Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 20:07 PM

PSG y sus dolorosos doce años de fracasos europeos

El argentino Lionel Messi, apenado tras la eliminación del PSG en la Champions 2022-2023

Por AFP

/ 9 de marzo de 2023 / 10:25

El equipo francés no puede lograr el título de la Liga de Campeones de Europa, que es su gran objetivo

Las dos derrotas del París Saint-Germain (PSG) contra Bayern Múnich (1-0 y 2-0) en octavos de la Champions completan doce años de fracasos europeos, más o menos dolorosos para un club incapaz de aprender las lecciones para construir un equipo sólido.

«Nuestro máximo está aquí, esta es la verdad», lamentó Kylian Mbappé tras este nuevo fiasco, la quinta eliminación en octavos de la Champions en siete años.

Se trata de un fracaso en el que las diferencias entre las políticas deportivas del gigante bávaro y del proyecto en el PSG de Qatar Sports Investments (QSI) fueron elocuentes.

¿Qué separa a ambas instituciones? «Es complicado de decir», respondió con cautela Kingsley Coman, formado en el PSG, del que salió a los 18 años hacia la Juventus debido a la escasez de oportunidades. Juega en el Bayern desde 2015.

«Hace mucho tiempo que el Bayern es un gran club. París está en el camino, cada año en Liga de Campeones de Europa llega lejos, es un candidato al título», añadió el subcampeón del mundo con Francia.

«Hay que dejarle tiempo y quizás la rueda girará para ellos», concluyó Coman, goleador en la ida en el Parque de los Príncipes y autor del único tanto en la final de la Champions entre ambos equipos en 2020.

Un año después PSG alcanzó las semifinales (2-1 y 2-0 para el Manchester City), pero en las dos últimas ediciones volvió a caer en octavos.

La plantilla del Bayern «está construida para ganar la Liga de Campeones», subrayó Mbappé, una de las estrellas del PSG.

Sangre nueva

El equipo bávaro, con seis Champions en sus vitrinas, utilizó como suplentes en el Allianz Arena el miércoles a Leroy Sané, Sadio Mané, Serge Gnabry y Joao Cancelo.

Mientras que el PSG buscó la remontada dando entrada a dos adolescentes de 17 años, El Chadaille Bitshiabu y Warren Zaïre-Emery, una muestra de las carencias de su opulenta plantilla.

Tras no contratar a Milan Skriniar, por el que el Inter de Milán pedía demasiado dinero, PSG no fichó a un central esta temporada y carece de soluciones para acompañar a Sergio Ramos, sin Marquinhos ni Nordi Mukiele -que salieron por lesión el miércoles- y Presnel Kimpembe, baja de larga duración.

Lea también: Bayern gana a PSG (2-0) y elimina a Messi, Mbappé y compañía

En el medio el club se debilitó al dejar marchar a Leandro Paredes, Idrissa Gueye y Ander Herrera, incorporando en su lugar a Fabián Ruiz y Carlos Soler.

Para el ataque, Hugo Ekitike será un jugador caro cuando el club tenga que pagar su opción de compra obligatoria de 37 millones de dólares para la próxima temporada.

Procedente del Reims, el ariete de 20 años no mostró como un recurso sólido al trío estelar Mbappé-Messi-Neymar. PSG puede lamentar haber dejado partir al Lens un atacante de un nivel equivalente, Arnaud Kalimuendo, que se formó en la entidad.

Además el club extendió el contrato de Marco Verratti, decepcionante esta temporada, y negocia la ampliación de Marquinhos, que bajó su nivel en el último año, en lugar de buscar sangre nueva.

Estrellas sin equilibrio

Desde la llegada de QSI en 2011, PSG busca los grandes nombres para aumentar su prestigio, desde Zlatan Ibrahimovic a David Beckham, pasando por Neymar y Lionel Messi.

Esta política ha jugado en contra del equilibrio del efectivo. La temporada pasada el club terminó con un déficit de 370 millones de euros (391 millones de dólares).

Vigilado de cerca por el fair play financiero de la UEFA, la entidad tiene problemas para reforzarse y a la piedra angular del proyecto, Mbappé, le falta un grupo de garantías.

Neymar, de baja por lesión hasta la próxima temporada, se perdió en cuatro ocasiones partidos de octavos en siete temporadas, en esta ocasión fue un gran en el PSG.

Y Messi, camino de los 36 años, estuvo lejos de brillar en los partidos contra el Bayern Múnich. Su continuidad en la capital francesa parece cada vez más lejos.

Temas Relacionados

Argentino Báez gana en Rio de Janeiro su primer ATP 500

Quinto preclasificado y treinta en el escalafón mundial, el diestro de 23 años se impuso con autoridad por 6-2 y 6-1.

El tenista argentino Sebastián Báez

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 18:50

El argentino Sebastián Báez ganó este domingo su primer título de un ATP 500 al derrotar a su compatriota Mariano Navone en la final del torneo de Rio de Janeiro, el principal certamen de Sudamérica.

Quinto preclasificado y treinta en el escalafón mundial, en el que escalará nueve posiciones, Báez el diestro de 23 años se impuso con autoridad por 6-2 y 6-1.

Llegó a tener una ventaja de 4-0 en ambos sets de un duelo saldado en una hora y 22 minutos sobre la tierra batida del Jockey Club.

El bonaerense, hijo de un veterano de la guerra de Malvinas (1982), consiguió la máxima conquista de su carrera en su tercera participación en la calurosa y húmeda competición carioca. 

Alcanzó su quinto título del ATP Tour en la primera final argentina del evento y en un duelo inédito contra su connacional (113), de 22 años, la gran revelación al avanzar desde las clasificatorias al partido decisivo.

Lea también:

Murkel Dellien es bicampeón de tenis en Punta del Este

Antes del juego, en su vitrina reposaban cuatro trofeos del circuito: Winston-Salem, Kitzbühel y Córdoba de 2023 y Estoril de 2022, todos de categoría ATP 250.

Ahora hace parte de un selecto grupo que se consagró en la arcilla de la ciudad postal de Brasil, como los españoles Rafael Nadal (2014), David Ferrer (2015) y Carlos Alcaraz (2022) o el argentino Diego Schwartzman (2018).

(25/02/2024)

Comparte y opina:

Al menos 25 muertos en cuádruple accidente carretero en Tanzania, según la presidenta

Uno de los vehículos transportaba a extranjeros que trabajaban como voluntarios en una escuela de Arusha

el lugar de un accidente de tráfico en el suburbio de Ngaramtoni en Arusha, al norte de Tanzania

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 18:47

Al menos 25 personas murieron y otras 21 resultaron heridas el sábado en un accidente en el norte de Tanzania, cuando un camión colisionó con tres vehículos, informó el domingo la presidenta tanzana, Samia Suluhu Hassan a AFP.

La jefa de Estado «presentó sus condolencias» por este «accidente que dejó 25 muertos y 21 heridos» el sábado por la tarde, después de que el conductor del camión «perdiese el control» de su vehículo en la carretera que une Arusha y Namanga, según un comunicado oficial.

Lea también: Japón destinará 660 millones de dólares adicionales a la reconstrucción tras el terremoto

Tanzania

Las víctimas fueron una niña, diez mujeres y catorce hombres. Entre los fallecidos había un estadounidense, un sudafricano y un keniano.

Y entre los heridos había personas procedentes de Nigeria, Costa de Marfil, Camerún, Suiza, Reino Unido y Malí, indicó el comunicado.

Uno de los vehículos transportaba a extranjeros que trabajaban como voluntarios en una escuela de Arusha, añadió.

Mineros

El 14 de febrero, al menos 22 personas murieron en un deslizamiento de tierra en una mina en el norte de Tanzania, informaron los servicios de rescate del país africano.

El drama se produjo en una mina del distrito de Bariadi, en la región de Simuyu, más de 500 km al norte de la capital, Dodoma.

Comparte y opina:

River y Boca empatan en el superclásico del fútbol argentino

Pablo Solari puso al frente a River y Alan Medina igualó para los 'xeneizes'.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 18:37

River Plate y Boca Juniors igualaron 1-1 este domingo en el superclásico del fútbol argentino en el estadio Monumental ante unos 85.000 espectadores, por la séptima fecha de la Copa de la Liga de 2024.

Pablo Solari (48) puso al frente a River y Alan Medina igualó a los setenta minutos para los ‘xeneizes’.

Como era de esperarse, River empezó el encuentro con un planteo avasallante, decidido a arrinconar a Boca contra su campo, en un lapso que abarcó los primeros 15 minutos de acción donde el local asfixiaba a la visita con una presión constante en todos los sectores.

Le costó a Boca salir de ese sofocón, aunque resistió con tenacidad en defensa. Mejoró cuando pudo tener más la pelota en el mediocampo y Kevin Zenón encontró espacios para asociarse con Lautaro Blanco por el carril izquierdo.

Zenón se animó con un zurdazo desde fuera del área que salió cerca del ángulo derecho, en la mejor llegada de Boca en la primera parte.

Respondió River en una buena jugada colectiva que inició Nacho Fernández y terminó en un gran toque de Colidio sobre el cierre de Advíncula, pero su derechazo rebotó en el caño izquierdo.

Boca pasó a emparejar el desarrollo, con una buena tarea del joven Jabes Saralegui, una sorpresa que dispuso el DT Diego Martínez en la formación inicial, y no hubo más llegadas claras en la primera parte.

La emoción que había faltado despertó en el amanecer del segundo tiempo, cuando River se puso en ventaja en una jugada veloz sobre la izquierda en la que Enzo Díaz envió un pase al vacío para Pablo Solari, que escapó solo entre los dos centrales, definió, ‘Chiquito’ Romero dio un rebote largo y el delantero aprovechó para batirlo en la segunda oportunidad.

Sintió Boca ese impacto y por un rato River retomó el control del partido. El DT Diego Martínez dispuso la salida del uruguayo Edinson Cavani, intrascendente en el ataque y de nuevo lejos del gol.

Por la izquierda encontró Bocae terreno favorable para avanzar, y Lautaro Blanco avisó con un centro cerrado que casi sorprende a Franco Armani, y poco después llegó la igualdad. Nueva escapada de Blanco, que desboró al charrúa Sant’Anna y mandó el centro atrás que Merentiel no pudo atacar pero sí lo hizo Medina, libre para definir con un tiro rasante.

Quedaban unos veinte minutos en los que el duelo se hizo abierto y entretenido, y los dos tuvieron ocasiones para quedarse con el triunfo.

El colombiano Miguel Borja, que llegaba entre algodones por una dolencia muscular, entró a los 65 y metió un cabezazo que exigió a Romero, y en la misma acción el arquero de Boca se estiró para arañar un remate de Sant’Anna que buscaba el rincón izquierdo.

Colidio, de lo mejor del ataque local, tuvo otra ocasión en remate apenas alto, y en tiempo de descuento el juvenil Mastantuono recibió solo por la derecha y su remate rozó el larguero. Boca, por su lado, tuvo su ocasión en un centro de Zenón que Merentiel no pudo desviar lo suficiente para que el balón llegara a la red.

El 1-1 terminó por quedarle bien al superclásico, con dos equipos que rindieron en buena forma, y en el que Boca supo controlar a River para firmar una justa igualdad.

Lea también:

Real Madrid gana al Sevilla en el regreso de Ramos al Bernabéu

El encuentro fue dirigido por Yael Falcon Pérez y así formaron los equipos:

River: Franco Armani – Andrés Herrera (Agustín Sant’Anna, 58), Leandro González Pírez, Paulo Díaz y Enzo Díaz – Rodrigo Villagra (Nicolás Fonseca, 77) – Ignacio Fernández (Franco Mastantuono, 77), Claudio Echeverri (Rodrigo Aliendro, 58) y Esequiel Barco – Pablo Solari (Miguel Borja, 65) y Facundo Colidio. DT: Martín Demichelis.

Boca: Sergio Romero – Luis Advíncula, Cristian Lema, Nicolás Figal y Lautaro Blanco – Jabes Saralegui (Lucas Blondel, 65), Cristian Medina (Nicolás Valentini, 79), Ezequiel Fernández y Kevin Zenón (Frank Fabra, 88) – Miguel Merentiel (Darío Benedetto 88) y Edinson Cavani (Luca Langoni, 65). DT: Diego Martínez.

(25/02/2024)

Comparte y opina:

Real Madrid gana al Sevilla en el regreso de Ramos al Bernabéu

Modric que entró en juego apenas unos minutos antes, envió un misil desde la frontal del área en el minuto 81 para dar la victoria al Real Madrid.

Festejo de Luka Modric con Lucas Vasquez y Rudiger tras el gol del Real Madrid al Sevilla.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 18:27

El líder Real Madrid desatascó en la recta final su partido ante el Sevilla, ante el que venció 1-0 con un gol de Luka Modric, este domingo en la 26ª jornada de la Liga española, en la noche en la que Sergio Ramos volvía al Santiago Bernabéu como visitante.

El astro croata, que había entrado en juego apenas unos minutos antes, envió un misil desde la frontal del área en el minuto 81 para dejar los tres puntos en casa.

Con 65 puntos, el equipo ‘merengue’ se distancia todavía más al frente de la clasificación, donde vuelve a colocarse con ocho puntos de ventaja sobre el FC Barcelona, que el sábado se situó segundo después de golear 4-0 al Getafe (10º).

El Girona (3º) tiene la posibilidad de recuperar el segundo puesto el lunes, si puntúa en su duelo ante el Rayo Vallecano (14º). A la espera de ese partido, el conjunto revelación del campeonato ha quedado relegado a nueve puntos del primero.

Como curiosidad, el partido estuvo brevemente detenido hacia la hora de juego por la lesión del árbitro principal, Isidro Díaz de Mera, que fue reemplazado por el cuarto colegiado, Carlos Fernández Buergo, de 29 años.

El encuentro se vio precedido por un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del brutal incendio que arrasó el jueves un edificio de viviendas en Valencia y que ha provocado diez muertos.

Lea también:

Liverpool conquista la Copa de la Liga con gol ‘in extremis’ de Van Dijk

El segundo acto previo al partido fue el saque de honor que se permitió hacer a Ilia Topuria, campeón mundial de peso pluma del campeonato UFC de artes marciales mixtas y reconocido hincha madridista.

(25/02/2024)

Comparte y opina:

Hamás reporta 29.692 muertos en la guerra en Gaza con Israel

En las últimas 24 horas murieron al menos 86 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza

Los bombardeos no dan tregua en Gaza

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 17:55

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este domingo que 29.692 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas murieron al menos 86 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás.

Además Hamás reportó en un comunicado que 69.879 personas han sido heridas desde el inicio del conflicto.

Lea también: Israel afirma que lanzará una ofensiva contra Rafah aunque se logre una tregua

La guerra en Gaza

La guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista estalló el 7 de octubre. Fue cuando milicianos de Hamás mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, y secuestraron a unas 250, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

En respuesta al ataque, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ya provocó 29.692 muertos en Gaza. Een su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Una delegación israelí encabezada por el jefe del Mosad, los servicios de inteligencia, visitó esta semana París. Para unas conversaciones sobre un posible acuerdo de tregua en Gaza. Que incluiría la liberación de rehenes, de los que 130 siguen en manos de Hamás.

Doha acoge una nueva ronda de negociaciones para una tregua en Gaza en las que participan «expertos de Egipto, Qatar, Estados Unidos e Israel» y representantes del movimiento islamista palestino Hamás, informó este domingo una televisión egipcia.

(25/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias