La Academia remontó y sueña con la clasificación a un torneo internacional. El refinero está en zona de descenso indirecto
Blooming se quedó con el clásico cruceño tras ganar a Oriente Petrolero (2-1), por la jornada 29 del torneo ‘todos contra todos’. La Academia aún sueña con un premio internacional y se dio el gusto de mandar a su tradicional rival al descenso indirecto, a falta de cinco fechas por terminar la temporada.
Como es habitual, este lance tuvo la entrega de todos los jugadores que ingresaron al campo de juego, la diferencia se marcó en el buen momento anímico que atraviesa el equipo del argentino Carlos Bustos.
El refinero está en peligro de perder la categoría, el rendimiento es bajo en lo colectivo y las individualidades no aparecen, a pesar del intento de rebeldía que expuso ayer le faltó ideas en la ofensiva en el segundo tiempo.
El primer golpe lo dio el cuadro del entrenador español Antonio Puche, luego que el árbitro Juan Nelio García cobró la pena máxima debido que Saúl Severiche pisó a Marcos Riquelme, las imágenes del VAR ayudaron para tomar la determinación.
El argentino Jonatan Cristaldo definió fuerte al centro y puso el 0-1, a los 32 minutos.
Blooming contó con una ofensiva veloz y de buen pie encabezado por su capitán Rafinha, quien estuvo acompañado por Gastón Rodríguez, Juan Carlos Arce y Fernando Arismendi.
Sobre el final del primer tiempo, la Academia empató el encuentro por intermedio de Arismendi que encaró a dos defensores y remató cruzado para el 1-1 (45’PT).
En el complemento, el trámite no cambió, estaba parejo, con pocas situaciones, pero el punto de inflexión estuvo en el jalón de Maximiliano Caire sobre César Romero. El árbitro García, de nuevo, a través del VAR, marcó la pena máxima (9’ST).
Oriente tiene 1.081 de promedio y es antepenúltimo.
Porque se considera que cuentan con los dos mejores planteles conformados del fútbol boliviano, The Strongest y Bolívar son los principales candidatos al título del torneo Clausura, coincidieron los periodistas Marcelo de la Cruz y Daniel Zuazo, ayer en el programa de debate ‘Fútbol sin Anestesia’, dirigido por Jorge Barraza y Priscila Pérez.
Ambos comunicadores sostuvieron que a ello se suma que los dos planteles vienen con una buena base y competencia desde hace al menos dos lustros.
“En diciembre quiero imaginarme al Tigre campeón, esa es mi primera premisa, porque tiene con qué, sin descartar a Bolívar y otros, todo puede suceder. Miren lo que pasó con San Antonio”, dijo De la Cruz, director fundador del programa partidario de los atigrados ‘El Derribador’.
Sin embargo, también añadió que espera llegar a fin de año con un Tigre estable y unido en la parte institucional y dirigencial, que no esté tan dividido como actualmente ocurre.
Con relación a los pro y contra del plantel, De la Cruz afirmó que el equipo se mostró con altibajos, pero de forma especial debe mejorar su zona defensiva y potenciar su eficacia.
En tanto, Zuazo, director del programa partidario con la Academia, ‘FM Bolívar’, también ve campeón al plantel celeste en diciembre.
“El año que viene es el centenario del club y el objetivo es llegar campeón a esa fecha y ese mismo año ganar el título igual. En el caso de Bolívar, pese a la cantidad de bajas que tiene, el único detalle es que las figuras y el plantel funcione, de ser así, yo no tengo duda de que puede lograr el primer lugar, con el respeto de todos”, dijo.
Con relación a la fortaleza y debilidades, Zuazo dijo que la Academia debe afinar su zona defensiva y fortalecer en ataque.
Por historia y logros, es el clásico nacional. Cuando Barraza les consultó desde Buenos Aires, si es ¿el verdadero clásico nacional el Tigre-Bolívar? la respuesta fue afirmativa y bien sustentada de ambos invitados.
Los dos coincidieron en que es un debate innecesario, como si se cuestionaría si un Boca-River es el clásico de Argentina con relación a otro.
“Pero por supuesto, es el clásico nacional. Si uno va a los lugares más alejados del territorio nacional, Monteagudo, Camiri, Curahuara de Carangas, Puerto Suárez, Bolpebra, te encuentras con hinchas del Tigre o de Bolívar, con el respeto a los demás clubes, incluso en Santa Cruz, con la gran colonia paceña”, aseguró De la Cruz.
Añadió que hay una gran fuerza también en el exterior, con la colectividad boliviana en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, gente que escribe desde Vietnam, Marruecos. “Por eso es el clásico nacional, porque los bolivianos lo siguen afuera”, detalló.
“Mucho más en Santa Cruz, la peña atigrada allá es grande y con Bolívar igual. Entiendo que cuando se defiende el Oriente-Blooming hay un tema regional, pero el peso histórico del otro es fuerte”, detalló el director de ‘El Derribador’.
Mientras que Zuazo añadió a ese criterio que: “Para ser considerado clásico, un elemento esencial es la historia y ambos lo tienen mucho más que el resto, por títulos, torneos internacionales disputados, su antigüedad y en el exterior es reconocido por la prensa internacional y las mismas entidades oficiales como la Conmebol, no sé donde más”.
Consideró que en Santa Cruz elogian el público apasionado que tienen, pero se pregunta así mismo, de qué sirve eso a la hora de los resultados finales. “Por todos los argumentos dados el clásico paceño es el Superclásico Boliviano y obviamente el más importante de nuestro país, con el respeto a los demás clásicos que se tiene”, detalló.
Barraza añadió que a eso, él observó que los jugadores bolivianos ven a ambos clubes como las vidrieras más importantes a las que quieren llegar como mayor perspectiva, porque constantemente disputan títulos y están en competencias internacionales.
No y sí a las inversiones de afuera. En el tema donde sí hubo descuerdo fue la llegada de los inversores a los clubes. Mientras De la Cruz expresó su rechazo, Zuazo respaldó la medida, lo mismo que Barraza.
“Jamás, no podemos perder la institucionalidad. El Tigre está en crisis, pero siempre sale adelante y mantiene lo suyo. Los atigrados son afectos a mantener su esencia, su característica e identidad y eso no lo van a permitir”, expresó De la Cruz.
“Pasa que ese es el futuro en el fútbol y en otros clubes del mundo, en Europa sobretodo, hace rato que ya lo hicieron. Y el inversor no es el dueño del club. Bolívar no perdió su institucionalidad y se mantiene como tal. Eso acabará en unos años más”, explicó Zuazo.
Con su consistente triunfo España, que arrancó en la Liga de Naciones con un empate sin goles ante Serbia en Belgrado, alcanza los cuatro puntos y sigue la estela de Dinamarca, líder del grupo A4 con dos victorias
Es 2019. En un lujoso hotel del emirato de Abu Dabi, Marcelo Claure cumple un sueño. Recibe una desafiante propuesta del holding futbolístico más grande del mundo, el City Football Group.
“Tenía mucho entusiasmo de ser parte de esa sociedad”, rememora el magnate boliviano.
Rebusca entre sus recuerdos: “Ni negocié el precio, era un sueño hecho realidad”. Conocedor de presentes turbulentos y futuros inquietantes, se une a la aventura
Un año más tarde, en plena pandemia, el boliviano adquiere el 35% de las acciones del Girona FC y se convierte en un artífice de la transformación.
En menos de cuatro años, el club catalán pasa de la Segunda División del fútbol español a la exclusiva y afamada Champions League.
Hoy, Claure es situado como un factor decisivo en la metamorfosis. “La aportación y el éxito que ha tenido (Marcelo Claure) con el Girona no sólo ha sido visible para el club, sino también en la industria del fútbol en España, haciéndolo un modelo exitoso de accionista/propietario de club”, identifica Ferran Soriano, director general del City Football Group, que desde 2017 tiene casi la mitad de las acciones del club catalán (47%).
Un 35% está en manos del empresario boliviano y un 16% pertenece a Pere Guardiola, hermano del entrenador del Manchester City y presidente del Consejo de Administración de la institución gerundense.
Desde que Claure arriba a Girona, una ciudad con 102.000 habitantes, comienza el cambio. “Tuvimos su apoyo desde el principio. Nos aportó cosas muy positivas. Es una persona ambiciosa, un apasionado que aporta mucho al fútbol. Estamos contentos de que esté entre nosotros”, celebra Delfí Geli, presidente del Girona FC.
En 2020, el club catalán estaba amenazado por gravísimos problemas económicos, en medio de la crisis por Covid-19. Para el periodista Marcos López, editor de deportes de El Periódico de Catalunya, la llegada de Claure al Girona es “capital. Muy bien valorada porque se trataba de un momento complejo.
No sólo para el Girona sino para la industria del fútbol, que vivía meses muy convulsos porque todo se había detenido debido a la pandemia. De ahí, el gran valor que supuso la apuesta de Marcelo Claure por el club”.
Esa turbulencia zarandeaba la realidad deportiva. “Marcelo Claure llega en un momento importante para el club porque es un momento en el que tenemos un descenso de categoría, tenemos dos años duros de no ascender”, recuerda Quique Cárcel, director deportivo del Girona FC.
Hoy, el presente audaz del club catalán se resume en un cuento de hadas que ubica a Claure como protagonista. “Marcelo ha sido un ejemplo exitoso del empresario de futbol moderno del siglo XXI”, destaca Soriano, quien conocía al boliviano “de otros ámbitos de la vida y sabíamos de sus capacidades y honorabilidad”.
Hace cinco años, durante un almuerzo en la capital de Emiratos Árabes Unidos, es Soriano que, conocedor de la pasión futbolera de Claure, le propone ser socio en el Girona FC. “No dudó un minuto y nosotros tampoco. Se juntó a esta aventura cuando estábamos en Segunda División y sabíamos que era un socio confiable para el camino que queríamos recorrer. Hoy disfrutamos juntos de un equipo que jugara la Champions League”, celebra el máximo representante del CFG.
El efecto Marcelo Claure
“Los mejores empresarios y propietarios de clubes de fútbol hacen lo que Marcelo ha hecho con el Girona”, resalta Soriano, destacado empresario catalán, quien describe así el aporte de un boliviano que hace historia en la industria del fútbol español:
“1. Respetar la identidad y la historia del club: Aportando conocimiento y experiencia desde el respeto que merecen instituciones que tienen alrededor de 100 años de historia, que forman parte del tejido social de sus ciudades y que emocionan a tanta gente”.
“2. Respetar y confiar en los profesionales del fútbol: Como en todas las industrias, existe ciencia y profesionales que conocen los detalles técnicos del juego. El papel de los propietarios es escoger a los mejores profesionales, proporcionarles un entorno adecuado y estable para trabajar y apoyarles en el camino, sobre todo en los momentos difíciles. Por supuesto que se pueden hacer aportaciones y guiar a los profesionales para que estén alineados con la estrategia del club, pero siempre desde el respeto a su competencia técnica. Esto es lo que ha hecho Marcelo en todo momento”
“3. Aportar valor en sus áreas de conocimiento: La experiencia y el conocimiento del mundo empresarial y económico de Marcelo ha sido de gran valor para el Girona”.
“4. Estar presente en los momentos importantes: En la victoria y en la derrota, Marcelo estuvo siempre al lado del equipo, a veces, viajando por medio mundo para llegar a Girona”.
“5. Ser uno más del equipo, con humildad y cercanía con todos: los socios, los jugadores, los aficionados y todos los trabajadores del club”.
El otro equipo
Claure “tiene muy buena conexión con Ferran Soriano, el CEO del City Football Group, y también con Pere Guardiola. Trabajan alineados todos en la misma dirección para impulsar al club. Se valora que está pendiente, en todo momento, de lo que ocurre, tanto en la entidad como en el equipo”, explica López, periodista español.
La visión de Claure es valorada en el equipo que está detrás del plantel del DT Míchel Sánchez. “Siempre hablamos de fútbol en la forma muy cordial, hablando de proyecto y siempre sintiendo su apoyo desde el principio. Es una persona que nos aportó cosas muy positivas. Es una persona ambiciosa, pensando en cosas grandes para el fútbol”, acentúa Cárcel, director deportivo, quien es considerado el arquitecto del mejor Girona de la historia.
El conjunto del director técnico Míchel coronó su gran temporada con la clasificación a la Champions League, en su cuarta temporada en Primera División.
Celebró alcanzar los 81 puntos, la cifra más alta lograda en LaLiga por un equipo que no sea Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.
En sus 93 años de vida, terminó la temporada con 25 victorias, 6 empates y 7 derrotas.
Además, el ucraniano Artem Dovbyk, delantero estrella del Girona, se proclamó máximo goleador de la temporada 2023-2024.
La afición
Miguel Navia es un boliviano que vive en Girona y va “a por todas” por el Blanc-i-Vermells. “Hay mucha expectativa por ver al Girona en la Champions. Vengo siguiendo bastante al equipo, aunque no fui todavía al estadio a ver el Girona, por la distancia, pero ya habrá la oportunidad. Espero que sea en la Champions”, augura Navia, quien espera llevar la tricolor nacional a uno de los partidos del Girona FC, en el torneo de clubes más importante del mundo.
Para el periodista Marcos López, la afición gerundense “ve como una figura esencial” a Claure porque “es una pieza clave en un proyecto que se ha convertido en la referencia del fútbol europeo por el atrevimiento y belleza de su juego y, al mismo tiempo, por la excelente gestión económica que se está realizando en estos últimos años. El Girona se ha convertido en un ejemplo de hacer bien las cosas. Lo digo antes incluso de que se metiera en la Champions. El trabajo está siendo muy ensalzado en todos los rincones del país y creo que de todo el mundo”.
El método exitoso de Marcelo Claure hizo historia en el Girona FC ideado en Abu Dabi. El equipo catalán promete reescribir su cuento de hadas en la Champions League.
Por historia, por logros, por títulos, por la rivalidad y presencia de ambos en todo el país y más allá, el clásico boliviano es The Strongest – Bolívar, aseguró el periodista Israel Trigo, director del progama la ‘Máquina Deportes’.
El periodista deportivo además destacó que ese es un reconocimiento internacional por la misma Conmebol, como un Boca Juniors-River Plate en Argentina o un Peñarol-Nacional en Uruguay.
“El duelo entre el decano del fútbol profesional y el club más ganador de la historia del fútbol boliviano. Ambos tienen las mayores hinchadad, no solo en La Paz sino con gran presencia en todo el país”, detalló Trigo, por ello la talla de Superclásico nacional.
Con relación al cotejo de este miércoles, sostuvo que pese a las bajas de Bolívar, igual tiene un plantel muy competitivo y el Tigre tiene la chance de igualarlo en la tabla
“Se tiene un pronóstico reservado para esta noche. Bolívar tiene un equipo tan competitivo pese a sus bajas y no debería ser extraño que logre un buen resultado. En el caso del Tigre lo mismo, que cuenta con gran plantel para llegar a la punta”, sostuvo Trigo.
El Real Madrid y los ‘viejos reyes’ no fallan en la nueva Champions
El Real Madrid regresó a su competición fetiche derrotando a otro equipo alemán, un Stuttgart que llegó a crear más problemas de los esperados en el Santiago Bernabéu
Más equipos, distinto formato… pero los favoritos siguen imponiendo su ley. El vigente campeón Real Madrid, Liverpool, Bayern de Múnich -con goleada 9-2-, y Juventus solventaron sus primeros compromisos este martes y colideran la nueva Liga de Campeones.
Ninguno de los seis partidos que alzaron el telón de la Champions 2024-2025 concluyó en tablas, y equipos un escalón por debajo como Aston Villa y Sporting de Portugal tampoco fallaron en sus compromisos ante el Lille (2-0) y el Young Boys (0-3).
Así pues, sin sorpresas, los ‘grandes’ se apuntaron sus primeros tres puntos en una competición ampliada a 36 equipos, cada uno de los cuales se enfrenta a ocho rivales en la primera fase, tras la que los ocho mejores se clasifican de manera directa a octavos, mientras que los que ocupen los puestos del 9 al 24 disputarán un repechaje para completar esta ronda.
De Wembley… al Bernabéu
Después de haber conquistado la Champions del año pasado tras derrotar en la final al Borussia Dortmund en Wembley, el Real Madrid regresó a su competición fetiche derrotando a otro equipo alemán, un Stuttgart que llegó a crear más problemas de los esperados en el Santiago Bernabéu (3-1) pero que se estrelló contra el muro del arquero belga Thibaut Courtois.
Fue el bautismo europeo con la camiseta blanca de Kylian Mbappé. El nuevo ídolo madridista abrió el marcador en el 46, con Deniz Undav igualando en el 68. Finalmente un cabezazo de Antonio Rüdiger ante el equipo en el que se formó como futbolista dejó los tres puntos en la capital española (83) y el brasileño Endrick marcó en la última jugada (90+5).
«Sé que puedo hacer más, cada partido me siento mejor. Fue duro, es la Champions League, siempre es difícil pero ganamos. Sabemos que el formato ha cambiado y es importante ganar rápido para clasificar rápido», resumió Mbappé.
‘Camino a la décimosexta’, indicaba una inmensa pancarta en uno de los fondos del Bernabéu, pero si hay un equipo que desde la primera fecha ha avisado de sus intenciones ese es el Bayern de Múnich, que inició de manera atronadora su andadura aplastando 9-2 al Dinamo de Zagreb croata este martes en el Alliaz Arena, donde se disputará la final.
En el estreno europeo de Vincent Kompany en el banco del Bayern, los bávaros dieron un festival ofensivo con un póker de Harry Kane (19, 57, 73 y 78), un doblete del francés Michael Olise (38, 61) y goles de Raphaël Guerreiro (33), Leroy Sané (85) y Leon Goretzka (90+2).
«Estoy muy contento por los chicos. Marcaron goles, pero necesitamos más control, llegará», señaló Kompany.
Y en el duelo estelar de esta primera fecha, entre dos equipos que suman 13 títulos de Liga de Campeones o de su antecesora, la extinta Copa de Europa, el Liverpool ganó 3-1 en la cancha del Milan.
Los ‘Reds’ de Arne Slot, que venían de sufrir en Anfield la primera derrota del curso en la liga inglesa ante el Nottingham Forest (1-0), se desquitaron de esa decepción conquistando San Siro con goles del defensor francés Ibrahima Konaté (23), de su compañero en el centro de la zaga, el neerlandés Virgil Van Dijk (41), y del centrocampista húngaro Dominik Szoboszlai (17), que dejaron sin efecto el tanto inicial del delantero estadounidense Christian Pulisic (3) para los ‘rossoneri’.
La noche no fue, sin embargo, perfecta para el Liverpool, después de que uno de sus aficionados, que había acudido a Italia a presenciar el partido, falleciese en un accidente en la carretera en Bérgamo.
También en Italia, la Juventus demostró que su nuevo, joven y ambicioso proyecto liderado por el técnico italobrasileño Thiago Motta puede tener recorrido. La ‘Vecchia Signora’ logró una convincente victoria en casa ante el PSV Eindhoven (3-1).
Y el Aston Villa de Unai Emery celebró su regreso a la Champions tras 41 años de ausencia ganando 3-0 en Suiza al Young Boys.
Con 8 puntos, el equipo que dirige el italobrasileño Thiago Motta se pone primero pero probablemente no conserve esa posición al término de este fin de semana
El Botafogo, líder del Brasileirao-2024, quiere continuar con el buen momento que atraviesa ante el Sao Paulo, al que recibirá este miércoles en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.
Además de su fuerte candidatura al título doméstico, el Botafogo aspira este año a ganar su primera Libertadores, con una plantilla muy equilibrada y reforzada en las últimas semanas con nombres de peso.
Rascando el bolsillo
El propietario del club, el estadounidense John Textor, desembolsó alrededor de 400 millones de reales (unos 73 millones de dólares) en fichajes este año para que el ‘Fogao’ aspire a todo esta temporada.
Aunque el equipo fue eliminado en octavos de final de la Copa de Brasil, en el Brasileirao y en la Libertadores el Botafogo se ha mostrado muy sólido, eliminando incluso en octavos del torneo continental al todopoderoso Palmeiras.
El sábado, Botafogo se impuso 2-1 en casa al Corinthians por el Brasileirao con una gran actuación del argentino Thiago Almada, uno de sus recientes fichajes y que marcó el gol de la victoria.
El buen momento de Almada, junto al de Luiz Henrique, el venezolano Jefferson Savarino e Igor Jesús en punta es la gran esperanza del conjunto que dirige el portugués Arthur Jorge.
El triunfo consolidó el Botafogo en el liderato del Brasileirao, con tres puntos más que el Palmeiras, segundo.
Las tres inscripciones que permite el reglamento para cuartos de final del torneo continental fueron para el central Adryelson y los laterales Vitinho y Alex Telles, por lo que el centrocampista francés Mohamed El Arouch y el delantero Carlos Alberto quedaron fuera.
Tampoco estarán disponibles, en este caso por lesión, Rafael, Eduardo, Jeffinho, Junior Santos y Matheus Nascimento.
Sao Paulo, descansado
Por su parte, el Sao Paulo, tricampeón de la Libertadores (1992, 1993 y 2005), quiere volver a disputar unas semifinales, ocho años después de hacerlo contra el Atlético Nacional colombiano, ante el que cayó por un global de 4-1.
El técnico argentino Luis Zubeldía dio descanso a todo el equipo titular el domingo en el duelo del Brasileirao contra el Cruzeiro, que terminó con victoria saopaulina a domicilio por 1-0 con gol de William Gomes.
El resultado mantuvo al Sao Paulo en la quinta plaza, en zona de clasificación a la Libertadores de 2025 y a nueve puntos del Botafogo.
De cara al duelo continental, Zubeldía tiene las bajas por lesión de Rodrigo Néstor, Liziero, Pablo Maia, Alisson, Patryck y Ferreira.
Consciente de la fuerza de su rival como local, el Sao Paulo saldrá con un once más defensivo de lo habitual, confiando en sorprender a la contra con la velocidad de Rato y Luciano y el olfato goleador del argentino Jonathan Calleri.
El partido empezará a las 21H30 locales (00H30 GMT del jueves) en el estadio Nilton Santos de Rio de Janeiro y lo dirigirá el uruguayo Esteban Ostojich.
Botafogo: John – Vitinho, Bastos, Alexander Barboza, Alex Telles – Marlon, Gregore – Luiz Henrique, Thiago Almada, Jefferson Savarino – Igor Jesús. DT: Arthur Jorge
Sao Paulo: Rafael – Rafinha, Robert Arboleda, Alan Franco, Wellington – Luiz Gustavo, Damián Bobadilla – Wellington Rato, Luciano, Lucas Moura – Jonathan Calleri. DT: Luis Zubeldía.
Con este resultado, Uruguay cae del segundo al tercer puesto de la tabla, con 15 puntos, por detrás de la campeona mundial, Argentina, con 18, y de Colombia con 16