Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 16:56 PM

The Strongest sufre una pesadilla en Montero; Guabirá le golea 4-1

Los jugadores de Guabirá celebran uno de los goles de Angel Vaca

/ 7 de noviembre de 2023 / 21:39

El Tigre sigue en la cima con 56 unidades. El viernes recibirá a Gran Mamoré en busca de su reivindicación

The Strongest fue goleado por 4-1 ante Guabirá, este martes en el estadio Gilberto Parada, de Montero, en una errática actuación de su zona defensiva.

El puntero del certamen se mantiene en esa condición con 56 unidades, Always Ready es segundo con 49 y Bolívar es tercero con 48.

Los atigrados recibirán este viernes en La Paz, desde las 20.00 a Libertad Gran Mamoré, con la chance de reivindicarse.

La primera parte del cuadro paceño fue superior. Controló el partido, tuvo acción ofensiva, jugadas de gol. Solo la jugada desafortunada de Álvaro Quiroga, les jugó en contra.

También hubo otra acción en contra que le mermó, el colombiano Michael Ortega salió lesionado y dejó huérfano al club.

Un inicio vertical, decidido y efectivo tuvo el gualdinegro, cuando se produjo una falta del arquero Elder Arauz al volante Jaime Arrascaita y Nelson Barro sancionó penal.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Always vence 3-2 a ‘Inde’ y es el nuevo escolta de The Strongest

Enrique Triverio remató fuerte, a media altura y a un costado para marcar el 1-0 de la visita.

Luego, a los 31’PT se dio una dura entrada del paraguayo Milciades Portillo contra Ortega, el jugador persistió en jugar, pero no aguantó 5 minutos más y salió reemplazado por Gabriel Sotomayor.

A los 42’ se dio una jugada de gol, cuando Sotomayor encaró solo a Arauz, disparó y el arquero desvió el balón en una inmejorable acción de gol visitante.

Sin embargo, a los 44’, el balón pegó de casualidad en la mano de Álvaro Quiroga y se dio una sanción de VAR, penal.

Alejandro Meleán disparó fortísimo a la izquierda, Viscarra manoteó, pero sin mucha fuerza y el balón se fue al arco, 1-1.

En el complemento, el local golpeó primero, cuando se cobró un tiro libre, habilitó a Angel Vaca, quien con golpe de cabeza marcó 2-1 y le ganó la posición a Carlos Roca.

Los atigrados no hicieron pie y les marcaron el 3-1, Quintana ganó en el salto y peinó el balón para que Vaca anote con tiro cruzado.

Los errores defensivos de los gualdinegros les costaba la derrota, en particular de Carlos Roca y Pablo Pedraza, que no hicieron pie

El cuarto gol fue marcado por Carlos Abastoflor a los 39’ST, cuando apenas había ingresado y el primer balón que tocó fue de gol.

Temas Relacionados

Una noche ‘gigante’ a 4.150 metros

Tres mástiles con la bandera tricolor, la alteña y la whipala dan la bienvenida

El servicio alimenticio en el estadio de Villa Ingenio, en El Alto.

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 22 de febrero de 2024 / 14:18

Los letreros que dicen 4.150 metros están por todo lado. La delegación de Sporting Cristal de Lima llega al aeropuerto de la ciudad de El Alto en vuelo charter. Sobre la hora del partido. Ahí también leen un cartel con la altura sobre el nivel del mar. El dispositivo policial que resguarda al equipo peruano hasta el Estadio Municipal de Villa Ingenio llama la atención.

Son dos mil policías y 170 guardias municipales. “Tienen más patrullas que el presidente del Estado Plurinacional”, dice un vecino alteño de Río Seco cuando llega Cristal a las 18.40, casi dos horas antes del inicio del “match”, el primero en la historia por Copa Libertadores en El Alto.

Tres mástiles con la bandera tricolor, la alteña y la wiphala dan la bienvenida al remodelado estadio, aprobado finalmente por la Conmebol para partidos internacionales. En una esquina del “Gigante” -rebautizado así por la alcaldesa Eva Copa- se coloca un centenar de hinchas del equipo “cervecero”.

Uno de ellos, con camiseta celeste, me dice: “es lindo venir a Bolivia a ver a mi equipo del alma, acá no hay violencia y se puede llegar en familia al fútbol; en mi país, eso ya no pasa”. Tiene razón, en la grada se ven familias enteras, mujeres de pollera con toda la “prole”. Las entradas populares a 20 bolivianos (tres dólares) son la mejor decisión. El fútbol es del pueblo.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La idea de Robatto

Por la megafonía suenan sin parar una y otra chacarera, alguna que otra cueca. “Hoy me iré me alejaré / y nunca más volveré. / Mi corazón está herido / no quiere saber ni un poquito de ti”. Dalmiro Cuéllar suena a todo trapo. Parece la canción que van a cantar al final los muchachos del Sporting Cristal tras la goleada histórica.

Las gradas se llenan poco a poco mientras se acercan las 20.30. El termómetro está en picada. Sopla un vientito gélido que viene de la cordillera. El Huayna Potosí (y sus 6.090 metros de altitud) asoma detrás de una de las curvas, cerca de la capilla de la Virgen de la Asunción.

El seleccionador de la “verde”, Antonio Carlos Zago llega a la preferencia acompañado de su séquito. Está con poca ropa. Se va a marchar en el descanso cuando el “score” todavía marque uno a uno. La hinchada de la “banda roja” comienza a hacer la “ola” mexicana. Nunca una “ola” sirvió para tanto: calentar el cuerpo, mover el esqueleto. Arriba, abajo, levantando los brazos. Dicen que hace ocho grados pero la sensación térmica roza los cero, ni frío ni calor.

En el flamante marcador electrónico leo una frase: “se juega donde se vive”. El presidente del CAR, Andrés Costa, no puede con los nervios. Desde el minuto uno, da indicaciones  a grito pelado desde la Preferencia, subido a una pequeña valla. “Salgan, salgan”, le pide a la defensa. Ni el técnico local Oscar Villegas grita tanto. Andrés no sabe (o no quiere saber) que nadie lo escucha desde dentro de la cancha. El uno a cero inicial del “Tanque” Da Silva sabe a poco. Las ocasiones erradas por los delanteros de Always Ready desesperan: el que perdona, muere.

El alcalde de Palca llega tarde a la media hora del partido. Está en una de las puertas que ya se ha cerrado. Los hinchas con entrada mano entran a la “prefe” y se colocan junto a la dirigencia y la prensa deportiva. Nadie se quiere perder esta noche “gigante”. El empate sobre el final de la primera parte deja una sensación de impotencia. Jugamos como nunca, perdemos con siempre. El mantra de toda la vida.

En el descanso, la hinchada se mete dentro del estadio, es como ver al útero materno. Las “caseritas” de la Asociación de Comerciantes “31 de enero” sacian el hambre, calman el frío. Cafecito a cinco pesos, linaza caliente a tres bolivianitos, plato humeante de poderosa ranga, a 20. En las canchas bolivianas comemos con cuchara, es el lujito que nos damos, único en el mundo.

Los cambios de Villegas para la segunda parte cambian el partido. La entrada de “Viru” Paniagua, el changuito de 16 años lo cambia todo. Hará un golazo de contra y entrará en la historia. El talentoso Robson (de padre boliviano y madre brasileña) marca el gol de la noche con un zurdazo en comba. El venezolano Alain Baroja dice que no una y otra vez a los delanteros de un Cristal que se romperá en mil pedazos. El ecuatoriano Luis Caicedo es impasable.

La segunda parte es éxtasis puro. Llegan cinco goles que colocan a las 25.000 personas en estado de gracia divina. “Aquí tiene que jugar la selección boliviana”, me dice el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, padre de Andrés, el otro “presi”.

El 6-1 final no es solo una excelente ventaja para el partido de vuelta en Lima sino un aviso para navegantes: el miedo está de regreso. Los rivales habían perdido el respeto al Siles (y sus 3.650 metros). El “Gigante” de Villa Ingenio es otra cosa, papá. “El Alto se respeta”, gritan algunos. “El Alto de pie, nunca de rodillas”, gritan otros. Vuelve la “ola” aunque ya el frío ni se siente. La euforia es la mejor medicina. Cuando salimos todos, escucho a un vecino: “lo malo es que ahora la Eva Copa ganará el revocatorio”. Cada loco con su tema.

Los utileros peruanos cargan los tubos de oxigeno en el bus del equipo. Cuando Cristal se aleja del barrio, rumbo al aeropuerto, los letreros con el famoso 4.150 todavía siguen ahí.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Eduardo Villegas renuncia a GV San José

El entrenador cochabambino señaló que recibió un mensaje 'desacertado' del presidente del club

Eduardo Villegas, entrenador cochabambino

Por Paulo Apaza

/ 22 de febrero de 2024 / 13:29

Eduardo Villegas renunció este jueves a su cargo de entrenador en Gualberto Villarroel San José. El profesional cochabambino consideró una falta de respeto cuando el presidente de la institución orureña, Paulo Folster, dijo que da ‘vergüenza’ como juega el equipo.

“He tenido un mensaje del presidente (Paulo Folster) desacertado y estoy presentando mi renuncia. No voy a hablar de fútbol, no tengo argumentos, no tengo contrato y estoy dejando al club”, declaró Villegas en conferencia de prensa.

“Me dijo que mi equipo era una vergüenza. Hemos traído de los jugadores que pensaba, pero dentro del presupuesto del presidente”, acotó Villegas.

Lea también:

Wilstermann empata sobre el final a GV San José (2-2) en el Jesús Bermúdez

GV San José empató ante Wilstermann (2-2), en un trámite que lo ganaba por 2-0 y el rival se quedó con un jugador menos por la expulsión de Gonzalo Castillo (25’PT).

El cuadro orureño tiene un punto en el grupo D del torneo Apertura, luego de dos presentaciones, en la primera fecha visitó a Bolívar y cayó por 3-1.

Comparte y opina:

Wilstermann empata sobre el final a GV San José (2-2) en el Jesús Bermúdez

El encuentro comenzó el miércoles por la noche y terminó por la mañana del jueves. Debido a la torrencial lluvia y al campo de juego anegado

Incidencia del encuentro entre GV San José y Wilstermann

Por Paulo Apaza

/ 22 de febrero de 2024 / 11:53

Gualberto Villarroel San José y Wilstermann igualaron 2-2 en el estadio Jesús Bermúdez, por la segunda jornada del grupo D del Apertura.

El encuentro fue atípico porque comenzó el miércoles por la noche y terminó por la mañana del jueves, debido a la intensa lluvia que dejó al campo de juego anegado y el árbitro Dilio Rodríguez lo suspendió.

El cuadro orureño comenzó mejor el encuentro y se puso en ventaja con los goles de Rodrigo Vargas (2’PT) y Moisés Calero (13’PT).

Wilstermann buscó el descuento y el empate con más corazón y garra. El equipo dirigido por Cristian Díaz terminó con un hombre menos por la expulsión del defensor uruguayo Gonzalo Castillo (25’PT).

El segundo tiempo ingresó el brasileño Jefferson Tavares, quien le dio más fuerza a la ofensiva visitante e hizo una buena dupla con el argentino Ariel Nahuelpán.

Lea también:

Bolívar vence 0-2 a Oriente en el Tahuichi y es líder del Grupo D

El descuento llegó por intermedio de Tavares, eludió al guardameta Rodrigo Banegas y definió con arco desguarnecido (2’ST).

El encuentro se reanudó este jueves y se disputaron 36 minutos.

Wilstermann se volcó al ataque con la intención de lograr el empate, su premio llegó en un saque de banda, Nahuelpán recibió de espalda y con una chilena mandó el centro para Adrián Peña que definió al ángulo izquierdo de Banegas para el 2-2 (45’ST).

Comparte y opina:

Bolívar pierde a Rodríguez y Paz para el clásico boliviano

Los dos jugadores son piezas importantes para el onceno del entrenador Flavio Robatto

Patricio Rodríguez (izq.) y Luis Paz de Bolívar

/ 22 de febrero de 2024 / 10:43

El entrenador de Bolívar, el argentino Flavio Robatto, perdió a dos jugadores importantes en el onceno titular para el clásico boliviano.

El ofensivo Patricio Rodríguez sufrió una lesión muscular en el aductor izquierdo, lo que implicará una recuperación de un par de semanas, según señaló el club académico.

Por su parte, el lateral Sub-20 Luis Paz sufrió una distensión de ligamento grado II en tobillo derecho, tendrá una recuperación aproximada de tres semanas.

En el inicio de esta nueva etapa en Bolívar al mando de Robatto, los dos jugadores lesionados rindieron bien en el inicio de la temporada.

En contrapartida, el cuerpo técnico tendrá el regreso de Bryan Bentaberry, José Sagredo y Jairo Quinteros, los tres cumplieron con sus suspensiones en el torneo local.

Lea también:

Bolívar vence 0-2 a Oriente en el Tahuichi y es líder del Grupo D

Bolívar venció el miércoles a Oriente Petrolero (0-2), se ubica en el primer lugar del grupo D del Aperturas con 6 unidades y este domingo tendrá el desafío del clásico ante The Strongest.

Comparte y opina:

Liga de Quito de Villamil recibe a Fluminense en la ida de la Recopa

Este jueves, el cuadro ecuatoriano busca dar el primer golpe en condición de local. El mediocampista tarijeño puede tener algunos minutos

El plantel de Liga de Quito para esta temporada

Por AFP y Paulo Apaza

/ 22 de febrero de 2024 / 09:47

El tradicional equipo ecuatoriano Liga de Quito recibirá a Fluminense este jueves (20.30 hora boliviana) en el partido de la ida de la Recopa Sudamericana de 2024, torneo que reúne a los ganadores de las copas Sudamericana y Libertadores del año anterior.

Liga, actual monarca de la Copa Sudamericana, ya ha derrotado al Flu en sendas finales de torneos continentales: en la Libertadores de 2008 y la Copa Sudamericana de 2009.

En el equipo ecuatoriano está en el boliviano Gabriel Villamil, quien se incorporó este año y tiene el objetivo de ganarse un lugar en el once titular.

Villamil no está en el posible once titular del cuadro blanco, pero cuenta con chances de ingresar en algún tramo del partido.

El popular club carioca, que en 2023 logró su primer título internacional al vencer 2-1 a Boca Juniors en el Maracaná en la final de la Libertadores, quiere retomar la racha victoriosa, que se le cortó en la final del Mundial de Clubes de la FIFA, donde fue derrotado por el Manchester City.

«Es un partido difícil, complicado para Liga (…) Muy cerrado en el primer tiempo, pero en el segundo Liga va a tomar la ventaja ante el cansancio y agotamiento físico del rival», dijo a la AFP el director de la revista deportiva Winner, Joselo Sánchez, quien puso énfasis en la gran diferencia de los costos de ambas plantillas.

El valor de la nómina del Flu supera en cien millones de euros al de los quiteños, por lo que en ese aspecto es como «una lucha de David contra Goliat», agregó.

Sánchez empero apuntó que «a pesar de todas las dificultades y adversidades que se pueden presentar, Liga tiene condiciones como para hacer un buen partido y sacar un resultado positivo».

Lea también:

Aurora pone garra e iguala (1-1) ante Botafogo

ALTURA QUE HACE SUFRIR

Obtener una victoria de al menos dos goles de diferencia en su fortín de Quito, a 2.850 metros de altitud, es clave para las aspiraciones de Liga, dirigido por el técnico español Josep Alcácer. La revancha se jugará el 29 de febrero en el Maracaná.

El Flu, que en sus 120 años de vida apenas había llegado a dos finales continentales (Libertadores de 2008 y Sudamericana de 2009), viene disminuido a la capital ecuatoriana al estar suspendido el delantero John Kennedy, autor del tanto de la victoria ante Boca en el alargue.

«Liga es un gran equipo, jugar allá va a ser un desafío grande», expresó a la prensa en su país Guga, probable reemplazo del lateral diestro Samuel Xavier, quien tampoco viajó porque aún no se ha recuperado de una lesión en la rodilla izquierda.

El defensa admitió que la llegada con antelación del Flu a la altitud de Quito es «para intentar adaptarnos lo más rápido posible y no sufrir tanto los efectos de la altura».

El partido se jugará en el estadio Casa Blanca, de Liga, a partir de las 19H30 locales (00H30 GMT del viernes) y será arbitrado por los colombianos Andrés Rojas (central), Alexander Guzmán y Jhon Gallego.

ALINEACIONES

Liga de Quito: Alexander Domínguez – José Quintero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez – Ezequiel Piovi, Óscar Zambrano, Jefferson Valverde, Jhojan Julio – Luis Estupiñán y Jan Hurtado. DT: Josep Alcácer.

Fluminense: Fábio – Guga, Thiago Santos, Felipe Melo, Marcelo – Ganso, André, Martinelli, Renato Augusto – Germán Cano, Jhon Arias. DT: Fernando Diniz.

Comparte y opina: