Un monólogo celeste
Imagen: Archivo La Razón
Ricardo Bajo
Imagen: Archivo La Razón
Introducción: Beñat está limpiando la casa. Heredó un plantel muy largo y eso no es bueno para hacer piña. De Bolívar han salido cuatro hombres (Haquín, Moisés Villarroel, “Tonino” Melgar y Velasco) y otro tiene dos pies afuera (Poveda). ¿Volverá “Chico” Da Costa? Para jugar contra Real Santa Cruz, el vasco coloca un 3-4-2-1.
Los tres centrales son Ferreyra, Bentaberry y Sagredo. Los dos de contención son Justiniano y Villamil y los dos carrileros, Miguel Villarroel y Roberto Carlos.
Los dos enganches (hace mucho tiempo se llamaban “insiders”) son “Pato” y Lucas. Y el punta, Ronnie. Ramiro Vaca es suplente, hace rato que es suplente. ¿Para eso dejó por un puñado de dólares el fútbol europeo?
TAMBIÉN PUEDE LEER:
Real Santa Cruz se meterá atrás toda la tarde/noche y firmará la tregua que la “Academia” le ofrecerá en bandeja de plata en la segunda parte. En la previa, Villamil recibe una camiseta celeste con el número 100; Roberto Carlos, otra con el 125; y “Justi”, la última con el 300. Sin comentarios.
Nudo: el partido dura 45 minutos, algo típico en nuestro depauperado balompié. Bolívar regala una gran primera parte al poco público del Siles. Es un equipo rápido, preciso, ambicioso, con gran volumen ofensivo.
Tiene ritmo, velocidad y precisión. De las siete chances claras de gol, convertirá solo dos (falta aún eficacia). Uno de ellos será un golazo, el de Villamil.
Dará espectáculo gracias a su juego asociativo por bandas: por izquierda con el argentino “Patito” Rodríguez (pronto podrá ser convocado a la selección boliviana) y Roberto Carlos; por derecha con Miguel Villarroel (de buen partido) y Lucas Chávez. Por dentro y pegándole desde afuera, tiene a un gran Villamil (el hombre que mejor remata desde lejos en toda Bolivia).
Cuando miro para otro lado, veo a Lampe haciendo de entrenador: ordenando su defensa cuando su equipo ataca; reclamando a los gritos que bajen dos para cubrir al único punta de Real Santa Cruz en un corner propio; hablando de táctica con Beñat sobre la línea de cal en un parón del juego. Lampe será técnico y le dirán don Carlos.
Desenlace: la segunda parte sobra (salvo el gol de Algarañaz sobre el final). A la hora saltan Hervías, Ramiro Vaca y el propio Carmelo. Luego lo harán Saucedo y el chico (Luis Fernando) Paz. No pasará naranjas. La “Academia” se ha colocado en modo Libertadores, pensando en el partido del jueves ante Palmeiras en Brasil.
Post-scriptum: ha terminado la primera vuelta y Bolívar está decidido a ir por el campeonato a pesar de la diferencia de puntos con el líder, un Tigre en crisis galopante. Ha dejado de ofrecer dos caras: la del torneo local y la de Copa.
(25/06/2023)