Saturday 4 Feb 2023 | Actualizado a 21:12 PM

Asunción es elegida sede de los Juegos Panamericanos Junior 2025

Dirigentes del deporte paraguayo contentos por la elección de Asunción

/ 30 de noviembre de 2022 / 00:43

La elección se realizó en una asamblea extraordinaria virtual y entre los participantes estuvo Bolivia

La ciudad de Asunción, Paraguay, fue elegida como sede de los II Juegos Panamericanos Junior que se realizarán en 2025 por la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sport).

La elección se realizó mediante una Asamblea General Extraordinaria que realizó Panam Sport de manera virtual generación de conexión desde Miami, Estados Unidos, en pasadas horas.

Votación

Participaron los 40 comités olímpicos nacionales que conforman la entidad y uno de ellos fue el Comité Olímpico Boliviano (COB), que tiene como presidente a Marco Arze.

Se postularon para albergar los II Juegos Panamericanos las ciudades de Santa Marta, Colombia, y Asunción. Los votos de los CON’s favoreció a la capital paraguaya.

Lea también: Encendien el fuego Suramericano en Tiwanaku, que partirá a Asunción

Experiencia

Asunción fue sede de los XII Juegos Suramericanos que se realizaron con éxito este año del 1 al 15 de octubre, que dejaron como legado una gran infraestructura y equipamiento deportivo, además de una experiencia valiosa en la organización.

Santa Marta también tiene vivencia de un evento multidisciplinario, ya que en 2017 fue sede de los Juegos Bolivarianos. La primera edición de los Juegos Panamericanos Junior se realizó en Cali, Colombia, en 2021.

En evento deportivo juvenil se desarrollará cada cuatro años y esta destinado a atletas menores de 21 años de edad. En la competencia de Brasil fue el ganador, seguido Colombia y Estados Unidos, entre los tres primeros en el medallero; Bolivia ocupó el puesto 19 con una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, cuatro en total.

Temas Relacionados

Los clubes rechazan incrementar honorarios a los árbitros

El segundo curso de capacitación VAR concluyó con gran parte de aprobados y árbitros esperan la certificación FIFA

Incidencia de un partido de la División Profesional del año pasado

Por Julio Céspedes

/ 2 de febrero de 2023 / 23:02

Los clubes de la División Profesional rechazaron el pedido de los árbitros de incrementar los honorarios en un cinco por ciento en 2023, por lo cual la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) buscará alternas para que su sector aumente sus ingresos.

“Se solicito un incremento del 5 %, pero los clubes no aceptaron, así que continuaremos con los mismos montos de honorarios y veremos otras alternativas para generar mayores ingresos para los réferis”, declaró Víctor Hugo Chambi, presidente de la ABAF.

Sobre la preparación física, los árbitros cumplieron una pretemporada de tres semanas con pruebas físicas en el país, por lo cual el nivel será óptimo, de acuerdo con la percepción de Chambi.

En esta temporada se disputarán dos torneos de manera simultánea, el campeonato de todos contra todos los fines de semana y el torneo por grupos entre semana.

De las pruebas físicas, el 95 % de los jueces aprobó la evaluación y quedaron a disposición de la Comisión Nacional de Árbitros de la FBF para su designación en los cotejos oficiales de este fin de semana.

Capacitación VAR

En enero pasado se llevó a cabo el segundo curso de capacitación VAR en Cochabamba, donde las actividades concluyeron el miércoles 1 de febrero.

“Los 35 capacitados podrán ingresar a dirigir en campo o cabina dentro de dos o tres semanas, una vez que llegue la certificación de FIFA”, señaló Chambi.

Esta cantidad de jueces se sumará a los 24 que fueron instruidos en el primer curso el año pasado, con lo cual el universo de los jueces certificados subirá en el país.

Lea también: Los ‘Benjamines’ abren el torneo en una temporada inédita

Este será el segundo año del uso del VAR en Bolivia, tras el inicio que se tuvo el año pasado. “Nos tranzamos el objetivo de mejorar la cifra del 83 por ciento de aciertos que se tuvo en la gestión pasada”, manifestó Chambi.

Comparte y opina:

Bolivia cae en la Copa Davis y está en riesgo su clasificación

La ventaja de 2-0 a favor de los europeos puso contra las cuerdas a la Verde, que deberá presentar un juego perfecto en el partido de dobles y los dos de singles que se disputarán el viernes.

El tenista boliviano Juan Carlos Prado durante el partido de este jueves.

/ 2 de febrero de 2023 / 20:25

Bolivia no tuvo el inicio esperado en la primera ronda de los Play-Offs del Grupo Mundial II de la Copa Davis al perder los dos primeros encuentros de singles con Georgia, este jueves en Polonia, donde el viernes está obligado a ganar los tres siguientes encuentros para pasar de fase, caso contrario descenderá.

Una selección bastante joven es la que se presentó para afrontar el duelo internacional con Juan Carlos Prado (de 17 años), Agustín Cuéllar (19), Santiago Navarro (19) y Raúl García (20), todos capitaneados (entrenador) por Mauricio Solís.

La ventaja de 2-0 a favor de los europeos puso contra las cuerdas a la Verde, que deberá presentar un juego perfecto en el partido de dobles y los dos de singles que se disputarán el viernes.

Si lo consigue avanzará al Grupo Mundial II para enfrentarse con uno de los 12 países perdedores de los Play-Offs del Grupo Mundial I en septiembre de este año.

Pero si pierde descenderá al Grupo III de América para jugar esa fase este año.

PRIMER SINGLE

Las canchas de cemento del Leszno Tennis Club albergan la serie entre bolivianos y georgianos, que por primera vez se enfrentan en la historia de la Davis.

Prado abrió la ronda ante Aleksandre Bakshi. Ambos protagonizaron un gran primer set, ya que ninguno cedía puntos hasta el 4-4 porque en los dos siguientes games se rompieron el saque y estuvieron 5-5 para luego llegar al 6-6 e ir al tie break (muerte súbita).

En esa instancia Bakshi se mostró más solvente y se impuso por 7-6(1).

La segunda cancha fue todo lo contrario a la primera, ya que el georgiano fue totalmente superior y aprovechó los errores no forzados del cruceño para ganar 6-1 con dos quiebres de servicio.

El partido tuvo una duración de 1 hora y 29 minutos.

SEGUNDO COTEJO

García y Zura Tkemaladze protagonizaron el segundo encuentro del día.

Al principio de la primera cancha el joven boliviano se mostró sólido, pero conforme pasaron los minutos se vio superado por su rival y le rompieron el servicio en dos oportunidades para caer 6-2.

El factor anímico se vio reflejado en el segundo set, ya que Tkemaladze se puso arriba rápidamente en el marcador (3-0) y a pesar de que el boliviano intentó recuperarse no pudo contrarrestar el buen juego de su rival al perder por 6-1 luego de 1 hora y 13 minutos.

PARTIDOS

El viernes (11.00 de Bolivia) se jugará el encuentro de dobles. La dupla nacional estará conformada por Cuéllar y Navarro, quienes se enfrentarán a Bakshi y Aleksandre Metreveli.

Si se llega al tercer y cuarto duelo jugarán: Prado vs. Tkemaladze y García vs. Bakshi.

Los capitanes tienen la potestad de hacer cambios de último momento previo a los partidos.

(02/02/2023)

Comparte y opina:

Rescalvo visita la Alasita 2023 y queda gratamente impresionado

El entrenador de The Strongest realizó un recorrido de la feria y destaca la cultura que se tiene en La Paz

El entrenador de The Strongest, Ismael Rescalvo, en la Alasita 2023

Por Julio Céspedes

/ 2 de febrero de 2023 / 10:47

El técnico de The Strongest, el español Ismael Rescalvo, realizó un recorrido por la Alasita 2023 que se lleva adelante en la ciudad de La Paz y quedó gratamente sorprendido por la feria.

“Conociendo los lugares típicos y las tradiciones de La Paz y muy agradecido por todo este recorrido con los dirigentes de The Strongest, de esta manera conozco un poco más de la cultura”, dijo Rescaldo el miércoles.

Observó las diferentes artesanías que están en exposición, especialmente las miniaturas, como también los distintos artículos que se encuentran a la venta.

“Muy bien, de maravilla, muchos lugares alternativos para comer y para comprar y la verdad que es un lugar muy agradable”, expresó el entrenador europeo, quien incluso se hizo leer la suerte.

En su recorrido por la Alasita 2023 pudo constatar lo que significa el Tigre dentro de la población. “Se nota que The Strongest y Bolívar son equipos muy importantes y aquí lo ves continuamente en la feria”, comentó.

Rescalvo tomó las riendas del primer equipo de The Strongest el 28 de diciembre pasado, por lo que lleva poco más de un mes en La Paz y esta a gusto con la sede de gobierno de Bolivia.

“Conozco las zonas del Centro, Calacoto, San Miguel y Achumani, que son los lugares por los que más frecuentamos, mis colaboradores y yo estamos contentos de lo que encontramos en la ciudad”, manifestó Rescalvo.

Lea también: The Strongest presenta a su equipo y los hinchas se entusiasman

Campeonato

El cuadro atigrado debutará este fin de semana en el Campeonato 2023 de la División Profesional del fútbol boliviano ante Universitario de Vinto (17.30) y el técnico invitó a los aficionados a ese cotejo.

“El sábado tenemos un equipo muy importante e invitamos a todos los hinchas de nuestro club asistir, a animarnos en un gran encuentro”, dijo el entrenador. (02/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Castro será baja en Universitario de Vinto ante The Strongest

Debe cumplir un partido de suspensión por una expulsión que sufrió en la {ultima fecha jugada en el torneo Clausura 2022

Raúl Castro durante un partido en Wilstermann el año pasado

Por Julio Céspedes

/ 31 de enero de 2023 / 23:59

El volante ofensivo Raúl Castro será baja en Universitario de Vinto para el partido contra The Strongest que se jugará este sábado, por la primera fecha del Campeonato 2023 de la División Profesional del fútbol boliviano.

El encuentro se disputará en el estadio Hernando Siles, de La Paz, desde las 17.30 y será el debut de ambos en el certamen.

Castro, de 33 años, es uno de los principales refuerzos del conjunto cochabambino para esta temporada y tiene un pasado stronguista, porque jugó en el club paceño en 2013 y 2021, el año pasado vistió la camiseta de Wilstermann.

El jugador paceño será baja en FC Universitario porque debe cumplir un cotejo de suspensión que arrastra del Campeonato Clausura 2022. El 21 de octubre fue expulsado en el encuentro entre Wilstermann y Oriente Petrolero en Santa Cruz. Fue la última fecha que se jugó.

Lea también: El torneo del fútbol boliviano se jugará; Fabol suspende el paro

El técnico Alberto Illanes verá la mejor alternativa para reemplazar a Castro en el compromiso contra uno de los principales candidatos al título.

El DT Illanes también tiene pasado stronguista, porque en su época de futbolista estuvo varios años en el Tigre y como entrenador lo dirigió en 2020 hasta inicios del año pasado, cuando quedó fuera tras una derrota ante Boca Junior (0-1) en La Paz por la Copa Libertadores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conrrado Moscoso recibirá un incentivo económico en La Paz

El mejor raquetbolista boliviano y de todo el mundo recibirá un reconocimiento por parte del presidente Luis Arce

Conrrado Mocoso agarra los trofeos que ganó en el torneo Lewis Drug Racquetball

Por Julio Céspedes

/ 31 de enero de 2023 / 23:18

El raquetbolista boliviano Conrrado Moscoso será objeto de un reconocimiento y recibirá un incentivo económico por parte del presidente de Bolivia, Luis Arce. El acto se realizará en La Paz entre el 6 y el 8 de febrero.

Fuentes del viceministerio de Deportes dieron a conocer la información este martes respecto del apoyo que se brindará a uno de los mejores deportistas nacionales de la actualidad.

Moscoso se consagró campeón el 22 de enero del torneo Lewis Drug Racquetball, que forma parte del Tour Internacional de Ráquetbol (IRT) y que se disputó en la ciudad de Sioux Falls, en Dakota del Sur, Estados Unidos.

En la final derrotó al mexicano Daniel De La Rosa por dos sets contra cero (15-9 y 15-12), el azteca es precisamente su principal adversario en el ranking del circuito mundial profesional del ráquetbol.

Con esa victoria Moscoso se mantuvo en el primer puesto en el ranking del IRT, clasificación en la que De la Rosa es segundo.

Humildad

Con humildad, luego de ese certamen ganado Moscoso dijo: “Seguimos en el puesto N° 1 con la bendición de Dios, no me considero y jamás me consideraré el mejor, pero sí uno de los mejores”.

Moscoso es actualmente el mejor jugador del planeta, no solamente está primero en el IRT, sino que es el vigente campeón mundial de la categoría Open, que lo consiguió el año pasado en San Luis Potosí, México.

El Campeonato Mundial es organizado y llevado adelante por la Federación Internacional de Ráquetbol (IRF).

Moscoso recibirá como incentivo económico de 12.000 bolivianos, además de indumentaria deportiva de manos del presidente Arce.

Lea también: Gabriel Tórrez y Andrea Fuertes son nuevamente campeones en squash

Competencias

Desde este jueves hasta el domingo Moscoso jugará el Campeonato Nacional de Ráquetbol en Sucre, evento que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que se desarrollarán del 20 de octubre al 5 de noviembre de este año.

Después del 10 de febrero Conrrado viajará nuevamente a Estados Unidos para competir en otro torneo del circuito profesional, se trata del Williams Accounting & Consulting Open que se disputará en la ciudad de Lilburn, en el estado de Georgia, del 16 al 19 de febrero.

Temas Relacionados

Comparte y opina: