Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 18:31 PM

Perú saldrá con dupla ofensiva de Guerrero y Lapadula contra Bolivia

Paolo Guerrero y Gianluca Lapadula de la Selección de Perú.

Por AFP

/ 16 de noviembre de 2023 / 09:05

El desafío de sumar tres puntos es inmenso para la escuadra inca, urgida de ganar en el estadio Hernando Siles.

Perú evalúa enfrentar a Bolivia este jueves en La Paz con sus dos principales piezas ofensivas, Paolo Guerrero y Gianluca Lapadula, en busca de su primera victoria en la quinta fecha del clasificatorio sudamericano de cara a la Copa del Mundo de 2026.

«Es una opción de Paolo Guerrero con (Gianluca) Lapadula, con el presente de ambos nos dan peso en el área y durante el juego lo intentaremos plasmar», dijo el seleccionador Juan Reynoso en conferencia de prensa horas antes de viajar a La Paz. 

El desafío de sumar tres puntos es inmenso para la escuadra inca, urgida de ganar este jueves en el estadio Hernando Siles, a 3.650 metros sobre el nivel del mar, una plaza adversa desde siempre.

«Trataremos de hacer un juego inteligente para ganarle a Bolivia», agregó Reynoso, que es resistido por un sector de la afición local.

Reynoso descartó que Perú salga como favorito y subestime a su rival en este duelo de colistas. «Será un partido duro», remató.

Perú está penúltimo con un punto (empate sin goles en la primera fecha ante Paraguay), cinco goles en contra y ni uno a favor.

El retorno a la selección de Gianluca Lapadula, tras superar una larga lesión en un tobillo que lo alejó cinco meses de las canchas, es la novedad entre los peruanos.

El atacante del Cagliari, de 33 años, debutará en estas eliminatorias si llega a jugar contra Bolivia. 

Lea también:

El campeón continental Diniz a recomponer su segundo empleo ante Colombia

El goleador Paolo Guerrero, 39 años, también vive un buen momento y viene de ganar con Liga de Quito la Copa Sudamericana al vener en la final al brasileño Fortaleza.

(16/11/2023)

Izquierda salvadoreña anuncia ‘reorganización total’ tras fracasos electorales

En los comicios generales del 4 de febrero Bukele fue reelegido con el 84,65% de los votos

Una mujer votando en un colegio electoral durante las elecciones municipales de San Salvador. Marvin RECINOS/AFP

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 18:27

La exguerrilla izquierdista de El Salvador anunció este lunes una «reorganización total» por malos resultados electorales, un día después de los comicios municipales ganados por partidos aliados del presidente Nayib Bukele, en los que no obtuvo ni un alcalde.

«Después de estos resultados tendrá que haber un nuevo comienzo, una reorganización total de nuestro proyecto político, viendo hacia el futuro», declaró el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, en rueda de prensa.

En los comicios generales del 4 de febrero Bukele fue reelegido con el 84,65% de los votos, mientras que el candidato del FMLN, Manuel Flores, obtuvo apenas el 6,5%. El partido Nuevas Ideas del mandatario ganó 54 de las 60 bancas del Congreso y el Frente ninguna.

Tras las municipales del domingo, Bukele proclamó que obtuvo con sus partidos aliados 43 de los 44 concejos municipales del país y el FMLN no ganó ninguno, aunque el Tribunal Supremo Electoral todavía no termina el escrutinio. 

Leer también: Haití paralizado por estado de emergencia entre ‘preocupación’ de EEUU y la ONU

Reorganización

«Los resultados no han sido los más favorables para nosotros, en términos de ganar formalmente alcaldías o diputaciones», reconoció Ortiz.

La renovación pasará por «establecer nuevas formas de trabajo, de organización y de cómo conectar» con los distintos sectores, aseguró.

«Es como plantear un nuevo comienzo, a cada crisis hay que verle una oportunidad, éste no es el fin, es el cierre de una etapa; éste es el cierre de un período, y necesitamos abrir otro. Esta izquierda se tiene que repensar y se tiene que repensar conectando con el pueblo salvadoreño», subrayó.

Tras el fin de doce años de guerra civil en 1992, el FMLN se desarmó y se transformó en partido político. Pero desde 2016 afronta un desgaste por los procesos judiciales por corrupción contra dos expresidentes salvadoreños de ese partido, Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

Ambos exmandatarios huyeron del país y se establecieron en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega les otorgó la nacionalidad nicaragüense.

En 2017, el FMLN expulsó de sus filas a Bukele, entonces alcalde de San Salvador. En los comicios de 2019 él rompió con el bipartidismo derecha-izquierda que imperaba en el país desde el término de la guerra civil.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Inter eleva a 15 puntos su ventaja sobre la Juventus

El Inter suma 72 puntos y vuela lanzado hacia el 20º 'Scudetto' de su historia.

Los jugadores del Inter de Milán festejan la victoria sobre el Génova.

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 18:17

El Inter de Milán elevó a 15 puntos su ventaja sobre la Juventus de Turín al frente de la Serie A italiana después de su victoria 2-1 ante el Génova, este lunes en el cierre de la 27ª fecha.

El Inter suma luego de esta novena victoria consecutiva 72 puntos y vuela lanzado hacia el 20º ‘Scudetto’ de su historia, cuando sólo quedan por delante once fechas.

Lea también:

Napoli derrotó a la Juventus y acerca al Inter al ‘Scudetto

La Juve, segunda en la tabla con 57 puntos, concedió el domingo en Nápoles su tercera derrota (2-1) en un mes.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Haití paralizado por estado de emergencia entre ‘preocupación’ de EEUU y la ONU

La medida se tomó luego de una fuga masiva en la Penitenciaría Nacional, la principal cárcel del país

Un hombre observa cadáveres cerca de la prisión principal de Puerto Príncipe, Haití, después de una fuga de varios miles de reclusos. Luckenson JEAN / AFPTV / AFP

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 18:11

Un estado de emergencia y toque de queda impuesto en Haití, tras la fuga de miles de reclusos en un ataque pandillero, paralizó este lunes la capital Puerto Príncipe e incrementó la preocupación de Estados Unidos y la ONU por una crisis que solo degenera.

Con escuelas y bancos cerrados, pocas personas se aventuraron a salir a las calles para comprar agua, alimentos o elementos esenciales como combustible, constataron periodistas de la AFP.

El estado de emergencia fue decretado por el gobierno la noche del domingo en el departamento Ouest, que abarca Puerto Príncipe, donde se impuso un toque de queda entre las 18H00 y las 05H00 locales hasta el miércoles 6 de marzo.

La medida se tomó luego de una fuga masiva en la Penitenciaría Nacional, la principal cárcel del país, ocurrida tras un ataque pandillero que dejó al menos una docena de muertos en medio de una nueva oleada de violencia.

Leer también: Haití decreta estado de emergencia y toque de queda en su capital tras fuga masiva

Estado de emergencia

Las pandillas, que controlan gran parte de Puerto Príncipe, atacaron además el aeropuerto internacional y edificios policiales.

«Estamos vigilando con gran preocupación el rápido deterioro de la situación de seguridad en Haití», dijo a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

Más temprano, el secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró «muy preocupado» por Haití. Reiteró su llamado a «una acción urgente; especialmente para dar apoyo financiero a la misión multinacional de seguridad» respaldada por Naciones Unidas, según su portavoz, Stéphane Dujarric.

En la misma línea, la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de «irresponsable que se sigan demorando las medidas y las acciones necesarias» en el país más pobre del hemisferio.

República Dominicana informó, por su parte, que reforzó la presencia militar en la frontera, que ya había incrementado en los últimos meses por la crisis. El ministerio de Defensa indicó además que revisó la verja que viene levantando con su país vecino.

Colombianos a salvo

El poderoso líder pandillero Jimmy Cherisier, apodado «Barbecue», dijo en un video publicado en redes sociales que los grupos armados actúan en conjunto «para lograr que el primer ministro Ariel Henry dimita».

Henry gobierna el país caribeño desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en 2021. En los últimos meses es blanco de mucha presión para que convoque elecciones presidenciales.

Al momento del decreto, que firmó el secretario de Economía, el gobernante se encontraba en Kenia por un acuerdo para el envío de policías de esa nación africana como parte de la misión apoyada por la ONU para restablecer el orden.

No se informó aún si regresó al país. 

Los 17 exmilitares colombianos detenidos por el asesinato de Moïse, que se encontraban en la prisión asaltada, decidieron no huir tras amenazas de muerte de una banda criminal, dijo su abogada Sondra Macollins.

«La banda de los Barbecue estaba esperándolos para ejecutarlos en la puerta de la prisión», denunció a Blu Radio de Colombia.

Los exsoldados fueron evacuados de esa cárcel el domingo; luego de una solicitud de la cancillería colombiana, que pidió proteger «la integridad física y seguridad» de los reclusos. Autoridades de Colombia y familiares han denunciado maltratos.

Cadáveres alrededor de la prisión

Tras la muerte de Moïse, Haití se ha visto sumida en una grave crisis política, humanitaria y de seguridad; con las fuerzas estatales desbordadas por la violencia de bandas que tomaron control de zonas enteras del país.

Un periodista de la AFP que visitó la cárcel el domingo por la mañana vio una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión. Algunos presentaban impactos de armas de fuego.

La puerta estaba abierta y no había casi nadie, constató. 

«Se contaron muchos cadáveres de detenidos», declaró a la AFP Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

Solo siguen en la prisión un reducido número de sus cerca de 3.800 reclusos, indicó Espérance.

Según el gobierno haitiano, agentes policiales intentaron el sábado por la noche «repeler un asalto de bandas criminales a la Penitenciaría Nacional y a la prisión de Croix des Bouquets»; con varios heridos.

Comparte y opina:

Los conservadores se imponen sin sorpresas en unas legislativas marcadas por la abstención en Irán

El Ministerio del Interior anunció cuatro días después de los comicios que la tasa de participación fue de 41%.

El Ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, habla durante una conferencia de prensa en la que anunció una participación del 41% en las elecciones de la semana pasada. ATTA KENARE / AFP

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 17:50

Los conservadores reforzaron su control del Parlamento iraní, en las elecciones legislativas del viernes pasado que estuvieron marcadas por una abstención récord desde la fundación de la República Islámica en 1979. 

El Ministerio del Interior anunció cuatro días después de los comicios que la tasa de participación fue de 41%.

En total, 25 millones de los 61 millones de electores «participaron, lo que representa una tasa de 41%», declaró el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, en una conferencia de prensa.

Esta cifra es inferior a la registrada en las anteriores legislativas de 2020 en las que participó 42,57% del electorado, pese a las perturbaciones de la pandemia del covid. 

Estados Unidos afirmó el lunes que la abstención es un nuevo signo de «descontento» de la población iraní.

«No pienso que haya duda de que hay descontento con el régimen», declaró a la prensa Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

Abstención

Antes de la votación, hubo llamados a la abstención tras la descalificación de numerosos candidatos moderados o reformistas.

Los iraníes votaron para elegir a los 290 diputados del Parlamento y a los 88 miembros de la Asamblea de Expertos, que se encarga de nombrar al guía supremo.

La participación era el principal desafío de estos comicios, considerados como una prueba para el gobierno, ya que eran los primeros desde el movimiento de contestación que sacudió a Irán tras la muerte en septiembre de 2022 de Masha Amini, detenida por no llevar el velo correctamente.

La principal coalición de partidos reformistas, el Frente Reformista, anunció que no participaría en estas «elecciones sin sentido» tras la descalificación de varios de sus candidatos.

Leer también: Israel llama a consultas a su embajador en la ONU

Los reformistas,  minoritarios

Debido a este boicot, el próximo Parlamento estará bajo control de los partidos conservadores y ultraconservadores, movimientos del gobierno del presidente Ebrahim Raisi, elegido en 2021.

El número de diputados reformistas o centristas será de 45, según las estimaciones de diarios moderados.

La mayoría de los elegidos apoya una línea estricta sobre los valores de la República Islámica y tiene una postura firme con los países occidentales, en particular Estados Unidos e Israel, que no mantienen relaciones diplomáticas con Irán.

Para 45 de los 290 escaños será necesaria una segunda vuelta, que se celebrará en abril o mayo.

La Asamblea de Expertos, compuesta de 88 clérigos, también estará dominada por los conservadores. Se espera que este órgano desempeñe un papel clave en el proceso de designación del próximo líder supremo.

El ministro del Interior Ahmad Vahidi se congratuló el lunes de que, «pese a la poderosa propaganda sin precedentes de los enemigos y del uso de todos los instrumentos para disuadir a la gente de votar, y pese a los problemas económicos, el pueblo mostró una magnífica movilización».

Cuestionó a las fuerzas «nefastas, cuyos servicios de inteligencia y grupos terroristas» trataron de «sabotear la seguridad» de las elecciones sin lograrlo.

No dio detalles sobre sus «enemigos», pero el guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei había cuestionado a Estados Unidos, Israel y algunos países europeos.

Elecciones

Estados Unidos consideró el jueves que las elecciones no fueron «libres» ni «equitativas».

La composición definitiva del Parlamento solo será conocida después de la segunda vuelta a celebrarse en abril o mayo para 45 de los 290 escaños.

Con base en el análisis de las diferentes listas, 200 de los 245 diputados pertenecen al bando de los «principalistas»; como se denomina a todas las tendencias conservadoras, hasta las más extremas.

Los más extremos son partidarios de una línea estricta sobre los valores de la República islámica; como llevar obligatoriamente el velo y son muy firmes frente a los países occidentales.

Los responsables de esas tendencias han estado discretos y ninguno ha cantado victoria.

Muchos lograron reelegirse con dificultad, como el presidente saliente del Parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf, que podría ver cuestionada su presidencia. 

En todo el territorio, esta vez 11 mujeres fueron elegidas, cuando en la actualidad hay 16 en el Parlamento.

Comparte y opina:

La protección del aborto en la Constitución francesa, un ‘mensaje de esperanza’ para otros países

"Orgullo francés, mensaje universal", celebró este lunes en la red social X el presidente de Francia, Emmanuel Macron

El sello del congreso que autentifica la votación del parlamento francés para anclar el derecho al aborto en la constitución del país. Emmanuel Dunand / POOL / AFP

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 17:07

El impacto de la inscripción de la «libertad garantizada» a abortar en la Constitución francesa puede trascender las fronteras y «dará un impulso al reconocimiento de ese derecho fundamental» en el mundo, esperan expertos y activistas.

«Orgullo francés, mensaje universal», celebró este lunes en la red social X el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de que los legisladores adoptaran sin sorpresa el lunes esta reforma constitucional durante un Congreso extraordinario de ambas cámaras en el Palacio de Versalles, al oeste de París.

«Francia tiene voz internacional, en las instancias internacionales y en Naciones Unidas», dijo a la AFP Amandine Clavaud, codirectora de estudios en la Fundación Jean-Jaurès, un centro de estudios con sede en París, y autora del ensayo «Los derechos de las mujeres, el gran retroceso».

Al convertirse en el primer país que inscribe explícitamente en su Constitución el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, medio siglo después de haberlo legalizado, Francia «envía una señal» a «la sociedad francesa y un mensaje de esperanza para la situación de las mujeres a nivel internacional», agregó.

Constitución francesa

Francia quiere «abrir la puerta a otros países para constitucionalizar ese derecho con el fin de protegerlo», señaló antes de la histórica votación la diputada de la mayoría oficialista Éleonore Caroit.

Para el director ejecutivo del Foro Parlamentario Europeo para los derechos sexuales y reproductivos (EPF), Neil Datta, la medida es un «símbolo muy fuerte» y «puede dar cierto impulso para mejorar las legislaciones sobre el aborto».

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la decisión de Francia. Afirmó que garantiza «los derechos de las mujeres» y «salva sus vidas». 

Leer también: Francia inscribe la ‘libertad garantizada’ de abortar en su Constitución

«Ejemplo»

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió en junio de 2022 dejar de reconocer el derecho al aborto a nivel federal, revirtiendo la histórica sentencia de Roe v. Wade de 1973. 

Desde entonces, en Estados Unidos muchos estados han restringido fuertemente las normas para realizar interrupciones del embarazo. Otros lo han prohibido en la práctica, un hecho que ha tenido un impacto en la opinión pública en todo el mundo.

«Cuando vimos que el derecho al aborto se hundía en Estados Unidos quedamos conmocionados, derrotados», contó Anne-Cécile Mailfert, presidenta de la Fundación de las Mujeres.

Al orientarse en la dirección opuesta, Francia «podría servir de ejemplo para los progresistas en todos los países de Europa. Para definir un rumbo, aunque no se logre el objetivo de la constitucionalización», afirmó Datta.

«Pueden proceder a ciertas liberalizaciones, a mejorar sus legislaciones», agregó.

Para apoyar esta perspectiva, cita un precedente: la legalización por Irlanda, un país católico, del matrimonio igualitario en 2015 y del aborto en 2018: «Eso dio un respiro a todos los movimientos progresistas en el mundo», afirmó.

El hecho que «Francia pase a un nivel de protección tan elevado, es muy, muy importante». En estos tiempos algunos «actores con una agenda política», y religiosa «se adueñan de las cuestiones» de sexualidad y reproducción.

La apropiación «de estos temas por parte de figuras» conservadoras «forma parte de un proceso» de disminución de la democracia. Anclar ese derecho en la Constitución les «quita ese instrumento», agregó y citó a Polonia, Hungría, Estados Unidos o incluso Argentina, donde este derecho está bajo amenaza.

Cerca del 41% de las mujeres en edad reproductiva están en países donde la legislación sobre el aborto es restrictiva. O sea cerca de 700 millones de mujeres, según un informe del Senado francés

«En homenaje a las mujeres argentinas»

Datta afirmó que confía en que «ganarán los progresistas» y destacó que en Polonia el anterior gobierno conservador restringió el derecho al aborto, obligando a muchas mujeres a viajar al extranjero; y algo parecido sucedió en Estados Unidos a nivel regional, lo que lleva a «sentir repugnancia por gran parte de la clase política».

Sin embargo, añadió que unos «quince países y territorios europeos como las islas de la Mancha o Gibraltar, mejoraron su protección jurídica» para el aborto.

El año pasado Alemania suprimió una enmienda que databa del Tercer Reich que prohibía cualquier publicidad al aborto, agregó Datta.

Vestida de verde y con un pañuelo del mismo color en el antebrazo, «en homenaje a las mujeres argentinas»; la diputada izquierdista Mathilde Panot dedicó esta «victoria» a todas las que «luchan por decidir sobre su cuerpo» en el mundo.

Raquel Garrido, una diputada izquierdista francesa nacida en Chile, afirmó que la decisión de Francia «va a tener repercusiones en todo el mundo».

Temas Relacionados

Comparte y opina: