Saturday 28 Jan 2023 | Actualizado a 03:06 AM

Unilateral

El periodista Oscar Dorado Vega

/ 20 de noviembre de 2022 / 17:50

A Qatar lo superó Ecuador inobjetablemente. Está escrito en millones de crónicas y también brincó a la circunscripción de la historia, por aquello de ser el primer anfitrión de una Copa Mundial de Fútbol que permite la derrota en su feudo.

Sin embargo, no deja de ser pertinente plantear dos circunstancias derivadas del partido en el estadio Al Bayt. Una tiene que ver con un dueño de casa abrumado por la circunstancia, debido, en lo esencial, a la puesta en escena. Fue, para el equipo dirigido por el español Félix Sánchez Bas, una prueba demasiado rigurosa; al fin y al cabo coronada con nota reprobatoria.

Otra alude a su manifiesta fragilidad de juego, que no deja de ser llamativa porque es el campeón asiático y dedicó una impenetrable concentración de medio año —lujo imposible para ninguno de los restantes treinta y un participantes— de cara al estreno en estas lides.

Lo anterior no resta en mínimo grado el mérito ecuatoriano, que supo, apenas pitó el italiano Orsato, asumir el rol de protagonista.

Con y sin la pelota, ocupando espacios, haciendo sentir al adversario el peso de su funcionamiento colectivo, el valor de las individualidades, la actitud frente a la implicancia del debut y la lectura estratégica, muy clara, de Gustavo Alfaro, cuya consigna apuntó a apropiarse del trámite sin siquiera esperar a que el local expusiera atisbos de sus atributos, a la postre escasos.

Era, sin duda, un cotejo para impiadosa goleada. Y acaso sea la única deuda que dejó pendiente el ganador. Si le pesará o no será cuestión de futuro próximo, pero el dos a cero representa una dimensión corta a la hora de ubicarla en la balanza de lo observado objetivamente.

El cuarto representante de Sudamérica puso de manifiesto el rodaje que exhibió en casi todas las actuaciones de la clasificatoria, aún de recuerdo fresco.

Es un cuadro que maneja casi de memoria determinados movimientos —fundamentalmente aquellos de mitad de cancha hacia arriba, por cuanto en lo defensivo casi no acusó exigencia— vinculados no sólo a la respuesta física, sino también a la mental.

Esa doble agilidad desnudó la pobreza del anfitrión en su última línea, a partir del nervioso portero Saad Al Sheeb, que de entrada se mandó un chascarro traducido en gol  e invalidado luego de una engorrosa revisión del VAR.

Lo señalado no aplacó al capitán. Enner Valencia (33) —autor de los últimos cinco tantos que registra su Selección en torneos de este tipo— convirtió dos veces durante la etapa inicial y liquidó el pleito. Más tarde, en el complemento, encendió luces de alarma a raíz de una lesión de rodilla que abre interrogantes de cara al viernes, cuando el oponente sea Países Bajos.

A él corresponde sumar a Moisés Caicedo y Michael Estrada como eficaces escuderos de una presentación que también unió a Gonzalo Plata como otro de los destacados, dentro de una formación, en general, sin puntos flojos.

En la alta competencia la buena intención y/o corazón no bastan y Qatar ya lo sabe. Para colmo apenas transcurrida la media hora padeció el marcador ostensiblemente adverso y es de presumir que en su fuero interno supiera que no podría esquivar el revés, así hubiera tiempo de sobra. No por nada una porción de público desencantado abandonó anticipadamente las graderías…

Telón descubierto y las realidades —sin sorpresa alguna— se expusieron a la vista del planeta.

Esto recién comienza (como diría algún relator), desgajará capítulos y en algo menos de un mes confirmará pronósticos o revelará algún golpe a la cátedra. Es el fútbol en su máxima expresión; apasionante por antonomasia.

(20/11/2022)

Colombia elimina a Argentina con triunfo 1-0 y avanza en el Sub-20

El anfitrión cumplió este viernes con su gente y buscará un boleto para disputar el Mundial de Indonesia

La tristeza de los jugadores de Argentina

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 22:55

La selección Colombia clasificó este viernes a la fase final del Sudamericano Sub-20 que se disputa en su país al derrotar 1-0 a Argentina, que se marcha del torneo.

Afectado por bajas sensibles, el conjunto cafetero consiguió uno de los dos resultados que le convenían en el estadio Pascual Guerrero de Cali (suroeste).

Hasta el minuto 75 clasificaba con el empate. En ese momento, tres jugadores colombianos lanzados en el contragolpe se encontraron con apenas dos defensas argentinos.

El extremo Juan David Fuentes llevó el balón hasta el borde del área, frenó, se acomodó y disparó con la pierna izquierda.

El remate no inquietaba demasiado, pero se le escapó de las manos al portero Franco Herrera.

En el funcionamiento el equipo de Héctor Cárdenas extrañó a Gustavo Puerta, ausente por acumulación de tarjetas amarillas.

El capitán y baluarte de Colombia en la mitad de la cancha fue transferido este viernes del Bogotá FC, de la segunda división del fútbol colombiano, al Bayer Leverkusen de Alemania.

En pleno partido perdieron por lesión al talentoso Daniel Luna, que según la prensa española vestirá los colores del Mallorca al término del Sudamericano.

La falta de eficacia del delantero titular empieza a hacer estragos en Colombia. Criticado por fallos insólitos frente del arco, el delantero Andrés Caraballo sumó un partido más sin celebrar un gol. Aún no ha anotado en el torneo.

El desempeño en fase de grupos resultó ser una decepción para la Albiceleste y el joven DT Javier Mascherano.

En la previa del torneo, todas las cámaras apuntaban a varios de sus jugadores, pero el equipo de «el jefecito» no convenció en ninguno de los cuatro partidos que jugó.

Lea también:

El DT de Bolivia Sub-20: ‘Sufrimos en la parte física’

BRASIL, LÍDER

En el otro partido del Grupo A, disputado a la misma hora, Brasil se quedó con el liderato al derrotar 2-1 a Paraguay, que clasificó tercera. Colombia se ubicó en la segunda posición.

El hexagonal final se jugará en Bogotá desde el martes hasta el 12 de febrero.

Comparte y opina:

Leipzig gana 2-1 al Stuttgart y presiona al Bayern

El Leipzig tiene 35 puntos, uno menos que el líder Bayern Múnich, que tiene un partido difícil ante un Eintracht que es cuarto (31 puntos).

El festejo del Leipzig que marcha firma en la Bundesliga. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 22:20

El RB Leipzig cumplió con la lógica y se impuso al Stuttgart (2-1), este viernes en la 18ª jornada de la Bundesliga, con lo que envía una dosis importante de presión al Bayern Múnich, que recibe el sábado al Eintracht Fráncfort.

 Gracias a un doblete del internacional húngaro Dominik Szoboszlai (minutos 25 y 49), el Leipzig se coloca segundo en la clasificación antes del resto de partidos de la jornada. Tiene 35 puntos, uno menos que el líder Bayern Múnich, que tiene un partido difícil ante un Eintracht que es cuarto (31 puntos).

 La última derrota del Leipzig en liga se remonta al 17 de septiembre, cuando cayó 3-0 en Mönchengladbach en la séptima jornada. Desde entonces ha ganado en ocho ocasiones y ha empatado en tres partidos, especialmente en el duelo ante el Bayern de la semana pasada. Esos resultados le han permitido ascender del 12º al 2º puesto en la tabla.

 En esta ocasión, el Stuttgart (15º con 16 puntos) presentó más resistencia de la esperada.

Héroe

 Szoboszlai fue el héroe de la noche, primero con su gol de falta directa desde más de treinta metros en el 25 y luego al sellar su doblete en el 49. Pese a que el Stuttgart igualó gracias a Chris Führich en el 68, el Leipzig supo apoyarse en su defensa para dejar los tres puntos en casa.

 La victoria del Leipzig se da pese a la baja de su atacante francés Christopher Nkunku, actual máximo anotador de la Bundesliga con 12 dianas. Nkunku se lesionó en la rodilla izquierda antes del Mundial de Qatar-2022 y se espera su reaparición para finales de febrero o principios de marzo.

Lea más: Nadal confirma que estará entre seis y ocho semanas de baja

 El Unión Berlín, que había empezado la jornada en el segundo puesto y que el sábado visita al Hertha en el gran derbi de la capital alemana, es ahora tercero a dos puntos del Leipzig.

Comparte y opina:

El Girona y el Barça se miden en un derbi catalán imperdible

De momento, el balance entre Girona y Barça es de un empate y tres triunfos para los blaugranas.

Los jugadores del Barça entrenan sin pausa para el derbi catalán. Foto: AFP

/ 27 de enero de 2023 / 22:11

Girona FC y FC Barcelona buscan dar más lustro a un derbi catalán al alza cuando se vean las caras en Montilivi (16.15) este sábado, en la última jornada de la primera vuelta de LaLiga Santander en la que los ‘culés’ buscan confirmar el título honorífico de campeón de invierno y, el Girona, seguir sumando puntos y prestigio en su vuelta a la élite.

Sin duda, este derbi catalán está igualado y el Girona busca un triunfo de prestigio que dé más renombre todavía a este pulso en futuros choques. Con dos estilos parecidos, y hasta dos discursos similares, Míchel y Xavi lideran a dos equipos que lo darán todo por salir airosos del cara a cara.

De momento, el balance entre Girona y Barça es de un empate y tres triunfos para los blaugranas. En Montilivi, los 0-3 y 0-2 de la campaña 17/18 y 18/19 quieren ser olvidados por parte de los ‘gironins’, que están convencidos de poder hacer buen partido y de ganar al líder.

Por su parte, el Barça sabe que continuar con esa buena racha ante los de Míchel les permitiría poner, momentáneamente, 6 puntos de por medio respecto al Real Madrid, su inmediato perseguidor en la tabla y que no juega hasta el domingo.

Además, la victoria daría de forma matemática ese honor del campeonato invernal. Algo a lo que Xavi no da demasiada importancia pero que tiene un peso relativo en la historia. Lo cierto es que el camino a ese título podría pasar por una victoria que sí es el reto y objetivo real para los de Xavi.

Novedades

El pasado miércoles los blaugranas hicieron valer el único gol de Ousmane Dembélé para ganar a la Real Sociedad en el Spotify Camp Nou y pasar a semifinales de la Copa del Rey. Un desgaste extra en lo físico pero un subidón de autoestima para un grupo que, salvo la catástrofe de la ‘Champions’, está cuajando un buen inicio de campaña, con la Supercopa de España ganada incluida.

Para este derbi, Míchel no podrá contar con los lesionados David López (salvo que se recupere a última hora), Kebe y Reinier, ni con el sancionado Santi Bueno, que fue expulsado con dos amarillas en la derrota de la última jornada liguera en el Estadio de la Cerámica (1-0).

Una derrota dolorosa para el Girona FC, que aguantó el tipo y el empate inicial hasta un final de partido, en un extenso tiempo añadido, donde le pitaron dos penaltis y Dani Parejo anotó el segundo de ellos para dar el triunfo al ‘Submarino amarillo’. Ningún premio al gran partido del portero Paulo Gazzaniga.

En el lado bueno, el técnico rojiblanco podría contar con el refuerzo de Alexander Callens si el tránsfer llega a tiempo, y podría así debutar igual que el extremo ucraniano Vyktor Tsygankov, el gran fichaje en el mercado de invierno de LaLiga. Por contra, el Girona pierde a Manu Vallejo (cedido al Oviedo) y a Samu Sáiz, ahora en el Sivasspor turco.

Lea más: Vinicius y Benzema meten al Real Madrid en semifinales de Copa del Rey

Dudas

Por su parte, en el Barça será la última de las tres jornadas sin Robert Lewandowski, que cumple su último partido de sanción igual que Ferran Torres. Sin ellos, Xavi deberá tirar de nuevo de Ousmane Dembélé, en un gran estado de forma, Raphinha y Ansu Fati en la delantera o volver a apostar por Pedri como falso extremo izquierdo.

Otra duda será ver si Ronald Araujo repite como lateral derecho o si Héctor Bellerín se gana otra oportunidad y mueve al uruguayo al puesto de central, junto a Jules Koundé o Andreas Christensen. Podría haber incluso defensa de ‘3’.

En la medular, Frenkie De Jong debería ganar galones tras su reciente buen papel y Gavi y Pedri volverán a llevar la batuta en un duelo donde se espera una buena lucha por la posesión.

Comparte y opina:

La FBF señala que el Hernando Siles cumple con las exigencias

El principal escenario del país está listo para albergar los partidos del torneo boliviano durante este año

El estadio Hernando Siles de La Paz

Por Paulo Apaza

/ 27 de enero de 2023 / 22:07

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) realizó este viernes la inspección del estadio Hernando Siles que fue aprobado para la gestión 2023.

“El Siles cumple con las exigencias de la FBF”, dijo Daniel Lino, encargado de la dirección de Competiciones de la FBF.

Lino informó que los encargados del gramado le expresaron que no se inundará el campo de juego y albergará todos los encuentros que sean programados.

“Será un trajín importante lo que tendrá el campo de juego, pero cumple con todas las condiciones y el Sedede respalda con el trabajo para albergar tantos partidos”, acotó Lino.

Sobre la Conmebol no se tiene una fecha establecida para que llegue a La Paz e inspeccione el Hernando Siles, este escenario albergará los encuentros de Nacional Potosí, Bolívar, Always Ready y de The Strongest por la Copa Libertadores.

“Con Conmebol quizás habrá algunas recomendaciones que se tiene que cumplir, pero no creo que haya problema”.

Lea también:

The Strongest presenta su casaca para la temporada 2023

INICIO DEL TORNEO

El primer partido que albergará el estadio Hernando Siles será el amistoso entre Bolívar y Monagas, que se disputará el domingo, a las 16.00.

El encuentro oficial del torneo boliviano será The Strongest frente a Universitario de Vinto, el sábado 4 de febrero, a las 17.30.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Manchester City gana al Arsenal en pulso de gigantes en la copa de Inglaterra

El City avanzó así a octavos en la FA Cup ante un Arsenal que es líder en la Premier League, con cinco puntos de ventaja y un partido disputado menos que el equipo de Josep Guardiola.

El Manchester City se impuso al Arsenal en un gran duelo. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 21:58

En un duelo estelar, el Manchester City ganó el pulso (1-0) al Arsenal con un tanto del neerlandés Nathan Aké, este viernes en su eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa de Inglaterra.

 El City avanzó así a octavos en la FA Cup ante un Arsenal que es líder en la Premier League, con cinco puntos de ventaja y un partido disputado menos que el equipo de Josep Guardiola.

 Con Matt Turner bajo los palos, Rob Holding en defensa, Fabio Vieira en el centro y Leandro Trossard titularizado por primera vez en ataque, el entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, apostó por las rotaciones para este partido, mientras que Guardiola eligió un once más clásico, con Erling Haaland en punta y la presencia de figuras como Kevin De Bruyne, Riyad Mahrez, Jack Grealish o Ilkay Gündogan.

 A pesar de ello, el Arsenal llegó a ser superior en el inicio del choque, con buenas ocasiones de Takehiro Tomiyasu (5) o Trossard (21).

 Poco a poco, la tendencia fue cambiando, sobre todo en la segunda mitad, que el Arsenal afrontó sin Thomas Partey, cambiado en el descanso.

 Los londinenses fueron cediendo el control del partido al Manchester City, que pasó a un esquema 4-4-2 con la entrada de Julián Álvarez en lugar de Mahrez en el 58.

Decisivo Aké

El campeón mundial argentino envió al palo, poco antes de que Grealish asistiera a Nathan Aké, cuyo disparo a ras de suelo sorprendió a Turner (1-0, minuto 65).

 El Arsenal intentó luego reaccionar. Arteta apostó por las bazas de Oleksandr Zinchenko, Gabriel Martinelli o Martin Odegaard, pero el arquero suplente del City, Stefan Ortega, estuvo muy atento y evitó el empate.

 «Estoy realmente decepcionado. Creo que tuvimos que haber conseguido más en este partido», lamentó Arteta.

 «Tuvimos grandes ocasiones en el partido y no las aprovechamos. En los momentos importantes, en los grandes partidos, tienes que marcar la diferencia. Así es como se ganan estos partidos», subrayó el técnico vasco.

Lea más: Djokovic disputará la final de Australia ante el griego Tsitsipas

 Guardiola, el maestro, ganó así la batalla en este partido a Arteta, su alumno aventajado y exayudante, aunque ambos demostraron que sus equipos aspiran a lo máximo y la lucha por la Premier League se presenta apasionante.

 En liga, el siguiente duelo entre ambos será el 15 de febrero, en casa del Arsenal.

 «Ha sido un partido equilibrado, ante un rival muy difícil. Y hemos ganado», celebró Guardiola.

 Los dieciseisavos de final de la Copa de Inglaterra continúan este fin de semana.

 El Liverpool visita al Brighton, mientras que el Manchester United recibe al Reading, de segunda división.

Comparte y opina: