Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 00:57 AM

Huanca y Tonconi son campeones nacionales de Carreras por Montaña

La premiación del Skyrunning Bolivia que se cumplió por Sorata, La Paz

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:52

Ambos triunfaron este domingo en el Sky Marathon Sorata y también se clasificaron al Sudamericano de 2023 en Brasil, donde igual estarán otros seis deportistas del país

El alteño Javier Huanca y la paceña Maricruz Tonconi se llevaron los títulos del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña 2022 al imponerse el domingo con en la categoría 44 kilómetros del Sky Marathon Sorata, en La Paz, sexta y última fecha de la temporada.

La temporada del Sakyrunning Bolivia, que es avalado por la Federación Boliviana de Ski y Andinismo, llegó a su fin luego de seis competencias.

Ambos se consagraron como los mejores de este año al sumar 300 puntos en la tabla general y gracias a ello se clasificaron al Sudamericano de Espíritu Santo, Brasil, que se realizará en 2023.

A ese evento internacional también se anotaron los segundos y terceros de la general de la temporada de varones y damas.

La premiación de la rama masculina del Skyrunning Bolivia cumplido el pasado domingo ( Skyrunning Bolivia)

Por la rama masculina también se clasificaron el paceño Milton Yujra (con 254) y el tupiceño Milton Martínez (234).

Por las damas están: las paceñas Yesica Vera (260) y Jenny Yana (244).

Estos seis deportistas se suman al paceño Miguel Ángel Baltazar y a la orureña Carla Rosales, quienes se clasificaron al Sudamericano de Kilómetro Vertical que también se desarrollará al año en Brasil.

LA PRUEBA

El domingo se corrió la última fecha del año con el Sky Marathon Sorata, que tuvo cerca de 150 deportistas que compitieron en cuatro distancias habilitadas: 44, 25, 15 y 8 km, tanto en damas como en varones.

La prueba arrancó a las 03.00 del domingo en la plaza principal para luego ascender hasta los 4.300 metros sobre el nivel del mar hasta llegar a la Cumbre. Luego hubo un descenso hasta la localidad de Millipaya para después terminar en Sorata.

Huanca fue el ganador de los 44 km con un tiempo de 5 horas, 56 minutos y 3 segundos, escoltado por Yujra (05h58’08”) y el cochabambino José Luis Ríos (06h08’41”).

Tonconi triunfó en damas (06h42’08”), seguida por la paceña Ludmila Aguilar (07h19’56”) y la española-boliviana Rosalía Guachalla (07h56’30”).

Los vencedores de las demás distancias fueron: los vallunos Freddy Hinojosa y Justina Nogales (en 25 km), el paceño José Ángel Antonio y la cochabambina Ana Valencia (15), además de los vallunos Jhovani Casilla y Lizeth Huerta (8).

(07/12/2022)

Temas Relacionados

Castro será baja en Universitario de Vinto ante The Strongest

Debe cumplir un partido de suspensión por una expulsión que sufrió en la {ultima fecha jugada en el torneo Clausura 2022

Raúl Castro durante un partido en Wilstermann el año pasado

Por Julio Céspedes

/ 31 de enero de 2023 / 23:59

El volante ofensivo Raúl Castro será baja en Universitario de Vinto para el partido contra The Strongest que se jugará este sábado, por la primera fecha del Campeonato 2023 de la División Profesional del fútbol boliviano.

El encuentro se disputará en el estadio Hernando Siles, de La Paz, desde las 17.30 y será el debut de ambos en el certamen.

Castro, de 33 años, es uno de los principales refuerzos del conjunto cochabambino para esta temporada y tiene un pasado stronguista, porque jugó en el club paceño en 2013 y 2021, el año pasado vistió la camiseta de Wilstermann.

El jugador paceño será baja en FC Universitario porque debe cumplir un cotejo de suspensión que arrastra del Campeonato Clausura 2022. El 21 de octubre fue expulsado en el encuentro entre Wilstermann y Oriente Petrolero en Santa Cruz. Fue la última fecha que se jugó.

Lea también: El torneo del fútbol boliviano se jugará; Fabol suspende el paro

El técnico Alberto Illanes verá la mejor alternativa para reemplazar a Castro en el compromiso contra uno de los principales candidatos al título.

El DT Illanes también tiene pasado stronguista, porque en su época de futbolista estuvo varios años en el Tigre y como entrenador lo dirigió en 2020 hasta inicios del año pasado, cuando quedó fuera tras una derrota ante Boca Junior (0-1) en La Paz por la Copa Libertadores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El PSG cede al portero Keylor Navas al Nottingham Forest

Antiguo portero del Real Madrid durante cinco temporadas, con el que ganó sobre todo la Liga de Campeones, Navas (36 años y 110 internacionalidades) llegó al PSG en septiembre de 2019.

El portero Keylor Navas jugará en el Nottingham Forest. Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 23:32

El portero internacional costarricense Keylor Navas fue cedido por el París SG al Nottingham Forest hasta el final de la presente temporada, anunció el club de la Premier League este martes.

 Antiguo portero del Real Madrid durante cinco temporadas, con el que ganó sobre todo la Liga de Campeones, Navas (36 años) llegó al PSG en septiembre de 2019.

 Con el club galo, ganó dos campeonatos franceses y fue elegido el mejor portero de la temporada 2020-2021.

Pero al finalizar ese curso el PSG fichó al italiano Gianluigi Donnarumma, que esta temporada se ha hecho con el puesto de titular indiscutible.

Lea más: Venezolano Rondón firma contrato y se suma a River de Argentina

 Jugó con Costa Rica el último Mundial en Qatar, donde la selección centroamericana quedó eliminada en la primera fase.

 Es el tercer fichaje en esta ventana del Forest, que actualmente ocupa la 13ª plaza de la Premier League, tras los del centrocampista Jonjo Shelvey, procedente del Newcastle, y Felipe, el defensa brasileño que hasta ahora jugaba en el Atlético de Madrid.

El guardameta tiene contrato hasta 2024 pero ha decidido aceptar esta propuesta para cambiar de aires y desembarcar en el campeonato británico.

De forma que el equipo inglés ha decidido acogerlo en sus filas.

Por tanto deben cerrarse en las siguientes horas todos los detalles que faltan para dicha cesión.

Comparte y opina:

El Chelsea, protagonista absoluto del mercado europeo de enero

Los 'Blues' concretaron de última hora la incorporación del mundialista argentino Fernández, de 22 años, por 121 millones de euros (131 millones de dólares), un récord para la Premier League, anunció el Benfica, anterior club del mediocampista.

El Chelsea concretó la incorporación de Enzo Fernández. Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 23:20

Con más de 300 millones de euros (348 millones de dólares) invertidos en enero, el Chelsea fue el gran agitador de la ventana de enero de fichajes.

Incluso en las últimas horas, cuando concretó llegada del volante argentino Enzo Fernández, procedente del Benfica.

Inglaterra: Chelsea intimida, Cristiano Ronaldo dice adiós 

A golpe de decenas de millones de libras, el Chelsea es de largo el equipo europeo más activo en el mercado y ha acaparado titulares.

 Los ‘Blues’ concretaron de última hora la incorporación del mundialista argentino Fernández, de 22 años, por 121 millones de euros (131 millones de dólares).

Un récord para la Premier League, anunció el Benfica, anterior club del mediocampista.

 Pero el caso más flagrante del modo de actuar de los ‘Blues’ fue la manera de arrebatar al Arsenal el ucraniano Mykhailo Mudryk.

Lo hizo aceptando pagar sin rechistar los 100 millones de euros (108 millones de dólares) que reclamaba el Shakhtar Donetsk.

 Benoît Badiashile, Joao Felix (cedido por el Atlético de Madrid), Noni Madueke y Malo Gusto se unieron a la lista de fichajes realizados por el nuevo propietario del club londinense, Todd Boehly.

Con una inversión total de unos 200 millones de euros (217 millones de dólares).

 Líder de la Premier League, el Arsenal se refuerza con el defensa polaco Jakub Kiwior, el extremo belga Leandro Trossard y horas antes del cierre del mercado, con el centrocampista del Chelsea Jorginho.

Pero en comparación de sus vecinos londinenses, los ‘Gunners’ han sido comedidos, al igual que el resto de clubes de la Premier League.

