Thursday 1 Dec 2022 | Actualizado a 03:24 AM

Canadá pone a prueba a la enigmática Qatar en amistoso previo al Mundial

Seleccionados de Qatar. Foto: © Getty

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2022 / 17:31

Qatar se ha venido preparando a puerta cerrada para su bautismo de fuego del partido inaugural en el Mundial del 20 de noviembre contra Ecuador.

La selección de Canadá, flamante ganadora de las eliminatorias de Concacaf, enfrentará el viernes en un amistoso en Viena a la de Qatar, que lleva meses preparándose a puerta cerrada para dar una buena imagen como anfitriona del Mundial.

Canadá, por su parte, disfruta de su primera clasificación a una Copa del Mundo desde México-1986 con un equipo compacto en el que sobresale el joven Alphonso Davies, el explosivo y polivalente lateral del Bayern de Múnich.

El seleccionador John Herdman está expectante por probar a sus pupilos ante otros conjuntos mundialistas fuera de la Concacaf, donde Canadá dio la gran sorpresa en las eliminatorias al superar a México y Estados Unidos.

Canadá debutará en el Mundial el 23 de noviembre ante Bélgica y luego enfrentará también a Croacia y Marruecos en el Grupo F.

Aunque tiene bajas por lesión como Atiba Hutchinson y Jonathan Osorio, Herdman espera seguir perfilando su once inicial en el choque del viernes ante Catar y el del martes ante Uruguay en Bratislava.

«Aprenderemos mucho de estos momentos, al ser los primeros partidos contra naciones que no son de Concacaf desde que comenzó el viaje allá por 2018», confió Herdman.

Canadá parece haber dejado atrás los dos grandes sobresaltos vividos este año, primero la miocarditis que tuvo de baja durante semanas a Alphonso Davies y luego el conflicto laboral con los jugadores que provocó la suspensión de dos amistosos en junio.

Qatar y la presión del anfitrión

El duelo ante Canadá será una gran oportunidad para conocer el estado de forma de la selección organizadora del Mundial.

En sus recientes concentraciones en España y Austria, Qatar se ha venido preparando a puerta cerrada para su bautismo de fuego del partido inaugural del 20 de noviembre contra Ecuador.

El técnico español Félix Sánchez, que dirige a Qatar desde 2017, también podrá evaluar a sus futbolistas el martes ante Chile, en los primeros amistosos que juegan ante público en los últimos meses.

Tras gastar miles de millones de dólares para albergar el primer Mundial en Oriente Medio, Qatar sueña con superar la primera ronda en el Grupo A, donde se medirá también con Países Bajos y Senegal.

Para ello sus jugadores ya fueron liberados por sus clubes qataríes, a diferencia de las grandes selecciones europeas o sudamericanas, que solo recibirán a sus figuras cerca de la fecha de inicio del campeonato.

Qatar no logró clasificar al Mundial de 2018, pero ganó la Copa de Asia en 2019 y alcanzó las semifinales de la Copa Oro de la Concacaf el año pasado.

El partido arrancará a las 19.00 locales (17.00 GMT) en el Generali Arena de Viena, con capacidad para 17.000 espectadores:

Posibles alineaciones:

Canadá: Milan Borjan – Alistair Johnston, Steven Vitória, Kamal Miller, Richie Laryea – Stephen Eustáquio, Mark-Anthony Kaye, Alphonso Davies – Tajon Buchanan, David Junior Hoilett y Cyle Larin. DT: John Herdman.

Qatar: Saad Al Sheeb – Abdelkarim Hassan, Pedro Correia, Tarek Salman, Bassam Hisham – Abdulaziz Hatem, Ali Assadalla, Ismaeel Mohammad, Mohammed Waad – Almoez Ali y Akram Afif. DT: Félix Sánchez.

«Cualquiera te puede ganar», advierte Messi sobre Australia

El astro argentino no se confía del siguiente rival por octavos de final

Lionel Messi de la selección argentina

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 23:38

El astro argentino Lionel Messi se mostró muy satisfecho con la clasificación de su equipo a octavos de final del Mundial de Qatar como líder de grupo.

Messi empezó a pensar ya en el siguiente rival, Australia, sobre el que alertó ante un exceso de confianza.

“Venimos viendo todos los partidos de Mundiales. Vimos partidos de Australia. Hoy está muy difícil todo y sea cual sea el rival es complicado, lo vivimos en carne propia (en la derrota de la pasada semana ante Arabia Saudita), que cualquier te puede hacer un partido y ganar”.

“Mañana (Jueves) empezaremos a preparar como preparamos todos los partidos», señaló este miércoles Messi a su paso por la zona mixta del estadio 974 de Doha.

La Albiceleste se impuso 2-0 a Polonia en la tercera y última jornada de su llave.

El choque ante los australianos tendrá lugar el sábado, apenas tres días después de este partido ante los polacos.

Australia, que se impuso 1-0 a Dinamarca en el desenlace del grupo D, jugó también el miércoles, aunque unas horas antes.

Lea también:

Borró a Polonia y volvió a ser Argentina

“La verdad es que es muy seguido. Es para todos iguales. Ellos jugaron un par de horas antes. Hoy fue el día de más calor de los tres partidos que jugamos, con mucha humedad. Hicimos un esfuerzo extra, pero intentaremos descansar y preparar de la mejor manera», aseguró.

A la Albiceleste se le había complicado de entrada el camino en el grupo C tras la derrota en el debut contra Arabia Saudita (2-1), pero después recondujo la situación superando a mexicanos y polacos, en ambos casos 2-0.

«Debemos estar tranquilos e ir partido a partido. Ahora empieza otro Mundial y ojalá podamos seguir manteniendo lo que hicimos hoy», había declarado Messi tras el partido a la televisión oficial del torneo.

«El partido anterior (contra México) nos dio mucha tranquilidad y salimos a la cancha pensando en que debíamos ganar», añadió.

Comparte y opina:

De la mano de Leo Messi, la fiesta sigue en Argentina

"Que de la mano de Leo Messi, toda la vuelta vamos a dar", cantaban en un bar del barrio de Palermo, muchos listos para partir apenas sellado el 2-0 a Polonia.

Hinchas argentinos celebraron la clasificación con cánticos de apoyo a Messi. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 23:34

Los argentinos vibraron este miércoles al ritmo de la selección de Lionel Messi que, pese a errar un penal «le pintó la cara» al impotente equipo de Robert Lewandowski, según hinchas que se enloquecieron con los dos goles de la Albiceleste y celebraron el pase a octavos de final del Mundial-2022.

 «Que de la mano de Leo Messi, toda la vuelta vamos a dar», cantaban en un bar del barrio de Palermo, muchos listos para partir apenas sellado el 2-0 a Polonia, hacia el Obelisco, epicentro capitalino de todas las celebraciones futboleras.

 «OoooH, Ayayay», se escuchaba en cada jugada que se acercaba al arco polaco, entre los que miraban el partido en un bar del barrio de Palermo, entusiastas porque Argentina atacaba y tenía la pelota, mientras se redoblaba la venta de cervezas.

 Algunos celebraban antes de tiempo y la pelota no entraba.   A los 37 minutos, el penal a Messi se gritó como un gol. La atajada del arquero polaco se sufrió y hubo insultos.

La inquietud crecía hasta que Alexis Mac Allister abrió el marcador apenas iniciado el segundo tiempo con un tiro que pareció ingresar al arco en cámara lenta. Se desató el desahogo. Luego el alivio se sellí con el segundo de Julián Álvarez a los 67.

 «Vi que Messi y Lewandowsky se respetaban dentro de la cancha pero Messi pudo hacer su magia, esa que tiene escondida. En una o dos jugadas se veía que le podía pintar la cara tranquilamente. Argentina pudo manejar el partido a su manera y ellos cero remate al arco», declaró a la AFP Pablo Petroncini, uno de los 20.000 que eligieron seguir el duelo en una pantalla gigante en la Plaza Seeber de Buenos Aires.

 En la capital argentina, la jornada laboral llegó a su fin antes de tiempo, bastante antes de las 16H00 locales la hora del partido.

Miles de autos se atascaron en las salidas del centro de la ciudad, había largas colas en las paradas de autobuses: todos se iban a ver el partido que definiría el pase a octavos de final del Grupo C del Mundial de Qatar.

 Con el pitazo inicial casi nadie quedaba en la calle, solo algunos rezagados. Marcelo Páez, de 32, que trabaja lejos de su casa y optó por quedarse en un bar cercano para no perderse un minuto del juego, contó, enojado porque «es el segundo penal que erra Messi en un Mundial».

 Luego vendría el alivio y la fiesta. Grupos de personas con sus camisetas albicelestes en cada esquina de la ciudad, las banderas desplegadas, cornetas y bocinas.

Euforia por Messi

«Tenemos el equipo más grande del mundo. Tenemos que ganar sí o sí esta copa, es nuestra. Fue sensacional el partido no podía creer el equipazo que tenemos esos jugadores del medio campo como Enzo Fernández, Mac Allister y Álvarez, son una bestias», se entusiasmó Rodrigo Martínez, un repartidor de comida de 26 años que se apuró en llegar al Obelisco a celebrar.

 Para Martínez, los defensores argentinos Nicolás Ottamendi y Cristian ‘Cuti’ Romero «no le dejaron hacer nada a ese Lewandowsky. Le dieron una paliza a Polonia, lástima que Messi no pudo hacer sus tres o cuatro goles que pudo haber hecho».

Lea más: Argentina se impone a Polonia (2-0) y avanza a octavos de final

 «Tengo una euforia, una alegría inmensa. Gracias a Diego (Maradona) que siempre nos apoya en todo eso lo que es el fútbol que es nuestra pasión.

El país económicamente se nos viene abajo pero nosotros nos desquitamos con lo futbolístico y nos emocionamos de esta manera», sentenció.

 Eli Ferreira, una uruguaya de 40 años, se confundió entre los albicelestes: «Me siento muy bien y estoy muy feliz por Argentina. Ojalá Messi pueda levantar la copa. Lo vi mejor a Messi, a Polonia le faltó empuje».   En el Obelisco con su camiseta albiceleste, Víctor Hugo Alcaraz, otro hincha de 56 años, defendió la actuación de Messi.

«Viene muy enchufado y llevando el equipo adelante y surgieron jugadores muy desequilibrantes. Polonia no hizo nada, no se movieron, nos llegaron dos veces al arco».

Comparte y opina:

Fallece a los 79 años Christine McVie, cantante de Fleetwood Mac

McVie fue intérprete y compositora de canciones como 'Little Lies', 'Everywhere', 'Songbird' o 'Don't Stop'.

La cantante y compositora Christine McVie. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 23:28

La cantante y compositora del grupo británico de rock clásico Fleetwood Mac, Christine McVie, falleció este miércoles a los 79 años tras afrontar una breve enfermedad, anunció su familia.

McVie fue intérprete y compositora de algunas de sus canciones de pop-rock más conocidas de la banda. Algunas de ellas recibieron galardones como el premio Grammy, Little Lies, Everywhere, Songbird o Don’t Stop.

Su familia anunció en un mensaje en la red Facebook que la cantante tuvo una muerte «tranquila». Ocurrió en un hospital el miércoles por la mañana, tras haber padecido «una breve enfermedad».

También puede leer: Falleció Irene Cara, la icónica cantante de Fame y Flashdance

«Estuvo acompañada por su familia», añadió la información.

Fleetwood Mac, se formó en Londres en 1967. Fue una de las bandas más conocidas a nivel internacional durante las décadas de 1970 y 1980.

Este grupo, que tuvo su estrella en la Hollywood Walk of Fame en 1979 e incluido en 1998 en el Rock and Roll Hall of Fame, vendió más de 100 millones de discos en el mundo.

«No tenemos palabras para describir nuestra tristeza”, aseguró el grupo británico en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Ella fue la mejor música que se puede tener en una banda y la mejor amiga que se puede conocer en una vida».

Comparte y opina:

Alemania frente a Costa Rica para evitar una segunda debacle mundialista

El partido, en el que ambas selecciones se juegan la clasificación, será arbitrado por la francesa Stéphanie Frappart, primera mujer en dirigir un partido de un Mundial masculino.

Alemania está obligada a ganar para seguir en el mundial. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 23:22

Con los fantasmas de Rusia-2018 sobrevolando, Alemania enfrentará el jueves a Costa Rica obligada a ganar para intentar salvarse de una segunda eliminación consecutiva en la fase de grupos mundialista.

 El partido, en el que ambas selecciones se juegan la clasificación, será arbitrado por la francesa Stéphanie Frappart, primera mujer en dirigir un partido de un Mundial masculino.

 Frappart viene abriendo camino en el arbitraje femenino desde hace años y ya fue la primera en dirigir un partido de la liga francesa, la Liga de Campeones y la Eurocopa masculinas.

 Cuatro veces campeona del mundo (1954, 1974, 1990 y 2014), la selección germana será la que más presión tenga sobre sus hombros en el estadio Al Bayt de Doha.

 El competitivo fútbol alemán todavía guarda la herida de la temprana salida de Rusia-2018, donde llegó como vigente campeón mundial y se despidió como último de su grupo.

 Ahora entra en la jornada decisiva de Qatar-2022 en una posición desesperada, desde la última plaza del Grupo E con solo un punto.

Humildes

 Por delante tiene a la líder España (4 puntos), Japón (3) y Costa Rica (3), que, tras vivir un debut de pesadilla, todavía sueña con volver a las eliminatorias.

 El equipo tico clasificaría con una victoria ante Alemania o con un empate unido a un triunfo de España ante Japón.

 Alemania se comenzó a complicar el pase al tropezar en el estreno ante Japón (2-1) y se vio frente al abismo cuando España se adelantó en el marcador en el segundo partido.

 Un gol de Niclas Füllkrug, ariete del Werder Bremen, en el minuto 82 dio un punto de oro a Alemania, que ahora no quiere ni oír hablar de confianza en el duelo ante Costa Rica.

Lea más: Alemania consigue un empate agónico y sigue con vida

 «Cuando el mundo del fútbol mira a un partido entre Alemania y Costa Rica, desde fuera se piensa que somos los favoritos y que está claro que deberíamos ganar», dijo el veterano Thomas Müller.  

«Pero seguimos siendo humildes. Solo tenemos un punto y una diferencia de goles de menos uno. No hay razón para que estemos eufóricos», recalcó el mediocampista del Bayern de Munich.

«Puede que tuviéramos una sonrisa en los labios (tras el partido contra España), pero fue solo porque sabíamos que ahora tenemos una oportunidad».

 El técnico Hansi Flick podría introducir en el once inicial al delantero Leroy Sané (Bayern de Munich), que ya jugó los últimos minutos ante España tras recuperarse de su lesión en la rodilla derecha.

La ‘matagigantes’ de 2014

Costa Rica, por su parte, también llega al choque decisivo revitalizada por su agónico triunfo 1-0 ante Japón en la segunda jornada.

 La escuadra que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez había sido arrasada 7-0 en el debut ante España pero el domingo, en pleno asedio japonés, encontró oxígeno con un gol postrero de Keysher Fuller en su único disparo a puerta en todo el torneo.

 Ante Alemania, Costa Rica pasará por una prueba de fuego como las que superó en Brasil-2014, cuando fue la ‘matagigantes’ del torneo al quedar por delante en su grupo de tres campeonas mundiales: Italia, Inglaterra y Uruguay.

 Aunque la fórmula seguirá siendo la misma, apertrecharse frente al arco de Keylor Navas y buscar el contragolpe, los jugadores ticos confían en tener más la pelota que en sus primeros partidos.

 «Mucha garra, mucha entrega, ocupar los espacios, tener más la pelota y tratar de atacarles un poco», dijo el volante Gerson Torres sobre el plan de juego.

 «Contra estos equipos acostumbrados a tener la pelota es bueno quitársela un poco porque les hace daño», subrayó.  

En el once inicial, Suárez tendrá que sustituir al sancionado Francisco Calvo, el experimentado central del Konyaspor turco, y podría optar en su lugar por Juan Pablo Vargas, del Millonarios de Colombia.

Comparte y opina:

Ente penitenciario de Ecuador pide anular fallo que liberó a exvice condenado por corrupción

Glas fue condenado junto al expresidente Rafael Correa quien vive en Bélgica y es considerado un prófugo de la justicia a ocho años de cárcel por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado.

SNAI pide anular fallo que liberó a exvice condenado por corrupción.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 23:19

El organismo que administra las prisiones en Ecuador, SNAI, solicitó este miércoles la revocatoria del fallo que dio luz verde a la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, quien cumplía una condena por corrupción.

«Este servicio presentó la petición de revocatoria total y declaración de nulidad a la resolución emitida por el juez Emerson Curipallo», señaló el SNAI en un comunicado.

Curipallo aceptó el lunes una medida cautelar en favor de Glas, dispuso su liberación y le otorgó medidas alternativas a la prisión.

Glas, de 53 años, debe presentarse semanalmente ante una autoridad judicial y tiene prohibido salir del país.

Le puede interesar: Exvicepresidente de Ecuador condenado por corrupción sale en libertad.

De acuerdo con el SNAI, «se evidenciaron vicios sustanciales en el proceso» que le dio la libertad al exvicepresidente, quien fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel al verse salpicado por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

Glas también fue condenado junto al expresidente Rafael Correa quien vive en Bélgica y es considerado un prófugo de la justicia a ocho años de cárcel por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado.

El exvicepresidente gobernó con Correa entre 2013 y 2017. Luego fue reelegido en binomio con Lenín Moreno (2017-2021).

Curipallo argumentó en su fallo que el SNAI no realizó «de manera pronta y oportuna los actos administrativos necesarios», que permitan al exvicepresidente gozar de beneficios penitenciarios.

Esta es la segunda vez que Glas queda en libertad condicional gracias a un fallo judicial. En abril último quedó libre temporalmente tras beneficiarse de un habeas corpus que luego fue revocado.

Comparte y opina: