Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 08:27 AM

Ecuador, la utopía (im)posible

Ricardo Bajo

/ 20 de noviembre de 2022 / 15:27

Ecuador fue a su primer mundial en 2002. No pasó de la primera fase. Repitió cuatro años después en Alemania y clasificó a octavos. En ese partido se traicionó así mismo y jugó creyéndose menos ante una pobre Inglaterra con David Beckham y Michael Owen de estrellas. Su tercera Copa del Mundo llegó en Brasil 2014, eliminada al quedar tercero en su grupo tras Francia y Suiza. Este es su cuarto Mundial y la cosa pinta mejor.

Gustavo Julio Alfaro, el técnico argentino que asumió en plena pandemia, ha escrito un libro. Se llama “Cazadores de utopías imposibles¨. Parece el título de una antología de legendarios exploradores en búsqueda de territorios desconocidos, de oasis sin nombre, de selvas ocultas.

El Mundial 2022, comprado-corrompido por el vil dinero, se juega en Qatar, una monarquía absolutista que ha ganado terreno al desierto y ha perdido en libertades y derechos. A nadie le importa. No es el primer torneo que se disputa en un país controlado por una dictadura. Somos capos en mirar para otro lado.

Cuando la Federación Ecuatoriana de Fútbol contrató al hijo de Johan Cruyff, Jordi, para dirigir a la selección, éste renunció nada más comenzar y dijo: “no hay proyecto estable”. Llegó en enero de 2020 y se marchó en julio. Le pagaron por 52 días de trabajo, no por los siete meses. Por aquel entonces, un club como Independiente del Valle ya había ganado la Sudamericana.

El éxito del fútbol ecuatoriano puede ser graficado con el ejemplo de Independiente, que en 2009 era un club de segunda. Antes, el “milagro” se llamó Liga de Quito. Las dos palabras que explican todo son trabajo y planificación. Las otras dos claves son: reingeniería institucional y unión de los dirigentes, de todos, sin importar colores.

Independiente labura con mimo sus divisiones inferiores, tiene a 120 chicos estudiando primaria y secundaria en sus instalaciones; forma personas antes que jugadores. Es un ejemplo en modelo de gestión y “scouting” de futbolistas. En la victoria de Ecuador en el debut contra Qatar, este equipo valluno aportó seis titulares.

Los de Alfaro, ex técnico de Boca, mostraron una superioridad aplastante en la primera parte ante una Qatar pseudo-amateur, desconectada. Luego sacaron el pie del acelerador y la Tricolor perdonó un “score” abultado (uno de sus hándicaps es la falta de gol). Se jugarán el pase con Países Bajos y Senegal. Este puede ser su Mundial, si se atreven. Cuando llegó Alfaro, los “referentes” le sacaron el apoyo, entonces el argentino apostó por la juventud. Nadie puede quitarle a Ecuador la chance de volver a soñar. Esta vez no debe ponerse límites, esta vez la utopía puede ser posible.

(20/11/2022)

Daniel Rojas: ‘Llevo más triunfos que derrotas contra los celestes’

El cruceño podría ser uno de los elegidos por el entrenador Pablo Lavallén para estar en el once titular.

Daniel Rojas en entrenamiento

/ 23 de febrero de 2024 / 08:11

El mediocampista atigrado, Daniel Rojas, tendrá este domingo su primer clásico en La Paz (17.30). El jueves, cumplió 24 años y admitió que está contento de defender el negro y amarillo.

“Toda la vida uno quiere ganar el clásico y espero seguir con la racha de victorias contra celestes. Llevo más triunfos que derrotas cuando estaba en Oriente Petrolero (y ganaba a Blooming)”, dijo Rojas a los medios de comunicación.

El cruceño puede ser uno de los elegidos por el entrenador Pablo Lavallén para estar en el onceno titular.

“Ahora estoy pensando en el clásico, espero que sea con victoria. Tuve el privilegio de estar en los dos clubes más grande de Bolivia en Oriente Petrolero y The Strongest”, resaltó.

Otro jugador que puede tener la chance de ser tomado en cuenta es el lateral Daniel Lino, quien anotó un gol en el triunfo ante Real Santa Cruz (3-0), por la primera fecha del Apertura.

“El clásico es una motivación extra y uno lo espera con ansias para trabajar de la mejor manera para ser tomado en cuenta”, dijo Lino que puede cubrir la plaza de Sub-23.

Lea también:

Erwin Saavedra regresa a Bolívar tras dos años en el exterior

El DT Lavallén espera la recuperación de Jeyson Chura, quien salió golpeado en el anterior partido, pero si no está a la plenitud de sus condiciones su reemplazante será Lino.

“Estamos trabajando con intensidad, lo que el profesor (Lavallén) proponga uno tiene que hacerlo”, acotó el lateral.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

Always Ready visita a Independiente en el Patria

El millonario buscará su primer triunfo en el certamen, aunque la atención está puesta en el juego revancha ante Sporting Cristal.

El onceno títular de Always Ready que jugó el partido ante FC Universitario en la primera fecha.

Por Paulo Apaza

/ 23 de febrero de 2024 / 08:00

Always Ready jugará este viernes ante Independiente (15.00), en el estadio Patria de Sucre, por la jornada 2 del grupo C del Apertura.

El millonario buscará su primer triunfo en el certamen, aunque la atención está puesta en el juego revancha ante Sporting Cristal, el próximo martes, su anhelo de llegar a la tercera fase de la Copa Libertadores está firme porque en la ida goleó por 6-1.

El representante alteño en el ámbito local sumó un punto en casa ante FC Universitario (1-1) y necesitará sumar de a tres.

Por su parte, Independiente cayó en su debut ante Guabirá (2-1), pero en ese encuentro el equipo dirigido por Marcelo Robledo mostró un ataque veloz y desequilibrante a pesar de la derrota.

Lea también:

Erwin Saavedra regresa a Bolívar tras dos años en el exterior

El cuadro capitalino tendrá variantes en el onceno e ingresará el argentino Francisco Gatti desde el inicio, mientras que las bajas sentidas serán el volante Alejandro Bejarano y delantero Jonatan Cristaldo por lesiones musculares.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

FBF promete luminarias a las canchas de la ALFP

La Asociación de Fútbol de La Paz cumplió el jueves 22 de febrero 110 años desde su fundación.

Gastón Uribe, Isaac Mollinedo, Fernando Costa y Edwin Callapino en la ceremonia para celebrar los 110 años de la AFLP.

/ 23 de febrero de 2024 / 07:46

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, anunció la dotación de luminarias para las canchas de Calacoto y un vehículo para la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) que cumplió este jueves 110 años.

“110 años de aporte al fútbol boliviano. Contento de hacer entrega de los importantes aportes, la economía del futbol boliviano es precaria, pero podemos brindar las luminarias para jugar partidos en la noche. Espero que lo aprovechen bien”, dijo Costa.

Lea también:

Liga de Quito, con Villamil en cancha, saca ventaja al ‘Flu’ en la Recopa

El titular del fútbol paceño es el profesor Isaac Mollinedo, quien continúa con la premisa de ayudar en el crecimiento al balompié del departamento.

“La AFLP aportó mucho al fútbol boliviano, pero hace tiempo que estuvo secuestrada y no tenemos gloria, así que a ponerse las pilas los dirigentes de ahora”, acotó Costa, quien resaltó el incremento económico que tienen las asociaciones de $us 15.000 a $us 80.000, aunque consideró que es insuficiente.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

Erwin Saavedra regresa a Bolívar tras dos años en el exterior

El presidente Claure lo anunció. Es el tercer refuerzo de la temporada junto a Desábato y Orihuela

Erwin Saavedra en el anuncio oficial de la Academia

Por Paulo Apaza

/ 23 de febrero de 2024 / 00:12

El mediocampista orureño Erwin Saavedra es presentado como refuerzo en Bolívar, anunció su presidente Marcelo Claure.

“Bienvenido a tu casa @Bolivar_Oficial”, posteó el jueves por la noche el titular celeste.

El volante jugó el 2022 y 2023 en el Mamelodi Sundowns, de Sudáfrica, aunque se lesionó dos veces y estuvo parado en recuperación.

Pese a ello, Saavedra es un jugador destacado. Fue figura y campeón con la Academia en temporadas pasadas. Además llegó a la selección boliviana, en la que disputó cotejos oficiales y amistosos internacionales.

Por otra parte, el entrenador de Bolívar, el argentino Flavio Robatto, perdió a dos jugadores importantes en el onceno titular para el clásico boliviano.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Eduardo Villegas renuncia a GV San José

El ofensivo Patricio Rodríguez sufrió una lesión muscular en el aductor izquierdo, lo que implicará una recuperación de un par de semanas, según el club académico.

“Ningún jugador es indispensable y cualquiera puede hacerlo de gran manera. Obviamente estoy triste porque quiero jugar todos los partidos”, dijo Rodríguez.

Por su parte, el lateral Sub-20 Luis Paz sufrió una distensión de ligamento grado II en el tobillo derecho y tendrá una recuperación aproximada de tres semanas.

En el inicio de esta nueva etapa en Bolívar, al mando de Robatto, los dos jugadores lesionados rindieron bien en el inicio de la temporada.

En contrapartida, el cuerpo técnico tendrá el regreso de Bryan Bentaberry, José Sagredo, Lucas Chávez y Jairo Quinteros, los cuatro cumplieron con sus suspensiones en el torneo local.

Bolívar venció el miércoles a Oriente Petrolero (0-2), se ubica en el primer lugar del grupo D del Apertura con 6 unidades y este domingo tendrá el desafío del clásico ante The Strongest, en La Paz.

(23/02/24)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Liga de Quito, con Villamil en cancha, saca ventaja al ‘Flu’ en la Recopa

El mediocampista nacional ingresó en el minuto 70 del partido y se mostró preciso con el balón

El delantero Arce celebra el único tanto de Liga de Quito

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 23:05

Liga de Quito venció 1-0 este jueves al brasileño Fluminense en el partido de ida de la Recopa Sudamericana, el certamen que enfrenta a los ganadores de las copas Sudamericana y Libertadores del 2023.

El mediocampista boliviano, Gabriel Villamil, debutó de manera oficial en el equipo ecuatoriano, ingresó en el minuto 70 en lugar de Óscar Zambrana.

Villamil remató en dos ocasiones, pero el balón se estrelló en la defensa de Fluminense. Estuvo preciso en sus intervenciones y ayudó a su equipo.

Cuando el encuentro parecía liquidado en la capital ecuatoriana, el paraguayo Alex Arce le dio el triunfo al cuadro albo en el minuto 90 con un tanto que generó polémica y llevó a la revisión del VAR por la sospecha de una posición adelantada.

Lea también:

Claure: ‘A Flavio (Robatto) le hago ver partidos del Girona y le explico el modelo de juego’

OPCIONES

La revancha se jugará el 29 de febrero en el Maracaná, donde Fluminense, actual monarca de la Libertadores, será anfitrión.

Los ecuatorianos, campeones de la Copa Sudamericana, salieron con uñas y dientes, pero olvidaron afilar la puntería. Sus intenciones de sacar una buena diferencia de goles se diluyeron con remates desviados de Ezequiel Piovi y de Sebastián González, figuras clave en el primer tiempo junto con José Quintero.

La falta de definición no fue el único problema de los albos, que en esta ocasión estuvieron dirigidos por el argentino Adrián Gabarinni por falta de acreditación de su DT, el español Josep Alcácer.

La peor pesadilla del rey de copas ecuatoriano se hizo carne en Fábio, el arquero de reflejos rápidos y manos de acero para frenar los embates del rival.

Liga de Quito llegó cerca de una veintena de ocasiones al arco de Fluminense, que pretende conquistar su primera Recopa. Los ecuatorianos ya se alzaron con ese título en 2009 y 2010.

Comparte y opina:

Últimas Noticias