 El Manchester City no fichó, el Liverpool contrató al delantero neerlandés Cody Gakpo.

El Newcastle arrebató al Everton el prometedor Anthony Gordon y el Manchester United fichó al neerlandés Wout Weghorst para llenar el vacío dejado por Cristiano Ronaldo.

 La estrella portuguesa (37 años) fue liberado en noviembre por los ‘Red Devils’ después de una explosiva entrevista y finalmente recaló, a precio de oro, en el Al Nassr saudita.

España: Atlético activo, Real y Barça discretos

En España, curiosamente, los dos gigantes, Real Madrid y Barcelona, estuvieron más bien discretos.

 La mayor operación la realizó el Atlético de Madrid: los colchoneros firmaron al delantero neerlandés Memphis Depay, cuyo contrato con el Barça acababa en junio, por solo tres millones de euros.

Y al lateral irlandés Matt Doherty, procedente del Tottenham.

 El Sevilla, que lucha por evitar el descenso, el mediático director deportivo Monchi se desprendió de los decepcionantes Isco y el danés Kasper Dolberg.

Fueron cambiados por el defensa francés Loïc Badé (procedente del Rennes) y la vuelta del argentino Lucas Ocampos (cedido por el Ajax).

Italia: Thauvin, de México a Udine

 Con sus principales clubes en números rojos, la Serie A no se permite ninguna locura.

 Con el mercado italiano cerrado unas horas antes que en Inglaterra, Francia o España, el Inter no anunció ningún defensa para cubrir la marcha a final de temporada de Milan Skriniar.

 El Udinese, séptimo de la liga italiana, firmó al francés Florian Thavin (30 años), cuyo contrato con los Tigres de Monterrey fue rescindido hace unos días.

 Thauvin se une a ese equipo hasta junio de 2025 y la Serie A tiene a su cuarto campeón mundial de Rusia-2018, después de Olivier Giroud (AC Milan).

Además de Paul Pogba (Juventus) y Samuel Umtiti (cedido por el Lecce al FC Barcelona).

Alemania: Bayern sustituye a sus lesionados

 Debilitado por las lesiones, el Bayern tuvo que activarse para cubrir las bajas de su capitán y arquero titular Manuel Neuer (fractura de la pierna derecha).

Y del defensa francés Lucas Hernández (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha), ausentes por lo que resta de temporada.

 Para la portería, el club bávaro se hizo con los servicios del veterano suizo del Borussia Mönchengladbach Yann Sommer.

Previo pago de 8 millones de euros, más uno y medio en variables.

Lea más: City cede a Cancelo al Bayern Múnich hasta junio

El arquero de la Nati, de 34 años, firmó hasta junio del 2025, prometiendo una inédita competencia a Neuer cuando éste vuelva a las canchas.

 Para reforzar la defensa, los elegidos han sido dos veteranos: a la ya conocida llegada del neerlandés Daley Blind (32 años), se unió el portugués Joao Cancelo, procedente del Manchester City.

Estará cedido hasta junio y entonces el equipo muniqués decidirá si activa una opción de compra incluida en este acuerdo.

 La llegada del internacional español Isco al Unión Berlín se fue a pique horas antes del cierre de la ventana.

Francia: PSG contenido, Marsella se refuerza

Tras un inicio de temporada con muchos fichajes, el PSG ha sido más discreto en esta ventana. Solo se ha registrado la salida de Pablo Sarabia al Wolverhampton.

El rumoreado fichaje del marroquí del Chelsea Hakim Ziyech no había sido oficializada al cierre del mercado.

 Sin embargo, el otro grande del fútbol francés, el Marsella, fichó a dos semifinalistas mundialistas, el croata Dejan Lovren (del Lyon) y el marroquí Azzedine Ounahi (del Angers).}

Además del goleador del Braga e internacional sub-21 portugués Vitinha.

Comparte y opina:

Conrrado Moscoso recibirá un incentivo económico en La Paz

El mejor raquetbolista boliviano y de todo el mundo recibirá un reconocimiento por parte del presidente Luis Arce

Conrrado Mocoso agarra los trofeos que ganó en el torneo Lewis Drug Racquetball

Por Julio Céspedes

/ 31 de enero de 2023 / 23:18

El raquetbolista boliviano Conrrado Moscoso será objeto de un reconocimiento y recibirá un incentivo económico por parte del presidente de Bolivia, Luis Arce. El acto se realizará en La Paz entre el 6 y el 8 de febrero.

Fuentes del viceministerio de Deportes dieron a conocer la información este martes respecto del apoyo que se brindará a uno de los mejores deportistas nacionales de la actualidad.

Moscoso se consagró campeón el 22 de enero del torneo Lewis Drug Racquetball, que forma parte del Tour Internacional de Ráquetbol (IRT) y que se disputó en la ciudad de Sioux Falls, en Dakota del Sur, Estados Unidos.

En la final derrotó al mexicano Daniel De La Rosa por dos sets contra cero (15-9 y 15-12), el azteca es precisamente su principal adversario en el ranking del circuito mundial profesional del ráquetbol.

Con esa victoria Moscoso se mantuvo en el primer puesto en el ranking del IRT, clasificación en la que De la Rosa es segundo.

Humildad

Con humildad, luego de ese certamen ganado Moscoso dijo: “Seguimos en el puesto N° 1 con la bendición de Dios, no me considero y jamás me consideraré el mejor, pero sí uno de los mejores”.

Moscoso es actualmente el mejor jugador del planeta, no solamente está primero en el IRT, sino que es el vigente campeón mundial de la categoría Open, que lo consiguió el año pasado en San Luis Potosí, México.

El Campeonato Mundial es organizado y llevado adelante por la Federación Internacional de Ráquetbol (IRF).

Moscoso recibirá como incentivo económico de 12.000 bolivianos, además de indumentaria deportiva de manos del presidente Arce.

Lea también: Gabriel Tórrez y Andrea Fuertes son nuevamente campeones en squash

Competencias

Desde este jueves hasta el domingo Moscoso jugará el Campeonato Nacional de Ráquetbol en Sucre, evento que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que se desarrollarán del 20 de octubre al 5 de noviembre de este año.

Después del 10 de febrero Conrrado viajará nuevamente a Estados Unidos para competir en otro torneo del circuito profesional, se trata del Williams Accounting & Consulting Open que se disputará en la ciudad de Lilburn, en el estado de Georgia, del 16 al 19 de febrero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Costa: ‘De comprobarse que cometieron delitos, hablamos de una organización criminal’

El presidente de la FBF, señaló que las demandas se suman en contra del secretario general de Fabol

Fernando Costa, presidente de la FBF

Por Paulo Apaza

/ 31 de enero de 2023 / 23:10

Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), consideró que la justicia boliviana tiene que investigar a David Paniagua, representante de Fabol.

Costa se sorprendió que en las últimas horas se sumen demandas en contra de Paniagua, lo que inició la familia Ferrufino que reclama 40.000 dólares.

“No es normal varias denuncias, aparentemente no es un caso aislado (de Ferrufino), hay casos de jugadores y entrenadores lo vimos en las redes sociales”, dijo Costa en el programa Game Over.

Marcos Ferrufino falleció por COVID-19 en 2021 reclamó el pago de las demandas en contra de San José y Sport Boys, pero no recibió la última cuota (40.000 dólares) de Paniagua.

Estefano Ferrufino busca la recuperación del monto de dinero de su padre.

“De comprobarse como resultado de investigación se determine que se han cometido estos delitos estamos hablando de una organización criminal que debe ser investigada y procesada”.

Lea también:

El torneo boliviano iniciará el sábado 4 con el partido entre Gran Mamoré y Vaca Diez

CUMPLIMOS

Costa señaló que cumple con los jugadores que demandan a los clubes y consideró que Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia) mintió en su comunicado.

“Completamente falso que hemos incumplido, porque los órganos tribunales trabajan de manera independiente y como FBF lo único que hacemos es acatar las resoluciones”.

Costa resaltó la unidad de los clubes que se mostraron firmes para que los jugadores recapaciten y se inicie el campeonato.

“El fútbol ha ganado porque tenemos un fútbol más unido y fortalecido, dispuesto a trabajar a un solo norte”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias