Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 13:35 PM

Beckham, presionado: ‘el deporte tiene el poder de ser una fuerza del bien’

David Beckham, exjugador de Inglaterra

Por AFP

/ 17 de diciembre de 2022 / 18:25

La revista New York Times señaló que el inglés no habló del Mundial siendo un embajador de este evento

Señalado por el New York Times por no pronunciarse sobre el impacto del Mundial de fútbol disputado en Qatar, David Beckham afirmó este sábado por medio de un portavoz que “el deporte tiene el poder de ser una fuerza del bien en el mundo”.

En un artículo publicado el viernes titulado “El altavoz ausente en el Mundial”, el periódico estadounidense indicaba que las autoridades cataríes estaban decepcionadas por el silencio de la antigua estrella inglesa del Real Madrid o del Manchester United.

Siendo que el inglés es remunerado por ser uno de los embajadores de la Copa del Mundo.

Según el New York Times, Beckham esquivó las preguntas sobre ciertos temas como las leyes qataríes que prohíben la homosexualidad.

COMUNICADO

En respuesta a ese artículo, su portavoz publicó un comunicado afirmando que “David siempre pensó que el deporte tiene el poder de actuar bien en el mundo”.

“Nosotros comprendemos que hay opiniones diferentes y fuertemente enraizadas en torno a la organización (del Mundial) en Oriente Medio, pero consideramos positivo que haya sido organizada en la región”, añadió la misma fuente.

“Esperamos que esas conversaciones lleven a una mayor comprensión y empatía entre todos y que se logre el progreso”, añade el comunicado.

Lea también:

Infantino: Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero en el campo se juega al fútbol

David Beckham, de 47 años, habría recibido, según algunos medios, 180 millones de dólares en un periodo de diez años para promocionar Qatar. Aunque otros medios hablan de una suma de 15 millones de dólares al año en tres años. Beckham disputó los Mundiales de 1998, 2002 y 2006 con Inglaterra.

Maduro cierra sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador tras asalto a embajada de México

El presidente venezolano anunció la medida durante su intervención en la cumbre virtual de la CELAC

Nicolás Maduro durante un acto en Caracas

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 13:06

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Ecuador tras el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se refugiaba allí.

«He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar el consulado en Guayaquil. Y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato. Hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador». Eso dijo Maduro en su intervención en una cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Lea también: Boric dispuesto a dialogar con Maduro por bandas criminales en Chile

Asalto a embajada

Maduro dijo el lunes que su país exigirá a Ecuador entregar a México al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. Preso luego de ser capturado durante un asalto en la embajada mexicana en Quito, para que pueda partir a su asilo.

«Venezuela va a exigir que el gobierno de Ecuador le devuelva a México al exvicepresidente Jorge Glas, se le otorgue el asilo político. Y regrese a México para recuperarse físicamente, recuperar su salud», dijo Maduro en su programa de televisión semanal.

La incursión para capturar a Glas, la noche del 5 de abril, horas después de que México le concediera asilo político, fue condenada por una treintena de países. Además de siete organismos mundiales y regionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Glas se refugió en la embajada mexicana en diciembre pasado. Antes de que la justicia le dictara orden de prisión por supuesto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados devastados por un terremoto en 2016, un proceso en curso.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Boric dispuesto a dialogar con Maduro por bandas criminales en Chile

Se trata de un nuevo capítulo en la tensión que enfrentan ambos gobiernos, luego de que el canciller venezolano negara la existencia actual del "Tren de Aragua"

Gabriel Boric y Nicolás Maduro, mandatarios de Chile y Venezuela

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 12:56

El presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, dijo el martes estar dispuesto a hablar con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que éste lo emplazara a conversar personalmente sobre las bandas criminales que operan en América Latina, como la venezolana  «Tren de Aragua».

«Estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen internacional y el crimen trasnacional, porque es un problema que tenemos en toda la región», declaró Boric al llegar a la ciudad de Calama (1.500 km al norte de Santiago).

El gobernante chileno respondía así a las palabras del  venezolano, quien el lunes, en su programa televisivo ‘Con Maduro +’, llamó a Boric a dialogar y sostuvo que el «Tren de Aragua» fue desarticulado en su país.

«Le digo públicamente al presidente Gabriel Boric, si usted quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente», expresó Maduro.

Se trata de un nuevo capítulo en la tensión que enfrentan ambos gobiernos, luego de que el canciller venezolano negara la existencia actual del «Tren de Aragua» y que la red criminal se haya extendido por países vecinos.

Revise: Chile exige colaboración a Venezuela para aclarar crimen de disidente

Bandas criminales

Chile, que vive un incremento de la criminalidad y que ha detectado la presencia de bandas internacionales como la venezolana, llamó a consultas a su embajador en Caracas la semana pasada, en señal de protesta.

A eso se sumó la hipótesis de la Fiscalía de Chile de que el crimen de Ronald Ojeda. Es un militar opositor al gobierno de Maduro que vivía como refugiado en Santiago, tendría un móvil político.

Según la investigación, el asesinato de Ojeda lo habrían cometido miembros del «Tren de Aragua». Algunos de sus autores habrían huido a Venezuela, por lo que el presidente Boric solicitó colaboración de Caracas para la investigación.

«Lo que le corresponde a Venezuela es colaborar, y ojalá cumplir y entregar a los delincuentes que cometieron un crimen gravísimo. Como es el asesinato del exteniente Ojeda. (…) Si para eso es necesario hablar con el presidente Maduro, yo no tengo ningún problema», dijo Boric el martes.

Maduro acusó al exmandatario conservador Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022) de haber introducido esa banda criminal en Chile.

«¿Quien se llevó para Chile a estos delincuentes, quien los conoció y los contrató…?», preguntó Maduro, para luego señalar: «El recientemente fallecido, que en paz descanse, expresidente Sebastián Piñera».

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Al menos 37.000 desaparecidos en Ucrania tras dos años de la invasión rusa

"Estas cifras podrían ser mucho más elevadas", subrayó en redes sociales el comisario ucraniano para los derechos humanos

Un edificio en llamas después del ataque ruso en Dnipro

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 12:40

Ucrania anunció este martes haber registrado cerca de 37.000 civiles y militares desaparecidos desde el inicio de la invasión rusa hace dos años, pero el número es incompleto ya que Moscú ocupa cerca de un 20% del territorio.

«Cerca de 37.000 personas están desaparecidas: niños, civiles y militares», escribió el comisario ucraniano para los derechos humanos, Dmytro Lubinets, en Facebook.

«Estas cifras podrían ser mucho más elevadas», subrayó, ya que el recuento aún no ha terminado.

Decenas de miles de personas muerieron desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Sin embargo, no existe ningún balance fiable y los procedimientos para identificar a muertos o desaparecidos pueden tardar meses.

Consulte: Zelenski pide una respuesta mundial ‘unida’ frente al ‘terror’ de Irán y Rusia

Invasión rusa

Los ejércitos ruso y ucraniano apenas han comunicado sus pérdidas militares en pocas ocasiones.

Tampoco se conoce el número exacto de víctimas ya que no hay información fiable en los territorios ocupados por Rusia.

El caso de Mariúpol es emblemático. La ciudad ha sido ocupada por Moscú tras un asedio de sus fuerzas en la primavera de 2022.

Según Kiev, decenas de miles de personas habrían muerto en la localidad y están enterradas bajo escombros o en fosas comunes.

Lubinets también indica que «cerca de 1.700» ucranianos están «detenidos ilegalmente» por Rusia.

La exrepública soviética calcula por otro lado que 20.000 niños ucranianos han sido deportados a Rusia en dos años.

EEUU

Joe Biden reiteró el lunes un llamado para que el Congreso adopte un presupuesto de decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, actualmente bloqueado por la oposición republicana.

«El Congreso debe adoptar el financiamiento continuo» para Ucrania «y debe hacerlo ahora», afirmó el presidente en declaraciones a periodistas cuando recibía al primer ministro checo, Petr Fiala, en la Casa Blanca.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Putin advierte al presidente iraní que escalada con Israel tendría ‘consecuencias catastróficas’

El presidente ruso expresó su esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable y eviten una nueva ronda de confrontación

Vladimir Putin (izq.) y Ebrahim Raisi, los presidentes de Rusia e Irán respectivamente

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 12:31

Una escalada en Oriente Medio tendría «consecuencias catastróficas» advirtió el presidente ruso Vladimir Putin a su homólogo iraní Ebrahim Raisi, informó este martes el Kremlin.

En una conversación telefónica «Vladimir Putin expresó su esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable. Eviten una nueva ronda de confrontación que tendría consecuencias catastróficas para toda la región», según un comunicado difundido por el Kremlin.

Irán disparó una andanada de más de 300 misiles y drones contra territorio israelí el fin de semana, un ataque sin precedentes. Que atizó la tensión en Oriente Medio, donde Israel está en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza desde hace más de seis meses.

Teherán calificó la operación como un acto de «autodefensa». Después del bombardeo contra el consulado iraní en la capital de Siria el 1 de abril. En una operación atribuida a Israel en la que murieron siete Guardianes de la Revolución.

Rusia e Irán son aliados políticos y militares y el Kremlin indicó que la llamada se realizó a petión de Teherán.

También lea: China e Irán tratan el ataque iraní a Israel en una conversación telefónica

Consecuencias

El ejército israelí dijo este martes a Irán que no saldrá «indemne» de su inédito ataque del sábado contra territorio israelí.

«No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante tamaña agresión, Irán no saldrá indemne», afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari, durante una visita organizada para la prensa a una base del sur de Israel.

Irán lanzó un ataque inédito contra Israel la noche del sábado, en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco, la capital siria, el 1 de abril, que atribuyó al Estado hebreo.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Jefes de defensa de EEUU y China mantienen su primera reunión en 18 meses

Los dos funcionarios hablaron de las relaciones de defensa entre Estados Unidos y la RPC y de temas de seguridad regional y global

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 12:19

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo chino, Dong Jun, hablaron este martes por videoconferencia por primera vez en año y medio, informó el Pentágono, señal de su intención de mantener el diálogo pese a las tensiones.

Estados Unidos estuvo trabajando para fortalecer la cooperación en materia de defensa con sus aliados en la región de Asia y el Pacífico para contrarrestar la creciente influencia de China, pero también quiere mantener líneas de comunicación con Pekín para evitar que las tensiones se salgan de control.

«Los dos funcionarios hablaron de las relaciones de defensa entre Estados Unidos y la RPC y de temas de seguridad regional y global», informó en un comunicado el portavoz del Pentágono, general de división Pat Ryder, refiriéndose a la República Popular de China.

«El secretario Austin enfatizó la importancia de seguir abriendo líneas de comunicación entre militares de Estados Unidos y la República Popular China», tras las conversaciones mantenidas por ambas partes en los últimos meses.

Consulte: Biden promete defender a Filipinas en caso de ‘ataque’ en mar de China Meridional

Defensa

Austin también «reiteró que Estados Unidos seguirá volando, navegando y operando -de manera segura y responsable- dondequiera que lo permita el derecho internacional». «Subrayó la importancia del respeto a la libertad de navegación en alta mar garantizada por el derecho internacional, especialmente en el mar de China Meridional».

La última interacción significativa de Austin con un homólogo chino se produjo en noviembre de 2022, cuando se reunió con Wei Fenghe en Camboya.

Posteriormente, Wei fue reemplazado por Li Shangfu, quien estrechó la mano. Habló brevemente con Austin en una conferencia de defensa en Singapur en junio pasado, pero no mantuvo una reunión formal con el jefe del Pentágono.

China no estaba dispuesta a aceptar conversaciones entre Austin y Li mientras este último estuviera sometido a sanciones estadounidenses, declaró a los periodistas un alto funcionario de defensa estadounidense. Obstáculo que se eliminó cuando Li fue sustituido por Dong el año pasado.

Tensiones entre Estados Unidos y China

Existen múltiples puntos de discordia entre Washington y Pekín. Especialmente en torno a Taiwán, la isla democrática y autogobernada que China reclama como parte de su territorio para tomarla algún día, por la fuerza si es necesario.

Pekín interrumpió en agosto de 2022 la cooperación con Estados Unidos. En asuntos como las conversaciones sobre defensa para expresar su descontento por una visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi. Pero el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron reanudar las conversaciones en una cumbre celebrada en noviembre.

Las disputas sobre el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad, son otro punto de discordia. CVon enfrentamientos entre buques chinos y filipinos que avivan los temores de un conflicto más amplio.

Estados Unidos también destacó múltiples incidentes en los últimos años. En los que, según afirma, aviones de combate y buques chinos han operado de forma insegura alrededor de aviones y barcos estadounidenses.

Austin ha insistido repetidamente en la importancia de las comunicaciones entre militares como medio para evitar posibles conflictos. Y se han producido varias interacciones recientes entre oficiales militares de Estados Unidos y China a pesar de las tensiones entre ambas partes.

Por ejemplo, el General Charles «CQ» Brown, alto oficial del ejército estadounidense, habló con su homólogo, el general Liu Zhenli, en diciembre. Este mes se celebraron conversaciones entre oficiales militares de Washington y Pekín sobre la seguridad en las interacciones entre sus fuerzas armadas.

El Pentágono y China «siguen discutiendo futuros compromisos» entre sus «altos dirigentes de defensa y militares», declaró un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Y añadió: «Estos compromisos nos brindan la oportunidad de evitar que la competencia derive en conflicto hablando con franqueza sobre nuestras preocupaciones».

Temas Relacionados

Comparte y opina: