Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 21:48 PM

Irán se impone a Gales (2-0)

Incidencia del encuentro Gales-Irán

/ 25 de noviembre de 2022 / 06:27

El guatemalteco Mario Escobar conduce las acciones en el estadio Ahmad Bin Ali

Irán y Gales ponen en marcha la segunda fecha del grupo A del Mundial de Qatar 2022, en una cita ecuménica que comienza a definir a sus favoritos y clasificados para octavos de final.

El encuentro se celebra en el estadio Ahmad Bin Ali de la subsede de Rayán.

Las autoridades designaron al guatemalteco Mario Escobar, asistido por Juan Carlos Mora de Costa Rica y Caleb Wales de Trinidad y Tobago.

LEA TAMBIÉN

Bale salva a Gales ante Estados Unidos

Irán y Gales

El cuadro iraní viene de un duro tropezón tras la goleada ante Inglaterra (2-6) y se ve en la obligación de sumar de a tres si quiere seguir en carrera.

Su Alireza Beiranvand, por una lesión facial, no es de la partida y su lugar es ocupado por Hossein Hosseini.

El golero intentará que sea una mejor presentación, ya que recibió lso seis goles en la paliza que le dieron los británicos

Tratará de hacerlo mejor en esta ocasión, ya que Hosseini recibió los seis tantos que encajó Irán en ese partido.

Gales apunta a mantener el ritmo que mostró en el segundo tiempo contra Estados Unidos y que le permitió saldar la contienda con un empate (1-1).

Liderados pro su capitán Gareth Bale, los ‘Dragones rojos’ se enfocan de conseguir la victoria que los dejaría a las puertas de la clasificación.

La exestrella de Real Madrid conforma la delantera de los europeos junto a Kieffer Moore que entró en la formación titular.

Kieffer, el ‘gigante’ de 1,96 metros de altura, entró en el descanso en el duelo ante los estadounidenses y dinamizó el juego arriba de los suyos.

ASÍ FORMAN

Gales: Hennessey – Mepham, Rodon, Ben Davies – Roberts, Ramsey, Ampadu, Wilson, Neco Williams – Bale, Moore

Seleccionador: Robert Page

Irán: Hossein Hosseini – Rezaeian, Majid Hosseini, Pouraliganji, Mohammadi – Hajsafi, Ezatolahi, Noorollahi, Gholizadeh – Taremi, Azmoun

Seleccionador: Carlos Queiroz

Temas Relacionados

El torneo boliviano iniciará el sábado 4, con el partido entre Gran Mamoré y Vaca Diez

La dirección de Competiciones de la FBF realizó cambios a la primera fecha del torneo todos contra todos

Incidencia entre Gran Mamoré y Vaca Diez, por la Simón Bolívar

Por Paulo Apaza

/ 31 de enero de 2023 / 21:43

El departamento de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó que el torneo boliviano comenzará el sábado 4 de febrero y no el viernes 3 como estaba programado.

El encuentro entre Real Santa Cruz y Palmaflor que abría el campeonato fue reprogramado para el lunes 6 de febrero, a las 15.00, en el estadio de propiedad de los merengues.

El motivo que brindó de manera interna la FBF fue que el escenario de Real Santa Cruz no cumplió con todos los requisitos para la utilización del VAR (Video Arbitral).

La dirigencia de los realistas se comprometió que brindar las condiciones para el lunes y por eso se realizó la reprogramación del encuentro.

El primer partido que abrirá el torneo boliviano será Gran Mamoré ante Vaca Diez, el sábado 4, a las 15.00, en el estadio Gran Mamoré de Trinidad.

Casualmente, ambos clubes son debutantes en la División Profesional y armaron sus planteles con el objetivo de permanecer en la máxima categoría.

Lea también:

El torneo del fútbol boliviano se jugará; Fabol suspende el paro

OTRO CAMBIO

El partido entre Royal Pari e Independiente cambió de horario, estaba previsto que se juegue a las 15.00, el lunes 6 de febrero, se disputará a las 19.00, en el Tahuichi Aguilera.

Este cambio es porque la empresa Telecel transmitirá todos los encuentros y no se tiene estipulado que las primeras fechas exista horario unificado.

Comparte y opina:

La selección boliviana femenina vence a los equipos A y B de Salta

El equipo nacional dejó una buena imagen en los dos amistosos, el último compromiso lo jugará ante Atlético Tucumán, el 2 de febrero

El equipo femenino que jugó dos amistosos en Salta

Por Paulo Apaza

/ 31 de enero de 2023 / 21:11

La selección boliviana femenina disputó dos amistosos más en territorio argentino. Las ‘guerreras’ vencieron a las selecciones de Salta por 2-1 y 4-0.

El equipo nacional dirigido por Rosana Gómez aprovecha su estadía en el país vecino para hacer una visoria de posibles convocados en las regiones de Tucumán, Salta y Jujuy.

Gómez también busca que las convocadas se conozcan mejor y potenciar el rendimiento colectivo para futuras presentaciones internacionales.

El lunes la selección ‘A’ de Salta cayó por 2-1. Los goles fueron obra de Carla Méndez y Sheila Anagua.

Ante la selección ‘B’ de Salta que contó con jugadoras de clubes de Popeye, San Miguel, Peñarol, Pelligrini, Cachorros y Argentinos del Norte cayó ante las guerreras bolivianas por 4-0.

Los goles de las nacionales fueron anotados por Macarena Romero, Jhilyan Mamani, Roxelin Cruz y Ana Paula Rojas.

Lea también:

El torneo del fútbol boliviano se jugará; Fabol suspende el paro

REUNIÓN

La delegación boliviana tuvo un encuentro con el representante de Relaciones Internacionales de Salta Julio San Millán y por el secretario de deportes Sergio Chiban.

En las oficinas de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta, ambas autoridades recibieron a la selección femenina y dialogaron sobre la agenda que tienen las guerreras.

Estuvo también el coordinador general de Relaciones Internacionales Federico Ríos y la consul de Bolivia Mónica Roxana Álvarez entre otras autoridades.

CAPTACIÓN

Rosana Gómez aprovechó su estadía en Salta y trabajó con jugadoras mayores de 15 años que tienen doble nacionalidad (argentina-boliviana) que ingresarán a una lista para hacerles el seguimiento.

AMISTOSO

El cuatro amistoso se realizará el jueves 2 de febrero ante Atlético Tucumán, encuentro que dará por finalizado la gira que realizó la selección boliviana femenina.

Comparte y opina:

El torneo del fútbol boliviano se jugará; Fabol suspende el paro

El gremio de los futbolistas deja de lado la medida de presión, Paniagua agradece la solidaridad de los jugadores. La FBF se mantuvo firme con su decisión de competir

Incidencia del partido amistoso entre The Strongest y Nacional Potosí que jugaron el fin de semana

Por Paulo Apaza

/ 31 de enero de 2023 / 17:28

El campeonato del fútbol boliviano comenzará este viernes 3 de febrero, porque Fabol levantó su decisión de parar el inicio del certamen. Desde ayer la Federación Boliviana de Fútbol y los dirigentes de los 17 clubes mantuvieron la decisión de comenzar el torneo y no ceder ante presiones por temas que no les involucran.

David Paniagua, miembro de Fabol, fue aprehendido el lunes al medio día en Santa Cruz, por la demanda de la familia del entrenador Marcos Ferrufino (+) que reclama 40.000 dólares, su audiencia se realizará el miércoles en El Alto.

A pesar que los futbolistas expresaron su solidaridad con Paniagua y anunciaron que no jugarán el fin de semana. El representante de Fabol pidió que el fútbol regrese al país.

“Saben la situación que me encuentro, he sido victima de una falsa denuncia y nos defenderemos con los argumentos legales y con la razón que tenemos”, dijo Paniagua.

“El fútbol no se puede paralizar, el fútbol tiene que arrancar, así como lo programó la Federación, los clubes necesitan recursos y los jugadores necesitan cobrar”, acotó.

El secretario general de Futbolista Agremiados de Bolivia calificó de una demanda dañina y no cree que sea la razón para que el fútbol se paralice.

“Tengo conocimiento pleno del cuadernillo y es un muchacho que nunca lo vi en mi vida”, indicó Paniagua al hacer referencia de Estefano Ferrufino, hijo de Marcos Ferrufino.

El exentrenador de San José, de Sport Boys, falleció en 2021 por COVID-19, su familia busca la recuperación de 40.000 dólares, que supuestamente es la tercera cuota que le pertenecía al profesional.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Claure confirma debut de Bolívar en el todos contra todos

A través de un comunicado, Fabol desestimó la amenaza y el fútbol boliviano iniciará como estaba previsto.

SITUACIÓN LEGAL

El fiscal Félix Pacoricona indicó que David Paniagua se aferró al derecho del silencio y el miércoles será su audiencia. A la denuncia de la familia Ferrufino se sumaron las de los clubes Real Potosí, San José y Sport Boys en calidad de víctimas.

La demanda es por estafa con agravación múltiple. Se pidió algunos informes a la Federación Boliviana de Fútbol para tener mayor conocimiento.

“Las investigaciones seguirán, pero la carpeta que presentó la Federación indica que hay más personas afectadas”, dijo Pacoricona.

(31/01/2023)

Comparte y opina:

Héctor Montes asegura que The Strongest se presentará

El presidente atigrado sostuvo que su club rechaza el paro de FABOL y señaló que solo se daña al fútbol boliviano

Entrenamiento de The Strongest en su estadio de Achumani

Por Julio Céspedes

/ 31 de enero de 2023 / 17:06

The Strongest rechazó este martes el paro que Fabol anunció y en filas atigradas se aseguró que su primer equipo jugará este sábado ante Universitario de Vinto por la primera fecha de la División Profesional.

“Es extraño cómo Fabol convocó el lunes a una reunión de emergencia, lo hicieron cuando justamente ocurrió la aprehensión de Paniagua”, dijo este martes Héctor Montes, presidente de The Strongest.

“Si les hubiera motivado realmente las deudas de los clubes a los jugadores lo hubieran hecho de manera anticipada”, añadió.

El comunicado de FABOL señaló: “Solicitar a la FIFPRO continuar con las acciones ante la FIFA y de ser necesario asuma las acciones legales a nivel internacional contra la FBF, cuya actitud pone en riesgo la estabilidad laboral de los futbolistas (de varios clubes de la División Profesional) al no poder acceder al sagrado derecho de recibir sus sueldos”.

Montes comentó que “el problema es querer paralizar el fútbol cuando tenemos un fútbol con muchas deficiencias y agregarle esto es dañino y lesivo, más aún contra una institución como la nuestra, que no tiene ninguna deuda”.

Sin deudas

El titular atigrado afirmó que como The Strongest no tiene deudas con sus jugadores y no tiene por qué verse perjudicado por lo que pueda acontecer con otras entidades y que la solidaridad de los jugadores debe expresarse de otra manera y no con paros.

“Si nuestros jugadores tendrían pendientes habría motivos para realizar algunas acciones en forma de reclamo o protesta, pero nosotros tenemos todo en orden y esperamos que cumplan con el partido”, expresó Montes.

“La solidaridad tiene que darse, pero tienen que ser más creativos, el paro no es la solución”, complementó el dirigente.

Aseguró que el primer equipo jugará este sábado contra Universitario de Vinto. El partido esta programado para las 17.30 en La Paz.

Se presentará

“Como The Strongest vamos a presentarnos y jugar este sábado, no podemos interferir en las decisiones del primer plantel, pero ellos tienen una obligación institucional, por lo tanto, tendrán que cumplir”, dijo Montes.

Descartó que se recurra a los juveniles. “No se contempla esa posibilidad, la reserva está de viaje por el norte de La Paz, en caso de emergencia se recurrirá a ellos, pero no se contempla esa posibilidad”, manifestó.

Lea también: Los equipos jugarán, pese a paro unilateral de Fabol

Indicó que la postura de jugar es de todos los clubes. “Tuvimos una reunión de emergencia de la División Profesional y todos los clubes por unanimidad dieron su postura y se garantiza el inicio del torneo”.

The Strongest ya tiene la escala de precios para el partido de este sábado, para la curva Sur en preventa el costo es 20 bolivianos y para el mismo día del cotejo Bs. 30, para la recta de general Bs, 40 y 50, para preferencia Bs. 60 y 80 y para butacas Bs. 80 y 100. (31/01/2023)

Comparte y opina:

Claure confirma debut de Bolívar en el todos contra todos

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer que por decisión unánime, los 17 clubes de la División Profesional rechazan el “paro ilegal”

El último partido entre Guabirá y Bolívar en Montero

Por Rodolfo Aliaga

/ 31 de enero de 2023 / 16:28

El presidente de Bolívar Marcelo Claure confirma debut de Bolívar en el torneo todos contra todos, el domingo ante Guabirá en Montero, en medio del anunciado paro indefinido convocado por Fabol.

Claure exhortó a la mesura para que el fútbol nacional salga adelante ante la coyuntura.

“Bolívar juega el domingo. Hay que ser serios si queremos salir adelante”, escribió el empresario en su cuenta oficial de Twitter.

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) convocó de manera unilateral a un paro indefinido tras una cumbre de capitanes.

Piden se levante la demanda contra Paniagua —por parte de la familia del DT Marcos Ferrufino (+)— o de lo contrario no comenzará el certamen, cuya fecha de inicio está programada para el viernes 3 de febrero.


Lea también: Los equipos jugarán, pese a paro unilateral de Fabol

TODOS CONTRA TODOS

Entretanto, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer que por decisión unánime, los 17 clubes de la División Profesional rechazan el “paro ilegal”.

“Los clubes garantizan el inicio del campeonato y aseguran la participación de sus equipos en la competición para cumplir con los compromisos”, señala un comunicado de la entidad.

Quince de los 17 se manifestaron públicamente al establecer que no acatarán la disposición de futbolistas agremiados.

Solo Oriente e Independiente no se pronunciaron sobre la postura asumida por todos los equipos en la reunión de emergencia con la FBF.

Blooming y The Strongest ratificaron además, que se presentarán con sus elencos profesionales.

COMUNICADOS

DENUNCIA

David Paniagua, secretario general de Fabol fue aprehendido el lunes en Santa Cruz y trasladado hasta El Alto.

La denuncia la interpuso la familia del entrenador Marcos Ferrufino (+), se sumaron los clubes Sport Boys y San José en calidad de querellantes.

La orden de aprehensión estipula una “estafa con agravación de víctimas múltiples previstos y sancionado en los artículos 335 y 346”.

Este martes fue conducido a dependencia de la Fiscalía alteña para que rinda su declaración a cerca de la demanda.

Ferrufino, que falleció el 25 de junio de 2021, reclama el dinero a Fabol por las demandas a Sport Boys y San José.

SIN INJERENCIA

La federación de fútbol argumenta que no tiene ninguna injerencia en el caso Paniagua y que el mismo responde a una situación particular.

“La FBF no tiene ninguna injerencia o participación en el caso y serán las autoridades competentes las que determinen el debido proceso”, señala la nota.

PRIMERA FECHA

Luego de un Consejo, la FBF y los 17 clubes resolvieron comenzar el certamen con la primera fecha a partir del viernes y con el siguiente rol de encuentros:

Comparte y opina: