera instancia en junio y luego el recurso, a mediados de septiembre. Chile y Perú piden ahora al TAS que dicte sentencia «como muy tarde el 10 de noviembre».

El Mundial de Qatar-2022 comienza el 20 de noviembre.

Perú, quinto de la fase de clasificación sudamericana al Mundial, confía en ‘heredar’ la plaza de Ecuador si es descalificado.

Por su parte, Chile quiere que los ocho partidos jugados por Byron Castillo en las eliminatorias mundialistas sean dados por perdidos a Ecuador, lo que llevaría a la ‘Roja’ al cuarto puesto.

El pasado mayo, Chile había presentado un recurso ante la FIFA por «uso de un acto de nacimiento falsificada, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad» de Byron Castillo.

Según la Federación Chilena de Fútbol, existen «innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco el 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad ecuatoriana de Playas».

Chile había empatado 0-0 en Ecuador el 5 de septiembre de 2021 y luego había sido derrotado en casa por 2 a 0 el 17 de noviembre de 2021. Los chilenos terminaron séptimos en las eliminatorias mundialistas de la Conmebol y quedaron fuera de la carrera hacia Qatar-2022, para la que Ecuador (4º) obtuvo su billete directo, junto a Uruguay (3º), Argentina (2º) y Brasil (1º).

Perú, como quinto clasificado del grupo único sudamericano, tuvo que disputar un repechaje, que perdió ante Australia (0-0, 5-4 en penales).

Ecuador quedó encuadrado en el grupo A del Mundial-2022, donde tendrá que enfrentarse al anfitrión Catar, a Holanda y al campeón africano Senegal.

Comparte y opina:

Duelo inédito entre Independiente del Valle y Sao Paulo en la final de la Sudamericana

Ambos equipos tienen entre ceja y ceja grabar por segunda ocasión su nombre en el trofeo del torneo. Sao Paulo conquistó el título en 2012 e Independiente hizo lo propio en 2019.

Jugadores de Independiente del Valle

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:01

El brasileño Sao Paulo y el ecuatoriano Independiente del Valle se verán cara a cara por primera vez en su historia este sábado para disputarse la corona de la Copa Sudamericana 2022 en la ciudad argentina de Córdoba.

Ambos equipos tienen entre ceja y ceja grabar por segunda ocasión su nombre en el trofeo del torneo. Sao Paulo conquistó el título en 2012 e Independiente hizo lo propio en 2019.

«Si llegamos hasta acá es porque tenemos condiciones. Vamos a enfrentar a un equipo altamente técnico, de muy buena construcción de juego. Tienen muchas virtudes y algunos defectos. Vamos a intentar neutralizar la mayoría de cosas buenas», dijo el DT del tricolor paulista, Rogério Ceni, al llegar a Córdoba.

El centenario club brasileño jugará por el título de la Sudamericana tras imponerse sobre sus compatriotas Atlético Goianiense (semifinales) y Ceará (cuartos) y la chilena Universidad Católica (octavos).

«Queremos disfrutar al máximo. No veo presión, lo juro. Veo la final como una gran oportunidad para volver a hacer campeón al Sao Paulo», agregó Ceni.

Aunque volverá a la final de un certamen regional luego de casi una década, Sao Paulo tiene más recorrido, que incluye tres títulos de la Libertadores y uno del Mundial de Clubes.

La responsabilidad

Independiente -con una sola estrella internacional de monarca en su corta vida profesional- no se amilana. No en vano se le conoce como el «matagigantes».

En años anteriores, Del Valle dejó sin pan ni pedazo a grandes de Sudamérica como los argentinos Boca Juniors y River Plate, y el chileno Colo Colo.

En esta ocasión, el club ecuatoriano llega alentado por su reciente triunfo en el torneo local que lo mantiene en la lucha por la final.

«Ganar te lleva a ganar», vaticinó el estratega argentino Martín Anselmi al vencer 1-0 a Macará.

Para Santiago Morales, gerente de los negriazules, llevarse la copa a casa en esta ocasión es una «responsabilidad».

En 2016 haber llegado a la final de la Libertadores se sentía como «una tarea cumplida. En 2019 (en Sudamericana) ya no era un tema de llegar, era un tema de ganar. Ahora es una responsabilidad más fuerte de ganarla a un club grande de Brasil», expresó Morales al llegar a Argentina con el elenco.

Los rayados del Valle se quitaron la espina de su eliminación en la Libertadores-2022 cosechando victorias en la Sudamericana ante el peruano Melgar (con dos goleadas), el venezolano Deportivo Táchira y el argentino Lanús.

Las dudas

La última prueba de Independiente será el Sao Paulo, un equipo que «cambia constantemente», de acuerdo con Anselmi.

«Intentaremos prepararnos para cualquiera de las opciones que ellos puedan llegar a plantear y tener el plan bien claro para jugar a lo Independiente del Valle», agregó el joven timonel, que se sumó al plantel hace apenas cuatro meses.

En el once ecuatoriano, la única duda es la presencia del atacante argentino Lautaro Díaz, que resultó lesionado en su muslo derecho en el certamen local.

Díaz arribó con la plantilla a Córdoba. Sin embargo, se mantendrá en observación y su participación se definirá a último minuto.

En el «soberano» el dilema de Ceni está entre los defensas Rafhinha e Igor Vinícius.

«Rafinha tiene una mejor construcción de juego, un buen marcaje en la última línea. Pero no tiene la velocidad y el apoyo de Igor», señaló.

El duelo se desarrollará el sábado en el estadio Mario Alberto Kempes a partir de las 17.00 locales (20.00 GMT) del sábado.

El colombiano Wilmar Roldán dirigirá el encuentro, acompañado de sus compatriotas Alexander Guzmán y Wilmar Navarro. Posibles alineaciones:

Independiente del Valle: Moisés Ramírez – Mateo Carabajal, Richard Schunke, Luis Segovia – Matías Fernández, Johanner Chávez, Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli, Marcos Angulo – Junior Sornoza y Jonathan Bauman. DT: Martín Anselmi.

Sao Paulo: Felipe Alves – Igor Vinícius (Rafhina), Diego Costa, Léo, Reinaldo – Pablo Maia, Rodrigo Nestor, Alisson, Patrick – Luciano y Jonathan Calleri. DT: Rogério Ceni.

Comparte y opina:

Hamilton lidera primera sesión de ensayos libres del GP de Singapur

En el regreso de la F1 al circuito urbano de la ciudad-estado asiática, Hamilton se impuso por 84 milésimas de segundo a Verstappen, cómodo líder del campeonato.

El piloto inglés Lewis Hamilton en conferencia de prensa poco antes de comenzar los ensayos

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 12:00

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur, 17ª prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, este viernes en el circuito urbano de Marina Bay (5,063 km).

Es la primera vez esta temporada que el siete veces campeón del mundo domina una sesión de entrenamientos libres. El británico de 37 años, solamente 6º en el campeonato, sigue buscando su primera victoria en 2022.

En el regreso de la F1 al circuito urbano de la ciudad-estado asiática, Hamilton se impuso por 84 milésimas de segundo a Max Verstappen (Red Bull), cómodo líder del campeonato.

El neerlandés, que celebra el viernes sus 25 años, tiene este fin de semana su primera oportunidad para ser matemáticamente campeón.

Si logra la victoria, Charles Leclerc (Ferrari) no pasa de la novena posición y Sergio Pérez (Red Bull) no pasa de la cuarta, será coronado campeón por segunda vez consecutiva.

El monegasco Leclerc y el mexicano Pérez, 2º y 3º del campeonato, firmaron el 3º y 4º tiempo de la primera sesión de libres, preparación al Gran Premio más exigente físicamente de la temporada según los pilotos. (30/09/2022)

Comparte y opina:

Chile y Perú piden al TAS que descalifique a Ecuador del Mundial

Desde hace meses, las federaciones chilena y peruana denuncian el caso del jugador Byron Castillo

El futbolista Byron Castillo en un partido ante Chile

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 11:51

Chile y Perú piden al TAS que descalifique a Ecuador del Mundial para buscar la anulación de la clasificación de Ecuador a la cita en Qatar-2022.

Después de haber fracasado en su petición ante la FIFA, anunció este viernes el propio TAS.

Desde hace meses, las federaciones chilena y peruana denuncian el caso del jugador Byron Castillo.

Al que acusan de falsear su nacionalidad y que fue alineado durante las eliminatorias de la zona Conmebol para el Mundial.

Recurrieron primero a la Comisión de Apelación de la FIFA, que desestimó su solicitud en primera instancia en junio y luego el recurso, a mediados de septiembre.

Chile y Perú piden ahora al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo que dicte sentencia.

«Como muy tarde el 10 de noviembre». El Mundial de Qatar-2022 comienza el 20 de noviembre.

Lea también

FIFA desestima recursos de Chile y Perú y cierra caso del ecuatoriano Byron Castillo

Chile y Perú

Perú, quinto de la fase de clasificación sudamericana al Mundial, confía en ‘heredar’ la plaza de Ecuador si es descalificado.

Por su parte, Chile quiere que los ocho partidos jugados por Byron Castillo en las eliminatorias mundialistas sean dados por perdidos a Ecuador.

Lo que llevaría a la ‘Roja’ al cuarto puesto.

El pasado mayo, Chile había presentado un recurso ante la FIFA por «uso de un acto de nacimiento falsificada, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad» de Byron Castillo.

Según la Federación Chilena de Fútbol, existen «innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia.

En la ciudad de Tumaco el 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad ecuatoriana de Playas».

Chile había empatado 0-0 en Ecuador el 5 de septiembre de 2021 y luego había sido derrotado en casa por 2 a 0 el 17 de noviembre de 2021.

Los chilenos terminaron séptimos en las eliminatorias mundialistas de la Conmebol y quedaron fuera de la carrera haQatar-2022.

Ecuador (4º) obtuvo su billete directo, junto a Uruguay (3º), Argentina (2º) y Brasil (1º).

 Perú, como quinto clasificado del grupo único sudamericano, tuvo que disputar un repechaje, que perdió ante Australia (0-0, 5-4 en penales).

Ecuador quedó encuadrado en el grupo A del Mundial-2022, donde tendrá que enfrentarse al anfitrión Catar, a Holanda y al campeón africano Senegal.

(30/09/2022)

Comparte y opina: