Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 13:18 PM

Uruguay apuesta al liderato en la eliminatoria al recibir a Bolivia

Los jugadores de la selección de Uruguay entrenan pensando en Bolivia.

Por AFP

/ 20 de noviembre de 2023 / 08:25

Los celestes llegan al enfrentamiento con la Verde tras derrotar claramente a las dos potencias de la región y practicando un fútbol aguerrido y ofensivo.

Entonado por sus resonantes triunfos clásicos ante Brasil y Argentina, el Uruguay de Marcelo Bielsa recibe este martes a Bolivia en Montevideo en busca de la punta de la clasificatoria sudamericana para el Mundial-2026.

Los celestes llegan al enfrentamiento con la Verde tras derrotar claramente a las dos potencias de la región y practicando un fútbol aguerrido, ofensivo y por muchos momentos atildado.

De su segundo puesto actual en la tabla (diez puntos, dos menos que el líder Argentina) podría ascender al primero en caso de ganarle a Bolivia y que los campeones del mundo pierdan o empaten en Brasil, dos escenarios plausibles.

El partido se disputará en el Estadio Centenario de Montevideo desde las 20H30 locales (23H30 GMT) con arbitraje del peruano Kevin Ortega. 

Uruguay: El Loco y el Pistolero

Desde que a mediados de año el argentino Bielsa se hizo cargo del equipo y lo renovó tras su decepcionante prestación en Catar-2022, la selección charrúa ilusiona cada vez más al público local.

Sus éxitos ante Brasil, en octubre, al que no derrotaba desde hacía 22 años, y Argentina, el jueves último, a la cual nunca le había ganado por eliminatorias como visitante, hicieron que el DT rosarino trepara aún más en la consideración.

«El Loco» había sido cuestionado inicialmente por no haber citado para los cuatro primeros partidos a figuras históricas como Luis Suárez, el máximo goleador uruguayo de todos los tiempos, pero esas críticas se han ido acallando.

El centrodelantero, de muy buen desempeño en el Gremio de Brasil, acabó entrando en la convocatoria para esta doble fecha.

Frente a Argentina no tuvo minutos, pero la prensa local prevé que, ante Bolivia, una de las selecciones a las que más goles le ha marcado (cinco), sí será de la partida.

La estrella de 36 años jugaría así uno de sus últimos encuentros, si no el último, ante su público, teniendo en cuenta que las eliminatorias sudamericanas se reanudarán recién en septiembre, cuando el «Pistolero» esté cerca de cumplir 38.

Muy poco probable parece sin embargo que el martes tome el lugar de quien ocupa actualmente su puesto, Darwin Núñez. El joven futbolista del Liverpool inglés, club donde también Suárez brillara, puso su sello ante Argentina y Brasil y es pieza clave en el esquema de Bielsa.

Lea también:

Messi elogia a Bielsa tras derrota de Argentina y dice que «no nos sentimos cómodos»

Bolivia por su primer triunfo

Uruguay tendrá tres bajas obligadas, dos por suspensión (el defensa Mathías Olivera y el mediocampista Manuel Ugarte) y otra por lesión (el delantero Maximiliano Araújo).

Volverían a la titularidad el defensa José María Giménez, un «histórico», y Rodrigo Bentancur, un volante por el que Bielsa ha expresado su predilección pero que recién reapareció ante Argentina (jugó media hora, de buena manera) tras una grave lesión que lo alejó meses de las canchas.

El nuevo entrenador brasileño de Bolivia, Carlos Antonio Zago, colocaría a su vez casi el mismo equipo que el jueves derrotó a Perú en La Paz, con excepción del volante Henry Vaca, suspendido.

La Verde salió de la última posición de la tabla, luego de cuatro derrotas consecutivas, mostrando mejorías, fundamentalmente en defensa.

Por eliminatorias nunca pudo ganarle a Uruguay como visitante. Sobre once enfrentamientos, su mejor resultado fue un empate, en 1977.

Alineaciones probables:

Uruguay: Sergio Rochet – Sebastián Cáceres, Ronald Araújo, José María Giménez, Matías Viña – Rodrigo Bentancur, Nicolás De La Cruz, Federico Valverde – Facundo Pellistri, Darwin Núñez, Agustín Canobbio. DT: Marcelo Bielsa.

Bolivia: Guillermo Viscarra – Roberto Fernández, Jairo Quinteros, Luis Haquin, José Manuel Sagredo – Jaime Arrascaita, Miguel Terceros, Carmelo Algaranaz, Leonel Justiniano – Ramiro Vaca, Marcelo Martins DT: Zago.

Haití decreta estado de emergencia en municipios controlados por pandillas

"El estado de emergencia va a permitir al gobierno tener las herramientas necesarias para actuar", dijo el primer ministro

Agentes de policía en una calle de Puerto Príncipe

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 12:44

El gobierno de Haití impuso este miércoles el estado de emergencia en ciudades controladas por las pandillas que llevan meses devastando al país caribeño, según anunció el primer ministro, Garry Conille, en un discurso a la nación.

«Las autoridades han decretado el estado de emergencia en 14 municipios bajo el control de las pandillas», declaró el dirigente. «El estado de emergencia va a permitir al gobierno tener las herramientas necesarias para actuar, afrontar a los bandidos y restablecer la autoridad del Estado».

Poco antes del discurso, una fuente gubernamental había indicado a la AFP que las localidades afectadas por las medidas se situaban en los departamentos del Oeste, que incluyen Puerto Príncipe, y de Artibonite, al norte de la capital.

Esas dos zonas están entre las más afectadas por las acciones de los grupos armados haitianos, que controlan el 80% de Puerto Príncipe y han sido acusados de cometer asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.

Conille se dirigió al país en un video publicado en redes sociales, el mismo día en que policías kenianos y agentes de élite haitianos patrullaron el centro de Puerto Príncipe a bordo de blindados.

Lea: Estados Unidos impone restricciones de viaje a haitianos

Pandillas

Esos vehículos recorrieron las cercanías del Palacio Nacional y otras zonas de la capital, precisó una fuente policial haitiana. La que quiso guardar el anonimato y no dio detalles sobre el objetivo de esa operación.

Las autoridades kenianas han enviado a 400 agentes a Haití -200 el 25 de junio y 200 el martes– y han prometido otros 600 en las próximas semanas, en el marco de una fuerza multinacional de seguridad apoyada por la ONU.

El objetivo de esa misión, con una duración inicial de un año, es ayudar a la policía local a restaurar el orden. Todo frente al caos violento de las pandillas.

Datos

Además de Kenia, otros países como Bangladés, Benín, Chad, Bahamas y Barbados deberían llevar el número de efectivos hasta 2.500.

Estados Unidos descartó sumar policías, aunque contribuye al despliegue de esa fuerza con fondos y ayuda logística.

«Autorizo a la policía nacional, al ejército de Haití y a la fuerza keniana a lanzar operaciones en las zonas afectadas. Basándose en los planes que hemos establecido», declaró Conille este miércoles. «El objetivo final es retomar todas las zonas controladas por las pandillas, casa por casa, barrio por barrio y ciudad por ciudad».

Haití sufre desde hace tiempo el azote de grupos armados, pero la situación ha empeorado desde finales de febrero. Cuando varias pandillas se aliaron para atacar lugares estratégicos de la capital como comisarías, cárceles y el aeropuerto, en un pulso contra el entonces primer ministro, Ariel Henry.

El cuestionado dirigente acabó renunciando y un consejo presidencial de transición asumió el poder con la complicada tarea de restablecer la seguridad en el país. Así frenar la grave crisis humanitaria provocada por la violencia.

Comparte y opina:

Aerolíneas prevén el doble de pasajeros de aquí a 20 años

Tras los 4.300 millones de viajes en avión en 2023, la IATA dijo en junio que para este año prevé cerca de 5.000 millones de viajes

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 12:34

Las compañías aéreas prevén transportar al doble de pasajeros de aquí a 20 años, gracias a un crecimiento espoleado principalmente por Asia, anunció este jueves la principal organización mundial del sector.

Tras los 4.300 millones de viajes en avión en 2023, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) dijo en junio que para este año prevé cerca de 5.000 millones de viajes.

Dicha cifra, en caso de confirmarse, pulverizaría el récord de 4.540 millones de viajes registrado en 2019, justo antes de la pandemia del COVID-19.

A más largo plazo, hacia el año 2043, la IATA «prevé que se duplique el número de pasajeros aéreos», respecto a 2023, lo que arrojaría una cifra de 8.600 millones de pasajeros, merced a una «tasa de crecimiento anual media del 3,6%», según indicó en un comunicado.

Consulte: Compañías aéreas esperan ‘récord histórico’ de 4.700 millones de pasajeros en 2024

Pasajeros

Esta dinámica será desigual por continentes, ya que los principales motores estarán en Asia y Oriente Medio, mientras que otras regiones, como América Latina, tendrán crecimientos más moderados, de acuerdo con la IATA.

Asia-Pacífico tendrá según estas proyecciones una tasa anual de crecimiento del 4,6%, con cifras fuertes en India (6,9%), Tailandia y Vietnam (6,4%) y también China (5,8%).

En Oriente Medio y África se espera un crecimiento de los trayectos en avión del 3,6% anual en las dos próximas décadas.

Además, el mercado de América del Norte crecería un 1,7% anual, y Europa un 2%.

Sobre América Latina y Caribe la IATA pronostica un crecimiento del 2,9% en los próximos 20 años.

Datos

Las proyecciones de la IATA, divulgadas antes del salón aeronáutico de Farnborough (Reino Unido), son coherentes con las publicadas el lunes por Airbus. Que calcula que la flota de aviones comerciales se habrá duplicado para el año 2043, hasta 48.230 aparatos. Y alimentada por el apetito de las clases medias asiáticas.

Si se cumplen estos escenarios, se complicarán los planes de descarbonación del sector aéreo.

La IATA en 2021, y luego los Estados representados en la ONU en 2022, se fijaron el objetivo de que los aviones no contribuyan al calentamiento global hacia el año 2050.

La principal herramienta de este objetivo «cero emisiones netas» consiste en utilizar carburantes de origen no fósil fabricados a partir de biomasa. Y luego con hidrógeno, unas metas que necesitarán presupuestos colosales.

(18/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia rusa reanuda juicio contra periodista estadounidense Gershkovich

Su juicio se reanudó este jueves a puerta cerrada en un tribunal de Ekaterimburgo. Era apenas la segunda audiencia desde el inicio del proceso

Evan Gershkovich desde el interior de una jaula de cristal antes de una audiencia

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 11:38

La justicia rusa anunció que los alegatos finales en el juicio por espionaje contra el periodista estadounidense Evan Gershkovich tendrán lugar el viernes, allanando el camino a una rápida condena, condición previa a un posible intercambio de prisioneros con Washington.

El reportero de 32 años fue detenido en marzo de 2023 durante una cobertura en la ciudad de Ekaterimburgo (Urales), y lleva desde entonces 16 meses encarcelado en Rusia.

Gershkovich es el primer periodista occidental acusado de espionaje en Rusia desde la época soviética y se arriesga a una sentencia de hasta 20 años de cárcel en caso de ser declarado culpable.

Su juicio se reanudó este jueves a puerta cerrada en un tribunal de Ekaterimburgo. Era apenas la segunda audiencia desde el inicio del proceso el 26 de junio.

«Mañana la audiencia tendrá lugar a las 10.30 (01.30 en Bolivia), se escucharán los alegatos finales», dijo a AFP Ekaterina Maslennikova, portavoz del tribunal donde se juzga al periodista del Wall Street Journal.

Consulte: Rusia y Ucrania liberan cada uno a 95 prisioneros de guerra en nuevo canje

Juicio

El veredicto podría anunciarse inmediatamente el viernes o en una fecha posterior.

El Kremlin no ha ofrecido hasta ahora pruebas públicamente de las acusaciones de espionaje, pero asegura que Gershkovich fue atrapado «con las manos en la masa» y que estaba trabajando para la CIA.

La fiscalía asegura que estaba recogiendo información del fabricante de tanques ruso Uralvagonzavod.

Estados Unidos afirma que las acusaciones están fabricadas y tienen como objetivo usar al periodista para un posible intercambio de prisioneros.

Un panel de expertos de Naciones Unidas declaró en julio que su detención era arbitraria.

Tanto Rusia como Estados Unidos se han mostrado abiertos a acordar un intercambio para liberar al periodista. Pero ningún lado ha dado pistas sobre cuándo puede producirse.

Cartas censuradas

La agencia de noticias Ria Novosti afirmó que un funcionario local, Viacheslav Vegner, fue interrogado el jueves. Porque supuestamente fue entrevistado por Gershkovich antes de su arresto en marzo de 2023.

Un periodista de AFP presente en el lugar vio a este diputado regional ante el tribunal.

A diferencia de la anterior audiencia, los periodistas no pudieron ver al acusado en la sala antes del inicio del proceso este jueves.

La última aparición pública de Gershkovich, que había trabajado por la AFP antes de convertirse en corresponsal en Moscú del The Wall Street Journal, fue el 26 de junio en el tribunal. Allí donde se presentó sonriente y con la cabeza rapada.

El servicio penitenciario ruso rechazó revelar dónde sería retenido después del juicio o por qué llevaba el pelo rapado.

Por ahora, solo puede comunicarse con su familia y allegados a través de cartas leídas y censuradas por la administración penitenciaria. En ellas dice que se mantiene con buen ánimo y se resigna a una condena.

«Lo lleva lo mejor que puede», dijo su madre, Ella Milman, al diario de su hijo en marzo.

(18/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Entre euforia y aclamaciones, Trump cerrará la convención republicana en su día estelar

Trump retorna a un escenario después de que el último sábado un tirador intentó acabar con su vida

Convención Nacional Republicana en el Foro Fiserv en Milwaukee

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 11:29

Cinco días después de salvarse de un intento de asesinato, Donald Trump saldrá el jueves a recibir un baño de multitudes en la Convención Nacional Republicana, cuando acepte su nominación como candidato presidencial e inicie su cruzada para volver a la Casa Blanca.

Trump retorna a un escenario después de que el último sábado un tirador intentó acabar con su vida y, por circunstancias que sus seguidores atribuyen a una intervención divina, solo logró ser lastimado en la oreja derecha, que cubre con una venda.

Su imagen levantándose con el rostro sangrante y el puño en alto después de recibir un tiro que le lastimó la oreja derecha durante un mitin en Pensilvania, se ha convertido en un ícono del partido y ha dado la vuelta al mundo.

Se prevé que Trump, de 78 años, cierre los cuatro días de reunión republicana en Milwaukee con un fin de fiesta en el que se lanzarán globos con los colores de la bandera de Estados Unidos.

«Estoy agradecida que vayamos a saber de él. Es un milagro que su vida haya sido salvada, y realmente creo que fue la mano de Dios» la que lo salvó, dijo Teena Horlacher, de 50 años, delegada del estado de Utah y madre de 10 hijos.

«Me encantaría que hablara sobre lo que le ocurrió el sábado y cuáles fueron sus sentimientos», agregó.

Revise: Joe Biden da positivo a COVID-19

Convención

Durante tres noches seguidas, Trump provocó largas ovaciones de sus seguidores al ingresar al auditorio. Muchos de sus partidarios consideran que escapó de los disparos gracias a una intervención divina.

El martes por la noche, el multimillonario de 78 años asistió a una especie de desfile de unidad, donde precandidatos presidenciales que lo enfrentaron en las primarias y que él alguna vez humilló, le ofrecieron su respaldo, como la exembajadora ante la ONU Nikki Haley.

La también exgobernadora de Carolina del Sur, que durante meses advirtió al país sobre «el caos» que provocaría un regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, fue precisa en su apoyo: «¡Donald Trump tiene mi firme respaldo. Punto!».

Otros dos exrivales, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el empresario Vivek Ramaswamy, también juraron lealtad a un sonriente Donald Trump.

A diferencia de las divisiones de 2016, la convención de este años encuentra a un partido que proyecta una imagen de unidad.

En tanto, el rival demócrata Joe Biden, de 81 años y contagiado de Covid-19, parece debilitado por las persistentes preguntas sobre su salud mental y los llamados de gente de su propio partido para que se retire de la contienda.

Los cuatro días de la convención se centraron en temas que el candidato promueve: el poder adquisitivo, la inmigración, la delincuencia y la seguridad, para Hacer de Estados Unidos grande otra vez (MAGA, Make America Great Again).

Por el escenario pasaron estadounidenses que perdieron familiares durante un conflicto bélico respaldado por Estados Unidos, por la acción de algún inmigrante o por una sobredosis de fentanilo, una sustancia responsable de una crisis sanitaria en el país, traficada por sus fronteras.

Dupla Trump-Vance

La convención también estuvo marcada por la primera gran presentación de J.D. Vance, un senador conservador del estado de Ohio elegido por Trump para ser su compañero de fórmula.

Este joven conservador de 39 años, proveniente de una familia blanca de la clase obrera, se opone a la ayuda que Estados Unidos le provee a Ucrania en su conflicto con Rusia.

También promueve un potente discurso contra la ola migratoria que afecta al país.

Vance se hizo famoso en 2016 con sus memorias «Hillbilly Elegy», un relato sobre su familia blanca de clase trabajadora de los Apalaches en el denominado Cinturón del Óxido, una deteriorada región manufacturera del Noreste y Centro Oeste del país.

«Es difícil imaginar un ejemplo más poderoso del sueño americano», dijo el miércoles su esposa Usha Chilukuri Vance, quien lo antecedió en el discurso y con quien se abrazó fuertemente.

Para él, Estados Unidos debe «elegir un nuevo camino» que ponga a los trabajadores en el centro de su atención antes que a Wall Street, según dijo en su discurso del miércoles por la noche.

Clifton Carroll, delegado de Mississippi, está convencido de que «todo el país» se mantiene unido en torno a la candidatura republicana.

«Vemos a personas que nunca han apoyado a Donald Trump unirse a él porque ven a alguien en quien pueden confiar», asegura a la AFP.

El evento entero ha girado en torno a la figura del magnate inmobiliario, con camisetas, pines, tazas y grandes imágenes que lo evocan.

Tras culminar la convención, Trump debe participar el sábado de una reunión partidaria en el estado de Michigan. Exactamente una semana después del ataque contra su vida.

Comparte y opina:

Investigación revela un séptimo caso de cura probable del VIH tras trasplante de médula

El hombre, que prefiere permanecer anónimo, es apodado el "nuevo paciente de Berlín", en referencia al primer "paciente de Berlín", Timothy Ray Brown

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 11:15

Un alemán de 60 años, que ya no tiene rastros de VIH en su organismo, es el séptimo caso probable de curación del virus tras un trasplante de médula ósea, según una investigación publicada el jueves, antes de la 25ª conferencia internacional sobre el sida.

El hombre, que prefiere permanecer anónimo, es apodado el «nuevo paciente de Berlín», en referencia al primer «paciente de Berlín», Timothy Ray Brown, la primera persona declarada curada del VIH en 2008, y fallecido de cáncer en 2020.

El sexagenario, diagnosticado seropositivo en 2009, recibió un trasplante de médula ósea para tratar una leucemia en 2015 y pudo dejar su tratamiento antirretroviral a finales de 2018.

Casi seis años después no tiene carga viral detectable, según los investigadores, que presentarán su trabajo en Múnich la próxima semana.

Aunque no pueden estar «absolutamente seguros» de que todos los restos de la presencia del virus hayan sido eliminados, «el caso de este paciente es muy sugestivo de una curación del VIH», declaró a AFP Christian Gaebler, médico del hospital de la Charité en Berlín, que trata al paciente.

Lea: La primera cápsula de suicidio asistido podría ser utilizada en 2024

Trasplante

Con más de cinco años de remisión, este alemán «estaría cerca» de ser considerado como curado, declaró Sharon Lewin, presidenta de la Sociedad Internacional del Sida durante una conferencia de prensa.

Su caso difiere de otras remisiones a largo plazo, observó.

Todos los otros pacientes, excepto uno, habían recibido células madre de donantes de médula ósea que presentaban una mutación rara de un gen llamado CCR5. Que impide la entrada del VIH en las células.

Los donantes de los casos anteriores eran personas que heredaron dos copias del gen mutado, una de cada progenitor. Lo que les hizo «prácticamente inmunes» al VIH.

El nuevo paciente de Berlín es el primero en recibir células madre de un donante que solo heredó una copia. Es una configuración mucho más común que da esperanza de encontrar más donantes potenciales.

El «paciente de Ginebra», revelado en 2023, es otra excepción. Ya que recibió un trasplante de un donante que no presentaba ninguna mutación de este gen.

Menos del 1% de la población es portadora de esta mutación protectora del VIH. Por lo que es muy raro que un donante de médula compatible tenga esta mutación.

(18/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: