Sunday 5 Feb 2023 | Actualizado a 19:48 PM

Marcus Rashford, a la reconquista de los corazones ingleses

El delantero inglés Marcus Rashford festeja su gol contra Irán en el Mundial Qatar 2022

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 11:42

Falló un penal en la final de la Eurocopa del año pasado y fue duramente criticado, se recuperó y ahora es valioso aporte

Marcus Rashford, que pasó de ser un héroe en la lucha contra la desnutrición infantil a un villano al fallar un penal en la final de la Eurocopa del año pasado ante Italia, intenta reconquistar los corazones de los ingleses en el Mundial Qatar-2022.

Tiene un papel de ‘comodín’ de lujo en el seleccionado inglés, a la espera de ofrecer por fin una buena actuación.

Lea también: Inglaterra ratifica sus credenciales de candidato con paliza a Irán

No es frecuente que un futbolista haga cambiar de postura a un gobierno y Rashford lo hizo dos veces.

Lucha contra la desnutrición

Durante la pandemia de COVID-19, logró que virara el ejecutivo conservador de Boris Johnson para que siga proporcionando comidas gratuitas a los niños durante las vacaciones escolares.

Una lucha que le afecta de lleno: su madre, Melanie, se esforzó por alimentar a sus cinco hijos.

“Sé lo que es tener hambre. Hace 10 años yo era uno de ellos”, escribió en una columna en el diario The Times.

Esto le sirvió para ser nombrado Miembro del Imperio Británico (MBE) por la reina Isabel II, en octubre de 2020, un honor rarísimo cuando solo tiene 22 años.

Críticas de la hinchada

Sin embargo, nueve meses después, ‘Saint-Marcus’, como se le llamaba, recibió un torrente de insultos, esencialmente racistas, después de su tiro de penal fallado contra Italia, en la final de la Eurocopa.

“Nunca está bien ser víctima de racismo, no es bueno para nadie”, explicó el domingo Rashford, en una rueda prensa, al mismo tiempo que rechazaba la ira.

“Es más bien una decepción. Nos decepciona que la gente tenga este tipo de ideas”, prosiguió el atacante del Manchester United.

Después de jugar con un hombro lesionado al final de la temporada, Rashford optó por operarse tras la final. Además, en la campaña 2021-2022, catastrófica para el Manchester United, pasó como un fantasma, cediendo su lugar en la selección.

Marcus Rashford durante un entrenamiento de la selección inglesa en Qatar (AFP)

En cambio, a mediados de este año, con casi 25 años, decidió retomar las riendas de su carrera.

“Creo que, para mí, se trataba simplemente de recuperar mi propia felicidad”, explicó a la cadena británica ITV, después del partido ante Irán.

Mientras sus compañeros recargaban las baterías en perspectivas de una temporada densa y cargada, Rashford partió a Oregón, al centro de rendimiento de su proveedor de ropa deportiva Nike.

Después de un análisis minucioso y de ejercicios intensos, modificó su postura a la hora de esprintar, identificó el mejor lado para girarse en función de su campo de visión y redujo el número de masajes que recibe, para que su cuerpo vuelva a regenerarse solo.

Mejoras en su juego

Regresó con la mejor puntería de su historia, y desde entonces, bajo las órdenes de Erik Ten Hag, deslumbra en los ‘Red Devils’.

Un pequeño problema físico le impidió unirse a sus compañeros de selección en septiembre en el final de los grupos de la Liga de Naciones, pero acabó siendo convocado para el Mundial.

Actuación en el Mundial de Qatar

Contra Irán, 48 segundos después de entrar en juego y en su primer balón con la selección desde la pena máxima errada hace 16 meses, marcó el quinto gol en una victoria excelsa inglesa (6-2).

Frente a Estados Unidos (0-0), también jugó el último cuarto de hora.  “Estoy a tope. Empecé en el banquillo, pero no espero más que una oportunidad” de mostrarse, afirmó Rashford

Ecuador en elecciones locales y referendo sobre la extradición

Unos 13,4 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir alcaldes, concejales municipales y prefectos (gobernadores) provinciales, que asumirán en mayo para cuatro años.

Un hombre emite su voto durante las elecciones locales, en Quito, el 5 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 19:09

Ecuador celebra este domingo elecciones locales marcadas por el asesinato de dos candidatos; en las que también debe pronunciarse sobre un referendo que decidirá si se acepta la extradición de connacionales para combatir la criminalidad.

«Ecuatorianos, ejerzan su derecho al voto por la seguridad y bienestar del Ecuador», dijo por Twitter el presidente Guillermo Lasso tras sufragar en Guayaquil (suroeste).

En plena guerra contra el narcotráfico, el mandatario marcó el Sí en la papeleta de ocho preguntas de la consulta. Entre ellas la de permitir la entrega de connacionales involucrados con el crimen organizado transnacional.

Tras una campaña marcada por la violencia la seguridad es prioritaria para las autoridades y el 100% de los locales electorales tienen presencia de policías y militares; según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Unos 13,4 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir alcaldes, concejales municipales y prefectos (gobernadores) provinciales, que asumirán en mayo para cuatro años.

Lo que está en juego es sobre todo local, pero inevitablemente constituirá una prueba para Lasso, un exbanquero de derecha en el poder desde 2021; y cuya impopularidad ha alcanzado un 80%.

La votación de diez horas, que concluirá a las 17.00 locales (18.00 HB), se da en un contexto de creciente violencia ligada al narco.

El sábado fue asesinado el candidato Omar Menéndez, de 41 años y quien se postuló para la alcaldía de Puerto López (oeste) por el movimiento opositor Revolución Ciudadana. Él es afín al exmandatario izquierdista Rafael Correa (2007-2017).

Hace quince días, Julio César Farachio, aspirante a la alcaldía de Salinas (suroeste), también fue muerto a tiros.

También puede leer: Gobierno de Boluarte declara en emergencia por 60 días siete regiones de Perú

Mafias criminales

La misión de observadores de la OEA también condenó el reciente asesinato. «En la democracia no cabe la violencia política». Así declaró a la prensa el líder de la delegación internacional, el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli.

Los ecuatorianos también elegirán a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un ente que nomina al fiscal y al contralor.

Lasso convocó en noviembre al referendo sobre diversos temas de seguridad, política y medioambiente para; según apuntó luego de sufragar, «fortalecer los mecanismos para controlar y mantener la seguridad».

La primera pregunta se refiere a la extradición de ecuatorianos por delitos del crimen organizado como el narcotráfico, lo que está prohibido desde hace ocho décadas.

«El país está marcado por la inseguridad y esto es por las mafias criminales que se desarrollan en el país», manifestó el abogado Jorge Cevallos, de 63 años, al acudir a votar en Quito.

El Ejecutivo sostiene que la extradición será una herramienta para desmantelar más de una veintena de bandas criminales; algunas con nexos con cárteles mexicanos según autoridades.

El objetivo no declarado es la entrega a Estados Unidos de narcos, quienes correrían el riesgo de permanecer allí presos muchos años. El vecino Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, aplica esta medida desde la década de 1990.

Comparte y opina:

Gobierno de Boluarte declara en emergencia por 60 días siete regiones de Perú

Boluarte reemplazó al expresidente izquierdista Pedro Castillo, que fue destituido y arrestado el 7 de diciembre tras un fallido intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto.

Los departamentos donde se impone la medida son el amazónico Madre de Dios (este), y de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, todos en la región sur-sureste del país. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 18:56

El gobierno de Perú declaró el estado de emergencia por 60 días a siete regiones del país en medio de incesantes protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Las movilizaciones han dejado 48 muertos, informó este domingo el diario oficial.

Los departamentos donde se impone la medida son el amazónico Madre de Dios (este), y de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, todos en la región sur-sureste del país.

El estado de excepción está vigente hasta mediados de febrero en las regiones de Lima, donde se encuentra la capital; y El Callao, sede de las principales terminales marítima y aérea del país, otorga «el control del orden interno» a la policía y las fuerzas armadas.

La medida restringe «derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales». Así detalla el diario oficial.

El decreto también declara la «inmovilización social obligatoria» de personas desde las 20.00 hasta las 04.00 durante 10 días en el departamento de Puno; con excepción de aquellas que lo hagan para desempeñar actividades productivas o laborales o quienes requieran atención médica urgente.

En dicha región del altiplano, el decreto de emergencia de 60 días dispone que el Comando Conjunto de las fuerzas armadas asuma el mando unificado de soldados y policías.

También puede leer: El Consejo de Ministros de Perú desmiente que ordenara el operativo contra la Universidad San Marcos de Lima

Enfrentamientos

Cruentos enfrentamientos el pasado 9 de enero en Juliaca, una de las principales ciudades puneñas, dejaron un saldo de 19 personas muertas, incluido un policía. Mientras que los bloqueos de vías en la frontera con Bolivia mantienen en parálisis y tensión la vida de esa región.

En Lima, una multitudinaria marcha de campesinos, civiles y estudiantes en contra del gobierno de Boluarte pidiendo el cierre del Congreso; culminó el sábado con enfrentamientos.

La protesta se realizó un día después de que el Parlamento bloqueó hasta agosto cualquier debate para adelantar las elecciones generales.

Con esta decisión, basada en tecnicismos procedimentales, el Congreso dio un portazo a la posibilidad de renovar la Presidencia y el Congreso en 2023; así como claman los manifestantes desde diciembre.

Boluarte reemplazó al expresidente izquierdista Pedro Castillo, que fue destituido y arrestado el 7 de diciembre tras un fallido intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto.

Comparte y opina:

Colombia informa pasaje de un presunto globo por su territorio

La Fuerza Aérea Colombiana agregó que está realizando las averiguaciones y coordinaciones pertinentes con diferentes países e instituciones para establecer el origen del objeto.

Colombia informó este fin de semana que un presunto globo había pasado por su territorio. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 18:33

Colombia informó este fin de semana que un presunto globo había pasado por su territorio. Y fue luego de que Estados Unidos anunciara que un «globo de vigilancia chino» había sido avistado sobrevolando Latinoamérica.

La Fuerza Aérea Colombiana dijo que un «objeto» con «características similares a las de un globo» había sido detectado el viernes. Este globo había sido monitoreado en Colombia «hasta que abandonó el espacio aéreo». Además aseguró que nunca supuso una «amenaza» a la seguridad y la defensa del país, así como a la aviación.

«El día 03 de febrero de 2023 en horas de la mañana, el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura». «Éste ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país, con características similares a las de un globo». Así lo indicó en un comunicado el sábado.

La Fuerza Aérea Colombiana agregó que está realizando averiguaciones. También se hará «las coordinaciones pertinentes con diferentes países e instituciones para establecer el origen del objeto».

También puede leer: EEUU derriba globo espía chino sobre el océano Atlántico

En Estados Unidos

Un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense dijo el viernes que un supuesto globo «de vigilancia» chino había sido visto sobrevolando Latinoamérica. Y fue un día después de la detección de otra nave similar en el espacio aéreo de Estados Unidos.

No proporcionó detalles sobre la ubicación del artefacto identificado sobre Latinoamérica, ni hacia dónde se dirigía.

El sábado, el Pentágono informó que un avión de combate estadounidense había derribado un supuesto globo. Se trataba uno, espía chino, frente a la costa atlántica de Estados Unidos. Ante ello, China expresó su «fuerte descontento» y dijo que podría provocar «respuestas necesarias».

Venezuela, por su parte, censuró este domingo a Washington por el «ataque» contra la aeronave «civil» china que, sostuvo, no representaba una amenaza.

«Una vez más los Estados Unidos recurren al uso de la fuerza en lugar de tratar esta situación con la seriedad y responsabilidad que el caso amerita». Así se refirió el gobierno de Venezuela en un comunicado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Avatar 2’ desplazada por una película de terror en la taquilla norteamericana

‘Knock’, de Universal, recaudó un estimado de 14,2 millones de dólares, nada mal para una película que costó unos 20 millones.

El filme 'Knock At The Cabin' desplazó a 'Avatar 2' del primer lugar de las películas favoritas. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 18:05

Avatar 2 fue desplazada este fin de semana del primer lugar en la taquilla cinematográfica norteamericana por Knock at the Cabin. El filme es lo último del maestro del cine de terror M. Night Shyamalan.

Knock, de Universal, recaudó un estimado de 14,2 millones de dólares, nada mal para una película que costó unos 20 millones. Así lo informó el domingo el observador de la industria Exhibitor Relations.

El espeluznante thriller está protagonizado por Jonathan Groff y Ben Aldridge como una pareja que realiza un viaje de vacaciones con dos niños pequeños. Y se instalan en una cabaña remota, interrumpida por un hombre misterioso interpretado por Dave Bautista, que llega a la puerta para advertirles de un apocalipsis inminente.

Otro estreno, 80 for Brady, de Paramount, también se coló antes que la secuela de Avatar, recaudando 12,5 millones de dólares. Y es que se consideró una señal de que el público más veterano está comenzando a regresar a los cines.

También puede leer: Secuela de ‘Avatar’ ocupa cuarto lugar en ventas globales de todos los tiempos

El filme está protagonizado por un grupo de amigos no tan jóvenes (Lily Tomlin, Jane Fonda, Rita Moreno y Sally Field, íconos de Hollywood). Ellos viajan para ver jugar al famoso (y recientemente retirado) mariscal de campo de la NFL Tom Brady en el Súper Tazón de 2017.

Avatar 2: el sentido del agua, de Disney y 20th Century, fue desplazada tercer lugar, con 10,8 millones de dólares. El filme va acumulando 636,4 millones en Estados Unidos y un total mundial de 2.170 millones.

El cuarto lugar, dos lugares menos que el fin de semana anterior, fue para El gato con botas: El último deseo, de Universal, con 8 millones de dólares.

Y en el quinto quedó BTS: Yet to Come in Cinemas, con 6,2 millones de dólares. Este filme es dirigido por Trafalgar Releasing. Y ofrece a los fanáticos de la popular banda de chicos de Corea del Sur la oportunidad de ver clips de un concierto de 2022 filmado antes de que los miembros de la banda hicieran una pausa.

En general, el futuro de Hollywood se ve más brillante, con casi un 25% más de estrenos este año que el anterior, según David A. Gross, de Franchise Entertainment Research.

Las otras cinco películas de la lista de 10 más taquilleras fueron:

Un vecino gruñón (4,2 millones de dólares)

M3GAN (3,8 millones)

Missing (3,7 millones)

Los elegidos 3 (3,6 millones)

Pathaan (2,7 millones)

Comparte y opina:

Una mujer y cuatro niños migrantes mueren en naufragio frente a las costas griegas

Los guardacostas indicaron que se movilizaron tres barcos y un helicóptero, pero que las condiciones meteorológicas con fuertes vientos dificultan la operación de rescate.

Refugiados caídos en el mar tras naufragar su barca frente a las costas griegas.Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 17:44

Cuatro niños y una mujer murieron este domingo tras naufragar frente a la isla griega de Leros un bote inflable en el que viajaban migrantes desde Turquía. Así lo anunciaron los guardacostas griegos.

Cuarenta y una personas fueron rescatadas en el operativo; entre ellas seis niños y dos adultos que fueron trasladados al hospital de Leros, una isla del mar Egeo, agregaron los guardacostas.

Sin embargo, cuatro de los niños hospitalizados -entre ellos dos varones de unos 5 años y una niña de 4- no pudieron ser reanimados. así lo inmformó la agencia de prensa griega Ana.

Junto a la de los niños, la mujer cuyo cadáver se encontró en el mar tenía unos 20 años.

La operación de rescate sigue para encontrar otros migrantes desaparecidos.

También puede leer: Sin luz ni agua, los sudafricanos están al borde de un ataque de nervios

Los guardacostas indicaron que se movilizaron tres barcos y un helicóptero, pero que las condiciones meteorológicas con fuertes vientos dificultan la operación de rescate.

Un pescador alertó a las autoridades cuando encontró el cuerpo de una mujer en el mar, precisó un diario local.

Según los testimonios recogidos por los guardacostas y la policía, el bote inflable transportaba a unos 40 migrantes, incluido mujeres, niños y personas con movilidad reducida.

«Lamentablemente, tenemos una vez más a víctimas inocentes que perdieron su vida por culpa de la actitud criminal de los traficantes». Esta fue la denuncia del ministro de la Marina griega, Yannis Plakiotakis, en un comunicado.

En diciembre, los rescatistas habían encontrado el cuerpo de un bebé tras otro naufragio frente a la isla de Lesbos, también en Grecia.

Desde 2014, 2.246 personas que huyen de la guerra y de la pobreza murieron ahogadas en el Mediterráneo oriental; según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Comparte y opina:

Últimas Noticias