Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 18:35 PM

La FBF no descarta dar por concluido el Clausura

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa

/ 7 de noviembre de 2022 / 15:28

La decisión la asumirán los clubes y el comité ejecutivo, probablemente este lunes en la reunión de consejo de la División Profesional (18.00).

La FBF no descarta dar por concluido el Clausura ante la incertidumbre que genera la coyuntura actual con el torneo paralizado.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, dijo que los clubes están preocupados y solicitan una definición a corto plazo.

“Estamos recibiendo bastantes llamadas de los 16 presidentes de clubes en la que nos expresan su preocupación. Es probable que vayamos por esa vía (suspensión de campeonato), aseveró Costa.

La decisión la asumirán los clubes y el comité ejecutivo, probablemente este lunes en la reunión de consejo de la División Profesional (18.00).

“Si por alguna razón de fuerza mayor se tuviera que suspender una o varias fechas de los campeonatos y estas no se pueden reprogramar, el campeonato se dará por concluido”, señala el artículo 34 de reglamento de campeonato.

LEA TAMBIÉN

Son días claves para el fútbol boliviano; no se quiere jugar en diciembre

La FBF

El titular federativo expresó que en caso de darse esa figura, lo que corresponde es ir a Conmebol para que todo quede en el marco de la legalidad.

“En caso de que se decida dar por concluido el torneo, tenemos planificado viajar a Asunción para negociar con Conmebol y expresar todo lo sucedido y que se pueda flexibilizar esa posición”, agregó.

Esto porque el organismo sudamericano le manifestó días atrás a la FBF que el torneo tiene que acabar con todas sus fechas faltantes.

Conmebol también le comunicó a la FBF que tiene vía libre para completar el calendario durante el Mundial.

Una de las cuestiones que tenía en vilo a los equipos era prorrogar los contratos de los futbolistas, la federación aclaró que las adendas correrían y por tal motivo los jugadores actuarían sin problemas en sus respectivas instituciones.

La postura del fútbol boliviano, si se suspende el certamen, es repartir los premios por las posiciones de los equipos en la tabla acumulada.

PREMIOS

El próximo año, Bolivia tendrá ocho plazas en torneos internacionales de Conmebol. Cuatro a Libertadores y el mismo número para la Copa Sudamericana

Como Bolívar ya está clasificado a fase de grupos de Libertadores por ganar el Apertura 2022, quedan tres cupos.

La distribución será entre los otros mejor ubicados en la tabla general del año.

The Strongest marcha segundo en la acumulada por detrás de Bolívar (87) y ya está clasificado porque con sus 80 unidades se hace inalcanzable para el quinto, Oriente (60 puntos).

Si el torneo se declara inconcluso, Bolívar y The Strongest irán a fase de grupos de Libertadores (Bolivia 1 y 2).

Always Ready y Nacional clasifican como Bolivia 3 y 4, en fases preliminares.

Del quinto al octavo son los cupos para Sudamericana, hasta hoy son Oriente, Guabirá, Palmaflor y Blooming.

¿DESCENSOS?

Para determinar los descensos tanto directo como indirecto, el reglamento no estipula a ciencia cierta en caso de paralización de campeonato.

“Tema descensos no está contemplado en el reglamento y queda a potestad del comité ejecutivo puesto que así contempla norma”, complementó Costa.

Algunos consideran que tal como ocurre con los premios, los descensos también correrían con la misma suerte.

Es decir que el último de la acumulada pierda la categoría y el penúltimo juegue el indirecto con el subcampeón de Copa Simón Bolívar.

Sin embargo ya se pronunció Universitario de Sucre, que anticipó se defenderá y para ello alista un equipo de abogados, porque argumenta que no descenderá por decisión dirigencial.

“Nunca más nos harán descender por mesa. Esta vez no lo permitiremos y nos defenderemos en las instancias que correspondan”, escribió la ‘U’ en redes sociales.

Con las puntuaciones actuales, Universitario es el último con 39 puntos, por debajo de FC Universitario con 41.

(07/11/2022)

Temas Relacionados

Argentina confirma amistosos en EEUU y no irá a China en marzo

Las autoridades chinas renunciaron a acoger amistosos de Argentina en marzo, después del enojo que generó que Messi no disputara un amistoso del Inter Miami en Hong Kong.

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 18:24

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció este jueves que en la ventana internacional de marzo próximo la selección argentina disputará dos amistosos en los Estados Unidos, en lugar de los cotejos previstos inicialmente en China para las mismas fechas.

«El seleccionado argentino ya conoce a los rivales que enfrentará en la gira amistosa de Estados Unidos, a disputarse del 18 al 26 de marzo próximo», anunció la AFA en su sitio de Internet, con lo cual quedaron descartados los cotejos que se iban a jugar en Hangzhou y Pekín.

Hace dos semanas, las autoridades chinas renunciaron a acoger amistosos de Argentina en marzo, después del enojo que generó en los aficionados del país asiático que Lionel Messi no disputara un amistoso del Inter Miami en Hong Kong.

«En primer término, el equipo de Lionel Scaloni, se medirá ante El Salvador en el estadio Lincoln Financial Field de la ciudad de Filadelfia. En tanto, el segundo compromiso será ante Nigeria en el Coliseo de Los Ángeles», amplió, a la espera de confirmar los horarios.

El cotejo frente a El Salvador se disputará el 22 de marzo, mientras que el cotejo frente al subcampeón de África se realizará el 26 del mismo mes, en California.

Lea también:

El Inter Miami de Messi se impone en el arranque de la MLS

Nueva hoja de ruta

Originalmente, el plan del seleccionado campeón del mundo era medirse en China con las selecciones de Costa de Marfil en Pekin y Nigeria en Hangzhou, casualmente las finalistas de la Copa de África que se disputó recientemente, pero esa gira fue cancelada y a última hora la AFA mudó sus encuentros a los Estados Unidos.

Entre las razones del cambio está la intención de que la Argentina empiece a aclimatarse en el país en el que buscará el título de la Copa América-2024, y revalidar la corona alcanzada en Brasil-2021, además de estar cerca de Miami, donde el astro Lionel Messi se radicó el año pasado como figura estelar de Inter Miami, de la MLS.

De hecho, la intención de la AFA es que la Albiceleste dispute otros dos amistosos de preparación en los Estados Unidos en junio próximo, antes del comienzo del certamen, y aunque falta ratificar los rivales, la intención es medirse contra rivales de Centroamérica.

Argentina se enfrentará una vez más con Nigeria, con el que ha sostenido varios duelos en los últimos años, sobre todo en copas del mundo, el último de ellos en la ronda de grupos de Rusia-2018, donde la selección sudamericana se impuso por un apretado 2-1.

Por otro lado, volverá a cruzarse con El Salvador después de nueve años, cuando la Albiceleste se impuso por 2-0 en un cotejo amistoso en Washington.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Claure: ‘A Flavio (Robatto) le hago ver partidos del Girona y le explico el modelo de juego’

El presidente de Bolívar confía en la apuesta de traer a un profesional que conozca el fútbol boliviano

Marcelo Claure, presidente de Bolívar

Por Paulo Apaza

/ 22 de febrero de 2024 / 17:01

Marcelo Claure, presidente de Bolívar, contó que constantemente el entrenador Flavio Robatto está en diálogo con entrenadores del Manchester City para implementar el modelo de juego del cuadro inglés.

“Creo que el experimento es bueno (contratar a un entrenador del medio local), a Flavio le hago ver partidos del Girona (de España) y le explico el modelo de juego que me encanta”, dijo Claure en un audio que fue reproducido por FM Bolívar, programa partidario de la Academia.

Claure consideró la opción de contratar a un profesional que conozca el fútbol boliviano. Por eso, lo llamó a Robatto, quien estuvo por tres temporadas en Nacional Potosí.

“Digo vamos a intentar algo diferente, vamos a traer alguien del medio que ya entienda la idiosincrasia del fútbol boliviano. Es imposible competir con técnicos (de afuera) que no conocen la realidad del fútbol boliviano, los ‘matan’ a un entrenador nuevo antes que aprenda cómo funciona el fútbol del país”, acotó Claure.

Lea también:

Bolívar pierde a Rodríguez y Paz para el clásico boliviano

El titular celeste está entusiasmado por la idea futbolística que emplea el Girona, club español donde Claure es accionista.

“Si alguno puede ver algún partido del Girona, tiene un fútbol que construimos las jugadas desde la salida del balón y salimos con jugadas claras de un futbol definido con transiciones claras”.

“Es un el modelo de futbol del City que es lo queremos inculcarlo en Bolívar con Flavio (Claure), quien entiende el modelo, lo ejecuta y tiene una idea clara y está en constante con los entrenadores del City”, acotó.

Comparte y opina:

Una noche ‘gigante’ a 4.150 metros

Tres mástiles con la bandera tricolor, la alteña y la whipala dan la bienvenida

El servicio alimenticio en el estadio de Villa Ingenio, en El Alto.

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 22 de febrero de 2024 / 14:18

Los letreros que dicen 4.150 metros están por todo lado. La delegación de Sporting Cristal de Lima llega al aeropuerto de la ciudad de El Alto en vuelo charter. Sobre la hora del partido. Ahí también leen un cartel con la altura sobre el nivel del mar. El dispositivo policial que resguarda al equipo peruano hasta el Estadio Municipal de Villa Ingenio llama la atención.

Son dos mil policías y 170 guardias municipales. “Tienen más patrullas que el presidente del Estado Plurinacional”, dice un vecino alteño de Río Seco cuando llega Cristal a las 18.40, casi dos horas antes del inicio del “match”, el primero en la historia por Copa Libertadores en El Alto.

Tres mástiles con la bandera tricolor, la alteña y la wiphala dan la bienvenida al remodelado estadio, aprobado finalmente por la Conmebol para partidos internacionales. En una esquina del “Gigante” -rebautizado así por la alcaldesa Eva Copa- se coloca un centenar de hinchas del equipo “cervecero”.

Uno de ellos, con camiseta celeste, me dice: “es lindo venir a Bolivia a ver a mi equipo del alma, acá no hay violencia y se puede llegar en familia al fútbol; en mi país, eso ya no pasa”. Tiene razón, en la grada se ven familias enteras, mujeres de pollera con toda la “prole”. Las entradas populares a 20 bolivianos (tres dólares) son la mejor decisión. El fútbol es del pueblo.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La idea de Robatto

Por la megafonía suenan sin parar una y otra chacarera, alguna que otra cueca. “Hoy me iré me alejaré / y nunca más volveré. / Mi corazón está herido / no quiere saber ni un poquito de ti”. Dalmiro Cuéllar suena a todo trapo. Parece la canción que van a cantar al final los muchachos del Sporting Cristal tras la goleada histórica.

Las gradas se llenan poco a poco mientras se acercan las 20.30. El termómetro está en picada. Sopla un vientito gélido que viene de la cordillera. El Huayna Potosí (y sus 6.090 metros de altitud) asoma detrás de una de las curvas, cerca de la capilla de la Virgen de la Asunción.

El seleccionador de la “verde”, Antonio Carlos Zago llega a la preferencia acompañado de su séquito. Está con poca ropa. Se va a marchar en el descanso cuando el “score” todavía marque uno a uno. La hinchada de la “banda roja” comienza a hacer la “ola” mexicana. Nunca una “ola” sirvió para tanto: calentar el cuerpo, mover el esqueleto. Arriba, abajo, levantando los brazos. Dicen que hace ocho grados pero la sensación térmica roza los cero, ni frío ni calor.

En el flamante marcador electrónico leo una frase: “se juega donde se vive”. El presidente del CAR, Andrés Costa, no puede con los nervios. Desde el minuto uno, da indicaciones  a grito pelado desde la Preferencia, subido a una pequeña valla. “Salgan, salgan”, le pide a la defensa. Ni el técnico local Oscar Villegas grita tanto. Andrés no sabe (o no quiere saber) que nadie lo escucha desde dentro de la cancha. El uno a cero inicial del “Tanque” Da Silva sabe a poco. Las ocasiones erradas por los delanteros de Always Ready desesperan: el que perdona, muere.

El alcalde de Palca llega tarde a la media hora del partido. Está en una de las puertas que ya se ha cerrado. Los hinchas con entrada mano entran a la “prefe” y se colocan junto a la dirigencia y la prensa deportiva. Nadie se quiere perder esta noche “gigante”. El empate sobre el final de la primera parte deja una sensación de impotencia. Jugamos como nunca, perdemos con siempre. El mantra de toda la vida.

En el descanso, la hinchada se mete dentro del estadio, es como ver al útero materno. Las “caseritas” de la Asociación de Comerciantes “31 de enero” sacian el hambre, calman el frío. Cafecito a cinco pesos, linaza caliente a tres bolivianitos, plato humeante de poderosa ranga, a 20. En las canchas bolivianas comemos con cuchara, es el lujito que nos damos, único en el mundo.

Los cambios de Villegas para la segunda parte cambian el partido. La entrada de “Viru” Paniagua, el changuito de 16 años lo cambia todo. Hará un golazo de contra y entrará en la historia. El talentoso Robson (de padre boliviano y madre brasileña) marca el gol de la noche con un zurdazo en comba. El venezolano Alain Baroja dice que no una y otra vez a los delanteros de un Cristal que se romperá en mil pedazos. El ecuatoriano Luis Caicedo es impasable.

La segunda parte es éxtasis puro. Llegan cinco goles que colocan a las 25.000 personas en estado de gracia divina. “Aquí tiene que jugar la selección boliviana”, me dice el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, padre de Andrés, el otro “presi”.

El 6-1 final no es solo una excelente ventaja para el partido de vuelta en Lima sino un aviso para navegantes: el miedo está de regreso. Los rivales habían perdido el respeto al Siles (y sus 3.650 metros). El “Gigante” de Villa Ingenio es otra cosa, papá. “El Alto se respeta”, gritan algunos. “El Alto de pie, nunca de rodillas”, gritan otros. Vuelve la “ola” aunque ya el frío ni se siente. La euforia es la mejor medicina. Cuando salimos todos, escucho a un vecino: “lo malo es que ahora la Eva Copa ganará el revocatorio”. Cada loco con su tema.

Los utileros peruanos cargan los tubos de oxigeno en el bus del equipo. Cuando Cristal se aleja del barrio, rumbo al aeropuerto, los letreros con el famoso 4.150 todavía siguen ahí.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Eduardo Villegas renuncia a GV San José

El entrenador cochabambino señaló que recibió un mensaje 'desacertado' del presidente del club

Eduardo Villegas, entrenador cochabambino

Por Paulo Apaza

/ 22 de febrero de 2024 / 13:29

Eduardo Villegas renunció este jueves a su cargo de entrenador en Gualberto Villarroel San José. El profesional cochabambino consideró una falta de respeto cuando el presidente de la institución orureña, Paulo Folster, dijo que da ‘vergüenza’ como juega el equipo.

“He tenido un mensaje del presidente (Paulo Folster) desacertado y estoy presentando mi renuncia. No voy a hablar de fútbol, no tengo argumentos, no tengo contrato y estoy dejando al club”, declaró Villegas en conferencia de prensa.

“Me dijo que mi equipo era una vergüenza. Hemos traído de los jugadores que pensaba, pero dentro del presupuesto del presidente”, acotó Villegas.

Lea también:

Wilstermann empata sobre el final a GV San José (2-2) en el Jesús Bermúdez

GV San José empató ante Wilstermann (2-2), en un trámite que lo ganaba por 2-0 y el rival se quedó con un jugador menos por la expulsión de Gonzalo Castillo (25’PT).

El cuadro orureño tiene un punto en el grupo D del torneo Apertura, luego de dos presentaciones, en la primera fecha visitó a Bolívar y cayó por 3-1.

Comparte y opina:

Wilstermann empata sobre el final a GV San José (2-2) en el Jesús Bermúdez

El encuentro comenzó el miércoles por la noche y terminó por la mañana del jueves. Debido a la torrencial lluvia y al campo de juego anegado

Incidencia del encuentro entre GV San José y Wilstermann

Por Paulo Apaza

/ 22 de febrero de 2024 / 11:53

Gualberto Villarroel San José y Wilstermann igualaron 2-2 en el estadio Jesús Bermúdez, por la segunda jornada del grupo D del Apertura.

El encuentro fue atípico porque comenzó el miércoles por la noche y terminó por la mañana del jueves, debido a la intensa lluvia que dejó al campo de juego anegado y el árbitro Dilio Rodríguez lo suspendió.

El cuadro orureño comenzó mejor el encuentro y se puso en ventaja con los goles de Rodrigo Vargas (2’PT) y Moisés Calero (13’PT).

Wilstermann buscó el descuento y el empate con más corazón y garra. El equipo dirigido por Cristian Díaz terminó con un hombre menos por la expulsión del defensor uruguayo Gonzalo Castillo (25’PT).

El segundo tiempo ingresó el brasileño Jefferson Tavares, quien le dio más fuerza a la ofensiva visitante e hizo una buena dupla con el argentino Ariel Nahuelpán.

Lea también:

Bolívar vence 0-2 a Oriente en el Tahuichi y es líder del Grupo D

El descuento llegó por intermedio de Tavares, eludió al guardameta Rodrigo Banegas y definió con arco desguarnecido (2’ST).

El encuentro se reanudó este jueves y se disputaron 36 minutos.

Wilstermann se volcó al ataque con la intención de lograr el empate, su premio llegó en un saque de banda, Nahuelpán recibió de espalda y con una chilena mandó el centro para Adrián Peña que definió al ángulo izquierdo de Banegas para el 2-2 (45’ST).

Comparte y opina:

Últimas Noticias