Sunday 22 Jan 2023 | Actualizado a 18:47 PM

Bolivia participa en el Campeonato Sudamericano U-15 de básquetbol

Integrantes de la selección boliviana de básquetbol U-15 de la rama femenina

/ 22 de noviembre de 2022 / 23:22

Ahora es el turno de las damas en la competencia del deporte de la canasta en Santiago de Chile

Bolivia competirá desde este miércoles hasta el domingo en el Campeonato Sudamericano U-15 de básquetbol de damas en Santiago de Chile, donde habrá tres cupos para el FIBA América U-16 del 2023.

Luego de la participación del equipo masculino en el Sudamericano que se jugó en Argentina la semana pasada, ahora es el turno de las chicas, que también serán dirigidas por el DT Luciano Martínez.

Las representantes

Las 12 convocadas son: Anahí Menacho, María Banega, Adriana Herbas, Renata Bordin, María Viveros, Sara Hillman, Miel Eguez, María Méndez, Paola Escobar, Sofía Reyes, Luciana Cavero y Daira Alias.

“La selección femenina está muy bien. Tengo una gran esperanza, son chicas bastante altas, buenas jugadoras, destacadas en todo el país”, comentó Juan Luis Coronado, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).

En cuanto a la preparación, las jugadoras iniciaron su labor a finales del año pasado. “El trabajo de este periodo se basó en fundamentos de técnica individual”, señaló el dirigente.

Participantes y el torneo

Ocho países competirán en el Campeonato Sudamericano, los ausentes son Perú y Venezuela. Los equipos fueron divididos en dos grupos de cuatro. Bolivia quedó en el A con Argentina, Paraguay y Chile, mientras que en el B están Colombia, Brasil, Ecuador y Uruguay.

El certamen se disputará bajo la modalidad de todos, los dos mejores de cada serie avanzarán a semifinales y luego se jugará la final. Los otros equipos competirán para definir los puestos del quinto al octavo.

Lea también: Bolivia cae con Chile y acaba última en el Sudamericano U-15 de básquet

Además del título, el premio es la clasificación al Campeonato U16 FIBA América que se disputará en 2023 y que tendrá la presencia de todas las naciones del continente.

La Verde debutará este miércoles (17.00 de Bolivia) ante Paraguay, el jueves (19.30) tendrá un duro encuentro ante las anfitrionas y el viernes (17.00) rivalizará con Argentina.

El segundo Clasificatorio Juvenil de Golf comenzó este viernes

En total serán cuatro clasificatorios con puntaje acumulativo y los tres primeros de ambas ramas serán los que conformen la selección para el Sudamericano.

incidencia de una partida de golf en Cochabamba

Por Julio Céspedes

/ 20 de enero de 2023 / 14:30

Desde este viernes hasta el domingo se lleva adelante el segundo torneo Clasificatorio Juvenil de Golf en Cochabamba de cara al Sudamericano Juvenil por Equipos que se realizará del 22 al 25 de marzo en el valle.

“Esperamos contar con la misma cantidad de participantes que hubo en el primer clasificatorio: 32 jugadores entre damas y varones. Tenemos grandes expectativas para este torneo porque en el segundo y tercer día del primer evento se vio un gran juego. Queremos llegar al nivel de un Sudamericano”, indicó Nelson Saucedo, coordinador de Eventos Deportivos de la Federación Boliviana de Golf.

En total serán cuatro clasificatorios con puntaje acumulativo y los tres primeros de ambas ramas serán los que conformen la selección para el Sudamericano.

Los otros dos últimos eventos serán del 10 al 12 de febrero y del 24 al 26 del mismo mes en los campos del Country Club Cochabamba (CCC), escenario que también albergará el segundo clasificatorio.

Tras el primer torneo que acabó el fin de semana pasado el ranking de damas y varones quedó de la siguiente manera.

Constanza Quiroga (del CCC) lidera la tabla con 25 puntos, escoltada por Victoria Suárez (18) y Tais Moreno (12), ambas del Urubó Golf Country Club (UGCC).

Benjamín Chávez, de La Palmas Country Club (LPCC), va primero en varones (25), seguido por Jorge del Solar (del CCC, con 18) y Alejandro Valdivia, del La Paz Golf Club (LPGC, con 12).

El certamen ya se disputa a 18 hoyos por día para un total de 54.

(20/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chávez y Quiroga vencen en el golf juvenil rumbo al Sudamericano

Ambos deportistas fueron los mejores del evento que finalizó el domingo en Cochabamba, que será sede del Sudamericano en marzo

Una de las competidoras que participó del certamen nacional

Por Julio Céspedes

/ 17 de enero de 2023 / 06:37

Los golfistas Benjamín Chávez, de La Palmas Country Club (LPCC) y Constanza Quiroga, del Country Club Cochabamba (CCC), ganaron el domingo en el primer torneo Clasificatorio Juvenil de Golf que se disputó en el valle rumbo al Sudamericano Juvenil por Equipos que se realizará del 22 al 25 de marzo en tierras cochabambinas.

Fueron tres días de intensa competencia en los campos del CCC que se jugaron a 18 hoyos por día para un total de 54.

Hay tres cupos en juego, tanto en damas como en varones, para conformar la selección nacional.

El segundo clasificatorio se realizará del 20 al 22 de este mes en el mismo escenario deportivo.

Otro de los participantes del nacional en plena competencia (Golf Sport)

LOS MEJORES

Chávez, Jorge del Solar (del CCC) y Alejandro Valdivia, del La Paz Golf Club (LPGC), tuvieron una ardua lucha por el primer puesto en los tres días de competencia.

A pesar de ello el representante del LPCC siempre estuvo al frente en el marcador y finalizó primero con 227 golpes luego del siguiente detalle (76-77-74), escoltado por Del Solar (228) y Valdivia (230).

En la rama femenina hubo una actuación similar entre Quiroga, Victoria Suárez y Tais Moreno, ambas del Urubó Golf Country Club (UGCC).

Fue muy mínima la diferencia entre las tres, pero la golfista del CCC mantuvo su hegemonía en toda la competencia al obtener el siguiente desempeño (79-81-75).

Ganó con 235 golpes, seguida por Suárez (238) y Moreno (239).

(17/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Toranzos-Peredo en damas y Chacón-Zaconeta ganan en voleibol de playa

Ambas duplas se clasificaron a la primera etapa del Circuito Sudamericano que se jugará este mes en Chile

Los duplas que consiguieron los tres primeros lugares en el Nacional

Por Julio Céspedes

/ 16 de enero de 2023 / 00:12

La dupla femenina Dayra Toranzos-Belén Peredo y la masculina Carlos Chacón y Renzo Zaconeta se clasificaron a la primera etapa de Circuito Sudamericano de Voleibol de Playa tras ganar este domingo el clasificatorio nacional.

El torneo de la categoría Open se disputó en la ciudad de Cochabamba, en las instalaciones del club San Martín, nuevos ambientes para esta disciplina.

En damas Toranzos y Peredo lograron el primer puesto en la competencia y dejaron en la segunda ubicación a María José Galindo y Romina Martínez y en la tercera a Nicole Tobar y Camila Arnéz.

Lea también: Coroico y Pasto Pata son finalistas del Interyungueño

En varones Chacón y Zaconeta se impusieron por sobre los hermanos Edson y Jasson Pérez, que quedaron segundos y ante Denis Vera y Fernando Aranda, que acabaron terceros.

La primera etapa del Circuito Sudamericano de Voleibol de Playa se jugará del 20 al 22 de este mes en Rancagua, Chile. El circuito tiene un total de seis etapas, que se extenderán hasta abril.

Este año Bolivia no será sede de ninguna etapa del Circuito de esta parte del continente, por lo que los jugadores nacionales deberán salir al exterior para cada una de las etapas.

Pese a ello la Federación Boliviana de Voleibol (FBV) confía en que los representantes nacionales luchen por los primeros sitiales por la calidad de juego que se tiene en ambas ramas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Coroico y Pasto Pata son finalistas del Interyungueño

Ganaron los partidos de las semifinales del campeonato que se disputaron este fin de semana en Pasto Pata

El arquero Osbaldo Nova ataja el último penal de la tanda

Por Julio Céspedes

/ 15 de enero de 2023 / 22:24

Coroico y Pasto Pata jugarán la final del Campeonato Interyungueño de fútbol 2022, este fin de semana ganaron sus partidos de las semifinales y lograron su clasificación.

El torneo se desarrolla en la población de Pato Pata, en el municipio de Chulumani, donde la final se disputará el sábado 21 de este mes.

La primera semifinal se jugó el sábado 14, Pasto Pata venció por 2-1 a Arcopan, los goles del local fueron anotados por Mauricio Olguín y Samuel Villca, mientras que para el elenco amarillo convirtió Waldo Arrascaita. Los tantos los marcaron en el primer tiempo.

Este domingo 15 se jugó la segunda semifinal, Coroico y Coripata, en una nueva edición del clásico yungueño, empataron 0-0 en los 90 minutos reglamentarios y el pase se definió en los penales, con victoria para el equipo verde por 4-3.

El héroe de la jornada fue el arquero coroiqueño Osbaldo Nova, quien atajó dos remates. Coripata estaba en ventaja y el guardameta estuvo muy sereno para responder cuando más se lo necesitaba.

Sacó a relucir su experiencia, ya que actuó en la División Profesional del fútbol boliviano en San José y Wilstermann. El año pasado estuvo en el alteño Fatic y jugó el campeonato de la AFLP y la Copa Simón Bolívar.

Lea también: Always Ready empata con San Martín en Tucumán

Los goles de Coroico en la tanda fueron convertidos por Jery Pérez, Tomás Mamani, Félix Larrea y Nicolás Bustillos. Falló Wilson Escobar, su tiro salió desviado.

Los tantos de Coripata los marcaron Leonel Morales, Saúl Pinedo y Jesús Ballivián. No pudieron anotar Dafner Mamani y José Manuel Espejo Castillo, sobrino de Ramiro, Iván y Eloy Castillo.

Ascenso y descenso

En esta jornada se definió el título en la categoría Ascenso y Río La Banda salió campeón tras ganar a Quime por 3-2. De esta manera Río La Banda ascendió por primera vez a la División de Honor del Interyungueño.

Siguani Grande dio W.O. a Palos Blancos el sábado y por ello el conjunto blanco descendió de la División Honor.

Los seleccionados de Siguani Grande y Quime jugarán el descenso-ascenso este sábado 21, el ganador estará en Honor este 2023 y el perdedor deberá jugar en la categoría Ascenso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Always Ready empata con San Martín en Tucumán

El elenco de El Alto presentó un plantel ofensivo pero no pudo anotar, el miércoles jugará otro amistoso en Argentina

El delantero Edarlyn Reyes lidera el ataque de Always Ready.

/ 15 de enero de 2023 / 11:29

Always Ready empató 0-0 con San Martín este domingo en Tucumán, Argentina, en partido amistoso que forma parte de su preparación para la temporada 2023.

El técnico Pablo Godoy presentó un elenco ofensivo, con un sistema de 4-3-3, pese a ello le faltó efectividad para anotar.

El dominicano Edarlyn Reyes fue el encargado de generar juego del medio hacia adelante mientras que el haitiano Jairo Jean, el argentino Marcos Riquelme y el dominicano Dorny Romero fueron los hombres de punta.

Pese a los intentos el conjunto de la banda roja no pudo concretar, pero tampoco recibió goles gracias a la buena labor del arquero colombiano Carlos Mosquera y al accionar de la defensa.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

En The Strongest el equipo Naranja gana al Negro

El equipo boliviano tuvo como pareja de centrales al experimentado paraguayo Nelson Cabrera y al nacional Santiago Arce, quien habitualmente juega como volante pero que ahora es probado atrás.

Always Ready tiene un plantel renovado, que trata de engranar para llegar de la mejor manera a las competencias oficiales, los torneos bolivianos y la Copa Libertadores de América.

Incidencia del cotejo entre San Martín de Tucumán y Always Ready (Always Ready)

El once titular de este domingo lo conformaron Carlos Mosquera; Diego Medina, Santiago Arce, Nelson Cabrera, Enrique Taborga; Julio Herrera, William Parra, Edarlyn Reyes; Jayro Jean, Marcos Riquelme y Dorny Romero.

El representante alteño jugará un segundo partido amistoso en Argentina, será este miércoles contra Atlético Tucumán. Después regresará a La Paz para llevar adelante la recta final de su pretemporada, el 5 de febrero comenzará el campeonato nacional. este domingo en la meta de la edición 2023. Pese al abandono, tuvo una buena actuación.

(15/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias