Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 09:26 AM

Un monólogo celeste

Ricardo Bajo

/ 25 de junio de 2023 / 23:38

Introducción: Beñat está limpiando la casa. Heredó un plantel muy largo y eso no es bueno para hacer piña. De Bolívar han salido cuatro hombres (Haquín, Moisés Villarroel, “Tonino” Melgar y Velasco) y otro tiene dos pies afuera (Poveda). ¿Volverá “Chico” Da Costa? Para jugar contra Real Santa Cruz, el vasco coloca un 3-4-2-1.

Los tres centrales son Ferreyra, Bentaberry y Sagredo. Los dos de contención son Justiniano y Villamil y los dos carrileros, Miguel Villarroel y Roberto Carlos.

Los dos enganches (hace mucho tiempo se llamaban “insiders”) son “Pato” y Lucas. Y el punta, Ronnie. Ramiro Vaca es suplente, hace rato que es suplente. ¿Para eso dejó por un puñado de dólares el fútbol europeo?

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La pesadilla del Tigre

Real Santa Cruz se meterá atrás toda la tarde/noche y firmará la tregua que la “Academia” le ofrecerá en bandeja de plata en la segunda parte. En la previa, Villamil recibe una camiseta celeste con el número 100; Roberto Carlos, otra con el 125; y “Justi”, la última con el 300. Sin comentarios.

Nudo: el partido dura 45 minutos, algo típico en nuestro depauperado balompié. Bolívar regala una gran primera parte al poco público del Siles. Es un equipo rápido, preciso, ambicioso, con gran volumen ofensivo.

Tiene ritmo, velocidad y precisión. De las siete chances claras de gol, convertirá solo dos (falta aún eficacia). Uno de ellos será un golazo, el de Villamil.

Dará espectáculo gracias a su juego asociativo por bandas: por izquierda con el argentino “Patito” Rodríguez (pronto podrá ser convocado a la selección boliviana) y Roberto Carlos; por derecha con Miguel Villarroel (de buen partido) y Lucas Chávez. Por dentro y pegándole desde afuera, tiene a un gran Villamil (el hombre que mejor remata desde lejos en toda Bolivia).

Cuando miro para otro lado, veo a Lampe haciendo de entrenador: ordenando su defensa cuando su equipo ataca; reclamando a los gritos que bajen dos para cubrir al único punta de Real Santa Cruz en un corner propio; hablando de táctica con Beñat sobre la línea de cal en un parón del juego. Lampe será técnico y le dirán don Carlos.

Desenlace: la segunda parte sobra (salvo el gol de Algarañaz sobre el final). A la hora saltan Hervías, Ramiro Vaca y el propio Carmelo. Luego lo harán Saucedo y el chico (Luis Fernando) Paz. No pasará naranjas. La “Academia” se ha colocado en modo Libertadores, pensando en el partido del jueves ante Palmeiras en Brasil.

Post-scriptum: ha terminado la primera vuelta y Bolívar está decidido a ir por el campeonato a pesar de la diferencia de puntos con el líder, un Tigre en crisis galopante. Ha dejado de ofrecer dos caras: la del torneo local y la de Copa.

(25/06/2023)

Temas Relacionados

Phil Foden elegido mejor jugador de la temporada en la Premier League

Phil Foden ha marcado 17 goles y ha ofrecido 8 asistencias, un récord personal, en 34 partidos

El jugador del Manchester City Phil Foden

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 09:14

El internacional inglés Phil Foden, de 23 años, fue elegido este sábado mejor jugador de la temporada 2023-24 en la Premier League, un premio atribuido por quinto año consecutivo a un futbolista del Manchester City.

Foden ha marcado 17 goles y ha ofrecido 8 asistencias, un récord personal, en 34 partidos, contribuyendo a que su equipo llegue a la última jornada, el domingo, como líder con dos puntos de ventaja sobre el Arsenal.

El mediapunta ha sabido aprovechar la baja de su compañero Kevin De Bruyne -varios meses lesionado- para hacerse con las riendas del juego. Es el segundo jugador de campo más utilizado por el técnico Pep Guardiola.

Foden sucede a sus compañeros De Bruyne (ganador en 2019/2020 y 2021/2022) Ruben Dias (2020/2021) y Erling Haaland, su predecesor.

El atacante noruego formaba parte de los ocho nominados, en compañía de Alexander Isak (Newcastle), Martin Odegaard y Declan Rice (Arsenal), Cole Palmer (Chelsea), Virgil van Dijk (Liverpool) y Ollie Watkins (Aston Villa).

En la votación participaron un panel de expertos, incluyendo a antiguos jugadores y periodistas, pero no aficionados.

Lea también:

¿Un City histórico o un Arsenal soñador? La Premier League dicta sentencia

Foden logró un ‘doblete’, al haber conseguido también ser el jugador del año 2024 para la Football Writers’ Association (FWA), la asociación de periodistas del fútbol inglés.

«Estoy muy orgulloso de haber ganado este premio», señaló Foden en un comunicado del City. «La Premier League es reputada por ser el campeonato más importante del mundo, es un placer ser nombrado con tantos grandes jugadores que han tenido temporadas excepcionales con nuestro club».

(18/05/2024)

Comparte y opina:

¿Un City histórico o un Arsenal soñador? La Premier League dicta sentencia

El City está en la 'pole position' pero una derrota o un empate en casa ante el West Ham abriría la puerta al Arsenal, que recibe al Everton.

Manchester City y Arsenal por el título de Premier League

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 09:03

El Manchester City toca con los dedos un cuarto título consecutivo, una serie jamás conseguida en la Premier League, pero el Arsenal se aferra a su sueño, 20 años después de su última corona, el domingo (11.00 HB) en un cierre de la Premier League cargado de suspense.

Los dos rivales en una carrera que hasta hace algunas semanas también mantenía el Liverpool han seguido un ritmo infernal, solamente separados por dos puntos a falta del último partido.

Los Citizens están en la ‘pole position’ pero una derrota o un empate en casa ante el West Ham abriría la puerta al Arsenal, que recibe al Everton.

«A todo el mundo le gustaría estar en nuestra posición. Al mismo tiempo, ¿será fácil? Para nada», avisó Pep Guardiola, el técnico de los Citizens, que ha ganado cinco Premiers en seis años en Inglaterra.

Guardiola tiene «la sensación» de que será como ante Aston Villa, último y decisivo partido de la temporada 2021-2022, ganado 3-2 después de haber ido perdiendo 2-0. «Nos gustaría ir ganando 3-0 en el minuto 10 pero eso no ocurrirá», declaró en conferencia de prensa el viernes.

El City llega al último partido con ocho victorias consecutivas en el campeonato, en el que no pierde desde el 6 de diciembre.

Los Gunners mantuvieron el ritmo en 2024 con 14 triunfos, un empate en la cancha del City (0-0) y una derrota, 2-0 en la cancha del Aston Villa.

«Lo único que hablamos (con los jugadores) es que tenemos que darnos a nosotros mismo la oportunidad de vivir un día hermoso el domingo, el sueño sigue vivo y es posible», dijo su técnico, Mikel Arteta, el viernes.

El español, en el cargo desde finales de 2019, espera la ayuda del West Ham de David Moyes, el entrenador que le hizo descubrir la Premier League como jugador en 2005 con el Everton.

Lea también:

‘Decir adiós nunca es agradable’, pero Klopp se muestra «en paz»

Los otros clubes

Más allá de la lucha por el título, el Manchester United arranca octavo la última jornada, con una diferencia de goles negativa (-3) y se arriesga a no jugar en Europa la próxima temporada.

Tiene que ganar en Brighton para intentar alcanzar la séptima plaza, que podría llevarle a la Liga Conferencia, y en poder actualmente del Newcastle con el mismo número de puntos.

El Chelsea, que juega ante el Bournemouth, parece bien situado para acabar sexto, con una pequeña esperanza de alcanzar la quinta plaza, en poder del Tottenham.

Los Spurs viven un final de campaña catastrófico, con cinco derrotas en seis partidos. Esperan terminar con una buena nota ante el colista y ya descendido Sheffield United. 

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Muñoz y Lora van por la corona del Chuquiago Junior Open

Este sábado se jugarán las finales en singles en el Club Alemán, en Achumani, desde las 10.00. El ingreso es gratuito

Los tenistas Diego Muñoz y Santiago Lora

/ 18 de mayo de 2024 / 08:43

Santiago Lora y Diego Muñoz disputarán la final del Chuquiago Junior Open este sábado desde las 10.00 en la cancha del Club Alemán en La Paz.

Lora venció ayer a Jorge Andrés Rodríguez por 6-2 y 7-5 (5), en vibrante partido.

Lo mismo cuando se impuso Muñoz por 2-1 al brasileño Joao Vitor Scramin do Lago, por 4-6, 7-6 (4) y 6-3.Los cuatro y todos los tenistas participantes del certamen cumplieron una gran campaña.

Mientras que la final en damas 18 años ITF será disputada por la argentina Sol Aillin Larraya y la brasileña Gabriela Felix da Silva.

Ayer la rioplatense derrotó por 2-0, con 6-1 y 6-3 a la colombiana Diana Sofía Lizarazu.

En tanto que Da Silva se impuso a la paraguaya Catalina Delmas Schaerer por un exigente 2-1, 0-6, 7-6 y 6-4.

Lea también:

Muñoz, Rodríguez y Lora se imponen en el Chuquiago Junior Open

CAMPEONES EN DOBLES

Mientras que la final en dobles varones 18 años, fue ganada y se consagraron campeones en U-18 varones el boliviano Lora y el brasileño Joao Pedro Didoni Bonini quienes ganaron a la dupla conformada por el argentino Valentín Garay y el paraguayo Alex Santino Núñez.

Mucho más temprano, este viernes mismo en semifinales, Lora y Didoni ganó por 7-6 y 6-4 a la dupla boliviana Muñoz y Scramin.

En tanto que la segunda dupla de Garay-Núñez superó —en semifinales— a los brasileños Víctor Cunha y Enzo Tafarelo por vibrante 2-1, con 3-6, 6-2 y 10-6.

En U-16 Cosat, los campeones fueron el boliviano Adrián Cavero y el argentino Benjamín Tovo que se impusieron a Santiago Lara y André Montellano.

Mientras en damas dobles, en U-18 ITF, la dupla argentina-brasileña Larraya-Felix se consagraron campeona ante la colombiana Sara Verástegui y la estadounidense Aida Oviedo.

“Este sábado están invitados al Club Alemán a observar emotivas finales del certamen. Vengan y acompañen a los tenistas.”, dijo Álvaro Garrón, director del torneo, ayer al streaming de La Razón.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Blooming gana a San Antonio (1-0), con el gol más rápido del fútbol boliviano

César Menacho ingresó en la historia al anotar a los 8 segundos el tanto del triunfo

Los jugadores de Blooming celebran el 1-0

Por Paulo Apaza

/ 17 de mayo de 2024 / 22:17

Blooming logró su primera victoria por el torneo Clausura, lo hizo de local ante San Antonio (1-0), en el inicio de la segunda jornada. El partido se disputó en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

A pesar del triunfo, la atención se lo adjudicó el delantero César Menacho, quien anotó el gol más rápido de la historia del fútbol boliviano.

Según el estadístico Víctor Quispe cuando cronometraba los 8 segundos el balón ingresó al arco del guardameta Jhunior Vera y superó a los 9 segundos de Ratinho quien en 2004 marcó hasta este viernes el tanto más rápido.

Lea también:

Tres partidos se disputarán este sábado, por la jornada 2 del Clausura

Blooming sacó de media cancha, el pelotazo buscó al delantero Samuel Garzón, la defensa de San Antonio despejó mal y el balón le quedó a Menacho, que con un remate de media distancia venció a Vera.

El trámite del partido tuvo al local ordenado en todas sus líneas y difícilmente pudo la visita llegar al arco defendido por Braulio Uraezaña.

La dupla goleadora conformada por Felipe Pasadore y Daniel Passira perdieron en los movimientos escalonados en defensa del local y a pesar que apelaron a los remates de media distancia no hicieron daño.

Comparte y opina:

Tres partidos se disputarán este sábado, por la jornada 2 del Clausura

A partir de las 15.00, GV San José recibirá a Independiente en el estadio Jesús Bermúdez

Vargas cabecea en el entrenamiento de GV San José

Por Paulo Apaza

/ 17 de mayo de 2024 / 21:43

Tres encuentros se disputarán en la jornada de este sábado en el interior del país. Gualberto Villarroel San José recibirá a Independiente (15.00), Nacional Potosí jugará de local ante Real Santa Cruz (17.30) y Oriente Petrolero, con un presente complicado, enfrentará a FC Universitario (20.00).

El estadio Jesús Bermúdez albergará el primer duelo y se tiene previsto una buena cantidad de hinchas porque el cuadro orureño generó expectativa en el primer torneo del año, donde llegó hasta los cuartos de final, quedó eliminado a manos de The Strongest.

GV San José mantuvo al entrenador argentino Rolando Carlen, pero esta semana perdió al defensor Mario Cuéllar, quien de manera sorpresiva se despidió del club y se especuló que irá a otro club cuando se abra el libro de pases.

La V azulada debutó con derrota en el Clausura, cayó en condición de visitante frente a Real Tomayapo (2-0). El juego de hoy se toma como la oportunidad para regalarle a sus hinchas un triunfo.

Independiente viene de perder ante Bolívar (0-1), dejó una buena imagen porque superó al cuadro paceño, aunque la efectividad no estuvo de su lado.

La mala noticia para el entrenador capitalino, el argentino Marcelo Robledo, es la baja del ofensivo Antonio Thomaz Santos, quien fue expulsado.

Lea también:

Always Ready centra su atención en el torneo Clausura

EN POTOSÍ

Nacional llegará a encuentro sabatino con el ánimo elevado porque ganó a media semana por la Copa Sudamericana, venció a Sportivo Trinidense (2-1). El elenco de la banda roja aún sueña con llegar a octavos de final.

El equipo potosino es conducido por Alberto Illanes y le cambió la manera de jugar en poco tiempo.

Al frente estará el equipo más necesitado por sumar, Real Santa Cruz es el último de la tabla acumulada y primer candidato a descender de categoría.

EN SANTA CRUZ

Oriente Petrolero atraviesa una crisis institucional y el primer plantel entrena sin el uniforme oficial como medida de presión por los sueldos que la dirigencia debe.

Así, el refinero buscará sus primeros puntos ante FC Universitario, el subcampeón del torneo Apertura.

Comparte y opina:

Últimas Noticias