Wednesday 29 Mar 2023 | Actualizado a 12:43 PM

Loeb encadena triunfos en el Dakar, el chileno Cornejo gana en motos

El piloto francés Sebastien Loeb es seguido por un helicóptero de la ASO este viernes

Por AFP

/ 13 de enero de 2023 / 11:10

El qatarí Nasser Al Attiyah, cuatro veces campeón del Dakar y líder de la clasificación general se ubicó en tercer lugar

El francés Sébastien Loeb (Prodrive) logró este viernes su sexta victoria durante la 12ª etapa del Rally Dakar en Arabia Saudita y ya es segundo en la general, mientras que el chileno Ignacio Cornejo venció en motos.

Junto a su copiloto Fabian Lurquin y al volante del Prodrive Hunter, Loeb dominó el final de la etapa maratón en el desierto del Cuadrante Vacío, cercano a la frontera con Omán.

Al término de los 376 kilómetros recorridos en parte sobre dunas y montañas, Loeb logró 3 minutos y 19 segundos de ventaja sobre el sueco Mattias Ekstrom, único piloto de los tres Audi híbridos que sigue en liza en esta 45ª etapa del emblemático rally-raid.

«Remontamos posiciones todos los días. Llegamos a ser 31º en un momento dado. Ahora hemos alcanzado la segunda posición. Eso es lo que podíamos hacer en condiciones normales», comentó Loeb a la llegada.

CINCO VICTORIAS

Gracias a sus cinco victorias de etapa consecutivas, Loeb iguala el récord de Ari Vatanen, logrado en 1989 al volante de su Peugeot 405 T16.

El qatarí Nasser Al Attiyah, cuatro veces campeón del Dakar y líder de la clasificación general, minimizó daños y logró la tercera posición, a 3 minutos y 31 segundos del piloto francés según los resultados provisionales.

«El objetivo era volver al vivac sin ningún problema así que estoy bastante contento», reaccionó el qatarí. «Tenemos una buena ventaja, solo la manejamos y debemos sobrevivir todavía dos días más para conseguir la victoria».

TAMBIÉN SE PUEDE LEER:
Nosiglia está a dos etapas de terminar el Rally Dakar 2023

A dos días para la llegada a Dammam el domingo, Al Attiyah sigue lider, con 1 hora y 27 minutos de ventaja sobre Loeb. El brasileño Lucas Moraes (Toyota), debutante en el Dakar, perdió un poco de tiempo el viernes después de detenerse y desciende a la tercera posición del podio provisional, con 2 minutos de retraso respecto a Loeb.

«Hoy fue un poco más difícil para mí, mi falta de experiencia fue más evidente», analizó el brasileño, que tuvo que «dar marcha atrás para tener más velocidad y superar» varias dunas que entorpecieron su jornada.

PRICE, LÍDER EN MOTOS

En la categoría de motos, la victoria fue para el chileno Cornejo, en una jornada que volvió a estar muy ajustada.

El piloto de Honda, de 28 años, tan solo superó por 49 segundos al australiano Daniel Sanders (GasGas) y por 1 minuto y 58 segundos a Toby Price (KTM), también australiano, al término de 376 kilómetros sobre montañas y dunas.

Según los resultados provisionales, el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna) perdió 2 minutos y 54 segundos además de la primera posición de la clasificación general provisional.

El piloto chileno Cornejo y la sombra del helicóptero en la arena (AFP)

A falta de dos etapas para la llegada el domingo a Dammam, Price es el nuevo líder. El australiano, ganador del Dakar en 2016 y 2019, arrancó la jornada del viernes como tercer clasificado en la general y fue tercero en la etapa gracias a las bonificaciones logradas a lo largo del recorrido.

A 28 segundos se encuentra Howes y completa el podio provisional el argentino Kevin Benavides (KTM) a 2 minutos y 40 segundos.

La 45ª edición del legendario rally raid arrancó el 31 de diciembre a orillas del mar Rojo, cerca de Yanbu, con dos semanas de etapas y más de 8.000 kilómetros recorridos.

(13/01/2023)

Sube a 12 el número de muertos por deslave en el sur de Ecuador

La tragedia deja además 67 desaparecidos, 31 heridos y 163 casas afectadas, de acuerdo con el más reciente balance

Equipos de rescate buscan sobrevivientes en un barrio afectado por el deslizamiento de tierra en Alausi, Ecuador

Por AFP

/ 29 de marzo de 2023 / 11:55

Sube a 12 el número de muertos por deslave en el sur de Ecuador, donde las tareas para rescatar a decenas de personas avanzan a cuentagotas, informaron autoridades.

La cantidad de fallecidos subió luego de que un joven que había sido rescatado muriera «en la casa de salud» donde se encontraba, señaló la Fiscalía la noche del martes.

«Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 12 personas» por el corrimiento de tierra ocurrido en Alausí, en la provincia de Chimborazo, unos 300 km al sur de Quito, agregó la entidad.

La tragedia deja además 67 desaparecidos, 31 heridos y 163 casas afectadas, de acuerdo con el más reciente balance emitido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Deslave en el sur de Ecuador

La zona donde se produjo el deslave estaba en «alerta amarilla» desde febrero por la lluvias, que golpean a Ecuador desde enero.

Además, las autoridades habían alertado sobre el hundimiento de la vía en el sector donde se produjo el alud.  

En lugar del desastre familiares de personas atrapadas y rescatistas continúan excavando. Cada tanto aparecen ropas, fotografías y objetos personales.

El presidente Guillermo Lasso ha asegurado que las labores de rescate continuarán «el tiempo que sea necesario». 

Antes del deslave, Ecuador ya reportaba 22 personas fallecidas y más de 6.900 viviendas afectadas por las fuertes precipitaciones.  

El temporal obligó al gobierno a declarar la semana pasada el estado de emergencia en 13 de las 24 provincias, con el fin de mover recursos económicos para atender a los damnificados de inundaciones y deslizamientos.

Lea también: Deslizamiento de tierra en el sur de Ecuador

A paso lento

Las esperanzas de encontrar sobrevivientes se extinguen con el paso de las horas.

Tras días de operaciones de rescate, los socorristas trabajan contra reloj en la búsqueda de decenas de desaparecidos, según el más reciente balance.

«Aquí está mi hija, aquí está mi nieta, está mi familia entera”.

“Yo quisiera que eso entiendan, el dolor que estamos pasando», dice a la AFP Carlos Maquero en medio del derrumbe y con la voz quebrada por el llanto.

Un pedazo gigantesco de la montaña se desprendió la noche del domingo en Alausí, en la provincia de Chimborazo, unos 300 km al sur de Quito.

Toneladas de tierra y rocas sepultaron parte del pueblo y dejan muertos y 67 desaparecidos, según el último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riegos (SNGR).

También hay 163 casas afectadas.

(29/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

López Obrador: ‘No habrá impunidad’ por la muerte de 38 migrantes en incendio

Adelantó el martes que el siniestro se desató cuando migrantes prendieron fuego a colchones en el centro de detención

Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa

Por AFP

/ 29 de marzo de 2023 / 11:29

‘No habrá impunidad’ por la muerte de 38 migrantes en incendio, aseguró este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El incendio se produjo en un centro de detención de migrantes el pasado lunes en Ciudad Juárez, urbe fronteriza con Estados Unidos.

«No vamos a ocultar nada y no va a haber impunidad», dijo el mandatario izquierdista en la capital mexicana durante su conferencia de prensa diaria.

También pidió a la Fiscalía General que avance en las investigaciones.

Apuntó a que «se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia».

En el siniestro fallecieron ciudadanos provenientes de Guatemala, Venezuela, El Salvador, Honduras, Ecuador y Colombia. Las autoridades no han detallado el número por nacionalidad.

Lea también: Presidente de México afirma que incendio en albergue fue provocado por migrantes

Muerte de 38 migrantes

López Obrador adelantó el martes que el siniestro se desató cuando migrantes -que buscan cruzar a Estados Unidos- prendieron fuego a colchones en protesta por su posible deportación.

El presidente confirmó este miércoles la existencia de imágenes de videovigilancia en las que se ve el momento en que se inicia el fuego.

Sin que aparentemente los encargados abrieran lo que parece ser la celda donde los mantenían.

«No hay ningún propósito de ocultar los hechos (…), de proteger a nadie, no se permite en nuestro gobierno la violación de derechos humanos ni se permite la impunidad», aseguró López Obrador.

«Vamos a actuar de manera responsable y se va a castigar si existe alguna actitud de dolo, de ineficiencia, algo que se haya hecho de manera indebida, delitos cometidos», insistió.  

(29/03/2023)

Comparte y opina:

Hospitalizan al Papa para un ‘control médico programado’

El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que Francisco fue internado en el hospital Gemelli

El papa Francisco en el vaticano

Por AFP

/ 29 de marzo de 2023 / 10:48

Hospitalizan al Papa Francisco en el hospital Gemelli de Roma para un «control médico programado», informó  este miércoles el Vaticano

“El Santo Padre se encuentra en [el hospital] Gemelli desde esta tarde para controles previamente programados”, indicó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Francisco, de 86 años y que en marzo festejó 10 años de papado, participó en la mañana  del miércoles de la audiencia general en la plaza de San Pedro.

Durante la cual apareció sonriente al saludar a los fieles desde su «papamóvil».

Se moviliza en silla de ruedas desde mayo del 2022 debido a los fuertes dolores en la rodilla derecha.

Permaneció 10 días internado en julio de 2021 por una delicada operación de colon.

El Papa explicó luego que esa operación le dejó «secuelas», por lo que decidió descartar someterse a una cirugía de rodilla, como aconsejan sus médicos.

Lea también: El Papa amplía la responsabilidad penal por abusos sexuales a los laicos

Control médico

El mundo conocía ya sus varios achaques debido a que sufría de una ciática crónica que lo obligaba a cojear.

Por lo que tuvo que renunciar en algunas ocasiones a ceremonias oficiales.

El hospital Gemelli es el centro médico donde también el papa Juan Pablo II fue internado en varias ocasiones e inclusive le extirparon un tumor benigno en el colon en 1992.

Horas antes, el Pontífice condenó el ‘acto de violencia sin sentido’ tras tiroteo en EEUU e instó a la comunidad a tener fe frente al «mal indecible».

Un telegrama firmado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, subraya que el Papa está “profundamente entristecido” por el tiroteo del lunes.

En ese nefasto episodio, un exestudiante ingresó armado al establecimiento educativo, mató a tres empleados y tres niños pequeños.

“Su santidad el papa Francisco le pide que transmita sus sinceras condolencias a todos los afectados».

«Por este acto de violencia sin sentido”, precisa el telegrama dirigido al obispo de Nashville.

(29/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mercado de reciclaje de baterías se alista para el boom del futuro

Al pasar Europa de vehículos de combustión a eléctricos, el reciclaje del grafito y otros componentes de las baterías se vuelve más relevante.

Proceso de recuperación del grafito de baterías viejas de iones de litio. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de marzo de 2023 / 10:44

La investigadora Anna Vanderbruggen observa un bote de líquido oscuro y burbujeante, el resultado de un proceso que desarrolló para recuperar el grafito de las baterías viejas de iones de litio.

Aunque el grafito representa hasta un cuarto del peso de las baterías, nadie ha formulado un plan viable para reciclarlo, según Vanderbruggen.

La investigadora de 29 años aún está afinando su método, pero ya recibió un premio del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) por su trabajo.

Al pasar Europa de vehículos de combustión a eléctricos, el reciclaje del grafito y otros componentes de las baterías se vuelve más relevante.

Tanto más cuando el continente busca librarse de su dependencia de países como China para obtener materias primas.

«Los fabricantes de baterías no estaban interesados» hasta ahora en reciclar el grafito porque «lo conseguían barato en China», comentó Vanderbruggen a AFP.

Su método, desarrollado en el Instituto de Investigación Helmholtz en Freiberg, Alemania, incluye la extracción de grafito de la «masa negra», un polvo que también contiene cobalto, níquel, litio y manganeso.

«Pones la masa negra en agua y agregas unos químicos y burbujas de aire, como en un jacuzzi», explicó Vanderbruggen, originaria de Francia.

«El grafito se adhiere a las burbujas, mientras los metales son hidrofílicos y por lo tanto permanecen en el agua.

Vanderbruggen también es consultora de empresas que exploran oportunidades futuras con el reciclaje de baterías de autos eléctricos.

También puede leer: Estudiantes crean su ajedrez con arcilla y aprenden robótica con materiales reciclados

Costos crecientes

Los costos crecientes y la escasez de materias primas han motivado un creciente interés en el tema.

El precio del litio ha crecido 13% los últimos cinco años, según Philippe Barboux, profesor de química de la Universidad PSL de París.

Indicó que el litio no ha sido reciclado a gran escala «porque no era rentable».

Pero eso al parecer cambiará con 350 millones de autos eléctricos que deberán llegar a las carreteras del mundo para 2030, desde 16,5 millones en 2021, según la Agencia Internacional de Energía.

«En 10 años se fabricarán tantas baterías que el litio absolutamente tendrá que ser reciclado, de lo contrario no habrá suficiente», indicó Barboux.

En teoría, la tecnología existe actualmente para reciclar casi todos los materiales que conforman las baterías de iones de litio, según expertos consultados por AFP.

El grupo alemán Aurubis, uno de los mayores suplidores de metales no ferrosos, dice ser capaz de reciclar al menos 95% de los metales que conforman la «masa negra» en una planta piloto que instaló en Hamburgo.

El grupo minero francés Eramet, el belga Umicore y el fabricante alemán de coches Mercedes también iniciaron emprendimientos similares.

La mayoría de tales proyectos aún están en sus fases piloto.

Mercado enorme

«Es un enorme mercado creciente y queremos participar en él», dijo Ken Nagayama, jefe de desarrollo de negocios para materiales de baterías en Aurubis, que trabaja actualmente en el proceso de reciclado del grafito.

Cree que habrá «suficiente suministro de mercado para desarrollar una planta de reciclaje de baterías a escala industrial en la segunda mitad de la década».

Dado que las baterías tienden a durar de siete a ocho años, aún no hay «suficientes baterías al final de su vida» para alimentar el mercado, según Serge Pelissier, director de investigación de la Universidad Gustave Eiffel de Lyon.

También existen muchos modelos de baterías de coches, lo que dificulta establecer un sistema estandarizado de reciclaje como existen para teléfonos móviles o computadores portátiles.

El mercado para el reciclaje de baterías de autos quizás no alcance todo su potencial hasta «inicios de los años 2030·, según Alex Keynes, de la oenegé Transport and Environment.

El emprendimiento sueco y noruego Northvolt-Hydro, un pionero en el campo, busca reciclar el equivalente a 500.000 baterías para 2030.

Ello representaría la mitad de las baterías que estarían disponibles para reciclar en ese momento, según proyecciones de las consultoras.

La Unión Europea quiere que para 2031 las nuevas baterías incorporen 16% de cobalto reciclado y 6% de litio y níquel reciclados.

También apunta a que al menos 70% del peso de las baterías viejas se recicle para 2031.

«Si recuperan componentes nuevos como grafito, podrán alcanzar esas metas», señaló Vanderbruggen.

Comparte y opina:

Misuri, el nuevo paraíso del cannabis en el Medio Oeste de EEUU

El comercio está situado en una zona deprimida de Kansas City, a cinco minutos por autopista de la frontera entre Kansas y Misuri, un estado conservador que acaba de legalizar el cannabis recreativo.

El cannabis recerativo es legal en la frontera entre Kansas y Misuri. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de marzo de 2023 / 10:35

Apoyadas en el mostrador de una tienda en Misuri, en el Medio Oeste de Estados Unidos, dos hermanas huelen y pesan flores de cannabis.

Juree Burgett y Tanya Knight viajaron durante unas tres horas desde el vecino estado de Kansas para comprar cannabis, que está prohibido donde viven.

«No lo legalizarán en Kansas, ni siquiera para uso médico», dice molesta Burgett, de 64 años.

El comercio está situado en una zona deprimida de Kansas City, a cinco minutos por autopista de la frontera entre Kansas y Misuri, un estado conservador que acaba de legalizar el cannabis recreativo.

La medida, votada por referendo en noviembre, provocó un boom económico impulsado por los miles de consumidores provenientes de los estados vecinos, en estas llanuras agrícolas del centro de Estados Unidos.

Comprar marihuana en esta tienda autorizada es «más fácil que conseguirla en la calle» con un vendedor ilegal, explica Juree. Tanya asiente.

Ambas salen de la tienda con chicles que contienen THC, el principio activo del cannabis, un producto común en un país donde la mitad de los 50 estados han despenalizado de alguna forma la marihuana.

Tanya era pastelera; Juree, dietista, las dos están jubiladas. Antes de la reforma en Misuri, solían irse dos días a Colorado, un estado pionero en estas lides. Solo la ida les insumía ocho horas.

El viaje «nos costaba bastante dinero, casi tanto como la marihuana. Y ahora vamos en tres horas», explica Tanya, con un pequeño paquete en la mano y una sonrisa.

Para la artrosis y la depresión, «realmente te hace bien. De verdad».

También puede leer: ¡Preparados, listos, ya! Tailandia celebra concurso de liar cannabis

Gota a gota

Siete de los ocho estados limítrofes con Misuri prohíben el cannabis recreativo, por lo que estos clientes llegados de fuera son la gallina de los huevos de oro de los comercios locales. En este, de la empresa Proper Cannabis, conforman más de la mitad de la clientela.

«Vienen directo, de todos lados. íEs una locura!», confirma en el mostrador Chris Brown, que atendió a las dos hermanas con gorra multicolor y pelo largo.

Las ventas de cannabis en Misuri alcanzaron los 103 millones de dólares en febrero, el primer mes desde que se aprobó su uso recreativo, frente a los 37,2 millones de enero. En Misuri el uso de cannabis con fines médicos es legal desde fines de 2020.

«Quedamos boquiabiertos», destaca Jack Cardetti, vocero de la Asociación de Comercio de Cannabis de Misuri (MoCann Trade), según la cual el mercado local del cannabis alcanzará en un año los 1.200 millones de dólares.

A 20 minutos de la tienda, entre campos helados y enormes plataformas logísticas, se levanta un hangar que carece de letreros. Detrás de cámaras y un puesto de seguridad se extienden cerca de 2.800 metros cuadrados de plantas de cannabis.

Louie Sebald, el joven gerente del establecimiento, dice que dentro de tres semanas esta granja industrial de la firma Illicit Gardens producirá, a pleno rendimiento, 680 kg de flores al mes.

Al hangar no entran el sol ni la lluvia. El techo está repleto de lámparas LED, y hay goteros y sensores por doquier. Una luz verde ilumina los pasillos y secadores de esta fábrica de marihuana considerada una verdadera mina de oro.

Porros preenrollados

Sebald da los costos de producción: 400 dólares por libra (450 gramos). Y el precio de venta del producto: 2.300 dólares por libra (0,45 kilogramos). «Haga los cálculos: da casi un margen de 2.000 dólares por libra», se regocija.

A su lado, los brotes se someten a un ciclo acelerado primavera-verano-otoño de 77 días. En el pasillo, Shastyn Ketterman, una empleada, prepara las etiquetas de código de barras que pegará en cada planta.

Sebald, de 35 años, no para de hacer entrevistas de trabajo. Debe aumentar su plantilla de 130 a casi 170 empleados. En el estado, 13.000 personas trabajan en el sector, particularmente en las zonas rurales donde los empleos industriales y agrícolas están desapareciendo.

El estado no parte de cero: Misuri permite desde hace más de dos años el cannabis para uso médico. La campaña a favor de la legalización, en el otoño boreal de 2022, se basó precisamente en el éxito de ese programa, que creó múltiples empleos en la zona.

Al final, más del 53% del electorado apoyó la legalización de la marihuana en Misuri, un estado tradicionalmente de derecha.

Bajo la luz verde de la fábrica de marihuana, un empleado sacude las flores cargadas de THC para asegurarse de que no estén húmedas. En la habitación de enfrente, otros empacan. Los cogollos de cannabis se procesan y envasan directamente aquí. Una máquina también prepara porros preenrollados, que se venden como pan caliente.

«Vamos a comprar uno y paramos en algún lugar para fumar», dice Tanya. «Y luego a casa». Su hermana sonríe: «¡Con eso aguantaremos las tres horas del viaje!».

Comparte y opina: