Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 20:50 PM

Se cumple 32 años de la muerte de Jorge Lonsdale

El fallecido Jorge Lonsdale, exempresario y exdirigente del fútbol

/ 4 de diciembre de 2022 / 23:12

Un documental rememora el caso del exempresario paceño y expresidente del club Bolívar

‘Desenredo fatal’ es un documental que elaboró el periodista Gustavo Cortez que recuerda el secuestro y muerte del empresario y entonces presidente de Bolívar, Jorge Lonsdale, que ocurrió en 1990 en la ciudad de La Paz.

“El hecho creó conmoción en los círculos deportivos y empresariales en una época en que el país vivía momentos de grandes diferencias políticas y programáticas, y que también vio resurgir grupos insurgentes”, señaló el autor del trabajo que se puede ver en YouTube.

El suceso

El secuestro sucedió el 11 de junio. Lonsdale se dirigía, como todos los días, en su vehículo BMW color guindo a sus oficinas de la calle Nicolás Acosta, en San Pedro. Era el principal ejecutivo de la embotelladora Vascal-Coca Cola.

A dos cuadras del lugar, en la plaza Israel, su motorizado fue bloqueado por dos autos, de los cuales bajaron tres encapuchados, dispararon, hirieron al chofer de Lonsdale, Fernando Medina, y secuestraron al dirigente de la Academia con violencia.

Lea también: Documental sobre Jorge Lonsdale

Casi seis meses después (el 5 de diciembre), el gobierno de Jaime Paz Zamora dio con pistas del lugar donde estaba el grupo CNPZ (Comisión Néstor Paz Zamora), integrado por guerrilleros peruanos, y procedió con un operativo que terminó con muerte y sangre.

“Todo este episodio está contado en el documental a través de varios personajes. El trabajo audiovisual dura 51 minutos y tiene varios pasajes de drama y dolor”, indica Cortez.

Lonsdale asumió la presidencia de Bolívar en 1988 en un paréntesis de Mario Mercado, quien regresó al cargo tras el secuestro del primero.

Daniel Nosiglia: ‘Fue un Rally Dakar positivo’

El piloto boliviano de motociclismo señaló que fue una competencia dura y que la desventaja fue la moto

Daniel Nosiglia tras la conferencia de prensa que dio este jueves en La Paz

Por Julio Céspedes

/ 26 de enero de 2023 / 19:22

El piloto boliviano de motociclismo Daniel Nosiglia considera que tuvo una evolución positiva en el Rally Dakar 2023 pese a que abandonó en la penúltima etapa de la competencia por un problema en su máquina.

“Fue un Dakar 2023 duro, hubo muchos problemas. La verdad que contento, pero si hacemos una evaluación general fue un Dakar positivo, donde día a día resolvimos inconvenientes”, dijo Nosiglia este jueves.

El ascenso en la tabla general fue increíble, pasar del puesto 78 al puesto 26 fue muy bueno, en cada jornada lo dimos todo”, manifestó.

“También tuve una etapa en la que estuve entre los 10 mejores y es algo que me deja tranquilo, porque el trabajo que hacemos durante los últimos años da sus frutos”, comentó.

El Dakar 2023 se corrió en Arabia Saudita (Asia) desde el 31 de diciembre hasta el 14 de enero con un total de 14 etapas.

Frustración

Abandonar en la penúltima etapa fue duro en lo emocional afirmó Daniel. “Poder entenderlo y asimilarlo es durísimo, en ese momento se me cayó todo, sabía que hasta ahí había llegado”, expresó.

“Fue un Dakar que realmente quería llegarlo mucho más que otros porque en esta edición del rally tuve más problemas”, complementó.

“Cuando las cosas se salen de tus manos hay una impotencia increíble y éstas cosas te forman como deportista y persona, te fortalece”, añadió.

Satisfacción

Considera que estar en el puesto 26 en la clasificación general en la penúltima etapa lo deja satisfecho.

Señaló que cuando tuvo los percances en las primeras etapas la diferencia con los primeros era de horas y estar en el Top-30 era difícil, pero logró escalar a la casilla 26, que finalmente se esfumó por su abandono.

Afirmó que la desventaja que tiene es la moto con la que corre, una standard, que se la puede encontrar en cualquier tienda y que dista mucho de las motos especialmente fabricadas para competencias de esta clase, como son las factory.

“Si bien donde el terreno es trabado puedes defenderte, cuando llega una recta veloz, donde solo hay que acelerar ahí se ve la diferencia; se siente un poco de impotencia ver cómo se alejan en un lugar en el cual no hay siquiera manejo”, dijo.

Lea también: Nosiglia abandona el Rally Dakar

Sin embargo, esta conforme con la marca española Rieju y hay la posibilidad de renovar contrato para este año, no solo para correr el próximo Dakar y otras carreras; aunque no descarta pasar a otro equipo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Esgrimistas bolivianos se preparan y compiten en Sudamérica y Europa

Rafael Romero se destacó al conseguir el décimo puesto en una Copa del Mundo juvenil en Perú

El esgrimista boliviano Rafael Romero en Lima, Perú

Por Julio Céspedes

/ 26 de enero de 2023 / 00:30

Los esgrimistas bolivianos tuvieron buenas actuaciones el fin de semana en competencias internacionales en el exterior, donde algunos no solamente compiten, sino que también desarrollan etapas de entrenamiento.

Se destacó Rafael Romero, quien alcanzó el décimo puesto en la competencia de sable en la Copa del Mundo de la categoría juvenil que se realizó en Lima, Perú.

Su desempeño

Romero avanzó al tablón de 16 (octavos de final), instancia en la que perdió contra el colombiano Juan Pacheco y acabó décimo.

Previamente, en su grupo de la primera fase ganó cinco combates y cayó en uno, con lo que acabó en el primer puesto. Su buena actuación fue resaltada por la Federación Boliviana de Esgrima (FBE).

Lea también: Bolivianos Chacón y Zaconeta pierden en el voleibol de playa

Otras actuaciones

En Hungría, una de las potencias de la esgrima del planeta, Bernardo Bonadona llegó hasta el tablón de 32 en sable en la Copa del Mundo Juvenil; mientras que Marco Rojas también pasó la primera instancia.

Las sablistas bolivianas Rafaela Bonadona y Camila Torrico participaron en la Copa del Mundo que se desarrolló en Segovia, España, tras algunas semanas de entrenamiento que tuvieron justamente en el viejo continente.

Mientras que Constanza García, especialista en florete, continuó con su preparándose en Europa y participó en una prueba nacional italiana en la ciudad de en Terni.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las nuevas elecciones en Wilstermann serán el 11 de marzo

El club cochabambino tendrá un nuevo directorio tras la renuncia del presidente Gary Soria y de sus colaboradores

Un entrenamiento de Wilstermann durante esta pretemporada

Por Julio Céspedes

/ 25 de enero de 2023 / 23:27

Las elecciones de Wilstermann se efectuarán el 11 de marzo con la participación de los socios aportantes, que elegirán al reemplazante de Gary Soria, cuyo mandato en el club apenas duró cinco meses.

La convocatoria de estas elecciones fue emitida por la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) este miércoles.

El documento expone los requisitos de elegibilidad y verificabilidad de los socios interesados en comandar la institución cochabambina durante cuatro años. También se dio a conocer el calendario de este proceso.

Ante la renuncia del directorio del club y con la intermediación del presidente de la FBF, Fernando Costa, la Comisión Electoral procedió a elaborar la convocatoria nuevos comicios.

Requisitos

Las fórmulas, que deben incluir al menos una mujer, tienen hasta el 3 de febrero para hacer oficial su postulación a los distintos cargos con la presentación de los requisitos.

Los postulantes deben ser socios activos de Wilstermann durante cuatro años continuos o haber sido asociados discontinuos en los últimos diez años.

No deben tener cargos económicos pendientes con el club ni con la FBF, tampoco tener una sanción emitida en los último diez años por parte del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva y necesitan contar con el respaldo de al menos cinco socios certificados.

La documentación será verificada por la Comisión Electoral y en caso de existir inhabilitación de algún candidato, éste podrá apelar el 14 de febrero.

Además, el 24 de febrero se conocerán los resultados del examen de idoneidad emitidos por la CONMEBOL y el sábado 11 de marzo se realizará la asamblea electiva.

Lea también: Wilstermann apunta a un proyecto de sociedad anónima

Mientras dure este proceso una comisión lleva adelante la conducción de Wilstermann y Soria cebe entregar sus informes económico y administrativo.

Cuerpo técnico

Ayer se completó el nuevo cuerpo técnico de Wilstermann con la llegada del asistente técnico Gastón Ramondino, quien se sumó al técnico Cristian Díaz y al entrenador de arqueros Sergio Migliaccio.

También arribó a Cochabamba el mediocampista argentino Ramiro Maldonado, quien no está en planes de Díaz, quien anunció cuando se hizo cargo del equipo que evaluará a los jugadores que contrató el anterior directorio y determinará quiénes se quedarán.

Abonos

Entre tanto, el nuevo directorio del club dio a conocer los precios de los abonos para los partidos de local del equipo durante este año en el campeonato nacional.

Para preferencia numerada el costo es 1.700 bolivianos, preferencia numerada niños Bs. 800, preferencia Bs. 1.300, preferencia niños Bs. 700, general Bs. 800, general niños Bs. 400, curvas Bs. 550 y curvas niños Bs. 300.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Strongest pierde por goleada ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy

Fue su segundo encuentro de preparación en Argentina y regresará con siete goles encajados

Incidencia del encuentro entre Gimnasia de Jujuy y The Strongest

Por Julio Céspedes

/ 25 de enero de 2023 / 10:34

The Strongest cayó este miércoles por goleada ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que se impuso por 4-0 en un partido amistoso en su centro de entrenamiento.

El nuevo técnico del equipo atigrado, es el español Ismael Rescalvo, presentó un once distinto al que jugó el sábado contra Atlético en Tucumán con derrota por 1-3.

El once estuvo conformado por Rodrigo Benegas; Diego Corpus, Adrián Jusino, José María Carrasco, Daniel Lino; Carlos Robles, Diego Wayar, Michael Ortega, Jeyson Chura; Gabriel Sotomayor y Enrique Triverio.


Lea también: The Strongest deja una pobre imagen en la derrota ante Tucumán

Goleada ante Gimnasia

El local fue netamente superior a lo largo del cotejo, en los primeros 25 minutos ya se puso en ventaja por 2-0 con anotaciones de Emiliano Endrizzi y Lucas Rebecchi.

La presión de Gimnasia y Esgrima continuó y anotó su tercera conquista a través de Fernando Brandán antes del descanso.

En el segundo tiempo vanos fueron los intentos del Tigre, que pese a los cambios no revirtió la situación.

El local selló la goleada con su cuarto gol anotado por Leandro González.

El equipo paceño regresará este jueves a Bolivia para encarar la recta final de su pretemporada, aunque lo hará tras haber dejado una mala impresión en Argentina.

El técnico Rescalvo tendrá que hacer varios ajustes para su debut en la competencia oficial, programada para el 4 de febrero ante Universitario de Vinto en La Paz por el campeonato nacional 2023.

(25/01/2023)

Comparte y opina:

Bolivianos Chacón y Zaconeta pierden en el voleibol de playa

Se eliminaron en la primera etapa del Circuito Sudamericano que se jugó en la ciudad chilena de Rancagua

Partidos de damas y varones en el torneo que se jugó en Rancagua

/ 24 de enero de 2023 / 22:51

La dupla boliviana formada por Carlos Chacón y Renzo Zaconeta se eliminó en la primera fase de la primera etapa del Circuito Sudamericano de Voleibol de Playa que se jugó el fin de semana en Rancagua, Chile.

Disputaron tres partidos y perdieron todos, en dos de ellos fue por 1-2 y en el tercero por 0-2, que fue contra los primos chilenos Esteban y Marco Grimalt, quienes fueron los campeones del torneo.

El segundo puesto de la competencia masculina fue para los hermanos argentinos Nicolás y Tomás Capogrosso; mientras que completaron el podio los brasileños Vinicius Rezende Costa Freitas y Saymon Barbosa Santos.

Lea también: Boliviana Parra es quinta en el Sudamericano de Cross Country

En mujeres las campeonas fueron las brasileñas Tainá y Victoria Lopes, quienes se mantienen invictas; subcampeonas fueron las paraguayas Erika Mongelos y Michelle Valiente y terceras las chilenas Francisca Rivas y Chris Vorpahl.

La dupla boliviana conformada por Dayra Toranzos y María Belén Peredo no pudieron jugar el torneo. Viajaron a Chile, pero no llegaron a pasar la frontera por la falta de un documento, señalaron dirigentes de la CNVP de la Federación Boliviana de Voleibol.

La segunda etapa, de un total de seis, del Circuito Sudamericano de Voleibol de playa de la categoría Open se jugará del 10 al 12 de febrero en San Juan, Argentina.

Temas Relacionados

Comparte y opina: