Sunday 13 Oct 2024 | Actualizado a 22:14 PM

Beni y Pando cerca de volver al fútbol profesional

Una formación del club vaca Díez de Pando

/ 25 de octubre de 2022 / 10:50

Vaca Díez y Libertad Gran Mamoré están a cuatro partidos de subir a la División Profesional, jugarán semifinales con Destroyers y 24 de Septiembre respectivamente

Beni y Pando cerca de volver al fútbol profesional, el trinitario Libertad y el cobijeño Vaca Díez están en las puertas de ascender a la máxima categoría tras varios años sin balompié profesional en esos departamentos.

Benianos y pandinos se clasificaron a semifinales en la Copa Simón Bolívar (torneo de ascenso); se medirán contra representantes de Santa Cruz.

“Soñamos con estar entre los dos primeros y pelear por darle a Pando el regalo de estar en primera”, sostuvo el presidente de Vaca Díez, Marco Rodríguez, a Marcas.

El cuadro pandino jugará con Destroyers en una llave por la final; el beniano Mamoré se enfrentará al cruceño 24 de Septiembre en la otra semifinal.

“Es muy complicado ascender en Bolivia con equipos de mucha jerarquía, estamos en la lucha porque Beni tenga fútbol profesional”, enfatizó Juan Carlos Robles, el arquero de Libertad.

En la Simón Bolívar dominan los clubes orientales con cuatro créditos de la región que animan esa competición; en cambio, en la División Profesional son los paceños los que sientan hegemonía.

Bolívar, The Strongest y Always Ready acaparan la atención en los campeonatos profesionales, de hecho mandan tanto en el Clausura como en la tabla acumulada de la temporada.

LEA TAMBIÉN

Vaca Díez es el sorpresivo semifinalista de la Copa Simón Bolívar

Beni y Pando cerca

Formación del club Libertad Gran Mamoré. Foto: Nacional B Bolivia

Universitario de Pando fue el único club de ese departamento que jugó en la máxima categoría del fútbol nacional (desde 1977).

Perdió esa calidad el 25 de abril de 2015 luego de caer ante Wilstermann (0-1). Un año antes, en mayo de 2014 el ‘Jaguar’ pandino subió a primera al coronarse campeón de la Simón Bolívar.

Venció a Petrolero de Yacuiba en la gran final y así abrochó su histórico ascenso al primer sitial boliviano.

Ese equipo era dirigido por el exfutbolista Miguel Ángel Mercado, otrora figura de Bolívar en los años 90 y 2000.

Su referente en el campo de juego era Luis Gatty Ribeiro, un pandino que también brilló en la Academia y la selección nacional.

Real Mamoré trascendió como el último equipo del Beni que paseó su fútbol por la División Profesional.

El ‘Turbión’ beniano se despidió del profesionalismo el jueves 3 de mayo de 2012 al perder con San José de Oruro (0-1) a tres jornadas del certamen Apertura de esa gestión.

Mamoré duró seis años en la profesional. Ascendió en 2006 luego de proclamarse campeón de la Copa Simón Bolívar y ocupó la plaza que dejó el tarijeño Unión Central.

Otros elencos que estuvieron en la liga son 20 de Agosto (descendió en 1978), Real Beni (bajó en 1992), Universitario de Trinidad (cayó en 1993) y Atlético Pompeya.

Pompeya subió el año 1999 y volvió a su asociación en la gestión 2000 cuando dio paso al ascenso de Iberoamericana de La Paz.

(25/10/2022)

San Villegas

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 13 de octubre de 2024 / 22:07

Es el hombre providencial. Debutó el 5 de septiembre y en 35 días cambió el humor social del país, que pasó de inquietante a exultante. Reemplazó vocablos como dólar, incendios, bloqueos y aumentos por otros como ilusión, esperanza, orgullo, victoria.

Con lo mismos elementos con que los anteriores perdían, mostró el camino. Es Óscar Villegas, un mesías de tiza y pizarrón. Después de una supermegahorrible Copa América fue designado y, desde su modestia, le cambió la vida a Bolivia. Dijo “se puede”. ¡Y se podía…!

Ni Nostradamus se hubiese atrevido a predecir tres triunfos de Bolivia en sus tres primeros compromisos. Ahora vemos que Costas y Zago no estaban para esto, nos damos cuenta de que no había que esperar al 2054 para aspirar a un Mundial, que hay material para intentarlo ya mismo. Cuando todos decían “no tenemos jugadores”, él respondía “hay”.

Desde su perfil bajísimo y la brevedad de su discurso hay un individuo que sabe llegarles a los soldados, convencerlos, generar una mística, plantear una táctica exitosa, proponer una preparación eficiente e implantar una mentalidad positiva.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
¿Partidos trampa…?

De esos 35 días surge una primera radiografía de Óscar Villegas: conoce como pocos el fútbol boliviano, es un sujeto sereno, sin miedos, tiene un trato paternal con los jugadores, sabe ubicarlos en la cancha y le gusta jugar al ataque en la medida de sus posibilidades.

Todas estas loas no quitan que mañana Bolivia pueda caer frente a Argentina en Buenos Aires. Cualquier partido se puede perder, más ante un campeón del mundo y en su casa. No obstante, una derrota no cambiará el concepto: ha escalado la montaña descalzo, ha esparcido la fe. También hay que decirlo: la Federación se anotó un pleno con Óscar. Eran tres tiros por un peso, falló los dos primeros (Costas y Zago), acertó el tercero.

* Sin excusas. Acertada logística preparó Colombia para jugar en El Alto, deberían copiarla otros: aguantó sin problemas los 102 minutos que duró el choque con Bolivia. Le sobró. Tanto que dominó a voluntad los últimos 52’ que se extendió el segundo tiempo sin perder intensidad. De modo que por el lado del oxígeno no debe buscar los vericuetos de la derrota. Correr, corrían. Situaciones de gol tuvo de sobra (6), desde ese ángulo tampoco. El problema fue una falla múltiple en defensa entre Ditta, Borja, Lucumí y Castaño. Una secuencia de cuatro errores defensivos juntos puede/debe costar una derrota. Pasó. El fútbol tiene algo inexorable: cuando se falla en las dos áreas, perder es un hecho.

* Inobjetable. Bolivia mereció ganar por el esfuerzo de jugar 82 minutos con diez (Héctor Cuéllar fue expulsado correctamente a los 19’). Porque, además, marcó el gol de la victoria estando con diez. Porque lo defendió con el alma. Y por el extraordinario tanto de Miguel Terceros, un chico de 20 años que juega en la Serie B del Brasileirão para el Santos. Un gol así merecía servir para ganar. Con su zurda de terciopelo hizo pasar como conos a Lucumí y Castaño (todavía están pasando) y la colocó allá arriba, lejos del radio de acción de ese gran arquero que es Camilo Vargas. Gol similar por su espectacularidad al de James a Uruguay en 2014, el que lo catapultó al estrellato. No fue menos que aquel de James, distinto el contexto.

* Aguante. Otro factor ponderable es que en Bolivia se habló hasta la reiteración (y con razón) de la letalidad del juego aéreo colombiano, pero terminó no influyendo. La defensa verde, sin gran estatura, ganó esa batalla también, por concentración y empeño. En un momento la cabeza de Haquín pareció un frontón.

* El padre Wilton. Colombia también debió jugar con diez, y desde los 12 minutos. Para ese entonces ya Kevin Castaño había hecho dos faltas durísimas, ambas de amarilla. El padre Wilton Sampaio, en cambio, le dio un sermón: “hijo, pórtate bien, juega con cuidado”. A la tercera, más fuerte aún que las anteriores, le sacó la cartulina. Ahí Lorenzo lo reemplazó, sabía que estaba jugando de regalo.

* Limitado. Los medios colombianos criticaron haber perdido “ante un limitado equipo boliviano”. No obstante, el limitado ganó con uno menos. La realidad es que hace cuatro partidos que Colombia no se parece a Colombia. A la de Néstor Lorenzo. Desilusionó en la final de la Copa América, no tuvo brillo ni potencia para ganarla. Rascó un empate de última ante el modesto Perú sin jugar bien. Logró un triunfo muy festejado, pero futbolísticamente desabrido sobre Argentina. Y ahora esta derrota en Bolivia. Dos perdidos, una victoria, un empate, apenas tres goles convertidos y 4 recibidos. No es grave, no peligra de ninguna manera su pase al Mundial, que para eso es una Eliminatoria. No da título esta competencia, sólo es clasificatoria, es igual ser primero que sexto. Pero se le borroneó el juego.

* Alumbramiento. De Miguel Terceros. ¿Nace un ídolo, un nuevo Etcheverry…? Apenas está empezando en el Santos. En la renovación que inició, Villegas lo puso directamente de titular los tres partidos y marcó 3 goles, a Venezuela, Chile y Colombia. Este último ya entró en la memoria colectiva.

* Locura. La de FIFA/Conmebol en hacer jugar el partido Venezuela-Argentina (1 a 1). La cancha era una piscina, la pelota no rodaba, se quedaba frenada y los jugadores seguían de largo. Pero esto es Sudamérica, lo hicieron disputar igual. No fue fútbol, no resiste un análisis serio. Lo único destacable es el gol de cabeza de Salomón Rondón, espectacular. Un impacto tremendo. Recibió un centro brillante de Yeferson Soteldo, ganó ampliamente en el salto, giró todo su cuello y fusiló a Rulli. Del cuello de Rondón supo Colombia en la Copa América 2015.  

* Debacle. De Uruguay, cayendo en Perú cuando el reloj marcaba 88 minutos. “Las declaraciones de Suárez no tuvieron influencia en el partido”, dijo Marcelo Bielsa en la rueda de prensa posterior. Pareció lo contrario. Se vio un Uruguay penoso ante un Perú con mal de ausencias, sin Advíncula, Yotún, Renato Tapia, Lapadula, Marcos López, Cartagena, Trauco, a los que se sumaron los no convocados Cueva, Carrillo, Paolo Guerrero. Demasiado para lo poquito que tiene. Pero el incendio interior de Uruguay lo consumió.

* Devastación. Reinaba la certidumbre de que la bomba que detonó Suárez sobre Bielsa impactaría en la selección. Y causó estragos. “Una noche de terror en Lima”, sintetizó la prensa montevideana. Y otro titular acaparó la atención: “¿Los jugadores le hicieron la cama al técnico…?” Un detalle no menor es que Uruguay cometió 6 faltas y Perú 17, lo triplicó. Ni foules hicieron los celestes. Raro. Otro es que en medio del juego se vio una discusión entre Nández y Fonseca. No había buen clima. Estaba claro de antemano que una Selección Uruguaya dirigida por un técnico argentino no podía ser el crucero del amor. El recelo oriental hacia sus vecinos del Plata es demasiado fuerte. Y no está relacionado con el fútbol, es parte de la vida diaria.

* Resurgimiento II. De Paraguay. Además del de Bolivia con Villegas, el de Paraguay con Gustavo Alfaro. Es inteligente, se sospechaba que lo levantaría, tiene buen plantel la Albirroja, no estaba aprovechado. Alfaro enseguida sacó jugo. Empate con Uruguay en Montevideo, triunfo sobre Brasil en Asunción y otra paridad ante Ecuador en Quito. Invicto, cinco puntos, cero gol en contra. Hoy, todo proyecto exitoso en el fútbol pasa por un gran entrenador. 

Comparte y opina:

Sumoya gana los títulos de singles y dobles en Sub-16 en torneo de Chile por la Gira Cosat

Tuvo una gran semana en el Open Mitta Universidad Católica en la previa del circuito que llegará a Bolivia con el Cóndor de Plata y el Patujú Junior Open

/ 13 de octubre de 2024 / 18:11

La tenista boliviana Valery Sumoya tuvo una gran actuación en el Open Mitta Universidad Católica que se disputó en Santiago de Chile por la Gira Cosat al llevarse los títulos de singles y dobles en Sub-16.

Durante una semana se llevó adelante este certamen previo a la doble parada que habrá en Bolivia con el Cóndor de Plata y el Patujú Junior Open.

Sumoya fue una de las más destacadas en el torneo internacional por la doble corona que conquistó.

En singles Sub-16 fue la segunda sembrada y su camino hacia el campeonato fue el siguiente: en primera ronda venció a la peruana Ailyn León (6-0 y 6-1), en octavos de final derrotó a la brasileña Giulia Gomes (6-2 y 6-3), en cuartos ganó a la incaica Luciana Luna (6-1 y 6-4) y en semifinales superó a otra peruana, Nicole Alva (6-3 y 6-0).

La gran final fue contra la paraguaya Valeria Santander, a quien derrotó por un contundente 6-0 y 6-1.

Lea también:

DT del Santos promete dar más minutos a Terceros

En dobles tuvo como pareja a la peruana Camila De Las Casas. Primero ganaron a las brasileñas Ana Furlan y Vitoria Zuccon (6-2 y 6-0), en cuartos se impusieron sobre las chilenas Francisca De La Roza y Agustina Gaggero (6-2 y 6-1), mientras que en “semis” dejaron en el camino a las principales favoritas, las incaicas Alva y Mariafernanda Poma (un doble 6-4).

La lucha por el título fue contra las brasileñas Gomes y Alicia Reichel, a quienes vencieron por 6-4 y 6-2. “Una excelente semana en Santiago- Chile torneo Grado-1 Cosat cat.16 años muy contenta de mi desempeño cada vez me siento mejor en busca de mis objetivos y siempre agradecer a los que hacen posible y me ayudan”, escribió la joven tenista en sus redes sociales.

(13/10/2024)

Comparte y opina:

DT del Santos promete dar más minutos a Terceros

El técnico brasileño se mostró incómodo cuando le cuestionaron porque no da continuidad al volante boliviano que brilla en la Eliminatoria

/ 13 de octubre de 2024 / 17:13

El director técnico del Santos, Fabio Carille, se mostró visiblemente incómodo en una conferencia de prensa al ser cuestionado sobre la falta de minutos que ha tenido Miguel Terceros en el equipo, a pesar de su buen rendimiento con la selección.

«Quédate tranquilo, cuando vuelva va a tener más minutos», respondió Carille, haciendo alusión a la posibilidad de darle más protagonismo al joven boliviano en el futuro cercano.

En la temporada 2024, Terceros ha disputado solo cuatro partidos con el Santos en la Serie B de Brasil, acumulando pocos minutos en total: 52 minutos en el encuentro contra Gremio Novorizontino el 24 de septiembre, 2 minutos contra CRB en julio, 11 minutos ante Coritiba y 19 minutos frente a Ituano.

A pesar de haber sido considerado una de las grandes promesas del club, todavía no ha logrado afianzarse como titular.

Lea también:

‘Vaaamos, vaaamos Bolivia’, coreó el banderazo a la Verde

Durante la conferencia, uno de sus compañeros de equipo, Giuliano Vítor, también opinó sobre la situación de Terceros.

“El entrenador ya respondió a la pregunta. Es un joven con mucho talento, pierna izquierda excepcional, pero le falta un poco de intensidad y preparación mental”, comentó Giuliano.

Además, enfatizó que lo que el mediocampista hace con la selección boliviana no lo ha podido replicar en los entrenamientos con el Santos, sugiriendo que aún no está listo para el equipo.

El buen desempeño de Terceros en las Eliminatorias Sudamericanas con Bolivia ha puesto sobre la mesa el debate acerca de su rol en el club brasileño.

En su paso por la selección boliviana, el jugador ha demostrado ser una pieza importante, pero la realidad en Santos parece distinta, donde sus oportunidades han sido limitadas.

Giuliano también destacó que a Terceros le está yendo bien en la selección boliviana y que el equipo se alegra por ello, pero esperan que, cuando regrese, muestre el mismo nivel de compromiso e intensidad en los entrenamientos para poder consolidarse.

“Va a ser un gran número 10 en el Santos, pero aún no está listo”, concluyó el centrocampista, dejando claro que el proceso de maduración del boliviano aún necesita tiempo.

La falta de minutos y la competencia interna en Santos han complicado su consolidación en la plantilla profesional, pero con el respaldo del entrenador y sus compañeros, las expectativas sobre su crecimiento como jugador en el club brasileño se mantienen altas.

(13/10/2024)

Comparte y opina:

‘Vaaamos, vaaamos Bolivia’, coreó el banderazo a la Verde

‘Que Bolivia sea una’, fue otro de los mensajes, de los cerca a dos centenares de residentes bolivianos que alentaron a la Verde en el hotel en Buenos Aires.

Los residentes bolivianos dieron un espaldarazo a la Verde este domingo en Buenos Aires.

/ 13 de octubre de 2024 / 14:46

“Vamos, vamos, Selección, hoy te venimos alentar, para ir al Mundial, tenemos que ganar’, fue el estribillo que más se escuchó en el banderazo al equipo nacional este domingo en Buenos Aires.

Al menos cerca a dos centenares de aficionados, entre residentes bolivianos, algunos que llegaron de territorio nacional y otros llegaron a la concentración de la Verde.

Tal como ocurrió este sábado por la noche en Aeroparque de Ezeiza, cuando llegó el equipo nacional, igual se escucharon muchas palabras emotivas de apoyo y aprecio.

“Vaaamos vaaamos Boliiivia, que este martes, tenemos que ganar”, fue otro cántico que los residentes bolivianos cantaron en la calle Moreno, en el centro bonaerense.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
¡Aguante Bolivia!, el cariño a la Verde, previo a un banderazo en Buenos Aires

La Verde tuvo una inyección fortísima de cariño, apoyo y fe para que este martes juegue ante Argentina, desde las 20.00 en el estadio Monumental, de River Plate.

Muchos dijeron que ya tienen su entrada para ir al Monumental y apoyar a la Verde. “Si tengo que gritar un gol gritaré a todo pulmón, no me importará nada”, dijo una ciudadana de Sucre que vive hace 24 años en la capital argentina.

“Que Bolivia se una, eso nos hace mucha falta. La selección no está enseñando unidad”, dijo la residente boliviana que portaba una tricolor.

Comparte y opina:

La FBF presenta plan estratégico para el desarrollo del arbitraje

Capacitación, especialización, equipamiento y tecnología son los pilares del trabajo a cumplir con el referato

/ 13 de octubre de 2024 / 13:22


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer su plan estratégico para impulsar el desarrollo del arbitraje en el país.

La presentación, realizada en un hotel céntrico de La Paz, contó con la presencia de dirigentes y representantes del fútbol boliviano, quienes mostraron su respaldo a esta iniciativa que busca profesionalizar y fortalecer el arbitraje en Bolivia.

Este plan se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: capacitación, especialización, equipamiento y tecnología.

El objetivo principal es optimizar el rendimiento de los árbitros en todas las categorías del fútbol boliviano, desde la División Profesional hasta la Copa Simón Bolívar, mediante un enfoque integral y moderno.


Uno de los aspectos más importantes del proyecto es la creación de un plantel profesional de árbitros para los torneos más importantes del país. Además, se busca estandarizar los pagos a los árbitros, lo que permitirá una mayor estabilidad y equidad en el gremio.

Se establecerán, asimismo, mecanismos de ascenso y descenso entre las distintas categorías arbitrales, con el fin de incentivar la mejora continua y la competencia.

Lea también:

¡Aguante Bolivia!, el cariño a la Verde, previo a un banderazo en Buenos Aires

IMPLEMENTACIONES

Entre las medidas más destacadas, se implementarán estrategias para hacer los partidos más atractivos y dinámicos.

Se pondrá especial énfasis en mejorar el tiempo efectivo de juego, con la intención de reducir los tiempos muertos y los reclamos excesivos de los jugadores hacia los árbitros.

Estas acciones están diseñadas para mejorar la experiencia tanto en el campo de juego como para los espectadores.

Otro punto relevante es la implementación de un protocolo contra el racismo, una medida clave para erradicar cualquier tipo de discriminación en el fútbol boliviano.

A su vez, se regulará la comunicación con los árbitros, estableciendo que únicamente los capitanes de los equipos tendrán la potestad de dialogar con ellos durante los partidos.

SOCIALIZAR

Para asegurar la correcta difusión y comprensión de este plan, la FBF organizará una cumbre del centenario con la participación de directores técnicos y capitanes de los equipos de la División Profesional.

En este evento se explicarán a detalle las nuevas reglas y protocolos que se implementarán en el futuro cercano.

Este plan, que se enmarca dentro de las celebraciones del centenario de la FBF, representa un paso adelante hacia la profesionalización y modernización del arbitraje en Bolivia, buscando elevar los estándares y fortalecer la confianza en las decisiones arbitrales dentro del fútbol nacional.

(13/10/2024)

Comparte y opina: