Tuesday 10 Sep 2024 | Actualizado a 16:55 PM

Un campeón imperfecto

Ricardo Bajo

/ 27 de noviembre de 2023 / 02:04

Sostiene Bielsa que el halago debilita y el éxito relaja. Que el fracaso te vuelve sólido y te acerca a las convicciones.

The Strongest llevaba fracasando casi siete años seguidos, desde aquella recordada tarde del 24 de diciembre de 2016. Han sido 2.528 días y 500 noches. ¿Demasiadas? Las necesarias para reafirmarse en esa manera particular de estar en el mundo; de agarrarse a esas convicciones sólidas que a uno lo hacen hincha del lado sufridor/stronguista de la vida.

Sostiene Zubizarreta que el mejor equipo surge de los desequilibrios, de las imperfecciones. Que no hay nada peor en el mundo que un equipo que se cree superior, perfecto; son los que se relajan, los que miran por encima del hombro al resto. La perfección distrae.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

A un punto de la gloria

El Tigre es el perfecto campeón imperfecto. Un grupo de jugadores que ha visto como han pasado cuatro técnicos por el vestuario (Rescalvo, Biaggio, Formosinho y Cabanillas) y dos presidentes por el palco (Montes y Crespo). Un equipo que tenía todo para distraerse.

Un equipo que incluso soportó como se paró el campeonato durante un mes; un equipo perplejo ante la seria amenaza del borrón y cuenta nueva. Un equipo aguerrido que se retroalimentó a base de rabia y bronca contenida. Imperfecto.

El Tigre arrancó deslumbrando con Rescalvo (ganando a River y perdiendo injustamente en el Maracaná, la casa del campeón de la Libertadores). Es un equipo tan imperfecto que muchas veces tuvo que ser salvado por Viscarra.

Que cuando todo el mundo se borró, apareció Ortega, un colombiano tímido. Tan imperfecto como irregular con sus talentosos Chura y Arrascaita.

Tan imperfecto que no tiene ni banca ni lateral derecho (con perdón de Bustos). Tan imperfecto como una “roca”. Tan dependiente de Triverio.

Todos los desequilibrios del Tigre han sido fulminados con carácter/determinación. Unión de corazones/piña de voluntades hacia un objetivo. Cuanto más intensa y confusa era la crisis y la cofradía del santo reproche, más fuertes. Cuanto más duras eran las críticas/caídas y los fantoches de romería, más sólidos.

Este campeón imperfecto/anónimo es tan atípico que ni caudillo tiene. O es un “caudillaje” de siglo XXI, invisible, rotatorio. Ora Jusino, ora los rioplatenses (Castillo, Triverio, Arias), ora el “silencioso” Wayar. Todos mandan obedeciendo. Ni “entrenador” ha hecho falta. La virtud de Cabanillas (tan “imperfecto” como buen stronguista) ha sido entender este secreto/liderazgo oculto.

El Tigre es el perfecto campeón imperfecto; de esos que nunca desisten. Esta noche de domingo los stronguistas hemos vuelto a la perdición de los bares de copas. Para olvidar esos 2.528 días y 500 noches. ¡Warikasaya, kalatakaya!

(27/11/2023)

Temas Relacionados

Chile vs Bolivia

/ 10 de septiembre de 2024 / 16:53

El estadio Nacional de Santiago cuenta con cerca a 20.000 espectadores. No está al máximo de su capacidad por castigo de FIFA debido a cánticos racistas.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
En la Verde se habla de mostrar lo suyo afuera

Las selecciones ya dieron a conocer sus formaciones titulares. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo conocer la nómina.

Comparte y opina:

Paraguay en busca de su ADN enfrenta a un deslucido Brasil

El duelo, previsto a las 20.30 hora boliviana, encuentra a los guaraníes con la renovada mentalidad impuesta por el timonel argentino Gustavo Alfaro, quien pretende exorcizar al combinado por su falta de goles

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 11:57

En busca de su ADN para retomar la senda histórica que lo llevó a cuatro mundiales consecutivos, la selección paraguaya enfrentará a un cuestionado Brasil este martes ante su público en Asunción, por la octava fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial 2026.

El duelo, previsto a las 20.30 hora boliviana, encuentra a los guaraníes con la renovada mentalidad impuesta por el timonel argentino Gustavo Alfaro, quien pretende exorcizar al combinado por su falta de goles.

El exorientador de Ecuador y Costa Rica insiste: «Hay que darle 100 veces al marco para pegarle una vez al clavo. Entonces, a lo mejor ya le pegamos 99 veces al marco. Vamos a apuntarle al clavo que por ahí la pegamos. No nos rindamos».

Alfaro hace referencia a la poca fortuna de los delanteros de la Albirroja, que completó con Uruguay (0-0) el pasado jueves un récord de 16 juegos sin anotar un gol.

Una estadística que pesa

La Albirroja y la Canarinha se vieron por última vez el 27 de junio en la Copa América de Estados Unidos, que terminó en goleada brasileña (4-1), con dos tantos de Vinicius Junior, uno de Savinho y otro de Lucas Paquetá, de penal. El defensa Omar Alderete descontó transitoriamente para el combinado guaraní.

Paraguay arrastra la pesada carga de ser séptimo con 6 puntos en 7 fechas, una posición que da derecho a un repechaje intercontinental. Bolivia, también con 6 unidades pero peor diferencia de gol, revivió el jueves con su resonante triunfo 4-0 sobre Venezuela en El Alto (4.150 m de altitud).

A su turno, con tres victorias, tres derrotas y un empate, la Seleçao dirigida desde este año por Dorival Junior recala en Asunción precedido de decepciones acumuladas desde su insípido paso por una Copa América para el olvido.

Su triunfo 1-0 poco convincente ante Ecuador en Curitiba en la fecha pasada lo obliga a esforzarse el doble para enderezar el camino e intentar recuperar la supremacía en Sudamérica.

Sus estrellas Rodrygo, Vinicius Junior y Paquetá no brillan lo suficiente y los magros resultados están provocando murmullos en la exigente hinchada brasileña.

Ilusión albirroja

En Paraguay será baja el capitán del Palmeiras, Gustavo Gómez, penalizado por acumulación de tarjetas amarillas, y quien sería reemplazado por Fabián Balbuena (Dinamo Moscú).

En el arco se consolida otro conocido de los brasileños, Roberto «Gatito» Fernández (Botafogo), fundamental el jueves ante la Celeste en Montevideo. 

«El partido con Brasil será una oportunidad muy buena para ratificar lo que hicimos contra Uruguay», observó «Gatito», hijo del histórico Roberto «Gato» Fernández, exportero del combinado en México-86.

El guardameta dijo que los brasileños, por su perfil de juego, «dejarán más espacios» para el desplazamiento de los atacantes locales. «Tenemos jugadores rápidos y potentes adelante», advirtió.

El DT llamó al volante del Libertad de Asunción, Alvaro Campuzano, para reforzar la lista de convocados debido a la lesión del mediocampista Andrés Cubas, quien abandonó el juego contra Uruguay por luxación en el hombro.

Lea también:

Colombia va por Argentina, un hueso duro de roer en la eliminatoria sudamericana

Probables alineaciones:

Paraguay: Roberto Fernández – Gustavo Velázquez, Fabián Balbuena, Omar Alderete, Junior Alonso – Damián Bobadilla, Mathías Villasanti, Diego Gómez, Miguel Almirón – Julio Enciso e Isidor Pitta. DT: Gustavo Alfaro.

Brasil: Alisson – Danilo, Marquinhos, Gabriel, Guilherme Arana – André, Bruno Guimaraes, Lucas Paquetá, Luiz Henrique – Rodrygo y Vinicius. DT: Dorival Junior.

Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay)

(10/09/2024)

Comparte y opina:

Colombia va por Argentina, un hueso duro de roer en la eliminatoria sudamericana

Este duelo tiene un reto adicional para los dirigidos por Néstor Lorenzo: mantener el invicto

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 11:48

Los títulos de campeón que ostenta la poderosa Argentina no intimidan a Colombia, que con altas temperaturas y un juego ardiente pretende sacudirse de su último resbalón y escalar en la clasificatoria sudamericana al Mundial 2026.

Las críticas cayeron sobre los cafeteros tras apenas salvar el empate 1-1 ante Perú -último en la clasificación- la semana pasada en Lima. Pero la selección colombiana prefiere concentrarse en la dura batalla que tendrá que enfrentar el martes en el estadio Metropolitano de Barranquilla a partir de las 16.30 hora boliviana.

En su sofocante feudo recibirá a la temida Argentina, que lidera la eliminatoria con 18 puntos seguida de Uruguay (14) y los propios cafeteros (13). Con una temperatura superior a los 30ºC, la caribeña Barranquilla es el horno donde la selección colombiana planea cocinar su ascenso en la tabla.

«Este equipo está confiado en las cualidades, en el profesionalismo que tenemos y queremos sumar, siempre sumar un poquito más», declaró a la prensa el defensa Daniel Muñoz luego del empate con la escuadra inca.

El duelo del martes tiene un reto adicional para los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo: mantener el invicto. Colombia es la única selección que no ha sufrido derrotas en lo que va de la clasificatoria.

«Se viene un partido bonito, se viene Colombia en casa y sabemos lo que significa la vigente campeona de América», expresó Muñoz.

Los ausentes

La poderosa Argentina llegará a Barranquilla sin su estrella Lionel Messi, lesionado desde la final de la Copa América que la Albiceleste le ganó precisamente a Colombia, ni el recién retirado Ángel Di María.

Pese a la falta de sus figuras históricas, los argentinos dieron cátedra al vencer en la pasada fecha 3-0 a Chile.

«Tenemos una idea de juego más allá de quién esté en la cancha (…), los intérpretes pueden ir variando pero juegan todos a la misma cosa», apuntó el estratega Lionel Scaloni en una rueda de prensa.

En la selección argentina están bajo observación el mediocampista Alexis Mac Allister y el delantero Nicolás González.

Los colombianos, por su parte, perdieron a Yerry Mina, que acumuló dos tarjetas amarillas y quedó fuera de la convocatoria. Los cafeteros también evalúan la salud de Carlos Cuesta, quien salió golpeado del partido con Perú.

«Tenemos jugadores que podrán reemplazarlo y vamos a esperar cómo evoluciona. Lamentablemente se pegó un golpe fuerte», adelantó Lorenzo a la prensa.

Lea también:

Un diezmado Uruguay enfrenta a una Venezuela que busca recuperar el aire

Un partido «práctico»

Muñoz sostuvo que ante Argentina deberán hacer «un partido práctico, con mucha intensidad», si quieren herir al campeón del mundo.

«Es nuestra casa», insistió el jugador como si fuera un grito de guerra.

Para Scaloni el horario del encuentro «no ayuda al espectáculo», especialmente por ser una hora de extremo calor en Barranquilla.

«El equipo que saquemos será en función de afrontar el partido como siempre lo hicimos, de la mejor manera», dijo el técnico al ser consultado si le preocupan las jugadas con pelota parada que suele aprovechar Colombia.

El encuentro será dirigido por el árbitro chileno Piero Maza. Lo asistirán sus compatriotas José Retamal, Miguel Rocha y Cristian Garay.

Posibles alineaciones:

Colombia: Camilo Vargas – Daniel Muñoz, Yerson Mosquera, Jhon Lucumí, Johan Mojica – Richard Ríos, Jefferson Lerma, Jhon Arias, James Rodríguez – Jhon Córdoba y Luis Díaz. DT: Néstor Lorenzo.

Argentina: Emiliano Martínez – Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez – Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández – Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Alejandro Garnacho. DT: Lionel Scaloni.

(10/09/2024)

Comparte y opina:

Un diezmado Uruguay enfrenta a una Venezuela que busca recuperar el aire

Único país de Sudamérica que jamás ha clasificado al Mundial, Venezuela tratará de retomar el buen camino en la Eliminatoria

El uruguayo Facundo Torres pelea un balón contra los venezolanos Tomás Rincón y Junior Moreno en el partido por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 11:41

Golpeado por una plaga de bajas, Uruguay enfrenta este martes en la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026 a una Venezuela que intenta recuperar el aire tras ser goleada 4-0 por Bolivia en El Alto.

El equipo entrenado por el argentino Marcelo Bielsa llega a esta cita en el Estadio Monumental de la ciudad de Maturín, por la octava fecha del Premundial, en el segundo puesto de la tabla con 14 puntos, solo por detrás de la campeona del mundo Argentina, que colecciona 18 unidades.

Venezuela ocupa la quinta casilla, con nueve.

«Alternativas» para competir

El empate 0-0 con Paraguay, en el partido de despedida del estelar Luis Suárez con la Celeste, trajo dos nuevas ausencias para la selección de Uruguay.

El centrocampista Federico Valverde y el lateral derecho Nahitan Nández cumplen suspensión frente a Venezuela por acumulación de tarjetas amarillas y se suman a las ausencias de Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur, Ronald Araújo, Mathías Olivera y José María Giménez, quienes arrastran sanciones por una pelea con hinchas en las tribunas en su duelo contra Colombia en las semifinales de la pasada Copa América.

«Hay jugadores que juegan con regularidad con los que no vamos a contar, pero después de un año de trabajo es obligatorio en una gestión como la que yo llevo a cabo generar alternativas que permitan competir», dijo Bielsa.

Si de alternativas se trata, el puesto de centrodelantero abre notables oportunidades en el cuadro charrúa.

Sin Núñez y tras el adiós de Suárez, Miguel Merentiel y el campeón mundial Sub-20 Luciano Rodríguez son opciones para jugar en ataque junto a los habituales extremos Facundo Pellistri y Maximiliano Araújo.

Bielsa, por otra parte, recupera a Guillermo Varela, quien podría ocupar la demarcación de Nández como lateral derecho.

El técnico mostró respeto por Venezuela después del tropiezo ante Bolivia: «Jugaron en la altura, lo que siempre deforma el resultado».

Lea también:

Ecuador busca romper su histórica mala racha ante Perú en Eliminatoria

Voto de confianza

«Confío en los muchachos más que nunca. Estoy muy tranquilo», comentó en rueda de prensa el seleccionador de la Vinotinto, el argentino Fernando ‘Bocha’ Batista, como señal de respaldo a sus futbolistas después de la dura derrota encajada en la altura. 

«No tuvimos nuestro mejor partido», zanjó el entrenador, llamando a «darle vuelta a la página».

Único país de Sudamérica que jamás ha clasificado al Mundial, Venezuela tratará de volver a llenar los pulmones de oxígeno, después de un buen arranque en la clasificatoria y una Copa América en la que hizo una fase de grupos perfecta, con pleno de nueve puntos, aunque se quedó en el camino en los cuartos de final, despachada en tanda de penaltis por Canadá.

El pitazo inicial del encuentro será a las 19.00 hora boliviana, con arbitraje del brasileño Raphael Claus.

Alineaciones probables:

Venezuela: Rafael Romo – Jon Aramburu, Yordan Osorio, Nahuel Ferraresi, Miguel Navarro – Telasco Segovia, José Martínez, Cristian Cásseres Jr – Jefferson Savarino, Salomón Rondón, Yeferson Soteldo. DT: Fernando Batista.

Uruguay: Sergio Rochet – Guillermo Varela, Nicolás Marichal, Sebastián Cáceres, Lucas Olaza – Emiliano Martínez, Manuel Ugarte, Brian Rodríguez – Facundo Pellistri, Miguel Merentiel, Maximiliano Araújo. DT: Marcelo Bielsa.

(10/09/2024)

Comparte y opina:

Ecuador busca romper su histórica mala racha ante Perú en Eliminatoria

Más de una década sin poder ganarle en eliminatorias a Perú han dejado una molesta espina en los ecuatorianos, que a toda costa buscarán sacársela

Ecuador vs Perú en la eliminatoria a Qatar

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 10:58

Sin tiempo para lamentarse y adaptándose a un nuevo entrenador, Ecuador enfrentará a Perú que, aunque está al fondo de la clasificatoria sudamericana para el Mundial 2026, tiene a su favor un largo historial de triunfos sobre la tricolor.

Los incas consiguieron el viernes en Lima un honroso empate 1-1 frente Colombia, que marcha tercera en la clasificación. El resultado funciona como vitamina para alentar al equipo bicolor, con solo tres puntos en siete fechas.

De su lado, los ecuatorianos se quedaron con la amargura de la derrota por 1-0 ante Brasil, que en esta eliminatoria es apenas la sombra de lo que solía ser. Sin embargo, los dirigidos por el argentino Sebastián Beccacece levantan cabeza y buscan enmendar errores.

«No tenemos tiempo para lamentarnos, hay que jugar el martes otra vez», dijo a la prensa el arquero Hernán Galíndez.

Beccacece, que debutó con la tricolor frente a Brasil en Curitiba, señaló este lunes tras un entrenamiento que «el equipo tiene que mejorar y los chicos lo saben».

La frustración que le dejó al elenco ecuatoriano su actuación ante la Seleçao será la gasolina para encender motores en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito. El encuentro se jugará a partir de las 17.00 hora boliviana.

El estratega anticipó el escenario del martes. Tendremos un Ecuador «con la necesidad de hacerse cargo del partido» y un Perú que «producto de su solidez defensiva, su experiencia en la última línea y su despliegue en la zona intermedia con jugadores de buen pie y en puntas van a estar seguramente al acecho».

Cambio de chip

Más de una década sin poder ganarle en eliminatorias a Perú han dejado una molesta espina en los ecuatorianos, que a toda costa buscarán sacársela.

«No hemos podido conseguir el triunfo en las últimas dos eliminatorias, pero confiamos en el cuerpo técnico que está ahora con nosotros, en nuestro talento y la unidad que tiene esta selección», señaló a la prensa el mediocampista Alan Franco.

Para ello, «ya cambiamos el chip», aseguró, agregando que pretenden «afrontar de la mejor manera posible el partido contra Perú».

Para este encuentro, Beccacece ya podrá contar con Angelo Preciado, como marcador derecho, tras cumplir su sanción.

Perú, de su lado, por fin tendrá en el campo de juego a su director técnico. El uruguayo Jorge Fossati, que conoce bien el fútbol ecuatoriano de cuando dirigió a Liga de Quito, fue suspendido durante la Copa América por salir tarde al campo en un partido contra Argentina.

En declaraciones a la prensa el DT uruguayo destacó que «lo importante es que uno llegue fuerte, llegue firme (…) y que hagamos el partido que estamos yo creo en condiciones de realizar ante un gran rival que lo respeto bastante».

El encuentro entre Ecuador y Perú será dirigido por el colombiano Andrés Rojas. Le asistirán sus compatriotas Alexander Guzmán y David Fuentes.

Lea también:

En la Verde se habla de mostrar lo suyo afuera

Posibles alineaciones:

Ecuador: Hernán Galíndez – Félix Torres, William Pacho, Piero Hincapié – Angelo Preciado, Alan Franco, Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán – John Yeboah, Jeremy Sarmiento y Kevin Rodríguez. DT: Sebastián Beccacece.

Perú: Pedro Gallese – Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Alexander Callens – Luis Advíncula, Wilder Cartagena, Renato Tapia, Sergio Peña, Marcos López – Gianluca Lapadula, Alex Valera. DT: Jorge Fossati.

(10/09/2024)

Comparte y opina: