Thursday 2 May 2024 | Actualizado a 18:50 PM

Nadal deja la puerta entreabierta a continuar más allá de 2024

Rafa Nadal en el torneo de Brisbane en Australia en la vispera.

Por AFP

/ 1 de enero de 2024 / 10:36

La ausencia de Nadal en las canchas ha sido de casi doce meses después de dañarse en el pasado Abierto de Australia, el 18 de enero de 2023.

Unas horas antes de su regreso a la competición en Brisbane, el tenista español Rafa Nadal reconoció el domingo que se planteó la retirada por su lesión en la cadera, pero ahora deja la puerta entreabierta incluso a seguir en activo después de 2024.

En principio, la temporada recién comenzada era la última prevista por el mallorquín como jugador, después de un año 2023 en el que apenas jugó por su estado físico. 

Su ausencia ha sido de casi doce meses, obligado por dos operaciones en el psoas ilíaco [músculo que une las partes alta y baja del cuerpo] después de dañarse en el pasado Abierto de Australia, el 18 de enero de 2023.

Lea también:

Dellien se alista para competir en el Abierto de Australia

Antes de Thiem, una derrota en dobles

El regreso a la competición tuvo lugar este domingo con un partido de dobles junto a su compatriota Marc López, en el que ambos perdieron 6-4 y 6-4 ante los australianos Jordan Thompson y Max Purcell en el torneo de Brisbane.

Era un aperitivo antes del auténtico y más esperado regreso, el de invididuales, que Nadal realizará el martes en esa misma ciudad contra otro gran nombre que no vive su mejor momento, el austríaco Dominic Thiem.

En una conferencia de prensa, Nadal habló de sus momentos de duda durante la convalecencia y de cómo se siente ahora.

«¿Si pensé en la retirada en este tiempo? Claro que sí», reconoció. «¿Tiene sentido hacer todo esto a los 37 años, sabiendo que hay una posibilidad de no poder volver de la manera en la que quiero volver?», se preguntó.

Respondiéndose a esa cuestión, pidió tiempo y paciencia.

«Soy consciente de que las cosas no van a ir bien, es casi imposible que vayan bien» en Brisbane, apuntó. «No soy cabeza de serie y tengo la edad que tengo», dijo.

Por ello subrayó que sus expectativas en este 2024 apuntan más a la temporada sobre tierra batida y a Roland Garros que a este inicio de curso en Australia sobre pista rápida.

«La determinación de continuar»

Tras la primera toma de contacto en dobles, en un partido perdido este domingo pero donde se mostró con buena movilidad, el verdadero examen será el martes contra Thiem, un jugador al que Nadal ganó en 2018 y 2019 en sendas finales de Roland Garros.

Nadal acumula 14 títulos en la tierra parisina y un total de 22 Grand Slam, la segunda mayor cantidad del tenis masculino, solo superada por el serbio Novak Djokovic (24).

Con Roger Federer ya retirado y Rafa Nadal como gran incógnita para el próximo Abierto de Australia, Djokovic será favorito en enero en Melbourne para conquistar un nuevo ‘grande’, con permiso de la nueva guardia del tenis, con el español Carlos Alcaraz al frente.

Nadal mira esa previsible batalla desde la discreción de su 672º puesto en el ranking.

«He tenido que vivir muchas cosas para regresar. Hubo un momento en el que decidí continuar. Me sentí con la determinación de continuar», explicó.

El reto de ser competitivo

Por ahora, Nadal insiste en que se siente «bien» y «feliz con los entrenamientos». Tanto que incluso ahora no cierra la puerta a seguir en activo más allá de 2024, a pesar de haber apuntado a que esta temporada iba a ser la de su despedida como profesional.

«El problema cuando digo que será mi última temporada es que no puedo predecir al 100% lo que va a pasar en el futuro», explicó.

«Está claro que el porcentaje [de opciones] es alto de que sea la última vez que participe en la gira australiana (…) Pero si estoy aquí el año que viene no me digáis que había dicho que la de ahora era la última porque no lo he dicho», afirmó.

Los próximos meses determinarán exactamente cuáles son sus posibilidades.

«No puedo predecir cómo voy a estar en los seis próximos meses, si mi cuerpo me permitirá disfrutar del tenis tanto como durante los últimos veinte años, si voy a ser competitivo», reconoció Nadal.

«Quiero sentir que puedo saltar a la pista y competir contra cualquiera. Importa poco si al final gano o pierdo, mientras pueda recuperar esa sensación», sentenció.

(01/01/2024)

Hamás aún examina la propuesta de tregua con Israel en Gaza

Hamás debe dar una respuesta a un plan que prevé un alto el fuego de 40 días y un canje de rehenes capturados

Un palestino tira de un carro por una carretera bordeada de edificios destruidos en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 18:45

El movimiento islamista Hamás aseguró el jueves que examina con «espíritu positivo» la propuesta de tregua con Israel presentada la semana pasada, tras casi siete meses de una guerra que cuando acabe requerirá, según la ONU, obras titánicas de reconstrucción de la Franja de Gaza.

Hamás debe dar una respuesta a un plan que prevé un alto el fuego de 40 días y un canje de rehenes capturados el 7 de octubre por comandos islamistas en territorio israelí por palestinos presos en Israel.

Esta tregua, mediada por Catar, Egipto y Estados Unidos, sería la primera desde aquella que a fines de noviembre permitió canjear a 80 rehenes retenidos en Gaza por 240 presos palestinos. 

Hamás indicó en un comunicado que su jefe, Ismail Haniyeh, «destacó el espíritu positivo del movimiento al estudiar la propuesta de alto el fuego», en una conversación telefónica con el jefe de inteligencia de Egipto, Abbas Kamel.

Haniyeh también reiteró el deseo de Hamás de «llegar a un acuerdo» y tregua en diálogo con el canciller catarí, Mohamed bin Abdelrahman Al Thani.

Tregua

Osama Hamdan, un importante dirigente de Hamás, había indicado el miércoles a la AFP que la postura del grupo era «negativa», pero que continuaban las negociaciones para lograr una tregua.

Otro dirigente del movimiento, Suhail al Hindi, enfatizó previamente que el cese al fuego debería ser permanente.

La guerra fue desencadenada el 7 de octubre por la incursión de comandos islamistas que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles. Además, secuestraron a 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 129 personas permanecieron cautivas en Gaza y que desde entonces 34 murieron.

La ofensiva israelí lanzada en respuesta dejó hasta el momento 34.596 muertos; la mayor parte civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza.

Al menos 28 personas fallecieron en las últimas 24 horas en bombardeos israelíes, de acuerdo con la misma fuente.

Leer también: La ONU estima que la reconstrucción de Gaza costará entre $us 30.000 y 40.000 millones

72% de las viviendas destruidas 

La reconstrucción de Gaza costará entre ($us) 30.000 y 40.000 millones, según estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«La magnitud de la destrucción es enorme y sin precedentes (…). Es una misión a la que la comunidad internacional no ha estado confrontada desde la Segunda Guerra Mundial», declaró Abdallah al Dardari, director de la oficina regional para los Estados árabes del PNUD.

El alto funcionario indicó que «un 72% de los edificios residenciales han sido destruidos total o parcialmente» en ese territorio. Actualmente, viven 2,4 millones de palestinos.

Además, la economía en el conjunto de los Territorios Palestinos podría contraerse un 26,9% con respecto al valor de referencia de 2023 antes de la guerra, indicó el PNUD.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, le reiteró el miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la oposición de Washington a una invasión israelí de Rafah, una localidad del sur de Gaza donde sobreviven en condiciones extremas 1,5 millones de palestinos.

Pero Netanyahu, que considera a Rafah como el último bastión de los comandos de Hamás, no dio señales de cambiar de planes.

«Haremos lo que sea necesario para vencer y derrotar a nuestro enemigo, también en Rafah», repitió el jueves el dirigente israelí.

«Si tenemos que defendernos solos, nos defenderemos. (…) Si no nos protegemos a nosotros mismos, nadie nos protegerá», declaró.

Presión para la ayuda humanitaria

Este jueves se registraron ataques aéreos contra Jan Yunis, en el sur de Gaza. Además, disparos de artillería en las afueras de Rafah, según testigos y un corresponsal de la AFP.

Varios testigos informaron de bombardeos, combates y fuego de artillería en la ciudad de Gaza (norte) y en Nuseirat (centro).

Otro tema crítico para los civiles en Gaza es la llegada de más ayuda humanitaria a este territorio al borde de la hambruna. Las entregas están estrictamente controladas por las autoridades israelíes y entran con cuentagotas.

Turquía suspendió este jueves todas sus relaciones comerciales con Israel. Una medida que aplicará «hasta que el gobierno israelí autorice un flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria hacia Gaza», según un comunicado del ministerio de Comercio.

Al sureste de la ciudad de Gaza, un conductor de un camión de ayuda humanitaria murió por disparos del ejército israelí, según fuentes médicas del hospital Ahli Arab de Gaza.

Además, dos gazatíesentre ellos el jefe del servicio de Ortopedia del hospital Al Shifa de Gaza, fallecieron en una cárcel israelí, según el Club de Prisioneros y el Comité de Asuntos de los Presos Palestinos, dos asociaciones palestinas de defensa de los derechos de los presos.

El Dr. Adnane Ahmed Atiya al Burch, de 50 años, y Abdel Bari Rajab Khadir, de 33, murieron «como consecuencia de las torturas y los ‘crímenes médicos’ que sufren los detenidos de Gaza». Esto, en referencia a la falta de atención médica que denuncian regularmente los defensores de los derechos humanos israelíes y palestinos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden dice que India y Japón son ‘xenófobos’

"¿Por qué China se está estancando tanto económicamente? ¿Por qué Japón tiene problemas? ¿Por qué Rusia? ¿Por qué India? Porque son xenófobos. No quieren migrantes. Los migrantes son los que nos hacen fuertes", dijo Biden

El presidente de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 18:06

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el miércoles durante un mitin que tanto China y Rusia, rivales de su país, como India y Japón, sus aliados, son «xenófobos».

«¿Por qué China se está estancando tanto económicamente? ¿Por qué Japón tiene problemas? ¿Por qué Rusia? ¿Por qué India? Porque son xenófobos. No quieren migrantes. Los migrantes son los que nos hacen fuertes», dijo Biden, según una transcripción de sus palabras hecha pública este jueves. 

El demócrata de 81 años, candidato a su reelección en las presidenciales de noviembre frente al republicano Donald Trump, dio un mitin destinado a los estadounidenses de origen asiático.

Estos mítines no se graban, pero un puñado de periodistas asisten a ellos y hacen un informe por escrito. 

«Una de las razones por las que nuestra economía está creciendo es gracias a ti y a muchos otros. ¿Por qué? Porque damos la bienvenida a los migrantes», insistió Biden. 

Leer también: OTAN condena sabotajes e interferencias de Rusia en países aliados y avisa que habrá respuesta

Biden

China y Rusia son rivales de Estados Unidos, pero sorprenden sus comentarios sobre Japón e India porque desde que asumió la presidencia Biden se ha esmerado en fortalecer los vínculos con los aliados de Washington en Asia, y en particular con estos dos países. 

El mandstario recibió al primer ministro indio, Narendra Modi, y al entonces jefe de gobierno japonés, Fumio Kishida, en cenas de Estado.

«El punto de vista que defendía el presidente, y creo que la gente en todo el mundo es consciente de ello, es que Estados Unidos es un país de migrantes, está en nuestro ADN», explicó este jueves a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. 

«Nuestros aliados saben muy bien cuánto los respeta el presidente, cuánta importancia da a su amistad, a sus contribuciones», añadió.

Comparte y opina:

Turquía suspende todas sus relaciones comerciales con Israel

"Turquía aplicará estas nuevas medidas (...) hasta que el gobierno israelí autorice un flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria hacia Gaza", añadió.

Mujer sostiene a su hijo en Gaza

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 17:33

Turquía suspendió el jueves todas sus relaciones comerciales con Israel, tras haber restringido ya en abril sus exportaciones a este país en respuesta a la guerra en Gaza, anunció el ministerio turco de Comercio.

«Las exportaciones e importaciones relacionadas con Israel fueron suspendidas», indicó el ministerio turco en un comunicado, marcando una nueva etapa en el deterioro de las relaciones entre ambos países.

«Turquía aplicará estas nuevas medidas (…) hasta que el gobierno israelí autorice un flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria hacia Gaza», añadió.

El canciller israelí, Israel Katz, había afirmado previamente el jueves que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había «roto los acuerdos [entre Israel y Turquía] al bloquear las importaciones y exportaciones israelíes en los puertos».

El jefe de la diplomacia israelí dijo querer «crear alternativas al comercio con Turquía. Desea centrarse en la producción local y las importaciones procedentes de otros países».

Leer también: Decenas de arrestos en Estambul durante las manifestaciones del 1º de mayo en Turquía

Turquía

A principios de abril, Turquía restringió las exportaciones a Israel de un buen número de mercancías. Entre estos, productos compuestos de acero, hierro o aluminio, por la guerra en Gaza.

El conflicto estalló el 7 de octubre. Hamás atacó el sur de Israel, matando a 1.170 personas, en su mayoría civiles; además, secuestró a más de 250, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

Israel afirma que 129 siguen en Gaza, de las cuales 34 habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que dejó hasta el momento 34.596 muertos en Gaza, en su mayoria civiles, según el ministerio de Salud del territorio, gobernado por el movimiento islamista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Científicos revelan que orangután silvestre se curó una herida con ungüento que el mismo produjo

Tres días después de su lesión Rakus comenzó a masticar hojas de una liana pero, en vez de ingerirla colocó el jugo de la planta sobre su herida abierta

Rakus, un orangután macho con una herida facial, en el Parque Nacional Gunung Leuser en el norte de Sumatra

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 15:08

Un orangután de Sumatra, herido en la cara, se curó a si mismo aplicándose un ungüento que produjo al masticar una planta medicinal. En la primera observación de tal comportamiento en un gran simio en estado silvestre, anunció el jueves la revista Scientific Reports.

Rakus, de unos treinta años, tenía una herida que exponía la carne debajo del ojo derecho a lo largo de sus fosas nasales, lesión originada «probablemente en una pelea con otro orangután macho». Eso explicó Isabelle Laumer, primatóloga del Instituto Max Planck y principal autora del estudio.

El orangután integra un grupo de 130 congéneres, todos sin domesticar, sujetos a observación en el parque nacional indonesio de Gunung Leuser.

Lea: Descubren fósiles de un reptil marino de 70 millones de años en Chile

Ungüento

Tres días después de su lesión Rakus comenzó a masticar hojas de una liana llamada Akar Kuning (Fibraurea tinctoria) pero, en vez de ingerirla colocó el jugo de la planta sobre su herida abierta, y la cubrió completamente con la pulpa de liana.

Cinco días más tarde la herida se cerró y, dos semanas después, dejó una cicatriz apenas visible.

El medicamento utilizado es parte de la farmacopea tradicional en la región, desde China hasta el sudeste asiático.

Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias esta liana y otras similares «se utilizan como medicinas tradicionales para diferentes enfermedades. Como la malaria», según la bióloga citada.

Se trata del primer «caso documentado de tratamiento de una lesión por un animal salvaje. Todo con una especie de planta que contiene sustancias biológicas activas», destaca el estudio.

Si se confirma mediante otras observaciones completaría una lista creciente de comportamientos de automedicación por parte de animales, especialmente primates.

En la década de 1960, la primatóloga Jane Goodall observó por primera vez que los chimpancés consumían hojas cuyo rol antiparasitario lo revelaron más tarde.

Ese mismo comportamiento fue observado desde entonces en bonobos y gorilas. Que seleccionan cuidadosamente las plantas a ingerir y cuyo conocimiento sería transmitido por las hembras.

¿Coincidencia o comportamiento intencional?

Más recientemente los investigadores observaron orangutanes de Borneo, también en libertad, masticando las hojas de una planta medicinal antes de frotar sus extremidades. La Dracenea cantleyi es utilizada por las poblaciones indígenas para tratar dolores musculares y articulares. 

El estudio considera que el comportamiento de Rakus, al igual que el de sus congéneres de Borneo, fue intencional. Un tratamiento repetido y meticuloso de una parte del cuerpo específico, «que llevó un tiempo considerable», según Isabelle Laumer.

La doctora Caroline Schuppli, coautora del estudio, no excluye la posibilidad de una «innovación individual» de origen accidental.

Rakus podría haber aplicado sin querer el jugo de la planta sobre su herida, justo después de haberse llevado los dedos en la boca. Como la planta tiene un efecto analgésico los monos «pueden experimentar un alivio inmediato. Lo que los empujaría a repetir la operación varias veces», según esta responsable del grupo Desarrollo y Evolución Cognitiva en Max Planck.

Como este comportamiento no fue observado hasta ahora a nivel local la investigadora no excluye que esté presente en la zona de origen de Rakus. Ya que los jóvenes orangutanes abandonan su región natal después de la pubertad.

El hecho de que, como los seres humanos, los primates puedan tratar activamente una lesión de esta manera sugiere que «nuestro último ancestro común ya utilizaba formas similares de tratamiento con ungüentos», afirma Schuppli.

(02/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La economía de Chile creció 0,8% en marzo

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo registró un retroceso de 0,7% respecto a febrero en datos desestacionalizados

Moneda chilena

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 14:30

La economía chilena creció 0,8% interanual en marzo de 2024 como efecto de una mayor actividad de la minería y el resto de bienes, informó el jueves el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo registró un retroceso de 0,7% respecto a febrero en datos desestacionalizados.

«El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y del resto de bienes, compensado por las caídas del comercio y la industria», afirmó el Banco Central en un comunicado.

El resultado se ubicó dentro de las expectativas del mercado que oscilaban entre un 0,3% y 1,3%.

Lea también: Argentina recibe su hoja de ruta para integrar la OCDE

Economía

«Está dentro de los marcos esperados. (…) Esto no es una sorpresa. La economía chilena sigue en una fase de expansión (…). En Chile tenemos tremendas condiciones para seguir creciendo», dijo el jueves el presidente Gabriel Boric en una entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile.

El índice de marzo es el menor en lo que va de 2024. Pero se mantiene en números verdes, a diferencia de lo que ocurrió en 2023 cuando la economía se mostró oscilante, con algunos meses de caídas y otros de crecimiento.

En 2023 el PIB de Chile creció un 0,2% respecto al año previo. La inflación cerró ese año en un 3,9%, la menor tasa en dos años. En los primeros tres meses de 2024 los precios ya han escalado un 1,6%.

(02/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias