Messi inicia una nueva vida en EEUU como rey del ‘soccer’
Junto a su esposa, Antonella Roccuzzo, y sus hijos Thiago, Mateo y Ciro, Messi se ha instalado en el país que albergará la próxima Copa América en 2024 y coorganizará el Mundial de 2026, una cita a la que el astro todavía no ha descartado presentarse.
Messi da discurso en su presentación del Inter de Miami en EEUU. Foto AFP
Con 36 años y cumplido el sueño de levantar una Copa del Mundo, Lionel Messi inició este domingo una nueva aventura en la liga de EEUU, donde quiere disfrutar de sus últimos años de fútbol bajo una menor presión.
Messi, presentado el domingo por todo lo alto como nuevo ídolo del Inter Miami de EEUU, vivirá su primera experiencia alejado de los focos del fútbol europeo, en una ciudad cultural y geográficamente más cercana a su país.
Miami y la liga norteamericana (MLS) también le ofrecen al ’10’ un proyecto sobre el que construir su futuro cuando se retire del césped.
Al argentino, que no siente por ahora la atracción por los banquillos de otros gigantes como Cruyff o Zidane, el Inter le garantiza una futura participación en la propiedad de la franquicia, como parte de un contrato que se estima que le reportará entre 50 y 60 millones de dólares anuales.
Esta oferta está inspirada en la que logró convencer en 2007 a David Beckham para que dejara el Real Madrid por el LA Galaxy, que incluía la opción de que el inglés comprara a precio preferencial acciones de una futura franquicia, que terminó siendo el Inter Miami.
Como nuevo ícono del ‘soccer’, Messi se asociará también con Apple, que apostó fuerte por el desarrollo de la MLS al comenzar a transmitir desde este año la liga norteamericana por su plataforma Apple TV+. El nuevo contrato de Messi incluirá un porcentaje de las ganancias por los nuevos abonados internacionales al pase de temporada de la MLS de Apple TV+.
También como parte de esta alianza, la plataforma prepara una docuserie sobre la historia de Messi en los Mundiales, sobre todo su épico triunfo en Catar-2022.
Una carrera de leyenda
Cuando Beckham aterrizó con su inmensa popularidad en Los Ángeles, Messi era considerado una de las grandes promesas a nivel mundial en el Barcelona, ciudad a la que llegó con 13 años.
A finales de 2000, el club azulgrana tuvo noticias de un pequeño prodigio de Rosario (300 km al noroeste de Buenos Aires), con un talento sobrenatural y muy baja estatura, al que podrían reclutar si sufragaban el tratamiento hormonal de crecimiento que Newell’s Old Boys no le garantizaba.
En una decisión entonces poco habitual por un jugador tan joven, el Barcelona hizo las gestiones para que Messi se uniera a sus inferiores y la ‘Pulga’ escaló hasta debutar en 2004 con el primer equipo a los 17 años.
Bajo las órdenes de Frank Rijkaard conquistó su primera Liga de Campeones en 2006, en una final ante Arsenal en la que no jugó, y fue con su sucesor en el banquillo, Pep Guardiola, cuando Messi explotó todo su talento junto a genios del pase como Andrés Iniesta y Xavi Hernández.
Messi fue transitando desde el extremo a la posición de ‘falso 9’ y acabó convertido en un futbolista total.
En total festejó 672 goles en 778 partidos con el uniforme azulgrana, ganando cuatro Champions y diez ligas de España, entre otros muchos otros trofeos.
Su trayectoria en Barcelona terminó de forma amarga en 2021 cuando el club no renovó su contrato alegando graves problemas financieros, los mismos que impidieron también su regreso este año.
Messi antes de EEUU pasó por Francia
El argentino se refugió en el Paris Saint-Germain donde ganó dos ligas pero no cumplió el objetivo de reinar en Europa pese al tridente de oro que formó con su excompañero y amigo Neymar y Kylian Mbappé.
Tras no adaptarse del todo en París, Messi y su familia se decantaron por iniciar una nueva vida en Miami descartando la oferta de la liga saudita, más potente económicamente, donde hubiera reeditado los duelos con la exestrella del Real Madrid Cristiano Ronaldo.
«Tras ganar el Mundial y no poder ir al Barça, tocaba ir a la liga de Estados Unidos para vivir el fútbol de otra manera y disfrutar más del día a día», explicó Messi en junio.
Su obra cumbre
En paralelo a su triunfal carrera en Europa, Messi vivió una compleja trayectoria con la selección argentina, encajando duros golpes como las finales perdidas del Mundial de 2014 y las de Copa América de 2007, 2015 y 2016.
Tras esa última decepción llegó a anunciar su retirada del combinado nacional, pero rápidamente echó marcha atrás y siguió buscando el ansiado éxito con la albiceleste, que llegó en la Copa América de 2021 en Brasil.
Liberado de la inmensa presión que sentía al colocarse la casaca nacional, Messi firmó la obra cumbre de su carrera guiando el año pasado a Argentina hasta su tercera corona de un Mundial en Catar.
«Obvio que quería cerrar mi carrera con esto, ya no puedo pedir nada», reconoció Messi.
Junto a su esposa, Antonella Roccuzzo, y sus hijos Thiago, Mateo y Ciro, Messi se ha instalado en el país que albergará la próxima Copa América en 2024 y coorganizará el Mundial de 2026, una cita a la que el astro todavía no ha descartado presentarse.
También puedes leer: Messi firmó contrato con Inter Miami de la MLS hasta 2025