El torneo Clausura ingresa en la incertidumbre ante la amenaza del paro cívico
Imagen: APG
Incidencia del partido Aurora-Universitario por la fecha 24
Imagen: APG
El campeonato puede verse truncado y darse por concluido debido a fuerza mayor según el Artículo 34 del reglamento de torneo. Los premios pueden entregarse tal como se encuentre la tabla acumulada
El torneo Clausura ingresa en la incertidumbre ante las amenazas del paro cívico indefinido en Santa Cruz, por ello un consejo de la División Profesional definirá el futuro de la competición.
Esa reunión se llevará a cabo el viernes (14.00) en Cochabamba, donde los delegados de los 16 clubes analizarán la coyuntura y adoptarán decisiones.
El director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Klaus Von Landwüst, confirmó a Marcas que en caso de que no se resuelva el conflicto, el reglamento obliga a aplicar el artículo 34 del reglamento.
Este consiste en dar por concluido el certamen que lleva hasta ahora 24 fechas disputadas.
“La idea es concluir el torneo en 30 fechas y vamos a extremar recursos para que eso ocurra”, estableció Landwüst.
“El artículo 34 dice que si no se pueden reprogramar las fechas se da por concluido el campeonato y se reparten los premios entre los ocho primeros”, agregó el dirigente.
DISTRIBUCIÓN
Como Bolívar ya consiguió su clasificación a Copa Libertadores al proclamarse campeón del torneo Apertura, la distribución será entre los otros mejor ubicados en la tabla general del año.
“Si por alguna razón de fuerza mayor se tuviera que suspender una o varias fechas de los campeonatos y estas no se pueden reprogramar, el campeonato se dará por concluido”.
“Los premios que están en disputa serán otorgados por la tabla general en forma descendente”, señala la norma.
Entre tanto, la posibilidad de extender el certamen más allá de enero no es posible debido a que Conmebol exige a sus federaciones afiliadas presentar sus nóminas de equipos participantes en competiciones internacionales antes del Mundial.
Además FIFA instruyó la prohibición de competencias de primera división mientras se juegue la Copa del mundo.
“No podemos pasarnos a enero porque Conmebol nos exige presentar a nuestros clasificados antes del Mundial de Qatar”, complementó Klaus.
Esa lista comprende a los cuatro clubes que irán a Libertadores y otra cuarteta a Sudamericana.
Lea también
La FBF aplicará la norma si el torneo se trunca
¿EL DESCENSO?
Para determinar los descensos tanto directo como indirecto la figura es más complicada porque el reglamento no estipula a ciencia cierta en caso de paralización de campeonato.
“La situación de los últimos lugares va a ser un punto álgido en el análisis porque no está tan claro en el reglamento”, expuso Landwüst.
Incluso, si la decisión se complica, la misma pasará al Comité Ejecutivo de la FBF.
“No establece claramente entre los que pelean los últimos lugares y seguramente el consejo definirá o llegado el caso pasa a potestad del Comité Ejecutivo”, aseveró.
El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, del cual es parte el gobernador, Fernando Camacho, a Rómulo Calvo y otros sectores, convocó a un paro indefinido a partir del 22 de octubre.
Si el Gobierno no abroga el Decreto Supremo 4760, que establece el Censo en 2024. (20/10/2022)