Friday 27 Jan 2023 | Actualizado a 17:49 PM

El City de Haaland sigue imparable, Chelsea recupera el rumbo

Erling Haaland elude al arquero de Southampton

Por AFP

/ 8 de octubre de 2022 / 18:12

Manchester City marcó la diferencia con otra gran exhibición de su dupla Foden-Haaland en la Premier League

El City de Haaland sigue imparable, Chelsea recupera el rumbo, el conjunto ‘citizen’ goleó este sábado 4-0 al Southampton y es líder provisional, en tanto que los azules entraron al ‘Top 4’ y Tottenham también ganó.

Manchester City marcó la diferencia con otra gran exhibición de su dupla Foden-Haaland en la Premier League.

Joao Cancelo (20), Foden (32), Ryad Mahrez (49) y Haaland (65) fueron los goleadores del partido, en el que el noruego inscribió su vigésimo tanto de la temporada

Entre todas las competiciones, 15 de ellos en el campeonato, en tan solo dos meses de competición.

Lea también

Haaland marca otro doblete en la victoria del Manchester City contra el Copenhague

El City de Haaland

«¡Estoy muy molesto con él! ¡No ha marcado tres goles!», bromeó su técnico Pep Guardiola.

«Las expectativas sobre él son tan altas que la gente espera que marque tres o cuatro goles en cada partido”, agregó el español.

También brilló Foden, autor de la asistencia a Cancelo en el primer tanto y anotando el segundo, servido por el belga Kevin de Bruyne.

Con este resultado, el conjunto Sky Blue se coloca como líder, a expensas del partido del domingo entre el Arsenal y Liverpool

Que podría devolver a los Gunners a lo alto de la tabla en caso de victoria.

El Chelsea toma impulso

El Chelsea logró la tercera victoria consecutiva desde la llegada de Graham Potter al banquillo de los Blues, al imponerse por 3-0 al Wolverhampton.

Kai Havertz abrió el marcador al filo del descanso gracias a un centro de Mason Mount (45+3).

Ya en la segunda parte, una combinación entre Mount y Pulisic permitió al estadounidense anotar el segundo gol (54) de los Blues.

El albanés Armando Broja (89) logró el tercer gol para cerrar el partido con una cómoda diferencia de goles.

Con esta victoria y a pesar de un inicio de temporada complicado, el Chelsea se pone transitoriamente en el ‘Top 4’ un mes después del despido de Thomas Tuchel.

Con cuatro puntos más que el Chelsea queda el Tottenham (3º), que venció 1-0 en la cancha del Brighton (6º) con un gol de su capitán Harry Kane (22).

Los Spurs reaccionaron, aunque sin mostrar un juego que enamore, tras caer en el derbi contra el Arsenal el pasado sábado (3-1) y del empate en Champions League contra el Eintrach Fráncfort.

También en la lucha por las posiciones europeas el Newcastle (5º), que goleó 5-1 al Brentford (12º) en un partido en el que el paraguayo Miguel Almirón anotó el cuarto tanto de las Urracas (82).

En el otro encuentro del sábado, el Bournemouth (8º) remontó 2-1 al Leicester (19º), un resultado que vuelve a poner en la cuerda floja al técnico de los Foxes Brendan Rodgers.

(08/10/2022)

Siete muertos en tiroteo frente a sinagoga de Jerusalén Este

"Esta noche, un terrorista se acercó a una sinagoga en la avenida Neve Yaakov de Jerusalén y abrió fuego contra las personas en la zona", señaló un comunicado policial.

Siete muertos en tiroteo frente a sinagoga de Jerusalén Este.

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 17:34

Siete personas murieron el viernes en un tiroteo frente a una sinagoga de Jerusalén Este y el autor del atentado fue abatido, en el último episodio de una espiral de violencia que se desató el jueves tras una letal operación militar israelí en Cisjordania ocupada.

El atentado, en un barrio de colonización judía del sector de Jerusalén anexado por Israel, se produjo pocas horas después de un bombardeo israelí de la Franja de Gaza, en respuesta a disparos de cohetes desde ese enclave palestino.

«Esta noche hacia las 20H30 [18H30 GMT], un terrorista se acercó a una sinagoga en la avenida Neve Yaakov de Jerusalén y abrió fuego contra las personas en la zona», señaló un comunicado policial.

«Las fuerzas policiales llegaron rápidamente al lugar, se enfrentaron con el terrorista» y este «fue neutralizado», agregó.

Un portavoz de la policía indicó que siete personas murieron.

El Magen David Adom (MDA, equivalente israelí de la Cruz Roja), dio parte de 10 personas baleadas, incluyendo una de 70 años y otra de 14.

«Oí una verdadera balacera», contó Matanel Almalem, un estudiante de 18 años que vive cerca de la sinagoga.

Estados Unidos condenó un «horrendo» ataque.

«Nos solidarizamos con el pueblo israelí», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Poco antes, Washington había llamado a «todas las partes involucradas» en este «escalada de violencia» a buscar «urgentemente desactivar la crisis».

– Incursión en Yenín –

Nueve personas murieron el jueves en una incursión israelí en el campamento de refugiados palestinos de Yenín, en el norte de Cisjordania, según el ministerio palestino de Salud.

Otro palestino murió ese mismo día por disparos israelíes en un incidente separado cerca de Ramala, también en Cisjordania.

Israel afirmó que se trató de una operación de «contraterrorismo» contra la organización armada Yihad Islámica.

Le puede interesar: La ONU afirma que no hay hambruna generalizada en Somalia pero que sigue muriendo gente.

La Autoridad Palestina la calificó de «masacre» y anunció que dejaba de cooperar en materia de seguridad con Israel.

Según la ONU, no ha habido tantos muertos en una operación israelí en Cisjordania desde que comenzaron los registros de esas operaciones en 2005.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó el viernes a «poner fin al ciclo de violencia sin fin» y se dijo «muy preocupado por el fuerte aumento de muertes de palestinos en operaciones israelíes en Cisjordania ocupada».

La ministra palestina de Salud, Mai Al Kaila, denunció que las fuerzas israelíes, antes de retirarse, «lanzaron de manera deliberada granadas de gas lacrimógeno» en el servicio de pediatría de un hospital de Yenín, lo que «provocó la asfixia de algunos niños».

«Nadie lanzó gas lacrimógeno deliberadamente en un hospital (…), pero la operación se llevó a cabo no lejos de un hospital y es posible que entrara gas lacrimógeno por una ventana abierta», dijo a la AFP un portavoz del ejército israelí.

El campo de refugiados de Yenín, creado en 1953, alberga cerca de 20.000 refugiados, según la UNRWA, la agencia de la ONU a cargo de los refugiados palestinos.

El ejército israelí, que ocupa Cisjordania desde 1967, efectúa operaciones casi diarias en ese territorio y en particular en los sectores de Yenín y Naplusa, bastiones de grupos palestinos armados.

– Bombardeo de Gaza –

Israel bombardeó el viernes la Franja de Gaza en respuesta a un disparo de cohetes desde el enclave palestino.

El ejército indicó que realizó al menos dos rondas de bombardeos aéreos contra islamistas de Hamás, tras varios disparos de cohetes procedentes de Gaza hacia el sur de Israel.

Los bombardeos israelíes alcanzaron la ciudad de Gaza, capital del enclave, constataron periodistas de la AFP.

Ninguna de las partes reportó heridos y la mayoría de los cohetes disparados desde Gaza fueron interceptados por el sistema israelí de defensa aérea.

Los movimientos armados Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, y Yihad Islámica participaron en los disparos de cohetes, indicó Jaled el-Batsh, un responsable de Yihad Islámica.

Horas antes, Hamás había indicado que los proyectiles llevaban el siguiente mensaje: «El enemigo [Israel] debe estar alerta, porque la sangre palestina derramada cuesta cara».

Miles de personas se manifestaron en Gaza el jueves, donde se vieron carteles que rezaban: «Yenín, la respuesta llega y la resistencia es nuestra estrategia».

Comparte y opina:

Rybakina y Sabalenka, la gran final femenina en Australia

Más corpulenta que la espigada Rybakina, Sabalenka también destaca por la potencia de sus tiros en el campo de juego.

Elena Rybakina y Aryna Sabalenka jugarán la final del Open Australiano

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 15:06

El saque más peligroso contra la derecha más letal. La kazaja Elena Rybakina y la bielorrusa Aryna Sabalenka prometen el sábado (4.30 HB) una final de artillería pesada en busca de su primer Abierto de Australia.

Con el último título de Wimbledon en su palmarés, la rusa nacionalizada kazaja parte con algo más de experiencia en estas situaciones ante una Sabalenka que, hasta ahora, había perdido sus tres semifinales previas de Grand Slam.

«Para mí, esta vez ha sido un poco más fácil comparado con Wimbledon cuando estaba jugando por primera vez unos cuartos, unas semifinales o una final», dijo Rybakina el jueves, después de batir a la bielorrusa Victoria Azarenka, doble campeona en Melbourne.

Pero Sabalenka, de 24 años y número cinco del mundo, llega en un momento de forma amenazante: lleva una racha de diez partidos invicta en Australia, contando su victoria en el torneo previo de Adelaida, y todavía no ha perdido un solo set en todo 2023.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Djokovic disputará la final de Australia ante el griego Tsitsipas

Además, ha derrotado a Rybakina en sus tres anteriores enfrentamientos, el último de ellos en cuarta ronda de Wimbledon en 2021, un año antes de que la kazaja levantara su primer Grand Slam.

Ese título no le valió demasiado a Rybakina en su andadura en Melbourne. La exclusión de los jugadores rusos y bielorrusos de Wimbledon hizo que el torneo no computara para los rankings y relegó a la kazaja en Australia al número 22 de cabeza de serie.

DE LA 13 A ROD LAVER

Disputando su primer partido en la pista 13, un emplazamiento poco habitual para una campeona vigente de Grand Slam, fue avanzando en un cuadro nada fácil, cruzándose en tercera ronda a la última finalista del torneo, la estadounidense Danielle Collins, la única que ha conseguido anotarle un set.

La cuesta se empinó todavía más con varias campeonas de Grand Slam: en octavos ganó´a la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek; en cuartos a la letona Jelena Ostapenko, ganadora de un Roland Garros, y en semifinales a la bielorrusa Azarenka.

A todas ellas las eliminó en dos sets imponiendo sus principales armas: un golpeo plano y seco y, sobre todo, su servicio, con hasta 45 saques directos en lo que va de campeonato.

Más corpulenta que la espigada Rybakina, Sabalenka también destaca por la potencia de sus tiros, más liftados y con efecto, que le hacen liderar la estadística de golpes ganadores en el campeonato.

Las dos finalistas del open australiano en acción (AFP)

Además, a diferencia de los ataques de impaciencia y nervios del pasado, ha mostrado una versión zen en Melbourne, sin alterarse cuando van mal dadas.

Después de dos semifinales perdidas en el Abierto de Estados Unidos y una en Wimbledon, la bielorrusa ha roto ahora su techo y confía en dar un paso más.

«Perdí tres semifinales porque no estaba tranquila en la pista. Me excedía. Realmente quería conseguir el tiro. Me apresuraba demasiado. Estaba muy nerviosa. Gritaba», explicaba antes de su semifinal.

«Ahora estoy un poco más tranquila. Creo que esto era lo único que le faltaba a mi juego», agregó.

¿Será suficiente para batir el servicio de Rybakina? La respuesta se verá a partir de las 19h30 locales en la Rod Laver Arena, la pista central del Abierto de Australia que, pase lo que pase, añadirá un nuevo nombre a su palmarés.

(27/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desnutrición infantil se agrava en Colombia con 308 muertes en 2022

En 2022 la Defensoría registró "111 casos (fatales ) más que en 2021", agregó la Defensoría del Pueb

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 15:05

La Defensoría del Pueblo reveló este viernes que la desnutrición infantil se agrava en Colombia con 308 muertes en 2022.   

Al menos 308 niños menores de cinco años murieron por hambre en Colombia en 2022, la cifra más alta del último quinquenio.

«Es absolutamente grave que en 2022 se hayan muerto 308 niños y niñas menores de 5 años de edad por desnutrición y enfermedades asociadas», repudió un encargado de la entidad.

«Es el año con mayor número de casos en los últimos 5 años», detalló la Defensoría en un comunicado.  

Además, casi 22.000 niños sufren «desnutrición aguda», la mayor parte de ellos (4.089) en Bogotá.  

Lea también: La ONU alerta de la precaria situación alimentaria de más de 30 millones de niños

Muertes en 2022

En enero, luego de conocer un informe sobre 20 niños del pueblo Wayuu que habían muerto por hambre durante su mandato, el presidente Gustavo Petro admitió un «fracaso» de su gobierno.

La Guajira, una región desértica en el extremo norte del país donde se asientan los Wayuus, es precisamente el lugar más castigado, con 85 fallecimientos.

Le sigue Chocó (35), un departamento selvático ubicado en la costa pacífica donde también abunda la población indígena y afro.

En 2022 la Defensoría registró «111 casos (fatales ) más que en 2021», agregó la entidad.  

Camargo alertó sobre «un alto subregistro de muertes por desnutrición en territorios» alejados, como la Amazonía colombiana.

A inicios de 2022, 7,3 millones de colombianos estaban en situación de inseguridad alimentaria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Casi el 40% de los 50 millones de habitantes vive en la pobreza, castigados por el desempleo (9,1%) y una de las tasas de informalidad más altas de América Latina (58%).

(27/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Putin acusa a Ucrania de crímenes ‘neonazis’ en la conmemoración del Holocausto

Putin denunció en numerosas ocasiones el "genocidio" cometido según él contra las poblaciones rusohablantes del este de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin.

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 14:35

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusa a Ucrania de crímenes «neonazis», una retórica que regularmente usa para justificar su ofensiva militar.

Esta vez en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, reportó la agencia de noticias AFP.

«Olvidar las lecciones de la historia lleva a la repetición de terribles tragedias”.

“Prueba de ello son los crímenes contra civiles, la limpieza étnica (y) las acciones punitivas organizadas por los neonazis en Ucrania», aseguró Putin en un comunicado.

«Es contra este mal que nuestros soldados luchan valientemente» en Ucrania, añadió.

Lea también: Moscú le da al embajador letón dos semanas para abandonar Rusia

Crímenes ‘neonazis’

Putin denunció en numerosas ocasiones el «genocidio» cometido según él contra las poblaciones rusohablantes del este de Ucrania.

Calificó al gobierno de Volodimir Zelenski de «neonazi».

«Todo intento de revisar la contribución de nuestro país a la Gran Victoria equivale a justificar los crímenes del nazismo”.

“Abre la vía al renacimiento de su ideología criminal», insistió el mandatario ruso.

Putin lamentó igualmente «los millones de muertos inocentes –judíos, representantes de otras nacionalidades– que fueron abatidos.

“También los torturados, que murieron de hambre y enfermedad» en el Holocausto.

Hecho excepcional este año, y a causa del conflicto de Ucrania.

Conmemoración del Holocausto

Según Varsovia, los representantes de Rusia no fueron invitados a las celebraciones del 78º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Hasta ahora, Rusia siempre había participado en las conmemoraciones que se celebran cada año el 27 de enero.

«Esto es, por supuesto, una humillación para nosotros», declaró el viernes a la prensa el gran rabino de Rusia, Berel Lazar.

Agregó que «nosotros sabemos perfectamente y recordamos el papel del Ejército Rojo en la liberación de Auschwitz, en la victoria sobre los nazis».

Insistió en que «cada pueblo debe siempre encontrar medios para reconocer a quienes los salvaron de la extinción».

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, acusó a Vladimir Putin, de construir «nuevos campos».

En una declaración hecha en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

«En el día de la liberación del campo hitleriano alemán de la muerte Auschwitz-Birkenau.

«Recordemos que, hacia el este, Putin está construyendo nuevos campos», escribió Morawiecki.

(27/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden designa a exasesor de COVID-19 como nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca

Jeff Zients reemplaza a Ron Klain, quien estuvo en el cargo durante los dos primeros años del mandato de Biden

Jeff Zients (izq.), y el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 14:21

Es el rol más estratégico de la Casa Blanca, si no el más visible: el presidente Joe Biden anunció que designa a su exasesor en la lucha contra COVID-19, nuevo jefe de gabinete.

Jeff Zients reemplaza a Ron Klain, quien estuvo en el cargo durante los dos primeros años del mandato de Biden.

La partida de Klain, de 61 años, implica la salida de una de las figuras más cercanas y de mayor confianza del mandatario, a quien acompañó a lo largo de su carrera política.

El cargo de jefe de gabinete se creó después de la Segunda Guerra Mundial y hasta ahora siempre ha estado en manos de hombres.

Este auténtico director de orquesta tiene múltiples funciones, desde administrar quiénes acceden al presidente y fijar su agenda.

Hasta hablar con los agentes políticos, gestionar las crisis y ser caja de resonancia de ideas.

Lea también: Biden urge al Congreso a que restrinja el acceso a los fusiles de asalto

Nuevo jefe de gabinete

En la exitosa serie «The West Wing», el presidente, interpretado por Martin Sheen, dice unas líneas:

«¿Tienes un mejor amigo? (…) ¿Es más inteligente que tú? (…) ¿Pondrías tu vida en sus manos? (…) Ahí lo tienes, es tu jefe de gabinete».

El largo comunicado de prensa publicado por Biden, tanto para elogiar al saliente como para saludar al recién llegado, de 56 años, ilustra esta cercanía.

«Cuando fui elegido presidente, sabía que quería que Ron dirigiera al personal de la Casa Blanca», dijo el presidente, quien realizará un traspaso formal la próxima semana.  

Al recordar que conoció a Klain cuando este último era apenas un estudiante, hace más de treinta años, el demócrata dijo:

«Supe desde el principio que era uno de esos talentos que solo ves uno en una generación».

«Es importante reemplazar a Ron con alguien que entienda lo que significa liderar un equipo y que esté igualmente enfocado en hacer las cosas», agregó.  

«Estoy seguro de que Jeff seguirá los pasos de Ron», continuó, elogiando su trabajo de supervisión de la respuesta a la pandemia, que se basó en una campaña de vacunación masiva.  

Con Zients, el presidente opta claramente para la segunda mitad de su mandato por un perfil de gestor.

«Lo han llamado un gurú de la gestión y es verdad», tuiteó la exportavoz de Biden, Jen Psaki.

Anteriormente trabajó como asesor económico del presidente Barack Obama, quien elogió su nombramiento en Twitter:

«Le pedí a Jeff Zients que asumiera algunos de nuestros mayores desafíos, y cada vez demostró ser indispensable».

Nativo de Washington, previamente tuvo una exitosa carrera en el mundo de la consultoría económica y la inversión.

Entre 2018 y 2020, Zients fue uno de los administradores de Facebook, donde lideró las actividades de auditoría y supervisión de riesgos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias