Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 01:47 AM

Un campeón imperfecto

Ricardo Bajo

/ 27 de noviembre de 2023 / 02:04

Sostiene Bielsa que el halago debilita y el éxito relaja. Que el fracaso te vuelve sólido y te acerca a las convicciones.

The Strongest llevaba fracasando casi siete años seguidos, desde aquella recordada tarde del 24 de diciembre de 2016. Han sido 2.528 días y 500 noches. ¿Demasiadas? Las necesarias para reafirmarse en esa manera particular de estar en el mundo; de agarrarse a esas convicciones sólidas que a uno lo hacen hincha del lado sufridor/stronguista de la vida.

Sostiene Zubizarreta que el mejor equipo surge de los desequilibrios, de las imperfecciones. Que no hay nada peor en el mundo que un equipo que se cree superior, perfecto; son los que se relajan, los que miran por encima del hombro al resto. La perfección distrae.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

A un punto de la gloria

El Tigre es el perfecto campeón imperfecto. Un grupo de jugadores que ha visto como han pasado cuatro técnicos por el vestuario (Rescalvo, Biaggio, Formosinho y Cabanillas) y dos presidentes por el palco (Montes y Crespo). Un equipo que tenía todo para distraerse.

Un equipo que incluso soportó como se paró el campeonato durante un mes; un equipo perplejo ante la seria amenaza del borrón y cuenta nueva. Un equipo aguerrido que se retroalimentó a base de rabia y bronca contenida. Imperfecto.

El Tigre arrancó deslumbrando con Rescalvo (ganando a River y perdiendo injustamente en el Maracaná, la casa del campeón de la Libertadores). Es un equipo tan imperfecto que muchas veces tuvo que ser salvado por Viscarra.

Que cuando todo el mundo se borró, apareció Ortega, un colombiano tímido. Tan imperfecto como irregular con sus talentosos Chura y Arrascaita.

Tan imperfecto que no tiene ni banca ni lateral derecho (con perdón de Bustos). Tan imperfecto como una “roca”. Tan dependiente de Triverio.

Todos los desequilibrios del Tigre han sido fulminados con carácter/determinación. Unión de corazones/piña de voluntades hacia un objetivo. Cuanto más intensa y confusa era la crisis y la cofradía del santo reproche, más fuertes. Cuanto más duras eran las críticas/caídas y los fantoches de romería, más sólidos.

Este campeón imperfecto/anónimo es tan atípico que ni caudillo tiene. O es un “caudillaje” de siglo XXI, invisible, rotatorio. Ora Jusino, ora los rioplatenses (Castillo, Triverio, Arias), ora el “silencioso” Wayar. Todos mandan obedeciendo. Ni “entrenador” ha hecho falta. La virtud de Cabanillas (tan “imperfecto” como buen stronguista) ha sido entender este secreto/liderazgo oculto.

El Tigre es el perfecto campeón imperfecto; de esos que nunca desisten. Esta noche de domingo los stronguistas hemos vuelto a la perdición de los bares de copas. Para olvidar esos 2.528 días y 500 noches. ¡Warikasaya, kalatakaya!

(27/11/2023)

Temas Relacionados

Oriente Petrolero sorprende y doblega (1-3) a GV San José en Oruro

El refinero mostró una mejor imagen en lo futbolístico para llevarse las tres unidades

Los jugadores de Oriente Petrolero celebran el segundo tanto

Por Paulo Apaza

/ 3 de marzo de 2024 / 22:03

Oriente Petrolero sorprendió este domingo en el estadio Jesús Bermúdez y le ganó a Gualberto Villarroel San José (1-3), por la cuarta fecha del grupo D del torneo Apertura.

El verdolaga logra tres unidades vitales que lo pone en carrera para llegar a la siguiente instancia del certamen, pero también ayuda en la parte anímica en la previa del clásico cruceño.

El entrenador de Oriente Petrolero, Víctor Hugo Antelo, mostró su idea futbolística en la visita, no se metió atrás y buscó el arco local de manera constante.

Los remates del uruguayo Hugo Dorrego inquietaron al guardameta de la V azulada Rodrigo Banegas.

Lea también:

FC Universitario gana 2-1 a Independiente y es líder del grupo C

GV San José es último del grupo con 1 punto, aunque le falta un encuentro más para igualar la cantidad de partidos con el resto de los rivales.

Este domingo, estrenó entrenador con Richard Rojas, quien llegó de manera interina.

El 1-0 llegó de cabeza por intermedio de Víctor Hugo Melgar, luego del centro de Ronaldo Sánchez (8’PT).

La igualdad llegó con el recién ingresado Carlos Ventura, quien de cabeza aprovechó el centro de Dorrego (8’ST). Marcos Riquelme puso la remontada (11’ST) y más tarde, Ventura puso su doblete (26’ST)

Comparte y opina:

FC Universitario gana 2-1 a Independiente y es líder del grupo C

El cuadro cochabambino está invicto en el certamen y el miércoles debutará en la Copa Sudamericana

Pablo Luján celebra con los puños cerrados el 1-0 de la U

Por Paulo Apaza

/ 3 de marzo de 2024 / 21:56

FC Universitario es líder del grupo C, luego de la victoria de este domingo contra Independiente (2-1), por la cuarta jornada del torneo Apertura, jugado en el Félix Capriles.

El representante de Quillacollo está imparable en esta temporada, mantiene su invicto luego de cuatro partidos y acumula 8 unidades.

El 1-0 llegó al inicio del encuentro por intermedio de Pablo Luján luego del centro rasante de Ronaldo Monteiro (3’PT).

Independiente no sabe ganar en este certamen, con 2 unidades, necesitará una remontada de resultados en la segunda vuelta de la fase de grupos para soñar con llegar a cuartos de final.

La visita buscó la igualdad al mando del movedizo Antonio Thomáz Santos, quien se puso el equipo al hombro e hizo jugar a sus compañeros.

Lea también:

Nacional Potosí vence 1-0 a Aurora sobre el final del partido

El premio llegó con el 1-1, luego del tiro libre cobrado por Miguel Quiroga y apareció de cabeza Diego Navarro, quien venció al guardameta Raúl Olivares (28’PT).

El trámite fue parejo, la diferencia se marcó en la efectividad entre uno y otro equipo.

El 2-1 llegó por intermedio de Raúl Rocabado luego de aprovechar el error en el despeje de Nicolás Arteaga (4’ST).

FC Universitario centrará su atención en el juego del miércoles frente a Nacional Potosí, por la Copa Sudamericana.

Comparte y opina:

Primero observación, luego estadística

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 3 de marzo de 2024 / 21:40

Las calificaciones de los medios a los jugadores en los partidos de fútbol son muy atractivas periodísticamente. El público las devora. Y representan una guía para saber quién destacó y quién no, dado que no siempre es posible ver los encuentros.

Sin embargo, una mayoría de futbolistas y entrenadores aseguran no mostrar el mismo interés: “Son una tontería, no les hago caso”, dicen. Mienten: les gusta cuando reciben buenas notas.

También tienen su parte de razón: muchas veces se califica sin fundamento, se interpreta erróneamente el juego. Uno va a ver un partido, al día siguiente lee las puntuaciones en el diario y se pregunta: “¿Qué partido vio este señor…?” Incluso leemos o escuchamos opiniones muy diferentes de un mismo partido, como si hubiera diversas ópticas para analizar el juego.

No es un tema menor: en ello va implícito el conocimiento que el periodista tiene del juego, su forma de verlo e interpretarlo. Es habitual observar que un jugador que hizo 9 ó 10 pases equivocados luego recibe un seis, hasta un siete, es decir un aprobado o bueno. Error… Ese jugador le hizo perder 9 ó 10 veces el balón a su equipo, que vio abortado un ataque propio y a cambio debió soportar un avance adversario. El cronista en cuestión podría decirnos: “Al fútbol usted lo ve de una manera y yo de otra”.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El once ideal es color sepia

Error… El fútbol tiene un sólo prisma básico para mirarse: desde la EFICACIA. Un jugador puede tirarle un túnel a otro, pero si no lo pasa y se lleva la pelota no es túnel, no es nada, es viruta que hay que barrer y arrojar a la basura. Puede valer la intención, pero no se logró el OBJETIVO. Mil veces hemos escuchado frases como: “Fulanito cabecea bien”. Luego lo vemos en acción y, aunque se impone en el juego aéreo, sus remates son defectuosos, carecen de dirección. En tal caso tiene capacidad para ganar en los centros, o se eleva bien, pero cabecea mal. Es preciso priorizar siempre el OBJETIVO. Y éste va atado a la EFICACIA. De allí surge el RENDIMIENTO de un atleta. La defensa y el ataque están condicionados por la eficacia.

No es ninguna genialidad saber observar el fútbol. Que tiene una ventaja comparativa con otros deportes en materia de apreciación: la pelota. A la eficacia la determina la pelota. Si rematamos y la bola entró en el arco hubo eficacia en la concreción; si el pase llegó a un compañero hubo eficacia en el armado de juego; si salvamos un gol sobre la raya o robamos un balón al adversario hubo eficacia defensiva. Es preciso recordar que la pelota no va donde ella quiere sino donde uno la manda. Por lo cual si cayó en un lugar equivocado es porque ejecutamos mal.

Algunos periodistas se defienden argumentando que es difícil observar bien a veintidós jugadores. Pero la que nos guía es la pelota, y se juega con una sola. Eso nos permite ver qué hace cada uno con ella.

Habrán escuchado mil veces la frase “Juega muy bien sin pelota”. Sí, un futbolista puede hacer cosas útiles sin el esférico: destaparse, arrastrar una marca, “cortinar” o aguantar a un rival para que un compañero remate o se lleve el balón, hacer un amague y dejarla pasar para alguien mejor ubicado… Pero jamás puede ser la figura del campo por lo que hizo sin la pelota.

“El fútbol puede resumirse en cuatro fases: DEFENDER, RECUPERAR, GESTAR y DEFINIR”, sintetiza César Luis Menotti un estudioso del tema. En esa misma tónica podemos decir que el juego se asienta sobre cuatro pilares fundamentales: TÉCNICA, ATAQUE, DEFENSA y EFICACIA. Entre dos jugadores de rendimiento similar, lleva ventaja el de mayor condición técnica, una de cuyas facetas derivadas es la ESTÉTICA. Entre dos goles de igual trascendencia se pondera mejor al más bonito.

Todos los aspectos del juego se analizan según la OBSERVACIÓN. En los últimos años apareció con ímpetu la ESTADÍSTICA, un tópico interesante, pero que no pasa de ayuda. Nadie ficha un jugador sólo por estadísticas. Los valores más altos de este juego son el coraje, la clase, la belleza, el liderazgo, la personalidad, la mística, la fuerza… ¿Cómo mide la estadística esos ítems…? El fútbol es un hecho táctico y técnico, pero sobre todo emocional. ¿Cómo mide la estadística el factor anímico que inunda un partido y la mente del futbolista…?

Desde luego, la data tiene su utilidad, pero los números solos no pueden determinar quién fue la figura del campo, cómo jugó fulano o mengano.

Si Italia ganara el próximo Mundial quedaría en lo estadístico con 5 títulos, igual que Brasil. ¿Qué diríamos en ese caso… que Italia es igual en fútbol que Brasil…? No, el fútbol brasileño fue infinitamente más que el italiano en este deporte a lo largo de la historia. Ha sido el máximo exponente del juego, convirtió a esta actividad en el gran espectáculo universal. Significa que el juego también cuenta, no sólo los títulos, la estadística y los números.

Si el juego no contara sería lo mismo Gattuso que Xavi Hernández. Ambos reúnen una serie de similitudes: son contemporáneos, han integrado equipos célebres -el Milan de Ancelotti uno, el Barcelona de Guardiola el otro-; jugaban en la misma posición de volante derecho, los dos tienen un título mundial y han ganado Champions, ligas y otros trofeos con clubes y selecciones. Gattuso era un mastín en la marca, aportaba una importante cuota de fuerza, lucha y recuperación, cualidades individuales hoy reemplazadas por el colectivo. Ya no se confía la marca en el medio a un jugador determinado, sino que la reconquista del balón es tarea de todo el equipo a través de la presión conjunta. Los primeros defensores son los delanteros, que bajan hostigando la salida del rival. La intensidad y la recuperación son tareas globales. Xavi, en cambio, fue el cerebro del equipo más brillante de la historia, el fabuloso Barça de Pep. Un creador y tocador fantástico. De su mente nacía toda la estrategia del equipo; como acotó cierta vez Checho Batista, “él decide cómo se juega el partido”. Si había que tocar o buscar en profundidad, acelerar o frenar, ir por derecha o izquierda, todo lo determinaba Xavi, el más grande futbolista español de todos.

Xavi fue un volante de una dimensión infinitamente superior a Gattuso, sin embargo, no sería extraño que estadísticamente fuera superior Gattuso. No en títulos o goles: Xavi reúne 32 trofeos y 110 goles frente a 11 títulos y 15 goles de Gattuso. No obstante, es posible que Gattuso le ganara en quites, en pases bien dados, porque eran pases muy cortos, para entregarla a Pirlo o a Kaká, que sabían más que él con la bola, o pases en zona de poco riesgo. El delantero y el armador deben arriesgar en la maniobra y tienen muchas más posibilidades de perderla.

Naturalmente, por ser este un deporte que encierra cientos de aspectos, hay otros factores a considerar más allá de la técnica, el ataque, la defensa y la eficacia. Son la belleza de una jugada, el estilo elegante de un futbolista, su temperamento, las circunstancias en que se produce un gol, en que se gesta una victoria, la instancia que se está jugando, la condición de local o visitante, la calidad del rival… Son valores agregados que pueden redondear un concepto, bajarlo o elevarlo. No obstante, la base analítica reside en aquellos cuatro ítems. La estadística es como un condimento, le da un toquecito a la comida, pero no es la comida.

(03/03/2024)

Comparte y opina:

Nacional Potosí vence 1-0 a Aurora sobre el final del partido

Nacional Potosí en este momento es puntero de su grupo con 8 unidades y con el total de las 4 fechas disputadas.

/ 3 de marzo de 2024 / 20:48

Willam Álvarez salvó a Nacional Potosí y le otorgó tres unidades que lo acercó a la chance de pasar a cuartos de final del Apertura. El elenco potosino venció este domingo a Aurora (1-0), por la cuarta fecha del grupo B.

El triunfo es clave para soñar con la otra fase, en este momento es puntero con 8 unidades, detrás está Blooming (7), Royal Pari (3), que deben un partido y último se ubica Aurora (3), que le faltan dos encuentros por disputar en el torneo.

La banda roja alineó a varios suplentes, pero los titulares ingresaron de a poco en el segundo tiempo porque la urgencia era ganar.

Por su parte, Aurora estuvo ordenado en el partido, no sufrió los embates del local, pero sus errores estuvieron en las pocas situaciones de gol que generó.

Lea también:

The Strongest gana 2-1 a Tomayapo, pero su juego aún no convence

ÚNICO GOL

El trámite daba para el empate porque ninguno de los equipos mostró superioridad en el juego.

La diferencia llegó sobre el final, en la penúltima acción del partido cuando por intermedio de un tiro de esquina, luego del cabezazo de Óscar Añez en el primer palo apareció Álvarez de cabeza para vencer al arquero David Akologo (51’ST).

En la última jugada estuvo cerca de empatar la visita luego de varios rebotes dentro del área local.

Nacional deja de lado el ámbito local y el miércoles visita a FC Universitario en Cochabamba, por la primera fase de la Sudamericana.

(03/03/2024)

Comparte y opina:

60 bolivianos costarán las curvas para el superclásico

El partido entre The Strongest y Bolívar se jugará el domingo 10 de marzo.

/ 3 de marzo de 2024 / 19:43

La dirigencia de The Strongest dio la escala de precios de las localidades para el superclásico boliviano, a jugarse el domingo (17.30), por la quinta jornada del torneo Apertura.

Los atigrados esperan una buena recaudación en el segundo clásico del año, el primero quedó empatado (4-4), con trámite emocionante.

Las curvas costarán 60 bolivianos, recta de general 80 Bs, preferencia 160 Bs, butaca B 200 Bs y butaca A 240 Bs.

Los hinchas que cuentan con el abono atigrado pueden ingresar en los diferentes sectores.

Lea también:

Conoce las tres bajas de Bolívar para el superclásico boliviano

La dirigencia gualdinegra oficializará los lugares donde se venderán las entradas y los horarios. En anteriores oportunidades la venta se dio en la sede de la calle Colón, en el Complejo de Achumani.

La anterior semana se informó que la sucursal en el Megacenter fue retirada y se anunciará el nuevo espacio para recabar los distintos los productos de The Strongest.

También se dará la venta vía online para facilitar a los hinchas de ambos clubes y evitar las largas filas.

(03/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias