Sunday 22 Jan 2023 | Actualizado a 23:52 PM

Suiza y Serbia pugnan por un boleto a octavos en un duelo de alta tensión

Un empate, en cambio, los deja a merced de una eventual victoria de Camerún ante ya la clasificada Brasil. Serbia necesita sumar los tres puntos ante Suiza y esperar que Brasil no pierda ante los 'Leones Indomables'.

Serbia tiene opción de clasificar y luchará hasta el final. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 23:19

Con posibilidades ambos de clasificar a los octavos de final del Mundial, Suiza y Serbia chocarán el viernes en la última jornada del Grupo G en un duelo de gran carga política y un tenso precedente en Rusia-2018.

 Suiza, que se impuso 2-1 en aquella edición, se presentará el viernes en el estadio 974 de Doha ocupando el segundo lugar del grupo con 3 puntos, por detrás del líder Brasil (6).

 Camerún, que también apurará sus opciones de avanzar ante la ‘Seleçao’, es tercera y Serbia cuarta, ambas con 1 punto.

 Suiza tiene su destino en sus propias manos.

Los futbolistas de Murak Yakin pueden, con un triunfo, asegurarse su tercera presencia seguida en los octavos mundialistas.  

Un empate, en cambio, los deja a merced de una eventual victoria de Camerún ante ya la clasificada Brasil.  

Serbia necesita sumar los tres puntos ante Suiza y esperar que Brasil no pierda ante los ‘Leones Indomables’.

 La escuadra que dirige el ex internacional Dragan Stojkovic tuvo en su mano llegar en mejor posición a la última jornada pero el lunes se le esfumó una ventaja de 3-1 frente a Camerún, que terminó empatando 3-3 en un épico partido.

Lea más: Suiza se impone (1-0) a Camerún por el grupo G en la Copa del Mundo

 Tras caer dos veces en la primera fase (2010 y 2018), Serbia quemará su último cartucho para alcanzar sus ansiados octavos, para lo que podría alinear de entrada a su estrella Dusan Vlahovic.

 El joven delantero de la Juventus viene arrastrando una pubalgia que le hizo jugar solo media hora en el estreno ante Brasil (2-0) y ningún minuto ante Camerún.

 Del lado suizo, Yakin insistió en la previa en que no jugarán con la calculadora y saldrán a por un triunfo.

 «Me gustan los resultados positivos. Como entrenador no puedes enviar a tu equipo a jugar para empatar. Queremos intentar ganar el partido», subrayó.  

Yakin espera recuperar en el once al veterano mediocampista Xherdan Shaqiri, baja ante Brasil por un problema muscular.

Águilas y banderas

 Interrogado por las connotaciones políticas del duelo, el técnico suizo trató de ahuyentar los temores de que se repita un escenario como el de Rusia-2018.

 En aquella cita, los suizos superaron 2-1 a Serbia en Kaliningrado también en la fase de grupos y clasificaron a octavos gracias a una remontada con goles de sus dos figuras.

Tanto Shaqiri, actualmente en el Chicago Fire de la MLS, como Xhaka, del Arsenal, celebraron sus dianas imitando el símbolo del «águila bicéfala» para representar la bandera albanesa.

 Shaqiri nació en Kosovo y Xhaka también tiene raíces en esta antigua provincia serbia que declaró su independencia en 2008.

 La independencia de Kosovo no es reconocida por numerosos estados incluida Serbia, que recibió con gran molestia los festejos de Xhaka y Shaqiri al considerarlos unas provocaciones.

Proceso

 Los dos mediocampistas se libraron de sanciones deportivas, pero fueron multados por la FIFA.  

Con ese recuerdo en el ambiente, Serbia también fue objeto de un proceso disciplinario de la FIFA la semana pasada por desplegar en su vestuario una bandera de su país.

La bandera lucía el mapa de Kosovo y la inscripción «No hay rendición».

 Con un boleto a octavos en juego, el técnico suizo hizo un llamado a ambos equipos a concentrarse en la competencia deportiva.

 Contra Serbia «tenemos que centrarnos solo en el fútbol, ambos equipos», dijo Yakin. «Será un partido interesante y emocionante. Todo lo demás me da igual».

Comparte y opina:

Uruguay brilla y Ecuador lidera el Grupo B de Sudamericano Sub-20

El celeste dio muestra de su potencial y pasó por arriba de Chile con un primer tiempo en el que marcó sus tres goles.

Los jugadores de Uruguay celebran uno de los goles.

Por AFP

/ 22 de enero de 2023 / 23:44

Uruguay brilló en su debut este domingo en el Sudamericano Sub-20 al golear 3-0 a Chile en la segunda fecha del Grupo B, que es liderado por Ecuador que derrotó a Bolivia por 1-0.

Celeste, que tuvo jornada de descanso en la primera fecha, dio muestra de su potencial en el Estadio Deportivo Cali, en Palmira (suroeste), y pasó por arriba de Chile con un primer tiempo en el que marcó sus tres goles.

 Su capitán, Fabricio Díaz, a los cuatro minutos y Luciano Rodríguez tres minutos despúes marcaron para Uruguay que desde el comienzo del encuentro dominó a La Roja.

Damián García (39) sentenció la goleada de la Celeste en el debut en el torneo, clasifictorio para el Mundial de Indonesia-2023.

De su lado, el último campeón regional Sub-20, Ecuador, venció 1-0 a Bolivia y quedó líder del Grupo B con cuatro puntos, luego de igualar con Chile 1-1 en su debut.

Los dirigidos por Jimmy Bran Orozco se impusieron a los del Altiplano con un tanto de cabeza del capitán Garis Mina a los 79 minutos.

La alegría es uruguaya tras el tercer gol de los charrúas (AFP)

Disputada la segunda fecha del Grupo B, Ecuador lidera con cuaatro puntos, seguido de Uruguay y Bolivia, ambos con tres. Chile tiene una unidad y Venezuela cierra sin puntos.

Los tres primeros avanzan al hexagonal final, donde estarán en juegos cuatro cupos para el Mundial de Indonesia.

CLÁSICO EN EL GRUPO A

El lunes se jugará la tercera fecha del Grupo A, que es liderado por Colombia y Paraguay, ambos con cuatro unidades, seguidos de Brasil con tres y un partido menos, mientras que Argentina y Perú no tienen puntos en su haber.

Paraguay buscará el lunes en el primer turno quedar a las puertas del hexagonal final cuando enfrente a Perú, que solo suma derrotas y aparece como el equipo más débil del Sudamericano.

A segunda hora, mientras tanto, Argentina enfrentará a Brasil en el clásico sudamericano con la soga al cuello ya que una nueva derrota (perdió con Paraguay en su estreno) la dejará en situación comprometida en la llave.

(22/01/2023)

Comparte y opina:

Juventus y Atalanta empatan tras partido alocado

La Vecchia Signora no pudo en condición de local, aunque todo punto ayuda por la sanción de 15 puntos que recibió de la FIGC

La celebración de Danilo (izq.) y Di María.

Por AFP

/ 22 de enero de 2023 / 21:16

Juventus (3º) y Atalanta (6º) empataron 3-3 tras un partido alocado el domingo en Turín.

En el duelo más destacado de la jornada, en lo deportivo por las aspiraciones de ambos equipos.

La Federación Italiana de Fútbol anunció el pasado viernes que Juventus tuvo la sanción de 15 puntos, debido al “Caso Plusvalías” de transferencia de jugadores.

El nigeriano Ademola Lookman adelantó a los de Bérgamo (4), el empate lo puso Ángel Di María primero (25 de penal) y Arkadiusz Milik después (35) adelantó a los locales.

La segunda parte empezó con la misma intensidad y el danés Joakim Maehle (46) empató el encuentro asistido por Lookman, que adelantó poco después de nuevo a la Atalanta (53)

El brasileño Danilo devolvió las tablas al marcador (65) que, si bien todo parecía indicar lo contrario, no se movió hasta el pitido final.

Lea también:

Real Madrid gana al Athletic y mantiene el pulso del Barcelona

CONFIRMACIÓN

A falta de que se confirme la sanción impuesta por la Federación Italiana de quince puntos, la Juventus suma provisionalmente 38 puntos, empatado con Milan (2º).

En caso de que se aplique la sanción, los Bianconeri podrían descender a la 9ª posición, lejos de la lucha por los puestos Champions.

RESULTADOS

Roma (5º) entrenada por José Mourinho se acerca a la zona ‘Champions’ tras imponerse 2-0 a La Spezia (15º).

Stephan El Shaarawy (45) y el inglés Tammy Abraham (49) sentenciaron el duelo para los capitalinos, que se colocan con 37 puntos, igualado con el Inter (4º).

De hecho, el equipo romano está virtualmente en el Top 4 si se confirmara la sanción de la Juve.

“Vamos a ver qué pasa, pero tengo la sensación de que seguirá aquí en febrero”, declaró Mourinho en referencia a las informaciones que colocan al delantero en la Premier League.

En otros partidos del domingo, el Udinese (8º) se impuso por 1-0 en su visita a la Sampdoria (19º) y Monza (13º) y Sassuolo (17º) empataron a un gol.

Comparte y opina:

Real Madrid gana al Athletic y mantiene el pulso del Barcelona

El cuadro merengue continúa en la lucha por el primer lugar en el fútbol de España. Barcelona también ganó.

La celebración de los jugadores del Real Madrid

Por AFP

/ 22 de enero de 2023 / 20:53

Real Madrid se impuso por 2-0 en su visita al Athletic en Bilbao y mantiene el pulso con el Barcelona, líder de Laliga con tres puntos de ventaja, que sufrió para ganar 1-0 al Getafe.

El francés Karim Benzema (25) y el alemán Toni Kroos (90) fueron los autores de los goles de un Real Madrid que de esta manera mejora la imagen ofrecida hace una semana en Riad, cuando perdió la final de la Supercopa de España ante el Barcelona (3-1).

 Antes, el Barcelona derrotó a un correoso Getafe con un solitario gol de Pedri González (25).

Tras estos resultados, el Barcelona suma 44 puntos, por los 41 del Real Madrid. La Real Sociedad es tercera con 38 unidades y cierra la zona Champions el Atlético de Madrid.

Como suele ser habitual en San Mamés, el Athletic presionó mucho al Real Madrid y dispuso de ocasiones para haber marcado algún gol, pero falló.

Lea también:

Bolivia cae ante Ecuador, pese a jugar de tú a tú

RESULTADOS

En Barcelona, el equipo que entrena Xavi Hernández hizo lo mínimo para ganar al Getafe (16º), que sobre todo en la segunda parte mereció más.

En los otros resultados del domingo, el Villarreal (5º, empatado a puntos con el Atlético) derrotó por 1-0 al Girona (16º) gracias a un penal anotado por Dani Parejo.

Osasuna (7º con 28 puntos) se llevó un empate en su visita al colista Elche, que sigue sin conocer la victoria tras 18 jornadas de campeonato.

Comparte y opina:

La batalla por el derecho al aborto en EEUU ‘no ha terminado’, asegura Biden

Biden agregó: "No he dejado de luchar para proteger los derechos reproductivos de las mujeres, y nunca lo haré".

Biden: La batalla por el derecho al aborto en EEUU 'no ha terminado'.

Por AFP

/ 22 de enero de 2023 / 15:44

La lucha por el derecho al aborto «no ha terminado», dijo el domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cinco décadas después de que un fallo histórico de la Corte Suprema garantizara ese derecho, antes de que la corte revocara su decisión en junio.

«Hoy debería haber sido el 50 aniversario de Roe vs. Wade», dijo el presidente demócrata en Twitter, refiriéndose al fallo original.

«En cambio, los funcionarios republicanos de MAGA» (partidarios del expresidente Donald Trump, con su eslogan Make America Great Again) «están librando una guerra contra el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud».

Biden agregó: «No he dejado de luchar para proteger los derechos reproductivos de las mujeres, y nunca lo haré».

En junio pasado, el máximo tribunal estadounidense dinamitó esta jurisprudencia al considerar que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo no estaba protegido por la Constitución.

La Corte Suprema, a la que Trump dio una composición muy conservadora, ha permitido así que una veintena de estados gobernados por republicanos prohíban o restrinjan severamente el acceso al aborto.

En sus tuits del domingo, Biden insiste en que «el derecho de las mujeres a elegir no es negociable» y pide al Congreso que apruebe una ley que utilizaría los términos de la jurisprudencia «Roe vs. Wade», vinculante para los conservadores de los estados.

Le puede interesar: Biden anuncia medidas para facilitar medicamentos y protección a las solicitantes de aborto.

Pero el presidente de 80 años no tiene muchas posibilidades de ser escuchado: en el Congreso, la Cámara de Representantes, acaba de pasar a manos de los conservadores, y en el Senado la mayoría demócrata es estrecha.

Biden ha tenido que conformarse con emitir decretos de alcance limitado desde junio de 2022.

El domingo, la vicepresidenta Kamala Harris también se espera que detalle, en un discurso con motivo del 50 aniversario de la sentencia «Roe vs. Wade», una nueva ronda de medidas regulatorias.

La Casa Blanca esta vez quiere proteger el acceso a las pastillas a base de mifepristona, que permiten interrumpir el embarazo en las primeras semanas.

Activistas a favor del derecho al aborto también han anunciado manifestaciones el domingo en varias ciudades de Estados Unidos para conmemorar este aniversario.

Comparte y opina:

Guerra en Ucrania dejó 180.000 muertos o heridos en las filas rusas, según ejército noruego

"Las pérdidas ucranianas van más allá probablemente de 100.000 muertos o heridos. Además, Ucrania registra 30.000 civiles muertos en esta guerra espantosa", agregó el general noruego.

Guerra en Ucrania dejó 180.000 muertos o heridos en las filas rusas.

Por AFP

/ 22 de enero de 2023 / 15:05

En casi un año de enfrentamientos, la guerra en Ucrania ha causado cerca de 180.000 muertos o heridos en las filas del ejército ruso, y 100.000 de lado ucraniano, sin contar 30.000 civiles muertos, según cálculos difundidos este domingo por el jefe del ejército noruego.

«Las pérdidas rusas se acercan a 180.000 soldados muertos o heridos», afirmó el jefe de Estado mayor noruego Eirik Kristoffersen en entrevista a la cadena TV2, sin precisar el origen de esas cifras.

Noruega, país fronterizo con Rusia, es miembro de la OTAN desde su fundación en 1949.

«Las pérdidas ucranianas van más allá probablemente de 100.000 muertos o heridos. Además, Ucrania registra 30.000 civiles muertos en esta guerra espantosa», agregó el general noruego.

Rusia y Ucrania no han dado balances fiables de sus pérdidas desde hace meses.

En noviembre, el jefe del ejército estadounidense Mark Milley había afirmado que el ejército ruso sufrió pérdidas de más de 100.000 muertos o heridos, con un balance «probable» similar de lado ucraniano.

Le puede interesar: Rusia y Ucrania confirman fuertes enfrentamientos en la región de Zaporiyia.

Estas cifras no pueden verificarse de fuente independiente.

Pese a las fuertes pérdidas, «Rusia está en condiciones de seguir (esta guerra) mucho tiempo», añadió el jefe de Estado mayor noruego el domingo, citando las capacidades de movilización y producción de armamento de Moscú.

«Lo que preocupa más, es hasta cuando Ucrania será capaz de mantener la aviación rusa fuera de la guerra», pues esto ha sido posible «gracias a las defensas antiaéreas ucranianas».

Lo fundamental de los bombardeos rusos en los últimos meses se ha realizado con misiles de largo alcance.

El general noruego pidió suministrar rápidamente tanques a Ucrania, asunto por ahora frenado especialmente por Alemania.

Pese a llamados urgentes de Ucrania y varios países europeos, Alemania rechazó el viernes suministrar sus tanques Leopard a Kiev.

Comparte y opina: