El Tigre se saca la espina celeste
Imagen: La Razón
Ricardo Bajo
Imagen: La Razón
Introducción: el fútbol femenino, con la fase clasificatoria de la Copa Simón Bolívar, se pone en marcha con el clásico paceño en Achumani.
Las stronguistas están con la bronca de los dos clásicos perdidos el año pasado. La directora del comité ejecutivo de la Asociación de Fútbol de La Paz, Miriam Mendoza, dice presente en el “Rafael Mendoza Castellón”, así como el presidente del club, Héctor Montes.
El público roza las 200 personas, entre ellos una docena de hinchas celestes.
Pablo Cabanillas pone lo mejor que tiene de mitad de cancha para adelante: Janeth Morón de enganche, con Jhylian Mamani de “wing” por derecha, Cielo Veizaga por izquierda y Brizna Sánchez, de nueve.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
Algo está pasando en la ‘Verde’
El técnico bolivarista, Darko Antonio Prada, coloca toda la confianza en su delantera yungueña Pamela Ballivián, la dueña de la pelota parada. La ex jugadora celeste, Salma Carrión, graba el partido sobre el verde como parte de su tesis universitaria sobre el fútbol femenino, acompañada de su tutor, el colega Mario Espinoza. Los chicos de MKR Sports 365 retransmiten en vivo y en directo en su página de “feis”.
Nudo: el partido se resuelve en la primera parte con un contundente tres a cero. En el minuto catorce, la balanza/venganza se comienza a cocinar a fuego lento gracias a un desborde de Jhylian por derecha y un pase gol para Cielo Jazmín Veizaga.
Cuando Pamela Ballivián se pierde el empate sobre la media hora frente al arco gualdinegro, los hinchas “académicos” alientan con su tradicional “Bolívar, Bolívar”. Hacía muchos años que no se escuchaba esto en Achumani.
Una jugada preparada de la sociedad Mamani/Zamara permite el segundo de Cielo a la media hora. A falta de cuatro minutos para el descanso, Brizna sentencia con el golazo de la fecha, un disparo perfecto de falta a la escuadra de la valla visitante defendida por Celia Corina Alba Condori.
Desenlace: la segunda parte es un mero trámite. Bolívar no se ha reforzado como si lo han hecho sus dos grandes rivales de la categoría, Always Ready y The Strongest. Y eso se paga. Las “celestes” son incapaces de reaccionar/remontar y las dirigidas por Cabanillas manejan el “match” a gusto y placer, dando oportunidad y roce a jugadoras menos habituales como la nueve Maylet Celeste Paco.
Post-scriptum: cuatro equipos (Tigre, Bolívar, CAR y ABB) luchan por clasificar a la fase nacional de la Copa Simón Bolívar y posteriormente a la Libertadores. Con la victoria de las “millonarias” frente a ABB (por 2 a 1), la campeona puede salir del duelo con las gualdinegras. El mes aniversario del club The Strongest arranca de la mejor manera, con una victoria de sus “guerreras”.
(02/04/2023)